Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Alfabetización tecnológica

Enviado por Rafael Silvera



  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Ley del Servicio comunitario
  4. Ley de los Consejos comunales
  5. Metas
  6. Actividades y tareas
  7. Descripción de las actividades
  8. Población beneficiada
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas

Planteamiento del problema

En la actualidad, la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las organizaciones sociales, la política, entre otras. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han producido cambios y transformaciones en la sociedad de naturaleza social y cultural, además de económicos, ya que son sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información basados en la utilización de tecnología informática.

De allí que, el uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumenta el número de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades. El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que los cursos, módulos y programas de entrenamiento, basados en formatos multimedios e interactivos sean transferidos en cualquier momento o a cualquier lugar, lo que hace que la demanda de servicios educativos se oriente hacia el aprendizaje con la participación activa cada vez mayor de los estudiantes en los procesos de enseñanza.

Por consiguiente, la educación como producto cultural no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, ya que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, se puede decir entonces que la educación es el resultado de una práctica social, con un contenido propio, enmarcado en épocas históricamente diferentes que están señaladas por la expresión de intereses que se entremezclan para dar cuerpo y sentido a la formación de un tipo de hombre y de sociedad.

Es oportuno señalar, que en Venezuela el uso de las Tic ha generado un sin fin de posibilidades de comunicación que están presentes en la vida de las personas y se han vuelto parte del día a día; por ejemplo el ámbito educativo es muy notable, ya que el Gobierno Bolivariano ha implementado planes estratégicos de tecnología basados en el uso del Software libre, en este caso el sistema operativo Canaima. Cabe destacar, que Canaima Educativo es un proyecto que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas, niños y comunidad en general.

Con referencia a lo anterior, se señala que en el año 2007 se crea la Fundación Infocentro con el objetivo de consolidar espacios comunitarios instituidos en las tecnologías de información y comunicación, para fomentar la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de éstas, y de esa forma impulsar la explosión del Poder Comunal apalancada en los Infocentro auto gestionados como núcleo de las actividades comunitarias en los sectores populares del país. 

Este proyecto, constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En consecuencia, en el sector La Romana se evidencio que a pesar de contar con un Infocentro hay personas carentes de conocimiento en cuanto al uso de las computadoras, en especial niños, niñas y adolescentes, quienes al momento de hacer consultas deben solicitar ayuda al personal encargado del lugar. Por tal razón, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada proponen un plan de acción que permita la alfabetización tecnológica de dichas personas, pues en el mundo actual es una necesidad imperiosa conocer el manejo de estas tecnologías.

En tal sentido, surgen las siguientes interrogantes:

-¿Cuál es el nivel de conocimiento existente en el sector objeto de estudio referente al uso de nuevas tecnologías?

-¿Es necesario explicar la importancia que tiene el uso y manejo de las nuevas tecnologías en la actualidad?

-¿Es factible aplicar un plan de acción en la comunidad a fin de llevar a cabo el proyecto de forma efectiva?

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Plan de alfabetización tecnológica a los niños, niñas y jóvenes del sector "La Romana", ubicado en Valle de la Pascua - Estado Guárico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Diagnosticar el nivel de conocimiento existente en el sector objeto de estudio referente al uso de nuevas tecnologías.

-Explicar la importancia que tiene el uso y manejo de las nuevas tecnologías en la actualidad.

-Aplicar el plan de acción en la comunidad a fin de llevar a cabo el proyecto de forma efectiva.

Justificación

La razón de ser del presente proyecto es ejecutar un plan de acción para la alfabetización tecnológica de los niños, niñas y jóvenes del sector "La Romana", ubicado en valle de la pascua estado Guárico, esto debido a que en el sector objeto de estudio hay personas que no poseen nociones acerca del uso de las computadoras y por tal motivo es necesario fomentar conocimientos sobre ello. Con la ejecución del plan de acción se busca que la alfabetización tecnológica sea de gran provecho en la comunidad y brinde aportes positivos. Cabe destacar, que el proyecto se fundamenta en la Ley del Servicio Comunitario en sus artículos 1, 6, ,8 16; la Ley de los consejos comunales en su artículo 2, en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Decreto N° 3.390; además se estará ejecutando en un lapso mínimo de 3 meses con 120 horas académicas de duración.

Ley del Servicio comunitario

Artículo 1

Objeto

La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre-grado aspire al ejercicio de cualquier profesión.

Artículo 6

Requisito para la Obtención del Título

El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

Artículo 8

Duración del Servicio Comunitario

El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico.

Artículo 16

De los Prestadores del Servicio Comunitario

Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera.

Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades

Ley de los Consejos comunales

Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

Decreto N° 3.390

Publicado en la Gaceta oficial No 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004Fecha: 23 de diciembre de 2004

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y, 2o, 19 y 22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población,

CONSIDERANDO

Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades,

CONSIDERANDO

Que la reducción de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos,

CONSIDERANDO

Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad,CONSIDERANDOQue el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad,

Metas

-Precisar la necesidad en los niños, niñas y jóvenes referente al uso de las nuevas tecnologías en el sector La Romana, al realizar observaciones durante 2 semanas.

-Dar a conocer a los niños, niñas y jóvenes la importancia del uso y manejo de las nuevas tecnologías a través de charlas en el infocentro del sector La Romana durante 2 horas.

-Fomentar conocimientos significativos en niños, niñas y jóvenes del sector La Romana sobre el uso de las nuevas tecnologías en un tiempo aproximado de 12 semanas en el infocentro del sector antes mencionado.

-Aplicar el plan de acción en la comunidad La Romana en un lapso de 120 horas académicas, a fin de llevar a cabo el proyecto de forma efectiva.

COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en el Estado Guárico, específicamente en el Sector La Romana, ubicado en Valle de la Pascua a fin de beneficiar a los niños, niñas y jóvenes de dicho sector mediante un plan de alfabetización que se aplicara en el Infocentro de dicho sector.

Actividades y tareas

-Entrevistas con el personal responsable del Infocentro, con el objetivo de diagnosticar una necesidad existente.

-Realizar charlas y entrega de trípticos a fin de explicar cómo es el uso del hardware y el software.

- Organización de charlas y tutorías prácticas en las computadoras para logara el desarrollo del proyecto de manera efectiva.

RECURSOS

Humanos:

-Estudiantes de Ingeniería de Sistemas la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

-Responsable del Infocentro.

-Consejo Comunal del Sector "La Romana"

-Niños, niñas y jóvenes de dicho sector.

Materiales:

-Computadoras

-Video Beam

-Trípticos

-Papel bond

-Lápices

-Marcadores

TIEMPO

La ejecución del proyecto se realizará en un lapso de 120 horas académicas, divididas en 10 horas semanales durante 12 semanas aproximadamente, de acuerdo a la lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Servicio Comunitario.

Descripción de las actividades

-Visita al Infocentro:

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza armada Bolivariana realizaron una visita al Infocentro Samuel Robinson del Sector La Romana, a fin de detectar una necesidad que pudiese ser solventada a través de la ejecución de un proyecto comunitario.

Se aplicó un cuestionario a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, a través del cual se logro conocer que muchos de ellos carecen de conocimientos acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación; por tal razón los prestadores de servicio comunitario entregaron una carta de solicitud al responsable del Infocentro para llevar a cabo realización de una alfabetización tecnológica en las instalaciones del mismo. Cabe destacar que el responsable del Infocentro se mostró receptivo y sugirió a los estudiantes dirigir también la carta a los miembros del Consejo Comunal, ya que ellos deben tener conocimiento de las actividades que se realicen el en Infocentro.

-Visita al Consejo Comunal.

Los prestadores de servicio comunitario realizaron una reunión conjuntamente con los miembros del Consejo Comunal del sector La romana con la finalidad de entregar la carta de solicitud para la realización del Proyecto Comunitario; éstos mostraron receptividad y acordaron aprobar dicha solicitud. De igual forma manifestaron estar en completa disposición para las actividades referentes a la ejecución del proyecto.

-Reunión de Tutores y Servidores Comunitarios.

Durante la reunión se acordó dar inicio lo más pronto posible a las actividades programadas en el cronograma; de igual forma se precedió a publicar invitaciones en la comunidad con el fin de comunicar sobre el plan de alfabetización tecnológica

-Elaboración del censo comunitario.

Se elaboró un censo en la comunidad a fin de conocer la cantidad de niños, niñas y jóvenes dispuestos a participar en el plan de alfabetización tecnológica. El censo fue realizado a un grupo niños, niñas y jóvenes asistentes al Infocentro.

-Presentación de los resultados del Censo.

Se realizó una reunión entre los prestadores de servicio y ambos tutores para presentar los resultados obtenidos a través del censo. En el censo se registraron 5 niñas, 9 niñas y 2 jóvenes para un total de 16 personas.

-Realización de Charlas.

Se llevaron a cabo charlas sobre Hardware y Software, así como también del Software Libre y El sistema Operativo Canaima. Cabe destacar, que luego de cada charla se realizaron prácticas correspondientes a cada tema, las cuales se hicieron en las computadoras.

-Evaluación de los aprendizajes en niños, niñas y jóvenes.

La evaluación de los aprendizajes se hizo a través de las prácticas impartidas en las computadoras, en las cuales los niños y niñas interactuaron con las maquinas y mostraron interés. Mientras se impartían las prácticas los niños y niñas mostraban inquietudes que fueron solventadas por los servidores comunitarios.

-Cierre del proyecto.

El cierre fue realizado el día Viernes 02-09-2011 y se llevo a cabo una exposición referente a la importancia del Software Libre en la actualidad. En la actividad estuvieron presentes el Tutor académico y el Tutor académico, miembros del Consejo Comunal, el Vocero de Ciencia y Tecnología y el responsable del Infocentro. Tanto los tutores como las demás personas presentes manifestaron su satisfacción con el desarrollo de las actividades propuestas, además hicieron llegar a los servidores comunitarios las felicitaciones por el logro obtenido.

Población beneficiada

Niños, niñas y jóvenes del Sector "La Romana" ubicado en Valle de la Pascua, Estado Guárico.

IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD

La ejecución del Presente Proyecto Comunitario, es de suma importancia pues los niños, niñas asistentes fueron alfabetizados en cuanto al uso del Sistema operativo "Canaima"; de igual forma optimizaron los conocimientos ya adquiridos. Cabe destacar, que con el desarrollo de la alfabetización tecnológica, se les brindó las herramientas necesarias para el uso del computador, lo cual es de gran relevancia debido a que en la era tecnológica actual es importante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Es oportuno señalar, la importancia que tiene la realización de actividades que contribuyan a ampliar los nexos y relaciones entre el individuo con su comunidad, ya que estas sirven  para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas cursadas y al mismo tiempo dar solución a diferentes situaciones de la manera más adecuada; estas actividades realizadas por los estudiantes en el  servicio comunitario, abarcan una revisión de las necesidades de las comunidades y una planificación detallada de los pasos a seguir para realizarla y finalmente   llevarla a cabo, para finalmente verificar los logros alcanzados .

APORTES DEL PROYECTO

-Se brindó información sobre Hardware y Software.

- Se ofreció información acerca del Software Libre GNU/Linux.

- Se impartieron conocimientos referentes al uso del Sistema operativo "Canaima"

-Alfabetización Tecnológica.

-Manejo de las Tecnologías de información y Comunicación.

-Participación activa de niños y niñas.

-Aprendizajes significativos.

-Interacción con la comunidad.

-Proyección de la universidad en la comunidad.

-Intercambio de ideas y experiencias con los miembros del Consejo Comunal.

Recomendaciones

-Se recomienda a la comunidad en general asistir a los cursos de alfabetización tecnológica.

-Se recomienda a los niños, niñas y jóvenes aprendan a utilizar de forma adecuada el Software libre para investigar

-Se recomienda que los niños y niñas sean supervisados por adultos al momento del uso de las computadoras, para evitar el uso de paginas indebidas.

-Se recomienda que los niños y niñas

-Concientizar a la comunidad sobre el cuido y manteniendo del Infocentro, ya que es un beneficio para la población.

-Tener disposición para trabajar con diferentes instituciones educativas en la realización de proyectos comunitarios.

Referencias bibliográficas

Tecnologías de información y comunicación. Documento en línea obtenido desde:

[http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml]

Fecha de consulta: 3 de julio de 2011

Las TIC en la actualidad. Documento en línea obtenido desde:

[http://peremarques.pangea.org/tic.htm]

Fecha de consulta: 3 de julio de 2011

Software Libre. Documento en línea obtenido desde:

[http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre]

Fecha de consulta: 7 de Agosto de 2011

Software Libre en Venezuela: Independencia o Soberanía Tecnológica. Documento en línea obtenido desde:

[http://www.softwarelibre.cl/drupal/?q=node/84]

Fecha de consulta: 07 de Agosto de 2011

GNU/Linux. Documento en línea obtenido desde:

[http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux]

Fecha de consulta: 07 de Agosto de 2011

 

 

Autor:

Servidores Comunitarios:

Silvera Rafael

Jaramillo Yusnelly

Machuca Onetsy

Martinez Daniel

Román Rommel

Ledezma Amarilis

Salmerón Yennilyn

Martínez Jesús

Tutor:

Msc. Malvys Infante

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO GUÁRICO- SEDE TUCUPIDO

INGENIERIA DE SISTEMAS

Monografias.com

Tucupido, Septiembre 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda