Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades educativas, deportivas y recreativas para fortalecer los valores en adolescentes en Judo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diagnóstico
  4. Plan de actividades para fortalecer los valores
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Después de realizar la captación de niños de 13 a 14 años para el deporte Judo en la comunidad del Consejo Popular "Plazoleta Las Minas", Municipio Placetas, se observaron diferentes manifestaciones negativas relacionadas con los valores, lo que dificultaba la realización exitosa de las actividades, por lo que se caracterizó la muestra, se investigó sobre las actividades que estos realizaban dentro y fuera del centro de estudio para conocer su comportamiento respecto a los valores. A pesar de las insistencias en la formación de valores en nuestra sociedad, estas son insuficientes y poco creativas en las actividades de estos adolescentes, por lo que se elaboró y puso en práctica un Plan de actividades educativas, deportivas y recreativas encaminadas a la fortalecer los valores en los adolescentes. Para obtener los resultados del diagnóstico y aplicación del Plan, se utilizaron los métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, e inducción y deducción; del nivel empírico: la observación, entrevista, revisión documental y el criterio de expertos; la estadística descriptiva, como método matemático y/o estadístico, además de técnicas participativas como los diez deseos y el completamiento de frases, los que facilitaron el desarrollo del trabajo y la obtención de los resultados. Se constató un cambio positivo en todos los indicadores lográndose el fortalecimiento de los valores en la totalidad de la muestra, considerando válida y pertinente la realización del Plan de actividades en otras comunidades y deportes. Pudiéndose considerar como un aporte a la Cultura Física, por su influencia positiva.

Introducción

El Judo unas de las artes marciales más importantes del mundo surge en Japón el 1882 su creador fue el Maestro Jigoro Kano, es introducido en Cuba en el año 1951 por el maestro Andrés Kolychkine Thomson quien llega procedente del colegio de cinturones Negros de Bélgica, con su llegada a nuestra patria comienza el desarrollo de esta disciplina en nuestro país el cual alcanza sus mayores esplendores a partir del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de Enero de 1959.

El 23 de febrero de 1961 el deporte se convierte en un derecho del pueblo al ser promulgada por el Consejo de Ministros de nuestro país la Ley 936 la cual dio paso a la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), organización rectora del conjunto de actividades relacionadas con la Cultura Física en la Sociedad Cubana. Es de vital importancia para la formación del hombre nuevo, comenzar su educación desde las más tempranas edades, como dijera nuestro héroe nacional, José Martí. "La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte"…[1]

Nuestra constitución establece los derechos de la niñez y la juventud, por ello se ha alcanzado un alto desarrollo en el sector de la salud, la educación y el deporte. Es necesario crear en el niño y el adolescente hábitos de conducta, sentimientos, motivaciones morales y valores positivos que lo hagan una persona útil a la sociedad, para ello el estado ha trazado un programa de educación a padres y maestros el cual es divulgado por los medios de difusión masiva. La educación deportiva, integra los valores humanos y los dimensiona hacia el deporte, en el que se manifiestan las conductas individuales.

En el Municipio Placetas, específicamente en la Comunidad Plazoleta Las Minas existe un área deportiva donde todos los profesores se esfuerzan por hacer cumplir los valores que exige el deporte y su creador, para que este de verdaderos resultados. Desafortunadamente es esta área encontramos niños que no cumplen con estas expectativas, pero cuentan con el deseo de formar parte del grupo además de tener cualidades, capacidades y habilidades para el deporte, aunque provocan indisciplinas, riñas y manifestaciones negativas que impiden el buen desenvolvimiento de las actividades que en al área se planifican.

Situación problemática: Después de realizar la captación de niños de la categoría 13 a 14 años de la comunidad se observaron diferentes manifestaciones negativas relacionadas con los valores, lo que dificulta la realización exitosa de las actividades cotidianas y las planificadas.

Problema científico: ¿Cómo influir en el fortalecimiento de valores en los adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular "Plazoleta Las Minas" del Municipio Placetas?

Objeto de Estudio: El proceso de fortalecimiento de los valores humanos en adolescentes de 13 a 14 años.

Campo de Acción: Actividades educativas, deportivas y recreativas.

Objetivo General: Poner en práctica un Plan de actividades educativas, deportivas y recreativas para influir en el fortalecimiento de los valores en los adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular "Plazoleta Las Minas", Municipio Placetas.

De lo que se derivan los siguientes Objetivos Específicos:

1. Fundamentación de los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan el fortalecimiento de los valores en los adolescentes.

2. Valorar la situación actual de los valores en adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular "Plazoleta Las Minas", Municipio Placetas.

3. Elaborar actividades educativas, deportivas y recreativas que influyan en el fortalecimiento de los valores en los adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular Plazoleta Las Minas del Municipio Placetas.

4. Aplicar las actividades educativas, deportivas y recreativas en los adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular Plazoleta Las Minas del Municipio Placetas.

5. Determinar la influencia que ejercen las actividades educativas, deportivas y recreativas en el fortalecimiento de los valores en adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular "Plazoleta Las Minas", Municipio Placetas.

En función de propiciar un ambiente positivo para el fortalecimiento y la formación de valores en adolescentes de 13 a 14 años del grupo masivo del deporte Judo del Consejo Popular Plazoleta Las Minas del Municipio Placetas y con el fin de contribuir a un mejor desarrollo de su personalidad, se realizan actividades educativas, deportivas y recreativas en la comunidad y tomando como punto de partida el área masiva de Judo como vía para lograr el objetivo de fortalecer de manera adecuada los valores humanos, aspecto amenazado por el incremento de la pérdida de estos.

Novedad científica: Se aprecia en las actividades educativas, deportivas y recreativas en la comunidad, que se aplican para fortalecer los valores en los adolescentes que asisten al área de Judo del Consejo Popular Plazoleta Las Minas del Municipio Placetas, las que pueden ser extendidas a los demás deportes sobre todo los de combate.

Beneficios. Logro de una conducta adecuada en los adolescentes, en cuanto a la formación y desarrollo de los valores, logrando además un mejor comportamiento en su vida familiar y social.

Se utilizaron en la investigación los siguientes métodos y técnicas: Como método general se emplea el Método materialista dialéctico. Los Métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, Inductivo- deductivo y revisión documental. Métodos del nivel empírico, se realizó -experimento de tipo pre-experimental de control mínimo que contenía la medición, la observación, la encuesta y la entrevista estructurada, además de diferentes técnicas de corte psicológico, del nivel matemático estadístico: la media aritmética y la Prueba de hipótesis de Wilcoxon.

La investigación fue iniciada en la segunda quincena de Agosto de 2008. La selección y confección de los instrumentos se realizó también en la misma fecha. La aplicación de las acciones se enmarca desde la primera semana de septiembre del 2008 hasta la última semana de mayo del 2009.

Se realiza una caracterización de los 30 adolescentes de 13 a 14 años del área de Judo del Consejo Popular Plazoleta Las Minas del Municipio Placetas, 20 masculinos que representan el 66.7% y 10 femeninas que representan el 33.3% de la muestra. Se realiza una valoración en el aspecto personal de cada alumno, aprovechamiento escolar, desarrollo psicosocial intelectual, ambiente familiar, situación actual de los valores. Para obtener los resultados del diagnóstico se aplicaron métodos y técnicas como las entrevistas: estructurada a profesores del deporte y no estructurada a Profesores del centro de estudio de los adolescentes. Encuesta a los adolescentes, La observación, técnicas psicológicas a los alumnos como son, Técnica de los Diez Deseos, Completamiento de Frases.

Diagnóstico

En el especto donde se reflejan los valores la caracterización denota dificultades en los mismos, el humanismo y la solidaridad son los valores que más dificultades presentan en el grupo esto llama mucho la atención ya que nuestro pueblo se ha caracterizado por tener muy arraigado estos valores el resultado del diagnostico expresa valores alarmantes. El humanismo se comporta de la siguiente manera solo 6 el 20% está Bien, 19 un 63.3% se considera Regular y 5 el 16.7% se evalúa de mal, la solidaridad se comporta de la siguiente manera, 6 el 20% está Bien 18 el 60% Regular y 6 un 20% está valorado de mal. El Patriotismo es uno de el valor que mejor se encuentra entre todos ya que 22 par un 73.3% es considerado Bien, 5 de ellos el 16.7% Regular y 3 un 10% mal, poniéndose de manifiesto el sentido patriótico de nuestro pueblo educado bajo preceptos patrióticos, aunque no es como para cruzarse de brazos considerando que de un total de 30 están entre regular y mal una cantidad de 8.

La caracterización para su evaluación general según escala valorativa, alcanzamos el siguiente resultado.

Aspectos considerados, Muy problemáticos tuvimos 15 para un 50% Problemáticos 11 que representa el 36.7% Poco problemático 4 que es el 13.3% y el aspecto No problemático 0%.

Plan de actividades para fortalecer los valores

N

Actividad

Fecha

Lugar

Impacto

1

Charla sobre valores, para orientar a los alumnos en su conocimiento y modo de actuación.

6-9-08

Centro Deportivo

Que los alumnos se instruyan sobre los valores.

2

Clases teóricas sobre los valores en los principios éticos y estéticos del deporte, en las reglas arbitraje.

Diario.

Áreas deportivas

Constatar los valores y su cumplimiento a través de las reglas y arbitraje

3

Lecturas de documentos sobre los Principios éticos, con la intención del creador del Judo, la educación integral.

8-9-08

Área de Judo.

Ver la práctica del Judo como un medio educativo

4

Planificar de los valores, en cada una de las clases dentro del objetivo teórico.

Diario.

Áreas deportivas.

Educar los valores, de manera constante

5

Charlas por parte de compañeros combatientes, en la Cierra Girón Lucha Contra Bandidos e internacionalistas.

6-12-08 3-1-09 13-3-09 1-4-09

Casa de combatientes

Vincular la Historia a las clases, fortalecer patriotismo e Internacionalism

6

Debate con atletas del municipio y del propio deporte que representaron a nuestro país en eventos internacionales.

Cada 2 meses

Centro Deportivo.

Mostrar a los atletas ejemplos de combatividad, patriotismo y laboriosidad

7

Visita a la casas de atletas que han integrado equipos nacionales.

2-9-08 6-9-08 2-12-08 21-2-09 4-5-09

-Casa de Asley Glez, Armando Machua, Leonardo Hdez, Luis Cieiro.

Observar los trofeos y títulos ganados con sacrificio, responsabilidad y firmeza.

8

Visita a museos.

7-9-08 15-11-08 2-5-09

Museo Municipal Museo Provincial.

Conocer la Historia de la localidad y la Provincia.

9

Visita al bosque de las glorias del deporte y al panteón de las glorias deportivas.

18-11-08

Centro Deportivo XXX AniversarioCementerio

Observar el reconocimiento moral y social a las glorias del deporte.

10

Visita a la casa de los combatientes y panteón de los mártires.

7-12-08

Casa de combatient. y Cementerio

Conocer la historia de combatientes- atetas.

11

Visita a la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, Monumento al Tren Blindado.

8-10-08

Santa Clara.

Acercarse a la Historia de los héroes de la Patria y la Revoluc.

12

Funcionamiento del Círculo de interés de Judo con el nombre del Joven Judoka caído en cumplimiento de la defensa de la Patria (Yainier Zumaquero Martín).

8-8-08

Centro Deportivo XXX Aniversario

Despertar el interés por la profesión y recordar a un atleta destacado.

Actividades Deportivas:

N

Actividad

Fecha

Lugar

Impacto

1

Práctica del Judo con un carácter educativo, resaltando la intención y la meta de su creador.

Diario

Área de Judo.

Resaltar lo educativo del deporte.

2

Torneo por equipos Orestes Pérez Gil atleta de Judo caído en Misión Internacionalista.

Del 16 al 17-5-09

Sala Polivalente

Organizar competencias con carácter patriótico.

3

Encuentros deportivos de béisbol y futbol con niños de la comunidad.

Ultimo domingo cada mes.

Estadio La Plazoleta.

Vincularlos en activs con niños de la comunidad.

4

Exhibiciones diferentes deporte en la comunidad y en actos políticos y culturales.

19-11-08 23-12-08 19-4-09

Sala Polivalente parque. Cazalla.

Dar carácter patriótico a las actividades

5

Maratones

Programa INDER.

Salud Municipal.

Participar con la comunidad

Actividades recreativas:

N

Actividad

Fecha

Lugar

Impacto

1

Planes de la calle vinculados a otros niños de la comunidad.

2do domingo de cada mes

Consejo popular. Plazoleta Las Minas.

Establecer interrelación con la comunidad

2

Baños en la piscina del Combinado XXX Aniversario.

Todos los miércoles

CD. XXX Aniversario

Ofrecer mayor esparcimiento con sus compañeros.

3

Viajes a la playa acompañado de familiares.

28-9-08 30-5-09

Caibarién

Ancón.

Estrechar vínculos afectivos con las familias

4

Galas artístico deportivas organizadas por el INDER.

16-11-08

23-2-09

Casa de Cultura. Museo Municipal

Participar en activs donde demuestren habilidades.

5

Celebración de cumpleaños colectivos.

Último sábado del mes.

Piscina. Del CD. XXX Aniv.

Compartir con compañeros en esta fecha.

6

Excursiones.

12-10-08

4-1-09

Loma de Zaza. Loma La Vigía.

Disfrutar, cuidar y conocer la naturaleza.

Nota: Los profesores del área de Judo son los Responsables de todas las actividades planificadas.

Resultados

Resultados finales de la entrevista estructurada a Ex atletas de Judo:

La totalidad considera que la práctica sistemática del Judo bajo sus principios éticos jugó un importante papel en la formación de valores positivos en ellos. Mencionan todos los valores en mayor o menor medida en su formación sobresaltando en un 100% la laboriosidad, firmeza, Patriotismo y La combatividad. El 100% estima importante la propuesta de Actividades Educativas Deportivas y Recreativas para la formación de valores.

Resultados de las observaciones después de aplicar el Plan de actividades.

Se observó que se les da tratamiento adecuado a la formación de valores en las actividades planificadas, se realizan señalamientos oportunos en cuanto a los valores a los alumnos en las actividades planificadas, existe orientación y planificación de las actividades encaminadas a la formación y fortalecimiento de los valores, se mantiene buena disciplina en el transcurso de la actividad. Así como buenas relaciones interpersonales entre los participantes en el transcurso de las actividades que se realizan. Existe un adecuado uso del lenguaje por parte de los participantes.

Conclusiones

Podemos observar una salto positivo entre el primer y segundo momento del comportamiento de los valores en los adolescentes de 13 y 14 años, del área de Judo del Consejo Popular "Plazoleta Las Minas", Municipio Placetas.

Se elaboró y puso en práctica un Plan de actividades educativas, deportivas y recreativas para influir en el fortalecimiento de sus valores, lo cual influyó positivamente en el 100% de estos adolescentes, donde todos los valores se manifiestan en gran medida, los más elevados son el Patriotismo con el 100% seguido por La Laboriosidad, responsabilidad, Justicia, Solidaridad y la Honestidad con un 97% la menor incidencia estuvo en la firmeza con el 85.7% pero la catalogamos como de Bien.

Bibliografía

  • 1. Álvarez de Zayas, C (1992). La escuela en la vida. La Habana: Comercial Mercadú S.A, (Colección Educación y Desarrollo).

  • 2. Amat de Broto, Mónica (2002) Los valores en el deporte. Revista Digital. Disponible en http://www.educaciónmotriznet/art-valeducdepseirul-lo.htm. Consultado 27 de junio 2010.

  • 3. Báxter Pérez, Esther. (2002)¿Cuando y como educar en valores? La Habana, ICCP, Formato Digital.

  • 4. Colectivo de autores. (1997) La educación empieza con la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. Del Toro Alonso, M. y col. (2001). Hacia una reflexión necesaria: La formación de valores en los deportistas. Un reto del sistema cubano de Cultura Física: Revista Acción (La Habana).

  • 6.  Kolichkyne A. (1988). Judo Arte y Ciencia. La Habana: Ed. Científico Técnica.

  • 7. Huranga Ross, O. (2004). Educación en valores. Tarea de todos: Escuela Viva (Lima) 18: 1

  • 8. Kudo K. (1987). Judo en Acción "Técnicas de Control". La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • 9. Kudo K. (1987). Judo en Acción "Técnicas de Proyección". La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • 10.  Martinez De Castillo J. (1985). Apuntes oposiciones de b.u.p y f.p año 1985. Tema 49: "El concepto de recreación física en el contexto educativo escolar. Tiempo libre y ejercicio físico".

  • 11. Makarenko A. (1982). Problemas de la Educación Escolar. Moscú: Ed. Progreso.

  • 12. Mayo José. (1985) El Judo en Cuba. La Habana. Ed. Científico Técnico.

  • 13. Pérez Sánchez, Aldo (2002). Tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V congreso de Latinoamérica de tiempo libre y recreación.

  • 14. Ramos Ramos, Valentina. (2005). Alternativa y necesidad de formación de valores: Revista cubana de Cultura Física Acción (La Habana) 2:41-42.

  • 15. Rodríguez Hernández, L. (2000). Formación de valores aspectos metodológicos: Revista Educación (La Habana) Mayo-Agosto 100: 18-23.

  • 16. Sosa Loy D. (2000) Tesis de opción al Título de Doctor en ciencias pedagógicas.

  • 17. Torroella, Gustavo. (1998). La formación de valores. Tarea fundamental de la educación actual: Revista Bimestre Cubana SEAD. (La Habana) volumen XXXIV, Julio-Diciembre, época III No 3.

  • 18. Torres Mayarí I. (1983) Los cinco parámetros pedagógicos de la dinámica de combate de Judo. Información directa.

  • 19. Ulloa Jiménez, H. y N. Chacón (1988) Educación moral. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • 20. Zaldívar Cordón, Guillermina (2004) Estudio sobre el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la Cultura Física de Holguín. Tesis de grado (Doctora en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

 

 

Autor:

Lic. Pedro Antonio Pérez Moreno.

[1] Colectivo de autores. (1997) La educación empieza con la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Pág.1


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda