Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de papa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El producto
  3. Impacto en la Salud
  4. Sistema de Gestión Ambiental 14001
  5. Marco Legal
  6. Estudio de mercado
  7. Producción Ecuatoriana
  8. Producción nacional
  9. Bibliografía

Introducción

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. A pesar de ello la papa es uno de los tubérculos más consumidos en el Ecuador, desde el Incásico hasta el día de hoy. Este producto agrícola procede de la planta Solanum tuberosum, con un importante contenido de almidón y que en promedio puede alcanzar un 14%. Además, su contenido en proteína y grasa es bajo y presenta una gran variedad de posibilidades para ser industrializada y obtener productos con valor agregado de gran aceptación por parte del consumidor en general.

En el Ecuador, un total del 0,4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la producción de papa, lo que corresponde a 49.719 ha., 75,6% de esta superficie se encuentra en manos de pequeños productores con extensiones de tierra de entre 1 y 5 hectáreas, 11,9% en productores que poseen de 5 a 10 hectáreas, 10,7% en productores que poseen de 10 a 50 hectáreas y tan solo el 1,8% del total de hectáreas de cultivo están en manos de productores grandes con extensiones de más de 50 hectáreas.[1] Se producen 409.733 TM de papa al año y el rendimiento promedio por hectárea es de 9,2 TM., lo que refleja un problema de baja productividad que hay que enfrentar.

Por un lado, el consumo de papa per cápita promedio de los ecuatorianos es de 31,7 kilos al año[2]siendo un consumo bajo comparado con los países vecinos. La papa se consume en estado fresco y un porcentaje pequeño se destina a la industria.

Por el otro lada, las exportaciones de papa son mínimas, representan el 0,015% de la producción total, mientras que las importaciones ascienden a 5.480,5 TM al año, lo cual significa un 1,3% de la producción nacional, que en realidad somos un país que se autoabastece y que por el momento no tiene oportunidad de competir en el mercado internacional y que estratégicamente debe priorizar abastecer el mercado doméstico y defenderlo.

Antes de iniciar con detalles del estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventajas que tendría este proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores y los aspectos legales que pueden afectar al proyecto. De esta forma, se pretende investigar las diferentes técnicas de producción de la papa y las posibilidades de adaptación en la localización. Además se analizará la disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y se realizará un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las potencialidades del producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores y su forma de distribución. Otro aspecto importante que se abordará en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, será necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.

El producto

Nombre: Papa

Familia: Solanáceas

Nombre Científico: Solanum Tuberosum

Categoría: Tubérculo

Variedades: En la zona Norte son Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María

En la zona Centro  Gabriela, Esperanza y María, Frypapa y las nativas Uvilla y Leona Blanca

En la zona Sur Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña.

Descripción Botánica

Planta suculenta, herbácea, que presenta tubérculos (tallos subterráneos), los cuales se desarrollan al final de los estolones que nacen del tallo principal. Los tallos aéreos son de sección angular, y entre las axilas de las hojas y los tallos se forman ramificaciones secundarias.

Las raíces se desarrollan en verticilo, en los nudos del tallo principal, su crecimiento primero es vertical dentro de la capa de suelo arable y luego es horizontal de 25-50 cm, y algunas veces, cuando el suelo lo permite, es nuevamente vertical hasta 90 cm.

Las hojas son alternas, igual que los estolones. Las primeras hojas tienen aspecto de simples, luego vienen las hojas compuestas, imparipinnadas con 3-4 pares de hojuelas laterales y una hojuela terminal. Entre las hojuelas laterales hay hojuelas pequeñas de segundo orden.

La inflorescencia es cimosa; las flores son hermafroditas, tetracíclicas, pentámeras; el cáliz es germosépalo lobulado; la corola es rotácea pentalobulada del color blanco al púrpura, con 5 estambres. Cada estambre posee dos anteras de color amarillo pálido, amarillo más fuerte o anaranjado, que producen polen a través de un tubo terminal; gineceo con ovario bilocular.

El fruto es una baya bilocular de 15-30 mm de diámetro, color verde, verde-amarillento o verde azulado. Cada fruto contiene aproximadamente 200 semillas.

El tubérculo de la papa es un tallo subterráneo ensanchado. En la superficie posee yemas axilares en grupos de 3-5 y protegidas por hojas escamosas (ojos).

Una yema representa una rama lateral del tallo subterráneo. El tubérculo es un sistema morfológico ramificado; los ojos de los tubérculos tienen una disposición rotada alterna desde el extremo proximal del tubérculo (donde va inserto el estolón) hasta el extremo distal, donde los ojos son más abundantes. La yema apical del extremo distal es la que primero se desarrolla y domina el crecimiento de todas las otras (dominancia apical).

Productos Sustitutos

Podemos considerar como productos sustitutos y/o complementarios de la papa a los siguientes productos: Yuca, camote, plátano verde, oca.

Posible Impacto Sobre el Ambiente y la Salud

En Ecuador, los insectos devastadores de la papa constituyen un grave problema  para este sector agrícola que ocupa el quinto rango de las producciones alimenticias del país.

Entre los insectos más devastadores podemos nombrar:

Escarabajo de la papa (Leptinotarsa decemlineatacoleóptero devoran ferozmente las hojas, pudiendo destruir toda): las larvas de este una plantación dejando sólo los tallos de las plantas.

Pulgones de la papa: sus daños fundamentales son que transmiten enfermedades viróticas.

Polilla de la papa: no sólo ataca a la papa sino a otras muchas solanáceas como el pimiento, la berenjena, el tomate o el tabaco

Los daños se deben a las galerías que las larvas hacen dentro de los órganos aéreos (en el campo) y a las galerías que hacen en los tubérculos que además son puerta de entrada de enfermedades criptogámicas (en el almacén).

Rosquilla negra (Prodenia): es una plaga polífaga, la oruga, que es la que hace el daño, come las partes verdes de la planta. Suelen comer por la noche o en días nublados; tienen carácter gregario y arrasan por donde pasan.

Araña roja (Tetranichus sp.): los daños de esta plaga se acentúan en días secos y calurosos, pudiendo destruir íntegramente la cosecha. Gusanos del suelo (Agrotis segetum): principalmente son los denominados gusanos grises y blancos los que devoran los tubérculos. Para acabar con ellos se emplean diversos insecticidas de suelo: Benfuracarb, Carbosulfán, Etoprofos, Tiofanox, Fonotos...

Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa): Causa graves daños a la planta de la papa. Lo más normal para combatirlo es utilizar cebos a base de fluosilicato.

Nematodo dorado (Heterodera rotochiensis): es el nematodo que mayores daños causa en la papa, aunque no el único. Las larvas penetran en las raíces formando quistes de pequeño tamaño.

La amenaza de la polilla es, relativamente reciente: las tres especies de esta pequeña mariposa gris fueron importadas de América central y de Perú hace 30 años, pero han colonizado rápidamente todo el país.

Un reciente estudio revela que estos insectos responden de manera distinta a la temperatura, orientando de este modo la distribución geográfica y la composición de sus comunidades.

Los efectos del cambio climático y del recalentamiento podrían tener efectos directos sobre la distribución y proliferación de estas especies, multiplicando los efectos de estos insectos sobre el cultivo de un recurso clave para la alimentación de las poblaciones locales[3]

Al igual que los demás cultivos agrícolas, el cultivo de la papa plantea distintos problemas medioambientales, el más relevante, es el relacionado con el uso de los productos agroquímicos utilizados para la eliminación de estas plagas. El impacto ambiental de estas sustancias se centra en la salud humana, el efecto sobre el suelo, el agua y el aire. Existen numerosos sistemas de control "alternativos" a los plaguicidas, como los de tipo agronómico, biológico o tecnológico, que se enmarcan dentro de una protección fitosanitaria considerada en términos de eco-compatibilidad.

El desequilibrio ambiental que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, da lugar a que se desarrollen este tipo de plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

Estos productos Interfieren en el equilibrio ecológico porque dañan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cría, entran en la cadena alimentaria a través de los consumidores de primer orden como son los herbívoros, y luego causan daños a las personas, ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicaciones o dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocidas, contribuyen a la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterráneas que surten a ríos y lagos.

Aplacamiento:

  • Alternar diferentes cultivos para disminuir la degradación del suelo.

  • Usar enemigos biológicos naturales para combatir las plagas sin dañar el ambiente.

  • Desarrollar cepas vegetales resistentes a los insectos por ingeniería genética, en vez de insecticidas.

  • Evitar la tala y quema indiscriminada, para proteger el suelo de la erosión.

  • Controlar la deforestación. En caso necesario, hacerlo en la medida y cantidad de suelo que se requiera, dejando zonas boscosas que sirvan de refugio a la fauna del lugar.

Impacto en la Salud

La dieta en el Ecuador se basa generalmente en la papa, la provincia Carchi ubicada en la zona norte de la región montañosa de los Andes, es responsable del 40% de la producción de papas de Ecuador. La productividad de Carchi se puede explicar en parte por la riqueza de la tierra negra de sus suelos de montaña. Pero muchos agricultores locales creen también que este alto rendimiento no sería posible sin la aplicación de altas concentraciones de plaguicidas químicos.

Para los agricultores comerciales, los plaguicidas han sido a la vez una bendición y una maldición. Los plaguicidas sintéticos, introducidos a fines de la década de 1940 junto con los fertilizantes químicos, permitieron a los agricultores controlar una serie de plagas perniciosas. También se utilizan fungicidas industriales para controlar el tizón. Estos agregados químicos han desempeñado un papel fundamental en la historia del crecimiento económico de este sector, ya que son los responsables del repunte inicial de productividad que permitió a los campesinos pasar de la agricultura de subsistencia a la producción comercial, elevando con eficacia los ingresos de las familias rurales, por lo que, los agricultores se resisten a abandonar los productos sobre los que parece haberse edificado su sustento.

Pero los beneficios económicos derivados del uso de plaguicidas han tenido un alto costo humano. El índice de intoxicación por plaguicidas en Ecuador y especialmente en el Carchi se encuentra entre los más altos del mundo. En la población rural, 4 cada 10.000 habitantes mueren cada año por el contacto con plaguicidas y también se registran 4 casos anuales de intoxicaciones por cada  10.000 habitantes. Mientras tanto, una encuesta reveló que 4 de cada 100 pobladores rurales sufren intoxicaciones por plaguicidas que no son comunicadas a las autoridades médicas.

Normativa Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental 14001[4]

La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Por Política Ambiental se entiende al conjunto de directrices que debe adoptar una organización que busque la integración del proceso productivo con el Medio Ambiente, sin perjuicio de ninguna de las partes. El Programa de Gestión Ambiental es una descripción de cómo lograr los objetivos ambientales dictados por la política ambiental.

El sistema de Gestión Ambiental comprende la estructura organizacional , así como las responsabilidades, prácticas y procedimientos, y los recursos necesarios para implementar la gestión ambiental. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14001 - 14004.

La norma 14001 es la que certifica las empresas o especifica las principales exigencias de un sistema de Gestión Ambiental, en ella no se presentan criterios específicos de desempeño ambiental, pero si le exige a cada organización elaborar su propia política y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la información referente a los impactos ambientales significativos. La norma se aplica a los efectos ambientales que pueden ser controlados por la organización y sobre los cuales se espera que la misma ejerza una influencia. Abarca todo el sistema de gestión ambiental y proporciona especificaciones y guías de uso, incluyendo elementos centrales del Sistema que vayan a utilizar para la certificación o registro.

La norma 14004 ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del Sistema de Gestión Ambiental y las técnicas de soporte; además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales como la ISO 9000.

Auditoría Ambiental

Es una herramienta de gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de cómo la organización y gestión de bienes de equipo medioambientales están cumpliendo con el propósito de salvaguardar el Medio Ambiente. Es una especie de evaluación a la empresa, internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella.

La norma ISO 14010 comprende los principios generales de Auditoría Ambiental, mientras que la ISO 14011 trata de sus procedimientos y la ISO 14012 se ocupa de los criterios de calificación de los auditores.

Sello Ambiental

En base a éstas normas es posible la certificación de los productos ambientales sanos. La certificación se dará en forma de sellos o mensajes de tipo ecológico, contenidos en el empaque e incluso en los propios productos certificados.

Actualmente, el sello es uno de los temas de mayor importancia de la serie ya que han llegado a convertirse en un poderoso instrumento de proteccionismo comercial e incluso en un instrumento eficaz de mercadeo.

El uniformar y universalizar los criterios para otorgar el sello ambiental ha sido una tarea compleja, debido a las múltiples diferencias y particularidades que presentan las diversas regiones del globo. La ISO 14000 ha tenido como objetivo sustituir o sumar en grupos por un Sello Ambiental común, basado en los principios de una norma Universal única.

Evaluación del Ciclo de Vida

Es un método analítico que permite el desarrollo de criterios y procedimientos objetivos para la evaluación del efecto ambiental de los productos. Constituye un instrumento valioso en la obtención de información detallada de los procesos y material para el proceso de toma de decisiones en ingeniería.

Toma en cuenta el ciclo de vida total, esto es, desde su concepción del término de vida útil, pasando por la evaluación de las materias primas, productos en proceso y el análisis de etapas de manufactura hasta el destino final del producto. La utilización de recursos naturales escasos, la posibilidad de reciclaje y/o la recuperación parcial de la energía en la incineración de deshechos, desempeñan un papel determinante en la evaluación del ciclo de vida del producto.

Evaluación del Desempeño Ambiental

Esta norma permite definir los conceptos y procedimientos para que las organizaciones puedan medir, analizar, valorar, describir y comunicar su desempeño ambiental, con miras a un gerenciamiento apropiado. Esta evaluación debe realizarse siempre de igual manera; hasta ahora se dificulta debido a las diferencias entre las organizaciones ya sea por su ubicación geográfica, las condiciones de mercado y otros múltiples factores. Se realiza el análisis basado en determinados indicadores que miden el desempeño ambiental y se registran los alcanzdos por cada organización.

Mejora Continua

Es el proceso de intensificación del sistema de gestión medioambiental para la obtención de mejoras en el comportamiento medioambiental global, de acuerdo con la política medioambiental de la organización.

Medio Ambiente

Es el conjunto de circunstancias principalmente físicas, pero también culturales y sociales, que rodean a los seres vivos. Con la consideración de la naturaleza sistemática que constituye el entorno que rodea al ser humano y con el cual interactúa. (Actualmente en Ecuador se considera más apropiado denominarlo simplemente ambiente).

Aspecto Medioambiental

Es un elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Política Medioambiental

Es la declaración por parte de la organización, de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento medioambiental general, que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas medioambientales.

Organización

Es toda compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, tengan o no forma de sociedad, sea ésta pública o privada, que tienen sus propias funciones y administración.

La norma ISO 14001[5]

Esta norma contiene únicamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con propósitos de certificación/registro y/o autodeclaración; no establece requisitos categóricos para el comportamiento medioambiental más allá del compromiso, declarado en la política medioambiental, del cumplimiento de la legislación y normativa aplicables y a la mejora continua. Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares pero que tienen diferentes comportamientos medioambientales, puedan cumplir con los mismos requisitos.

Especifica los requisitos necesarios para que un sistema de gestión medioambiental capacite a una organización, para que formule sus políticas y objetivos, tomando en cuenta los parámetros legales y la información acerca de los impactos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece por sí misma criterios de actuación medioambiental específicos.

Para su aplicación se requiere:

  • Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental

  • Asegurarse de su conformidad con su política medioambiental declarada

  • Demostrar a terceros tal conformidad

  • Procurar la certificación/registro de su sistema de gestión medioambiental por una organización externa

  • Llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta norma.

Entorno social

Empleo

Tabla 1: Indicadores de coyuntura del mercado laboral ecuatoriano

Monografias.com

Fuente: Hasta enero 2003: Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- y Banco Central del Ecuador; Desde febrero 2003: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- y Banco Central del Ecuador.

http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000899

Gráfico 1

Monografias.com

Elaboración: Autores

En cuanto al empleo del Ecuador, se aprecia problemas en el mercado laboral especialmente en la sección de otras formas de subempleo. El subempleo visible, tiene un valor mínimo, sin embargo, otras formas de subempleo no solo tiene un valor alto sino que se ha mantenido de cierta forma constante a lo largo de los años analizados.

Además, la nueva oferta laboral no es muy grande en su magnitud, sin embargo en la realidad puede que esta no esté siendo absorbida por el mercado laboral, ocasionando así, mayor desempleo o colaborando con el indicador mencionado en el anterior párrafo. En contraste de esto, se ve claramente que la ocupación total no está en incremento, de hecho ha descendido comparada con el último año. Concluyendo que la nueva oferta adicional, puede ocasionar mayor desempleo pues no está siendo absorbida.

Tabla 2: Mercado laboral ecuatoriano Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Ambato

Monografias.com

FUENTE: Hasta enero 2003: Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE-; Hasta agosto 2007: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-. http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000899

Gráfico 2

Monografias.com

Elaboración: Autores

En lo que se refiere a sector laboral agrícola, los porcentajes son evidentemente pequeños, lo que puede ocasionar que no se tenga la suficiente mano de obra para poder satisfacer la futura demanda de proyecto. En realidad, el porcentaje de participación del último año es menor a los anteriores, considerando que el país es considerado como primario exportador. Se puede, entonces, afirmar que la mayor parte de mano de obra no se encuentra en este sector, lo que se reflejado claramente en los salarios.

Salario

Tabla 3: Mercado laboral ecuatoriano Cuenca, Guayaquil y Quito

Monografias.com

Fuente: Hasta enero 2003: Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE-; Hasta agosto 2007: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-.

Gráfico 3

Monografias.com

Elaboración: autores

Se observa como la tendencia de los salarios ha sido en aumento, excepto en el 2006, por los problemas que experimento el sector. Sin embargo, con estos salarios de acuerdo a ley, serán un costos directo del proyecto ineludibles. Además, no es claro si este se mantendrá en ese valor, lo cual indica que los salarios pueden variar hacia el alza, provocando que haya incremento en los costos directos del proyecto.

Pobreza

Tabla 4: Pobreza a nivel urbano (nacional)

Monografias.com

Fuente: http://www.inec.gov.ec/web/guest/ecu_est/est_soc/enc_hog/pobreza

Gráfico 4

Monografias.com

Elaboración: autores

Observando los datos, se puede decir que la tendencia que tiene la pobreza es a disminuir, lo cual es un buen indicador de desarrollo de nuestro país. Sin embargo, este indicador aun es alarmante, ya que, su valor de 20% refleja que hay muchos ecuatorianos que no tienen ingresos para sobrevivir, menos para poder tener una vida digna. No solo que va en contra de los propios seres humanos y sus derechos sino también no están acordes con el plan nacional del buen vivir y la constitución de la república.

Lastimosamente, la mayor concentración de pobreza se da en los sectores rurales, donde el proyecto deberá ser implementado, por la facilidad de tierras. Esto será una gran dificultad, pues la falta de accesibilidad y quizás servicios acrecentarán los costos del mismo en sus inicios. Este indicador, junto con el salario es un sinónimo de las dificultades de vida para los trabajadores del sector agrícola.

Marco Legal[6]

Nº 109

EL MINISTRO DE AGRICULTURA,

GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA

Considerando:

Que la Constitución Política de la República en el artículo 23 garantiza el derecho de las personas a una calidad de vida que asegure la salud, alimentación y nutrición, entre otros;

Que es obligación del Estado respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y nutrición, a través de un ordenamiento jurídico que procure el autoabastecimiento de las necesidades alimenticias de la población;

Que es política de Estado la regulación del manejo y uso del recurso natural de forma sustentable, conservando la biodiversidad agrícola;

Que la papa es un cultivo nativo presente en nuestra cultura, historia, economía, y seguridad y soberanía alimentaría, como alimento autóctono irradiado al mundo entero;

Que es necesario revalorar el cultivo de la papa ecuatoriana, su riqueza genética, su diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la caracterizan, así como estimular su consumo y el de sus subproductos;

Que cada año, entre los meses de mayo y junio se obtiene la mayor producción en las distintas zonas productoras del país, presentándose condiciones más favorables para las cosechas, y promoviendo el consumo masivo, por lo que en coordinación con los productores representativos se considera necesario y significativo institucionalizar el "Día Nacional de la Papa"; y,

En ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 179 numeral 6 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

Acuerda:

Artículo 1.- Instituir el 29 de junio de cada año, la celebración del "Día Nacional de la Papa" en el Ecuador, en reconocimiento de la importancia de este tubérculo en la seguridad y soberanía alimentaria de la población de nuestro país a través de los siglos.

Artículo 2.- Reconocer la importancia de la conservación de los recursos fitogenéticos de la papa como especie nativa, fomentando su producción y consumo.

Artículo 3.- Regístrese dentro del calendario de eventos nacionales la celebración del "Día Nacional de la Papa", así como las celebraciones regionales, locales y comunales que puedan darse al respecto.

Artículo 4.- Constitúyese el Comité Interinstitucional de la Papa con el carácter de permanente, integrado por los representantes de las siguientes instituciones y asociaciones: MAGAP - Subsecretaría de Fomento Agroproductivo, quien lo presidirá, FAO sede Ecuador, Centro Internacional de la Papa - CIP sede Ecuador, INIAP, Universidad Central del Ecuador - Facultad de Ciencias Agrícolas, Consorcio de Pequeños Productores de Papa CONPAPA. Otras instituciones públicas o privadas relacionadas con la cadena de valor de la papa y que deseen apoyar al cumplimiento de las acciones previstas en el Día Nacional de la Papa, de cada año, podrán integrarse al comité.

Artículo 5.- Se delega al Consejo Consultivo de la Papa la elaboración del plan estratégico para el fomento y desarrollo del cultivo de papa en el Ecuador, con el apoyo técnico del Comité Interinstitucional de la Papa el mismo que debe estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2010 del Gobierno Nacional, el Plan Nacional de Reactivación del Agro 2008 - 2011 impulsado por el MAGAP y, las Políticas de Estado para el Agro Ecuatoriano 2007 - 2020. El MAGAP pondrá el plan a consideración de los actores de la cadena productiva de la papa para su consenso y posterior aprobación de esta Cartera de Estado para la puesta en ejecución, con el apoyo de las instituciones del sector público relacionadas con el agro y la cooperación técnica internacional.

Artículo 6.- El presente acuerdo entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial; y de su ejecución encárguese a la Subsecretaría de Fomento Agroproductivo de esta Cartera de Estado.

Dado en Quito, a 26 de junio del 2008.

f.) Econ. Walter Poveda Ricaurte, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA.- Es fiel copia del original, lo certifico.- f.) Ilegible.- Secretario General - MAGAP.- Fecha: 4 de julio del 2008.

Manejo Empresarial

Aranceles

Tabla 5: Ecuador: arancel de importaciones para la papa y Subproductos

Monografias.com

Fuente: Arancel Nacional de Aduanas - Editores PUDELECO - Actualizado a Noviembre 2008, http://www.sica.gov.ec/cadenas/papa/docs/arancel.htm

Elaboración: Consejo Consultivo Papa

El principal rubro en la producción de papas, es el IVA que en el país es del 12%, además de este, el ad-valorem para casi todos, que es del 20% en el país. El ad-valorem será influyente en el sector de las exportaciones de este producto, por las distintas formas de procesar la papa para su futura exportación, estos procesos se pueden ver en la tabla.

Sin embargo, para nuestro proyecto dichos valores no serán realmente influyentes puesto que no se busca exportar sino ingresar al mercado local, por lo cual las papas para la siembra deberán pagar el IVA, único costo que será tomado en cuenta en los flujos de caja del proyecto.

Cuando se busque llegar al sector exportador, el proceso a considerarse deberá ser totalmente distinto, y además incluir, de acuerdo al tipo de bien que se producirá, el arancel de ad-valorem.

Permisos locales y regionales

En lo que se refiere a leyes dentro del sector agricultor, se puede mencionar la LEY DE PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE INVERSIONES. Ley No. 46. RO/ 219 de 19 de Diciembre de 1997. Publicada en la página de internet del ministerio de agricultura y ganadería, la misma que debe ser acogida para este proyecto tanto como amparo como guía funcional dentro de algunos aspectos.

Además como organismo de control se nombra al Consejo Consultivo de la Cadena de Agroalimentaria de la Papa, registrada, nombrada y delegada en funciones en el registro oficial N 372, el 30 de julio de 1998.

Así, mismo dentro de la página de internet del ministerio de agricultura y ganadería, se encuentra los requisitos o tramites a realizarse para ser importador o exportador de este tubérculo. Conteniendo una serie de pasos a seguir a través de varias instituciones y formularios para cumplir con los mismos. Finalmente, este aspecto no es influyente sobre el proyecto, pues no se busca llegar a exportar, de hecho no se tiene los medios para este objetivo, limitado por la cantidad de producción y por las rígidas normas de sanidad que el país no cumple.

Estudio de mercado

La cadena agro productiva y agro alimentaría desde sus eslabones primarios hasta de procesamiento industrial en el Ecuador ocupa aproximadamente a 250.000 personas de manera directa e indirecta; la producción de este tubérculo es de alrededor de 492 mil toneladas métricas anuales como promedio en la última década, con una superficie de 61.270 Ha. y un rendimiento de 8.1 Tm/Ha. La producción de Papa se localiza en toda la región de la Sierra, más la península de Santa Elena en Guayas; sin embargo se concentra básicamente en las provincias de Carchi, Tungurahua y Chimborazo, con una participación del 69% de la producción total.

 Precio a Nivel Mayorista de la Papa: Los precios de la papa en los principales mercados mayoristas del país, tomados por el "Sistema Nacional de información de Precios y Noticias de Mercado", del MAG, reflejaron un pronunciado incremento en lo que va del presente año.

Precios a Nivel Consumidor de la Papa: Según el INEC, en el mismo período de enero a agosto los precios de papa a este nivel les corresponden un incremento del 121%. El precio en dólares al consumidor es tomado de las doce principales ciudades y a la vez es un valor ponderado a nivel nacional; en agosto el saco de 45.45 kilos fue de 14.09 dólares.

Comercio Exterior: Las importaciones y exportaciones que viene efectuando Ecuador corresponden a papa fresca, congelada o en conserva (partidas # 0701.90.00; 2004.10.00; 2005.20.00) a diferencia  de otros países de la región, donde el comercio está marcado por su época de producción y cosecha, en ecuador se produce este tubérculo durante todo el año; las importaciones promedian a partir de 1991 ascienden a 628 Tm. por 531.580 dólares americanos, y sus  exportaciones promedias durante el mismo período fueron de 3471 Tm. por 458.097 dólares.

Oferta y Demanda de Papa en Ecuador

Tabla 6: Oferta  (TM)   

AÑOS

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

PCC. TOTAL

239,715

406,257

375,315

396,639

431,510

441,123

404,276

429,119

IMPORTACIONES (+)

3,876

1,949

3,952

4,327

4,461

5,341

5,631

5,557

TOTAL OFERTA

243,591

408,206

379,267

400,966

435,971

446,464

409,907

434,676

Fuente: SICA

Gráfico 5: Oferta (TM)

Monografias.com

Fuente: SICA. Elaboración: Autores

Tabla 7: DEMANDA  (TM)

Monografias.com

Fuente: SICA

Gráfico 6: Demanda (TM)

Monografias.com

Fuente: SICA. Elaboración: Autores

Como se aprecia en los gráficos la papa es un producto que se utiliza mucho en la dieta del ecuatoriano, es decir existe un gran consumo de este producto en el país.

Potenciales Competidores

Los potenciales competidores en este mercado serían los productores locales de las diferentes provincias como muestra la tabla Nº 1, no obstante en la década del noventa, las importaciones de papa para la industria tuvieron un crecimiento sostenido, de 1.88 tm en 1990 pasaron a 687 tm en 1999. Entre el 2000 y el 2006, la gran demanda de la industria de comida rápida, cadenas de restaurantes y hoteles, impulsaron  las importaciones de papa  precocida y prefrita en una tasa de crecimiento de 533%; y entre el 2005 y 2006, estas crecieron en el 2.62%.

Las importaciones totales, en el 2006 alcanzan a un volumen de 5.630.53 tm, por un valor de USD 5.120 millones, frente a la producción nacional, representan el 1.39%

En el 2006, por un valor de 5.05 millones de dólares, se importó para la industria el volumen de 5,480 tm. de  Bélgica  63.8%, de EE.UU 24.6%, de Holanda 5.76%; de Canadá 3.7%; y de  Chile, Perú y Panamá 1.7%.

Varios subproductos de papa como fécula, copos, gránulos y pellets, son importados por industrias alimenticias y otras; en el 2006 se totalizó un volumen de 1.524 tm, por un valor de 748 mil dólares. Las importaciones de fécula de papa del 2006 frente al anterior año crecieron en el 72%.

Las exportaciones de papa sumaron 42 tm, por un valor FOB USD de 37 mil, a EEUU, Cuba y España. Dado esto no se puede considerar al ecuador como un exportador de papa.

Tabla 8: Producción de Papa por Provincias (TM)

Monografias.com

Fuente: SICA

Gráfico 7: Producción por Provincias

Monografias.com

Fuente: SICA. Elaboración: Autores

Como se puede notar en el gráfico los mayores competidores estarían ubicados en la provincia de Carchi, que es en donde el proyecto se ubicará. Cabe destacar también como potenciales competidores a los productores de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, que son las que tienen una producción significativa.

Hectáreas Sembradas

Históricamente en el Ecuador la provincia del Carchi es la que tienen el mayor número de hectáreas sembradas con este producto lo que representa un 20,37% de las hectáreas totales sembradas con papa, le sigue la provincia de Chimborazo con un 18.68% del total y no podemos descartar a la provincia de Cotopaxi con un 15,12% del total.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda