Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas-deportivas-recreativas para los niños de 6 a 12 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Plan de actividades recreativas. Metodología de trabajo
  5. Evaluación del Programa de actividades físicas-deportivas- recreativas para los niños de 6 a 12 años de edad en la etapa de receso docente
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Aborda aspectos de la recreación que son de esencial importancia para los encargados de llevar esta a las comunidades, describiendo el estado actual en la comunidad investigada. Tiene como objetivo fundamental elaborar una programación de actividades físicas-deportivas-recreativas para la etapa de receso docente acorde a las preferencias y expectativas de los niños de 6 a 12 años de edad. Para elaborar la programación de actividades, se aplicó una encuesta a una muestra de 116 niños de la comunidad, lo cual propició determinar las principales necesidades recreativas de estos, aportando un conocimiento del estado de las programaciones que se realizaban en las etapas de receso docente. Parte de la programación de actividades basado en los resultados obtenidos se anexan al artículo.

Introducción

Desde la antigüedad hasta nuestros días la educación física y la recreación han estado en una constante y profunda evolución, pues ha ido respondiendo a las distintas políticas económicas y sociales que han predominado no solo en la naturaleza del mismo, sino también de la característica del ejercicio físico; es decir que han sido las propias necesidades sociales, los factores principales de influencia en la organización de la cultura física y el deporte, subordinado a la ideología o pensamiento de las clases dominantes.

Hoy en día a cambiado el concepto de recreación, según ha evolucionado la sociedad cambiante en este nuevo siglo XXI en el cual se buscan nuevas perspectivas dentro de la sociedad la cual desea satisfacer sus necesidades y expectativas por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre.

Con la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción de la recreación a través de los técnicos de este organismo hacia todas las comunidades, centros educacionales, centros de trabajo, etc. y así ocupar su tiempo libre en actividades que le permitan relajar, satisfacer y armonizar su mente y su cuerpo.

El trabajo de la recreación se encamina hacia objetivos superiores, a partir de las ideas planteadas por la Revolución para brindar adecuadas alternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población, enmarcadas fundamentalmente en su carácter electivo y participativo.

En todos los ámbitos, aunque no se haga de un modo científico continuamente se acude a la planificación, tanto en el plano individual, como en el familiar, laboral o social: se verifican los recursos y posibilidades, se miden las exigencias del entorno, y determinamos hasta donde se puede llegar. Es decir, se parte de una necesidad, se consideran los factores predominantes y se adopta en consecuencia un plan de acción para alcanzar determinados objetivos que resultan de particular importancia.

Este trabajo se realiza en una zona donde no se han realizado investigaciones con este fin, donde los únicos antecedentes han sido por parte de pequeños grupos comunitarios en los que se puede citar activistas y delegados, por muy cortos espacios de tiempo con lo cual no se logra la sistematicidad y organización para que responda a los intereses de la población, hay que tener en cuenta que esta zona esta insertada dentro del desarrollo deportivo del plan turquino, por lo que de ahí se desprende el gran impacto social de esta investigación, ya que el mismo posee como misión en este grupo de niños comprendidos de 6 a 12 años de edad, de socializarlos en la vida comunitaria a través de una recreación sana y variada.

Al realizar este trabajo se propone demostrar que con iniciativas, creatividad, utilizando los medios de la zona y mediante la aplicación de una programación recreativa conscientemente concebida, se puede influir en el desarrollo deportivo y el trabajo comunitario con cada uno de estos niños, aumentando los niveles de participación, perfeccionando y diversificando las actividades físicas, deportivas y recreativas, contribuyendo a elevar la formación cultural integral y la calidad de vida en este grupo de edad. Se pudo verificar que la problemática abordada esta propiciada fundamentalmente por la ausencia de una planificación especifica en lo referente a esta etapa.

Ante la inminente situación y su innegable necesidad de transformarla se plantea el siguiente problema científico. Problema Científico: Insuficiente vinculación de las actividades físico-deportivas-recreativas que se ofertan en la etapa de receso docente con las preferencias y expectativas de los niños.

Teniendo en cuenta el problema planteado anteriormente se propone como objetivo del trabajo: elaborar una programación de actividades físicas-deportivas-recreativas para la etapa de receso docente acorde a las preferencias y expectativas de los niños.

Desarrollo

La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista. Es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia, para el desarrollo de las actividades físico deportivo recreativo en las condiciones actuales.

El departamento de recreación del Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" ha mantenido durante más de dos décadas un sistemático trabajo de fundamentación teórica, actualización metodológica y validación práctica de una metodología para la planificación de la recreación que se ha enriquecido con lo mejor del conocimiento científico contemporáneo en especial es fuerte el aporte de dos prominentes profesionales Latinoamericanos el profesor Argentino Ezequiel Ader – Eng y el Mexicano José Luis Cervantes.

Plan de actividades recreativas. Metodología de trabajo

Al realizar una programación recreativa es necesario tener en cuenta los objetivos que nos proponemos alcanzar en los sectores poblacionales hacia los que vamos a dirigir estos servicios, toda vez, que a partir de los mismos, fijaremos las tareas que nos permitirán lograr nuestra finalidad de una forma efectiva, a través de diferentes métodos y procedimientos para desarrollar las actividades.

Debemos lograr en los individuos la capacidad de organizar y emplear el tiempo libre en todas sus funciones: La de entretenimiento, diversión, reposición de las fuerzas psíquicas y físicas, así como la de desarrollo de la personalidad.

Si tenemos en cuenta que las actividades físicas de tiempo libre se encuentran en una situación de competencia con la otras posibilidades de ocupación del tiempo libre y para un gran círculo de ciudadanos, estas actividades son solo una parte integrante de la organización integral del tiempo libre ya que la actividad deportiva recreativa, no tiene una finalidad primordial y única, sino está incluida en la satisfacción de múltiples necesidades sociales y culturales resalta la importancia de crear proyectos recreativos con una sólida planificación que se inserte en los diferentes hábitos sociales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS-DEPORTIVAS-RECREATIVAS.

Para elaborar la programación de actividades físico – deportivas – recreativas con los niños de esta comunidad se aplicó una encuesta a estos, lo cual propició determinar las principales necesidades recreativas en los sujetos de 6 a 12 años de edad de esta comunidad, aportando un conocimiento del estado de las programaciones que se realizaban en las etapas de receso docente según el criterio de la muestra encuestada, sirviendo de base para la elaboración de la programación para esta etapa. Además de tener en cuenta para la elaboración de la programación estados de opinión, deseos y preferencias de los sujetos que serán los que en si reciban las actividades se tuvo en cuenta los demás métodos y técnicas para la confección de los programas recreativos comunitarios, los enfoques de éstos, tales como, tradición, actualidad, autoridad y sociopolítico, los cuales contribuyeron a darle cumplimiento a los elementos de la primera etapa para elaborar la programación referente al diagnóstico, permitiéndonos vincular estas actividades dentro del accionar profesional del técnico de recreación

  • Festivales deportivos recreativos

Objetivo: Socializar a los niños con un ambiente sano y deportivo en sus horarios libres.

Orientaciones metodológicas

Dentro de estos festivales deportivos recreativos se efectuaran varias actividades con participación de todos los niños de la comunidad, dentro de las que podemos mencionar los encuentros deportivos, juegos de mesa y tradicionales, así como algunas presentaciones de composiciones gimnasticas existentes en la escuela o en la comunidad.

Organización y desarrollo

En lo referente al Festival Deportivo Recreativo podemos mencionar que las anteriores actividades que se mencionaron se realizaran en tres áreas fundamentales, en el área deportiva de la escuela de la comunidad, en frente de la tienda y en la sala de TV, buscando el área más factible para la realización de cada una de las actividades según las características de la misma. Cabe mencionar que la actividad comienza desde la divulgación que sean capaces de darle, cada área contará con un profesor de recreación como responsable de la actividad que en ella se impartirá. Las actividades que en él se ofertaran serán de carácter participativas y electivas, y competitivas, donde la explicación, organización, demostración, practica del juego o de la actividad, la aplicación de las reglas y el desarrollo dela actividad estará a cargo del profesor responsable.

  • Planes de la Calle

Objetivo: Inclinar a los niños a las prácticas de actividades físicas recreativas en el tiempo libre.

Orientaciones metodológicas

Estos se efectuaran en las tres semanas de receso, centrándose las actividades fundamentalmente en los juegos tradicionales, actividades participativas y los deportes populares de forma recreativa.

Organización y desarrollo

Al igual que los festivales, estos se centraran en las mismas áreas, en el área deportiva de la escuela de la comunidad, en frente de la tienda y en la sala de TV, buscando el área más factible para la realización de cada una de las actividades según las características de la misma, contando con el apoyo de los profesores que serán los responsables de las actividades que se realizarán en cada área, las actividades que en él se ofertaran serán en su gran mayoría de carácter participativo y electivo, y la explicación, organización, demostración, practica del juego o de la actividad, la aplicación de las reglas y el desarrollo de la actividad estará a cargo del profesor responsable.

  • Competencia a jugar.

Objetivo: Desarrollar en los niños afán de triunfo y de lucha, así como, fortalecer el compañerismo y la ayuda mutua.

Orientaciones metodológicas

Dentro de las principales actividades competitivas que se efectuaran en las competencias a jugar, las mismas se centraran en juegos predeportivos referentes a los deportes vistos en la asignatura de educación física y otras actividades recreativas y juegos propios para la edad.

Organización y desarrollo

Las competencias a jugar se realizarán a través de distintos juegos o actividades en forma de competencia, con dos o tres equipos integrados por diez jugadores cada uno, estas se efectuaran fundamentalmente en el área de la escuela o en frente de la tienda. La forma de puntuación será acordada por los responsables de la competición, los cuales serán los encargados además de la explicación, organización, demostración, practica del juego o de la actividad, la aplicación de las reglas y el desarrollo.

  • Festival de papalote.

Objetivo: Incitar en los niños a la construcción de objetos volantes y al disfrute de estos en un medio sano.

Orientaciones metodológicas

Esta actividad parte desde la misma promoción donde se estimulará a los niños a la creación de cometas y objetos volantes en su aspecto tradicional o novedoso y se efectuará en un área sin ningún objeto, árbol, poste o construcción cercana que dificúltela realización de la actividad.

Organización y desarrollo

El festival de papalote, se efectuara en primera instancia en forma de exhibición de las cometas y objetos volantes construidos, resaltando en el evento la cometa más grande, la más creativa, y luego en la forma competitiva donde se verá la cometa de más vuelo.

  • Juegos tradicionales.

Objetivo: Estimular en los niños al rescate de los juegos tradicionales de la comunidad.

Orientaciones metodológicas

En esta actividad se tratará de fortalecer el contexto referente a los juegos tradicionales de la zona, como tarea fundamental de salvamento de estas actividades que formaban parte de la cultura y se han ido olvidando.

Organización y desarrollo

Estas actividades se efectuaran en las áreas de la escuela y frente a la tienda, las actividades que en él se ofertaran serán en su gran mayoría de carácter participativo y electivo, y la explicación, organización, demostración, practica del juego o de la actividad, la aplicación de las reglas y el desarrollo de la actividad estará a cargo del profesor responsable.

  • Encuentros deportivos

Objetivo: Desarrollar en los niños afán de triunfo y de lucha, así como, fortalecer el compañerismo y la ayuda mutua.

Orientaciones metodológicas

Estos encuentros se efectuarán en deportes tales como: el beisbol, futbol y voleibol.

Es importante destacar que adoptamos por reglamento las condiciones de los participantes y los medios con que disponemos, que mas allá del triunfo de los equipos las actividades se encaminaran a fortalecer los vínculos de estos niños y propiciar además que sean capaces de contribuir a mantener las instalaciones rusticas con las cuales contamos en la comunidad.

Organización y desarrollo

Estos encuentros se efectuarán en las áreas de la escuela y frente a la tienda, garantizado por la creación de equipos de estos deportes con antelación a su realización las reglas de los deportes se adaptaran a la categoría o edad participante.

  • Turismo deportivo

  • Acampada

Objetivo: Crear una cultura medio ambiental y fomentar las relaciones interpersonales de camaradería y ayuda mutua en nuestros niños.

Orientaciones metodológicas

En las acampadas se realizarán varias actividades de carácter competitivo tales como:

  • Competencias de cabuyería.

  • Competencias de cantos.

  • Competencias de baile.

  • Competencias de bailes tradicionales.

  • Competencia de tracción de soga.

  • Competencias de fogatas.

Se pueden emplear, además, las comprendidas en los encuentros deportivos, juegos físicos recreativos y los juegos de mesa..

Organización y desarrollo

Se efectuara con un previo control de los participantes e irán tantos profesores sean necesarios teniendo en cuenta la cantidad de niños, el lugar de acampada se escogerá con antelación, revisando y teniendo en cuenta los posibles riesgos de la zona en que se va a acampar y que posea las condiciones necesarias para efectuar las actividades que se prevén realizar durante la acampada.

  • Excursiones

Objetivo: Estimular en los niños el conocimiento del medio que lo rodea y su importancia, para una mejor convivencia con este.

Orientaciones metodológicas

Dentro de las excursiones se incluirán un paquete de actividades muy variadas entre las que se encuentran:

  • Visitas a lugares de interés geográfico, como las alturas del grupo montañoso donde se encuentra las cuevas del furneal, en el consejo de Castro.

  • Visita a lugares de interés económico, entre ellos entidades de la agricultura y la ganadería.

  • Visita a lugares recreativos, como el centro de exploradores de la circunscripción de Oquendo, el consejo de Castro.

Estas actividades estuvieron encaminadas con el objetivo de fomentar el conocimiento de la historia de la localidad, relacionar a los niños con las características del medio físico geográfico, resaltar en ellos la cooperación y la perseverancia y crear además hábitos de vida en campaña

  • Itinerario Turístico

Objetivo: Incentivar en los niños el cuidado del medio ambiente y desarrollar el conocimiento de la historia local.

Orientaciones metodológicas

  • Conocer y apreciar la Flora y la Fauna.

  • Visitas a lugares patrióticos, geográficos, económicos, turísticos y recreativos.

  • Recorridos y caminatas.

  • Festivales culturales

Objetivos: Fomentar la cultura general integral de los niños mediante la masificación de la cultura.

Orientaciones metodológicas

En coordinación con los promotores culturales de la comunidad, los grupos comunitarios y la participación de algunos niños de la muestra se realizaran las actividades culturales, interviniendo las siguientes manifestaciones:

  • Presentaciones musicales.

  • Presentaciones humorísticas.

  • Declamadores.

  • Danzas tradicionales.

  • Presentaciones teatrales.

  • Festivales de animación

Objetivo: Incrementar la motivación de estos niños hacia las actividades físicas recreativas, a través de estas, en compañía de la música y una amena y creativa animación por parte del profesor responsable de la actividad.

Orientaciones metodológicas

Dentro de este festival se realizaran varias actividades recreativas que pueden poseer un carácter competitivo o participativo, pero lo principal en la actividad será el disfrute de los participantes, tanto los activos como los pasivos.

Algunas de las actividades a realizar durante los festivales:

  • Proyección de películas cubanas

Objetivos: Inculcar en los niños el amor por el séptimo arte cubano.

Orientaciones metodológicas

En coordinación con las Salas de video de la localidad se realizaran análisis de películas de dibujos animados y largometrajes cubanos, así como, diferentes dibujos animados cubanos con el fin de desarrollar sus conocimientos culturales y el rescate de nuestras tradiciones.

  • Actividades patrióticas y de compromiso social

Objetivo: Fomentar los valores patrióticos de los niños.

Orientaciones metodológicas

Dentro de estas actividades se destacaran los actos políticos con el objetivo de reafirmar nuestro apoyo solidario incondicional con los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio; limpieza al centro escolar Jesús Menéndez de la localidad de Siguaro, y actividades de apoyo en el huerto escolar de la escuela.

  • Juego recreativo en el agua

Objetivo: Desarrollar el afán de vencer y triunfar.

Orientaciones metodológicas

  • Tiempo máximo de respiración.

  • El más rápido.

  • El buzo limpia fondo.

  • Una flor para su amada.

¿Cómo se realizan los juegos?

  • El que más tiempo permanezca debajo del agua.

  • El que primero llegue a la meta.

  • Encontrar objetos lanzados al fondo..

  • Alcanzar una flor que está situada a una distancia media de la orilla y entregarla a su pareja.

  • Boxeo a ciegas

Objetivo: Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.

Orientaciones metodológicas

Este juego por sus características es una actividad sana, con actividades físicas, se realiza con 2 participantes ganando siempre uno. Este juego se realiza con el objetivo de enfrentar a todos los participantes, hasta que quede el mejor, el enfrentamiento se realiza con los ojos vendados y el que obtenga 3 puntos es el ganador

  • Actividades de juegos pasivos

Objetivo: Fomentar hábitos de competencia o torneo social a través de los juegos de mesa.

Orientaciones metodológicas

En las actividades de juegos de mesa se incluirán además de las conocidas por muchos de los niños otras que son de gran uso en el trabajo cotidiano de los profesores de recreación en la comunidad.

Evaluación del Programa de actividades físicas-deportivas- recreativas para los niños de 6 a 12 años de edad en la etapa de receso docente

Debemos de puntualizar que el programa se aplicó a dos de las tres semanas de receso docente del curso, realizando una planificación de las semanas con las actividades que componen el programa (ver anexo). Para las dos semanas se planificaron 65 actividades recreativas, de las cuales se realizaron 59 lo que representa un cumplimiento del 90.76 % de lo planificado, 6 de estas actividades no se cumplieron, unas por afectaciones de lluvias y otros por cuestiones ajenas a los que debían realizarlas. Además se tuvo en cuenta la encuesta inicial antes de la primera semana de receso docente y la encuesta final en la última, teniendo en cuenta los elementos siguientes:

  • Infraestructura físico-deportiva-recreativa, oferta recreativa.

  • Característica del medio físico-geográfico.

  • Intereses y necesidades recreativas de la muestra seleccionada.

  • Disponibilidad de recursos.

  • Apoyo de los organismos implicados en las realización de las actividades.

Estos elementos nos permitieron apreciar 44 actividades de las 59 efectuadas del programa lo que nos muestra que se observaron el 74.57 % de las actividades realizadas. . De las 59 actividades realizadas, todas se evaluaron de bien, a pesar que no se logró el nivel de participación planificado, pero si el objetivo de cada actividad donde los niños quedaron motivados e interactuaron entre sí de forma libre y espontánea. Por su organización y realización con calidad resultaron las más destacadas las acampadas, festivales deportivos recreativos, festivales de papalote y las competencias a jugar.

De forma general podemos abordar que luego de haber aplicado la programación se observó una reacción positiva en los que en última instancias, son a los que va dirigida la misma, los objetivos previstos fueron alcanzados ya que la programación estuvo acorde a los gustos y preferencias de los niños, los cuales lo demostraron durante la realización de las mismas con su buena participación y motivación, y en sus respuestas a través de la segunda encuesta aplicada, donde prevalecieron los comentarios positivos en cuanto a la misma.(Ver constatación práctica de la Programación)

Criterios de medida para evaluar las actividades.

Bien:

  • Divulgación de las actividades.

  • Cumplimiento del horario planificado.

  • Recursos necesarios para las actividades.

  • Participación sistemática desde su comienzo.

  • Motivación por las actividades.

Regular:

  • Deficiente divulgación de las actividades.

  • Retraso del comienzo de la actividad pero se garantiza su realización.

  • Son deficientes los recursos garantizados.

  • La participación no es estable.

  • Poca motivación por parte de los niños.

Mal:

  • No existe ningún tipo de divulgación.

  • Retraso de la actividad y no se realiza.

  • No se garantizan los recursos.

  • La participación es pobre.

  • Los niños no se sienten motivados.

Conclusiones

La programación de actividades físicas – deportivas – recreativas elaboradas se corresponde con las preferencias y gustos de los niños de 6 a 12 años de edad de la comunidad de Siguaro, y esta enmarcadas para fortalecer las relaciones interpersonales, la cultura y las capacidades físicas de los niños investigados.

Se logró ocupar el tiempo libre de esto niños objeto de investigación con actividades sanas y variadas en las etapas de semanas de recesos.

La programación de actividades físico – deportivo – recreativo permitió incidir positivamente en el estado de satisfacción y contribuyó a elevar la formación cultural integral de los sujetos objeto de investigación.

Bibliografía

1- Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz (1991) Cantero Metodología de la Investigación educativa I. Universidad de Coruña.

2- Alfaro Torres, R (2003) Juegos Cubanos. Ciudad de la Habana, Editorial abril.

3- Bisquerra, R (1988) Método de investigación educativa. Ediciones CEGC. Barcelona, España.

4- Camerino, O. y Castañer, M. (1988). "1001 Ejercicios y juegos de recreación". Barcelona. Paidiotribo.

5- CIE "Graciela Bustillos", Asociación de pedagogos de Cuba (1999).

Selección de lectura sobre investigación. Edición financiada por la organización no Gubernamental "Pan para el Mundo" de Alemania.

6- Comisión Nacional de Deporte (1997). Movimiento por la defensa del medio ambiente México; 75 n/1-16 p.

7- Cutrera, J. C. (1987).Técnicas de Recreación. Ed. Stadium. Buenos Aires.

8- Departamento de Recreación (1993). Turismo, fundamento teóricos y Metodológicos- La Habana: 117 p.

9- Dobles, Erica (1981). Juegos menores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 375 p.

10- Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

11- Estévez Cullell, Migdalia. Margarita Arroyo Mendoza. Y Cecilia González (2004) La Investigación Científica en la actividad Física: Su Metodología.

Editorial Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba.

12- Fullera Bandera, Pedro (1995). Introducción a las Ludo tecas en Cuba.

Ciudad de La Habana. Asociación Cubana de Ludo tecas. 8 p.

13- García Montes, M,E. y Ruiz Juan, F. Metodología Recreativa de las Actividades Físicas. CD Universalización.

14- Hernández Vázquez, M. y Gallardo, L. (1994). "Marco conceptual: las actividades deportivo-recreativas" En Apuntes de Educación Física. 37: 58-

67. Barcelona. INEFC

15- Instituto Nacional de Deporte (1999). Orientaciones técnicas -metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación. Ciudad de La Habana, 32 p.

16- Miranda, J. Camerino, O, (1996). La Recreación y la Animación Deportiva, sonrisa y esencia de nuestro tiempo. Amaru. Salamanca

17- Montes, Sonia, Maslis (1987). Juegos tradicionales. La Habana. INDER. 22 p.

18- Moreira Barahona, R (1977) La recreación un fenómeno socio cultural. La Habana.

19- Osorio. E. (2001). Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de . la investigación en recreación. FUNLIBRE, Colombia.

20- Pérez Rodríguez G. e I. Nocedo León (1983) Metodología de la investigación Pedagógica y psicológica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2 T.

 

 

Autor:

Lic. Yovanys Viñals Oquendo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda