Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de saneamiento




  1. Solicitud de concesión de prioridad para el saneamiento
  2. Contrato de mensura catastral para el saneamiento
  3. Aviso de mensura catastral (Urbana)
  4. Formulario de presentación de expediente para revisión
  5. Aviso de requerimiento, auto de emplazamiento y de fijación de audiencia
  6. Sentencia de jurisdicción original

Solicitud de concesión de prioridad para el saneamiento

Santiago, Rep. Dom.

Febrero 18 del 2005.

AL : Tribunal Superior de Tierras.

VÍA : Abogado del Estado.

ASUNTO : SOLICITUD DE CONCESIÓN DE PRIORIDAD.

Honorables Magistrados:

El que suscribe YUNIOR ANDRES CASTILLO de nacionalidad DOMINICANO, mayor de edad, estado civil CASADO, de profesión u ocupación COMERCIANTE, domiciliado en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-6, se dirige muy respetuosamente a ese Honorable Tribunal para solicitar que conforme a la Ley de Registro de Tierras, se conceda Prioridad para el saneamiento y adjudicación de Títulos del siguiente inmueble:

Una porción de terreno situada en el sector del PROYECTO ZONA FRANCA, Municipio de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Provincia de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOM., con una extensión aproximada de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS, con las siguientes colindancias:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C.

La presente solicitud se apoya en los documentos que se anexan a esta instancia.

En cumplimiento de la ley se somete junto a esta solicitud el correspondiente contrato de mesura intervenido entre el que suscribe y el Agrimensor Público FEDERICO ANTONIO PAULINO.

Muy respetuosamente,

YUNIOR ANDRES CASTILLO

Propietario

Contrato de mensura catastral para el saneamiento

CONTRATO DE MENSURA CATASTRAL

Entre YUNIOR ANDRES CASTILLO , de nacionalidad DOMINICANO, mayor de edad, estado civil CASADO, de profesión u ocupación COMERCIANTE, domiciliado en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-6, quien en lo adelante se denominará PRIMERA PARTE; y el Agrimensor Público FEDERICO ANTONIO PAULINO, dominicano, mayor de edad, estado civil CASADO, domiciliado en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-7, quien en lo adelante se denominará SEGUNDA PARTE; se ha convenido lo siguiente:

PRIMERO : La SEGUNDA PARTE se obliga a practicar la mensura catastral de un Solar situado en el PROYECTO ZONA FRANCA, Municipio de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Provincia de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOM., cuyas colindancias figuran en la solicitud de concesión de prioridad anexa a este contrato.

SEGUNDO : La SEGUNDA PARTE se obliga a practicar la mensura catastral del inmueble de que se trata, de acuerdo con la Ley de Registro de Tierras y el Reglamento General de Mensuras Catastrales, para su revisión y aprobación, en un plazo de TREINTA DÍAS contado a partir de la fecha fijada para su comienzo.

TERCERO : La PRIMERA PARTE se compromete a pagar a la SEGUNDA PARTE, por concepto de honorarios profesionales correspondientes al trabajo objeto de este contrato, la suma de VEINTICINCO MIL PESOS ORO RD$25,000.00, la cual se pagará en la siguiente forma : DOCE MIL QUINIENTOS AL COMENZAR Y LOS RESTANTES DOCE MIL QUINIENTOS AL FINALIZAR DICHO SANEAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE TÍTULO.

Hecho en cinco (5) originales y firmados de buena fe, uno para cada una de las partes, y los restantes, para depositar en el Tribunal de Tierras, en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, a los ONCE, días del mes de FEBRERO del año 2005.

YUNIOR ANDRES CASTILLO

Propietario

FEDERICO ANTONIO PAULINO

Agrimensor Contratista

Monografias.com

REPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS

RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE PRIORIDAD.- DISTRITO CATASTRAL NUMERO 1 (UNO) DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, PROYECTO ZONA FRANCA DE SANTIAGO.

EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

V I S T A: La instancia de fecha 18 (DIECIOCHO) del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO), dirigida al Tribunal Superior de Tierras vía Abogado del Estado, por el Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, en representación del señor YUNIOR ANDRES CASTILLO , propietario, la cual dice así:

"En representación del señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, propietario, me dirijo a muy respetuosamente a ese Honorable Tribunal para solicitar concesión de prioridad en el saneamiento de un solar perteneciente al citado señor, situado en la esquina que forman la calle PRINCIPAL y el EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, del Distrito Catastral No. 1 de Santiago de los Caballeros, con sus mejoras consistentes en una casa de concreto marcada con el No. 43 de la calle Principal, que tiene las siguientes colindancias:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C.

La presente solicitud está apoyada en la Certificación expedida por el Lic. JOSÉ ENRIQUE SUED, Síndico del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, en fecha 02 de Enero del 2005 en la cual se da constancia de que el señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, ocupa a título de propietario por más de 10 años el inmueble arriba señalado; certificación que se anexa a la presente instancia.

V I S T O: El Contrato de Mensura Catastral de fecha 11 (ONCE) del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO), intervenido entre los señores Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, actuando a nombre y representación del señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, propietario, y el Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO, el cual dice así:

"Entre el Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, dominicano, Abogado, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-8, actuando en representación del propietario el señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, quien en lo adelante se llamará PRIMERA PARTE; y el Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO, portador de la Cédula Personal de Identidad No.031-0037554-7, quien en lo adelante se llamará SEGUNDA PARTE, se ha convenido lo siguiente:

La SEGUNDA PARTE se obliga a practicar la mensura catastral de un Solar perteneciente al señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, en la esquina que forman la calle PRINCIPAL y el EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, del Distrito Catastral No. 1 de Santiago de los Caballeros, con sus mejoras consistentes en una casa de concreto marcada con el No. 43 de la calle Principal, que tiene las siguientes colindancias:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C.

La SEGUNDA PARTE se obliga a ejecutar este trabajo de acuerdo con las leyes y reglamentos que rigen las mensuras catastrales, comprometiéndose a presentarlo a la Dirección General de Mensuras Catastrales, para su revisión y aprobación, en un plazo de TREINTA DÍAS (30) contado a partir de la fecha fijada para su ejecución en el aviso de Mensura.

La PRIMERA PARTE se compromete a pagar a la SEGUNDA PARTE, por concepto de honorarios profesionales correspondientes al trabajo objeto de este contrato, la suma de VEINTICINCO MIL PESOS ORO (RD$25,000.00), la cual se pagará en la siguiente forma : el 50 por ciento por adelantado; y el 50 por ciento restante cuando el trabajo sea aprobado por la

Dirección General de Mensuras Catastrales.

Hecho en seis (6) originales y firmados de buena fe, uno para cada una de las partes, y los restantes, para depositar en el Tribunal de Tierras, en Santiago de los Caballeros, a los ONCE (11), días del mes de Febrero del año 2005. (Fdo.) ORLANDO ARACENA VASQUEZ.- y Ing. FEDERICO ANTONIO PAULINO Agrimensor Contratista".

V I S T O : El Oficio No. 1964, de fecha 22 (VEINTIDOS) del mes de FEBRERO del 2005 (DOS MIL CINCO), dirigido al Abogado del Estado por el Director General de Mensuras Catastrales, el cual dice así:

"1. -- DEVUELTO, informando muy respetuosamente a ese Despacho, que de acuerdo con el Art. 37 de la Ley de Registro de Tierras, puede concederse este trabajo, con la siguiente designación:

  • a) SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del D. C. No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, reclamado por el propietario YUNIOR ANDRES CASTILLO.

2. -- La Director General de Mensuras Catastrales, no hace objeción para que el trabajo indicado en la presente solicitud de Prioridad, sea ejecutado por el Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO.- Muy atentamente, (Fdo.) Agr. Rafael Ortiz Campos.- Director General de Mensuras Catastrales".

V I S T O: El Oficio No. 1985, de fecha 20 (VEINTE) del mes de FEBRERO del 2005 (DOS MIL CINCO), dirigido al Presidente del Tribunal Superior de Tierras por el Abogado del Estado, el cual dice así:

"1. -- R E M I T I D O, cortésmente para la solicitud formulada por el Señor mencionado en el asunto sea acogida por ese Tribunal de acuerdo a los Arts. 44 y 48 de la Ley de Registro de Tierras. Atentamente le saluda, (Fdo.) Lic. Arismendy Tirado.- Abogado del Estado".

R E S U L T A: Que en virtud de lo que dispone el Art. 16 de la Ley de Registro de Tierras, el Presidente de este Tribunal, se ha designado él, conjuntamente con los Jueces del Tribunal Superior que firman al pie de la presente, para conocer de este asunto;

CONSIDERANDO: Que la solicitud de concesión de Prioridad elevada por el señor ORLANDO ARACENA VASQUEZ, propietario y representado por el Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, llena los requisitos exigidos por el Art. 45 de la Ley de Registro de Tierras;

CONSIDERANDO: Que en virtud de los Artículos 49 y 50 de la Ley de Registro de Tierras, el contrato intervenido para realizar una Mensura Catastral entre el Agrimensor y el solicitante de ella, "podrá ser revocado por el Tribunal Superior de Tierras en caso de incumplimiento de tales condiciones, y el Agrimensor condenado al pago de los daños y perjuicios que procedan", y para el caso de que el Agrimensor no efectúe la mensura en el plazo que se establece en el contrato firmado al respecto, lo que después ocasiona quejas de los interesados en ese sentido, el Tribunal estima procedente consignar que al conceder la presente solicitud de prioridad lo hace en el entendido de que si la mensura no se realiza en el plazo de TREINTA DÍAS, a contar de la fecha fijada en el Aviso de Mensura Catastral para el comienzo de la misma, consignado en el Contrato, éste quedará cancelado ipso facto;

POR TALES MOTIVOS:

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRIERRAS,

R E S U E L V E:

1ro. CONCEDER como al efecto CONCEDE prioridad para el establecimiento y adjudicación de título de propiedad a la extensión de terreno arriba indicada, la cual se designará: SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, reclamado por el propietario YUNIOR ANDRES CASTILLO, cuyas generales constan; con la advertencia al Agrimensor Contratista de que los avisos para dar comienzo a la mensura, deben ser presentados a la Dirección General de Mensuras Catastrales, dentro de los TREINTA DÍAS siguientes a la fecha de la presente Resolución, so pena de quedar ésta cancelada ipso facto;

2do. APROBAR como al efecto APRUEBA, el Contrato de Mensura Catastral, de fecha 11 (ONCE) del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO), intervenido entre los señores Lic. RAFAEL MORA SÁNCHEZ, actuando a nombre y representación del señor ORLANDO ARACENA VASQUEZ, propietario, y el Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO;

3ro. DISPONER como al efecto DISPONE, que si "los documentos relativos a la Mensura" no son presentados para su revisión a la Dirección General de Mensuras Catastrales en el plazo de TREINTA DÍAS a contar de la fecha fijada en el Aviso de Mensura Catastral para comienzo de la misma, consignada en el contrato sometido por los interesados, dicho contrato quedará cancelado ipso facto, pudiendo los perjudicados con tal motivo intentar las acciones en daños y perjuicios que fueren pertinentes.

INFORMESE: A la Dirección General de Mensuras Catastrales para que se proceda de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Registro de Tierras.

D A D A : Por el TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago, Republica Dominicana, hoy día 25 (VEINTICINCO) del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO); Años: 162º de la Independencia y 142º de la Restauración.

Dr. Arístides Álvarez Sánchez

Dr. Salvador Goico M. Dr. José Jacinto Lora Castro

LIQUIDACIÓN:

POR LA LEY No 617:?- RD$1.00

Aviso de mensura catastral (Urbana)

V I S T O: La Resolución de concesión de prioridad dictada por el Tribunal Superior de Tierras en fecha 25 (VEINTICINCO) DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2005 (DOS MIL CINCO), a petición del Señor YUNIOR ANDRES CASTILLO.

SE AVISA AL PUBLICO EN GENERAL

Que el día 26 (VEINTISEIS), del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO), a las 12:00 (p.m.) se dará comienzo a la mensura catastral del SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago de los Caballeros, Casa No 43 de la calle PRINCIPAL que tiene la siguientes colindancias:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C.

Los linderos de la Manzana son:

Al Norte: Calle Principal; Al Este: Edificio Residencial No.45.;

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price. Al Oeste: Solar No. 5-C.

Se advierte a las personas que crean tener algún derecho sobre la propiedad que se va a mensurar, que deben comunicarlo con anticipación, o en el momento de la mensura, al Agrimensor Encargado o al Director General de Mensuras Catastrales, de conformidad con el Apartado 13 del Artículo 52 de la Ley de Registro de Tierras.

Esta mensura será practicada por el Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO, domiciliado en el AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EN LAS OFICINAS DE CATASTRO MUNICIPAL.

Santiago, Rep. Dom., 07 de Febrero del Año 2005.

FEDERICO ANTONIO PAULINO

Agrimensor Contratista

VISADO:

Agr. Rafael Ortiz Campos

Director General de Mensuras Catastrales

INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO

DE LAS FORMALIDADES DE

PUBLICIDAD DEL AVISO

DE MENSURA

Santiago, Rep. Dom.

22 de Febrero 2005.

Sres.

ABOGADO DEL ESTADO, Y

DIRECTOR GENERAL DE MENSURAS CATASTRALES

Ciudad.

Señores Funcionarios:

En cumplimiento de las formalidades establecidas por la Ley de Registro de Tierras relativas a la publicidad del aviso de mensura, me complazco en informarle sobre las gestiones realizadas en relación al SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, reclamado por el Señor YUNIOR ANDRES CASTILLO.

En fecha 07 de febrero el aviso mencionado fue publicado en el periódico EL NACIONAL (Edición No 2911). Un ejemplar de dicho periódico fue depositado en la Dirección General de Mensuras Catastrales junto con los correspondientes volantes.

El 16 de febrero el aviso fue fijado en el Ayuntamiento y en la Alcaldía correspondiente.

El 17 de febrero el aviso fue fijado en el frente del solar de que se trata y entregado a cada una de las siguientes personas:

Sr. YUNIOR ANDRES CASTILLO, en calidad de propietario Cédula No.031-0037554-6, calle Principal, Casa No. 43.

A los Propietarios del Edificio Residencial No.45.

A los Propietarios de la Nave Industrial Sur-Price.

A los Propietarios del Solar No. 5-C.

Muy respetuosamente,

FEDERICO ANTONIO PAULINO

Agrimensor Contratista

Monografias.com

REPUBLICA DOMINICANA

MENSURA CATASTRAL

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Del SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, del Distrito Catastral No. 1 del Casa No 43 de la calle PRINCIPAL del Sector PROYECTO HABIRACIONAL ZONA FRANCA, (detrás de la Zona Franca).

Municipio de Santiago de los Caballeros,

Provincia de Santiago de los Caballeros,

En virtud de la Ley de Registro de Tierras, el Agrimensor Contratista FEDERICO ANTONIO PAULINO, bajo la supervigilancia e inspección de la Dirección General de Mensuras Catastrales, practicó la mensura a que se refiere esta descripción, de acuerdo con la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE PRIORIDAD dada por TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS en fecha: 25 de Enero del año 2005.

Esta mensura, hecha conforme a los rumbos, distancias y referencias que figuran en el plano correspondiente, de esta misma fecha, contiene, incluyendo las superficies comprendidas entre las líneas de la mensura y los linderos reales del polígono, un área de DOCIENTOS METROS CUADRADOS (200M2) dentro de los linderos generales siguientes:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C.

CERTIFICO: que la superficie, los linderos y las mejoras a que arriba se hace referencia están correctos y de acuerdo con el plano correspondiente.

FEDERICO ANTONIO PAULINO

Agrimensor Contratista

APROBADO:

Agr. Rafael Ortiz Campos

Director General de Mensuras Catastrales

A C T A D E H I T O S

Santiago, Rep. Dom.

22 de Febrero 2005.

El que suscribe FEDERICO ANTONIO PAULINO Agrimensor Contratista de la mensura del SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B, Distrito Catastral No. 1 del Municipio de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago de los Caballeros.

CERTIFICA: Haber practicado este trabajo de acuerdo con la Leyes y Reglamentos que rigen las mensuras catastrales, y haber colocado los hitos en los lugares establecidos por el Reglamento General de Mensuras Catastrales, auxiliado por el Manejador de Instrumentos ISAIAS PERALTA Y LOS Cadeneros RAMÓN LÓPEZ y FREDDY CRUZ.

FEDERICO ANTONIO PAULINO

Agrimensor Contratista

Formulario de presentación de expediente para revisión

Santiago, Rep. Dom.

22 de Febrero 2005.

AL : DIRECTOR GENERAL DE MENSURAS CATASTRALES

CIUDAD.-

D. C. No. 1 del Municipio de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

SOLAR No 4 DE LA MANZANA No B.

DETALLE:

DOS (02) Hojas de computación de áreas

DOS (02) Hojas de computación de acimutes

DOS (02) Hojas de computación de observaciones

DOS (02) Libretas en tinta

DOS (02) Croquis

DOS (02) Planos generales

DOS (02) Planos particulares

DOS (02) Juegos de descripciones técnicas

DOS (02) Actas de hitos

DOS (02) Carta de Conformidad de las partes

DOS (02) Informe del Agrimensor.

FEDERICO ANTONIO PAULINO

Agrimensor Contratista

RECIBIDO CONFORME:

SANTIAGO CASTRO SILVERIO

Oficial Mayor

Recibido

MIGUELINA REYES DE VALOY

Archivista

Monografias.com

REPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS

SOLAR No 4, MANZANA No B, DEL DISTRITO CATASTRAL NUMERO 1 (UNO) DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, PROYECTO ZONA FRANCA DE SANTIAGO.

Aviso de requerimiento, auto de emplazamiento y de fijación de audiencia

EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS, A TODOS A QUIENES PUEDA INTERESAR. EL ABOGADO DEL ESTADO, VS:

ORLANDO ARACENA VASQUEZ, domiciliado y residente en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RECLAMANTE; COLINDANTES.

REQUERIDO: el saneamiento del título de propiedad del Solar que se indica más arriba, la cual colinda así:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C.

SE CITA a las personas mencionadas más arriba y a todo el que crea tener algún interés en el saneamiento de este solar para que comparezcan por ante el Tribunal de Tierras el día 25 del mes de febrero del año 2005, a las 9 horas de la mañana, sito en la casa No 220 de la Av. 27 de Febrero esquina de la Calle de Los Cuernos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, a fin de dar a conocer los derechos que pretendan a las pruebas en que se basan y para que al efecto formulen sus reclamaciones en jurisdicción original.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA, hoy día 25 (VEINTICINCO) del mes de FEBRERO del año 2005 (DOS MIL CINCO); Años: 162º de la Independencia y 142º de la Restauración.

Doy fe:

DR. FCO. ML. PELLERANO JIMENEZ

Secretario

APROBADO:

DR. HECTOR A MATOS DOMINGUEZ

Juez

Monografias.com

REPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS

Sentencia de jurisdicción original

EL TRUBUNAL DE TIERRAS ::: DISTRITO CATASTRAL No. 1,

::: DE SANTIAGO, REP. DOM.

:::

:::

A ::: SOLAR No. 4, MANZANA No. B.

:::

:::

ORLANDO ARACENA VASQUEZ ::: Decisión Número: 24

Agr. FEDERICO ANTONIO PAULINO. ::: (SANEAMIENTO)

ABOGADO DEL ESTADO Y A TODOS :::

A QUIENES PUEDA INTERESAR. :::

** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** **

** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** **

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio Cabecera de la Provincia de Santiago, República Dominicana, el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, debidamente constituido por el Juez Dr. HENRY A. LOPEZ PEÑA Y CONTIN, asistido de la Secretaria-Delegada, ha dictado la siguiente decisión, después de comprobar que han sido cumplidas las disposiciones exigidas por la Ley.

En efecto, la Resolución de Concesión de Prioridad fue dictada en fecha 25 de febrero del 2005; el Aviso de Mensura fue publicado en el diario de circulación nacional "El Nacional", fijándose además en los lugares indicados por la Ley; el Abogado del Estado firmó el requerimiento de saneamiento y adjudicación de títulos de derecho de propiedad en fecha 17 de febrero del 2005; por Auto del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Tierras, de fecha 25 de febrero del 2005, fue designado el Juez que suscribe para conocer en Jurisdicción Original del saneamiento del Solar No 4 de la Manzana No B, del Distrito Catastral Número 1 (uno) del Municipio de Santiago de los Caballeros, Proyecto Zona Franca de Santiago, aprobándose el Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia, por el cual quedaron citadas las personas interesadas para que comparecieran por ante el Tribunal de Tierras en el local que ocupa en la Av. 27 de Febrero esquina de la Calle de Los Cuernos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el día 15 de marzo del 2005, a las nueve horas, para conocer de este expediente, formular sus reclamaciones y dieran a conocer sus derechos y presentaran las pruebas que tuvieran en su apoyo; dicho aviso fue publicado en la Gaceta Oficial y en el diario "El Nacional" de fecha 17 de febrero del 2005. El Conservador de Hipotecas y el Director General del Registro Civil del Municipio de Santiago de los Caballeros, a requerimiento de este Tribunal expidieron una Certificación en la que se comprueba que sobre el solar que por esta decisión se falla no existe gravamen de ninguna especie;

RESULTA: Que la audiencia se llevó a efecto el día, hora y lugar indicados en la forma siguiente:

Compareció el señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, quien declaró que firmó un contrato con el Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO a fin de mensurar el solar ubicado en la esquina que forman la calle PRINCIPAL y el EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, de esta ciudad; que ese contrato fue debidamente aprobado por el Tribunal Superior de Tierras; que el solar de que se trata con sus mejoras que consisten en una casa de concreto, marcada con el No. 43 de la calle Principal es para el señor ORLANDO ARACENA VASQUEZ, por Resolución de fecha 17 de febrero del 2005; que no ha tenido discusión con nadie y que el señor lo ocupa por más de 10 años a título de propietario y de buena fe tal como lo evidencia la certificación del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, de fecha 5 de enero del 2005.

EL JUEZ, DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO EL CASO:

CONSIDERANDO: Que el Director General del Registro Civil y Conservador de Hipotecas del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, de 21 de febrero del 2005, por su Oficio No. 11 declara que habiendo buscado en los archivos a su cargo no hemos encontrado registrado el Solar No. 4 con sus mejoras que consisten en una casa de concreto, marcada con el No. 43 de la calle Principal, Manzana No B del Distrito Catastral Número 1 (UNO) del Municipio de Santiago de los Caballeros, , Proyecto Zona Franca de Santiago. Con un área de 200 mts.2, con los siguientes linderos: Al Norte, Calle Principal; Al Este, Edificio Residencial No.45; Al Sur, Nave Industrial Sur-Price; Al Oeste, Solar No. 5-C, propiedad del señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, tal y como figura en el plano del Agrimensor FEDERICO ANTONIO PAULINO.

CONSIDERANDO: Que los señores Néstor Cruz, Luis Infante y Ramón Arístides Toribio A., declararon por acto de fecha 2 de Febrero de 2005, que los unió una vieja amistad con el señor ORLANDO ARACENA VASQUEZ, que le consta que el Sr. YUNIOR ANDRES CASTILLO, mantiene por más de 10 años a título de propietario, la posesión de la casa No. 43, de la calle Principal Esq. EDIFICIO RESIDENCIAL NO.45. Manzana B, de esta ciudad, donde siempre ha vivido; que no tiene conocimiento de que ninguna persona o entidad le discuta el derecho de propiedad de este inmueble, que comprende al Solar No 4 de la Manzana No B, del Distrito Catastral Número 1 (uno) del Municipio de Santiago de los Caballeros, Proyecto Zona Franca de Santiago, y en testimonio de lo antes dicho firmaron el dicho acto por ante el Notario que lo certifica, Lic. Yhajaira de Sánchez, por lo que procede declararlo propietario del solar en cuestión y las mejoras;

POR TALES MOTIVOS: El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, Administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA, por Autoridad de la ley y en mérito a lo dispuesto por los Artículos 1, 4, 7, 9, 11, 71, 76, 82, 83, y 271 de la ley de Registro de Tierras:

F A L L A

SOLAR No 4, MANZANA No B, DEL DISTRITO CATASTRAL NUMERO 1 (UNO) DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, PROYECTO ZONA FRANCA DE SANTIAGO.

ÁREA: 200 mts.2

SE ORDENA: el registro del derecho de propiedad de este solar y de sus mejoras que consisten en una casa de concreto, marcada con el No. 43 de la calle Principal Esq. Edificio Residencial NO.45 Manzana No B, libre de gravámenes, en la proporción de un 100 por ciento para el señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, dominicano, mayor de edad, domiciliado y residente en Santiago, República Dominicana.

D A D A: Por el Tribunal de Jurisdicción Original, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. A los 26 días del mes de Febrero del 2005, Años: 162º de la Independencia y 142º de la Restauración.

DR. HENRY A. LOPEZ-PEHNA Y CONTIN

Juez

Monografias.com

REPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS

DECRETO No 26-2-005

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO, la Decisión Núm. 26-2-005 del Tribunal Superior de Tierras, de fecha 26 del mes de Febrero del año 2005, ordena a favor del señor YUNIOR ANDRES CASTILLO, el registro del SOLAR NÚMERO 4 de la MANZANA NÚMERO B del Distrito Catastral No. 1 (UNO), de SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

VISTO el Art. 152 de la Ley de Registro de Tierras;

SE DECLARA:

IN VESTIDO con el derecho de propiedad de este solar, el cual tiene una extensión superficial de: 200 mts.2 (DOCIENTOS METROS CUADRADOS) y con los siguientes linderos actuales:

Al Norte : Calle Principal

Al Este : Edificio Residencial No.45.

Al Sur : Nave Industrial Sur-Price.

Al Oeste : Solar No. 5-C

De acuerdo con la Certificación anexa del Director General de Mensuras Catastrales.

Expedido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, hoy día 26 del mes de Febrero del año 2005.

DR. FCO ML. PELLERANO JIMENEZ

Secretario

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda