Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de educación para trabajadores de la Empresa Eléctrica Península - CNEL

Enviado por Angel Cristóbal



  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Análisis de los riesgos eléctricos
  4. Empresa eléctrica y salud humana
  5. Fases para establecer un proceso de capacitación sobre normas de seguridad industrial en empresa eléctrica Península Cnel
  6. Paradigma para los programas de formación de los trabajadores
  7. Procedimiento a implementarse para la capacitacion
  8. Conclusión
  9. Glosario de términos: educación
  10. Glosario de términos de seguridad y salud en el trabajo

ESTUDIO DE UN PLAN DE EDUCACION PARA LOS TRABAJADORES DE CNEL

CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD – CNEL

Resumen

La OIT Organización Internacional del Trabajo y la OMS Organización Mundial de la Salud en los últimos años, han emitido directrices técnicas y científicas que llevan a unificar y coordinar operativamente tanto las técnicas de Seguridad con el aspecto científico de la Salud Laboral, con objetivos precisos en beneficio del trabajador y de los Centros laborales con un fin especifico que es mejorar la productividad de las Empresas.

La Seguridad y la Salud en el trabajo incluyen múltiples actividades desde el conocimiento y practica de los primeros auxilios a un trabajador que ha sufrido un accidente, hasta las recomendaciones en salubridad, dietas y hábitos alimenticios en un Centro laboral, dando absoluta importancia a la prevención en general y específicamente a la identificación, evaluación, medición y control de riesgos laborales.

Estos valores se sustentan, porque lamentablemente en nuestros países no existe una verdadera cultura de prevención, incumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales y un distanciamiento entre los técnicos asesores y los Empresarios, quienes deben concebir a la Seguridad y la Salud como una inversión a corto plazo y no como mayores egresos presupuestarios.

Monografias.com

Antecedentes

La Empresa Eléctrica Península, distribuye y comercializa energía eléctrica, dependiente de la energía hidráulica producida por las Centrales de Paute; atiende las necesidades crecientes de la Península y Playas. Actualmente cuenta con Subestaciones en Colonche, Chanduy, Santa Rosa, Salinas, Manglaralto, Capaes, Monteverde, Carolina, San Vicente, La Libertad, Chipipe, Posorja, Cerecita; cada uno con capacidad de 10 MVA.

Para determinar el modelo óptimo de desarrollo se consideran los siguientes aspectos:

  • Continuidad del servicio

  • Regulaciones de voltaje en los lugares más apartados del Sector.

  • Facilidad de Operación del Sistema.

  • Automatización del Sistema

  • Distribución adecuada de la carga de las Subestaciones

  • Reserva de energía adecuada.

CONTINUIDAD DEL SERVICIO

Se contemplara la utilización adecuada del nivel de aislamiento de las líneas de subtransmision, distribución, y equipos a utilizar en 69 y 13,8 kv. Las líneas a construirse en el futuro deberán tener un fácil acceso para el mantenimiento preventivo.

REGULACION DE VOLTAJE.

Se utilizaran bancos de capacitores para la corrección de un factor de potencia y se instalaran reguladores de voltajes en los lugares mas apartados del sector para mantener un valor de voltaje adecuado.

FACILIDAD DE OPERACIÓN DEL SISTEMA.

En caso de falla en las líneas, se escogerá el sistema más adecuado de seccionamiento y protección que permita una fácil operación.

AUTOMATIZACION DEL SISTEMA.

La operación de los disyuntores instalados es comandado desde la Central de operación, capaz de que nos permitan abrir y cerrar alimentadores, transferir cargas o sacar de servicio a alguna línea fallosa.

DISTRIBUCION ADECUADA DE LA CARGA DE LAS SUBESTACIONES

La construcción de alimentadores cercanos a cada subestación que permitan evacuar con facilidad la energía de cada una de las subestaciones.

RESERVA DE ENERGIA ADECUADA

La empresa cuenta con una estación de elevadora y sistemas de switcheo en 69 kv, que energizan las subestaciones distantes y enviar la energía a través de 69 kv. Desde su centro de generación.

MISION

CNEL, capacitara al recurso humano comprometido en sus áreas laborales, mediante sistema de competencia utilizando el constructivismo de acuerdo a los avances tecnológicos en la formación profesional.

VISION

Ser una empresa, líder en calidad de servicio a la comunidad, desarrollando su gestión a los cambios económicos-sociales y tecnológicos, en relación directa con el plan de capacitación y política de la seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente en el trabajo.

OBJETIVO

Identificar a través de la capacitación los riesgos laborales para evitarlos, aplicando los conocimientos adquiridos a través de Aprendizajes significativos en la actividad laboral.

Aplicar las normas de seguridad industrial en la empresa y concienciar al empleado y a la gerencia el buen funcionamiento de la seguridad que les concierne a todos.

Análisis de los riesgos eléctricos

Previo ha un Diagnostico a través de un FODA, dentro de sus debilidades tenemos:

  • No existe convenio para la realización de Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores.

  • Falta de Capacitación y adiestramiento para todo el personal en prevención y protección de incendios, combate de conatos de incendios, incluyendo los integrantes de Brigadas Contra Incendios.

  • No hay constancias de capacitación y adiestramiento para el personal que integra las brigadas de evacuación y primeros auxilios incluyendo a los coordinadores de la Brigada de Distribución.

  • Falta de planes y programas para capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos.

  • No existen registros de procedimientos y certificaciones que acrediten las habilidades laborales del personal que realizan trabajos en construcción de líneas eléctricas energizadas de 69 - 13,8 – 7,8 kilovoltios y puestas de transformadores monofásicos y trifásicos. Existe un desconocimiento del uso, conservación, mantenimiento, almacenamiento y reposición de equipo de protección personal.

Se requiere implementar mejoras en la Capacitación logrando:

  • Elevar la moral de la fuerza de trabajo

  • Mejorar la relación jefe- subordinado

  • Contribuir a la formación de lideres y dirigentes

  • Incrementar la productividad y la calidad de trabajo

  • Prescindir los costos de recurrir a consultas externas

  • Ayudar al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas.

  • Subir el nivel de satisfacción (autoestima) en el puesto de trabajo.

  • Eliminar los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

  • Optimizar la comunicación entre grupos y entre individuo

  • Hacer viable las políticas de la organización

  • Transformar a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.

Empresa eléctrica y salud humana

El estudio seleccionado tiene lugar en el Dpto. de Distribución, encontrando porcentajes elevados de riesgos eléctricos, que han ocasionado accidentes de trabajo con graves consecuencias. Siendo las causas principales el desconocimiento de reglamentos de Seguridad y enfermedades profesionales, faltas de señalizaciones, utilización de equipos de protección personal, cooperación en grupos de trabajos, faltas adecuadas de estilos de vida, aplicación de malos métodos de trabajos.

Se aplicara un plan de educación a través de la capacitación en normas de Seguridad y Salud Ocupacional, utilizado la Norma Técnica ecuatoriana 2393, Código de trabajo e Instrumento de Seguridad Andino.

El código de trabajo en el capitulo VIII clausula 47(b) dice textualmente: "La Empresa por medio de la Unidad de Capacitación y Seguridad Industrial, promocionara, instruirá y adiestrara a todos los trabajadores en los usos de los elementos de protección personal, primeros auxilios, prevención contra incendios y en todos los aspecto que tengan relación con la Seguridad, Medicina e Higiene del Trabajo".

El personal liniero esta propenso a los riesgos eléctricos, siendo uno de ellos los riesgos físicos, con las consecuencias de adquirir enfermedades profesionales y accidentes laborales.

CONTAMINANTES FÍSICOS:

RUIDO (CONTAMINACIÓN ACÚSTICA)

Alt. Biorritmo natural sueño-vigilia

Alt. Neurológicas: Cefalea, Migrañas, Mareos, Cansancio fácil, etc.

Alt. Psicológicas: Irritabilidad, Cambio de carácter, etc.

Menor rendimiento escolar y laboral

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: IONIZANTE, NO-IONIZANTE

Radiación ionizante

Agente cancerígeno: Generada por el Radón, producida por la semi desintegración del Uranio del subsuelo. Sin nivel mínimo de seguridad para la salud humana.

Radiación no-ionizante

Interferencia y distorsión de la actividad bioeléctrica celular del organismo humano

Alt. Neurológicas: Cefaleas, Temblores, Hipotonía muscular, Menor concentración, etc.

Alt. Cardiovasculares: Interferencia marcapasos, Ritmo cardíaco, Presión arterial

Alt. Psicológicas: Irritabilidad, Ansiedad, Depresión, etc.

Otros: Alto ritmo menstrual, reducción libido sexual, abortos, leucemias agudas.

FACTORES DE RIESGO EN LA EMPRESA

Para la administración de la Empresa Eléctrica es importante contar con una organización eficiente, para delegar toda la responsabilidad, la programación, el registro de asistencia, la de constancia de capacitación y formación y otros detalles desde el punto de vista técnico y de seguridad. Realizada las inspecciones en el Área de Distribución, describiré los principales factores de riesgo que están presentes en lugar de trabajo.

Factores de trabajo

Cortos circuitos, apertura de interruptor con carga, apertura o cierre de seccionadores; No tener plantas de emergencias; Apagones; Fallos de aislamientos; Falta de conductores puesta a tierra, vientos fuertes, humedades; Accidentes externos; Instalaciones defectuosas; Transporte inadecuado; Fallas en el mantenimiento del sistema de protección; No cumplimiento de las Normas de Seguridad, Armónicos; Estándares de trabajos inadecuados; Herramientas y equipos inadecuados; Ingenieria inadecuada.

Factores personales

Negligencias de técnicos o impericia del trabajador; Violación de áreas restringidas; Capacidad inadecuada; Motivación impropia; stress; Falta de conocimientos y habilidades; Liderazgo inadecuado

LOS EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

Depende fundamentalmente de los siguientes factores:

  • Intensidad de la corriente eléctrica

  • Tiempo que dura el contacto con el elemento electrizado

  • Tensión o diferencia de potencial

  • Resistencia o impedancia del cuerpo entre los puntos de contacto

  • Trayectoria o recorrido de la corriente a través del cuerpo

  • Frecuencia de la corriente

  • Condiciones fisiológicas de la persona

Fases para establecer un proceso de capacitación sobre normas de seguridad industrial en empresa eléctrica Península Cnel

PRIMERA FASE

DETECTAR NECESIDADES DE CAPACITACION

El Departamento de Personal, tiene la obligación de relacionarse con la actividad de formación utilizando los recursos organizacionales, identificando las habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos y capacidades de los trabajadores, donde se precisa la utilización de una capacitación especifica. La evaluación de necesidades comienza con un estudio de la organización.

SEGUNDA FASE

DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACION

Se orienta en los siguientes aspectos:

  • 1. Objetivos de capacitación

  • 2. Destreza y motivación de la persona

  • 3. Principios Andragogicos de Aprendizaje

  • 4. Características de los instructores

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN

Mantener un área de trabajo libre de riesgos, que permita reducir los accidentes de trabajo, aplicando los conocimientos adquiridos a través de Aprendizajes significativos.

Mejorar la calidad de servicio eléctrico en la Provincia de Santa Elena.

DESTREZAS Y MOTIVACION DE LAS PERSONAS

Los trabajadores de la Unidad de Distribución, a través de recursos laborales recibirán la capacitación de Normas de Seguridad, salud e higiene en el trabajo.

Para que el Aprendizaje significativo tenga el éxito esperado, tendrá que adaptarse a las necesidades de nuevos conocimientos, habilidades y deseo de aprender.

El Formador, tiene como objeto descubrir y desarrollar las aptitudes humanas, para una vida activa, productiva y satisfactoria.

Para cumplir el conjunto de las misiones de la formación debe estructurar a cuatro aprendizajes fundamentales, siendo los pilares del conocimiento:

  • 1. Aprender a conocer (saber), es decir adquirir los instrumentos de la comprensión.

  • 2. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas fomentando el conocimiento de los demás, su cultura y espiritualidad, evitando los conflictos y solucionarlos.

  • 3. Aprender a ser, contribuye al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, se debe conceder un lugar especial a la imaginación y creatividad, por excelencia de la libertad humana.

  • 4. Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno, resolviendo los problemas y logrando altos estándares de desempeño laboral.

PRINCIPIOS ANDRAGOGICOS DE APRENDIZAJE

Andragogia: Se le considera como la ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos.

Se aprende haciendo. Si oigo, me olvido. Si veo recuerdo. Si hago aprendo.

ANDRAGOGÍA APLICADA A EMPRESAS

Esta herramienta puede ser utilizada con éxito, aporta positivamente a reducir los accidentes laborales, reduciendo la tasa de accidentabilidad en empresas. Se pueden aplicar a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que en general adolecen de las competencias necesarias para realizar actividades de capacitación y entrenamiento, en actividades económicas tan riesgosas como lo son las eléctricas.

"Esta herramienta, es una máxima expresión de mejoramiento interno de la organización con un proceso participativo y constructivo donde se involucran trabajadores y directivos de la empresa, buscando una solución común para beneficio de todos".

Paradigma para los programas de formación de los trabajadores

CONSTRUCTIVISTA

Según el enfoque constructivista, el conocimiento esta formado por esquemas mentales que el ser humano construye, relacionando los conocimientos previos que posee, con las nuevas informaciones.

El constructivismo postula que el conocimiento:

  • esta construido por el que aprende.

  • Se basa en la compresión del que aprende.

  • El que aprende construye las estructuras cognitivas a través de las interacciones.

La construcción de nuevos conocimientos, termina su periodo de diferentes formas:

  • El sujeto interactúa con el objeto del conocimiento

  • La Interacción con otros sujetos

  • El conocimiento es significativo para el sujeto.

El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que articula, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

La secuencia asimilación-acomodación-aplicación, es parte del aprendizaje personal. La educación de adulto se convierte en la estrategia del programa educativo.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJADOR

Necesidad de aprender

Conoce sus necesidades

Sabe como poner en práctica lo que aprendió, día a día.

Conoce sus responsabilidades en los eventos educativos.

El autoconcepto de aprendiz

El adulto además de tener conciencia de su necesidad de conocimiento, es capaz de suplir esa carencia de forma independiente.

El papel de experiencia

La experiencia del adulto es de fundamental importancia como base para el aprendizaje. Es a partir de ella que el se dispone o se niega a participar de algún programa de capacitación.

Disposición para aprender

El adulto esta dispuesto a aprender lo que decidió aprender. Su decisión de aprendizaje es natural y realista. Sin embargo, se niega a aprender lo que otros les imponen sino es su necesidad de aprendizaje.

Orientación para el aprendizaje

El aprendizaje para el adulto es algo que tiene significado para el día a día y no solo es la retención de contenidos para aplicaciones futuras. En consecuencia, el contenido no debe ser necesariamente organizado por la lógica programática sino más bien por las experiencias acumuladas por el aprendiz.

Motivación

La motivación para el aprendizaje de adultos es su propio deseo para el crecimiento, lo que algunos autores llaman La motivación interna y no en los estímulos externos de otras personas, como notas de formadores, la evaluación escolar, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUCTORES

  • Conocimiento del tema

  • Adaptabilidad

  • Sinceridad

  • Sentido del humor

  • Interés

  • Temas claros asistencia individual

  • Entusiasmo

TERCERA FASE

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACION

La instrucción será impartida en las aulas de Capacitación de la Empresa Eléctrica , debido a que presentan todas las facilidades y el personal de instructores los responsables de la Unidad de Seguridad Industrial - Medio Ambiente, y el Medico de la Empresa siendo especialistas en Seguridad y Salud Ocupacional y su experiencia en el tema.

Las acciones a seguir serán:

  • Contenido deseado del programa

  • Las preferencias y la capacidad de las personas

  • Los principios de aprendizaje a emplear.

  • La efectividad respecto al costo

CUARTA FASE

EVALUACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION

El Sistema-Hombre, se considera como una "caja negra" en lo que solo importa los resultados obtenidos en función de determinados insumos gastados. La concepción moderna de la Gestión de Recursos Humanos, trata de ingresar al interior de la "caja negra" a fin de indagar los mecanismos internos del comportamiento, de la motivación, de la creatividad, etc. Estos conocimientos permiten una estimación más realista de las capacidades del ser humano y ser utilizados a favor de la productividad y calidad de la empresa.

Contamos con cuatro criterios para evaluar la capacitación sobre Normas de Seguridad Industrial:

Reacción; Aprendizaje; Comportamiento; Resultado

Reacción: Los trabajadores felices tienen más probabilidades de enfocar en los principios de capacitación y utiliza la información en su trabajo.

Aprendizaje: Probar el conocimiento y las habilidades, proporcionar un parámetro básico sobre los participantes, que pueden medirse de nuevo después de la capacitación para determinar la mejora.

Comportamiento: El comportamiento de los participantes no cambia una vez que regresan al puesto de trabajo. La transferencia de la capacitación es una implantación efectiva de principios aprendidos. Para maximizar se pueden adoptar varios enfoques

  • Presentar elementos idénticos

  • Enfocar en los principios generales

  • Establecer un clima para la transferencia

Resultados: Con relación a los criterios de resultados, se piensa en términos de la utilidad de los programas de capacitación. Tal es el caso del modelo Benchmarking, que es un procedimiento para evaluar las prácticas y los servicios de la propia organización, comparándolos con los de los líderes reconocidos, a fin de identificar las áreas que requieren mejoras. Dicho proceso propone a los empleadores la mejora continua:

Planear – Hacer - Comprobar – Actuar.

Monografias.com

Procedimiento a implementarse para la capacitacion

METODOLOGIA

El personal de la empresa como el personal contratado, recibirá una inducción sobre las normas de Seguridad Industrial, se registrara y conservara en la Unidad de Seguridad Industrial.

CAPACITACION PREVENTIVA ESPECÍFICA DEL PUESTO DE TRABAJO

La capacitación la realizaran el personal de la Unidad de Seguridad industrial, Medio Ambiente y Medico de la Empresa, supervisores en cada área de trabajo, recibirán inducción con relación a los siguientes aspectos:

Normas de seguridad eléctrica, salud en el trabajo, Prevenciones; Planes de emergencia y evacuación.

Se registraran los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas por los trabajadores en formularios de capacitación especificas de trabajadores.

Se aplicaran las características de la Evaluación del aprendizaje

LOS EJES TRANSVERSALES como los principios y valores siendo:

  • Servicio

  • Calidad

  • Disciplina

  • Honestidad

  • Transparencia

  • Solidaridad

  • Confianza

  • Cuidado del medio ambiente

INTEGRAL: Involucra a dimensiones cognitivas, sociales, afectivas, motriz y axiológicas (valores)

PERMANENTE: Se desarrolla antes, durante y al final de la acción formativa para identificar logros y deficiencias; verificar, apreciar o registrar la actuación general del formando, en función de objetivos, con la finalidad de retroalimentar o realimentar y mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

PARTICIPATIVAS: Se ejecuta con la participación de todos los involucrados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, incluye la autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.

Transparente: Congruentes con los aprendizajes requeridos por la competencia, objetivos formativos y temática desarrollada.

Valida: Las evidencias deben corresponder a una guía de evaluación del aprendizaje.

CAPACITACION PREVENTIVA CONTINUA

Previo a un plan de capacitación los trabajadores participaran afianzando el conocimiento actualizados sobre aspectos tratados al inicio de la formación.

El trabajador cada seis meses rotara por todo los talleres de trabajo con la finalidad de que conozca los procesos de cada uno de las actividades de cada sección, mediante la observación de trabajo se controlara la eficacia de la acción formativa, velando que los comportamientos sean correctos.

El Mejoramiento Continuo, la modificación de la conducta y la motivación, son las técnicas que contribuyen a desarrollar las actividades seguras y adecuadas

La seguridad es cuestión de sentido común, todos los trabajadores están en la capacidad de identificar los peligros que existe en la empresa y reportar para realizar un trabajo en condiciones laborales seguras.

La seguridad es compromiso de todos, tú eres parte de la solución y no del problema.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL:

AL INICIO DEL PROCESO DE FORMACION, antes de evaluar se determinara el estado actual del trabajador.

DURANTE EL PROCESO DE CAPACITACION, se mejora la metodología, descubre personas con dificultades, corrige errores, existen avances en el aprendizaje.

AL FINAL DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, se tomara decisiones para reconocer la terminación del proceso, la promoción, certificación, modificación.

DIFERIDA UN TIEMPO DESPUÉS DEL PROCESO DE CAPACITACION, confirman los resultados del proceso enseñanza aprendizaje, si se aplican los conocimientos adquiridos, confirmar los efectos de la formación o capacitación, modificación total o parcial de la planificación del proceso enseñanza aprendizaje.

Conclusión

El diseño de un plan de educación para los trabajadores de CNEL en seguridad y salud ocupacional, permitirá actuar a los trabajadores con mayor eficacia en la prevención de accidentes eléctricos.

La capacitación como proceso sistemático debe convertirse en Factor Significativo dentro de la actividad productiva, actualizando al operario con estrategias innovadoras logrando el cambio.

El trabajador de Cnel., a través de capacitación debe crear una cultura de prevención en seguridad y salud, haciendo un compromiso para que sea aplicado diariamente en la actividad laboral, concienciando que tienen una familia por quien vivir y te espera, siendo la Seguridad y Salud un compromiso de todos, tu eres parte de la solución y no del problema. Actúa con precaución y no te expongas al riesgo, poniendo en práctica todo lo aprendido.

La actual Administración debe brindar el apoyo al fortalecimiento del recurso humano de la Empresa, para lograr los objetivos planteados, enfocados en mejorar el Departamento de Distribución con un plan de capacitación para el presente año.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y CONTROL DE PÉRDIDAS

ACTIVIDAD A REALIZARSE DURANTE EL AÑO 2011

Monografias.comMonografias.com

Glosario de términos: educación

ALGORITMO: Conjunto de operaciones que se utilizan para resolver un problema especifico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para, a partir de los datos de entrada, obtener el dato buscado.

AULA INTEGRADA: Es el espacio destinado para el aprendizaje, esta compuesto por equipos audiovisuales, computadores, maquinas y materiales didácticos complementarios.

AYUDA PEDAGOGICA: Situación en la cual el sujeto que aprende recibe orientación y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente o compañeros) para progresar tanto en el desarrollo intelectual como socio-afectivo y motriz.

CONOCIMIENTO: Capacidad que adquiere el ser humano para interpretar la realidad, por medio de la observación y experimentación.

Es el componente cognoscitivo que sustenta la competencia profesional y que se expresa en el saber como ejecutar una actividad productiva. Incluye un conjunto de teorías, principios y datos asociados al desempeño de la competencia profesional de que se trate.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los formandos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los formandos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.

CONTRUCTIVISMO: En el plano educativo, el constructivismo pedagógico se refleja en una corriente didáctica que, partiendo de una teoría del conocimiento constructivista, estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que este asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegara a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas.

CONTENIDOS: Es el conjunto de elementos teóricos – prácticos que organizados en bloques modulares, funciones, temas, tareas o subtemas, constituyen los componentes que dan soporte a un proceso de enseñanza-aprendizaje.

DESTREZA: Habilidad, arte o propiedad con que se ejecuta una actividad intelectual y operativa.

ENSEÑANZA -APRENDIZAJE- EVALUACION (EAE): Propuesta y organización de actividades que deben desarrollar los formandos bajo la orientación del formador, tendiente al logro de resultados del aprendizaje en condiciones didácticas y metodológicas que le permitan el desarrollo de competencias.

FORMADOR: Es la persona que posee formación científica, técnica, experiencia pedagógica y profesional; y que tiene la capacidad para: planificar y preparar las situaciones de aprendizajes; y evaluar y mejorar los resultados de aprendizaje.

FORMANDO: Es el sujeto agente de la formación, dado que se constituye en centro y motor del proceso de aprendizaje.

HABILIDAD: Es la capacidad y disposición particular que tiene una persona para ejecutar una capacidad intelectual u operativa.

REALIMENTACION: Es el control constante del proceso enseñanza-aprendizaje desde el inicio, en el proceso y al termino.

RETROALIMENTACION: El sistema de retroalimentación esta constituido por una estructura de control que minimiza el error definiendo un nuevo proceso, que puede ser individual o colectivo, es el método de control de un sistema.

RETROALIMENTACION POSITIVA: Estos constituyen reacciones del sistema que le permiten el crecimiento.

SABERES: La aplicación de saberes disciplinarios y los saberes técnicos pueden ser enunciados como indicadores para la calidad de la educación.

SECUENCIA: Es ordenar sucesivamente una serie de cosas que guardan entre si cierta relación. La secuencia didáctica debe inculcar valores, actitudes y habilidades cognitivas para fomentar la representación de la propia experiencia.

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC"s): El E-learning y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han instalado en instalado en la práctica educativa mundial y, desde ya, en la comunidad regional de la formación profesional y técnica.

Glosario de términos de seguridad y salud en el trabajo

Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Según su gravedad, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser:

Accidente Leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta, para fines de información estadística.

Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser:

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda