Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La producción agropecuaria de Bolivia y su proyección geopolítica hacia el siglo XXI

Enviado por Wilson Mercado



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones

Introducción

Una vez cerrado el ciclo de la explotación minera de la plata y el estaño, principal sustento de la economía Boliviana hasta el año 1.980, el País continua sustentándose de la "Monoproducción", lo que está provocando en gran medida su dependencia externa de mercados fluctuantes para los precios de las materias primas, que a su vez condicionan nuestro atraso.

La única forma de salir de esta situación reside en la Diversificación de las actividades económicas para la exportación. En este sentido, el presente ensayo tiene como objeto de estudio "LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y SU PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA HACIA EL SIGLO XXI", orientada a la señalada diversificación para coadyuvar al Desarrollo Nacional.

Así la Geopolítica como instrumento para la conducción del Estado, en base a una conciencia geográfica y los intereses nacionales, constituye el marco para la presente investigación.

El presente ensayo se ha estructurado de la siguiente manera:

Inicialmente, las posibilidades Agropecuarias se analizarán por regiones. Luego se estudiará el problema de acceso a los mercados y la apertura de los mismos a través de la rebaja de aranceles para la Producción Agropecuaria Nacional por parte de los países del norte desarrollado fundamentalmente, los EE.UU.

Finalmente las conclusiones comprenderán de forma sintética los resultados de la investigación realizada.

Desarrollo

En las últimas dos décadas, BOLIVIA a pasado de depender de la cocaína al Gas y a la Soya como productos de exportación más importantes de su economía. El carácter Monoproductor determina la dependencia y el atraso de nuestro país, por lo que es necesario pensar en la Diversificación de nuestros productos de exportación para lograr mayores índices de desarrollo y estabilidad económica, porque al exportar solo uno o dos productos nos encontramos sujetos a las variaciones de los precios en el mercado internacional, cuya caída puede provocar el derrumbe de nuestra economía, como ya sucedió con el Estaño en los años 80.

La Geopolítica nos enseña que su fin principal, es el de servir como instrumento para la conducción Política y Estratégica del Estado a partir de la conciencia Geográfica y los intereses nacionales.

Lo señalado anteriormente sobre la necesidad de diversificar para romper el atraso y la dependencia se enmarca en este principio rector de la Geopolítica

A.- Posibilidades Agropecuarias.

Para una mejor comprensión y, debido a las diferentes características Geográficas y Climáticas de nuestro país, el análisis de las posibilidades agropecuarias se ha subdividido por regiones o zonas.

1.- Zona del Altiplano y Valles del occidente.

Ante la caída del estaño y la minería en general y ante la escasa productividad del Agro, el ALTIPLANO en la actualidad es una de las zonas mas deprimidas del País.

a.- Ganadería.

Un hecho no muy conocido por nosotros, es que empresarios Australianos en la década de los 70, visualizaron la compra de Alpacas seleccionadas en nuestro país, para criarlas en AUSTRALIA. Las condiciones climáticas para ellos son muy distintas, sin embargo, la tecnología moderna les permitió crear "Microclimas" en enormes galpones donde se criaron estos animales.

En la actualidad, AUSTRALIA es el primer exportador en el mundo de lana de alpaca [1]Esto es una muestra de cómo la creatividad puede lograr éxitos en condiciones adversas consiguiendo incluso ventajas comparativas.

Pensamos que, con menores recursos, nosotros no necesitamos crear "Microclimas", el Altiplano posee enormes potencialidades para fomentar esta cría e impulsarla a la competencia con otros productores como AUSTRALIA. Se trata de una actividad económica que puede coadyuvar a la reactivación de la economía rural en esta deprimida región del País.

En el mundo de hoy, una de las grandes preocupaciones de la medicina es el exceso de colesterol en los alimentos; habiéndose llegado a la creación de productos "Dietas" que indican en sus envases un grado mínimo de calorías y grasas. En este sentido , se sabe que la carne de llama es la que contiene el menor grado de colesterol en comparación a cualquier otra carne vacuna[2]

Este hecho constituye una enorme ventaja competitiva; la crianza de Llama para su faeneo en grandes cantidades con una base organizativa adecuada, también constituye, como en el caso de la lana de Alpaca, una posibilidad real de diversificar nuestra economía y reactivar las actividades económicas productivas en el ALTIPLANO. Lo señalado no excluye que puedan existir otras posibilidades respecto a la Vicuña u otros Camélidos, que en el futuro puedan estudiarse con mayor detalle y profundidad para extraer otras utilidades que beneficien a nuestro País.

b.- Agricultura.

El régimen de propiedad instituido por las Leyes, se sigue basando en el Minifundio, lo que provoca que el campesino solo tenga la perspectiva de una economía de autoabastecimiento, sin posibilidad de generar un excedente que le permita engrandecer sus actividades o enriquecerse. El "Solar Campesino" no constituye propiedad privada de este y por tanto no lo puede vender ni tampoco acceder a créditos bancarios.

Si comparamos con el Oriente, podremos ver que en esta región si existe la posibilidad de comprar grandes extensiones de tierra cultivable o de pastoreo. Esta diferencia en el régimen de propiedad o tenencia de la tierra provoca que en el Altiplano y Valles no se pueda implementar una agricultura moderna basada en la explotación intensiva de grandes extensiones de tierra cultivable o de pastoreo; por este motivo es necesario reformar la Ley INRA respecto al ALTIPLANO y VALLES, posibilitando un libre mercado de compra y venta de tierras. Esto permitirá la inversión en la creación de Complejos Agroindustriales y Agropecuarios para los productos típicos como ser la papa, maíz, habas, trigo, cebada, quinua, cebolla, tarwi etc., y especies del lugar como la Vicuña, Llama, Alpaca etc.

Se podría objetar que esta medida conduciría a que miles de campesinos vendieran sus terrenos para emigrar a las ciudades y que la tierra dejaría de pertenecerles, siendo esto una traición a la Reforma Agraria. Sin embargo los campesinos que vendan sus tierras se convertirían en peones asalariados de los Complejos Agropecuarios o Agroindustriales. Asimismo, los campesinos que no deseen vender, podrían formar Cooperativas Agrícolas y/o Agropecuarias que con el apoyo financiero y tecnológico del gobierno y ONGs., pueden alcanzar altos índices de productividad.

Creemos que estas medidas van a permitir reactivar las

actividades Agropecuarias en el Occidente, porque ninguna Agricultura o Ganadería moderna puede desarrollarse en unos cuantos metros cuadrados de tierra, como ocurre actualmente en el ALTIPLANO y VALLES del Occidente. La proyección Geopolítica más importante de estas medidas se refieren fundamentalmente a la disminución de la Dualidad Territorial (Campo - Ciudad).

2.- Trópico de COCHABAMBA.

Las tierras del CHAPARE no son aptas para cultivos no tradicionales de la zona ni para las actividades ganaderas, por ello se ha insistido en los cultivos de banana, piña, palmito, maracuyá etc., sin embargo, el problema en esta zona es diferente a la que impera en el ALTIPLANO y VALLES o en el Oriente, debido al problema del narcotráfico.

La Estratégia de la lucha contra este flagelo, bajo presión Norteamericana ha hecho excesivamente énfasis en el aspecto represivo (erradicación), mientras que los resultados del desarrollo alternativo son escasos y sin viabilidad[3]Asimismo, el País ha perdido los 500 millones de dólares[4]que generaba el narcotráfico por año, precisamente en una época de crisis mundial, a lo que se añade la enorme masa de desempleados que ha quedado en el CHAPARE ante la casi completa erradicación de la hoja de coca.

En la actualidad, los obstáculos a la viabilidad del desarrollo

alternativo en base a los productos tradicionales de la zona son,

principalmente, los siguientes:

  • Ausencia de infraestructura vial y productiva en el propio CHAPARE.

  • Falta de vías de acceso directo a los mercados nacionales, regionales y mundiales.

  • Y la falta de apertura de los mercados del norte industrializado (Aranceles).

El primer problema deberá ser encarado por el futuro gobierno, sentando las bases infraestructurales para un verdadero desarrollo alternativo y sostenible en la zona.

En relacion al segundo problema, por constituir parte del análisis de cómo establecer vías directas de exportación, será tratado extensamente en la segunda parte del presente trabajo, pero básicamente se trata de que el Corredor Interoceánico se habilite por la troncal , para que por PUERTO VILLARROEL se pueda acceder al RÍO MADERA y de ahí por el Amazonas hasta el Océano Atlántico, constituyendo una ramal desde la Red Oriental hasta PUERTO BUSCH y/o asfaltando la carretera desde SANTA CRUZ hasta el mismo PUERTO, se pueden brindar vías de acceso a los Mercados Internacionales.

En cuanto al tercer problema u obstáculo, es extraño que no se haya negociado durante los sucesivos gobiernos la condición de que los países del Norte (EE.UU.), rebajen sus aranceles de importación o se cree un régimen especial aduanero para los productos del trópico Cochabambino. Se trata de una justa compensación legal por la perdida de los 500 millones de dólares señalados y la única forma de que el Desarrollo Alternativo se viabilice, porque así contemos con toda la infraestructura necesaria, si no tenemos mercados no puede haber desarrollo alternativo. Esta situación se ve agravada en estos días porque el Senado de EE.UU. ha eliminado el régimen especial de liberación de aranceles para otros productos Bolivianos [5]

3.- El Oriente Agroindustrial (Santa Cruz) y el Noreste Ganadero (BENI)

La pujanza del cultivo de soya y de la industria oleaginosa, es indiscutible y constituye un soporte vital para la economía del país, no solo por las millonarias exportaciones, sino también por el número de actividades que se desarrollan a su alrededor y la cantidad de empleos que genera. No existe otra actividad económica de tal importancia, afirman los industriales del sector, tanto es así que ni el gas se le compara.

El Sector Oleaginoso Boliviano genera 40 mil puestos de trabajo permanentes, entre las áreas Agrícolas e Industrial, sin tomar en cuenta la intensa actividad creada en el transporte y la comercialización.

La construcción del gasoducto YACUIBA- RIO GRANDE hará un movimiento de 9.000 toneladas de tubería, lo que generará de manera excepcional un total de 3.000 viajes de camiones; mientras tanto, la soya cada año requiere de 112 mil viajes de camiones de alto tonelaje para transportar tres millones de toneladas de soya en grano y sus derivados.

En exportaciones, el Gas llegó a 200 millones de dólares el año

2001 y se prevé que en los 20 años siguientes habrá producido divisas por 6.000 millones de dólares; la gestión anterior se exportó en soya y derivados por un monto de 320 millones de dólares y sobre esa base se estima que en 20 años el ingreso de divisas sea de 6.400 millones de dólares.

Hay espacios para crecer en los mercados externos, obviamente negociándolos, que se estima sea aproximadamente otros 300 millones de dólares por año, o sea que podemos llegar a mas de 700 millones de dolares anuales [6]

a.- El sector Oriental en cifras de producción.

1) Existen 500 mil hectáreas sembradas con soya en verano y otras 150 mil hectáreas en invierno, a estas se suman las 170 mil hectáreas de girasol que hacen un total de 820 mil hectáreas.

2) En el año 2001 se produjeron 1,5 millones de toneladas métricas, de las cuales 1,3 millones son de grano de soya y 200 mil de girasol.

3) Las industrias producen 327 mil toneladas de aceite de soya y girasol, además 1,1 millones de toneladas de harina de soya y otras 57 mil toneladas de girasol.

  • 4) Se exportan 240 mil toneladas métricas de aceite crudo y refinado y 950 mil toneladas de torta de soya.

  • 5) El mercado interno cada mes consume 4.500 toneladas métricas de aceite.

  • LA PAZ es el principal mercado con 1.485 toneladas métricas de consumo, le sigue SANTA CRUZ con 1.215 toneladas y COCHABAMBA con 900 toneladas métricas, el resto del país consume 900 toneladas métricas. [7]

De acuerdo a lo expuesto, en el Oriente se halla la pujanza agrícola del País y solo se debe mantener esta situación con una proyección al crecimiento.

Así mismo el BENI ganadero es un sector relativamente pujante de nuestra economía aunque no en las dimensiones de SANTA CRUZ , por ello se requiere, sobre todo la implementación de tecnología de punta para la crianza de ganado y de esta forma aumentar la productividad en un entorno climático y medioambiental ya favorable para esta actividad.

Las negociaciones del Ing. Jorge Quiroga Ramírez para la rebaja de aranceles en los EE.UU., para la importación de cueros, constituyen una brillante oportunidad para el crecimiento del sector.

b.- Datos de Exportación.

EXPORTACIONES BOLIVIANAS POR GRUPO DE INTEGRACIÓN Y REGIONES ECONÓMICAS

GRUPO

PRO-

DUCTO.

TOTAL

CAN.

MER-

COSUR.

CHILE

TLC.

UE.

SUIZA

OTROS

PROD. AGRIC.

458.680.123

275.408.608

89.907.489

14.550.307

32.862.287

33.615.320

560.978

11.775.134

La finalidad del presente cuadro no es el de querer expresar las estadísticas Agropecuarias de BOLIVIA, sino para observar la ventaja competitiva en el intercambio comercial.

B.- Implementación de vías de Acceso directo a los mercados mundiales y apertura de los mismos.

1.- Vías de Acceso.

Uno de los mayores problemas para las exportaciones Bolivianas y en este caso las provenientes del sector Agropecuario, constituye el enclaustramiento y la inexistencia de Vías de Comunicación, en tal sentido, es necesario establecer negociaciones diplomáticas, para buscar los mecanismos a fin de determinar la posibilidad de poder hacer uso del Corredor Interoceánico.

Este, debe implementarse en la troncal, reparando adecuadamente el tramo del SILLAR, asfaltando la carretera desde SANTA CRUZ hasta la frontera con BRASIL, y dotando a toda la troncal de una capa asfáltica lo necesariamente resistente para soportar el tráfico pesado permanentemente y crear un sistema de mantenimiento de la misma. De esta manera, contaremos con una vía de acceso a los mercados internos del Este, Oeste y países de la región del Pacífico y Atlántico, con posibilidades de exportar la Producción Agropecuaria mas allá de estos Océanos.

Como Corredor Interoceánico Complementario y mas económico se hace necesario revisar el contrato de capitalización de ENFE. Y finalizar la construcción del tramo AIQUILE - SANTA CRUZ, para contar con un Corredor Ferroviario integrando así al ALTIPLANO con el ORIENTE y los VALLES con las mismas proyecciones.

Asimismo la ampliación de la red portuaria a partir de PUERTO VILLARROEL, continuando el transporte fluvial hasta el RIO MADERA y de ahí , salvando las "Cachuelas"[8], por el AMAZONAS hasta el Atlántico Norte, constituye una transversalización del corredor central que integre la Producción Agropecuaria del CHAPARE y BENI, hacia el BRASIL y los países del Norte industrializado. La eliminación de las Cachuelas o su bordeo empleando un sistema de transporte complementario, es posible desde el punto de vista técnico.[9]

La construcción de un ramal desde la Red Oriental hasta PUERTO BUSCH y/o del asfaltado de la carretera desde SANTA CRUZ hasta el mismo PUERTO, luego continuar navegando por el RÍO PARAGUAY hasta acceder a la CUENCA DEL PLATA y de ahí al ATLÁNTICO SUR, constituye la creación de otra vía transversalizada de exportación y acceso directo a los mercados regionales y mundiales por el Sur.

De acuerdo a lo expuesto, la Producción Agropecuaria del país en su conjunto; (lana de alpaca, carne de llama y hortalizas en el ALTIPLANO; el palmito, la piña, el plátano, la banana y el maracuyá en el CHAPARE; la carne y cuero en el BENI como producto de la ganadería y la soya, algodón, Girasol y azucar en SANTA CRUZ); contarán de esta manera con tres vías de acceso directo al Océano Atlántico y una al Océano Pacifico.

Esto es muy importante para revitalizar el desarrollo Agropecuario Nacional, como podemos observar en el siguiente ejemplo:

"Con la banana que se envía hasta el momento, BOLIVIA tiene un margen de 97.5 por ciento por cubrir, por lo tanto ARGENTINA es un mercado muy amplio para esta fruta y representa un negocio de 200 millones de dólares por año. Las quejas que actualmente recibe la Embajada de parte de los importadores Argentinos tiene mucho que ver con la precaria infraestructura carretera en el tramo de exportación (SANTA CRUZ – YACUIBA); una mejora en ese sentido, generará una ventaja sustancial en la logística y en los costos, porque ahora llevar un flete de SANTA CRUZ a BUENOS AIRES, es tres veces mas caro que de BUENOS AIRES a ROTTERDAM" (HOLANDA).[10]

Como hemos visto, el valor de la propuesta sobre la

"Transversalización de los Corredores" reside en la reducción de los costos y en la rapidez de un acceso seguro y directo hacia los mercados internos y externos .

2.- Apertura de Mercados.

Lamentablemente, BOLIVIA no ha sabido aprovechar las rebajas arancelarias que le han otorgado los países del Norte desarrollado. Así en los 10 años que dichas preferencias comerciales rigieron, BOLIVIA gozó de la oportunidad de exportar a los ESTADOS UNIDOS nada menos que hasta 6 mil productos libres de aranceles. Ahora bien, ¿Porque los exportadores Bolivianos no aprovecharon estas condiciones tan favorables?. Según una investigación periodística el país solo logró introducir 332 productos al mercado Norteamericano, esto significa solamente 5.5 % del total de productos libres de aranceles.

"Al decir de expertos en la materia, las causas para tan bajo aprovechamiento fueron por una parte, la falta de una oferta exportable con el volumen, la calidad y la variedad requeridas; y por otra la inexistencia de políticas de Estado dirigidas a desarrollar una estrategia de exportaciones agresiva y competitiva".[11]

"No debemos perder de vista que lo fundamental en el futuro es que el Estado Boliviano y nuestros exportadores sepan aprovechar al máximo las ventajas comerciales que nuestra diplomacia pueda lograr y la administración Estadounidense conceder".[12] De esta manera, podemos establecer que se requieren políticas de Estado para fomentar y aprovechar estas oportunidades; en el caso de los productos del Trópico no se han negociado estas rebajas, lo cual debe constituirse en una tarea primordial del futuro gobierno, porque ¿De que serviría tener toda la infraestructura y las vías de acceso que estoy proponiendo, sino se cuenta con mercados abiertos para la exportación de nuestros productos Agropecuarios?.

Asimismo debe crearse un Régimen de Transporte y Tránsito para dar facilidades al transporte pesado de los países vecinos para que circulen por todo el territorio sudamericano[13]con la finalidad de poder llegar a los principales mercados y puertos a fin de facilitar la comercialización de nuestros principales productos Agrícolas y Ganaderos.

C.- La Producción Agropecuaria y su Proyección Geopolítica.

Antes de ingresar a la Proyección Geopolítica, el presente estudio está sustentado en el siguiente concepto de Geopolítica del Cnl. Cicalesse de nacionalidad Uruguaya.

La GEOPOLITICA, es una ciencia que apoyada en los conocimientos históricos, geográficos, sociológicos, estratégicos, económicos y políticos, pasados y presentes; estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado en un espacio terrestre; analizando sus múltiples y recíprocas influencias; para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y felicidad de un Estado". [14]

De este concepto vertido en el presente ensayo, se busca que, las medidas propuestas para la diversificación de nuestra economía coadyuvarán a:

  • Consolidar la integración interna.

  • Promover la integración regional.

  • Sustentar la proyección Bioceánica de nuestro País hacia el mundo.

En términos Geopolíticos, se podrá reducir la enorme Dualidad territorial que existe en nuestro País, creando fuentes de trabajo y reduciendo, por tanto, la migración del campo a la ciudad. Asimismo a partir de la Transversalización de los Corredores, BOLIVIA se convertirá en un eje articulador de las Comunicaciones en el Corazón del Continente, y se proyectará en los siguientes factores de poder:

1.- Factor Político.

Permitirá una ampliación de la Soberanía real al disminuir su dependencia.

2.- Factor Económico.

La diversificación asegurará una mayor estabilidad económica y mejores perspectivas de desarrollo.

3.- Factor Psicosocial.

Se logrará una conciencia más elevada de la Bolivianidad.

4.- Factor Militar.

Se mejorará sustancialmente la capacidad de autoabastecimiento y la situación Estratégica Nacional. Desde el punto de vista Militar puede adquirir mayor peso en el seno de las Naciones del Continente (La Transversalización permite crear un eje articulador para cualquier Operación Militar)

Conclusiones

A.- Es necesario reactivar la economía del país a través de una

diversificación que rompa con el carácter monoproductor y dependiente de nuestra economía. Es decir proyectarse Geopolíticamente hacia la ampliación de nuestra soberanía real.

B.- La Agropecuaria en nuestro país, bajo una óptica Geopolítica, debe comprenderse en base a una conciencia geográfica de la Nación y sus intereses.

C.- La Agropecuaria del Altiplano y Llanos puede reactivarse en base a la exportación de carne de llama y lana de alpaca como especies típicas de la zona.

D.- El régimen de propiedad de la tierra debe reformarse en el sentido de la libre compra y venta de tierra para acabar con el minifundio y permitir la creación de grandes complejos Agropecuarios privados o cooperativizados que implementen una Agricultura y Ganadería de productos y especies típicos de la zona en base a técnicas modernas. En términos Geopolíticos, esto permitirá reducir la Dualidad territorial actualmente existente en el ALTIPLANO y VALLES.

E.- La zona del Trópico de COCHABAMBA requiere de infraestructura, vías de acceso y apertura directas a los mercados para el pleno desarrollo alternativo y sostenible coadyuvando a la diversificación de la Economía Nacional.

F.- La pujanza del Oriente Soyero debe mantenerse y requiere de la aplicación de moderna tecnología para los derivados de la carne y producción de cueros en el BENI.

G.- Todas las medidas se deben viabilizar a través de la implementación

de nuestro corredor carretero en la troncal, revisando el contrato de capitalización y concluyendo el tramo AIQUILE – SANTA CRUZ, de nuestro corredor a través de las vías férreas para permitir la creación de vías de acceso rápidas y seguras a nuestra producción.

H.- Dichos corredores deben completarse con los corredores transversales. El primero hacia el Norte, desde PUERTO VILLARROEL hasta el RÍO MADERA y de ahí salvando las CACHUELAS, por el AMAZONAS hasta llegar al Atlántico Norte.

I.- Asimismo, construyendo una ramal desde la Red Oriental hasta PUERTO BUSCH y/o una carretera asfaltada en la misma dirección; se permitirá la navegación hacia el RÍO DE LA PLATA, por el RÍO PARAGUAY y de ahí al Atlántico Sur. Así toda la producción agropecuaria del país tendría tres vías directas al Atlántico y una al Pacífico para fines de acelerar y bajar los costos de transporte en exportación.

J.- Las medidas señaladas son insuficientes si los gobiernos nacionales no implementan Políticas y Estratégias para aprovechar y/o negociar las rebajas de aranceles que nos otorgan los países del Norte.

K.- La proyección Geopolítica de las medidas propuestas se traduce en:

  • Consolidar la integración interna.

  • Reducir la Dualidad territorial de nuestro País.

  • Constituir un eje de integración regional y sustentar la proyección Bioceánica Nacional.

En lo económico, la diversificación de la exportación permitirá mayores

perspectivas de desarrollo y estabilidad económica.

En lo Político, menor dependencia y un mayor margen de soberanía real.

En lo Psicosocial, mayores perspectivas de desarrollo humano y acrecentamiento del sentimiento de Bolivianidad.

En lo Militar, menor dependencia y mayor autonomía relativa.

K.- Y finalmente no podrá haber desarrollo, así tengamos toda la infraestructura y vías de acceso, sino contamos con mercados abiertos para nuestra Producción Agropecuaria.

 

 

Autor:

Wilson Mercado

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES

Escuela de Comando y Estado Mayor

"Mariscal Andrés de Santa Cruz"

BOLIVIA

[1] Peri?dico EL DEBER ?Iniciativas creativas? SANTA CRUZ 15-JUN-2001 P?g. 23

[2] Peri?dico EL DEBER ?Iniciativas creativas? SANTA CRUZ 15-JUN-2001 P?g. 24

[3] CEDIB. ?Dossier Econom?a pol?tica? COCHABAMBA 2002 P?g. 13 y 27

[4] CEDIB. ?Dossier Econom?a pol?tica? COCHABAMBA 2002 P?g. 11

[5] Peri?dico Los Tiempos ?Eliminaci?n del R?gimen ATTA? COCHABAMBA 17-MAY-2002 P?g. 6

[6] Peri?dico LOS TIEMPOS ?La Soya mueve m?s que el Gas Natural? CBBA. 17-MAR-2002 P?g. C-9

[7] Peri?dico LOS TIEMPOS ?El sector en cifras? CBBA. 17-MAR-2002 P?g. C-9

[8] EAEN. ?Proyecci?n de PANDO la PAZ? P?g. 180

[9] EAEN. ?Proyecci?n de PANDO la PAZ? P?g. 180

[10] Peri?dico LOS TIEMPOS ?La producci?n Boliviana se abre mercado? CBBA. 24-MAR-2002 P?g. C-10

[11] Peri?dico LOS TIEMPOS ?El desaf?o de las preferencias Arancelarias? CBBA. 20-FEB-2002 P?g. A-9

[12] Peri?dico LOS TIEMPOS ?El desaf?o de las preferencias Arancelarias? CBBA. 20-FEB-2002 P?g. A-9

[13] Dossier ?INTEGRACI?N HEMISF?RICA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL? Integraci?n F?sica P?g. 77

[14] ?Apuntes de Geopol?tica? BLOCK MELGAR GONZALO 1990 P?g. 1

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda