Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La perspectiva sociocultural de Vygotsky y la Gestalt como base de la Socio Biología Educacional (página 2)




Partes: 1, 2

"Alteraciones heredadas en ciertas sustancias químicas de los sistemas neurotransmisores del cerebro", los cuales regulan la función de las células cerebrales y facilitan la labor del cerebro en lo que RESPECTA A MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO.

Y el Dr. Stanley Turecki, 1989, dice: "Los factores genéticos, la química cerebral y el desarrollo neurológico influyen mucho en lo que somos de niños y en lo que llegamos a ser adultos".

En los años 50´s, se creía que los estudiantes hiperactivos, impulsivos, o distraídos, tenían una "disfunción cerebral mínima".

Pero el neurólogo Dr. Jan Mathisen, 1988, dice que hay un fenómeno al que llama THDA (Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención), cuya principal característica es el comportamiento distraído.

Y menciona que no sólo se trata de una sustancia química llamada dopamina, sino una relación entre varias.

En general:

Los estudiantes que tienen el problema de falta de concentración manifiestan:

  • Una mala imagen de sí mismos y se "tachan de tontos o malos".

  • Comportamiento destructivo.

  • No pueden estar sentados en un solo lugar.

  • O son demasiado calmados o tienen una exagerada actividad física.

  • También son desorganizados en sus hábitos de estudio y hasta en el vestir.

Así que otros estudiantes y el maestro se enfrentan a un entorno hostil y hasta peligroso, lo que genera un ambiente de ansiedad en el salón de clases.

Se pueden reducir esos efectos desestabilizadores y de desequilibrio tratando todos los de la clase de "comprender" a estos estudiantes y contribuir al orden y la estabilidad dentro del salón de clases.

El maestro le puede "asignar más tarea".

También es recomendable que "todos" dentro del aula negocien las normas a las que todos se sujetarán.

Hasta el profesor "tiene que aprender" junto con sus estudiantes normales, los gustos y aversiones de los estudiantes con problemas de comportamiento no deseable.

Desde luego que no conviene "irritarlos" por cosas que no son relevantes, pero "no negocie las reglas que no son negociables",...cuando hay que ser firmes...hay que serlo.

El profesor no debe dar "demasiadas advertencias", una actitud tranquila, confiada y alegre de toda la clase y del profesor será la mejor autoridad, pues cuando se pierde el control "todo se descontrola".

Además el profesor debe recordar que es mejor encomiar que ridiculizar.

¡Mencione las cosas buenas que hacen... y que vayan logrando!

Los psicólogos recomiendan con estos estudiantes, el reforzamiento por el comportamiento adecuado.

¡Por lo tanto el profesor tiene que dar opciones... ser flexible... ¡Y eso dará un mejor comportamiento!

Los médicos, psicólogos, autoridades escolares y maestros; Tienen la obligación, ante el educando y los padres de familia de explicar que el tener problemas físicos y psicológicos, no da una licencia a "salirse con la suya", a estos estudiantes, sino que todos los agentes que intervienen en la educación "tienen la oportunidad" de aplicar la Educación Cognitiva, lo que significa que a esos estudiantes aún cuando tengan déficit de atención, a que cambien la opinión negativa que tengan sí mismos de "tontos y distraídos" a una actitud nueva, y que se sientan "inteligentes y buenos", con un punto de vista apropiado de su valía y de conocer que sus problemas de concentración son controlables.

Y recordar además que, los fundamentos de comprensión y amor, seguirán siendo valores en el proceso del desarrollo cognitivo a lo largo de toda la vida.

Los buenos hábitos mejoran la concentración:

Ante todo tanto los jóvenes como los adultos, debemos entender que las cosas que valen la pena, sólo se obtienen con esfuerzo, con insistencia, consistencia y persistencia...

¡Y paciencia!

Pues así como "poco a poco" le entra el agua al coco, de la misma manera...o sea poco a poco, el desarrollo cognitivo se interioriza en el cerebro humano y se exterioriza a través de aptitudes y mejores actitudes en las interacciones sociales y culturales.

Así que si continuamente estamos cambiando y creciendo físicamente, espiritualmente, psicológicamente, moralmente, y cognitivamente necesitamos nuevos hábitos como:

  • Dormir lo suficiente para el desarrollo total.

  • Ejercicio moderado que estimule y refuerce el crecimiento.

  • Nadar en un río, correr en un parque (Medio Ambiente)

  • Buena alimentación (coma frutas y verduras).

  • Cuidado corporal.

Y eso es sólo en lo físico, por lo tanto también un cerebro que se está desarrollando necesita:

  • Todo lo anterior... y algo más.

  • Motivaciones psíquicas.

  • Interconexiones neurolingüísticas.

  • Buena alimentación intelectual (coma buenas lecturas), pues así como el alimento chatarra reduce la dinámica del cuerpo, el "alimento chatarra cultural" conduce a la pereza mental.

Y según sea la actividad que realicemos nos estaremos moviendo en una zona próxima de desarrollo cognitivo; pero que está oscilando entre:

  • Euforia.

  • Depresión.

  • Aburrimiento.

  • Entusiasmo.

  • Dinamismo.

  • Tranquilidad.

  • Ansiedad.

Reflexiones sobre el estado del conocimiento sobre esta investigación que persigo

Recuerden mis lectores que paralelamente estoy buscando una comprensión teórica de por qué se da un rompimiento en los estudiantes con el contenido de la materia de Ecología y Medio Ambiente desde los Jardines de Niños hasta Educación Superior, para no llevarlo a la práctica ya como egresados en sus lugares de empleo o en su vida diaria y que en la tesis que me ocupa sería en la Zona Industrial de S.L.P. donde creo que si realmente se aplicaran los conocimientos de los egresados para implementar proyectos de mejora para la preservación del Medio Ambiente deberían ser más impactantes en la sociedad y que sobre la base de los instrumentos trataré de medir sobre la base de los resultados de mi investigación de campo.

Entonces una vez recopiladas, asimiladas, y reflexionadas las teorías de la Gestalt y el aspecto sociocultural de Vygotsky, en mi propia aula, creo que pudiera resumirlo brevemente en lo siguiente:

  • Desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt, he aprendido que es una buena manera de acercamiento a conocer y comprender el problema de mi objeto de estudio, dentro del aula para tratar de percibir "el fondo y la forma" de la conducta de los estudiantes en cuanto a la falta de concentración dentro de la hora clase.

Y esa teoría me auxilia teóricamente y metodológicamente en esa observación de la conducta, sobre la base de estímulos y respuestas; pero considerando otras interacciones como la motivación y la comunicación.

  • Desde la perspectiva sociocultural, me ayudará a tomar en cuenta la conciencia de los estudiantes y las interacciones socioculturales con otras conciencias dentro del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

  • Y combinando con estas teorías la perspectiva holística de la Investigación Cualitativa, en darse cuenta de que hay otras interacciones, además de tomar en cuenta las etapas cognitivas del sujeto, las cuales hay que conocer, comprender y aun respetar para propiciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

  • Todo lo anterior dentro de un marco teórico basado en los aspectos psicológicos y cognitivos de los individuos susceptibles de adquirir conocimientos.

Así que resumiendo en cuanto a este apartado, para tratar de comprender (Verstehen como dice Max Weber, 1910) mi objeto de estudio dentro del aula, en cuanto al rompimiento de significados en las materias que tienen que ver con la Ecología Y Medio Ambiente en el Tecnológico de S...L.P. y que las implementen en las empresas cuando sean egresados.

Ahora quizá, en ese fenómeno áulico, esté contribuyendo también el maestro, eso pudiera arrojar también la investigación.

Utilizaré las teorías de la Gestalt y de Vygotsky.

Considerando que los fenómenos sociales aún dentro del aula misma no se generan por un solo contexto; pero intuyendo también que no es conveniente tratar de abarcar mucho porque me saldría de algo más específico.

Me parece pues que con esta posición de mi marco teórico, pudiera comprender, explicar, describir y construir algo más de conocimiento que pudiera potenciar un mejor quehacer docente en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje dentro del cubo de espacio y tiempo que es el salón de clases.

Confrontación de las teorías de la Gestalt y Socio Cultural para aterrizarlas en el aula

  • Gestalt:

Gestalt:

Significa una configuración o un patrón organizado (Max Wertheirmer) ,1912.

Además implica una noción de que no es posible comprender una cosa mediante un estudio de sus partes constituyentes, sino sólo por medio del estudio de su totalidad.

Esa idea no es nueva, ya los griegos propusieron la idea de que el universo podía comprenderse mejor por medio de "leyes de disposición o principios de orden" (Gardner Murphy) ,1970.

Ernst Mach, 1905: Sostenía que en Psicología, debe tomarse en cuenta las sensaciones que no Corresponden a la realidad física que se encuentra ante el observador.

"Esas relaciones no físicas son de relación, por ejemplo una persona puede ver tres Puntos en una hoja de papel y considerarlos como los vértices de un triángulo (Condición de cierre).

De tal forma entonces que todas las percepciones, las cualidades parecen tener una mejor representación que los objetos físicos sentidos.

Esto acuñó lo que se conoce como "gestaltqualitat" que significa la calidad conferida Por un patrón.

Pragnanz, 1925: Formuló una serie de "leyes" de la percepción.

a).- Similitud: Donde las cuestiones similares tienden a formar grupos.

b).- Proximidad: Quiere decir que los grupos perceptuales se ven favorecidos de acuerdo con la cercanía de sus partes respectivas.

c).- De cierre: Significa que las superficies cerradas son más estables que las abiertas.

d).- Buena continuación: Estrechamente relacionada con el cierre, significando que la percepción tiende a continuar las líneas rectas y las curvas como tales.

e).- Membresía: Una parte simple de un todo no tiene características fijas, sino que obtiene los rasgos característicos en que aparece, relacionando y

Funcionando como algo total.

Todo lo explicado significa en la percepción, que la organización de un campo tiende a ser tan simple y clara como lo permitan las condiciones existentes.

De tal manera que un observador impone una organización que se caracteriza por:

  • Estabilidad.

  • Simplicidad.

  • Regularidad.

  • Y simetría.

Wolfgang Kohler y Kurt Koffka, 1905, fueron los responsables de difundir la Psicología Gestaltista.

Kohler, se hizo famoso con su estudio con chimpancés, comprobando que el aprendizaje es una cuestión de ensayo y error en el que se imprimen gradualmente las respuestas correctas.

Koffka: Por su parte criticó las ideas del conductismo.

Kurt Lewin, 1930: Desarrolló una psicología de campo, muy conocida como psicología Topológica y Vectorial.

Contribuyendo a la teoría actual del campo cognoscitivo.

Todas esas investigaciones dieron como resultado que aún los mismos conductistas reconocieran que una idea atomista de estímulo y respuesta, no explica adecuadamente la conducta humana ni el aprendizaje.

Pues los seres humanos responden a una conducta de organismo total, a dar respuestas totales según sean los patrones de motivación o estímulos.

Imperando también un patrón básico de la teoría del condicionamiento entre estímulo y respuesta.

Adoptándose el concepto de "conducta molar".

En este punto cabe aclarar entonces que no hay ninguna ciencia "tan pura" que carezca de implicaciones filosóficas, pues incluso los físicos consideran útiles las suposiciones

A lo largo de la historia de la humanidad investigadora, un empirismo lógico ha dado versión al realismo científico.

Donde los realistas se han convencido de que el mundo físico que experimentan los seres humanos es real y es esencialmente lo que parece ser, cuando se observa por medio de los sentidos.

Y que uno de los principios básicos del universo es la secuencia de causa y efecto, donde todos los eventos están determinados por otros anteriores.

Por lo que de acuerdo con la Gestalt, debemos abandonar los métodos de pensamiento dogmáticos, los súper naturalistas y los sentimentales y reemplazarlos por procedimientos y perspectivas críticas basadas en hechos.

Por lo que una investigación en educación, debe basarse también en las ciencias puras, como la biología, la psicología, la etnografía, etc.

Así si echamos mano de la Psicología tenemos que ser más precavidos en cuanto a causa y efecto o estímulo y respuesta.

Aunque esto no es determinante, ya que...hay algo más...hay un fondo dentro de un ambiente de relaciones.

Así que aunque el conductismo no nos explica bien una situación, sí es importante considerar algunos conceptos como:

  • Reflejos.

  • Impulsos.

  • Reacciones.

  • Medición objetiva.

  • Datos cuantitativos.

  • Secuencias conductuales.

  • Patrones de reforzamiento, etc.

Tratando siempre de mostrarse en un contexto científico; pero viendo no únicamente un aspecto, sino algo más holístico.

Actualmente la conducta es la base de la psicología, para estudiar las formas más complejas de integración u organización de esa conducta interna e interactiva con los demás seres humanos.

Dentro de un marco de procesos como el del aprendizaje, la enseñanza, las emociones o las percepciones.

Dentro de una relación recíproca con los eventos internos y externos que se ejercen sobre el organismo.

De todas maneras hay que tomar en cuenta que las respuestas humanas son aleatorias y que para abordar las investigaciones educativas habrá que definir una realidad psicológica.

O como dice Webster:

  • Con un relativismo lógicamente afirmativo.

  • Capaz de aplicarse constructivamente.

  • Con proposiciones positivas para el mejoramiento de la sociedad.

Buscando siempre una aproximación a la verdad dentro de una realidad observable, medible, explicable, descriptible hasta lo sumo posible.

Y lo más importante que afirme la factibilidad de generar un caudal de conocimientos constructivos:

  • Fomentando el progreso social, y humano, así como tecnológico.

  • Potenciar el desarrollo humano.

Con una idea de "Relativismo" o sea de que una cosa deriva sus cualidades de sus relaciones con otras. Por ejemplo una cosa puede parecer "fea"; pero al estar en un conjunto de cosas más feas puede parecer hermosa.

De tal forma que los relativistas consideran los conocimientos como insights desarrollados y sostenidos por los seres humanos.

Consideran además que una ley científica es una generalización; pero que en cierto modo es una cuestión de consenso, o sea que pueden cambiar, pues siempre hay una esperanza de cambio.

Y de hecho tanto la naturaleza como la cultura sufren modificaciones continuas.

Cuando una opinión naciente refleja el resultado de la acción recíproca de las ideas en conflicto y llega al desarrollo de algo nuevo, se dice que es una síntesis.

Los roussellianos sostienen que el desarrollo psicológico es primordialmente una cuestión de desenvolvimiento natural o sea que el aprendizaje es un condicionamiento que tiene lugar por medio del efecto del ambiente sobre un individuo a partir del exterior.

Además como el número de patrones culturales es infinito, las posibilidades de variedad en el desarrollo humano son también infinitas.

Hay que considerar también que el término realidad connota la existencia de algo trascendental, independiente y absoluto.

Los teóricos del campo de la Gestalt establecen una distinción entre realidad y existencia.

La existencia es independiente de los objetos y de las ideas de otras personas.

Y la interpretación de la realidad sirve al individuo para moldear sus actos.

Por consiguiente cualquier percepción de un mundo físico y social estará matizada, hasta cierto punto, por las finalidades y las experiencias del observador.

Por eso se dice que la realidad es un estado constante de flujo.

El ambiente psicológico de una persona incluye, en gran parte esperanzas y recuerdos.

De tal manera que aunque dos personas estén en el mismo lugar en tiempo y espacio, sus ambientes psicológicos son muy distintos.

Además de la sensación y deducción del significado de cada persona.

¡O SEA QUE UNA PERSONA, A MENOS QUE NO VEA UN CIERTO SIGNIFICADO EN UN OBJETO, NO LE DEDICARÁ ATENCIÓN!

De tal manera pues, que la percepción es muy selectiva ya que siempre está relacionada con las finalidades que tenga una persona en el momento de la percepción; pero relacionando siempre con una situación total.

Por otra parte el término interacción se utiliza para describir el proceso que se efectúa entre las personas y el ambiente por medio del cual se percibe la realidad,

Y la interacción de una persona y su ambiente son simultáneos y mutuos.

Cuando una persona reacciona, tiene la probabilidad de cambiar en alguna forma su ambiente físico, psíquico y social.

De tal forma que los estímulos son causas y las respuestas sus efectos.

Toda persona normalmente trata intencionalmente de ver cual es el significado de su ambiente y de emplear provechosamente los objetos que se encuentran en él.

En este punto también es importante hablar de la experiencia como un sinónimo de evento interactivo de intencionalidad; pero dentro de un proceso de condicionamiento entre nuevas respuestas y antiguas, como una conexión activa entre el pasado, el presente y el futuro.

Y la motivación para la acción se entiende como una fuerza que insta a un cambio de la conducta; pero sobre la base de estímulos que apremian a actuar.

De tal manera que la conducta humana se rige por la finalidad.

Algunas veces un estudiante "no desea" estudiar alguna materia porque tal vez crea que no la necesita y la labor del maestro es persuadirlo de que la estudie.

Esto es con participación psicológica de ayudar a los estudiantes a que comprendan la finalidad del aprendizaje.

Aunque todo esto dentro de un proceso dinámico, considerando a la motivación como producto de un desequilibrio dentro de un espacio vital.

Con metas que los seres humanos tiendan a establecerse por sí mismos, más que por el ambiente.

  • Socio - Cultural:

Para esta teoría es necesario referirse a Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934).

Quien dice que hay que tomar el pensamiento científico y humanista de los seres humanos como una totalidad y principalmente aceptar que el desarrollo cognitivo es en su mayor parte el resultado de un proceso sociocultural.

A grandes rasgos trataré de abarcar su teoría; pero sí rescatando los puntos más sobresalientes de ella para este caso que trato de investigar dentro de mi quehacer docente.

Vygotsky, señala como pasos importantes en el aspecto cognitivo:

  • Lenguaje.

  • Pensamiento.

  • Desarrollo físico y cognitivo.

De tal manera que en todo individuo se va desarrollando una conciencia y una cultura; pero

Donde es necesario identificar los aspectos humanos como son la conducta y el conocimiento.

Ya que hay estímulos artificiales que controlan la conducta individual.

Dentro de esta teoría también es necesario señalar que hay marcada diferencia entre:

  • Conciencia e intelecto.

  • Postura ontológica y epistemológica.

Y que dentro de la sociedad se genera una mediación semiótica de todas las actividades humanas.

Donde hay que tomar en cuenta los significados de los individuos, como constituyentes de su conciencia.

Señala también que hay un fondo y una figura con significados que se desarrollan en:

  • Familia.

  • Tradiciones.

  • Humanidades.

  • Ciencias.

  • En cada época contemporánea del individuo.

Por lo que se considera al conocimiento, las ideas y la conducta como base del comportamiento individual.

Generando con interacciones sociales y culturales nuevas formas de pensamiento, sobre la base de una hermenéutica de la filosofía.

Siendo la psicología un medio para explicar lo material; pero también una oportunidad de comprender al ser humano.

Y que el desarrollo psicológico sobre la base de formas naturales de conducta lleva a funciones mentales superiores.

Distinguiendo planos de desarrollo como:

  • Antropogénesis.

  • Desarrollo histórico.

  • Razonamiento matemático.

Utilizando las facultades básicas del ser humano como son:

  • Inteligencia.

  • Memoria.

  • Imaginación.

La teoría Socio - Cultural toma ante todo el SENTIDO como la categoría más importante en la vida mental de un individuo, de ello dependerá el interés que esa persona ponga en el contenido.

En donde el individuo desarrolla una conciencia dialógica de las humanidades o sea un nuevo tipo de lógica.

Y para que el maestro pueda tener éxito en desarrollar cognitivamente a las personas será pues importante comprometer al sujeto a una gran variedad de actividades que puedan ser observadas además de introducir obstáculos en las tareas que rompan el método rutinario de resolver problemas; Pero con ayudas externas.

Pensar en tareas que superen los conocimientos y capacidades para descubrir habilidades en los educandos.

Propone que los estudios sociológicos y antropológicos deben ir acompañados de la observación y el experimento para explicar el progreso de la conciencia y el intelecto humano.

De acuerdo con Vygotsky, tomaríamos a la psicología como una ciencia de la conciencia, donde la conciencia es un sistema de funciones con facultades y actividades y además como un sistema de fenómenos donde hay imágenes y símbolos.

Donde también hay que considerar que la conexión entre las actividades de la conciencia no es permanente, ya que los signos modifican las relaciones ínter funcional. Debido a que los instintos estimulan a la acción y sólo los procedimientos son razonables.

Así que es deseable una acción volitiva

Por tanto sólo el hombre se prepara para el futuro mediante la adaptación

De métodos sistémicos.

De tal manera que el hombre ahora actúa conscientemente mediante una relación asociativa y de recuerdo, con lo que le sucede en el presente y construye para el futuro cognitivamente, sobre la base de un proceso cultural y social.

Una relación entre el pensamiento y la palabra es lo que permanece constante, y entre la palabra y ese pensamiento está el signo.

(Muy importante en la relación estudiante - maestro).

Entonces los pensamientos no son algo acabado, pues son un proceso de perfeccionamiento.

Debido a que si hay desarrollo en los significados habrá también desarrollo en generalizaciones tanto para los docentes como para los educandos.

Es entonces en la conciencia donde surgen conexiones semánticas, para generar palabras, contextos y discursos, haciendo todo eso crecer la conciencia generando diálogos directos e indirectos entre las conciencias; pero desarrolladas con significados y eso hace que se muevan y cooperen otras conciencias.

Aquí es necesario recordar la ley socio - cultural:

Según la forma de comunicación será también la generalización, guardando una relación interna del esquema persona - cosa - persona.

De todo lo anterior pudiéramos decir que hay un tránsito del conductismo hacia el cognitismo,

Pues el conocimiento humano se basa en estructuras formales del procesamiento de la información.

En base también a la lingüística que dice que hay:

  • Lenguaje del pensamiento (interior).

  • Lenguaje exterior.

Tomando también al lenguaje como un producto de una sociedad y expresión de una cultura y que se adquiere por la comunicación con los demás.

Remarcando que el lenguaje tiene una naturaleza intelectual y abstracta.

Y que adquirir lenguaje es adquirir calidad en desarrollo físico y mental.

Tomando al lenguaje como un instrumento para conocerse así mismo y a la realidad.

De tal forma que Vygotsky dice que, a través de los procesos no comunicativos es como nace el lenguaje, y que el lenguaje acompaña a la acción, pues las palabras acompañan a la acción.

Por eso cuando un niño crece ya no habla solo, sino que actúa en silencio, debido a que su lenguaje se ha interiorizado y lo convierte así en un instrumento de su pensamiento.

Eso no significa que no pueda haber diálogos imaginarios, pues estos ocurren entre el pasado y el futuro con conexión por el presente con un lenguaje que es:

  • Descriptivo.

  • Narrativo.

  • Con razonamiento lógico y científico.

  • Enfocado a solucionar problemas.

Y que es el control social el que nos acostumbra a pensar en voz baja y nos sanciona a que pensemos en voz alta.

Considero que de toda la teoría Vigotskiana lo más importante es lo que designa como la zona de desarrollo, y la interpreto como una oportunidad que tienen los maestros de potenciar y generar nuevos conocimiento pues se encuentra entre lo que ya sabe el estudiante y lo que no sabe.

Y es precisamente esa zona potencial donde el maestro debe tratar de incidir con sus habilidades y conocimientos para que se produzca el aprendizaje.

Tomando al desarrollo del aprendizaje como algo simultáneo entre lo interno y lo externo, con un despliegue de posibilidades del sujeto de la educación.

De tal forma pues que el aprendizaje es el resultado de un proceso dialéctico complejo donde hay interrelaciones de factores internos y externos así como la interacción con otros procesos adaptativos.

Y el desarrollo cognitivo se genera con cambios tanto cuantitativos como cualitativos, donde está implícita la potencialidad del sujeto.

Combinación de las teorías empleadas en la tesis

Los puntos de coincidencia creo yo en estas cinco teorías de Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Religión, Biología Cultural, Ética y Valores, Socio Cultural, y Gestalt:

Son que la conducta sigue siendo una base en la psicología del sujeto-objeto susceptible de investigación.

Porque por un lado la psicología de la Gestalt estudia las formas complejas de integración de la conducta y de cómo el sujeto organiza su manera de actuar para interactuar con las demás conciencias humanas.

Y en todo ese proceso de la enseñanza y del aprendizaje se genera un realismo científico de condicionamiento en el estímulo y la respuesta, considerando que el sujeto:

  • Percibe.

  • Observa.

  • Asimila.

  • Adecua.

  • Y construye su conocimiento.

Y en ese proceso utiliza holísticamente sus órganos sensoriales, siguiendo un principio universal de causa y efecto.

Considero que todo eso se gesta dentro de un proceso gestáltico de fondo y forma, de cuyo contraste el sujeto hace su propia interpretación de acuerdo a su madurez física y mental cognoscitivamente hablando.

Así un sujeto interpreta la realidad a una existencia potencialmente trascendente en cuanto a su personalidad; pero inmersa en un ambiente físico y social.

Desde luego que no todo es sencillo en el proceso epistemológico, sino que está amalgamado de éxitos y fracasos; pero aún las malas experiencias son valiosas para el sujeto, pues accionan como fuerzas de motivación para una futura actuación en donde el individuo interactuará movido por una ATENCION sobre una cosa u otra y de esa dedicación de atención al parecer regirá su conducta según sea la finalidad que persiga.

En este punto creo que radica a mí parecer lo valioso de estas dos teorías que estoy tratando de armonizar, y me parece que la intersección resultante está conformada por:

  • Interés u atención del individuo.

  • Sujeto actuando u queriendo influir en lo socio-cultural.

  • Fuerzas o ambientes sociales influyendo sobre el sujeto.

  • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

  • Puntos de interés.

Conciencia y Cultura del sujeto e interacción social.

Para que sobre la base de la psicología Educativa, los maestros podamos enseñar a nuestros estudiantes un aprendizaje más significativo para ellos y que puedan aplicar su Cultura de Calidad para la preservación del Medio Ambiente cuando egresen y ya estén trabajando en las empresas de bienes y servicios en la Zona Industrial de san Luis Potosí... y finalmente en este subtema:

Me gustaría aprovechar este espacio para compartir con ustedes estimados lectores un ejemplo de cómo hasta los animales actúan con instintos de sabiduría ante las mismas injusticias de los hombres.

Me parece que tiene fondo y forma según la Gestalt y una aplicación Sociocultural de acuerdo con Vygotsky

Adis Abeba, Etiopía, 21 de junio del 2005 (T.V. Azteca). Tres leones rescataron a una niña de 12 años secuestrada por varios hombres que deseaban casarla por la fuerza, dijo la policía.

La niña fue golpeada reiteradamente durante siete días por sus captores hasta que los leones llegaron al lugar los ahuyentaron, dijeron los policías.

"Se quedaron a cuidarla hasta que la encontramos y entonces la dejaron, como entregándola, y se alejaron a la selva", dijo Wondimi, quien agregó que no sabía si eran leones o leonas. "Todos consideran que éste es una especie de milagro, porque normalmente los leones atacan a las personas", destacó Wondimi. La noticia del rescate ocurrido el 9 de junio, circuló lentamente procedente de la zona Kefa, en el sudoeste de Etiopía.

Si nosotros hubiésemos pasado cerca de la niña que estaba siendo atacada... ¿La hubiéramos ayudado?

¡Por eso cuidemos el Medio Ambiente!.... ¡Porque la Naturaleza también cuida de nosotros!

Bibliografía

Nota: principalmente las notas tomadas por un servidor, en el seminario de Socio Biología, llevado en la EESCIHA, impartido por la Dra. Nicola Kuehne Heyder.

Allan Savory, Holistic Management, Edit. Island Press, 1999.

Antología de Psicología de la Educación (CAEPE- 2001).

Maestro: Alfredo Méndez Ramírez (Apuntes sobre la Gestalt)

Dr. Joaquín A. Muñoz Mendoza, Notas tomadas en Seminario de Biología Cultural, Agosto del 2004 - Junio del 2005, Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.

Dr. Joel Flores Rivas, Notas tomadas en Seminario de Ecología y Medio Ambiente, Agosto del 2004 - Junio del 2005, Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.

Dra. Nicola Kuehne Heyder, Notas tomadas en Seminario de Ciencia y Religión, Agosto del 2004 - Junio del 2005, Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.

Edith Hamilton, La Mitología, 1998, Edicomunicación, S, A.

Eva Kras, El desarrollo sustentable y las empresas, Grupo Editorial Ibero América, 1999.

http://www.psicologiauniversal.com.mx,2005

J. Beltrán Llera. Psicología de la educación, Alfaomega.1967

José Manuel Castorena Machuca, La Tecnología Educativa como apoyo en el Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje, Edit. ITSLP, 2002

Lev Semenovich Vygotsky, El desarrollo de los procesos psicológicos

Superiores, documento de CAEPE, 1999.

 

 

Autor:

Dr. José Manuel Castorena Machuca

Egresado de:

Escuela de Educación Superior en

Ciencias Históricas y Antropológicas.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.