Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Paka Paka, la televisión educativa infantil (página 2)

Enviado por Joaquin Sumariva



Partes: 1, 2

Nickelodeon (nombrado Nick) es un canal de televisión por cable propiedad de MTV Networks, división de la empresa Viacom. Fue fundado en 1977 bajo el nombre original de Pinwheel, denominación que utilizó hasta 1981. Actualmente, se emite en varios países de América y Europa, así como en Australia, África y Asia, teniendo sólo dos bloques televisivos diferentes: Nick at Nite y Nick Hits (transmitido los fines de semana en América Latina). La audiencia objetivo de la cadena oscila entre los 7 y los 20 años de edad. En Estados Unidos estrenó un nuevo logotipo junto con todos sus canales, en Latinoamérica el 5 de abril del 2010. Nickelodeon tuvo su Debut mundial entre 2008 y 2011, al dar este último cambio de Imagen, lo que genero que obtuviera el primer lugar de los canales infantiles y Juveniles después de que más de 10 años Disney Channel ocupara este cargo. Nickelodeon ha dicho que le debe mucho al siglo XXI porque la tecnologia y situaciones cotidianas de este siglo han hecho que surjan ideas para así convertirse en el Canal favorito de niños, jóvenes y hasta algunos adultos. Sus mayores competidores son Disney Channel y Cartoon Network.

Programación de Nickelodeon en argentina:

Actualmente el canal transmite las series iCarly, Victorious, Big Time Rush True Jackson VP y House of Anubis, y series animadas como Avatar: la leyenda de Aang, Bob Esponja, Fanboy y Chum Chum, Los Pingüinos de Madagascar , Los Padrinos Mágicos, Planeta Sheen y T.U.F.F. Puppy también constantemente. Además transmite otros programas como The Troop, Las Aventuras de Jimmy Neutrón: El Niño Genio y Rugrats Crecidos -pero no tan repetidamente- los fines de semana. El bloque Nick Jr. se transmite solo de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 10:00 , transmitiendo series como Max y Ruby, Go, Diego, Go!, Team Umizoomi; Ni Hao, Kai-Lan los lunes, miércoles y viernes y The Fresh Beat Band los martes y jueves. Además, los lunes transmite especiales de Los Backyardigans, Dora, la exploradora, Go, Diego, Go! y Las mascotas maravilla. El bloque Nick@Nite se transmite de lunes a jueves a las 20:00 , los viernes y domingos a las 21:00 y los sábados a las 22:00. Desde las 23:00 transmite especiales de 7 horas de La Niñera, George Lopez, Family Matters, Todos odian a Chris y Malcolm in the middle.

Monografias.com

Boomerang Latinoamérica en un principio fue un canal de televisión de dibujos animados clásicos perteneciente a Turner Broadcasting, quien también opera Cartoon Network Latinoamérica.

En su antigua programación transmitía dibujos de Hanna-Barbera de Cartoon Network Studios y otras adquisiciones de Cartoon Network, como algunas películas. Es dependiente de Time Warner a través de su canal de cartoons Cartoon Network.

Su enfoque inicial era el público adulto, al igual que las otras versiones mundiales de Boomerang, presentando una variada y sólida selección de caricaturas de los años 60's 70's y 80's.

Sin embargo en 2006, se rediseñó completamente la programación, en un intento de volver más rentable la señal. Ahora su nuevo objetivo es dirigirse al público joven y preadolescente transmitiendo series live-action, telenovelas juveniles y películas. Originalmente también tenía espacios dirigidos al publico infantil(Mini TV) y al adulto(Clásicos), pero estos espacios desaparecieron en el 2008.

Boomerang se transmite en toda Latinoamérica teniendo como señales base Argentina y México y por señal secundaria lo que es todo Sudamérica.

Este canal al principio se emitía como un bloque en Cartoon Network, siendo este una pequeña sección con gráfica propia. Luego se separó formando su propio canal, y, el 1ro de julio del 2001 inició transmiciones a las 6 de la mañana, emitiendo su primer programa: El Oso Yogui, por el sistema de servicio de televisión satelital DIRECTV por la frecuencia 148, siendo este el primer servicio de televisión en adquirir el canal nuevo separado de Cartoon Network.

Tras su primer relanzamiento, la programación estaba dividida en 3 bloques, los cuales eran:

  • Mini TV- Caricaturas dirigidas a un público preescolar e infantil, se transmitía todas las mañanas de 6:00 a 12:00, también tenia un pequeño bloque llamado La Película de la Mañana en el que pasaban películas cortas basadas en cuentos infantiles o episodios de larga duración de otras series del canal. Muchos de los programas de este bloque antes habían sido emitidos en el bloque "Pequeño mundo" de Cartoon Network, entre los programas que formaban este bloque estaban: Las Tres Mellizas, Garfield y sus amigos, La pequeña Lulú, Los Conejitos Bellflower, Los pies mágicos de Franny, Arturo, Maya y Miguel y Los Cariñositos. Este bloque fue removido del canal en octubre de 2008.

  • Live-Action- Caricaturas dirigidas a un público preadolescente de 10 a 14 años, y series live-action juveniles dirigidas a un público de entre 12 y 18 años, transmitido todos los dias de 12:00 a 22:00. Pasaban caricaturas ya emitidas anteriormente en Cartoon Network como El club Winx, Scooby Doo, Las aventuras de Jackie Chan y Cosas de chicos y chicas, series anime también emitidas antes por CN como Kaleido Star y Sakura Card Captors, caricaturas de adquisición nueva como Ruby Gloom, y series juveniles como El Club del Dormitorio o Chiquititas. Este bloque fue gradualmente creciendo hasta que se convirtió en el enfoque actual del canal, transmitiendo unicamente series live-action y telenovelas juveniles. Actualmente, los unicos dibujos animados que permanecen en Boomerang son Locos Dieciseis y Luz, Drama, Acción.

  • Clásicos- Este bloque mantuvo la animación clásica que el canal presentaba hasta 2006, se transmitia todas las noches de 22:00 a 6:00, con series cómo Los Picapiedra, Los Supersónicos, Don Gato, etc. Este bloque fue removido en junio de 2008.

Marco teórico

¿Qué es la educación? Para comenzar con este trabajo creo que es necesario poner en claro algunos conceptos que posteriormente tendrán una cierta importancia durante el trabajo de investigación.

Educación: La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

En una nota publicada por la médica pediatra Magdalena Cerón Rodríguez, hace referencia a los niños y la televisión:

"En cierta forma, la actitud pasiva del niño frente al televisor evita que ellos desarrollen su creatividad, limita su imaginación y condiciona también que puedan tornarse imitadores activos de conductas violentas, consumidores compulsivos, entre otras"

Aquí habla de lo que ella considera que es negativo para un niño mientras esta frente al televisor.

El niño frente a la televisión: "Un estudio de la Universidad de Stanford demostró que la televisión ocupa el segundo lugar en el tiempo del niño, después de la escuela, tomando como promedio 4 horas diarias de su atención. Se ha investigado igualmente que la mayor parte de las series duran alrededor de 1 hora y durante la mayor parte de la trama, los criminales realizan sus fechorías con éxito, hasta que son castigados sólo en el momento final. Pues, la mayor parte de los niños menores de 8 años no sostienen la atención más allá de media hora , de manera que aprenden en la película los procedimientos criminales sin que lleguen a presenciar la moraleja final . Además el niño a ésa edad no distingue bien entre la realidad y la fantasía, entonces todas ésas escenas pueden almacenarse en la memoria como si hubiesen sido hechos reales. El crimen y la violencia se tornan así en vivencias "normales" en la cotidianidad del niño."

Otro dato respecto a lo que recomienda la Academia Americana de Pediatría a los padres respecto a los niños frente al televisor.

"La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no pasen más de una hora frente al televisor, el tiempo recomendado para niños por arriba de los 3 años es de dos horas en promedio; el objetivo no es establecer horas en forma estricta, sino considerar que el niño verá televisión además de realizar otras actividades y no sólo entretenerlo con tiempo excesivo con programas de televisión."

Rothemberg (1975) opina que es indudable que la televisión comercial constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia. Esto se acentua cuando para un gran número de niños se convierte en un miembro más de la familia que les asegura compañía y diversión.

La observación de la realidad adquiere un significado especialmente agudo si nos referimos a los menores de edad. Según la teoría de socialización comunitaria de Pasquali (1992), en donde se cita a Erickson, es entre los 2 y 6 años en que se perfilan los sentimientos preferencia hacia la madre, padre, familiares y otras personas significativas; a través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad.

Cabero (1993) deduce que es a partir de los 4 o 5 años de edad que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación la adopción de pautas conductas y aptitudes de sus padres y otras personas significativas para el: maestros, familiares o bien algún personaje de la televisión; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente.

"Los niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información"

Las motivaciones personales resultan un factor situacional externo al niño: Santoro afirma "el niño ve televisión porque les es impuesta por el medio", la ve porque no le queda otro remedio. Le es ofrecida en el ambiente del hogar y se le refuerza la conducta de contemplación por los padres. En muchos casos constituye la única compañía del niño y a veces se convierte en una especie de niñera. El ver televisión es un hábito que se refuerza directamente a través de gestos, sonrisas y aprobaciones verbales de los adultos.

Ver televisión es la actividad líder del niño. Ellos gastan más tiempo viendo televisión que haciendo cualquier otra cosa que no sea dormir. El tiempo dedicado a la televisión varía en función de la edad, sexo, clase social y está en relación con el tiempo dedicado por los padres a esta actividad; en promedio los niños ven de 22 a 25 horas semanales de televisión. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias.

El total de este tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado que, aparentemente queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientas leen un libro o hacen sus tareas.

Con estos puntos aquí mencionados, citados de varios autores que escriben sobre la televisión y los niños, podemos valorar la función de un canal infantil, educativo, con alcance nacional (en un futuro no muy lejano), que se propone educar a esos niños que indefectiblemente pasan horas frente al televisor.

En algunas entrevistas al actual ministro de educación, Alberto Sileoni, hace mención al canal paka paka como un instrumento de educación

"También hay otros aportes que los países van a hacer en términos de conocimiento, que pondrán a consideración para que sean utilizados por el resto de los países. Por ejemplo, nosotros tenemos un avance importante en todo lo que es televisión educativa y televisión infantil (los canales Encuentro y Paka Paka); en software educativo y capacitación docente a través del plan Conectar Igualdad."

"Cosa de todos", un nuevo programa televisivo en el que cuatro chicos se las ingenian para entrevistar a funcionarios y especialistas para entender temas que les interesan, se emitirá a partir de la semana próxima por los canales Paka Paka, Encuentro y la Televisión Pública.

Se busca que Paka Paka llegue a todos los hogares de la Argentina. Una nota publicada en el diario El Argentino habla sobre la llegada de estos canales a la provincia de La Pampa a comedores escolares.

TV digital gratuita en los comedores universitarios de La Pampa

"se acordó dar prioridad en el servicio de televisión digital gratuita a los comedores universitarios de General Pico y Santa Rosa, cuyos usuarios podrán acceder a la grilla de canales que entre otros incluyen a Encuentro, Paka Paka"

Escuela de Frankfurt – LOS APORTES DE THEODOR ADORNO Y MAX HORKHEIMER A LA

ESCUELA DE FRANKFURT Y A LA TEORÍA CRÍTICA

De manera que en Frankfurt, en el año de 1923, se funda oficialmente el Instituto para

la Investigación Social que permite la inclusión de estas visiones críticas y cuyos "fondos provenían de un adinerado emigrante judío que hacia 1890 había abandonado Alemania para radicarse en Argentina, en donde se había convertido en un próspero exportador de granos" y, dentro del cual es importante situar a Max Horkheimer -intelectual judío-, quien en la década de los treinta estuvo a cargo de la dirección del Instituto; al respecto es necesario mencionar que la existencia del Instituto fue marcada por el exilio, como consecuencia de las persecuciones desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. Puede decirse que si en los años iniciales de su historia el Instituto se interesó básicamente en el análisis de la infraestructura económica de la sociedad burguesa, en los años posteriores a 1930 su interés primordial radicó en su superestructura cultural. En verdad, como se verá, la fórmula marxista tradicional relativa a la relación entre las dos fue cuestionada por la Teoría crítica. Jay (1974, 53) Por otra parte, para el desarrollo del pensamiento del Instituto es primordial mencionar la vinculación de Theodor Adorno. Adorno era hijo de un comerciante de vino de origen judío y de una cantante, cuyo ejercicio profesional estuvo enmarcado por el éxito. Cuando estaba cursando sus estudios secundarios conoce a Siegfried Kracauer, "quien lo introduce en la fi losofía alemana y (...) despierta en Adorno el interés por los enfoques sociológicos y por la crítica artística"3. En 1922 conoce a Max Horkheimer en un seminario sobre Husserl, con quien inicia una estrecha relación de amistad y con quien comparteintereses estéticos; pero en este sentido es preciso señalar que la incursión de Adorno al Instituto se produjo después, en 1938, porque él en el estadio de los desarrollos iniciales del Instituto se encontraba más interesado en su formación musical, dada por herencia materna. Ya en 1947 Horkheimer y Adorno publicarían "su obra conjunta Dialéctica de la Ilustración, en la cual, todavía bajo el efecto traumático del fascismo, los dos amigos someterían a una crítica implacable el ciego destino de la razón burguesa"4.

Teoria Critica:

Una síntesis de las disposiciones esenciales de la llamada Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt pone de relieve la relevancia y persistencia de la noción de dialéctica de la Ilustración, por la que se manifiesta, como carácter constitutivo de la cultura moderna, el enlace entre racionalización productiva y deformación instrumentalista de las relaciones sociales. Al mismo tiempo, la forma dialéctica de las categorías de la Ilustración propicia el desvanecimiento de las teorizaciones críticas comprometidas con la reformulación de los ideales ilustrados. A partir de las condiciones epistemológicas establecidas por el desarrollo de dicha dialéctica, la restauración de las condiciones de posibilidad de la Teoría Crítica implica la conexión sistemática de una actitud materialista y hermenéutica en el análisis de la determinación histórica del conocimiento. El concepto de interés histórico coadyuva a la elaboración de dicha posibilidad, abriendo espacios de reflexión para el replanteamiento revolucionario de la Teoría Crítica, recuperando la noción extrema de experiencia histórica formulada por los autores más significativos del proyecto original de aquélla. Palabras clave: Teoría Crítica, Dialéctica de la Ilustración, Racionalidad Instrumental, Racionalidad Revolucionaria.

Entrevistas

ENTREVISTA MIGUEL RUR

Coordinador de Producción del Canal infantil Paka Paka

Monografias.com

¿Cómo se genera Paka Paka? Y ¿Cuál era tu función dentro de Paka Paka?

Yo estoy acá desde antes de Paka Paka, fui convocado primero en el canal encuentro como productor delegado para hacer la franja infantil, o sea fui más o menos como el papa de Paka Paka, porque comencé a trabajar en el canal encuentro en el 2006 cuando todavía lo que se pretendía hacer era una franja infantil que no se sabía ni que tenia, ni nada, o sea que estoy desde la génesis misma de Paka Paka tuve la suerte de encontrar el nombre porque dentro de las funciones que yo tenía como productor estaba darle un nombre a la franja y encontré junto con otra persona que trabajaba en ese entonces con migo, que lo propusimos y que fue aceptado… El juego de las escondidas en quechua boliviano, así que Paka Paka quiere decir el juego de las escondidas, además de ser sonoro y estar bueno, era dentro de encuentro el canal, jugar a las escondidas tenía algo que ver, entonces ahí se resolvió ponerle el nombre Paka Paka. Mi función en ese momento era productor delegado como todos los productores que entraban en encuentro. Después de unos años de hacer la franja infantil, que al principio fue cuatro horas los sábados que se repetían el domingo con un solo piso que era la pagina web en donde se podían ver un montón de adquisiciones y de producciones que se hacían en el interior del país al principio. Después fue una franja que se convirtió en una hora diaria, hace tres años, y después hasta el año pasado fue franja infantil del canal encuentro. Y a partir del 17 de Septiembre del 2010, es canal. Se separa de canal encuentro y se genera como canal de 24 horas de programación infantil. Eso es un poco toda la historia de Paka Paka. Yo estoy como productor delegado al principio luego fui productor ejecutivo de la franja y ahora estoy como responsable de producción del canal. El canal tiene una dirección general que es de Cielo Salviolo, producción general de Mariana Loteshvil, yo soy el responsable de producción, hay gente que es responsable de contenido como Valeria Dotro, Silvina Sheilum, hay un responsable de guiones que es Facundo Agrelo, una responsable artística que es Beatris Blakenhort y doce productores delegados que se encargan de todas las producciones

Cuándo generan contenido para chicos ¿Con que profesionales trabajan?

Se trabaja con contenidistas, esto quiere decir que son gente especializada en diferentes cosas, no trabajamos con psicólogos porque no hablamos de psicología, trabajamos con gente que si trabajo con chicos los contenidistas, que son Valeria y Silvina, nosotros mismos tenemos experiencia desde hace muchos años trabajando en televisión para chicos, yo en lo personal trabaje en "cavlin" hace muchos años, que fue una señal que desde el 95 hasta el 98 funciono en BCC lo que fue los primeros cables del país y entonces en cada uno de los programas si hace falta hay contenidistas de matemática o de literatura o de música, gente especializada que genera los contenidos, después eso pasa a guionistas, eso pasa a realización artística, digamos, no es que los contenidos se ponen así como si fuese una clase de escuela en la programación, sino que se trabaja de una manera artística para que sea más lindo, sea más interesante, sea más divertido, sea más entretenido, se vea bello en la pantalla y entonces estos contenidos de alguna manera sean procesados por un montón de improntas que en la pantalla hacen que vos veas programas que en lo aparente no enseñan de la manera tradicional pero si tienen cosas que son vivenciales de los chicos. O sea, no solo trabajamos con contenidos duros como la matemática, la literatura sino que también en lo cognitivo en lo que tiene que ver con los afectos, con la relación, con los vínculos, con conocer el país, con distintos contenidos.

¿Qué objetivos tiene Paka Paka cuando genera contenido para niños? Y ¿Cuáles son tus objetivos personales cuando generas contenidos para chicos?

Nosotros somos un canal del ministerio de educación, eso ya pone un marco de referencia a las cosas que hacemos, estamos hablando de un canal cuyos objetivos son: ser federal, ser inclusivo, respetar los derechos del niño, de modo que cada vez que arrancamos con algún nuevo contenido o programas que ya hicimos, todas esas cosas cruzan los contenidos de los programas. Tratamos de estar en todas las provincias, en todas las ciudades, cada vez podemos estar en mas, ya desde el primer Paka Paka cuando era franja hicimos secciones en todo el país, secciones como "autorretrato", "mi mascota", "mi escuela" que son como pequeños microprogramas realizados en los distintos lugares del país e incorporados en la programación, de esta manera todos los chicos que ven los programas en cualquier parte del país, reconocen otros lugares del país, y esto también forma parte del objetivo, que es sentirse parte del país, que un chico de otro lugar es parecido a mi o no, depende las cosas que haga y eso también es una forma de aprender. Eso es un poco como un criterio muy general de cómo hacemos las cosas, de cómo las pensamos.

¿El canal depende del ministerio de Educación? ¿Trabajan en conjunto?

El canal depende el ministerio de educación por medio de una sociedad del estado que se llama Educar que nació como portal educativo en los noventa y a partir del 2006 toma además del portal educativo que es una página Educar donde hay contenido para decentes, alumnos en la que hay que meterse www.educar.gov.ar y dentro de esa sociedad del estado entra canal encuentro primero y luego Paka Paka. Dependemos de un directorio que está conformado por el Ministro de Educación como primer presidente y con un montón de personas que son las que deciden sobre las cosas fundamentales de Educar, por ende de educar, encuentro y Paka Paka entonces cada vez que hay algún proyecto nuevo o alguna cosa nueva para hacer, es el directorio el que da el ok, de eso dependemos y el presidente del directorio es el ministro de educación. Nosotros todas las cosas que hacemos las licitamos, si a nosotros se nos ocurre una idea, la desarrollamos, contratamos a un guionista o un contenidista o la licitación que hacemos para que lo realice alguna casa productora. Todo esta supervisado por un productor delegado que somos los que trabajamos acá en el canal.

O sea que el contenido se genera adentro y fuera del canal.

Sí, pero siempre con la supervisión del productor delegado. Una casa productora que gana la licitación de un proyecto x comienza a trabajar en común con un productor delegado.

O sea que las productoras no generan contenidos para Paka Paka sino con Paka Paka…

En pocos casos si, y se compra ese material, pero muy poco, generalmente lo que se hace es licitar los proyectos, eso da igualdad de oportunidad a las casas productoras que lo puedan realizar y se termina eligiendo de acuerdo al puntaje que se sacan en las licitaciones como cualquier licitación. Nosotros no estamos exentos de este trámite y de esta manera hay más de 50 casas productoras trabajando para los canales desde todo punto de vista, la parte artística, la grabación la realización de las animaciones se están haciendo desde hace ya tres años para el canal, doblaje, que hay un departamento dentro del canal que sirve para que las películas estén habladas en un castellano argentino

La mayoría de los canales infantiles tienen doblaje en neutro. Ustedes hacen hincapié en que el lenguaje que se utiliza sea castellano argentino. ¿Cuál es la importancia de esto?

Es un sector del canal que es de adaptaciones de material extranjero. Entonces, es importante que los chicos escuchen en su propio idioma, es importante que muchas palabras que son del neutro que son mexicanas o puertorriqueñas que son donde se hacían generalmente los doblajes, se puedan escuchar en versión español de argentina. De esa manera los doblajes se hacen con un montón de gente que habla en castellano un poquito más adaptado a lo que en general escuchamos. Y… suena distinto… suena distinto

¿Qué importancia tiene la producción nacional de contenidos? Ya que en el canal casi el 70% del contenido se genera en la argentina.

La importancia de que vean material hecho acá tiene que ver con que los contenidos están pensados para los chicos de acá. Los contenidos tiene que ver con las vivencias, con el estudio o con cuestiones que tiene que ver con los chicos de argentina. No es por una cuestión patriótica que lo hacemos sino más bien porque en general los canales para chicos vienen con la publicidad de productos incorporados y en general venden algo, y hablando de cosas de chicos viene como incorporada la venta de algún producto. En el caso nuestro no tenemos publicidad, es bastante común que nos digan, que bueno que no tengan publicidad, que no vendan nada, sino que sea el hecho audiovisual en si lo importante y que los chicos vean materiales que están hechos y pensados para ellos, en donde se pueden identificar, en donde pueden disfrutar, en donde el tiempo mismo del formato hace que ellos lo puedan disfrutar. Hay una gran diferencia, y también porque el arte es una forma de comunicarse, es una forma bella de ver la vida y la definición de cómo son la artística de cada uno de los programas es importante también.

El público se divide en dos franjas etarias. De 2 a 5 y de 6 a 12. ¿Por qué se divide así? Y ¿A que apuntan?

Apunta a que todos los canales de televisión para chicos tienen distintos programas para distintas edades. No es lo mismo un chico que recién está empezando a ver la tele que un chico de ocho, nueve, diez u once años, los intereses son distintos, las vivencias son distintas, los aprendizajes son distintos y de alguna manera teniendo programas para cada una de esas franjas, en cada momento de la programación hay algo para cada una de esas franjas. No pretendemos que los chicos estén pegados a la tele todo el día, ese no es el objetivo del canal, otro de los objetivos del canal es que los chicos puedan ver cosas que les gustan en el momento que quieran, otro de los objetivos es aportar a los contenidos de las escuelas que los profesores o maestros puedan encontrar materiales que les ayuden a tocar temas y no es lo mismo chicos de jardín, de pre escolar, de primero, segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto. Cada uno tiene como sus intereses distintos. Nosotros tenemos dibujos animados para los más chicos en donde los temas que se tratan tiene que ver con lo que le importa a los más chicos como puede ser el cumpleaños, me dejaron solo, tengo miedo, cosas muy primarias, cosas que para los más grandes también se tratan pero desde otro lugar, un poquito más trabajado, y para los más grandes también hay otros temas como pueden ser la amistad, la intimidad, que se tocan en otros programas o en el caso de "mediadores", problemas entre chicos que los solucionan chicos mas grandes o "cosas de todos" que son preguntas de cómo funciona el país.

¿Generan contenidos para las escuelas?

No trabajamos especialmente para las escuelas. Si sabemos que los contenidos que estamos trabajando son posibles de tomar en las escuelas. Por ejemplo "zamba", la asombrosa excursión de José Zamba al cabildo fue un dibujo animado que se hizo hace un año sobre el tema del bicentenario, la semana de mayo se hicieron cuatro capítulos contando la historia de la semana de mayo de una manera divertida, graciosa y con humor y con canciones y con un dibujo animado hecho especialmente que tiene que ver mucho con la estética que los chicos manejan en sus juegos de computadora y eso se repartía en las escuelas porque tocaba un tema necesariamente escolar que es la semana de mayo. Este año se hicieron más programas de zamba y se van a seguir recorriendo las escuelas, de todas maneras todas las colecciones de ronda Paka Paka que es la franja para los mas chicos, se reparte en casi todas las escuelas o en la mayor cantidad de escuelas posibles, no se cual es la cantidad, pero hay cajitas con Dvd, que son especiales de Paka Paka o ronda Paka Paka, se reparte en las escuelas para que haya en las bibliotecas y ahí ya depende del bibliotecario y los profes que tengan el iteres de ir a ver el material. Nosotros en el "noti paka paka" todos los años vamos a trece lugares distintos del país donde los chicos nos cuentan de los lugares, la geografía, un poco de historia, algunos datos interesantes y los maestros que están trabajando geografía argentina, tienen ahí contado por chicos, cuatro o cinco minutos en el programa en donde pueden ver como es Chilecito o como es Salta.

Históricamente desde que existe la televisión, existe una corriente que opina que los chicos tienen que pasar la menor cantidad de horas posibles frente a la televisión. ¿Qué opinas respecto a eso?

Que es solo una corriente. En realidad a esta altura del campeonato pensar que los chicos tienen que ver poca televisión puede ser una opinión o una forma de pensar las cosas. Estamos rodeados de pantallas, rodeadisimos de pantallas. Un poco cuanto tiempo de televisión, lo tiene que decidir la familia, nosotros no somos quienes para decirte a vos cuanto tiempo tenes que ver de televisión, nosotros hacemos veinticuatro horas de programación pero no pretendemos que los chicos estén veinticuatro horas sentados frente al televisor. La idea es que los chicos se puedan sentar frente al televisor y vean material de calidad cuando se sienten, el rato que estén, media hora, quince minutos, dos horas, tres horas. Ese es nuestro pensamiento, ahora si tienen que estar mucho rato o poco rato, más bien estaría bueno que los chicos salgan a jugar, que se encuentren con los amigos, pero aun encontrándose con los amigos juegan a los jueguitos de la computadora y están frente a una pantalla o se juntan a ver televisión, la calle no está para salir muchas veces, porque en algunos barrios esta difícil para ir a la plaza, entonces también la televisión es una ámbito donde se genera la fantasía, donde bien hecha (la televisión) hace crecer bien a los chicos, no es algo nocivo, o sea, te diría que según lo que veas estaría que los chicos estén más o menos tiempo frente a la pantalla. Que se yo, las dos horas de bailando por un sueño, a la noche tarde, a mi me parece que no está bueno que vean esas dos horas, o la hora del noticiero donde se ve absolutamente de todo de manera cruenta, no está bueno que vea una hora, y es una hora nada más. Entonces depende de la televisión que miren. Nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, que sean lindas que tengan contenidos, que el pibe se entretenga, promover la fantasía que imagine cosas, que haga preguntas sobre lo que ve, después si vio algo que no entendió que vaya a una compu y busque lo que no entendió o le pregunte a los padres o llame a los padres para ver televisión juntos. Me parece que la televisión debería promover, al menos es lo que intentamos, la televisión educativa debería promover hacerse más preguntas, fantasear, divertirse, es un medio audiovisual, no es una clase en una escuela, que también debería ser divertida, pero bueno, en un medio audiovisual hay posibilidades que te diviertas mas.

Contame la importancia de que sea un canal federal. Que haya chicos que ahora pueden aparecer en pantalla o contar sus testimonios que por ahí antes no tenían esa posibilidad.

El ministerio de educación es de todo el país y el sentido federal lo da, como un objetivo básico que es que es una canal de todo el país, nosotros o mejor dicho el canal subsiste con los impuestos de todo el país y es una obligación del gobierno, generar contenidos para todos los chicos y chicas del país. Es de carácter fundacional para un canal que es del ministerio de educación de la nación, ser federal pero además teniendo en cuenta que es un canal argentino y hecho especialmente en argentina, Argentina es todo el país y son todas las provincias, y son todos chicos, todas las chicas, todos los adultos que conforman este país. Desde ese punto de vista hay que empezar a abrir la cabeza y pensar como es la vida en otros lugares, como se ve la vida en otros lugares, como se pasa, y esta bueno que teniendo esta posibilidad de generar contenidos se pueda abrir a todos. En realidad estamos intentando llegar a todos lados, todavía no estamos en todos lados porque Cablevisión no habilito la parte básica, o sea no incorporo a Paka Paka dentro del paquete básico, ya lo va a hacer dentro de poco, estamos casi convencidos de que va a ser así, de todas maneras seguimos estando en cable y ahora en televisión digital terrestre (TDT) pero hay que tener el decodificador. Estamos recién en los primeros cuatro o cinco años de encuentro y en el primer año de Paka Paka de acá en adelante hay muchísimo por hacer y por llegar fehacientemente a todo el país. El camino es este, es un camino que hay que transitarlo todavía

¿Cómo proyectas el futuro del canal teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como la televisión digital?

Bueno, estamos trabajando para ese rumbo nosotros, aca en este edificio se va a hacer el Play out del canal desde el año que viene, casi seguro, de una forma digital, estamos trabajando en HD en los contenidos más básicos, en los programas y ni bien este todo preparado para poder terminar de migrar a digital vamos a tener todo en digital. Todo en discos rígidos, ya no más tapes. Es un desafío también porque hay que aprender a trabajar, pero la verdad que este es un lugar de privilegio, no existe, no existió nunca una cosa así. Las perspectivas ahora y los próximos cuatro años ya que Cristina ha sido reelecta como presidente se supone que vamos a seguir hacia adelante y se va a seguir profundizando un poco la trayectoria que está teniendo encuentro y Paka Paka, y ahora tecnopolis tv también, así que las perspectivas son ideales, dependemos siempre de decisiones políticas que tiene que ver con la asignación de recursos y también de que la gente lo quiera seguir viendo y nos siga haciendo devoluciones como las que hemos tenido hasta ahora.

¿Actualmente se hacen testeos para ver como reciben los chicos el canal?

No tenemos muchos testeos pero si tenemos bastante comunicación a través de la página de Paka Paka. Cuando hicimos la campaña Paka Paka para todos en abril se habilito una página de Paka Paka para todos, hubo más de diez mil personas en la movida que hicimos frente al ministerio de educación, después eso se replico en varios lugares del país y fue mucha gente. El grado de aceptación que tiene por lo que sabemos es bastante alto, y yo creo que a medida que vaya pasando el tiempo y más gente lo conozca y Cablevisión a mas de tres millones de personas que actualmente no tiene Paka Paka esto va a ser un poco mas grande. Me parece que estamos sentando un precedente de cómo hacer la televisión de otra manera y ojala nos dure, porque tenemos como la experiencia de que siempre las cosas buenas se terminan muy pronto, y en este caso, todavía tenemos mucho y abierto para adelante y me parece que es inédito, por eso todos somos muy cuidadosos, somos muy amantes de lo que hacemos, que es un valor agregado, porque este es un trabajo, a mi me pagan un sueldo pero aparte tiene el agregado de que uno puede disfrutar del trabajo, puede proyectar hacia adelante cosas que no estaban, que estamos generando nuevas, una forma distinta de hacer la tele, una forma distinta de encarar a los chicos y chicas de pensarlos y de poder darles lo mejor que podemos hacer. Hay de todos modos en el mundo muchas experiencias y de ahí tenemos adquisiciones que están constantemente buscando para que además del canal, sirva de conexión para los chicos y chicas de todo el país, de producciones internacionales que son muy buenas que por ahí ellos de otra manera no pueden ver, de algunos lugares desconocidos, no solamente lo de la BBC, hay un departamento de adquisiciones que busca todo el tiempo material.

¿Sabes si hay en otro país un canal que dependa del ministerio de educación y sea parecido a Paka Paka?

No en América latina. Que dependen del ministerio de cultura si, pero la verdad es que no tengo idea si hay muchos canales de televisión que dependan de los ministerios, si hay canales educativos con mejor o peor resultado artístico. Me parece también que lo que más se distingue acá además de los contenidos, de lo federal, de lo amplio, es una estética que es distinta, o sea, si vos vez en los canales par chicos de las grandes cadenas, las gamas de colores que utilizan, solo como ejemplo, las gamas de colores que utilizan son colores muy crudos, fuertes, amarillos, rojo, negro verde. En la pantalla de Paka Paka hay muchísimos más colores.

Se hace más hincapié en lo artístico.

Se hace mucho hincapié en eso porque creemos también que lo artístico es generador de enseñanza de aprendizaje y comunicación. También nos planteamos como una alternativa, no es que lo demás sea malo necesariamente, pero si, si nos pensamos como una alternativa a lo demás que los chicos vayan eligiendo que ven, es importante también, no creemos que tengan que dejar de ver la tele. Todos nacimos con Disney, con Cartoon Network, va no en mi época jaja, y estamos bien, en algunas cosas son nocivos, pero estamos bien, vamos para adelante, pero si como una alternativa donde se puedan ver otras cosas que no sea siempre lo mismo o que siempre te quieran vender algo, porque siempre es ropa o un muñeco, o un juguete o el albun de figuritas…

Tiene un fin comercial

Y en definitiva si, dependen de la publicidad los otros canales, ojo, el canal del ministerio no depende de publicidad, depende de una decisión política y una asignación de recursos por parte del ministerio, de la presidencia, de presupuestos de la economía. Los canales generan contenidos a partir de la venta de publicidad, funcionan así, por eso venden también, no es que solamente les interesa vender, tiene que tener más audiencia para vender más caro el segundo de programación, ese es el negocio.

O sea, ustedes no plantean una competencia con ese canal, ustedes van por otro camino.

No competencia en el sentido de destrozar al otro. Si nos interesa que nos vean lo más posible, no te voy a decir "nos da lo mismo que nos vean o no", pero me parece que tenemos que poder convivir, tenemos que poder estar como una alternativa en la programación para que los chicos puedan tener la posibilidad de ver otras cosas, no solamente dibujos animados violentos o historias de amor súper erotizadas, cuando todavía no tienen la menor idea de lo que es el cuerpo humano. Hay contenidos que a veces están fuera del target permitido o incentivando un crecimiento que todavía no es. O sea que los pibes vean cosas muy fuera de su target etario, o no lo entienden o les hace mal, no les entra dentro de su esquema de pensamiento, entonces muchas veces los pibes preguntan y no tiene la contestación en la casa, porque están los padres cansados o lo que sea y entonces dicen anda mira la tele un rato, no me molestes mas, o sea que lo que se ve en la tele en algunos casos es intenso, es divertido en algunos casos con los dibujos animados pero los canales a la tarde o a la nochecita misma son tremendos.

¿Qué valores intentan transmitir en Paka Paka?

Mira, valores son, el respeto por el otro, como valor los derechos del niño, el no maltrato, la igualdad entre sexo, entre genero… me quedo pensando si la belleza no es un valor también como para que las cosas que vean sean bellas, sean lindas, se vean bien, el humor como valor de cómo transmitir cosas también, así que podría hacer una larga lista de valores hermosos, pero va por ahí…que puedan conocer el país, conocer otros chicos y que los puedan respetar.

ENTREVISTA AL DOCENTE NÉSTOR GENTA

Docente de la materia Radio y Televisión educativa en ISEC.

¿Qué es una tv educativa?

Indiciaría la respuesta planteado cuatro preguntas fundamentales desde lo antropológico. Siguiendo la línea del Particularismo Histórico de Boas, preguntaría: ¿qué se transmite?; ¿quién transmite?; ¿quién aprende?; ¿qué se aprende?O sea, que destaco desde una primera instancia los parámetros con los que debo juzgar algo. Pero sí, quiero deja claro que se puede hacer una tv de calidad y educativa.No podemos descuidar los valores o ideología de cada sociedad: la endoculturación y las competencias culturales. Aunque también, debemos coincidir en que existen parámetros generales e imitables. Esto puede llevarnos a un exagerado relativismo cultural, pero no es excusa para obviar una tv de calidad. Se necesita una tv educativa porque siempre forma, para bien o para mal, pero siempre forma.Una tv de calidad debe contribuir a formar habitantes que convivan en democracia y defendían los derechos humanos; que defiendan la diversidad de creencias, de culturas y subculturas; que promocione la ciencia y los avances tecnológicos en contra de la magia y el engaño; que promueva la creatividad y la imaginación.

¿Hay ejemplos a seguir?

Sí. La BBC es un buen ejemplo. Ofrece una buena cobertura informativa, estimula la integración; difunde la cultura local. Aquí me detengo. Siempre se baja línea. Siempre se "informa" desde la subjetividad. No somos invisibles. La BBC en su país y el Canal Encuentro en el nuestro evitan el infoentretenimiento: el amarillismo y el sensacionalismo. Apuntan a un público inteligente y también lo forman, por lo que se logra una articulación a tener en cuenta.

¿Y cómo entran en la discusión los canales privados?

Muy sencillo: con calidad. El estado debe orientar. No soy un neoliberal. El estado debe ser fuerte y velar por sus habitantes. Los privados poco se comprometen con sus audiencias infantiles. Venden públicos. No ofrecen una tv de calidad. No buscan nueva fórmulas. No arriesgan. Siguen, aún hoy, la fórmula de Hotelling de 1929. Dicho en fácil: evitan el riesgo empresarial, si lo igual funciona, para qué cambiar. Si un dibujito funciona, para qué lo voy a cambiar. La nueva Ley de Medios de la Argentina propone la creación de un Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. Por supuesto que los privatistas dirán que el Estado no debe meterse con lo privado, pero deben entender que la tv, ya sea privada o estatal, es un servicio público. Por ende, debe comprometerse con la calidad.En ese sentido la creación del canal Paka Paka es un inicio. Debería contar con los mejores especialistas en el tema.

¿Se vuelven violentos los chicos ante mensajes de tv violentos?

No, no. La teoría de los efectos ya está en el pasado. No hay una relación lineal o causa-efecto. Es mucho más complejo que un emisor poderoso y un emisor plenamente inocente. No se puede omitir el contexto social: padres, escuela, cultos, amigos, etc.Pongamos el ejemplo de Los Simpson. No es bueno que los chicos adopten los valores de Bart o de Homero, pero si lo ven con sus padres podrán orientarlos. Ahora, si te tocan padres cerrados, cuadrados, xenófonos u homófos, estás listo.

Y si hablamos de violencia. ¿No crees que haya una dominancia de disvalores con respecto a los adolescentes?

Es que los medios, construyen la realidad. Son terriblemente y temiblemente subjetivos. Son como la cebolla: muestran una capa y ocultan la otra. Con la juventud apuntan a una dicotomía. Apuntan a lo conflictivo o al éxito, o a una mezcla. Ahora, dentro de la rebeldía privilegian la rebeldía VIP. No es lo mismo la rebeldía de la nieta de Mirtha Legrand, según se muestran en las portadas o primeras planas, que la rebeldía de los chicos que toman las escuelas.Caso similar es la construcción de la inseguridad. Venta y crimen, venden bien. La crónica roja va en aumento desde los últimos 20 años. Tiene su target, su nicho, su público objeto, su contrato de lectura.

No debemos descuidar a la TV. En este nuevo siglo no debemos descuidar a "las pantallas" (TV, celular, pad, tablets, etc), a las TIC. La Tv tiene un enorme poder de agenda, una penetración muy importante. Es muy importante como para dejarla en manos de los privados solamente. Debe regularse. No pido que no haya ficción sino que sea de calidad. Creo que deberían ofrecer una diversidad de géneros, con diversos estilos y contenidos, sin omitir la diversidad de opiniones.

Conclusión

Partiendo de la pregunta de que si la televisión puede lograr "educar" a los niños, este trabajo de investigación, arrojo muchos resultados en torno a la televisión destinada a público infantil.

En contraposición a mi hipótesis, muchos teoricos que hablan de la televisión opinaba acerca de que no es buena la presencia de los niños frente a la televisión:

Una medica pediatra, opina que "En cierta forma, la actitud pasiva del niño frente al televisor evita que ellos desarrollen su creatividad, limita su imaginación y condiciona también que puedan tornarse imitadores activos de conductas violentas, consumidores compulsivos, entre otras"

El comentario que hace esta medica pediatra, nos lleva directamente a la teoría de los efectos.

Consultamos al docente de la materia Radio y Television educativa, Néstor Genta, sobre si actualmente está vigente esta teoría o no y contesto que la teoría de los efectos ya está en el pasado. No hay una relación lineal o causa-efecto. Es mucho más complejo que un emisor poderoso y un emisor plenamente inocente. No se puede omitir el contexto social: padres, escuela, cultos, amigos, etc.Pongamos el ejemplo de Los Simpson. No es bueno que los chicos adopten los valores de Bart o de Homero, pero si lo ven con sus padres podrán orientarlos. Ahora, si te tocan padres cerrados, cuadrados, xenófonos u homófos, estás listo.

También hicimos la misma consulta a Miguel Rur, que es el responsable de producción del canal Paka Paka y minimizo el tema, respondiendo que esto era solo una teoría, que ya no tiene valor. El está en total desacuerdo y tomo el desafío de llevar adelante un canal infantil que depende del ministerio de educación y que se considera que es un canal educativo.

Tambien llego a la conclusión y coincido con Miguel Rur que lo que importa es que mira el niño, no cuatas horas de televisión mira.

"Que se yo, las dos horas de bailando por un sueño, a la noche tarde, a mi me parece que no está bueno que vean esas dos horas, o la hora del noticiero donde se ve absolutamente de todo de manera cruenta, no está bueno que vea una hora, y es una hora nada más. Entonces depende de la televisión que miren. Nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, que sean lindas que tengan contenidos, que el pibe se entretenga, promover la fantasía que imagine cosas, que haga preguntas sobre lo que ve, después si vio algo que no entendió que vaya a una compu y busque lo que no entendió o le pregunte a los padres o llame a los padres para ver televisión juntos. Me parece que la televisión debería promover, al menos es lo que intentamos, la televisión educativa debería promover hacerse más preguntas, fantasear, divertirse, es un medio audiovisual, no es una clase en una escuela, que también debería ser divertida, pero bueno, en un medio audiovisual hay posibilidades que te diviertas mas."

Como nos remarcaba Néstor Genta en la entrevista, hay ejemplos a seguir como la BBC que emite contenidos educativos. Pero en argentina, en lo que respecta a televisión infantil educativa, hay muy pocos programas que se puedan poner como ejemplo. Aca surge otra discusión que es lo comercial y lo no comercial.

Por eso planteamos ¿Qué es la televisión educativa? Y genta opinaba que:

Indiciaría la respuesta planteado cuatro preguntas fundamentales desde lo antropológico. Siguiendo la línea del Particularismo Histórico de Boas, preguntaría: ¿qué se transmite?; ¿quién transmite?; ¿quién aprende?; ¿qué se aprende?O sea, que destaco desde una primera instancia los parámetros con los que debo juzgar algo. Pero sí, quiero deja claro que se puede hacer una tv de calidad y educativa.No podemos descuidar los valores o ideología de cada sociedad: la endoculturación y las competencias culturales. Aunque también, debemos coincidir en que existen parámetros generales e imitables. Esto puede llevarnos a un exagerado relativismo cultural, pero no es excusa para obviar una tv de calidad. Se necesita una tv educativa porque siempre forma, para bien o para mal, pero siempre forma.Una tv de calidad debe contribuir a formar habitantes que convivan en democracia y defendían los derechos humanos; que defiendan la diversidad de creencias, de culturas y subculturas; que promocione la ciencia y los avances tecnológicos en contra de la magia y el engaño; que promueva la creatividad y la imaginación.

Paka Paka es una excepción, porque como nos cuenta Miguel Rur, el canal se mantiene con fondos del estado y no tiene la necesidad de tener publicidad en la pantalla, por lo tanto es un canal que emite 24 horas de programación infantil sin un fin lucrativo, por lo menos desde lo económico.

La diferencia que hay con las señales de cable para niños que antes mencionamos como Cartoon Network y demás, estas subsisten gracias a la publicidad, ya que no reciben ningún tipo de subsidio estatal.

En mi opinión, estos canales arman estructuras o programas para vender productos. Es decir, detrás de Ben 10, está el álbum de figuritas, la pistola, y todos los accesorios que a el se unan.

Ahora bien. ¿Estos productos están detrás o delante? Que quiero decir con esto. ¿Les importa entretener a los chicos y después vender los productos o la forma que utilizan para vender productos es mediante la televisión?

El niño es un receptor extremadamente vulnerable. Todo lo que le pretendan vender en la televisión, lo va a querer.

Por eso, para mí, es de vital importancia, un canal que no tiene esos fines comerciales.

Miguel Rur nos comentaba lo siguiente cuando le preguntaba sobre este tema:

"dependen de la publicidad los otros canales, ojo, el canal del ministerio no depende de publicidad, depende de una decisión política y una asignación de recursos por parte del ministerio, de la presidencia, de presupuestos de la economía. Los canales generan contenidos a partir de la venta de publicidad, funcionan así, por eso venden también, no es que solamente les interesa vender, tiene que tener más audiencia para vender más caro el segundo de programación, ese es el negocio".

Mi punto de vista se refuerza con la opinión de Nestor Genta en este tema:

"Muy sencillo: con calidad. El estado debe orientar. No soy un neoliberal. El estado debe ser fuerte y velar por sus habitantes. Los privados poco se comprometen con sus audiencias infantiles. Venden públicos. No ofrecen una tv de calidad. No buscan nueva fórmulas. No arriesgan. Siguen, aún hoy, la fórmula de Hotelling de 1929. Dicho en fácil: evitan el riesgo empresarial, si lo igual funciona, para qué cambiar. Si un dibujito funciona, para qué lo voy a cambiar".

Otro de los puntos interesantes que me gustaria dejar en claro es el lenguaje.

En Paka Paka, existe un departamento especial destinado a doblaje. Todos los materiales que se emiten en el canal son doblados a español rioplatense, ya sean originados acá o que vengan de afuera. Lo que se busca es que el niño reconozca ese lenguaje y que no adquiera palabras en neutro.

Hoy en día los chicos hablan en neutro. El uso del tu, o palabras poco comunes en estas tierras penetran en el publico pequeño por medio de canales de cable, que utilizan el lenguaje neutro que proviene o adquiere palabras tanto de México como Puerto Rico.

Ojala a lo largo de estos años y con la modificación de la "ley de medios" surjan mas canales educativos, no solo infantiles. Programas donde la calidad se superponga a lo económico.

Para cerrar esta conclusión personal; creo que la televisión infantil educativa existe, y existe en la argentina, y ese canal es Paka Paka.

Bibliografía a consultar

Libros:

  • Titulo: "El niño, la literatura infantil y los medios de comunicación masivos" Año: 1984 – Autor: María Luisa Creta de Leguizamón

  • Titulo: "El niño y la TV" Año: 1985 – Autor: Raquel Soifer

  • Titulo: "Los derechos del niño en la pantalla" Autor: Tatiana Merlo Flores de Azcurra

  • Titulo: "Papa, ¿Puedo ver tele? Año: 1993 – Autor: Graciela Peyru

  • Titulo: "Que ven, que leen nuestros hijos" Año 1995 – Autor: Víctor Iturralde Rúa

  • Titulo: "Televisión y escuela. ¿Enemigos íntimos?" Autor: Oscar A. Agüero.

Notas en páginas web:

  • Nota en pagina web del AFSCA: "Un canal para los niños, con objetivos grandes"

http://www.andenes.gob.ar/web/?p=66

  • Nota en el diario "El diario" de Paraná: "Paka Paka: la exitosa fórmula de educar en la diversión y el juego"

http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/4259-paka-paka-la-exitosa-formula-de-educar-en-la-diversion-y-el-juego.htm

http://www.espectaculosexpress.com/nota.php?id=2664

  • Nota en página web del Observatorio Nacional del audiovisual para la infacia y la adolescencia

http://www.observatorioapci.com.ar/detalle.php?id=151

  • Nota en la página web Argentina para todos: "La televisión no puede reemplazar a la escuela"

http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2531-cielo-salviolo-la-television-no-puede-reemplazar-a-la-escuela.php

  • Nota en el diario Pagina12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6455-2011-04-15.html

  • Nota en el portal web de Televisión Digital Terrestre

http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/entrevista-a-cielo-salviolo-coordinadora-general-de-pakapaka-t2487.html?sid=00fef2ddc6f8f78af1bf157911bc43e9#p49532

  • Nota en la página web OTV

http://oteve.wordpress.com/2011/07/12/cielo-salviolo-coordinadora-general-de-paka-paka-trabajamos-para-crear-una-senal-que-conciba-a-los-ninos-como-ciudadanos-con-derechos-que-deben-ser-garantizados-y-respetados/

 

 

Autor:

Joaquín Sumariva

GÉNEROS RADIALES Y TELEVISIVOS

ISEC - PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE RADIO Y TV

COMISIÓN C1 TURNO TARDE

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.