Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades recreativas con el medio ambiente para los niños del panel II en Santa Fe




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Relación entre Educación Física y Educación Ambiental
  4. Desarrollo
  5. Consideraciones generales de la propuesta
  6. Diseño del plan de actividades recreativas – medioambientales para los niños del panel II en Santa Fe
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo investigativo es el resultado de una investigación empírica que da solución al problema científico: ¿Cómo contribuir en la comunidad a través de actividades recreativas al cuidado del medio ambiente en los niños del panel II en Santa Fe? Dicha investigación tiene como objetivo: Elaborar un plan de actividades recreativas para el cuidado del medio ambiente de los niños del panel II en Santa Fe. En el trabajo son tratados de manera integrada, criterios generales que se consideran esenciales y representativos para la confección del plan de acciones recreativas – medioambientales para el cuidado del medio ambiente de la sociedad. En la misma se analizan como contribuir mediante un plan de acciones recreativas – medioambientales para cuidar el entorno comunitario del panel II en Santa Fe. Los resultados obtenidos son de gran importancia para el desarrollo del plan de acciones recreativas – medioambientales de estos niños para formar en ellos su comportamiento en la comunidad y ante la sociedad de manera general.

Introducción

El análisis de la interrelación sociedad-medio ambiente es desde hace mucho tiempo tema de estudios. La interrelación de la sociedad y naturaleza es extraordinariamente amplia en nuestro tiempo, y ha originado el problema ecológico que figura entre los acontecimientos globales de la humanidad. El incesante progreso de la ciencia y la técnica ha aumentado en proporciones nunca vistas el poderío de la humanidad con respecto a la naturaleza por lo que se hace necesario reflexionar y accionar en esta dirección. El análisis de esta interrelación sociedad-medio ambiente es desde hace mucho tiempo, tradicional en la historia del pensamiento científico y filosófico. Marx en una de sus cartas a Engels expresaba sobre la ecología " la cultura si se desarrolla de manera espontánea y no se orienta consecuentemente... deja tras de sí un desierto. "

Si tenemos en cuenta lo expresado, se puede valorar su carácter pedagógico y educativo. Por tal razón, resulta de gran interés el desarrollo de una mentalidad medio ambiental comprometida en la Cultura Física. Nos podemos preguntar ¿Qué ocurre con los niños durante la realización de la Educación Física y su relación con el medio- ambiente? En medio de los conflictos que caracterizaron la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ecológicas a través de la Educación Física, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres capaces de potenciar lo esencialmente humano. La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del profesor de Educación Física y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social. Ante los acelerados cambios de ritmo que actualmente van imprimiendo los avances de nuestra sociedad, surge la imperiosa necesidad de preparar a los profesores de la Educación Física, para que a su vez preparen a los alumnos a través de métodos, habilidades y conocimientos que den respuesta a las demandas sociales, en este caso el cuidado y preservación del medio ambiente. De ahí la importancia de facilitar una educación integral de los educadores, tanto en el aspecto físico y técnico, como el ético y moral sobre el tema.

La preocupación del siglo XX acerca de una mentalidad ecológica, que ocupaba a algunos y preocupaba a todos, exige de los profesores de Educación Física una formulación coherente al respecto. Debemos entender que el cuidado y preservación del medio ambiente no es responsabilidad solamente de las Ciencias Naturales sino de todos. Hasta el momento hemos tenido una visión reduccionista del medio ambiente al analizar solamente su parte externa, biológica, natural y no enfocarlo como un sistema sociedad- naturaleza.

Son muchos los parámetros que actualmente se toman en nuestra sociedad para expresar los términos e índices que han de definir la mejoría de la calidad de vida: educación, cultura, salud, deporte, recreación y tiempo libre entre otros, en fin, un desarrollo económico y social para lograr una armonía con su entorno y es aquí donde a partir de la influencia que puede ejercer la Educación Física sobre los alumnos con una adecuada dirección a la Educación Ambiental podemos alcanzar estos fines.

Relación entre Educación Física y Educación Ambiental

Este aspecto tiene que abordarse desde tres vertientes.:

  • La formación de profesionales altamente preparados no sólo en lo referente a los conocimientos técnicos, sino además en lo relacionado con la Educación Ambiental.

  • La superación de los profesionales graduados sobre el tema.

  • El diseño de una metodología para el desarrollo de la Educación Ambiental a través de la Educación Física integrada al resto de las asignaturas en los diferentes años de los subsistemas, que permita formar valores y convicciones a la conservación del medio ambiente.

Teniendo en cuenta que esta asignatura es una vía idónea para la formación de convicciones sobre la conservación y protección del medio ambiente, partiendo de los contenidos propios de la misma y que se realiza fundamentalmente al aire libre, en contacto directo con el medio natural y que entre sus objetivos tiene, la de eliminar el estrés y la sobrecarga intelectual, el mantenimiento de una forma física que eleva el desarrollo de los procesos metabólicos y morfofuncionales y hábitos correctos para el mantenimiento de la salud y por tanto la calidad de la vida, no podemos desaprovechar estas posibilidades para el trabajo de una Educación Ambiental. Por tanto, se hace necesario realizar proyectos de investigaciones para llegar a conclusiones que servirán de punto de partida para la elaboración de una metodología que intente resolver el problema aún vigente.

Desarrollo

Este aumento de la relación entre el medio ambiente y el deporte posibilita un fenómeno social, que consiste en el traslado masivo y de forma temporal al medio natural, coincidiendo este traslado con las temporadas que conocemos por vacaciones de verano, semana santa, navidad, fines de semana, etc. La influencia masiva de personas que huyen de las ciudades hacia parajes naturales, no viene condicionada únicamente por el desarrollo técnico de las comunicaciones y medios de transporte, sino también y fundamentalmente, por las agresiones a que se ven expuestas en el medio ingrato en que se ha convertido la ciudad.

Las urbes actuales son ecosistemas enfermos y esta es una de las razones por la que pueda haber un traslado masivo de población de las ciudades al medio natural. Y así podemos argumentar que hay necesidad de entornos urbanos que sean y sigan siendo ecosistemas sanos donde poder vivir con calidad.

La unión del medio ambiente y el deporte comienza a tener protagonismo en la llamada civilización del ocio. Pero la idea de ocio ha cambiado mucho a través de los tiempos, tanto en un sentido cuantitativo como cualitativo. Hoy en día podemos asumir el concepto de como el tiempo libre dedicado al descanso, diversión y el desarrollo formacional. El deporte como actividad de ocio cobra cada vez más importancia en el ranking de actividades realizadas en el tiempo libre y así lo demuestran los numerosos estudios que encontramos en el panorama nacional. Al mismo tiempo, el interés por todo lo relacionado con la naturaleza es un hecho. La simbiosis de estas dos tendencias da lugar al aumento de actividades deportivas en el medio natural como actividades de ocio. La población no se conforma con realizar actividades en el medio natural pasivas (descanso, observación...), también quieren realizar actividades que impliquen un conocimiento activo del medio. Y asistimos a la proliferación de variedad de actividades singulares que consiguen despertar en los practicantes sensaciones y vivencias únicas: hidrobob, rafting, puenting... etc. Y que forman parte de ese concepto de ocio activo de finales de siglo XXI.

Tenemos que destacar, en el auge de actividades ociosas en el medio natural, la práctica física de aventura en la naturaleza. Este tipo de actividad ha presentado un notable auge en las sociedades postindustriales avanzadas. La tecnología ha facilitado los recursos e instrumentos pertinentes para el desarrollo de estas actividades recreativas. Actividades que nos permiten deslizarnos por el agua, el aire y la tierra, provocando notables sensaciones de placer, riesgo y aventura en función de las expectativas de cada cual. En este desarrollo teórico también tenemos que destacar como los términos ecología y deporte se acercan cada vez más. Esta unidad terminológica aparece en el Diccionario de Ciencias del Deporte (1992), que define la ecología deportiva, como la implantación óptima de instalaciones deportivas, de juego y de ocio en el ecosistema local y como el estudio de las relaciones recíprocas entre el deportista y los factores ambientales naturales y antropogénicos. Así el entorno natural nos ofrece un marco idóneo para el desarrollo psicofísico integral. La época de las vacaciones significa un periodo de libertad y de naturaleza, siendo la playa y la montaña sus símbolos más convencionales. La naturaleza es el marco idóneo para el desarrollo de actividades recreativas que rompen con el universo mecanizado y urbanizado, pero la realidad nos demuestra que se explota y expolia, a la misma sin piedad, buscando en muchas ocasiones intereses lucrativos o desahogos egoístas. Las modas y la publicidad inundan las playas junto a los plásticos, botellas, papeles... Corrientemente nos encontramos grandes aglomeraciones en estos lugares y observamos que aquí más que nunca el ocio se convierte en negocio. Por esta razón es conveniente que se sigan desarrollando normas para la protección de los espacios naturales y reglamentos de uso y disfrute de estos. Esta tarea debe de ser una labor prioritaria de los gobiernos y en general de todos los ciudadanos.

Además de la norma consideramos que hace falta un referente o modelo a seguir que conduzca el comportamiento colectivo en este ámbito: una Educación Ambientaluna educación solidaria para la supervivencia debería de potenciar en todas nuestras actividades un modelo que nos ayude a: comprender el entorno biofísico y socio-cultural, tomar conciencia de que el hombre es una parte de la naturaleza y que depende directamente de ella, elaborar una nueva escala de valores con respecto al uso y abuso de la naturaleza, así como una incentivación en la protección del entorno, ver la naturaleza como algo delicado y sustento de vida y descubrir y solucionar problemas ambientales. A través de la práctica deportiva también se puede conseguir esta educación ambiental.

Los argumentos antes expuestos nos permiten plantear la siguiente

De esta manera se declara el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir en la comunidad a través de actividades recreativas al cuidado del medio ambiente en los niños del panel II en Santa Fe?

Para darle solución al problema científico no trazamos el objetivo siguiente: Elaborar un plan de actividades recreativas para el cuidado del medio ambiente de los niños del panel II en Santa Fe.

Población de la investigación.

Para el desarrollo de la investigación, nuestra población está representada por 278 niños que pertenecen a la comunidad del panel II en Santa Fe, Isla de la Juventud. De ellos 157 son del sexo masculino y 121 del sexo femenino dicha población fue escogida al azar para comprobar, si mediante el plan de actividades recreativas- medioambientales disminuye el maltrato al medio ambiente en la comunidad. Se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que permiten el análisis, valoración y procesamiento de los datos.

Métodos teóricos:

Histórico lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

Análisis Documental en el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional relacionada con el problema para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores. Dentro del mismo trabajamos el Analítico – Sintético: se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales, y el Hipotético – Deductivo: Con este método a partir de determinados principios, teorías o leyes se derivan respuestas que explican el fenómeno y que vuelven a ser confirmadas en la práctica.

Métodos empíricos:

La Observación Científica: con el propósito de constatar la viabilidad de las actividades recreativas – medioambientales desarrolladas en el panel II en Santa Fe de la isla de la juventud.

Justificación de la investigación.

Los resultados de esta investigación serán de utilidad para contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación de los jóvenes en la comunidad y al mejoramiento de su modo de actuación a través de las actividades recreativas – deportivas para ocupar su tiempo libre así como teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

Significación de la investigación.

La investigación, en su aporte teórico, Consiste en el diseño de un plan de acciones recreativas – medioambientales que contribuyan a cuidar el medio que rodea a los pobladores de la comunidad del panel II en Santa Fe.

El aporte práctico consiste, Transformar el comportamiento de los pobladores de la comunidad a través de las actividades recreativas – medioambientales en el panel II en Santa Fe.

Consideraciones generales de la propuesta

La propuesta de actividades recreativas medioambientales está dirigida a los niños del panel II en Santa Fe, consideramos así que la recreación física en sí tiene las características para el desarrollo de la formación de valores medio ambientales y que es urgente el tratamiento que se debe dar a través del programa de la asignatura y en el pregrado a los futuros profesionales, además teniendo en cuenta la superación posgraduada que los profesionales actuales elaboran en nuestras escuelas.

Por ello es necesario establecer una metodología adecuada por la cual se pueda dirigir con un enfoque sustentable el proceso de la recreación física y que contribuya a la vez a la formación de valores y firmes convicciones en los alumnos.

Desarrollo de las actividades recreativas –medioambientales para los niños del panel II en Santa Fe.

Para elaborar el plan de actividades recreativas – medioambientales para los niños de esta comunidad se aplicaron diferentes instrumentos los cuales permitieron determinar las principales necesidades recreativas medioambientales en las niños, además en el proceso de elaboración del plan de actividades se tuvo en cuenta los métodos y técnicas de los programas recreativos comunitarios, los enfoques de éstos, tales como estados de opinión, tradición, actualidad, autoridad y sociopolítico, los cuales contribuyeron a darle cumplimiento a la etapa de elaboración del plan de actividades, permitiéndonos vincular estas actividades dentro del accionar profesional del técnico de recreación que de forma sistemática realiza actividades en esta comunidad.

Diseño del plan de actividades recreativas – medioambientales para los niños del panel II en Santa Fe

  • Actividades de saneamiento en la comunidad, áreas naturales o las propias áreas de Educación Física en sus respectivas escuelas.

  • Excursiones y travesías por los grupos de exploradores.

  • Acampadas.

  • Semanas verdes y siembras de árboles.

  • Cuidado y preservación de las áreas deportivas.

  • La higiene personal y del vestuario, así como el de la escuela.

  • Recolecciones de muestras de flora y fauna para la escuela.

  • Exposiciones y otras actividades de las organizaciones estudiantiles.

  • Debates y seminarios en grupos sobre el tema.

  • La comprensión y aprendizaje de conceptos medio ambientales relacionados con la Educación Física, dinamiza la actividad y produce un placer en los alumnos.

  • El trabajo en el espacio natural influye en una disposición positiva hacia la naturaleza.

  • Se favorecen las relaciones interpersonales y de grupo.

Posibles resultados.

  • Mejorar el modo de actuación de los pobladores de la comunidad eliminando los vertederos que a través del tiempo se han creado y están afectando el ambiente comunitario.

  • Lograr que sean mayores la reforestación de la comunidad apoyados por los niños escogidos para la realización de este trabajo y concientizar a los pobladores de la comunidad.

  • Integrar a todos los factores de la circunscripción, dándoles tareas puntuales para el desarrollo y embellecimiento de la comunidad.

Bibliografía

  • 1. Arana y Batista N. (2000): La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Informe de investigación, ISPAJAE.

  • 2. Alfonso González Georgina. Los disfraces axiológicos del poder. Revista Temas No.15 (La Habana), 1998.

  • 3. Álvarez, Daisy (2002): La formación de valores en labor educativa. La Habana. Editorial pueblo y Educación.

  • 4. Arés Muzio, Patricia. Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. Revista Temas No. 15 (Ciudad de la Habana), 1998.

  • 5. Arzola Medina, S. La educación en valores como exigencia de la sociedad moderna. Revista Pensamiento EducativoVol. 18, (Chile), 1986.

  • 6. Arencibia Sosa, V. y colectivo de autores. Curso escolar (2007 – 2008). VIII Seminario Nacional para educadores. Primera Parte. Ministerio de Educación. Editorial pueblo y educación.

  • 7. Bandera, C. A. (2008) Estrategia para contribuir a la formación del valor responsabilidad en el primer año de la carrera de agronomía del centro universitario de la Isla de la Juventud. Tesis de maestría. CUJMO.

  • 8. Blanco, Juan A. Ética y Civilización: Apuntes  para el tercer milenio. Revista Temas No. 15(Ciudad de la Habana), 1998.

  • 9. Buxartais, María y otros. Educación en valores y desarrollo  moral. -- Barcelona: Editorial. Gráficos, Signos, 1996.

  • 10. Baxter Pérez, Esther y otros. La formación de valores: Una  Tarea Pedagógica. -- La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1989.

  • 11. Bandura y Walters R. H. (1963): Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Holt, Rinehart y Winston, Inc., N. York.

  • 12. Colectivo de Autores (2000): Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual, Editorial Universidad UAJMS, Tarija, Bolivia.

  • 13. Colectivo de Autores (2002): Los valores en la dirección. Selección de artículos de autores cubanos. Centro Coordinador de Estudios de Dirección. MES. C. de la Habana

  • 14. Comité Olímpico Español (2008) Campaña de difusión de los valores olímpicos. Oficina de atención al deportista. Madrid. España. Disponible: http//noticias.geomundos.com/. Consultado 18 de noviembre 2008.

Breve reseña del autor:

Pavel Carlos Dávila Capote nació en Manzanillo, provincia Granma el 2 de mayo de 1983. Cursó los estudios de la Enseñanza Primaria en esa ciudad y se traslada en 1995 al Municipio Especial Isla de la Juventud, cursando la Secundaria Básica en la EIDE Fladio Álvarez Galán y el preuniversitario en la ESPA Clara Zetkin, durante esta etapa fue atleta activo de Béisbol donde participó en varias competencias con resultados satisfactorios. Se destacó como estudiante y dirigente de la FEEM, pasa el Servicio Militar en la Unidad Militar 1180 donde mantuvo una buena aptitud que lo hizo acreedor del carné de militante de la UJC. Al terminar la enseñanza preuniversitaria matricula la carrera de licenciatura en Cultura Física en el Curso Regular de Atleta, durante sus seis años de estudio mantuvo una excelente trayectoria estudiantil, se desempeñó como jefe de brigada y secretario del comité de base, ocupó cargó a nivel de la facultad en la FEU. Es miembro del contingente Piti Fajardo y además es miembro de la Reserva Estudiantil de Cuadro desde el segundo año. Terminó la carrera con un índice de 5.18 por lo que se gradúo con Titulo de Oro y resultó el graduado más integral, por los méritos antes mencionado es asignado a cumplir su servicio social como profesor en la Facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud.

 

 

Autor:

Lic. Pavel Carlos Dávila Capote

Datos generales del autor:

País y ciudad de nacimiento: Cuba, provincia Granma.

Titulo, país y ciudad donde se realizó el trabajo:

Cuba, Plan de actividades recreativas con el medio ambiente para los niños del panel II en Santa Fe.

Fecha de inicio del trabajo: septiembre 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda