Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades físicas y recreativas para favorecer la concentración de la atención




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Propuesta de actividades físicas y recreativas
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

La atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico ha sido una polémica a escala mundial, los países desarrollados les brindan un tratamiento poco efectivo, por faltarles sensibilidad y no dedicar recursos humanos y financieros. Cuba es un ejemplo al mundo en esta tarea pues dedica todos los recursos necesarios para ella.

Con el objetivo de alcanzar lo propuesto se han aplicado diferentes métodos científicos que ayudarán a conocer la realidad de las condiciones en las que se desarrollan los estudiantes, sus conocimientos sobre algunos juegos, su nivel de aprendizaje y otras características relacionadas con su discapacidad.

En la investigación se proponen actividades físicas recreativas para elevar la concentración de la atención de los niños con retardo en el desarrollo psíquico. Con ella se ha podido constatar que existen dificultades en el rendimiento físico de los niños, la concentración y motivación, entre otros factores que dificultan un correcto desarrollo del proceso docente educativo.

Con su aplicación a través del método de juego, se demuestra una mayor participación e interés de los niños por las actividades escolares, así como se mejoran los índices en el aprendizaje y se logra una vida más placentera durante su estancia en la escuela.

Introducción

La historia de las dificultades tiene algo más de doscientos años, sus orígenes se remontan al 1800, en sus inicios los expertos utilizaron nombres muy confusos para referirse a este tipo de niños, tales como: lesión cerebral, dislexia, disfunción cerebral mínima, entre otros, hasta que en 1962, Samuel Kirk, utiliza por primera vez el nombre de "dificultades en el aprendizaje", para denominar a los que presentaban dificultades para el aprendizaje de la lectura. Estas propuestas con un enfoque educativo muy rápido alcanzaron consenso.

En 1963 un grupo de padres en Chicago, convocó a expertos de diferentes disciplinas relacionadas con esta problemática para buscar una explicación a la situación de sus hijos y organizarse para exigir fondos para la atención educativa, puesto que no se contemplaban dentro de la Educación Especial. Este año pasó a considerarse como la fundación oficial del campo de las dificultades en el aprendizaje. Desde 1990 este campo ha sufrido un cambio cualitativo, por las aportaciones de las investigaciones y enfoque, en el área de la prevención, el diagnóstico y la intervención.

Las escuelas y centros especiales, antes del triunfo de la Revolución, se encontraban en manos del sector privado o estatal, subvencionados por patronatos, y solo asistían un número ínfimo de niños. Estadísticas oficiales muestran que existían 134 alumnos matriculados en la Educación Especial, ubicados en 8 escuelas: 3 para retrasados mentales, 4 para sordos y 1 para ciegos.

En los primeros años de la década del 50 la Superintendencia de Educación de la Ciudad de Santiago de Cuba creó la primera clínica psicopedagógica, con el fin de realizar la evaluación, el diagnóstico y las recomendaciones que requerían los escolares con serias dificultades en el aprendizaje. Aunque dicha institución fue creada por el Estado, era financiada por las asociaciones de padres y es el antecedente del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).

En la actualidad en Cuba se asegura la atención integral a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, en correspondencia con lo señalado en los artículos 42 y 51 de la Constitución de la República, los cuales plantean "La discriminación por motivo de raza, color de piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está poscrita y es sancionada por la ley". "Todos tienen derecho a la educación"

Los (CDO) son los encargados de definir el diagnóstico de los escolares que estudian dando así cumplimiento a lo referido en la Constitución artículo 51 y determina cuando un escolar es (RDP). Por esta razón es necesario conocer el significado del término "retardo", su carácter transitorio, así como las dificultades que caracterizan a estos niños. El retardo que presentan se relaciona con la falta de correspondencia entre el nivel de desarrollo logrado por ellos, con relación a sus coetáneos.

El carácter transitorio del retardo se refiere a que con la edad, que implica maduración de algunos sistemas funcionales y sobre todo con las ayudas tempranas y oportunas, se logrará satisfacer las necesidades de su desarrollo. En la definición de "retardo en el desarrollo psíquico" (RDP) se destaca el carácter temporal o transitorio del retardo en los niños, esta perspectiva optimista avalada por investigaciones y la práctica pedagógica en Cuba, reta a la escuela y a la pedagogía.

Los factores que dan lugar a un bajo aprovechamiento son diversos y pueden tener su origen en la utilización de métodos inadecuados para la enseñanza y educación, en condiciones socio - ambientales desfavorables, así como en otros factores. Así mismo entre los alumnos con bajo aprovechamiento escolar se encuentran los que presentan distintas desviaciones en su desarrollo físico y psíquico, además los que por diversas causas se desconcentran de las actividades que se realizan.

Estas desviaciones están relacionadas con trastornos en la esfera auditiva, visual, del lenguaje, cognoscitivas, motrices y emotiva - volitiva muy en especial, se manifiestan tanto en forma aislada como combinada. Las desviaciones en el desarrollo pueden variar según su gravedad, desde lo más simple hasta lo más complejo.

Entre los niños con bajo aprovechamiento (insuficientes escolares) se encuentran algunos cuyas dificultades en el aprendizaje son asociadas por la afectación en su atención. Esta línea directriz de la actividad cognoscitiva necesita de variadas actividades para su concentración. Pueden ser asociadas por distintos factores etiológicos, infecciones intrauterinas leves, traumas congénitos no graves, trastorno endocrino, aberraciones cromosómicas, enfermedades gastrointestinales graves en las etapas tempranas de la vida del niño, pueden deberse a partos prematuros, embarazos múltiples y otros trastornos.

Estos trastornos etiológicos son capaces de conducir a disfunciones de la estructura del cerebro, las cuales sirven de base a la coordinación de los procesos cognoscitivos emotivo - volitivo y garantizan el tallo general de la actividad psíquica. La gravedad del retardo en el desarrollo puede ser variada en dependencia del momento de la afección, la intensidad y carácter del factor patógeno, así como también de las condiciones sociales en los cuales vive y se educa el niño.

Durante las clases estos niños se cansan, se fatigan, se muestran apáticos e improductivos, a veces sufren dolores de cabeza, en los juegos se muestran activos, interesados y con iniciativa, como si en ellos se conservaran los motivos de las actividades con características de niños en edades inferiores, por tanto pueden cumplir aquellas tareas que están relacionadas con sus intereses y juegos, les resultan difíciles, complejas y requieran de actitud espontánea en condiciones especiales y nuevas.

El sistema educacional cubano ha desarrollado diferentes alternativas mediante las cuales los escolares con retardo en el desarrollo psíquico son educados en:

  • 1 Escuelas especiales

  • 2 Aulas especiales en escuelas primarias

  • 3 Integrados en aulas de escuelas primarias con orientación y seguimiento

En todas las modalidades se emplea el currículo de la educación general primaria, ajustado a las necesidades especiales de los educandos y se labora por la aplicación consecuente de un algoritmo contemporáneo de atención integral. Al docente le corresponde este reto.

La permanencia de estos alumnos en las escuelas y en las aulas especiales de las escuelas primarias es transitoria y depende de las potencialidades de estos y de la efectividad de la estrategia de intervención, por eso para cada caso se aplica una estrategia de transito realizando una serie de actividades que les facilite el aprendizaje para su posterior incorporación a la vida social.

El termino "retardo en el desarrollo psíquico" (R.D.P) es designado en Cuba como una de las variantes de trastorno en el curso normal del desarrollo psíquico de los niños, caracterizado por un ritmo lento de la formación de las esferas cognoscitiva y emotiva - volitiva, las que, como regla general, se quedan de forma temporal en etapas etáreas más tempranas. Es un rasgo esencial de estos escolares el carácter sistémico de sus dificultades para el aprendizaje.

Los niños y niñas con dificultades en el aprendizaje constituyen una proporción considerable de la población escolar en la educación primaria. Las dificultades en el aprendizaje generan problemas, limitaciones, sentimiento de minusvalía, resultan penosas y hacen sufrir tanto a los niños como a sus familiares, exigen recursos adicionales, materiales y humanos de los sistemas de educación. Por lo que se declara como problema científico el siguiente: ¿Cómo favorecer la concentración de la atención de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico del segundo ciclo de la escuela José Antonio Echeverría Bianchi para incidir en sus resultados?

Tema: Propuesta de actividades físicas y recreativas para favorecer la concentración de la atención de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico del segundo ciclo de la escuela José Antonio Echeverría Bianchi.

Objetivo: Elaboración de una propuesta de actividades físicas y recreativas para favorecer la concentración de la atención de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico del segundo ciclo de la escuela José Antonio Echeverría Bianchi.

Hipótesis: La aplicación de actividades físicas recreativas pudiera favorecer la concentración de la atención en escolares con (RDP).

Variable independiente: La aplicación de actividades físicas recreativas

Variable dependiente: La concentración de la atención en escolares con (RDP).

Variable colateral: Los medios de enseñanza para las clases de Educación física.

Tareas científicas:

  • 1. Análisis de las concepciones más actualizadas sobre la influencia del deporte y la recreación en el desarrollo y el aprendizaje de los escolares.

  • 2. Diagnóstico de las características de los escolares con (RDP) y las posibilidades del deporte y la recreación para favorecer la concentración de su atención.

  • 3. Elaboración de las actividades físicas y recreativas que se proponen en la investigación para favorecer la concentración de la atención en escolares con (RDP).

  • 4. Análisis de los resultados y arribar a conclusiones.

Población: 16 escolares con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela José Antonio Echeverría Bianchi.

Muestra: 5 escolares con retardo en el desarrollo psíquico del segundo ciclo de la escuela José Antonio Echeverría Bianchi.

La investigación posee como aporte una propuesta de actividades física recreativa para favorecer la concentración de la atención en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Novedad científica: La inclusión de elementos novedosos a la colección de juegos tradicionales.

Métodos utilizados

Teóricos

Análisis y síntesis: fue utilizado para analizar cada escolar, cada docente y cada actividad planificada así como la influencia de todos en el proceso que se estudia.

Inductivo - deductivo: para razonar los resultados obtenidos en cada una de las partes y luego razonar sobre los elementos comunes que forman el todo del problema.

Lo histórico - lógico: Lo utilizamos para estudiar la trayectoria del objeto, su desarrollo y sus conexiones históricas fundamentales de forma cronológica y lógica.

Empíricos

La entrevista: para buscar información con los docentes de las actividades físicas y recreativas que se utilizan para concentrar la atención en escolares con (RDP). Ver (Anexo 1)

La observación: para observar las actividades físicas y recreativas que desarrollan los docentes en las áreas y si estas logran mantener la motivación de los escolares. (Anexo 2)

Estadísticos

Estadística descriptiva: para comparar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de las actividades con la muestra seleccionada.

DESARROLLO

Capítulo I.

Marco teórico

1.1 El retardo en el desarrollo psíquico una preocupante para el sistema educacional cubano.

En este capítulo se podrán apreciar algunas concepciones del proceso del retardo en el desarrollo psíquico, la Importancia del deporte y la recreación para concentrar la atención en escolares con (RDP) y los aportes de los familiares al proceso que desarrolla la escuela.

1.2 Los niños con retardo en el desarrollo psíquico.

El modelo de escuela especial en Cuba parte de su ubicación dentro de la red escolar del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos. En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E).

La incorporación de todos los niños cubanos, de los escolares con necesidades educativas especiales a la organización de pioneros "José Martí", con el mismo lema, bajo el mismo propósito y con idénticos atributos, refleja con claridad la comprensión de integración, inclusión y unidad.

En Cuba se le concede una particular importancia a la preparación del personal docente de la Educación Especial, de manera que todos los docentes con que se cuentan en estas escuelas están bien preparados y más del 90% de ellos son licenciados. Otro rasgo distintivo del modelo cubano de escuela especial es la integridad de los servicios que en ellas se presta que propician una amplia respuesta a las necesidades de los educandos y el uso óptimo de los recursos humanos y del equipamiento especializado disponible para esta actividad. En este sentido es válido destacar la presencia de médicos, logopedas, psicopedagógos, psicólogos y pedagogos especializados en los equipos interdisciplinarios que como comisiones de apoyo al diagnóstico funcionan en todas las escuelas especiales cubanas.

Al triunfar la Revolución se acometió de inmediato una transformación profunda en la atención a este tipo de menores y en consecuencia con los propósitos sociales y humanistas propios del proceso revolucionario, se plantearon nuevos objetivos, precedidos por los educativos en general. Se comenzó la atención a esos menores y se les reconoció el derecho a la educación.

La experiencia acumulada, la necesidad de lograr una adecuada integración de todos los factores concurrentes, así como la propia exigencia del perfeccionamiento continuo, derivaron en la elaboración y promulgación del Decreto - Ley No. 64, en diciembre de 1982, el cual marca una etapa superior en la detección, evaluación y tratamiento de estos niños, adolescentes y jóvenes, como parte de la atención priorizada que se brinda por la sociedad y el Estado a estos menores.

Uno de los problemas más complejos que se presentan en el campo de la Educación y la Pedagogía, la Psicología, la Medicina y las ciencias en general, es el referido a los escolares que no aprenden o no lo hacen con efectividad.

Este problema ha existido siempre, sin embargo, el se expresó con todas sus consecuencias, cuando comenzó a tener una gran connotación a principio del siglo XX, en los países desarrollados. Este hecho es una muestra de que, en todo aquello que tiene que ver con la cultura, el ser humano y en este caso el niño, tiene que estar preparado y tener recursos necesarios para poder iniciar y asumir nuevas y más complejas tareas que plantea la cultura y ello será la primera condición para lograr que esta cultura se convierta en una fuerza eficaz para nuevos contenidos en el desarrollo y de esta forma hasta el fin de la existencia.

Análisis conceptual del término Retardo del Desarrollo Psíquico (RDP).

Según la revisión bibliográfica, sólo un conjunto reducido de autores plantean como etiología de estos fenómenos un proceso donde intervienen de diversas formas factores de tipo biológico y socio ambiental, algunos sólo los declaran y otros llegan a plantear ciertos criterios explicativos que favorecen la comprensión del fenómeno, aún de una manera insuficiente.

De esta forma, los autores que defienden el empleo del término Retardo en el Desarrollo Psíquico expresan de forma general las bases etiológicas en los factores biológicos y sociales, pero no establecen la dinámica causal entre ambos, son descriptivos en lo fundamental, sin explicar a profundidad la esencia de cada uno, de tal manera que pueda interpretarse su interrelación dinámica.

Es importante destacar el énfasis que hacen los autores de la antigua URSS al plano psicológico cuando refieren como esencial el plano afectivo - volitivo del sujeto y su interacción con los factores de tipo social y biológico.

Los autores que emplean el término Trastornos en el Aprendizaje señalan la presencia de lo biológico en primer plano, se aprecia la exclusión total del factor social, pero reconocen, de manera contradictoria e inconsistente la posibilidad.

Por último se expone a Carlos Cesar Guzmán que se refiere a Retraso en el Desarrollo y esboza su etiología en ambos factores se muestra más explicativo con respecto al factor ambiental, pero tampoco establece una dinámica causal entre estos. Este autor se afilió a la posibilidad de que las causas de estos fenómenos sean tanto biológicas como ambientales o sociales o una combinación de las mismas, sin embargo solo llega al momento declarativo pues no explica la dinámica en que estos factores se expresan de una forma u otra.

Las definiciones dadas por los autores de las Clínicas Psiquiátricas Norteamericanas (definen la Disfunción Cerebral Mínima en los siguientes términos: "niños con inteligencia general cerca del promedio o que la excede, con algunas incapacidades de aprendizaje o de conducta que varían de benignas a graves, las cuales guardan relación con anomalías de la función del sistema nervioso central. Estas anomalías pueden manifestarse por diversas combinaciones de dificultades en la percepción, la conceptualización, el lenguaje, la memoria y la atención siendo esta un proceso psíquico que con frecuencia es afectado en escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Atención es la tendencia de la actividad psíquica y de su concentración sobre un objeto que tiene para la personalidad determinada significación.

La atención puede ser voluntaria e involuntaria. Posee características que la distinguen de los demás procesos psíquicos.

  • 1. Estabilidad o constancia: es el tiempo durante el cual se puede mantener la atención.

  • 2. Volumen: es la cantidad de estímulos u objetos que simultáneamente abarca la atención del sujeto que realiza la actividad.

  • 3. Distribución: consiste en poder atender a dos o más acciones casi simultáneamente, debido a que dichas acciones presentan un nivel determinado de automatización o nexos lógicos entre ellos.

  • 4. Cambio: es el traslado conciente de la atención de un estimulo a otro.

  • 5. Oscilación o Fluctuación: es cuando la atención cambia el curso normal de observación al objeto.

La concentración es abstraerse de todo lo ajeno o accesorio de toda otra actividad que no se relaciona con el objeto de atención. Se entiende además el mantener centrada la atención en una actividad más o menos profunda en ella.

Es característico de la concentración, la mirada inmóvil dirigida hacia un punto determinado y que no se observan cosas secundarias.

También, Marta Torres designa a los "RDP como una de las variantes del trastorno en el curso normal del desarrollo psíquico caracterizado por un ritmo lento de las esferas cognoscitivas y afectivo - volitiva, las que se quedan en ocasiones en etapas etáreas más tempranas", (Cuba, 1990), el autor de esta investigación se afilia a este concepto por considerar que los autores consultados poseen puntos de vistas comunes y por resultados de su empiria comprobó el desarrollo lento del aprendizaje en estos escolares además de las dificultades en su conductas adaptativa cuyas causas de origen han sido encontradas en su aspecto biológico y/o social.

Los autores de la antigua URSS, y en especial, la de Amparo Olga González, que define el Retardo en el Desarrollo Psíquico "con una base etiológica en relación dinámica entre los factores biológico y social, por una parte la identificación de la actividad nerviosa superior y por la otra la insuficiente estimulación.

Esta interacción tiene como efectos un desarrollo insuficiente o lentificado de los procesos psíquicos superiores que conlleva a dificultades en el aprendizaje de carácter generalizado, no obstante se revelan potencialidades para el desarrollo una vez que las condiciones de enseñanza y las ayudas requeridas promueven el desarrollo próximo", resultan las más dialécticas y completas, más explicativas e integrales, ya que reconocen en sus conceptos e investigaciones la multicausalidad de la etiología, su expresión en diversos planos y la complejidad del mismo.

En particular, los planteamientos de Amparo Olga Gonzáles son integrales y explicativos según la opinión del autor. La autora reconoce por una parte el papel de la identificación de la Actividad Nerviosa Superior (procesos de excitación, inhibición e irradiación) en interacción con la estimulación social que el sujeto recibe desde los primeros momentos de su desarrollo. En este sentido, esta estrecha interrelación es la causa del retardo y no uno u otro factor, que pueden estar tan ligados que sea imposible definirlos en términos de causa y efecto.

En segundo lugar se plantea la expresión de esta dinámica al nivel de los procesos psíquicos, y en particular las Funciones Psíquicas Superiores, como procesos implicados pero independientes y autónomos, los cuales deben ser tenidos en cuenta desde su génesis para que puedan ser compensados.

Amparo Olga Gonzáles analiza la dinámica que se da cuando un/a niño/a con RDP llega a la institución escolar y ve esta característica como una manifestación que caracteriza a este tipo de niños/as y considera el mismo como un elemento que compone la dinámica causal; la cual incluye el rol del maestro en el proceso docente educativo, el lugar que ocupa el niño en el aula (se toma en cuenta este elemento desde sus propias vivencias) y la relación familia escuela, situación esta que podría condicionar el aprendizaje del niño/a.

La mirada al nivel psicológico en su complejidad es un aspecto conceptual esencial en su concepción así como su concepción dialéctica e integral de los mismos y de su génesis y desarrollo. De forma general se aprecia mayor optimismo en las definiciones (de los autores soviéticos, en Marta Torres, Carlos C. Guzmán y Amparo Olga Gonzáles) que manifiestan el carácter transitorio de estos estados; lo cual resulta importante, por tanto, la manera en que el fenómeno se conciba va a influir en la intervención y en la papel que se le de a la educación y la enseñanza a fines de compensar el déficit del desarrollo de estos niños hasta lograr una corrección y el tránsito a un desarrollo adecuado y común.

Para dar un criterio clasificatorio muy empleado en estos días y que define o queda incluido en la conceptualización de RDP que varios autores han dado, hay que hablar de Difusión Cerebral Mínima (DCM), este surge en los años 60 para clasificar a los escolares con problemas donde se incluyen a los que no aprenden. Tenía de positivo que intentaba definir un pronóstico más favorable en aquellos niños con problemas cuando eran atendidos a tiempo y con efectividad.

La DCM es considerada como una distorsión de las funciones cerebrales provocada por tres tipos de causas:

Desarrollo defectuoso.

Alteración efectiva de las estructuras del sistema nervioso.

Estimulación insuficiente o excesiva de puntos significativos.

(Karman, Tratado de Psiquiatría, citado por Vega Vega).

Diversos trastornos y síntomas acompañan a la DCM o Lesión Cerebral Mínima, Vega, por ejemplo, desde su experiencia con estos niños describe un grupo de características al nivel de los procesos psíquicos como son:

  • Problemas emocionales.

  • Hiperactividad Motora.

  • Disociación o incapacidad de ver las cosas como un todo.

  • Inversión del campo visual (inversión de fondo y figura).

  • Perseveración (incapacidad de cambiar fácilmente de una actividad a otra).

  • Torpeza motora.

  • Disminución de la Memoria.

Este fenómeno resulta sin dudas de extrema complejidad y tiende a manifestarse a diferentes niveles del desarrollo, situación esta que complejiza sus expresiones en la conducta de los sujetos que presentan DCM, la presente cita, que describe a un niño con daño cerebral mínimo, ilustra mejor lo planteado:

"para entonces puede no leer bien o leer bien, pero sin comprender bien lo leído; en Aritmética acaba con mejor resultado pero con tantas vueltas y cambios que acaba haciendo jirones la hoja, en Caligrafía y Ortografía es descuidado, realiza inversiones, sustituciones y omisiones de palabra, rechaza dibujar y modelar prefiriendo los ventiladores, los motores y los carritos; gusta jugar con animales pero los maltrata; no tiene amigos pero a veces tiene cómplices, no participa en juegos colectivos y molesta a los que lo realizan; ignora las reglas del juego y no juega limpio: se relaciona mejor con adultos que con niños, a veces tiene violentas explosiones de malhumor; le encantan las ceremonias y los desfiles pero olvida las reglas y normas a cumplir, en el barrio a veces lo acusan de ladrón e incendiario en tanto otras madres lo toman como ídolo, considerándolo respetuoso y educado". (W.M. Cruickshank, citado por Vega Vega).

El RDP es definido lo mismo desde los síntomas o manifestaciones evidentes, o desde sus causas a todo nivel, que desde los procesos psíquicos generales que están afectados o bien desde el marco del desarrollo psíquico integral. Ello hace considerar que, la esencia del problema de la conceptualización del RDP tiene que ver más con las concepciones que sobre el fenómeno psíquico en general y sobre el desarrollo psíquico y sus fuerzas motrices en particular.

El problema de la compleja interacción que se establece entre los factores socio ambiental, los biológicos y los psicológicos en el marco del desarrollo psíquico es medular en este asunto.

Es por eso que se aboga por la definición de RDP como manera de definir en principio más integral y coherente con lo que ocupa y por la comprensión de una etiología que contemple la interacción dialéctica de los factores biológicos, socio ambientales y psicológicos desde los primeros momentos del desarrollo ontogenético del individuo. Las dificultades se superan mientras más temprano y oportunas se diseñen en las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y se brinden las ayudas que se satisfagan a las necesidades que presten estos niños. (Tomado de Hernández Pardo, Iliú, 2005)

Se aboga, en esencia, por la utilización del término de Retardo en el Desarrollo Psíquico, por la necesidad de una sistematización y coherencia en cuanto a la concepción del fenómeno psíquico conformado en una dinámica compleja pero, con existencia autónoma e independiente en cuanto a la concepción dialéctica e integral de los factores biológicos, socio ambientales y psicológicos en el marco del desarrollo psíquico, así como de un momento explicativo sobre esta base de toda la descripción y recopilación de datos que sobre estos fenómenos se ha obtenido.

1.3 Importancia del deporte y la recreación para concentrar la atención en escolares con (RDP).

Como ha sido planteado por los primeros profesionales en la historia de la medicina, en la época de Babilonia o de Grecia, la práctica sistemática de ejercicios físicos siempre ha sido considerada como un elemento esencial para el logro de una buena salud. Esta práctica es necesario conservarla desde las edades más tempranas.

Un problema habitual, en el caso de los niños afectados por cualquier forma de discapacidad, incluso en las menos severas como el retraso mental ligero y el (RDP), es la de no realizar ejercicios físicos o recreativos de forma sistemática. Esta problemática afecta a la población mundial y la sociedad cubana no está ajena a ella.

Como es frecuente la presencia de afecciones médicas intercurrentes, los padres, dentro de sus mecanismos de sobreprotección, tienden a desestimar la práctica del deporte, viendo esta como un peligro para la salud del niño, y no como una forma de desarrollar su capacidad física.

Si se proponen que los niños tengan un desarrollo integral, no se puede dejar de incluir el deporte, la recreación, y el ejercicio físico sistemáticos como elementos imprescindibles para el logro de una buena calidad de vida y de una plena integración social.

Beneficios del ejercicio y la recreación en el niño con (RDP):

  • Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga

  • Mejor funcionamiento de las funciones vitales y en específico la respiratoria, cardiovascular y renal.

  • Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional

  • Incremento de su confianza en el éxito.

  • Contribución a la socialización, desarrolla los sentimientos de pertenencia al grupo.

  • Contribución a mejorar el soporte esquelético, evita complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis.

  • Eliminación de la depresión y la ansiedad

  • Incremento de la participación del niño con (RDP) en las actividades de su comunidad

No hay dudas sobre la importancia de la práctica del deporte para el niño con (RDP), el problema lo constituye poder crear en la comunidad y escuelas todas las facilidades para que estos niños puedan disponer de las posibilidades para practicar deportes y recrearse. El primer problema radica en la necesidad de crear los espacios para la recreación y los juegos.

La falta de información determina que el instructor, ante el temor de colocar al niño en riesgo, tienda a excluir al niño de la actividad física, como supuesta vía para proteger su salud. El problema se hace mayor cuando esta forma de pensar se extiende a los padres, que piensan que una forma de proteger a sus hijos de accidentes es prohibirles practicar deportes con cuyos ejercicios el se recrea.

Son muchos los ejemplos que existen donde los padres, cuando se recomienda la práctica de algún deporte plantean su preocupación, en primer lugar, sobre si un golpe, una caída, puede afectar la salud del niño o su intelecto. Los padres sienten, además el temor, aunque no lo expresan, de que sus hijos, al ser (RDP), no sean aceptados por el resto de los niños, o sean objeto de burla o de rechazo. Sin embargo las actividades recreativas ayudan al escolar con (RDP) a concentrar su atención y a obtener mejores resultados docentes.

Es real que en determinadas circunstancias, en algunas forma de actividades lúdicas el niño tiene que superar algunos riesgos pero los juegos desarrollan al menor y los de mesa no poseen altos riesgos por lo que son más aceptados por los padres que tienen a sus hijos en este diagnostico. Los facilitadores del deporte y la recreación tienen mucho trabajo en este sentido.

Estudios realizados en grupos que se encuentran vinculados sistemáticamente a la práctica deportiva, muestran que el niño con (RDP) mejora su calidad de vida, tiene más amigos, menos aislamiento, participa más el deporte, participan más en las actividades de su comunidad, y en la recreación, es más independiente en las actividades de la vida diaria y contribuye más en las actividades del hogar, que aquellos que no practican deportes y se muestran apáticos a la recreación.

Un campo amplio lo constituyen las actividades que se pueden practicar con fines deportivos con el niño, las mismas van, desde las actividades de deporte al aire libre hasta las actividades recreativas donde se incluyen los juegos de mesa.

Entre los juegos se tienen.

2. Dominó 5. Dama

  • 3. Parchí. 6. Fútbol

Hay juegos que por diferentes razones no son los más utilizados y poseen sus potencialidades para concentrar la atención de los escolares y hay otros que necesitan la creatividad del maestro para su adaptación así como para a partir de lo conocido crearlos. Y no representan riesgo para la salud de los escolares. El profesor de Educación Física tiene que convertirse en un especialista de la creatividad.

Ningún juego debe ser excluido de la posibilidad de ser practicado por un (RDP), se considera que la clave consiste en: las facilidades existentes en su zona de residencia para practicarlo, si su capacidad está en concordancia con los requerimientos del juego seleccionado, si este no determina riesgo ni daños para el niño, y el nivel de supervisión y asesoramiento por parte del instructor, y si las modificaciones que deben hacer a las reglas del juego para adaptarlas a las posibilidades del menor existen.

Existe una tendencia a considerar que el juego es una opción a considerar en los niños con (RDP) ya que es el punto de partida para elevar el rendimiento de los escolares en las demás actividades docentes. Con los juegos se estimula la interrelación entre materias como ocurre en los deportes individuales y colectivos, también el escolar podrá comparar sus resultados con su propio rendimiento, lo que determina que pequeñas mejorías puedan tener una gran significación desde el punto de vista psicológico.

Los deportes individuales y colectivos así como las actividades recreativas, bien recomendados, orientados y dirigidos, desarrollan el espíritu de pertenencia al grupo y el trabajo colectivo, en ello está sobre todo, la habilidad del entrenador, que le confiera la mayor importancia a que todos los miembros del equipo disfruten de las mismas posibilidades de participar en la actividad, a pesar de las diferencias en sus capacidades funcionales.

El objetivo de la práctica del deporte y la recreación, no es la formación de un deportista de alto rendimiento, para participar en una determinada competencia, aquí la esencia es que el deporte, la actividad física y recreativa son elementos correctivos compensatorios, o sea, son una forma de hacer tratamiento, de mejorar calidad de vida, por lo que sus resultados no deben ser medidos por las medallas alcanzadas por un determinado atleta, sino por la sistematización de la participación de la mayor cantidad de escolares posibles, dentro de un programa de base comunitaria que emplee las instalaciones existentes y permita la participación del niño afectado con el no afectado.

Un programa de deporte y recreación no puede estar diseñado para brindar posibilidades de entrenamiento a un grupo élite de deportistas con determinadas cualidades, con fines de participar en una determinada competencia sino para lograr que los escolares se conviertan en seres dignos de la sociedad socialista.

Tampoco resulta adecuado que solo los entrenamientos se realicen como preparación para la participación en una determinada competencia, siempre la práctica debe ser fruto del trabajo sistemático, del trabajo colectivo, de la educación, de la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

Solo en muy pocos países del mundo existen las condiciones para poder lograr la plena integración de los niños con (RDP) al deporte recreativo, desde el triunfo de la Revolución cuantiosos recursos han sido destinados para poner a disposición del pueblo áreas deportivas y entrenadores en los rincones más apartados del país, hoy la práctica de la Educación Física se realiza en el 100% de las escuelas, y se extiende a todas las comunidades, lo que le ha permitido a Cuba cosechar éxitos increíbles en las competencias internacionales.

Se debe ver al deporte vinculado al trabajo comunitario, con la activa participación del personal de la salud, de la educación especial, del INDER, y de los miembros de la comunidad, representada por los padres, activistas voluntarios, organismos y empresas que contribuyan con recursos a crear las condiciones materiales necesarias, la participación de los medios de difusión que transmitan al pueblo las competencias y los resultados, contribuyendo a divulgar los beneficios y potencialidades que la práctica del deporte representa para cualquier persona afectada.

La recreación y el deporte son elementos inseparables, ambas implican el disfrute, la participación colectiva. Es esencial en el trabajo con los niños, la programación de actividades recreativas como parte de mejorar su rendimiento funcional, y su integración social.

Se defiende a escala mundial la necesidad de integración del niño a la recreación pero no desde el punto de vista de actividades solo para el niño con necesidades educativas especiales, se promueve la necesidad de que el niño participe, con el resto de los niños de su cuadra, de su barrio, en las actividades.

Por eso es tan importante educar, trabajar en las escuelas, emplear los medios de educación masiva, preparar materiales específicos, que reflejen la necesidad de solidaridad humana, de amor, de compañía, de respeto, que tiene el niño con necesidad educativa especial, sobre todo en determinadas etapas tan complejas como la de la niñez y la adolescencia.

Existen muchas barreras nociológicas para la creatividad, que dificultan la plena integración social del niño con (RDP), pero ya existe todo un movimiento al respecto. Este movimiento va más allá de las expectativas creadas.

Importancia, características y tratamiento didáctico que tiene el juego en la E.F.

Dos definiciones claras acerca del juego son las siguientes:

Para HUIZINGA (1972), el juego es una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de unos límites fijos de espacio y tiempo, según una regla libre consentida pero imperiosa, provista de un fin en si misma, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real.

CAILLOIS (1958), indica que la función propia del juego es el juego en si mismo. Éste ejercita unas aptitudes que son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias de adulto.

Entre las características que posee el juego y que lo hace tan útil en el campo educativo están las siguientes.

PLACENTERO: El juego debe producir placer a quién lo practica y no suponer en ningún caso motivo de frustración.

NATURAL Y MOTIVADOR: El juego es una actividad motivadora y por consiguiente el niño la práctica de forma natural.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda