Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades, físico, deportivas y recreativas para mejorar las opciones recreativas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema científico
  3. Objetivo
  4. Hipótesis
  5. Tareas científicas
  6. Definiciones de trabajo
  7. Premisas de la recreación física
  8. La recreación desde la escuela
  9. Análisis de los resultados
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El termino recreación es escuchado hoy en muchas partes del mundo, su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que la misma (no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre fundamentando su valor como ser humano y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto esta ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general.

En el desarrollo de la recreación se realizan actividades de diversos tipos que se ejecutan en tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Representa para el niño una contribución a su desarrollo físico, social, intelectual; para el joven, la acción la aventura e independencia, para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

El deporte, la educación física y la recreación son contribuyentes a las actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que pueden alcanzar millones de médicos juntos.

El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en la que este se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar del ocio con dignidad.

Las actividades físicas deportivas recreativas favorecen las relaciones sociales, la mayor partes de los juegos son colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio de esta comunicación, proviene lo esencial del placer, a veces, no es más que un pretexto para enriquecer las relaciones afectivas o sociales.

La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

Desde la antigüedad hasta nuestros días la educación física y la recreación han estado en una constante y profunda evolución, pues ha ido respondiendo a las distintas políticas económicas y sociales que han predominado no solo en la naturaleza del mismo, sino también de la característica del ejercicio físico; es decir que han sido las propias necesidades sociales, los factores principales de influencia en la organización de la cultura física y el deporte, subordinado a la ideología o pensamiento de las clases dominantes.

Con la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción de la recreación a través de los técnicos de este organismo hacia todas las comunidades, centros educacionales, centros de trabajo, etc. y así ocupar su tiempo libre en actividades que le permitan relajar, satisfacer y armonizar su mente y su cuerpo.

Hoy las escuelas están inmersa en un verdadera revolución educacional donde los estudiantes reciben una carga grande de conocimientos a través de todas las asignaturas del plan de estudio y es por ello que le recreación de forma sana y consiente reviste gran importancia para poder mantener a nuestros alumnos motivados y preparados psíquicamente que le permitan adquirir mejor los conocimientos.

La Educación Física por su importancia practica, tiene un peso grande en el desarrollo de la recreación en la escuela es por eso que nosotros los profesores de dicha asignatura tenemos que buscar vías y formas de hacer que la recreación estudiantil contribuya al logro que se quiere, de tener a nuestros estudiantes mejor preparados desde el punto de vista psíquico y mental.

En la revisión bibliográfica sobre investigaciones realizadas en el IPUEC José Coello Ortiz no existe ninguna que trate el tema de la recreación física y no se pudo contactar que se hallan hecho algún estudio sobre el presupuesto de tiempo libre, oferta y demanda. En análisis en la cátedra de educación física nos percatamos que mayormente no existe una planificación adecuada de los programas recreativos que se desarrollan en la escuela y los medios deportivos recreativos son muy escasos, no existen áreas deportivas que tengan una buena calidad y las que existen son rusticas fundamentalmente de voleibol y fútbol, la escuela no cuenta con una ludoteca estudiantil al no contar la misma con un local adecuado y no se han creado alternativas para revertir la situación existente y poder cumplir la oferta recreativa.

En la etapa inicial de diagnostico vemos que el IPUEC Josè Coello Ortiz tiene una matrícula de 1179 de ellos son del sexo femenino 642, que representa el 54.5 % y son del sexo masculino 537, que representa el 45,5 %, como se puede observar es alta la concentración de estudiantes y poca la oferta de actividades recreativas.

En encuesta a la muestra seleccionada, considera que el tiempo libre disponible dentro de la semana es a partir de las 10:30 am y 5 pm, y los fines de semana esencialmente sábados por las tardes y domingos, donde se hacen actividades no sistemáticas, priorizando ocasionalmente los fines de semanas. En otros momentos de la semana existe una magnitud de tiempo considerable para planificar actividades variadas en cualquier momento del día, días de semana o fines de semana, aunque generalmente la oferta existente para estos días es muy pobre.

También pudimos conocer que las actividades preferidas en estas edades son los juegos deportivos como el béisbol, el fútbol, boxeo, dominó oriental, existe una gran demanda recreativa, para las actividades culturales, especialmente la música y el baile con sus características exclusivas y propias de la escuela; actividades relacionadas con la naturaleza, los juegos pasivos, acampadas, campismo, juegos tradicionales. Además presentan gran interés por actividades donde intervenga el ciclismo, juegos de mesa; así como otras actividades de participación.

La zona aledaña a la escuela generalmente es rular, con un asentamiento poblacional a su alrededor, el terreno es llano y productivo fundamentalmente para la cría de ganado y la siembra de la caña de azúcar. Existen lugares, que nos permiten interactuar con el medio natural como pequeños ríos de agua dulce, abunda la fauna en su entorno por lo que estos lugares son propicios para la realización de actividades recreativas como excursiones, caminatas, campismos etc.

Después de este bosquejo sobre la situación real que existe en esta institución nos proponemos el siguiente:

PROBLEMA CIENTIFICO

Insuficiente vinculación de las actividades físico deportivas y recreativas con las preferencias y expectativas de disfrute que provoca el mal aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del 10mo grado del IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.

El Objeto de estudio de nuestra investigación es el proceso de la recreación física y dirigida al campo de acción de la recreación física estudiantil.

OBJETIVO

Aplicar un plan de actividades físico deportivo recreativo que contribuya ha hacer uso adecuado del tiempo libre a través de actividades sanas y variadas con los estudiantes del decimo 4 y 5 del IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.

HIPÓTESIS

Si aplicamos un plan de actividades físico deportivo recreativo que tenga en cuenta opiniones, preferencias y necesidades recreativas de la muestra seleccionada, entonces podemos contribuir a hacer el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes del decimo 4 y 5 del IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.

TAREAS CIENTÍFICAS

  • Diagnosticar el problema o situación concreta del objeto de estudio.

  • Conocer las preferencias recreativas de los estudiantes del décimo 4 y 5 del IPUEC José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris.

  • Elaborar un plan de actividades físico deportivo recreativo y su aplicación en la muestra seleccionada.

  • Aplicar instrumento para conocer la aceptación del plan de actividades aplicado a los sujetos investigados.

  • Recopilar, analizar e interpretar

APORTE TEÓRICO:

Con la aplicación de la etapa de diagnóstico podemos determinar una serie de parámetros que nos permiten confeccionar para su posterior aplicación una programación de actividades físico-deportivo-recreativas.

APORTE PRÁCTICO:

Esta investigación la realizamos en el Instituto Preuniversitario José Coello Ortiz, del municipio Urbano Noris, en dicho instituto no se habían realizado investigaciones al respecto y tiene gran impacto social ya que logramos en este grupo de estudiantes socializarlos hacia una recreación sana y variada haciendo uso correcto de las actividades del tiempo libre, organizando su horario extraescolar y enriqueciendo su acerbo cultural mediante las potencialidades que nos brinda la esfera de la Cultura Física.

La propuesta de actividades que aplicamos posibilitará aumentar y mejorar las opciones físico-deportivo-recreativas, el aprovechamiento del tiempo libre y dar una atención y uso sistemático a las instalaciones deportivas.

DEFINICIONES DE TRABAJO

Escuela: Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción escolar necesaria para su educación y formación profesional.

Profesores de Educación Física: Profesionales que trabajan y aplican un cconjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales de los estudiantes.

Deporte participativo: Actividad física, ejercida como juego o competición que sirve de recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Ludoteca: Centro de recreación donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo.

Programa físico deportivo recreativo: Este se organiza, planifica y se efectúa a partir de los intereses, de las necesidades recreativas de la muestra objeto de investigación. Esta programación debe diseñarse con los pasos metodológicos correspondientes para cada una de las actividades en cuanto a:

  • Nombre de la actividad.

  • Organización y explicación.

  • Variante.

  • Reglamento.

  • Graficage.

  • Objetivos.

El plan de actividades previsto en la programación permitió ejercitar físicamente y poner a prueba el desarrollo de las capacidades físicas y mentales de estos jóvenes, realizar deportes, participar en actividades recreativas, itinerarios turísticos, festivales deportivos recreativos, visita a salas de video, interactuar con el medio natural; así como, conocer y profundizar sus conocimientos en el campo de la Cultura Física.

Programación recreativa: Se refiere al conjunto de actividades de variados contenidos que le permiten al participante satisfacción de distintos gustos como:

  • Realizar deportes.

  • Habilidades a través de actividades recreativas.

  • Conocer y profundizar conocimientos en el campo de la Cultura Física.

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano y que la misma no se impone a las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo debe hacerse.

Recreación física: Con las actividades de la recreación física se hace uso adecuado y correcto del tiempo libre con los pobladores, los cuales se entregan de forma voluntaria a las actividades programadas por parte de los profesores de recreación y el activismo recreativo según sus intereses y necesidades recreativas.

Recreación sana: Plan de actividades físico deportivo recreativo donde los sujetos regeneran fuerzas gastadas en el proceso laboral, de manera que sus condiciones se encuentren restablecida o recuperadas, para dividir sus tareas; laborar con mejor actitud y estado de ánimo para emprender nuevas actividades. Permite coordinar y temporalizar las acciones necesarias, llevar a cabo las actividades estableciendo las estrategias de supervisión y evaluación de las mismas a partir de los recursos técnicos necesarios (adecuado al espacio y la población) y cuidar el clima del grupo en consonancia con la realidad existente.

Tiempo libre: Momento en que el ser humano puede ejercer su libertad de elección participativa según sus intereses y necesidades .Comúnmente se le identifica con el óseo, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo óseo, es por definición un momento de recreación. Se logró ocupar el tiempo libre extraescolar a través de actividades sanas y variadas interrelacionando actividades recreativas. Posibilidad de acción, disponibilidad de tiempo para su realización, fomentando la relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental, física de cada participante, mejor formación cultural y educación del tiempo libre, desplegando potencialidades y capacidades creadoras de los sujetos logrando una amplia participación popular en la cultura y recreación enfocando el tiempo libre a través de las actividades realizadas en el tiempo libre, siendo la primera frontera en la lucha ideológica en cuanto a la moda actual y su uso, la música, etc.

CAPITULO I.

PREMISAS DE LA RECREACIÓN FÍSICA.

La Recreación Física persigue en la sociedad como objetivo más general, lo siguiente: La satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia salud y alegría.

Objetivos particulares:

1. Contribuir al desarrollo multilateral del individuo

2. Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

3. Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

? Respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

4. Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico

5. Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

6. Conocer las actividades que forman parte del programa de Recreación Física:

? Planes de la Calle

? Festivales Deportivos Recreativos

? Círculos de Recreación Turística

? Deportes de Orientación

? Animación Recreativa

? Objetos Volantes

? A Jugar

? Turismo Deportivo

? Pesca Deportiva

? Caza Deportiva

? Deporte Canino

? Deporte Subacuático

? Ludotecas

? GO

? Billar recreativo

? Campamento recreativo

? Modelismo Naval y Aéreo

? Dama Internacional

? Juegos Tradicionales

? Construcción de Medios

Principios de la recreación física:

_ Tiene lugar dentro del tiempo libre de las personas.

_ Es una forma de actividad libre, realizada voluntariamente de forma opcional, sin ninguna compulsión.

_ Debe cumplir una función educativa y autoeducadora, a la vez que su práctica coadyuva

al trabajo y a la vida social.

_ Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.

Características de la recreación Física:

CAGIGAL expones siete características esenciales del o que según él coinciden con las del deporte, las seis primeras son las descritas por DUMAZEDIER, añadiendo él una séptima.

1.-Ocupación voluntaria: Dependiendo del tipo de actividad física, la actitud y asiduidad con que se realice, alcanzará n nivel de intensidad determinado.

Nos encontramos con una realidad, y es que la práctica de actividad física conlleva generalmente un estímulo a la entrega, a la donación de energías gratuita, afición, esfuerzo, pasión.

Una forma de hacer activo el ocio, es ocupándolo voluntariamente, de forma que el individuo se sienta identificado con su propia persona como principal protagonista.

2. Descanso: Debemos entenderlo más como descanso psíquico que físico.

La evolución surgida por el trabajo en la civilización industrial ha tendido hacia tipos más o menos sedentarios en los que el cansancio es fundamentalmente emocional, psíquico, nervioso.

El ejercicio físico recomienda como forma de descarga de las tensiones y acumulaciones, saca al hombre de la rutina, del hábito., de los estereotipos.

3. Diversión, recreo: Es de todos conocida la importancia que la diversión, esparcimiento, recreo, distracción tienen para la vida del hombre, y como son constitutivos esenciales de la forma de vida (juego) de los niños.

Como dice CAGIGAL:

"Baste el recuerdo de la nota esencial, especificadora de la función de divertir, recrear, que ha de tener el ocio: es el disfrute producido por un cambio de actividad, por una percepción estética, o emocional, o pasional.

El deporte, actividad física - recreativa, constituye un importante agarradero como salida de todo tipo de trabajos, ocupación mental sedentariamente desarrollada. Como posible disfrute emocional o pasional, encuentran en su carácter competitivo, al que ya hemos aludido, una gran posibilidad de realización".

4. Formación (Información): El deporte recreativo desde el punto de vista físico es imprescindible ante el sedentarismo que se presenta en la actualidad, pero también a nivel intelectual, emocional, aprendemos jugando, sin resentimientos, nuestros límites personales. Es una espontánea educación libre y permanente.

5. Participación social: El tipo de trabajo colectivista que se va imponiendo en la sociedad actual da lugar al mismo tiempo a una mayor integración social. El hombre como un elemento más de este entretejido va ganando su propia identidad.

6. Desarrollo de la capacidad creadora: En la actividad físico - recreativa el hombre ha de poner en juego sus propios recursos, discurrir y ejecutar multitud de acciones no automatizadas, solucionar los problemas...; en cada jugada existen posibilidades de creativas. El hombre necesita esta sensación de iniciativa, sentirse protagonista.

7. Recuperación: Esta característica es incluida por Cajigal, y supone la recuperación de los estragos del sedentarismo que origina y favorece cardiopatías, anomalías vasculares, enfermedades respiratorias, reumáticas y malformaciones del aparato locomotor, así como también implica la recuperación del cansancio psíquico, canalizado y descargando toda la

ansiedad.

Funciones de la recreación física.

La Recreación Física cumple funciones objetivas biológicas y sociales. Entre las de marcado carácter biológico tenemos:

_ Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

_ Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

_ Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

_ Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades

físico-motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

_ Estabilización o recuperación de la salud.

Elementos que componen la recreación.

  • El tiempo de la recreación, tiempo libre.

  • Las actividades en una función recreativa.

  • Necesidad recreativa.

  • El espacio para la recreación.

  • Las actividades físico–deportivo–recreativas.

Las actividades de recreación se plantean como alternativas y los complementos de las perspectivas deportivas tradicionales. La recreación es la propia actividad, sus formas y espacios de recreación los que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo más amplia posible.

Las características de la actividad física - deportiva - recreativa son múltiples y pudiéndose resumir en los siguientes puntos:

  • 1. Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del "Deporte para Todos" o "Deporte Popular".

  • 2. Es una forma real de satisfacer las demandas de La mayoría de la población y de una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que está configurada. Es una constante promoción de todos, anulando la selección, todo el mundo puede participar sin que la edad, el sexo, o el nivel de entrenamiento, y este debe responder a las motivaciones individuales.

  • 3. Es una alternativa al deporte tradicional anclado en jerarquías y democracias instrumentando un tipo de práctica deportiva más popular, accesible y económica.

  • 4. Estructura del ocio como una actividad formativa. Tiene dotación de carga pedagógica suficiente y capaz de permitir la libre proyección de la personalidad, por sus características se podía definir esta actividad como compensatoria de déficit existenciales de la vida. Es más, se puede incluir en el concepto de educación permanente.

  • 5. Los diferentes comportamientos motrices implican inherentemente un fin educacional, nunca otra; cuya imposición pueda sustraer su naturaleza del ocio a la actividad. Las prácticas recreativas no descartan el aprendizaje bien de habilidades.

  • 6. Hace renacer un cierto número de valores educativos tales como: Buscar la comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, estimular la actividad, buscar la coeducación y el espíritu de equipos, solidaridad deportiva, respeto a compañeros, adversarios y juegos.

  • 7. Debe activar a las personas, darle ocasión de "mover su cuerpo" aunque su principal objetivo no sea el esfuerzo físico como tal.

  • 8. La concepción de "personas que juegan" es más importante que la de "personas que se mueven", se busca una actividad física, pero ante todo lúdica, esto permite una simplificación en lo que se refiere a las reglas del juego, el material necesario al terreno de práctica.

  • 9. El "jugar con los demás" es más importante que el "jugar contra lo demás". El ganar o perder, elemento agonístico de la práctica, pasar de ser objetivo a medio utilizado para divertirse.

  • 10. Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección, no debe existir obligatoriedad en la participación, la evaluación de las actividades, debe permitir que la participación sea activa o positiva.

  • 11. Se realiza desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.

  • 12. Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.

  • 13. Se realiza en un clima y con una actitud predominante entusiasta contribuyendo a crear un espacio ideal para la mejora del contacto social y reencuentro.

  • 14. No deberán estar sometidas a reglamentaciones demasiadas rígidas o encaminadas a la consecución de objetivos que la determinen o encasillen de forma excesiva, invalidando su característica fundamental de ocio, las reglas pueden ser creadas y adaptadas (a ellos mismos o a la situación), por los propios participantes, sus opiniones y posibilidades son un elemento fundamental a tener en cuenta. Esto implica un aporte creativo por parte de los participantes.

  • 15. A de despertar la autonomía de los participantes: En la decisión de inicio, organización y regulación de la actividad, potenciar la colaboración de todos los participantes en la organización de la actividad.

  • 16. En la solución de los problemas que surgen en la práctica deportiva (decisión de juego, de entrenamiento y convivencia, contenido organizativo).

  • 17. Se utiliza la variedad de actividades como atracción, existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades, como practicarlos, etc.

  • 18. No espera un resultado final ni una realización acabada, sino anhela el gusto de los espíritus.

La presentación de las actividades físicas-deportivas-recreativas

En primer lugar el profesor de debe estar convencido de que el juego o actividad a sido bien seleccionado y su presentación va a servir para mejorar la educación total del individuo (si no estamos convencido de la actividad) física – deportiva – recreativa no lograremos realizar una buena presentación de esta.

Una presentación no consecuente (errónea) supone un fracaso seguro de juego o actividad, el profesor de recreación siempre debe tener una predisposición hacia las actividades físicas – deportivas – recreativas, lo conduciría de entrada a una buena presentación.

Cuando existe una cierta indiferencia por el profesor de recreación que plantea el juego o la actividad, los participantes lo van a notar y van a provocar u rechazo hacia las actividades planteadas.

En el momento de presentar el juego o actividad debe tenerse en cuenta:

  • Reunir a los participantes, agrupándolos.

  • Decir el nombre de la actividad física – deportiva – recreativa.

  • Relatar las reglas básicas de la actividad. Hay que explicarlo con claridad, detalle y brevedad.

  • Si fuera preciso debe realizar una pequeña demostración.

  • Comprobar que lo explicado ha sido entendido.

  • Formar equipos, antes de comenzar la actividad física–deportiva–recreativa, hay que tratar por todos los medios que los equipos estén equilibrados de forma que tengan posibilidades parecidas. Esto debe ser breve también, se pueden agrupar por vestuarios con diferentes colores, por dorsales, por algún distintivo, es importante que se distingan fácilmente los equipos, los papeles principales no deben siempre entregarse a los participantes aventajados.

MUESTRA

Selección de sujeto

En el IPUEC José Coello Ortiz existen _33__ grupos de clases distribuidos en _10__ de 10mo, _11 de 11no y _12 de 12mo con una matrícula general de _1179__ estudiantes. Se seleccionaron como población al 10 grado con una matrícula de 302 estudiantes y de estos se seleccionó la muestra a los grupos 10mo 4 y 5 con un total de 60 alumnos que representan el 20 % de la población objeto de estudio seleccionados de forma aleatoria, de ellos son del sexo femenino 39 que representa un 65 % y 21 del sexo masculino que representa el 35 %.

METODOLOGÍA

Métodos empíricos

Para desarrollar este plan de actividades se aplicó una encuesta inicial para determinar los intereses y necesidades recreativas de la muestra seleccionada en cuanto a:

  • Principales actividades recreativas que se han recibido.

  • Aceptación social.

  • Conque frecuencia se realiza.

  • Opinión de las actividades.

  • Opinión del espacio recreativo para la realización de las actividades

  • Principales momentos del día para la realización de las actividades.

Encuesta final

Se aplicó una encuesta final para determinar la efectividad y aceptación del plan de actividades físico – deportivo – recreativo aplicado a las muestras en cuanto a: la evaluación de las actividades, horarios apropiados para la realización de las mismas, mejoramiento de la fuerza recreativa y preferencia recreativa que más lo motivaron, entre otras.

Entrevista

Se aplicó una entrevista a los profesores de educación física con el objetivo de determinar el tipo de oferta recreativa que se realiza en la escuela, grado de coberturas de estas actividades, vinculación de los diferentes factores para darle cumplimento a los proyectos puntuales de la recreación estudiantil y principales ideas básicas para rescatar los juegos tradicionales y que alternativas a utilizar para enfrentar las carencias de los recursos materiales

Observación participativa

Esta se desarrolló sistemáticamente por parte del investigador en cada actividad recreativa con la muestra seleccionada.

Métodos estadísticos:

Cálculo porcentual

Es el análisis realizado basado en % para interpretar cualitativa y cuantitativamente los instrumentos aplicados a la investigación. Para el procesamiento se utilizarán los Software SPSS y Excel.

Métodos teóricos:

Histórico – lógico

Nos permite estudiar la trayectoria real del fenómeno y el acontecimiento del problema recreativo de la comunidad, funcionamiento y desarrollo de la recreación del mismo y cómo se ha estructurado el subsistema, personal técnico y personal que se recrea en este complejo cultural. También nos permite conocer elementos generales en cuanto a análisis de los programas recreativos existentes, necesidades recreativas y antecedentes del problema o situación concreto del objetivo de estudio a investigar.

Análisis y síntesis

Nos permite analizar e interpretar los instrumentos aplicados particularizando la metodología que forma parte de las actividades físicas – deportivas – recreativas estableciendo los nexos de los componentes según las características de la muestra relacionada y las principales necesidades recreativas, principales resultados del diagnóstico de la zona y posibilidades de implementación, dirigiendo la oferta recreativa específicamente según las tradiciones de la zona infraestructura físico – deportivo – recreativo. Característica del medio físico – geográfico, intereses y necesidades recreativas de la muestra, etc. Posibilitando descubrir y analizar las múltiples relaciones de oferta – demanda – sujeto

CAPITULO II.

LA RECREACIÓN DESDE LA ESCUELA.

  • Recreación Física escolar:

Otro de los lugares donde la Recreación Física toma un carácter verdaderamente importante es en las escuelas. Todos sabemos que hasta en los países desarrollados, donde las frecuencias de clases son mayores, aún no son lo suficientes si las comparamos si las comparamos con las necesidades de movimiento del hombre en la actividad. Por eso el profesor de educación física tiene una gran responsabilidad en la organización y dirección de las actividades del tiempo libre de los estudiantes, sobre bases que coadyuvan

al desarrollo multifacético de sus estudiantes y la creación de los patrones de un estado de vida higiénico y sano.

Son múltiples las actividades que pueden y deben realizar los profesores de Educación Física para que sus alumnos utilicen el tiempo libre, que es alto en relación con otros grupos. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

  • La práctica del deporte.

  • Entrenamiento de cualidades físicas.

  • Organización de festivales.

  • Práctica de excursionismo.

Todo niño necesita tomar parte en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, y que han causado placer a través de las edades históricas: Trepar, correr, rodar, andar, nadar, bailar, patinar, jugar, con pelotas, cantar, ejecutar instrumentos musicales, hacer cosas con sus propias manos, jugar y trabajar con palos, piedras, arena y agua, construir, modelar crear animales domésticos, la jardinería y la naturaleza, participar en juegos por equipos,

realizar actividades en grupos, tener aventuras y expresar su espíritu de camaradería, siendo compañero de empresas con otros, este principio postulado por la "Asociación Internacional de Recreación" ya hace algunos años mantiene su plena vigencia en la actualidad. En el mundo se presenta una tendencia a la concentración de la población en áreas urbanas y las ciudades de hoy constituyen precisamente un campo inepto para que los niños tengan la necesaria libertad para la espontanea realización de sus actividades recreativas. Es más; los elementos de "entretenimiento" comercial que han invadido la vida hogareña, hacen que exista una notoria desviación de aquellas apetencias naturales tan necesarias. Es por eso que quienes tenemos en nuestras manos la formación integral de nuestros niños no podemos eludir el conocimiento profundo de sus necesidades vitales.

Nuestros programas de Recreación Física Escolar deben incluir las diversas formas de actividad, predeportiva, deportiva, de juego, campamentil, etc. que permitan aquel tipo de satisfacciones. Cada día es mayor la necesidad de motivaciones positivas en este sentido.

Y la Recreación Física con todos sus agentes, puede constituirse un eficaz medio que coadyuve con la educación Física a una idónea solución.

Programas de Educación Física en conjunto con programas de Recreación Física que incluyan juegos, campamentos, excursiones, clubes escolares, etc. Son elementos fundamentales como base organizativa para lograr con este principio tan importante en la formación de los niños.

Los Juegos Recreativos en la Escuela:

Consideramos que en la educación física tiene una gran importancia el trabajo fuera del horario escolar, (tal como se había planteado en un epígrafe anterior y ahora trataremos específicamente con relación a los juegos recreativos), el cual es desarrollado por los alumnos en base a su libre elección, incluyéndose como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo un carácter especial. Por otra parte no caben dudas que esto ayuda a la escuela a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral del educando, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida.

En la escuela el profesor de Educación Física debe compartir sus funciones con las socio - recreativas, donde las actividades físicas juegan un papel inicial en la continuidad del trabajo con los alumnos como forma de utilización de su tiempo libre.

Entre el trabajo de la Educación Física en la escuela y el trabajo extraescolar existen diferencias, las cuales podrían enunciarse:

a) En la escuela los grupos se basan en el colectivo de aula; en las actividades recreativo - físicas entra además otro criterio, que es el interés de los participantes por determinadas formas recreativas.

b) Las actividades extraescolares se realizan como la expresión del interés de los estudiantes hacia las distintas formas de actividad de movimiento en base a la libre voluntad, creándose una buena situación para la influencia educativa, la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo.

Existen dudas sobre si las actividades dirigidas en el tiempo extraescolar tienen motivación, planteándose que esta dirección puede acabar con la espontaneidad de los participantes; sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario, ya que las actividades dirigidas posibilitan la participación para todos más equitativamente, aunque resulta muy necesario que exista un balance entre actividades libres y dirigidas.

La participación en las actividades recreativas extraescolares crea en los estudiantes un importante hábito de trabajo individual y grupal, así como contribuye a la fijación de sus intereses. La realización de actividades voluntarias regulares crea en los estudiantes la necesidad de pasar el tiempo libre creativa y educativamente.

El trabajo fuera del horario escolar no es solo profundización, sino ampliación del proceso docente educativo.

Si partimos de la concepción que son cualquier forma de juego que es utilizada

voluntariamente en el tiempo libre escolar y no hay sobre todo en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y necesidad de instalaciones muy específicas, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los terrestres y los acuáticos y en ambos grupos existe un arsenal muy variado de posibilidades para el trabajo.

Los juegos recreativos justifican su presencia en el trabajo extraescolar por:

a) Constituyen una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos más remotos , al principio el hombre jugaba con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar éstos y llevarlos a actividades más complejas; con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas actuales.

b) El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, de sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de manera espontánea y consciente en la búsqueda de satisfacciones, además de ser educativas, ayudan a la formación de hábitos y actividades, así como destrezas.

c) Los juegos recreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y el cumplimiento de reglas creadas para los propios juegos. En esencia, por todos sus valores educativos, los juegos recreativos tienen que ser considerados como uno de los medios de trabajo fundamentales en el tiempo extraescolar, ya que especialmente en lo que concierne al trabajo con niños y jóvenes, su correcta utilización conlleva una gran incidencia en la formación y desarrollo de los hábitos motores, todo lo cual se reflejará como base fundamental en la permanente incorporación de nuevos hábitos, que es la ley inmutable del desarrollo.

Las escuelas son centros sociales importantes donde se reúnen niños y adultos y todas generalmente poseen áreas exteriores. Los patios escolares se parecen en todos los países. Con frecuencia son tan desnudos como el patio de un convento, allí de una forma u otra transcurre una parte del tiempo escolar, por lo que es un lugar idóneo para la organización y desarrollo de múltiples actividades recreativas: correr, realizar actividades acorde con las necesidades e intereses de cada individuo, juegos creados espontáneamente y de acuerdo con las circunstancias, etc. Es allí donde tiene cabida el caudal casi inagotable de juegos populares, que constituye el tesoro natural de juegos de

nuestros niños y jóvenes. Continuamente surgen nuevos juegos que nacen anónimamente y conquistan rápidamente patios y gimnasios, donde se practican intensamente hasta pasar a integrar el acerbo de juegos tradicionales.

Por consiguiente, resulta indispensable que los profesores de Educación Física estén atentos siempre a la existencia de tales circunstancias, para estimular la realización e incidir de manera pedagógica, adoptando en la actividad deportivo - recreativa cualquier juego nuevo, por descabellado e inútil que parezca.

Generalmente estos juegos no se practican de forma sistemática, su forma usual es la incorporación por un estudiante al Centro, despertando el interés de los demás, primero a nivel de grupo y después por imitaciones sucesivas a toda la comunidad escolar. En estos juegos no se necesitan amplios espacios ni implementos complejos y costosos ni instrucciones técnicas, su realización se basa en una progresión natural: observar, probar, imitar, crear.

Como forma especial de canalización de estos juegos recreativos aparecen las Fiestas o Festivales Deportivo- Recreativos, que es la combinación de diversos juegos en un programa especialmente preparado y que ha de provocar una expectativa febril en todos.

Es necesario brindarle las mayores posibilidades de participación a todos los que lo deseen, para así exhibir sus condiciones y habilidades. En su ejecución deben intervenir junto a los profesores de educación Física, la mayor parte del claustro escolar, así como los padres. Tratándose de una actividad festiva deportiva, hay que crear un marco necesario de actuación: una presentación, hábiles anuncios, una buena animación, que brinde la información necesaria sobre el desarrollo de las actividades y los resultados a los participantes y espectadores. En la estructura del programa, así como en la selección de los juegos y actividades, tienen una alta responsabilidad los profesores de Educación Física.

  • Indicaciones Metodológicas de las actividades a desarrollar.

Festivales Deportivos Recreativos: Organización de los Festivales

Estos se deben planificar atendiendo a:

? Cantidad de actividades

? Medios materiales

? Áreas disponibles

? Cantidad de participantes

? Actividades a realizar

Para seleccionar las actividades debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

? Juegos organizados

? Juegos recreativos tradicionales

? Juegos pre-deportivos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda