Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las organizaciones internacionales y su clasificación




  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Formulación del problema
  4. Desarrollo de la ONU
  5. La paz y la seguridad
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Las relaciones internacionales suponen un complejo aspecto para los países comprometidos en las relaciones con otras naciones, así como para los observadores que intentan comprender dichas relaciones. Influidas por diversas variables, son diseñadas por los principales protagonistas de las relaciones internacionales, entre los que se incluyen dirigentes nacionales, políticos y otros agentes no dependientes del gobierno, como ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Justificación

A lo largo de la historia, los analistas han desarrollado distintos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales. Entre ellos están el realismo, el neorrealismo, el idealismo y liberalismo, el neoliberalismo y el marxismo.

En las décadas de 1980 y 1990 surgieron una serie de nuevos enfoques sobre las relaciones internacionales. La teoría "feminista" de las relaciones internacionales señala la importancia de los roles sexuales para llegar a comprender cómo se establece la política exterior y por qué las naciones se comportan del modo que lo hacen.

El enfoque "posmoderno" cuestiona los anteriores análisis de las relaciones internacionales, argumentando que éstas, como materia de estudio, son una disciplina arbitraria inventada por los particulares intereses de los poderosos para conseguir sus propios fines. "estudios para la paz" es un enfoque multidisciplinar sobre las cuestiones de la guerra y la paz, volcado en la promoción de la segunda sobre la primera. Considera que los especialistas pueden aprender más sobre ciertos aspectos de las relaciones internacionales, como la diplomacia, y, así, involucrarse en ellos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer importancia de la organizaciones internacionales y su clasificaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las características de las organizaciones internacionales.

Comprobar si la organizaciones internacionales cumplen con el rol para el cual fueron creadas.

Formulación del problema

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (OUN)?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Son las organizaciones internacionales las que han colaborado con la paz mundial?

¿se cumplen las sanciones impuestas por la ONU, sobre los países sancionados?

¿cuál es la función de la ONU y quiénes las conforman?

CUERPO DE CONTENIDO:

Las organizaciones internacionales son intergubernamentales cuando han sido creadas mediante tratados celebrados entre diversos estados, están dotadas de órganos y voluntades propias y sujetas al derecho internacional público, tienen personalidad jurídica distinta de la de los estados miembros, y su fin es gestionar la cooperación permanente entre éstos en un determinado campo. A comienzos del siglo XIX se inició la cooperación en materias económicas y sociales en el ámbito internacional. El siglo XX ve surgir la cooperación en el plano político con la aparición de la sociedad de naciones, sustituida, a partir de 1945, por la organización de las naciones unidas (ONU) y sus organismos especializados. La ONU persigue, entre otros fines, garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones sobre la base de la igualdad de derechos de todos los pueblos y estudiar los problemas internacionales de índole económica, social y cultural entre otros, con vistas a resolverlos mediante la cooperación. Sus organismos principales son la asamblea general, el consejo de seguridad, el consejo económico y social, el consejo de tutela o de administración fiduciaria, el tribunal internacional de justicia y la secretaría general.

Dentro de sus organismos especializados cabe citar los siguientes: organización internacional del trabajo (oit), que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo; organización internacional para la agricultura y la alimentación (FAO), que promueve investigaciones de toda índole sobre nutrición, alimentación y agricultura; organización mundial de la salud (OMS); organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial (ONUDI); organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). En función de distintos criterios, se puede hablar de los siguientes tipos de organizaciones internacionales intergubernamentales: organizaciones con fines generales, ya sean de ámbito universal como la ONU, o regional como la organización de estados americanos (OEA) o el consejo de Europa; y entidades con fines específicos, como la cooperación en el campo de la seguridad (OTAN), la cooperación económica (fondo monetario internacional), social (OIT), científica y cultural (UNESCO) o técnica (organización de la aviación civil internacional); organizaciones internacionales universales y regionales; estas últimas tienen una base geográfica y en ocasiones geopolítica, apareciendo entonces como medios para la defensa de intereses económicos concretos (organización de países exportadores de petróleo) de señalados intereses estratégicos o de seguridad (organización del tratado del atlántico norte); organizaciones internacionales de cooperación y de integración. Las primeras son por completo respetuosas con la soberanía de los estados miembros, en tanto que las segundas, y en mayor o menor medida los estados que las integran, aceptan limitar sus competencias soberanas y transfieren esas competencias a la organización internacional de que se trate.

Respecto a la estructura de las organizaciones internacionales, cabe hablar de las personas que participan en su funcionamiento —representantes de los estados miembros y agentes y funcionarios de la organización— y de los órganos de la misma, que pueden ser deliberantes, ejecutivos y administrativos; principales y subsidiarios; permanentes y temporales; colectivos e individuales; generales y especiales; plenarios y restringidos; centrales y periféricos. Las organizaciones internacionales, en último extremo, son sujetos de naturaleza derivada, dado que nacen de la voluntad de otros que ya existen, mediante un acto convencional, formal y expreso. Sus competencias, asimismo atribuidas por los estados miembros, son siempre derivadas y funcionales.

La organización de las naciones unidas (ONU), organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su carta fundacional (en vigor desde el 24 de octubre de 1945), la ONU fue establecida para "mantener la paz y seguridad internacionales", "desarrollar relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios" y "fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordancia con la carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la

Carta. En 2001 le fue concedido el premio Nóbel de la paz, junto a su secretario general, Kofi Annan, por su contribución en favor de un mundo más organizado y pacífico.

Kofi Annan el diplomático ghanés Kofi Annan accedió a la secretaría general de la ONU en 1997, convirtiéndose en el primer ciudadano del áfrica subsahariana en ocupar dicho cargo. Un año más tarde, obtuvo un acuerdo con el presidente iraquí Saddam Husayn que evitó un ataque estadounidense y sirvió para relanzar el papel de la propia ONU. Sygma/ a. Tannenbaum

Ampliar

Butros Butros-Gali el 1 de enero de 1992, el antiguo viceprimer ministro egipcio Butros Butros-Gali sucedió a Javier Pérez de Cuellar como secretario general de la ONU. Butros-Gali fue el primer representante de una nación africana en ejercer esta responsabilidad, que es el primer cargo diplomático del mundo. Dominador de las lenguas inglesa, francesa y árabe, Butros-Gali tenía una significativa experiencia por haber ejercido varios cargos en el gobierno egipcio. Aquí le vemos el 3 de diciembre de 1991 en el curso de una intervención ante la asamblea general de naciones unidas. The bettmann archive/reuters

Ampliar

Javier Pérez de Cuellar el diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar fue secretario general de las naciones unidas (ONU) durante dos mandatos (1982-1991). En este periodo, intervino en las negociaciones que llevaron a la conclusión de la guerra irano-iraquí (1980-1988), contribuyó a la liberación de los rehenes occidentales retenidos en Líbano y realizó una importante labor en 1991 para poner fin a los 13 años de guerra civil que asolaban el salvador.

The bettmann archive/reuters Kurt Waldheim el diplomático austriaco Kurt Waldheim fue secretario general de las naciones unidas desde 1972 hasta 1981. A pesar de los rumores sobre su implicación en los crímenes de guerra nazis durante la II guerra mundial, fue presidente de Austria desde 1986 hasta 1992.

Hulton Deutschsithu u Thant el político birmano Sithu u Thant sucedió en 1961 al sueco Dag Hjalmar Hammarskjöld, fallecido en un accidente aéreo, al frente de la secretaría general de naciones unidas. Reelegido en 1966, dimitió cinco años más tarde y fue sustituido por el austriaco Kurt Waldheim. Corbis/UPI

Sin duda, la declaración universal de derechos humanos es uno de los documentos más importantes de toda la historia de la humanidad. Integrada por los 30 artículos que se pueden leer a continuación, fue adoptada en diciembre de 1948 por resolución de la asamblea general de la organización de las naciones unidas.

Abrir lectura adicional

Desarrollo de la ONU

Se suele considerar a la ONU como sucesora de la sociedad de naciones, organización internacional creada tras la i guerra mundial para cumplir muchos de los mismos fines. La sociedad, sin embargo, no consiguió mantener la paz, y se debilitó de forma paulatina en los años previos a la II Guerra Mundial.

2.1 ORÍGENES

Conferencia de San Francisco esta fotografía, captada el día 10 de mayo de 1945, corresponde a una de las sesiones de la oficialmente denominada conferencia de las naciones unidas sobre organización internacional. Más conocida por el nombre de conferencia de san francisco, en este foro fue redactada, aprobada y firmada la carta fundacional de la organización de las naciones unidas. Corbis/Bettmann

El primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se recogió en la carta del atlántico, firmada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque de guerra frente a las costas de terranova. Ambos dirigentes se comprometieron a establecer un "sistema permanente y más amplio de seguridad general" y expresaron su deseo de "conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico". Los principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las naciones unidas de forma más general en su declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del eje Roma-Berlín-Tokio durante la II Guerra Mundial. Fue en este documento donde por primera vez se utilizó de modo oficial el término naciones unidas, que había sido sugerido por Roosevelt.

La carta fundacional de la organización de las naciones unidas marcó el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales del siglo XX, pues intentaba regular éstas y preservar el principio de seguridad colectiva. En el siguiente texto, Maurice Bertrand reseña la estructura e importancia de dicho documento.

Abrir lectura adicional

En 1943, en una conferencia celebrada en Moscú, se iniciaron las gestiones para crear una nueva organización. El 30 de octubre de ese año, representantes de la unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS), reino unido, china y estados unidos firmaron una declaración en la que reconocían la necesidad de establecer "en el tiempo más breve posible una organización general internacional". En un encuentro celebrado en Teherán (Irán) un mes más tarde, Roosevelt, Churchill y el máximo dirigente soviético, Stalin, reafirmaron "la suprema responsabilidad que recae sobre nosotros y sobre todas las naciones unidas de crear una paz que destierre el azote y el terror de la guerra".

Tras la declaración de Moscú, representantes de las cuatro potencias se reunieron en Dumbarton Oaks (Washington, Estados Unidos), en el otoño de 1944, para estudiar una serie de propuestas destinadas a la creación de una organización internacional. Aprobaron un borrador de carta constitutiva que especificaba sus fines, estructura y métodos operativos, pero no lograron ponerse de acuerdo en el método de votación del consejo de seguridad propuesto, que sería el órgano que habría de tener la mayor responsabilidad en cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad.

Los 'tres grandes' desde 1941 hasta 1945 el presidente de estados unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósiv Stalin celebraron varias conferencias en las que discutieron sus respectivas estrategias en la ii guerra mundial. Sus experiencias les ayudaron a elaborar un plan para crear una organización internacional para el mantenimiento de la paz, para prevenir futuras guerras de la dimensión de la II Guerra Mundial. En abril de 1945, representantes de 50 países se reunieron en san francisco para crear las bases de la organización que posteriormente se llamaría Naciones Unidas. The bettmann archive/UPI

El problema de las votaciones quedó resuelto en la conferencia de Yalta (febrero de 1945), última cumbre negociadora a la que asistirían Roosevelt, Churchill y Stalin en el último de sus encuentros durante la contienda. En síntesis, el líder soviético aceptaba la postura británica y estadounidense, que limitaba las prerrogativas de las grandes potencias en asuntos de procedimiento, pero mantenía el derecho al veto en cuestiones esenciales. Al mismo tiempo, los líderes aliados plantearon que se celebrase una conferencia de las naciones unidas para preparar la carta constitutiva de la nueva organización.

Delegados procedentes de 50 naciones se reunieron en la ciudad estadounidense de San Francisco el 25 de abril de 1945 para la oficialmente denominada conferencia de las naciones unidas sobre organización internacional. Durante dos meses elaboraron una carta de 111 artículos basada en el borrador realizado en Dumbarton Oaks. La carta fue aprobada el 25 de junio y firmada al día siguiente. Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por la mayoría de los signatarios. Los vínculos surgidos de la alianza bélica contra enemigos comunes aceleraron el acuerdo para establecer esta nueva organización.

2.2 SEDE

Sede de Naciones Unidas en 1945 el congreso de estados unidos invitó a naciones unidas a fijar en este país su sede permanente. Culminado en 1952, el complejo de naciones unidas se encuentra en Manhattan, a orillas del East River, en la ciudad de Nueva York. Photo researchers, inc./Vanessa Vick

El 10 de diciembre de 1945, el congreso de estados unidos invitó a la ONU a establecer su sede en su país. La organización aceptó y en agosto de 1946 se trasladó temporalmente a Lake Success (nueva york). Ese mismo año se adquirió un lugar que bordeaba el East River de Manhattan y se elaboraron planes para establecer una sede permanente. Según un acuerdo alcanzado entre estados unidos y la ONU, se concedió al lugar una cierta extraterritorialidad. El complejo, finalizado a mediados de 1952, incluye la sala de la asamblea general, el edificio de la secretaría, el edificio de conferencias y la biblioteca Dag Hammarskjöld.

2.3 ADHESIÓN

MIEMBROS DE NACIONES UNIDAS

Según queda recogido en su carta, la adhesión a la ONU está abierta a todos aquellos estados "amantes de la paz" que acepten las obligaciones de la organización. Las 50 naciones que asistieron a la conferencia de san francisco, a las que se unió Polonia, se convirtieron en miembros fundadores de la ONU. Hasta 1971, china estuvo representada por una delegación del gobierno nacionalista de Taiwán. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la asamblea general votó a favor de que fuese la delegación de la república popular china la que ocupase dicho puesto.

Los nuevos miembros son admitidos a propuesta del consejo de seguridad y tras ser aceptados por una mayoría de dos tercios en la asamblea general. Desde 1945, el número de sus miembros ha sobrepasado en más de tres veces el inicial, sobre todo debido a la admisión de muchos países africanos y asiáticos que alcanzaron la independencia con posterioridad a la fundación de la organización. En 2002, la ONU contaba con 190 miembros.

2.4 ORGANIZACIÓN

Organigrama de la ONU la organización de las naciones unidas está dividida en seis órganos administrativos principales que dirigen las funciones de una amplia gama de comités, organismos y fondos. Aunque la asamblea general supervisa el trabajo de los otros cinco órganos administrativos, el consejo de seguridad es la división más importante de naciones unidas. El consejo toma las decisiones finales sobre las iniciativas que naciones unidas debe emprender y tiene autoridad para aprobar o desaprobar nuevos miembros. Mientras que el consejo de seguridad tiene 15 miembros, la asamblea general incluye representantes de todos los países que la integran.

la carta de la ONU estableció seis órganos principales: la asamblea general, el consejo de seguridad, el consejo económico y social, el consejo de tutela o de administración fiduciaria, el tribunal internacional de justicia y la secretaría general.

Todos los estados miembros están representados en la asamblea general, que es el principal organismo deliberativo de la ONU. La asamblea se reúne anualmente en sesiones regulares y en sesiones especiales a petición de una mayoría de sus miembros o del consejo de seguridad. La asamblea no tiene autoridad para hacer cumplir sus resoluciones. Éstas son recomendaciones que se hacen a los estados miembros, pero que carecen de poder de aplicación directa. La carta, no obstante, permite a la asamblea establecer agencias y programas que lleven a cabo sus recomendaciones. Entre las más importantes se encuentran: el programa de naciones unidas para el desarrollo (pnud), la conferencia de naciones unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD) y el fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF).

El consejo de seguridad, reunido en sesión permanente, es el órgano central para el mantenimiento de la paz. El consejo cuenta con 15 miembros, 5 de ellos permanentes: china, Francia, reino unido, Rusia y estados unidos. Con carácter periódico se han elaborado propuestas para integrar nuevos miembros permanentes (como, por ejemplo, Alemania o Japón) para reflejar de este modo el cambiante equilibrio de poder mundial, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna revisión importante. Los miembros no permanentes son elegidos para un bienio, y la asamblea general elige cinco nuevos miembros cada año. Las decisiones del consejo necesitan nueve votos, incluidos los votos por unanimidad de los miembros permanentes cuando se trate de temas de vital importancia. Esta regla de la "unanimidad de las grandes potencias" no es válida cuando se trata de cuestiones de procedimiento.

El consejo económico y social (ECOSOC), que se reúne una vez al año, cuenta con 54 miembros, de los cuales 18 son elegidos anualmente por la asamblea general para ejercer un mandato de tres años. El ECOSOC coordina las actividades

Económicas y sociales de la ONU y de sus agencias especializadas, entre las que se hallan la organización mundial de la salud (OMS), la UNESCO, la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y la organización internacional del trabajo (OIT).

En la práctica, las funciones del ECOSOC se ven limitadas porque cada agencia especializada se organiza de un modo autónomo y se gobierna por sus propios estatutos y órganos elegidos. Estas agencias entregan informes anuales al ECOSOC. El conjunto de la ONU y de sus agencias especializadas recibe el nombre de sistema de las naciones unidas.

En un principio, el consejo de tutela o de administración fiduciaria tenía la responsabilidad de supervisar 11 territorios que se encontraban bajo el régimen de fideicomiso al final de la II Guerra Mundial. A principios de la década de 1990, todos los territorios bajo fideicomiso que en su origen habían sido puestos bajo tutela internacional se habían disuelto y todas las dependencias habían alcanzado la soberanía completa o bien la autonomía en el seno de otro estado. El único fideicomiso que quedaba, el archipiélago de las Palau, se convirtió en la independiente república de Palau en 1994, con lo que el consejo de tutela quedó en trance de desaparición. Otras cuestiones vinculadas al tema colonial han sido transferidas a la asamblea general y a órganos subsidiarios especiales.

El tribunal internacional de justicia, con sede en la haya (países bajos), es el principal organismo judicial de la ONU. El tribunal trata casos que le son sometidos por miembros de la ONU, que conserva el derecho de decidir si acepta o no el cumplimiento de sus resoluciones. A petición de la ONU, de sus órganos principales o de las agencias especializadas, el tribunal internacional de justicia puede tener del mismo modo competencia consultiva. El tribunal está compuesto por quince jueces elegidos, para un ejercicio de nueve años, por la asamblea general y el consejo de seguridad. En el ámbito jurídico, a este órgano se sumará en un futuro el denominado tribunal penal internacional, cuya constitución y estatutos fueron aprobados en 1998 y que se encargará del procesamiento de individuos que hayan cometido "los más graves crímenes contra la comunidad internacional".

La secretaría general está al servicio de los otros órganos de la ONU y ejecuta los programas y políticas de la organización. Al frente de la misma se halla el secretario general, nombrado por la asamblea general por recomendación del consejo de seguridad. Desde su fundación la ONU ha tenido siete secretarios generales:

Trygve Halvdan Lie (1946-1953); Dag Hjalmar Hammarskjöld (1953-1961); Sithu U Thant (1961-1971); Kurt Waldheim (1972-1981); Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991); Butros Butros-Gali (1992-1996); Y Kofi Annan (1997- ).

2.5 FINANCIACIÓN

Los costes operativos de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los estados miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobado por la asamblea general. Sólo el presupuesto regular, destinado a actividades en curso recogidas en la carta, se cubre con aportaciones fijas. Programas especiales como los de la UNICEF y el pnud suelen financiarse gracias a las aportaciones voluntarias. Durante el periodo correspondiente a 1990 y 1991, las asignaciones del presupuesto regular ascendieron a más de 2.100 millones de dólares.

Según el programa para 1990 y 1991, la mayoría de los miembros pagaron menos del 1% del presupuesto. Sólo 15 países aportaron más del 1%. Los principales contribuyentes fueron estados unidos (25%) y la URSS (10%). De los miembros restantes, sólo Japón, Alemania, Francia, gran Bretaña, Italia y Canadá contribuyeron en más de un 2%. A mediados de la década de 1980, la ONU sufrió una grave crisis financiera. Muchos estados miembros, incluidos estados unidos y la URSS, se negaron a pagar parte de sus aportaciones debido a problemas fiscales nacionales y al descontento provocado por ciertos aspectos del sistema de funcionamiento de la ONU.

La paz y la seguridad

Según queda recogido en la carta de naciones unidas, el consejo de seguridad es ante todo responsable de los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad; la asamblea general tiene sólo una autoridad residual. Los artículos 33 a 38 de la carta autorizan al consejo para instar a naciones en conflicto a que resuelvan sus diferencias por medios pacíficos, como, por ejemplo, las negociaciones, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y la vía legal.

Al desempeñar esta responsabilidad, el consejo puede nombrar representantes o crear comités especiales que investiguen las disputas y recomienden alternativas de solución.

Cuando el consejo determina que una disputa representa una amenaza para la paz, puede, cumpliendo los artículos 39 a 51, aplicar sus recomendaciones, ya sea por medios no militares, como las sanciones económicas y diplomáticas, o por la utilización de fuerzas militares. Ésta es la única ocasión en la que la carta autoriza una acción coercitiva. Esta acción está sujeta al voto unánime de los cinco miembros permanentes del consejo, con lo que pone de relieve la importancia del derecho de veto de las grandes potencias en temas fundamentales. La acción militar también se ve sujeta a la disponibilidad de fuerzas armadas, condición que ha resultado difícil de cumplir.

Por último, según el artículo 26, el consejo de seguridad asume la responsabilidad de formular planes "para el establecimiento de un sistema de regulación de armamentos". La carta de la ONU concede menos importancia al control internacional de armas y al desarme como instrumentos para alcanzar la paz de lo que lo hizo el pacto de la sociedad de naciones. Debido a algunos sucesos ocurridos entre ambas guerras mundiales, muchos líderes llegaron a la conclusión de que la paz sólo podía lograrse a través de la cooperación de las principales potencias, que habrían de actuar, en palabras de Roosevelt, como "policías del mundo". Esta idea está incorporada en el requisito de unanimidad de las grandes potencias, a la vez que explica por qué se ha llamado a la carta sistema de seguridad colectiva "limitada", ya que no se puede emprender una acción coercitiva en contra de la voluntad de un país que tiene un puesto permanente en el consejo.

Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGs), entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, pero que no están constituidas como partidos políticos. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales desde la segunda mitad del siglo xix. En 1840 se reunió la convención mundial contra la esclavitud que provocó la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos. Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Las juntas pugwash sobre ciencia y asuntos mundiales, el movimiento internacional de los boy scouts, la ayuda cristiana y la cruz roja internacional son algunos ejemplos de este fenómeno en crecimiento. Si en 1909 había unas 200 ONGs internacionales registradas, a mediados de 1990, favorecidas por el rápido desarrollo de las comunicaciones globales, había bastante más de 2.000. Las ONGs tienen ahora un papel más oficial que nunca en cuerpos internacionales como las naciones unidas (ONU), la organización para la seguridad y el desarrollo y la unión europea. El artículo 71 de la carta de las Naciones Unidas encarga al consejo económico y social de la ONU (ECOSOC) que "adopte las medidas necesarias para la consulta con las organizaciones no gubernamentales". Las ONGs son militantes, efectivas y disponen de un amplio apoyo económico. Su actividad permite los contactos y los acuerdos transfronterizos sin que los gobiernos se vean involucrados. Son aceptadas como parte de las relaciones internacionales y, al influir sobre las políticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) están integradas por personas, grupos o entidades que no dependen de gobiernos nacionales. Se trata de grupos, asociaciones o movimientos constituidos de forma duradera para lograr fines no lucrativos y que trascienden el ámbito territorial de un estado concreto. Suelen tener un estatuto jurídico interno con estructura asociativa y, aun no siendo sujetos del derecho internacional público, gozan de una cierta personalidad jurídica en dicho terreno, participando como tales en conferencias internacionales e, incluso, en ciertos debates y deliberaciones de la asamblea general de las naciones unidas, disfrutando en ocasiones de la condición de observadores u órganos consultivos. Actúan en los más diversos campos y en los últimos tiempos han alcanzado un desarrollo extraordinario. Entre las mismas y a título de ejemplo pueden citarse las siguientes: médicos sin fronteras, Greenpeace, Amnistía Internacional.

Conclusión

Al estudiar cuidadosamente la asignatura derecho internacional público y exclusivamente la importancia de las organizaciones internacionales, es cuando comienzo a entender el porqué los estados libres e independientes hoy día tienen firmar tratados como el de libre comercio (TLC), y de la importancia del texto de nuestra constitucion que dice "la república dominicana reconoce y aplica las normas del derecho internacional general y americano en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado y se pronuncia en favor de la solidaridad económica de los países de América y apoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas".

Bibliografía

1).-GAMBOA. : MANUAL DE DERECHO

INTERNACIONAL PÚBLICO.

2).- ENCARTA. : Microsoft Corporation.

1993-2003

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda