Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Promoción de la Salud y las Inmunizaciones

Enviado por noris campos



  1. Introducción
  2. Promoción de la Salud y las Inmunizaciones
  3. Programas Ampliados de Inmunización (PAI)
  4. Reglas Generales sobre la Administración de Vacunas
  5. Vías y Sitios de Aplicación
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar e interpretar las creencias y realidades de las madres sobre la vacunación de sus hijos. Esta investigación va a contribuir a mejorar y fortalecer la percepción sobre prevención de enfermedades. De allí la importancia de que las madres asuman la responsabilidad de participar en el Programa Ampliado de Inmunización PAI, en la prevención de enfermedades. La enfermería y en general las ciencias de la salud hoy comprenden la necesidad de ampliar el campo más allá del individuo a la sociedad y que la prevención es incluso más importante, por lo que se pasó a realizar una atención integral de los individuos, familias y grupos en una concepción de cuidados, que en el caso de enfermería se denomina comunitaria.

Pese a cualquier eventualidad con los biológicos, la enfermera comunitaria debe asumir un comportamiento que motive a las madres a acudir con sus hijos a los programas de vacunación del esquema de inmunización de las vacunas vigentes en el país, a través de esta acción educativa, se pretende informar que el programa de inmunización contribuye a mejorar la percepción de las madres en cuanto a las creencias y realidades sobre la vacunación de sus hijos.

Promoción de la Salud y las Inmunizaciones

Las vacunas han demostrado ser la medida de salud pública más afectiva para prevenir enfermedades mediante inmunización. Es de gran importancia para la comunidad en su participación conocer que las nuevas vacunas son eficaces contra enfermedades inmunoprevenibles capaces de reducir las muchas enfermedades prevenibles por vacunas. Según Jame, J. (2000):

Los conocimientos sobre hechos, acontecimientos o situaciones influyen en forma en que cada quien percibe y comprende el mundo que nos rodea; esta percepción fragmentada limita sus perspectivas, percibiendo los sucesos desde un punto de vista amplio y comprensivo y son capaces de relacionarlos con otro eventos asilados de la vida cotidiana. (p.14).

De acuerdo con el autor el conocer un hecho o situación influye sobre la percepción y comprensión de una realidad donde cada quien percibe los recursos desde un punto de vista amplio y comprensivo y compara esta realidad con otras de la vida cotidiana.

Este enfoque influye en la forma cómo las madres de la comunidad piensan sobre el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya que requiere de una serie de conocimientos para la participación de la comunidad en el programa inmunoprevenible. En este mismo orden de ideas Jame, J. (2000) dice que:

La prevención requiere de métodos ordenados de trabajo, los cuales con llevan a satisfacer las necesidades de las madres de la comunidad. De allí que es necesario y fundamental que las madres conozcan los aspectos más importantes sobre la prevención de enfermedades mediante inmunización, para formar barreras de protección contra estas enfermedades. (p.55)

Continúa diciendo que debemos garantizar que la comunidad sea capaz de actuar de forma tal que mejore sus conocimientos, actitudes y prácticas en relación a su salud comprendan sus intereses por la circunstancia y acontecimiento que influyen sobre ella, favorecen su participación, significa ayudarla a tomar el control en la prevención de enfermedades mediante inmunización.

De igual manera el programa de inmunización debe esforzarse en mejorar los canales de comunicación con la comunidad y con los trabajadores de la salud, proporcionando con toda franqueza y exactitud la información clave y completa sobre la investigación que se esté realizando en relación con el riesgo de la vacunación los mensajes deberán difundirse rápidamente y abordar las inquietudes de la población. Según Ministerio del Poder Popular para la Salud (2004) en su Informe Anual dice:

Las definiciones del estado y necesidades de salud de las poblaciones varían de acuerdo con los cambios socioeconómicos, ambientales y los avances del conocimiento. La propia actividad del programa de prevención de enfermedades genera información útil para la vigilancia de forma que se garantice un flujo ágil y oportuno, así mismo las condiciones de vida y de trabajo. La vivienda, el empleo y la educación adecuada son pre- requisitos básicos para la salud en la comunidad. (p.22).

Al respecto Narváez y otros (2004) dicen que: "Las estrategias sobre las que se pueden actuar con más contundencias para dar una efectiva respuesta en términos de comunicación e información en la comunidad son:

  • Favorecer la participación de la comunidad.

  • Favorecer y consolidar los puestos de vacunación.

  • Coordinar políticas saludables en materia de enfermedades prevenibles por vacunas. (p.14).

Según Larragaña, C. (2005): "Aplicar medidas generales en la prevención de enfermedades para esto se debe mejorar la salud, el bienestar del individuo, la familia y la comunidad":

  • Crear las condiciones más favorables para resistir el ataque de la enfermedad mediante inmunización.

  • Colocar al individuo en ambiente favorable a la salud.

  • Educación sanitaria.

  • Exámenes periódicos a grupos de la comunidad aparentemente sanos. (p.32).

De acuerdo a lo expresado por el autor, queda mucho por hacer especialmente en llegar aquellas personas que no se benefician actualmente de los servicios de inmunización y aquellas que ya podrían estar disfrutando de la vacunación que impactan la salud de forma importante se deben hacer esfuerzos para diseminar el valor de las vacunas a individuos y a la comunidad en general. Adicional a esto Larragaña, C. (2005) dice lo siguiente: "Más que modificar las condiciones sociales, insistir en la prevención de enfermedades en la comunidad por medio de la vacunación y la adquisición de hábitos personales saludables." (p.13). Desde este punto de vista, la prevención de enfermedades por medio de la vacunación esta relacionado con el desarrollo comunitario a su vez promover mejores condiciones de vida mediante la creación de ambientes saludables para que la comunidad viva en bienestar.

En este orden de ideas, en relación a las madres participantes el conocer el objeto, no es más que las percepciones que recibe por medio de la conciencia o la mente como estructura que regula la organización de los datos que recibe del entorno ambiental y manifestando el conocimiento como una síntesis del contenido que ha recibido. Al respecto Baldera, M. (2000) dice que: "en la obtención del conocimiento intervienen tres elementos: Un sujeto que quiere conocer un objeto de estudio y el conocimiento." (p. 169). De acuerdo con el autor el conocimiento se adquiere como resultado de la interacción del sujeto con el entorno donde se desenvuelven. Las madres de la comunidad tienen un conocimiento natural que van alcanzando a través de esa interacción que mantienen con el equipo de salud, estas madres pueden mostrar conocimientos empíricos sobre las vacunas. Para Baldera, M. (op cit), el conocimiento empírico:

Se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente es generacional sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información. El conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico al extraerse con método de la realidad. (p.170).

De acuerdo a lo citado se asume que en las madres el conocimiento empírico lo obtiene mediante interacción con el grupo familiar y social, compartiendo experiencias, ideas, vivencias y lo aprendido sin razonamiento lógico en el momento de la obtención de información, ese aprendizaje se constituye en el punto inicial del conocimiento científico, dado a tomar contacto con la realidad de las enfermedades prevenibles por vacunas, participa de ellas al cuidar a sus hijos y familiares; se involucra con los hechos para verificarlas esto es, interviene activamente en las actividades de enseñanza-.aprendizaje contextualiza en el programa educativo para profundizar su conocimiento sobre las vacunas, con especial énfasis en las enfermedades que protegen el esquema de vacunación para la protección de los niños.

Según Sequera, C. (2000) dice lo siguiente: "Erradicación de las enfermedades vacunables, disminución de las incidencias de las mismas, contribuir a mejorar el nivel de salud de la población". (p.64). Al respecto, la relación que se establezca entre el equipo de salud comunitaria y las madres deben propiciar el logro de los contenidos educativos fomentando e incentivando su participación activa en las estrategias de enseñanzas reforzando la importancia de la vacunación de sus hijos insistiendo en la necesidad de cumplir el esquema de vacunación y el programa ampliado de vacunación y así contribuir a mejorar el nivel de salud de la comunidad, evitando muchas enfermedades prevenibles por vacunas, puesto que, en muchos casos, por desconocimiento incumplen los programas inmunoprevenibles, siendo responsabilidad de enfermería comunitaria, planificar programas de enseñanza para promover conductas de salud. Sobre la promoción de salud, Figuera, A. (2000) considera que:

La promoción de la salud consiste en promocionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma, para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social del individuo o grupo comunitario que debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. (p.77).

De acuerdo con el autor, la salud se percibe como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, se trata por lo tanto, de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las actitudes físicas, por lo tanto promocionar la salud debe ser el norte del equipo de salud comunitario y una dimensión importante en la familia y comunidad, por lo tanto estas acciones hacen que las condiciones sean favorables para poder promocionar la salud y esta deben dirigirse a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y asegurar la igualdad de oportunidades. En consecuencia la promoción de la salud permitirá lograr la permanencia de los niños en el PAI a fin de reducir la morbimortalidad y los casos de enfermedades que pueden ser prevenidas por inmunización.

Las acciones del equipo de salud han de concretarse en actividades de educación en salud para fortalecer en las madres el conocimiento de la necesidad de inmunización, la toma de conciencia fundamentalmente, su aceptación y participación en las actividades de vacunación en tanto que contribuyen a la disminución de la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunas.

La percepción de las madres sobre el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), está referida a las respuestas dadas por las madres de la comunidad en la vacunación de sus hijos. Resulta evidente la importancia de planificar acciones educativas permanentes para abordar medidas de prevención de la salud a nivel de las madres de la comunidad puesto que ellas requieren estar informadas sobre los diferentes programas de salud, especialmente, los relacionados con el PAI.

Programas Ampliados de Inmunización (PAI)

El Programa Ampliado de Inmunización PAI en Venezuela está coordinado por MPPS y tiene como finalidad proteger a la población en general de enfermedades prevenibles por vacunas. La Organización Mundial de la Salud (2000) ha señalado reiteradamente que:

El propósito fundamental del PAI es reducir las muertes y los casos de enfermedades que pueden ser prevenibles por inmunizaciones señalando además, que el Programa Ampliado de Inmunización PAI forma parte de la atención primaria en materia de salud y corresponde al primer nivel de atención en el renglón de protección específica. (p.22).

De acuerdo a lo citado anteriormente el PAI se establece con el fin de vacunar con antígenos a todos los niños mediante una mejor gestión y una formación del personal de salud comunitario. Además señala que las pautas de inmunización se establecen en función de la actividad biológica de las vacunas utilizadas de acuerdo a la situación epidemiológica local, de la estructura y los recursos de los servicios de salud y de varias consideraciones psicosociales. Dentro de los objetivos del programa ampliado de inmunización esta en vacunar a todos los niños aplicando el mayor número de vacunas en el menor número de visitas por programas y no por campañas. Según Medina, L. (2000) dice que:

Las vacunas permiten crear artificialmente la inmunidad y se puede realizar de forma activa o pasiva. En la inmunización pasiva la persona recibe una vacuna de un preparado de anticuerpos humanos obtenidos a partir de donantes de sangre o de personas que están recuperadas de enfermedades. (p.114)

La inmunización pasiva da lugar a una protección inmediata aunque solo dura unas cuantas semanas.

Reglas Generales sobre la Administración de Vacunas

Los nuevos retos que ha emprendido el PAI obligan el mejoramiento de normas de administración, manipulación y correcta técnica en la prevención de vacunas inmunoprevenibles en la prevención de enfermedades:

  • En el caso de las vacunas inactivadas al no ser afectadas por los anticuerpos circulantes, pueden ser administradas antes, después, o al mismo tiempo que otra vacuna de cualquier tipo.

  • Las vacunas virales vivas atenuadas deben aplicarse simultáneamente o esperar treinta días de intervalo entre ellas para no interferir con la respuesta o replicación viral. Esta regla no aplica para las vacunas VOP y Antisarampionosa, que pueden administrarse por separado o conjuntamente en el mismo mes.

  • Las vacunas virales vivas atenuadas tampoco deben aplicarse simultáneamente con anticuerpos que se encuentran en inmunoglobulinas o en productos de sangre a excepción de las vacunas VOP y Anti-amarílica.

  • No existe contraindicación para la administración simultánea de dos o más vacunas virales, excepto para las vacunas contra cólera y fiebre amarilla porque se ha observado una disminución en la inmunorespuesta para ambas vacunas.

  • Para viajeros internacionales, la Trivalente Viral y Fiebre Amarilla pueden administrarse simultáneamente o aplicarse con 4 semanas de separación.

  • Nunca deben mezclarse dos vacunas en la misma jeringa a menos que el laboratorio productor así lo indique.

  • Por regla general, el aumento del intervalo entre dosis de una vacuna seriada (multidosis), no disminuye la eficacia de la vacuna, pero el disminuirlo interfiere con la respuesta inmunológica y la protección que brinda la vacuna.

Vías y Sitios de Aplicación

Vía de Administración: Es la forma de introducir un biológico al organismo, bien sea por vía enteral o parenteral. Su elección es específica para cada inmunológico, con el fin de evitar efectos indeseables, locales o sistémicos y para asegurar una máxima eficacia de la vacuna.

Sitio de Aplicación: Es el lugar anatómico seleccionado para la aplicación de la vacuna, de manera que la posibilidad de daño tisular, vascular o neural sea mínima.

  • Las inyecciones subcutáneas se aplican en la región deltoide.

  • Los sitios preferidos para inyección intramuscular en los niños, son la cara anterolateral del muslo hasta los tres años y la masa muscular deltoide en mayores de tres años.

  • Se utilizará el cuadrante superior externo de los glúteos, en la parte más alta y externa sólo para inyecciones de elevado volumen o cuando se necesite administrar múltiples dosis, por ejemplo, inyecciones de Ig.

Técnicas de Aplicación. Principios Básicos Generales:

  • Utilizar jeringas desechables nuevas, con volúmenes y agujas adecuados al inmunológico que se va a administrar.

  • Manipular vacunas, jeringas y agujas con técnica aséptica.

  • Evitar la aplicación de la vacuna en zonas eritematosas, induradas o dolorosas.

  • Limpiar la piel del sitio donde se va a inyectar la vacuna, con solución salina o agua estéril y secar con algodón o dejar secar al ambiente.

  • Introducir la aguja en el sitio de aplicación, aspirar para verificar la presencia de sangre, si esto ocurre retirar la aguja y seleccionar un sitio aledaño.

  • Cuando se administre simultáneamente más de una vacuna, se debe utilizar una jeringa para cada una e inocularlas en sitios anatómicos diferentes a menos que se indique una vacuna tetravalente o pentavalente.

  • Cuando por alguna razón un biológico, aplicado por vía intramuscular o subcutánea, se enquiste, se deberá repetir la dosis.

Dosificación: Las dosis recomendadas de inmunobiológicos se derivan de consideraciones teóricas, estudios experimentales y experiencias clínicas. La administración de dosis menores a las recomendadas, el fraccionar dosis o el administrarlas por vía equivocada, puede hacer que la protección obtenida no sea la adecuada. De forma similar, no se debe exceder en la dosis máxima recomendada, ya que esto no garantiza mejor respuesta y en cambio puede resultar peligroso para el receptor, debido a la excesiva concentración local o sistémica de antígenos.

Edad de Vacunación: Varios factores deben ser tenidos en cuenta al escoger la edad de vacunación. Estos incluyen: riesgos específicos de enfermar según su grupo de edad, madurez del sistema inmune y capacidad a una edad dada para responder a una vacuna específica y a la interferencia por parte de la inmunidad pasiva transferida por la madre. En relación a la inmunización activa Medina L. (2000) señala lo siguiente:

En la inmunización activa la persona recibe una vacuna que puede contener microorganismos vivos y debilitados (por ejemplo la vacuna del Sarampión), microorganismos (por ejemplo, la vacuna de la Tosferina o bien formas debilitadas de toxinas bacterianas). (Por ejemplo, la vacuna antidiftérica). (p.114).

Al respecto la vacuna estimula al sistema inmunitario para producir sus propios anticuerpos, lo que da lugar a una inmunidad de más larga duración, para la protección frente algunas enfermedades únicamente es necesaria una dosis inicial seguida de la dosis de refuerzo.

Conclusión

Es necesario fortalecer la percepción de las madres de la comunidad sobre la vacunación de sus hijos en la prevención de enfermedades mediante el trabajo del equipo de salud comunitaria como parte vital de las tareas de educación y promoción de manera que sea posible sensibilizar a las madres en cuanto a las creencias y realidades sobre la vacunación de sus hijos que se expresen de manera positiva hacia el programa ampliado de inmunización PAI, ayudando así a evitar el retraso del Programa PAI, y así mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Es por ello, que esta investigación permitirá analizar e interpretar la realidad social: fortalecer la percepción de las madres de la comunidad en cuanto a las creencias y realidades sobre la vacunación de sus hijos.

La vivencia de las madres con respecto a la vacunación hoy tiene incidencia en su comportamiento de no participar en el Programa Ampliado de Inmunización PAI, esta actitud debe ser canalizada por el equipo de salud comunitaria.

Bibliografía

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).

Figuera, E. (2000). Influencia de la promoción de la salud en el cumplimiento del esquema de inmunización. Valencia.

Martínez, M. (2004). Metodología Cualitativa. México. Segunda Edición.

Soto. (2003) Conocimiento de las madres sobre el esquema nacional de vacunación antes y después de participan en un programa educativo. U.E. Valencia. Estado Carabobo.

 

 

Autor:

Magister en Salud Comunitaria Noris Campos.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda