Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de enseñanza para el minivoleibol




  1. Fundamentación teórica del análisis crítico de todos los modelos de mini vóleibol existente
  2. Descripción de los objetivos generales, parciales y finales del programa de acuerdo con las competencias planificadas
  3. Porcentaje de incremento de la carga de trabajo
  4. Cronograma de actividades fundamentales
  5. Enseñanza de los elementos técnico táctico
  6. Desarrollo físico integral
  7. Bibliografía

Fundamentación teórica del análisis crítico de todos los modelos de mini vóleibol existente

Bajo la fundamentación de adaptar el deporte al niño nace el Minivoleibol como un método de preparación para el Voleibol, extrayendo los contenidos más importantes del deporte de referencia. Como aprendizaje del juego del Voleibol convencional es el medio de educación para el niño, el cual a través de sus características adquiere un amplio valor formativo, cumpliendo con los requerimientos acordes al deporte y al entrenamiento infantil, siendo éste último un proceso pedagógico individual el cual es largo y sistemático, teniendo en cuenta las respuestas biológicas y psicológicas del niño al momento de brindarle alguna exigencia del aspecto deportivo.

El concepto de Minivoleibol fue modificándose y actualmente se utiliza de tres formas diferentes:

  • Iniciación y captación de futuros jugadores

  • Un medio para mejorar las cualidades motrices y coordinativas a nivel general.

  • Un medio para el entrenamiento de jugadores de voleibol, con un objetivo técnico o táctico concreto e incluso de mejora de la condición física.

De acuerdo al objetivo que deseamos lograr, adaptaremos las reglas de juego y le daremos un sentido competitivo o lúdico y formativo. Poco a poco se van modificando las medidas del campo de juego, la cantidad de integrantes del equipo, la pelota para los más pequeños es de un peso y tamaño inferior, se disminuye la altura de la red de acuerdo a las características de los niños y los objetivos planificados.

El juego del Minivoleibol se realiza utilizando modelos, llamados juegos reducidos: 1:1, 2:2, 3:3, 4:4; los dos primeros pueden ser considerados como "ejercicios jugados", ya que deben asegurarse en ellos la continuidad de la acción, con consignas didácticas y adaptaciones espaciales. Los dos siguientes tiene mayor acento competitivo, y deber ser propuestos como "juegos ejercitados", favoreciendo la maduración táctica del niño y la inclusión de más elementos técnicos específicos.

  • 1. El Juego 1:1

Interviene 2 compañeros, uno a cada lado de la red, quienes tratan de solucionar a las tareas del Profesor. Este juego debe ayudar a que cada niño supere la dificultad que se presenta en el propio juego.

En este juego se promueve el toque de dedos utilizando una parábola alta, con esto buscamos que el niño aprenda a calcular la trayectoria del balón y desarrolle su visión de profundidad, así como también a generar el concepto de frontalidad con relación a la red e incrementar la posibilidad de modificar el trabajo motor.

Podemos permitir a los niños realizar toque de dedos con bote, sobre todo a aquellos que todavía no tienen el control necesario, sin el temor de crear en ellos efectos negativos para el paso posterior al juego sin bote del balón.

  • 2. El Juego 2:2

Se necesita un equipo de 2 personas cada uno, lo que implica un compromiso de colaboración y división de funciones para solucionar con éxito las tareas planteadas.

Dividiremos el campo en zonas de responsabilidad de acuerdo a la ubicación del jugador y a la trayectoria de la pelota. Así tendremos dos situaciones al inicio de cada jugada:

  • Si los niños se ubican uno al lado (a la par), quien golpeará el balón dependerá de la dirección de la parábola (esto es si el balón va a la derecha o izquierda).

  • Si se ubica uno delante del otro, lo determinante para ver quien golpeará primero será la altura de la parábola del balón.

Si nos damos cuenta, al considerar estos aspectos, estamos formando la base del concepto de recepción del saque.

Es en este modelo donde empezamos a jugar voleibol, ya que se inicia una contribución mínima imprescindible para fabricar una jugada entre dos jugadores.

Además, se ensanchan notablemente el campo de la observación con relación al juego 1:1, por lo que se compromete la visión periférica.

Se incrementan los desplazamientos, se aprende el pase en ángulo, el pase de colocación, entre otros aspectos.

  • 3. El Juego 3:3

Se considera un equipo de 3, en el cual se plantean todas las situaciones importantes del juego de voleibol.

Ya es un juego de oposición, donde aparece el concepto de ataque, las relaciones con los rivales y se incrementan las acciones sin balón. Aparece también el bloqueo y la defensa, lo que intensifica las acciones previas al contacto con el balón, con el consiguiente aporte al pensamiento abstracto.

  • 4. El Juego 4:4

Considerado como el gran paso hacia el voleibol formal, es la etapa previa al juego 6:6, de los cuatro jugadores el único zaguero es el que está en el saque.

En este juego se potencian los aspectos tácticos:

  • Recepción de a tres, usada en el voleibol actual

  • Responsabilidades de la detección de límites en la zona de recepción tanto a la izquierda como a la derecha.

  • Cubrimiento del ataque propio.

  • Cubrimiento del bloqueo

  • Relación bloqueo defensa con mayor cantidad de gente comprometida en la segunda línea, y por lo tanto mayores problemas coordinativos.

  • Limitaciones de ataque del zaguero, no tanto por la efectividad que este pudiera tener sino por cuestiones reglamentarias.

A manera de conclusión, estos modelos del voleibol nos ayudan a enseñar las características del juego, ordenarlo, relacionarlo con la evolución técnica, para tener una base para exigencias progresivas de acuerdo al avance de los niños.

Obviamente lo que buscamos como entrenadores, no es el triunfo, sino el desarrollo del jugador en todos sus aspectos.

En esta etapa la intensidad en la enseñanza de la técnica debe ser baja y se enseña sin prisa; esto significa que se debe utilizar una metodología específica que esté orientada a la formación de hábitos motrices que pueden fundamentar un mejor aprendizaje del juego con menos riesgos, más satisfacción y mucha mayor diversión para los niños.

Estos juegos introductorios son alternativas que facilitan a los niños el manejo del balón en el aire proporcionándole espacios reducidos, menor vuelo del balón y menores exigencias de coordinación, aumentando la frecuencia de contactos y desplazamientos. En la medida que se van dominando algunos patrones de movimiento técnico básico se van modificando las características de la cancha de juego en cuanto a medidas y altura de la red y se adicionan aspectos técnicos y tácticos así como de preparación física acordes a la edad y nivel desarrollados.

Descripción de los objetivos generales, parciales y finales del programa de acuerdo con las competencias planificadas

Objetivos Generales:

Fomentar la práctica del Minivoleibol, como una necesidad pedagógica hacia la formación de hábitos motrices que pueden fundamentar un mejor aprendizaje del juego con menos riesgos, más satisfacción y mucho mayor diversión para los niños.

Objetivos Parciales:

  • Orientar la formación de hábitos motrices como ayuda a un mayor aprendizaje del juego en los niños.

  • Enseñar los fundamentos del voleibol mediante juegos introductorios.

Objetivos Finales:

  • Lograr tener niños con una capacidad de movimiento óptima, para que pueda desenvolverse en la vida con salud.

  • Crear una cultura de juego, en la cual los niños no deben esperar a ser adultos para comenzar a jugar o a dirigir un juego.

  • Descubrir talentos con mejores perspectivas de rendimiento a futuro

Porcentaje de incremento de la carga de trabajo

La dosificación de la carga está eminentemente asociada con el principio de su incremento constante y gradual y con el momento en que el deportista debe mostrar su mejor forma. En primera instancia la tarea inicial a solucionar es la determinación del volumen del trabajo. Lo más práctico es calcular ese volumen en la misma unidad de medida en que se muestra cada capacidad motora.

En un entrenamiento, se alternan las cargas grandes con las medianas o pequeñas, expresando con más realidad el proceso trabajo - descanso en toda su extensión. Esto permite al entrenador organizar la frecuencia del esfuerzo de acuerdo a los objetivos que persigue en una estructura cíclica determinada, pudiendo considerar incluso las variantes más críticas de recuperación.

A continuación presentamos un cuadro que muestra como debemos hacer el incremento de la carga:

Monografias.com

Cronograma de actividades fundamentales

Monografias.comMonografias.com

Enseñanza de los elementos técnico táctico

  • MEDIOS Y MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICO TÁCTICO.

Para M. N. Skankin el método de enseñanza supone la interrelación indispensable de maestro y alumno durante cuyo proceso el maestro organiza la actividad del alumno sobre el objeto de estudio y como resultado de la actividad se produce por parte del alumno el proceso de asimilación del contenido de la enseñanza.

La enseñanza de los elementos técnico-táctico es de suma importancia, siempre y cuando sea utilizado como instrumento del minivoleibol para mejorar el perfil del jugador y generar así un trabajo en equipo manteniendo el espíritu del juego y no un realizador de técnicas individuales y aisladas de un deporte.

Podremos utilizar ejercicios de repetición ya que nos permite la autocorrección inmediata, así usaremos 5 o 6 repeticiones dependiendo del ejercicio que se esté realizando. Además, es importante el aprendizaje por "feedback" y el profesor al corregir un gesto técnico no debe corregir todo en conjunto.

Es importante utilizar buenas imágenes para enseñar un elemento técnico-táctico y hay que tener en cuenta que la información debe ser precisa.

En el voleibol cada acción forma parte de una secuencia temporal de situaciones para las cuales es siempre posible reconocer, respecto al momento: un antes - un durante - un después, este concepto debe guiar nuestra conducción y construcción del entrenamiento.

A continuación detallaremos los medios y métodos utilizados para enseñar los elementos técnico-tácticos del minivoleibol:

  • Golpe de Arriba o Voleo:

Para enseñar el golpe de arriba o voleo podemos utilizar la siguiente metodología:

  • Demostración personal del golpe de arriba, y de no ser posible, por un jugador adelantado, o videos, películas, etc.

  • Tomar la pelota sobre la frente en forma correcta: con las dos manos formando una copa, que tenga la forma de la pelota, sin que la palma de las manos la toque, formando un triángulo entre los dedos pulgar e índice, para realizar la corrección entre los compañeros y por supuesto el profesor, los codos a la altura de la cara.

  • Para incorporar la extensión de brazos y ubicación de la pelota sobre la frente, los ubicamos en parejas uno en posición arrodillado y con la pelota correctamente tomada sobre la frente, realizar la extensión correcta de brazos con una leve oposición del compañero.

  • Lanzar la pelota hacia arriba y ubicarse debajo, tomándola en posición correcta para el golpe de arriba.

  • Igual que el anterior pero con pique previo, antes de tomarla. Esta ejercitación es para aprender la correcta ubicación debajo de la pelota.

  • Para dar una idea global del golpe de arriba realizaremos trabajos para incorporar el movimiento de piernas. En parejas uno lanza la pelota y el otro toma la posición correcta para el golpe de arriba, incluida la flexión de piernas, partiendo de esa posición extenderse completamente pasando la pelota a su pareja.

  • Iniciaremos entonces el golpe de arriba a la pelota, para lo cual dividiremos el gesto, en parejas uno arrodillado, el otro lanza la pelota y se la devuelve con pase de arriba.

  • En parejas, uno semi flexionado, su compañero le lanza la pelota y el primero la devuelva con pase de dedos pero realizando una completa extensión del cuerpo, incorporando de esta manera la extensión de piernas.

  • Cada uno se lanza la pelota hacia arriba y realiza el golpe de arriba.

  • De ahora en adelante se realizarán juegos o ejercitaciones qe permitan afianzar el gesto completo y corregirlo.

En el caso del armado: el jugador antes de golpear la pelota debe haber completado el desplazamiento y haberse colocado frontalmente a la dirección en la cual envía la pelota, el apoyo es asimétrico para asegurar un mayor equilibrio en sentido antero-posterior y el peso es equivalente distribuido entre ambos miembros inferiores. La serie de movimientos elementales y característicos del armado ya fueron desarrollados. La elección del miembro inferior adelantado es generalmente el derecho (pelotas armadas a posición 4 o 3 desde el lado derecho de nuestro campo) pero como es evidente esto varía de acuerdo al lugar del armado y desde la posición del armador.

Las rodillas están semi flexionadas mientras los miembros superiores también semi flexionados con los codos dirigidos hacia afuera y abajo, las manos con dedos abiertos y ligeramente curvados, formando una concavidad adaptada a recibir y envolver la mitad inferior de la pelota.

El durante desde esta posición todo el cuerpo inicia un movimiento de extensión gradual en la dirección en la cual se desea dirigir la pelota, la extensión de los miembros superiores puede seguir a la de los miembros inferiores o acompañarla. Son en particular el índice y el pulgar los que soportan la mayor parte del peso de la pelota, mientras los otros tres dedos son predominantemente direccionales.

El después luego de la expulsión de la pelota, las manos, los brazos y todo el cuerpo completan la extensión hacia adelante y arriba, con un paso hacia adelante de la pierna más atrasada, y como consecuencia de un movimiento natural dado por el propio impulso, para luego recogerse y volver a la posición de origen.

  • Pase De Abajo Al Frente :

La metodología del pase de abajo es muy sencilla y no debe ser complicada por el solo hecho de hacerlo mas difícil o sofisticado, enormidad de pasos metodológicos solo causan aburrimiento.

  • Podremos utilizar ejercicios a pie firme, agregando posteriormente desplazamientos pero dando tiempo a llegar primero y luego lanzar la pelota, y desplazamientos en busca de una pelota en movimiento.

  • El jugador sentado en el borde de una silla, con los pies uno mas adelantado que el otro, el cuerpo levemente inclinado hacia adelante, los brazos extendidos y con las manos tomadas con los pulgares paralelos, realiza el movimiento de pararse - marcar la posición y volver a sentarse.

  • El apoyo de los pies debe ser con una abertura natural de 30 a 40 centímetros de distancia.

  • La posición de los brazos es fundamental para lograr una superficie de rebote simétrica y plana.

  • El balón toca los antebrazos un poco por encima de las muñecas.

  • El jugador realiza desde la posición sentado el golpe de abajo solamente con balanceo de brazos, (con pies paralelos y con uno y otro pie adelantado)

  • El jugador se levanta y ataca a la pelota no desde muy lejos y el ejecutante repite la secuencia anterior, se levanta, realiza el golpe y vuelve a sentarse, (con pies paralelos, y con uno y otro pié adelantado).

  • El entrenador exige siempre que el ejecutante envíe el balón apuntando a la intersección de su nariz y su frente.

  • Trabajo en parejas: incorporamos paulatinamente los desplazamientos.

  • El jugador que ejecuta el movimiento tiene una rodilla en el piso y debe realizar un paso hacia adelante para tomar contacto con el balón que suavemente le lanza el compañero (alternando la pierna adelantada)

  • Desde la posición de pié, el compañero lanza el balón para que el ejecutante lo devuelva con pase de abajo.

  • Igual al ejercicio anterior, pero agregando ahora los desplazamientos hacia adelante, izquierda, derecha y atrás.

  • Enfrentados, realizan pase de abajo, primero con un pique intermedio y cuando ya esté dominada la técnica con pase directo.

  • Uno realiza pase de arriba y el otro pase de abajo.

  • Los dos con pase de abajo.

Análisis de las trayectorias, concepto de antes durante y después:

  • Siempre debemos anticipar el recorrido, por lo tanto desde donde - como - donde caerá la pelota , son elementos muy importantes para poder realizar un buen pase de abajo, esto esta directamente relacionado con las características del deporte que es un deporte de situación total, y la importancia de saber " leer " (percepción), elaborar la respuesta (respuesta técnica) y ejecutarla correctamente (dar un buen pase de abajo).

  • Todo esto se trabaja con pases con desplazamientos previos, con pelotas de diferentes vuelos previos, y recorridos imprevistos y cada vez más complejos.

  • Pase De Arriba en suspensión:

Se debe utilizar una corta metodología, basada fundamentalmente en que cada uno encuentre ese punto exacto del salto en donde el jugador ya no sube más pero no comienza a caer, esta habilidad debe ser trabajada con anterioridad al inicio del aprendizaje del minivoleibol.

  • autolanzarse la pelota y tomarla en el punto buscado con las manos como si fuéramos a golpear de arriba.

  • ídem pero el lanzamiento será contra una pared y realizar el ejercicio anterior con el rebote.

  • ídem pero ahora golpeando la pelota

  • un compañero lanza la pelota y el otro devuelve con pase de arriba en suspensión.

  • pase continuo, en parejas, uno en suspensión y el otro a pie firme

  • los dos en suspensión.

  • juego 1/1 sacando con pase de arriba en suspensión.

  • es muy importante aprender que solamente se golpea de arriba en suspensión cuando la altura de la pelota lo permite, y que por más que el objetivo de esta práctica sea el entrenamiento del fundamento no se debe realizar si esa condición no está cumplida.

  • Pase De Arriba hacia atrás:

  • autolanzarse la pelota y golpear hacia atrás.

  • un compañero nos lanza la pelota y golpeamos hacia atrás

  • juego uno contra uno, con saque con pase de arriba hacia atrás.

Para el nivel en donde nos desarrollamos, lo realizado en golpe de arriba hacia atrás es suficiente, analicemos que para jugar 1/1 este fundamento no es utilizable ya que nunca podremos emplearlo, salvo que obliguemos a sacar con pase de arriba hacia atrás. Por lo tanto los ejercicios de práctica de este fundamento se irán implementando en la medida que se desarrolle la habilidad técnica general y se juegue con por lo menos dos jugadores por lado. Pero por una cuestión de organización didáctica del curso los veremos ahora:

  • para qué utilizaremos el pase hacia atrás?

1) como armado preparatorio para un ataque desde una posición cercana a la red, hecho este que solo lo haremos en el juego 3/3 con formación uno/dos, con el armador a turno ubicado sobre la derecha de la formación o 4/4 con formación uno/dos/uno.

2) en estas mismas formaciones como recurso para armar pelotas mal recepcionadas

3) como recurso para salvar estas pelotas.

Entonces practicaremos para cada caso el armado hacia atrás:

  • a) el profesor lanza la pelota hacia el jugador quien deberá con pase hacia atrás intentar encestar en el aro ubicado a su espalda, lo haremos por puntos en forma de competencia.

  • b) para practicar el armado luego de recepciones medianamente imperfectas, al ejercicio anterior solo tenemos que agregarle desplazamientos, ya sea en forma paralela a la red o separándose de ella, por lo cual haremos el mismo ejercicio anterior con la diferencia que el profesor lanzará la pelota a una distancia hacia adelante o atrás del jugador y luego en la medida que pueda dominar la enseñanza se le enviará la pelota separada de la red para que se desplace - frene - arme hacia atrás

  • c) en tercetos el jugador del medio pasa hacia atrás, luego de hacerlo gira para enfrentar a quien se la pasó y de esta manera estar preparado para reiniciar el movimiento en el camino inverso

  • d) ídem anterior pero ahora no gira, siempre la pelota le viene del mismo lado y se pasa hacia atrás siempre al mismo lado

  • e) ídem anteriores pero obligando al jugador del medio a desplazarse para llegar a la pelota, primero siempre hacia adelante y luego también hacia atrás

  • f) en parejas realizar auto pase vertical, medio giro, y pasar con golpe de arriba al compañero.

  • g) en parejas realizar un auto pase hacia adelante, llegar a donde caerá la pelota, realizar un auto pase vertical, medio giro y pasar con golpe de arriba hacia atrás al compañero, el que hará el mismo movimiento.

  • h) el que pasa va en lugar del que arma, el que arma se ubica como objetivo y de allí busca la pelota para ir a la hilera que tiene que entregársela al profesor

Esto se puede realizar en los dos lados

También se puede realizar con jugadores en posiciones fijas y series de cinco repeticiones antes de desplazarse en los cambios

  • Saque Básico:

  • demostración y explicación.

  • en parejas, uno tiene la pelota y su compañero la golpea adoptando la posición definida en la descripción técnico mecánica del golpe.

  • practicar el saque a corta distancia de una pared e ir alejándose progresivamente mientras se realizan todas las correcciones.

  • en parejas, separados red de por medio a corta distancia, e ir alejándose hasta llegar al fondo de la cancha.

  • Pase De Abajo hacia atrás:

Es pase de abajo hacia atrás es utilizado generalmente en pelotas de emergencia, pelotas que se corren sobre el fondo o uno de los costados de la cancha, en buen nivel y como fundamento de armado es solo utilizado en pelotas de ataque alto y que no permiten el pase de manos altas, es decir que es utilizado generalmente como un recurso para intentar corregir un error anterior, esto no quiere decir ni remotamente que no deba ser bien aprendido para su correcta utilización.

La metodología a usar es la siguiente:

  • en forma individual, se autolanza la pelota hacia arriba en forma vertical, y se pasa hacia atrás a un compañero que realiza la misma actividad.

  • juego 1/1 realizando el pase hacia atrás como forma de saque.

  • Saque Tenis:

La metodología es la siguiente:

  • explicar brevemente las ventajas del saque tenis flotante (es un saque duro, de trayectoria rasante, curso impredecible, difícil de recepcionar y que podemos llegar a realizarlo bien si antes trabajos a conciencia la técnica del saque tenis común)

  • se debe recordar a los jugadores que el saque es efectivo únicamente si atraviesa por sobre la red al otro campo.

  • mostrar ejecuciones correctas.

  • cada uno con una pelota, lanzar la pelota al aire y lograr que ésta caiga en forma vertical adelante del hombro del brazo ejecutor y a la altura del pié adelantado.

  • igual pensando en la transferencia del peso de la pierna de atrás hacia el de adelante.

  • realizar todo el movimiento del saque pero al golpearla simultáneamente frenarla con la otra mano (con la que tenía la pelota)

  • comenzar a sacar a una distancia muy corta.

  • ir alejándose progresivamente

Los materiales a usarse con diversos: globos, balones, aros, cajas, bastones, botellas pequeñas con arena, elásticos, conos, sogas, canchas de minivoleibol, pelotas medicinales, medios audiovisuales.

Desarrollo físico integral

  • I. MEDIOS Y MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR LA RESISTENCIA.

Utilizándose para ello un gran volumen de trabajo de 1500 metros en adelante, con intensidad moderada, que permite cubrir la deuda de oxígeno, el medio eficaz para el desarrollo de ésta será la carrera o algunos deportes auxiliares como el baloncesto y el fútbol.

En el desarrollo de la resistencia anaeróbica se utilizará el método de intervalo extensivo con un volumen pequeño (600 a 1000) manteniendo una intensidad alta para lograr que se cubra la necesidad de oxígeno ocasionalmente.

El medio fundamental es la carrera.

Cuando se utilizan ejercicios técnico-tácticos como un medio para el desarrollo de la resistencia, recomendamos el uso del método de intervalos intensivos, donde el volumen de trabajo sea pequeño, pero las exigencias para la intensidad sean altas, efectuando el trabajo en deuda total de oxígeno.

Para la resistencia especial de competencia se utilizan al igual que en la resistencia de larga duración, el método de resistencia donde el volumen grande estará determinado por la cantidad elevada de partidos a realizar como también por una duración bastante prolongada de los set a jugar. La intensidad será media donde casi se cubrirá la deuda de oxígeno. El medio fundamental será el ejercicio de competición.

  • II. MEDIOS Y MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR LA FUERZA.

Para el desarrollo de la fuerza máxima se utilizan el método de repetición donde el porcentaje a utilizar sea en el rango de 70 a 95%, los ejercicios se ejecutan con un ritmo estándar, se realizan de 1 a 8 repeticiones con una cantidad de 3 a 5 series, teniendo una pausa entre cada una de 2 a 5 minutos de recuperación.

Para el desarrollo de la fuerza rápida puede utilizarse el método de repetición así como el método de intervalo intensivo (en dependencia de las características del periodo de entrenamiento que se encuentre), los porcentajes a utilizar fluctúan entre el 40 y 20%; los ejercicios deben poseer un ritmo explosivo, donde se realizarán de 6 a 12 repeticiones con 3 a 6 series de ejercicios, teniendo una pausa de 2 a 5 minutos entre ellas.

La resistencia a la fuerza rápida para su desarrollo se utiliza el método de intervalo extensivo donde los porcentajes utilizados serán entre el 70 y 85%, debiendo tener los ejercicios un ritmo explosivo, ejecutándose los ejercicios entre 3 a 6 repeticiones con una cantidad de series entre 3 y 6 y una pausa de 1 a 3 minutos entre ellos.

Como medios para cualquier aptitud de fuerza se pueden utilizar los ejercicios con instrumentos como son las pelotas medicinales, balas, mancuernas, pesas extensores, ligas, etc., así como ejercicios sin implementos.

  • III. MEDIOS Y MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR LA RAPIDEZ.

La rapidez de desplazamiento se debe desarrollar mediante el método de repeticiones donde los ejercicios estarán matizados por una intensidad más alta, donde las repeticiones estarán entre los 5 a 10 por serie trabajándose tramos de 6x10 metros, 4x5 metros o 2x3 metros. Las pausas serán totales por lo que la recuperación debe durar entre 5 a 7 minutos.

Para el desarrollo de la reacción, así como la del movimiento se puede utilizar el método del intervalo intensivo, donde las características de la intensidad sea alta, trabajando el volumen por un nivel bajo y requiriendo además que la pausa sea incompleta.

Al desarrollar la resistencia de la rapidez, el método más adecuado será el de repetición con una intensidad que debe variar entre alta y muy alta, con 5 a 10 repeticiones por serie, donde los tramos pueden oscilar de 2x80, 3x100, 2x50 metros. Aquí la pausa debe lograr la recuperación total con una duración entre 5 y 7 minutos.

El desarrollo de la rapidez depende de factores tales como la fuerza, la elasticidad de los músculos, las habilidades técnicas y los mecanismos biomecánicos en el cual desempeña un papel importante la capacidad de reacción, coordinación, movilidad y la agilidad, se emplean ejercicios con instrumentos, como también sin instrumentos dirigidos de forma especial como son:

  • Aceleraciones mediante arrancada rápida

  • Saltos de obstáculos

  • Carrera en planos inclinados

  • La reacción mediante carreras con cambio de dirección, juegos de persecución, arrancada rápida

  • Carreras en tramos desde 10 hasta 150 metros

  • Ejercicios técnicos tácticos, etc.

  • IV. MEDIOS Y MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR LA MOVILIDAD.

La capacidad de movilidad es la que permite una gran aptitud de movimiento de las articulaciones, ella no estará determinada ni por la obtención o transmisión de energía, ni por la regulación y dirección de los movimientos, sino por cuestiones estructurales de las articulaciones y elasticidad de músculos, ligamentos y tendones, siendo una condición esencial para todo movimiento tanto cualitativamente como cuantitativamente, influyendo mucho en su desarrollo tanto para la rapidez como para la agilidad. Es conocida también como la flexibilidad.

Uno de los métodos más comunes para el entrenamiento de esta capacidad es el llamado método de Bob Anderson. Consiste en estirar un grupo muscular sin forzarlo y manteniendo la posición durante 10 - 30 segundos, a continuación relajamos los músculos 2 - 3 segundos, y finalmente estiramos los grupos musculares forzando un poco durante 10 - 30 segundos, siempre sin dolor.

  • V. MEDIOS Y MÉTODOS PARA LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO.

La utilización de medios y métodos para la transmisión de conocimiento está relacionada íntimamente con la preparación teórica del deportista. Esta preparación teórica se basa en los conocimientos que de teoría y metodología tenga el deportista, así como de otras ciencias como fisiología, etc.

La transmisión teórica o de conocimiento debe considerarse como una instrucción intelectual o auto-instrucción, para lo cual podemos hacer uso de conferencias, seminarios o estudio individual. Actualmente el uso de medios audiovisuales y la investigación en internet son claves para la transmisión de conocimiento.

La preparación teórica es el vínculo orgánico con la preparación técnica, táctica, física y psicológica.

Bibliografía

  • González Zuñiga, L. G. y Mejia Balcazar, M.(2011) Teoria, Metodologia, Planificacion Y Control Del Entrenamiento Deportivo. U.N.L. A.E.A.C. C.C.F.

  • Forteza de la Rosa, Armando. (2001). Entrenamiento Deportivo Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana. Editorial Científico-Técnica

  • Leonidas Bertorello, Alejandro (2008). Preparación Física en el Voleibol. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd122/preparacion-fisica-en-el-voleibol.htm

  • Toyoda, Hiroshi. Métodos Introductorios para Principiantes. Materiales del Curso de Entrenadores COPEV 2011.

  • Folleto de Teoría, Metodología y Entrenamiento Deportivo. Material del Curso de Entrenadores COPEV 2011.

  • Muchaga, L. y Jáuregui H. Los Juegos Reducidos. Materiales del Curso de Entrenadores COPEV 2011.

  • Baacke, Horst. El Minivoleibol. Materiales del Curso de Entrenadores COPEV 2011

  • Muchaga, Luis. El Minivoleibol como Agente de desarrollo de la motricidad del niño. Material del Curso de Entrenadores COPEV 2011.

  • Material del Curso de Entrenadores COPEV 2011.

  • Quirós, Rodolfo. Fundamentación del Minivoleibol. Material del Curso Nacional de Entrenadores de Voleibol - Nivel I.

  • Carvajal Cartín, Andres. Iniciación, Desrrolo y Planificación del Voleibol . Disponible en: (http://rooperespinozarojas.wordpress.com/category/volley/iniciacion-desarrollo yplanificacion-del-voleibol/

  • Ramos, Jorge. Preparación Técnica (Metodología De La Enseñanza Y Desarrollo Técnico-Táctico Del Voleibol). Material del Curso Nacional de Entrenadores de Voleibol - Nivel I.

 

 

Autor:

Elva Haydee Pineda Camarena

PROFESOR : MSC. CONRADO REYES SAVON

CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES DE VOLEIBOL

NIVEL BÁSICO

MODULO I

Cajamarca, Agosto del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda