Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principios contables






Monografias.com
PRINCIPIOS CONTABLES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS CAMBIOS EN PRINCIPIOS CONTABLES CONTENIDO CORRECCIÓN DE ERRORES

Monografias.com
Constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas. PRINCIPIOS CONTABLES

Monografias.com
En 1982 fue creado en la ONU el Grupo Intergubernamental de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, el cual desde su fundación se ha dedicado a la tarea de determinar qué elementos deben figurar en los Estados Financieros y cómo deben registrarse las operaciones más comunes. PRINCIPIOS CONTABLES

Monografias.com
La información contable debe tener las siguientes características para ofrecer una imagen fiel del patrimonio: Comprensible. Relevante. Fiable. Comparable. Oportuna. Verificable. PRINCIPIOS CONTABLES

Monografias.com
Cuando la aplicación de los Principios Contables establecidos no sea suficiente para interpretar correctamente los saldos de las cuentas, se incluirán en la Memoria (Anexos a los Estados Financieros) las explicaciones necesarias para su comprensión. PRINCIPIOS CONTABLES

Monografias.com
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS PCGA Como una manera de sentar las bases de la Teoría Contable en cuanto a principios se refiere, la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), hace unas primeras consideraciones necesarias o importantes para explicar lo que debe entenderse como principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS PCGA (Gp:) PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (Gp:) POSTULADOS O PRINCIPIOS BÁSICOS (Gp:) PRINCIPIOS GENERALES (Gp:) Supuestos derivados del ambiente económico (Gp:) Principios para cuantificar las operaciones (Gp:) Principios aplicables a los estados financieros (Gp:) Entidad Énfasis en el aspecto económico Cuantificación Unidad de medida (Gp:) Valor histórico Dualidad económica Negocio en marcha Realización contable Periodo contable (Gp:) Objetividad Importancia relativa Comparabilidad Revelación suficiente Prudencia (Gp:) Equidad Pertinencia

Monografias.com
POSTULADO O PRINCIPIO BÁSICO Constituye el fundamento para la formulación de los principios generales. Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. Equidad Pertinencia

Monografias.com
POSTULADO O PRINCIPIO BÁSICO Los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado con detrimento de otros. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto. EQUIDAD

Monografias.com
POSTULADO O PRINCIPIO BÁSICO Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a $/.100, César recibe $/.45, Manuel $/.35 y Carlos $/.20. Se observa la repartición de las utilidades de los accionistas equitativamente.

Monografias.com
POSTULADO O PRINCIPIO BÁSICO Este principio exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. PERTINENCIA

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. Este principio se dividen en tres categorías: Supuestos derivados del ambiente económico. Principios para cuantificar las operaciones. Principios aplicables a los estados financieros.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Supuestos derivados del ambiente económico Entidad. Énfasis en el aspecto económico. Cuantificación. Unidad de medida.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES ENTIDAD Establece que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica, en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE ÉNFASIS EN EL ASPECTO ECONÓMICO Por ser la contabilidad una ciencia cuantitativa, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE CUANTIFICACIÓN Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Ejemplo: El registro de cualquier transacción hace referencia a este principio (ventas, compras, pagos de gastos, etc).

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE UNIDAD DE MEDIDA Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Principios para cuantificar las operaciones Valor histórico. Dualidad económica. Negocio en marcha. Realización contable. Periodo contable.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE VALOR HISTÓRICO La definición de valor histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONÓMICA Establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica. Este principio sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian los valores y los valores que debe registrar cada una.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD Establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo, en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE REALIZACIÓN CONTABLE Establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Supongamos que los Andes C.A. recibió un pedido el 29/12/2007 por 2.500,00 Bs. F en mercancía para un cliente ubicado en el interior del país, pero que al 31/12/2007 no había sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa. Ejemplo ¿Debe los Andes C.A. registrar esta operación como una venta al 31/12/2007?

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE PERÍODO CONTABLE Establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cobren o paguen.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Principios aplicables a los estados financieros Objetividad. Importancia relativa. Comparabilidad. Revelación suficiente. Prudencia.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD Establece que toda transacción debe ser registrada al valor de costo y poseer todos los documentos probatorios que la respalden. El 15 de julio se compran 10 acciones a $10.000, sin embargo al finalizar el mes de noviembre sus acciones sólo valen $8.000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlo a tiempo. Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivadas de éstos; de forma tal que los Estados Financieros sólo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Una subestimación de 10.000,00 Bs. F en el activo total de un pequeño negocio cuyo activo total es de 53.000,00 Bs. F, sea de importancia relativa, ya que el no incluir tal cifra daría una idea errónea del patrimonio del negocio, sin embargo 10.000,00 Bs. F de subestimación para los activos de una entidad financiera con un total de activos de 25.000.000,00 Bs. F, normalmente no se consideraría de importancia relativa, ya que ello no afecta sustancialmente el criterio que pudiera tener un usuario de las cifras de la entidad financiera. Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Patrimonio Capital Social = 1.000.000,00 Reserva legal = 600.000,00 Utilidades no atribuidas = 11.565.000,00 13.165.000,00 Ejemplo Actualización del capital social. Resultado por exposición a la inflación. Superávit no realizado por tendencia de activos no monetarios.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES Patrimonio Capital Social = 1.000.000,00 Actualización del capital social = 8.500.000,00 9.500.000,00 Reserva legal = 600.000,00 Utilidades no atribuidas = 6.300.000,00 Resultado por exposición a la inflación acumulado = (5.425.000,00) Superávit no realizado por tendencia de activos no monetarios = 2.190.000,00 3.665.000,00 13.165.000,00 Ejemplo

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE COMPARABILIDAD Este principio hace referencia concretamente a que la información financiera de las entidades estén presentados de manera tan uniforme que puedan ser comparados entre sí.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE REVELACIÓN SUFICIENTE Establece que todo estado financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible, de tal manera que se pueda conocer claramente la situación financiera y los resultados de sus operaciones.

Monografias.com
PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPIO DE PRUDENCIA Este principio exige que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador o que tenga menos optimismo, esto a veces es entendido como el que refleje la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos. Si hace 1 mes, compré una máquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea $180. Ejemplo

Monografias.com
CAMBIO EN PRINCIPIOS CONTABLES Se da un cambio en un principio contable, o cambio contable, cuando se adopta un principio contable, dentro de los aceptados, diferente al utilizado en el ejercicio anterior para ese hecho o transacción, que era también aceptado.

Monografias.com
CAMBIO EN PRINCIPIOS CONTABLES En este sentido, son ejemplos de cambios contables: Cambio del método de amortización lineal al acelerado Cambio en el tratamiento contable de las diferencias de cambio Revalorización del inmovilizado Cambio de capitalizar intereses a imputarlos a resultados del ejercicio

Monografias.com
CORRECCIÓN DE ERRORES La corrección de errores puede distinguirse de un cambio en principios contables. Si adoptamos un principio contable aceptado, diferente de otro aplicado en ejercicios anteriores, que no era aceptado, nos encontramos ante la corrección de un error.

Monografias.com
CORRECCIÓN DE ERRORES Por ejemplo, si valoramos un elemento de inmovilizado por su precio de adquisición, cuando el ejercicio anterior se valoraba por su valor de mercado, se trata de la corrección de un error; por el contrario, si cambiamos del método de amortización (del lineal a acelerada, por ejemplo), estamos ante un cambio contable.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda