Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descripción del proceso del método científico y aplicación de un caso hipotético




Método Científico:

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

Fundamentos:

Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos natura-les, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.

La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.

Elementos del método científico:

El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores."

Hipótesis del método científico:

La hipótesis del método científico "es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos"

Es decir que podemos definir una hipótesis, como, la etapa del método científico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no.

Etapas del método científico:

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

Características del método científico:

No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.

2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.

3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.

4. Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas."

5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se in-teresa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.

6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

Aplicación del método científico:

Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por sí, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra en juego el método cien-tífico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.

Problemática del método científico:

Uno de los problemas que se puede presentar al usar el método científico puede ser la manera en que conciba al método científico, no verlo como solo "un conjunto de instrucciones mecánicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como una valiosa guía que en la práctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razón, nivel o naturaleza de la investigación a realizar".

El aplicar sistemáticamente los pasos del método científico no asegura de por si los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un método infalible.

La aplicación de un método científico en el proceso de investigación conlleva a inversión de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizás represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigación, pero se reconoce que no solo es necesario, vale la pena.

¿Qué es ciencia?:

Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista estático o dinámico. "Según el punto de vista estático, ciencia es un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigación". Podemos referirnos a ciencia desde como dinámica cuando se le considera como un proceso. "Quienes crean ciencia desde este tipo dicen que las teorías y principios se convertirán en dogma si no se someten a la investigación y desarrollo continuo."

¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?:

La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.

¿Es ciencia la administración?:

El carácter científico de la Administración es cuestionado por algunos pero corroborado por muchos otros. Se puede decir que sí es ciencia. "Específicamente, en el campo de la Administración se puede comprender su carácter científico, por las diferentes construcciones teóricas que acerca de la eficiencia en la organización han planteado en su momento histórico determinados autores".

CAPÍTULO I

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

2.1 Identificación del Problema a Nivel Regional y Nacional.

El uso del internet no sólo a nivel local sino internacional es considerado como una herramienta de comunicación masiva tiene una importancia imperante en nuestra sociedad, ya que dicha herramienta tecnológica posee múltiples objetivos como instrumento de trabajo, una forma de comunicación, de ocio, de obtención de información de esta forma trasladando las relaciones humanas aun ámbito digital aun desconocido.

Actualmente existe un aproximado de 100 millones de usuarios, libres de seleccionar su uso y su influencia que repercutirá en su vida; ya que algunos usuarios pueden desarrollar un hábito compulsivo por el internet, transformándose de esta manera su uso en una adicción llevándolos en algunos casos a trastornos en su salud mental.

La gran mayoría de los adictos a internet utilizan esta herramienta para navegar por sitios web con contenidos sexuales, de juegos y redes sociales; de esta forma su interacción social decae de una manera importante y si sumamos a ello que el 42% de jóvenes peruanos hacen uso de esta herramienta de acuerdo a la nueva versión de la encuesta "Usos de Internet en el Perú", realizada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, muestra cifras sobre los hábitos de los internautas peruanos y su interés por las redes sociales, realizada en Junio de 2010.

2.2 Descripción y Caracterización del Problema.

Un usuario normal puede llegar a experimentar una singular fascinación cuando se conecta a Internet y comienza una sesión de navegación, o hace uso de otros servicios como el correo electrónico, los canales de noticias, los servicios de descarga o el uso de los chats.

El uso de estos servicios supone que los tiempos de conexión vayan aumentando.

El problema es, ¿cuál es el límite de tiempo diario, dedicado a Internet, para afirmar que se padece una adicción? Es de sobra conocido el fenómeno que se produce ante la adquisición de un reproductor de videojuegos. Algunos estudios demuestran que aparece una gráfica de utilización que se caracteriza por altas frecuencias de uso en las primeras semanas. Dicha curva va descendiendo, de manera progresiva, hasta estabilizarse en valores que representan una fracción de los períodos iniciales.

Se pueden establecer ciertas analogías entre la adicción a Internet y el juego patológico, la adicción al tabaco, el alcoholismo o las compras compulsivas, aunque no hay que olvidar que, en este caso, no existe una sustancia responsable de la conducta adictiva.

No obstante las "adicciones" en sentido amplio pueden ser saludables, patológicas o una mezcla de ambas. De este modo una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse. La dificultad se sitúa en el punto en que debe trazarse la línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad. Pensemos, a modo de ejemplo, en aquellos casos en que una deficitaria relación de pareja se ve parcialmente compensada por la comunicación con otras personas mediante el chat. Tampoco debemos olvidar como hasta hoy no existe de modo oficial este trastorno, puesto que el conjunto de síntomas que se describen todavía no ha demostrado ni consistencia ni fiabilidad.

Tras horas de conexión ininterrumpida de internet, los adolescentes pueden tener como consecuencia directa la aparición de depresiones y síntomas psiquiátricos.

En la revista estadounidense "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine", se ha publicado el primer estudio que realiza una secuencia cronológica entre el empleo patológico de internet y la depresión en una muestra entre adolescentes sanos. "Los resultados nos indican que los jóvenes que no tienen en un principio problemas de salud mental, pero que usan internet patológicamente, pueden desarrollar depresiones como consecuencia de ello", explica uno de los autores.

2.3 Formulación del Problema.

General

· ¿En qué medida el Uso del Internet aumenta el Nivel de Depresión en los Alumnos del I Ciclo de Universidad de Huánuco?

Sub Problemas

· ¿En qué medida el Uso del Internet aumenta el Nivel de Autoestima en los Alumnos del I Ciclo de Universidad de Huánuco?

· ¿En qué medida el Uso del Internet aumenta el Nivel de Estado Anímico en los Alumnos del I Ciclo de Universidad de Huánuco?

· ¿En qué medida el Uso del Internet aumenta el Nivel del Rendimiento Académico en los Alumnos del I Ciclo de Universidad de Huánuco?

2.4 Planteamiento del Propósito o Alternativa de Solución.

El presente proyecto posee el propósito de determinar la influencia del uso desmedido del internet sobre los niveles de depresión de los alumnos del I ciclo de Universidad de Huánuco, ya que dicha población se encuentra propensa a esta adicción por la incursión de las redes sociales. Las universidades por ser casa de estudios formadores de jóvenes incluyen dentro de sus planes de estudios las aulas virtuales, la investigación continua y otros por lo que los jóvenes se ven en la necesidad de estar en contacto continuo y permanente con el internet.

Huánuco por ser capital de región cuenta con la conexión a internet permanente, de estos se ven beneficiados las empresas que brindan este tipo de servicios que se ven obligados a innovar sus ofertas como es el caso del internet fijo, internet inalámbrico e incluso las diferentes velocidades de transmisión de datos.

La mayoría usa Internet como modo de desahogo o realizar fantasías. Según lo observado el uso de Internet es razonable y no excesivo y cuando así sea en algunos, este va disminuyendo con el tiempo, muchas veces hasta desaparecer, no conformando un síndrome de adicción a Internet.

2.5 Relevancia Teórica Técnica y Académica.

El aporte del presente proyecto investigativo en la Región Huánuco será de vital importancia, ya que ayudará a proporcionar datos importantes como es el uso del internet y su relación con posibles patologías mentales que se pueden desarrollar por la adicción a esta herramienta.

Las redes sociales influyen en la actualidad en el desarrollo social de las personas, no sólo en el mundo sino también en este parte del País ya que no debemos olvidar que en el Perú el 42 % de los jóvenes usan el internet y ven en las redes sociales una forma de intercambiar información y relacionarse con otros personas de una manera más rápida y sencilla.

Conociendo de esta manera los niveles de depresión que los alumnos de esta casa superior de estudios se encuentran sometidos por el uso desmedido del internet, permitirá a las autoridades tomar una serie de medidas correctivas que ayuden a aplacar esta adicción ya que pueden conducir a trastornos patológicos serios que pueden alterar su salud mental.

2.6 Factibilidad.

El marco conceptual y la recolección de información necesarios para el desarrollo de la investigación es positiva debido a la abundante de información existente y las experiencias de otros países acerca del uso desmedido del internet y su relación con la depresión pero no olvidemos que las realidades son distintas y que los resultados pueden variar significativamente.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda