Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pobreza en México




  1. Antecedentes
  2. ¿Qué es la pobreza?
  3. Clasificación de la pobreza
  4. Causas de la pobreza
  5. Consecuencias
  6. ¿Qué se puede hacer para erradicar la pobreza?
  7. Estados con mayor pobreza en México
  8. ¿Realidad o ficción?
  9. Referencias

Antecedentes

Según los recientes datos generados por el INEGI, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnológico y altos índices de bienestar, sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que integran el territorio nacional.

Ese contrastante mosaico de realidades configura los dilemas sociales del desarrollo integral en México. ¿Cómo lograr que toda esta población, que merece contar con la capacidad y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida con equidad las tenga efectivamente? Todos aspiramos a disfrutar los beneficios del progreso tecnológico en un clima de justicia y equidad. Ello significa reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que aparecen a escala mundial, a nivel de países (Países ricos y países pobres), regiones (norte-sur) y grupos sociales (integrados-marginados).

Bajo un enfoque ético, mostraremos una perspectiva general de uno de los principales problemas sociales, por el que atraviesa el mundo actual y que tiene mayor incidencia en el contexto latinoamericano y en especial en nuestro país.

Si bien corresponden al deterioro que por diversas causas muestran grupos sociales como los excluidos por la marginación económica o los que son segregados en razón de alguna enfermedad o capacidades diferentes, o reciben trato desigual por pertenecer a alguna etnia o raza considerada inferior o por causa de sus costumbres y preferencias sexuales o de otro tipo. En todo caso, todas estas situaciones que mantienen a extensos grupos de la población fuera del circuito del progreso y de los avances en la calidad de vida que presentan los países altamente desarrollados forman parte de la agenda ética que debe considerarse en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral.

A pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad, principalmente en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas, de las cuales hemos participado directa o indirectamente, este panorama no ha sido del todo alentador, pues si bien es cierto que estos factores influyeron en el crecimiento económico, desafortunadamente podemos apreciar que empeoraron considerablemente diversos indicadores del ámbito social, trayendo consigo serios problemas de gran magnitud, al no lograr trasladar todos estos beneficios y avances hacia una mejor calidad de vida y bienestar para amplios sectores sociales.

¿Qué es la pobreza?

Se le conoce como pobreza a la condición económica en la cual no son cubiertas las necesidades esenciales para una estabilidad personal, ¿realmente la pobreza solo reside en una economía? La falta de educación y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

*Por una parte, los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversión de los más rezagados.

*Por otra, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y perpetúan así como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.

Clasificación de la pobreza

Pobreza de patrimonio(pesos)

Ingreso urbano p/p: $1,366.85

Ingreso rural p/p: $ 946.93

Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación.

Pobreza de capacidades

Ingreso urbano p/p: $ 792.29

Ingreso rural p/p: $ 587.56

Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

Pobreza alimentaria

Ingreso urbano p/p: $ 672.25

Ingreso rural p/p: $ 492.77

Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria.

Síntomas sociales que se derivan de la distribución del ingreso:

*Desigualdad social.

*Pobreza.

*Desempleo.

Causas de la pobreza

En este contexto, en el que se presenta un mundo con grandes desigualdades y una exagerada polarización, en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres, se da un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza, la cual no es la carencia de dinero, sino la carencia de la capacidad de trabajar para ganárselo... Precisamente la falta de cultura y educación.

En México y los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta distribución de la riqueza y del producto, donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría, y la despoja, y, en lo externo, el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional, que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local, títere de dicho imperialismo.

Una de las principales causas de la pobreza en México es el mal manejo del gobierno, la corrupción, empleos mal pagados, la falta de fuentes de empleo, las políticas públicas establecidas que son copiadas de otros países, un ejemplo claro es Estados Unidos y como hacemos propios ciertos estándares que en muchos casos no encajan, dada la diferencia de cultura y nivel.

Nivel socioeconómico en donde más afecta la pobreza

La problemática económica (pobreza) que hoy en día vivimos, es más grande de cómo nos lo plantea el gobierno, más sin embargo la mayoría de la sociedad lo ve con indiferencia, puesto que sus necesidades son satisfechas. Nosotros somos seres interdependientes, es decir, dependemos unos de los otros para sobrevivir, y las sociedades que no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna, no son la excepción. Se ha perdido la humanidad, pues hemos dejado de lado una pequeña parte de nuestra sociedad como lo son las zonas rurales.

Las zonas rurales cuentan con una ubicación poco estratégica que les impide llevar una calidad de vida como la urbana, ya que esta última cuenta con servicios como la luz, agua, gas, drenaje, comunicaciones, transporte y demás que son limitados en las comunidades rurales.

Consecuencias

La falta de recursos puede llegar a ser muy perjudicial para el que la vive, si este no está dispuesto a hacer algo por si mismo e incluso por su familia, provocando muchas de las problemáticas que hoy en día estamos enfrentando, como:

*desnutrición

*desintegración familiar

*delincuencia

*migración

*adicciones

*prostitución

*problemas de salud causados por la falta de higiene en la que se encuentran.

Principales necesidades

Esta situación económica como lo es la pobreza impide o dificulta el acceso a distintos recursos o servicios que son necesarios para una vida digna, como lo es una vivienda, un trabajo estable para poder mantenerse, atención médica integral, educación completa con maestros debidamente capacitados que refuercen la cultura, vestimenta, una alimentación balaceada, etcétera.

¿Qué se puede hacer para erradicar la pobreza?

*Destinar inversión de la comunidad internacional en tecnologías agropecuarias sustentables que involucren a las personas de las zonas que mas ayuda necesitan, capacitándolos para el trabajo, y a su vez cultivando su propia fuente de alimento, fomentando a su vez el comercio.

*Creación de lagunas artificiales, fertilización de la tierra y obtención de maquinaria para la implementación de la ganadería.

*Llevar todos los elementos sanitarios para eliminar epidemias y enfermedades. Construir hospitales adecuados a las necesidades de los habitantes y comenzar a educar a las personas para crear conciencia en temas importantes sobre la salud.

*Fomentar la educación en grupos de ayuda, capacitando en la elaboración de artesanías, y materiales constructivos con los mismos elementos proporcionados por la naturaleza de la zona.

*Planear y coordinar con los gobiernos de las zonas pobres, para la recopilación de datos, llevando un registro para empezar a desarrollar una identidad de la zona de acuerdo a su propio crecimiento.

Índice de desarrollo humano

El Índice de desarrollo humano es un indicador que mide el nivel de vida de una determinada comunidad, considerada como país o como entidad federativa con el propósito de ser lo más objetivo posible.

Capacidades fundamentales para la realización del ser humano:

*La posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable.

*La posibilidad de adquirir conocimientos individuales y socialmente valiosos.

*Tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso.

Estados con mayor pobreza en México

En nuestro país 9 de las 32 entidades federativas presentan un nivel de pobreza alto con un 31.4% y 48.3% de su población, tal es el caso de:

*Chiapas

*Oaxaca

*Guerrero

*Veracruz

*Puebla

*Campeche

*Yucatán

*Hidalgo

*San Luis Potosí

¿Realidad o ficción?

Hoy nuestra realidad es muy distinta, es difícil saber que pasara mañana si el ahora es inconcluso.

Hoy hay muertes, robos, familias desintegrándose, lo único que se puede saber; es que haya afuera, existe un mundo al que nosotros mismos cerramos los ojos para evadir nuestra realidad, hay miles de personas que se enfrentan a un mismo problema: "la pobreza", una situación económica culpable de sufrimiento, hambre y sobre todo humillaciones. Hemos culpado al gobierno por corrupto, lo responsabilizamos por millones de pesos malgastados y la creación de obras que aunque han sido de ayuda, no cubre las principales necesidades o expectativas que estamos buscando. Nosotros como pueblo y materia prima de un país, somos los responsables de la situación que hoy en día enfrentamos en México, permitimos que se nos mienta y no luchamos por nuestros ideales, esperamos ansiosamente que algún día todo sea mejor sin hacer nada a cambio, mientras otras personas solo esperan que sus días acaben. No podemos permitir que esto siga así, una beca sin educación no sirve de nada, ni un seguro popular poco accesible o ayuda empresarial con miles de desempleados. El cambio está en nosotros y debemos tomar las riendas de nuestro país juntos, como una sociedad, no con un gobierno que simplemente ha retrasado y empeorado nuestra situación.

Referencias

Bouin, Anne. De camino a la escuela/ México: SEP: SM de ediciones, 2007.

http://www.unidad.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2846:las-causas-de-la-pobreza-en-mexico&catid=28:nacionales&Itemid=52. Visitado el 20 de Septiembre 2011/5:00pm.

 

 

Autor:

Dayana Marisol Rodríguez Cervantes

José Miguel Gutiérrez Gómez.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda