Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevención de riesgos en trabajos con pintura y el no uso de Elementos de Protección Personal

Enviado por Miguel Trubiano



  1. Proyecto
  2. Justificación
  3. Problema
  4. Marco teórico
  5. Hipótesis
  6. Tipos de investigación
  7. Alcances y beneficiarios
  8. Diagnóstico
  9. Bibliografía

Proyecto

  • DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Prevención de riesgos en trabajos con pintura y el no uso de Elementos de Protección Personal aplicada en carteleria de reparticiones viales provinciales.

1.1. TEMA-OBJETO

El lugar de estudio de investigación es un galpón de carteleria de señalización, dependiente de Vialidad Provincial, que se encuentra ubicado en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza, donde la actividad principal es la pintura de carteles viales, conjuntamente con trabajos de lijado, esmerilado de chapa y remachado, en un área que cuenta con una superficie de 60 mts. cuadrados cubiertos.

El tiempo de investigación es sobre una población de 6 personas y es realizado dentro del primer semestre del 2009, en el horario de trabajo de lunes a viernes, de 7.30 hs. a 16 hs.

  • PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

De la observación del objeto se desprenden los siguientes cuestionamientos:

  • A) ¿Cuál es la relación que existe entre los distintos procesos de trabajo, el polvo contaminante en el ambiente y la población?

  • B) ¿Qué relación tienen los factores ambientales como la temperatura ambiente y la ventilación natural con el uso de los equipos de protección respiratoria?.

  • C) ¿Cómo se relaciona la capacitación en el uso de los elementos de protección personal y los trastornos de la salud?.

Justificación

Socialmente con el alcance del objetivo se beneficiarían todas las personas interesadas, tanto trabajadores como el área de recursos humanos al reducir los trastornos de la salud que pueden derivar en contraer laboralmente enfermedades profesionales. Se aportaría información sobre EEPP a lo ya conocido, para afianzar conocimientos y concientizar a las personas de las consecuencias que podrían vivir al no utilizarlos y para que puedan mejorar su calidad de vida.

  • VIABILIDAD

El estudio resulta viable ya que se cuenta con los recursos técnicos, económicos y sociales que permiten la recolección de los datos. Así mismo se cuenta con el permiso de la parte patronal para obtener información del objeto y recolectar datos pertinentes.

Esto implica que se deba cumplir con todas las exigencias de aplicación obligatoria de la ley de higiene y seguridad 19587/79 y su decreto reglamentario 351/79.

Problema

En la visita realizada a esta dependencia de Vialidad Provincial, que se encuentra ubicada en los fondos del predio ocupado por el club de los empleados, sito en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Este sector ocupa una superficie de 60 mts. cuadrados cubiertos.

Se observa que:

El galpón no se encuentra subdivido por sectores, siendo su construcción de material y antisísmica, con techo de chapa, paredes de ladrillo recubiertas con revoque fino y piso de hormigón, con abertura en sus extremos sin cierres, ventilación natural y la iluminación se brinda con tubos fluorescentes, comprendiendo los sectores de: Pintura, en este sector amplio y central se ubican los caballetes y bancos de trabajo para los operarios que son de madera, altos y sin respaldo. También se hallan en el mismo espacio tres compresores con su mangueras para pintar, sopletes y accesorios, dos cepilladoras, y una remachadora industrial donde se cumplen las funciones de medición, encintado, colocación de esténcil, pintado con esmalte sintético, pintura látex y su correspondiente barnizado; Depósito, donde se ubican las estanterías metálicas conteniendo los bidones con pinturas, diluyentes, thinner 500 y 1000, removedor, aguarrás y armarios para guardar herramientas y otros materiales como tornillos, tuercas y repuestos.

Todos estos sectores se encuentran en el mismo espacio físico, sin división, por tratarse de un solo taller.

A simple vista se observa que el personal no cumple con las exigencias de la ley al realizar sus tareas habituales de utilizar los elementos de protección personal. El problema que surge es que aunque se cuenta en forma incompleta con dichos elementos para protegerse, solo usan algunos o ninguno.

Los operarios que se encuentran en el lugar, son seis pintores de sexo masculino con una edad promedio entre 45 y 60 años, con nivel educativo de primario completo, en el que tres tienen una experiencia laboral de más de 35 años y el resto de 20 años en la medición de los carteles, su encintado, colocación del esténcil, pintado con esmalte sintético, pintura látex y el correspondiente barnizado.

Si bien el personal tiene conocimientos acerca del uso de las distintas máquinas y herramientas, ninguno posee algún tipo de habilitación para el uso de las mismas.

Solo poseen un matafuego del tipo ABC ubicado al ingreso.

Poseen luz tanto artificial, como natural y sólo ventilación natural por los dos extremos de ingreso y egreso, sin ningún tipo de cierre.

Se observan varios riesgos, tanto biológicos, físicos, ergonómicos y explosivos por los elementos y aparatos de presión existentes.

En relación a los trabajadores, estos no han recibido ningún tipo de capacitación acerca de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos. Aunque existen programas de capacitación, las únicas que recibieron son las referidas a incendio y movimientos sísmicos. Las referidas al desempeño de sus tareas nunca les fueron brindadas y lo que saben es por su experiencia y por ende no se le entregan por escrito medidas preventivas tendientes a evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Debido a todo lo observado se constato que existe el riesgo en la población de que le ocurran incidentes de tipos naturales o provocados por descuidos, como así los producidos por la poca ventilación al existir gran cantidad de contaminantes en el ambiente.

Cuando se les consulto a la tarea que tenía asignada cada uno, los seis respondieron que si la conocen, pero que tenían inconvenientes al no conocer el uso de los elementos de protección respiratoria y contra que se estaban protegiendo al hacerlo, como son los efectos agudos y crónicos provocados por la peligrosidad y el nivel de riesgos en la inhalación de gases tóxicos o irritantes.

Tampoco existe un reglamento interno en el cual se imponga el uso obligatorio de estos equipos.

El tema elegido es la falta del uso de los equipos de protección personal, en el sector de Pintura.

  • OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Prevenir enfermedades del aparato respiratorio a través de un plan de capacitación adecuado con la implementación de normas internas en el uso de mascarillas protectoras, en todo el ámbito de trabajo y durante las 8 hs. de permanencia en el mismo.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar las condiciones ambientales de las distintas áreas de trabajo.

Seleccionar las técnicas apropiadas de inicio, desarrollo y cierre para realizar las capacitaciones, como forma de inducir a tomar precauciones de los peligros a los que se exponen de no observarlos.

Elaborar un cronograma de actividades relacionado, a la capacitación y procedimientos seguros.

Marco teórico

Para fundamentar el problema existente en el recinto, que es la falta de uso de EPP, se tienen que realizar una introducción a aquellos factores que son parte del problema.

Estos factores son las condiciones ambientales, contaminantes, accidentes, enfermedades profesionales, conducta, población, y capacitación en el uso de EPP para protección del tracto respiratorio.

Para comenzar a definir estos factores o variables, se debe entender primero que son los EEPP. Según apuntes del Ingeniero Manduca[1]son un conjunto de elementos y ropas que debe usar el trabajador para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Según la Ley de Higiene y Seguridad Nº 19.587[2]en su Art. 191 dice que la ropa de trabajo será de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección adecuada a las condiciones del puesto de trabajo. Ajustará bien al cuerpo del trabajador sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos. Se eliminarán o reducirán en lo posible elementos adicionales como bolsillos, bocamangas botones, partes vuelta hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches. Se prohibirá el uso de elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros elementos que puedan ser necesarios.

Art. 189, los equipos y elementos[3]de protección personal serán de uso individual y no intercambiable cuando razones de higiene y practicidad así lo aconsejen.

Art. 194, los medios de protección ocular[4]serán seleccionados en función de los siguientes riesgos, por proyección o exposición de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, radiaciones nocivas. La protección de la vista se efectuará mediante el empleo de anteojos pantalla transparente y otros elementos que cumplan tal finalidad, los cuales deberán reunir las siguientes condiciones: sus armaduras serán livianas indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia. Deberán ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual. Las pantallas y visores estarán libres de estrías y ralladuras, ondulaciones u otros defectos y serán de tamaño adecuado al riesgo. Los anteojos y otros elementos de protección ocular se conservarán siempre limpios y se guardarán protegiendo contra el roce.

Art. 199.- Los equipos protectores del aparato respiratorio[5]cumplirán lo siguiente:

1. Serán de tipo apropiado al riesgo.

2. Ajustarán completamente para evitar filtraciones.

3. Se vigilará su conservación y funcionamiento con la necesaria

frecuencia y como mínimo una vez al mes.

4. Se limpiarán y desinfectarán después de su empleo, almacenándolos en compartimentos amplios y secos.

5. Las partes en contacto con la piel deberán ser de goma

especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.

Los riesgos a prevenir del aparato respiratorio serán los originados por la contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras y aerosoles.

Los filtros mecánicos deberán cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración y los filtros químicos serán reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año.

Se emplearán equipos respiratorios con inyección de aire o presión, para aquellas tareas en que la contaminación ambiental no pueda ser evitada por otros métodos o exista déficit de oxígeno.

El abastecimiento de aire se hará a la presión adecuada, vigilando

En forma cuidadosa todo el circuito desde la fuente de abastecimiento

de aire al aparato respiratorio.

Los aparatos respiratorios serán desinfectados después de ser usados, verificando su correcto funcionamiento y la inexistencia de grietas o escapes en los tubos y válvulas. Sólo podrán utilizar estos aparatos personal debidamente capacitado.

Según la Ley de Riesgo[6]define como accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado que elaborará el Poder Ejecutivo.

Las condiciones ambientales, mencionada anteriormente como variable la podemos encontrar definida en la Ley de Higiene y Seguridad[7], la cual hace mención a las siguientes condiciones ambientales: Carga Térmica Ambiental, que es el calor intercambiado entre el hombre y el ambiente.

La carga térmica: es la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.

La ventilación[8]es un factor ambiental y según la ley de higiene y seguridad laboral, en todos los establecimientos, la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador. Además los establecimientos en los que se realicen actividades laborales deberán ventilarse preferentemente en forma natural.

Con respecto a la capacitación en el uso de equipos de protección respiratoria, es el último factor que quedaría por definir y según profesora Rosario González[9]se entiende a la capacitación como un proceso pedagógicamente organizado con un contenido específico que le da significación al aprendizaje, mediante el cual se transfieren conocimientos, aptitudes y competencias al operario o grupo de personas con necesidad de aprendizaje específico para modificar conductas.

Hipótesis

Las condiciones ambientales por la gran cantidad de contaminantes generan trastornos de la salud en la población investigada.

3.1. DESCRIPCIÓN DE VARIABLES

3.1.1 Para la determinación de la variable independiente y dependiendo del decreto 351, Capítulo IX, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, se dispusieron las condiciones ambientales:

3.1.1.1 Temperatura y Humedad: por la tabla del cap. 8 de la

Ley 19587, de acuerdo a la posición de Trabajo y el grado de actividad. (Bulbo Húmedo, seco, globo y carga térmica).

3.1.1.2 Ventilación: caudal de aire* mts3/hs/persona.

La ventilación, cuyo objetivo es crear y mantener un óptimo estado de composición del aire y de escasa contaminación. Esta puede ser natural, a través de ventanas, puertas, claraboyas, etc. o artificial a través de extractores, ventiladores o cualquier otro artefacto.

La ventilación que necesitamos para renovar el aire de un local se determina con la fórmula Q total=Qu x P, donde Q total representa el caudal total (m3/h); Qu representa el caudal unitario, que se determina dividiendo el volumen del local o cubaje con la cantidad de personas que hay en el lugar.

3.1.2 Como variable interviniente se eligió:

3.1.2.1 los procedimientos de trabajo referido al orden y limpieza. Se sacarán porcentajes de los resultados obtenidos. Su medición será: Correcta o Incorrecta.

3.1.2.2 Capacitación en el uso de EPP para protección respiratoria. Como variable interviniente es de vital importancia su aplicación en los temas referidos:

3.1.2.2.1 Trabajos de pintura a mano, donde pueden estar presentes partículas y niveles molestos de vapores orgánicos y en el uso con pinturas en aerosol, disolventes (MEK, tolueno), cloro, lejías, ácido clorhídrico.

3.1.3 Por último como variable dependiente se seleccionó: Trastornos de la Salud que pueden derivar en Enfermedades profesionales. Esta depende de la manipulación pinturas toxicas que se hallan en el medio ambiente, tanto en su uso como en los vertidos que pudieran producirse con ellas por la utilización de algunas con disolvente. De todas formas, cada vez es más estricta la normativa en este sentido. En cuanto a los vertidos, una pintura al disolvente es muy nociva para el medio acuático, y una al agua no. Pero claro está, depende de la cantidad del vertido por metro cúbico de agua. También por la presencia en el ambiente de gases, vapores, humos y polvos que exceden las concentraciones máximas permisibles.

Tipos de investigación

Es explicativa porque hay una relación entre causales existentes y condiciones en las que se producen.

  • TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

La técnica que se aplicará para las variables observadas: condición ambiental, capacitación en el uso de EEPP para protección respiratoria y trastornos en la salud, será mixta (observacional y socio demográfica), a través de planillas y encuestas que se detallan a continuación:

Encuesta

Operario…………………………………………………………….

Edad…………………………………………………………………..

Estudios cursados……………………………………………..

Puesto de trabajo……………………………………………..

Con respecto al ambiente de su lugar de trabajo.

Responda:

1- La ventilación es directa o indirecta frente a la maquinaria que Ud., ocupa. ¿Qué cambiaria para su mejor bienestar?

2- La temperatura influye más en algún horario que otro, con relación a la posición de Trabajo y el grado de actividad. ¿Cómo lo mejoraría?

3- La iluminación es pre determinante para su puesto de trabajo. ¿Como la definiría Ud., con respecto a su horario y puesto de trabajo?

Con respecto a la capacitación que ha recibido.

Marque con una cruz.

  • 1- Conoce acerca de los riesgos que enfrenta diariamente en su lugar de trabajo. Nombre algunos.

Si

No

  • 2- utiliza los elementos de protección personal que les son brindados por su técnico en higiene y seguridad.

Si

No

  • 3- Con respecto a su puesto de trabajo. ¿Qué información le gustaría recibir primero?

Riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Ergonomía.

Riesgo por uso de contaminantes.

Otros.

Con respecto a accidentes o enfermedades

Responda:

1- Ha sufrido alguna vez un accidente o contraído alguna

enfermedad en su lugar de trabajo.

Si

No

2- Se le han realizado alguna vez a Ud. o sus compañeros los

exámenes regidos por la ley.

Si

No

Califique como es la ventilación en su puesto de trabajo. Marque

con una cruz la respuesta.

Malo:

Regular:

Bueno:

Muy Bueno:

CRONOGRAMA

Monografias.comTIEMPO

ACTIVIDADES

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7

Diagnóstico descriptivo

X

Formulación del problema

X

Recopilación de información bibliográfica

X

X

Justificación

X

Descripción del Problema

X

Determinación de Objetivos y Marco Teórico

X

X

Formulación de Hipótesis

X

Descripción de variables

X

Técnicas de Investigación

X

Determinación Beneficiarios

X

Elaboración de Técnicas y herramientas

X

Recolección de Datos-Análisis e Interpretación

de Datos

X

X

Redacción de Informes

X

Implementación de

Acciones

X

Alcances y beneficiarios

La meta o el alcance del proyecto será disminuir los factores de riesgos a través de la prevención, capacitando a los operarios y evaluando si adquirieron los conocimientos para lograr el objetivo de la utilización de EPP para protección de las vías respiratorias.

Se beneficiarán con el objetivo, de manera directa los operarios, mientras que los beneficiarios indirectos, en este caso, serán los demás trabajadores de la misma repartición que desarrollen tareas similares en otros entes provinciales de vialidad que se manejen en el rubro.

Diagnóstico

El presente diagnostico permite conocer el lugar de estudio, comprendido por un galpón sin subdivisiones, que tiene como actividad principal la de pintura de cartelería de señalización, dependiente de Vialidad Provincial. Además se realizan trabajos de lijado, esmerilado de chapa y remachado. La superficie total del galpón es de 60mts. cuadrados cubiertos, de material, de construcción antisísmica, con techo de chapa, paredes de ladrillo recubiertas con revoque fino, piso de hormigón con aberturas en sus extremos y en relación a la higiene y seguridad laboral se encuentra comprendida por los riesgos de contaminantes, para un personal compuesto de un capataz y cinco operarios, en un horario de trabajo de 8 horas, con 30 minutos de merienda.

Las funciones que cumplen los operarios son las de medición, encintado, colocación de esténcil, pintado con esmalte sintético, pintura látex y el correspondiente barnizado.

La ventilación es natural y adecuada para las tareas que se realizan, la iluminación que se brinda es con tubos fluorescentes.

Se cuenta en el mismo con tres sopletes y sus accesorios, dos cepilladoras, dos compresores medianos y una remachadora industrial.

En el lugar se encuentran estanterías metálicas y armarios para guardar herramientas, insumos y otros materiales como tornillos, tuercas, pistola para pintar y accesorios, diluyentes, thinner 500 y 1000, removedor y aguarrás.

La empresa cuenta con un servicio de Higiene y Seguridad que depende del área de Recursos Humanos no permanente. No disponen en el lugar de un servicio de medicina laboral, por lo cual no se posen registros actualizados. Cuentan con A.R.T. provista por el estado.

Con respecto al orden y la limpieza existente se encuentra con muestras de residuos compuesto de cintas y de papeles, a pesar de contar con un cesto para los mismos. En la mesada ubicada entre las estanterías y armarios se encuentran una gran cantidad de envases, herramientas y utensilios de pintado.

Referido a la evacuación, la edificación cuenta con una sola salida de ingreso y una de egreso, no cuentan ninguna de las dos con señalización de salida de emergencia. Dispone de un solo matafuegos de 10 Kg. del tipo ABC, de acuerdo a las exigencias municipales y en el exterior de una toma para manguera.

Se almacenan en el área de pintado bidones conteniendo las distintas pinturas, solventes y también estopas para limpieza.

Se trabaja con baja tensión, monofásica y existe una conexión trifásica para los compresores. Los empleados realizan las tareas sin protección contra el riesgo de contacto directo o indirecto.

El mantenimiento de los equipos lo realizan los mismos operarios, aunque no cuentan con la habilitación respectiva y solo remiten al control de otro personal externo al sector en las pruebas de los aparatos sometidos a presión.

El personal no dispone de la cantidad necesaria de elementos de protección y solo cuenta para realizar sus tareas con pantalón, camisa y borceguíes, que son provistos anualmente y donde no existe constancia de entrega como exige la ley.

El área de trabajo cuenta con tubos de luz fluorescente. No posee un sistema de iluminación de emergencia. Cuenta con provisión de agua potable externa, no pose ducha lavaojos y los baños se encuentran en la zona correspondiente al club.

Los operarios solamente recibieron capacitaciones referidas a incendio y movimientos sísmicos. Las correspondientes al desempeño de sus tareas nunca les fueron brindadas y lo que saben es por su experiencia y por tanto no conocen los riesgos a los cuales se encuentran expuestos. No se llevan a cabo los programas de capacitación y por el mismo no se entregan por escrito las medidas preventivas tendientes a evitar los accidentes y en mayor medida con respecto a las enfermedades provocadas por los contaminantes.

Bibliografía

Casanoves, Fernando (2010) apuntes cátedra de Medicina Laboral. Instituto A priori CEC.

González, Rosario, (2010) apuntes cátedra de Educación para la Prevención. Instituto A priori CEC.

Hernández, Sampieri y otros (2008) "Metodología de la Investigación". México Argentina. Mc. Grawbill.

Ley 19587 "Higiene y Seguridad en el Trabajo" en Separatas de Legislación (Errecaborde José, Cañada Francisco y Parada Ricardo Comp.) ERREPAR (Buenos Aires 2007).

Ley 24557 "Riesgos del Trabajo" en Separatas de Legislación (Errecaborde José, Cañada Francisco y Parada Ricardo Comp.) ERREPAR (Buenos Aires 2007).

Cómo elaborar un proyecto "Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" (18.a edición) (Ezequiel Ander-Egg y María José Aguiar Idáñez) (Buenos Aires 2006).

www.prevenciónyseguridad.cl

Revistas Prevención y Seguridad año 2002 Edición Nº 67.

CILSA constructora de infraestructura latinoamericana.

SALFACORP Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

www.Wikipedia.com.

 

 

Autor:

Miguel Trubiano

[1] Manduca, H. (2008) Apuntes de cátedra Equipos y elementos de protección personal. Instituto A priori CEC

[2] Ley 19587. Capitulo 19 artículo 191

[3] Ley de higiene y seguridad 19587. Capítulo 19. Artículo 189

[4] Ley de higiene y seguridad 19587. Capítulo 19. Artículo 194

[5] Ley de higiene y seguridad 19587. Capítulo 19. Artículo 199

[6] Ley de riesgo de trabajo 24557. Capítulo 3. Artículo 6

[7] Ley de higiene y seguridad 19587. Capítulo 8. Artículo 60

[8] Ley 19587 capitulo 11 artículo 64

[9] González, R. (2009) Apuntes cátedra Prevención para la educación. Instituto A priori CEC


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda