Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de ejercicios para la enseñanza del pase de dedos (Voleibol)

Enviado por Jorge Vargas



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y metodología
  4. Fortalecimiento del hábito en condiciones cercanas a las del juego y durante el juego
  5. Propuesta de ejercicios para la enseñanza de la técnica del pase de dedos
  6. Los pases del balón en la red
  7. El pase de dedos hacia atrás
  8. El pase de dedos de balón en salto
  9. Recomendaciones o Conclusiones
  10. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

Monografias.com

El voleibol es un juego deportivo muy interesante y apasionante por la tensión de lucha, que se desenvuelve en él. El hecho que el balón debe mantenerse en el aire, esencialmente con las manos, y evitar que caiga en campo propio, recibiendo contraataques muy fuertes y astutos de parte del rival, para que eso suceda y, a la vez buscar la manera que caiga en su campo, hace de este deporte uno de los más complicados para su metodología de enseñanzaaprendizaje.

Los ejercicios expuestos en el apartado está dedicado a la enseñanza inicial de los pases de dedos permiten resolver el objetivo de asimilación de las bases de la técnica de ejecución del pase en concreto, es decir, aprender a dirigir con precisión el balón al compañero.

Por ello es necesario utilizar de modo selectivo respecto a los jugadores los ejercicios preparatorios afines, cuyo sentido consiste en crear condiciones para la realización de ejercicios más fáciles, pero análogos por el sentido y la estructura a los de ejercicios básicos.

Introducción

EI voleibol es un juego deportivo muy interesante y apasionante por la tensión de la lucha que se desenvuelve en él. Lo practican muchos jóvenes que, evidentemente, tratan de lograr las máximas alturas deportivas. Pero para poder demostrar la maestría en este juego, es indispensable recorrer un camino bastante largo de preparación. Esta preparación comienza desde los primeros pasos del jugador en el voleibol y finaliza cuando él abandona la práctica de este deporte. Está claro que no se logra alcanzar la maestría realizando unas cuantas clases. Pero resolver este problema lo más rápidamente posible es el objetivo planteado ante el jugador y su entrenador.

En el transcurso de su historia el aprendizaje de este juego se desarrollaba de manera desigual. En el proceso de formación del voleibol como modalidad deportiva, el propio juego era prácticamente el único medio de entrenamiento. Un grupo de personas que querían jugar se dividía por equipos que combatían alternativamente entre sí, respetando las reglas de competición existentes. El nivel de preparación de estos jugadores, si tomamos por igual sus capacidades físicas, dependía prácticamente de la cantidad de encuentros celebrados, tanto de entrenamiento, como competitivos.

Durante estos encuentros, realizados con el objetivo claro de alcanzar la victoria, resultaba muy embarazoso combinar el juego con el proceso de es el estudio de nuevos procedimientos y acciones tácticas y el desarrollo de las cualidades físicas, lo que precisamente sirve de fundamento para el crecimiento de la maestría del voleibolista.

Esto ocurría en los años de formación del juego. Sin embargo, incluso en los momentos actuales, observamos, con sumo asombro, la aplicación de una práctica similar que carece de la variedad de elección de medios y métodos, por lo que no se puede ni hablar de la utilidad final de tal entrenamiento.

Como consecuencia, los equipos juegan con fallos técnicos y el círculo de sus acciones tácticas está muy limitado; asimismo, los jugadores obtienen la especialización de juego injustificadamente pronto. Posteriormente todo ello se convierte en la causa principal de la reducción de escasa riqueza técnica competitiva tanto de los jugadores, como del equipo en general.

Existe también, otra posibilidad. Paralelamente al juego, en la preparación de los jugadores de voleibol existe un círculo determinado de ejercicios técnico - táctico, aplicado al margen de la etapa y del período de preparación del equipo y sin tener en consideración la cualificación creciente de los alumnos. Tales ejercicios, incuestionablemente, se convierten con el tiempo en las tareas prácticamente por completo asequibles o incluso fáciles, convirtiéndose, de este modo, en un factor represivo, en vez de estimular la maestría deportiva.

Es necesario señalar que no existen ejercicios universales, aprovechables de igual modo para la enseñanza de los novatos y también para el entrenamiento de los voleibolistas de alto nivel. Los ejercicios para los novatos deben corresponder a sus capacidades y posibilidades reales de ejecutar las tareas de aprendizaje de las bases de la técnica y de la táctica del juego. En cuanto a los ejercicios destinados a los jugadores bien preparados, éstos han de ser próximos a las situaciones de juego. En un mayor grado nos referimos a los ejercicios utilizados en el período de la preparación de los jugadores anterior al competitivo.

Teóricamente es infinita la cantidad de ejercicios empleados para la enseñanza y el entrenamiento de los voleibolistas. Precisamente esta abundancia de medios da posibilidad de reproducir durante el entrenamiento tales situaciones de juego que pueden surgir en las competiciones. Además, variando ampliamente los ejercicios, se pueden organizar las clases de manera interesante dado el interés que incita siempre a los jugadores a valorar conscientemente sus acciones, lo que se convierte en un factor muy importante en la realización de los objetivos de la preparación. No es conveniente olvidar tampoco el lado emocional del proceso de enseñanza. Aquí el papel principal lo desempeñan la propia diversidad y novedad de los ejercicios.

Muestra y metodología

La conveniencia del empleo de tal o cual ejercicio o del grupo de ejercicios similares está dictada por los conceptos aprobados en los juegos deportivos durante la asimilación de las acciones motoras. Conforme a estos conceptos la enseñanza de las acciones técnicas y tácticas y su perfeccionamiento se realiza en el siguiente orden:

Conocimiento del procedimiento y de las acciones durante el aprendizaje.

La creación de una imagen correcta del procedimiento y la acción a su primera ejecución independiente son el contenido principal de la primera etapa de la enseñanza.

El entrenador (profesor) debe previamente situar a los jugadores en la pista de tal modo que ellos puedan observar libremente la demostración del ejercicio y escuchar las explicaciones. Aquí es muy importante tener en cuenta la cantidad de alumnos de un grupo, específica de la demostración y el tiempo necesario para las posteriores formaciones del grupo.

El profesor explica la estructura del ejercicio, efectúa su demostración y presta ayuda inmediata cuando el alumno prueba el ejercicio. Un método es complementario del otro. Con frecuencia los métodos se utilizan simultáneamente (las explicaciones y las demostraciones, la ayuda del profesor y las correcciones).

La palabra une a todos los métodos y durante la enseñanza crea entre los alumnos la imagen de la forma de los movimientos descubriendo su carácter y adorando su destinación táctica.

Al principio de la enseñanza se dan las explicaciones breves y claramente formuladas. A medida que los alumnos asimilan el material, las explicaciones se convierten en más profundizadas y detalladas.

La demostración tiene mucha importancia en la enseñanza. Debe ser exacta y ejemplar. Si el mismo entrenador, a fuerza de cualquier causa, no puede ser el demostrador, entonces deberá recurrir a la ayuda de un colaborador demostrador.

La demostración de un procedimiento o una acción táctica se reproduce de modo que corresponde exactamente a su ejecución en el juego y, además, se repite varias veces. Si es posible, dicho procedimiento se efectúa tanto en ritmo de juego, como en ritmo lento y, cuando sea necesario, por portes. La demostración final debe ser realizada presentando el ejercicio completo y manteniendo el ritmo de juego. Es conveniente efectuar acciones difíciles bajo diferentes ángulos de visión en relación con la posición del grupo observador.

La ayuda directa del profesor en esta etapa se manifiesta en correcciones de la posición inicial antes del comienzo de la ejecución de la tarea, rectificaciones de los fallos durante los desplazamientos y las acciones con el balón. Con frecuencia el profesor participa en las acciones de los jugadores.

Enseñanza de éste en condiciones simplificadas.

El objetivo principal es la asimilación de la estructura de los hábitos motores durante la ejecución de las formas técnicas o del esquema de las acciones motoras.

Durante la ejecución por primera vez de la tarea, tiene un papel importante la simplificación de las condiciones para los alumnos: ejecución de la tarea después de haber aprendido ejercicios preparatorios y afines utilizando distancias disminuidas (por ejemplo, el saque desde la mitad de la pista), la red baja (por ejemplo, durante el aprendizaje del remate), el juego de aprendizaje con la cantidad de pases del balón ilimitados, etc.

Como gran ayuda en esta etapa sirven los ejercicios simples con máquinas especiales, ejercicios con balón de carácter competitivo, juegos de aprendizaje utilizando reglamentos cambiados con el fin de facilitar las condiciones de juego, etc.

Enseñanza en condiciones con dificultad aumentada.

El objetivo principal de esta etapa de preparación es el logro de un nivel determinado de automaticidad de los movimientos durante la ejecución de las formas del juego dirigidas al aumento de la variedad de las acciones y sus combinaciones.

Ya que el voleibolista no efectúa cada ejercicio aprendido en condiciones estandarizadas, es muy importante utilizar no solamente la cantidad máxima posible de ejercicios, sino también, efectuarlos en distintas condiciones.

Para cada jugador que realiza la tarea, se amplía la esfera de las acciones, es decir, aumenta la dificultad de ejecución de la tarea principal (posición inicial no habitual, cambio del modo del desplazamiento, del tiempo de la acción, introducción en el ejercicio de dos o tres balones en vez de uno, etcétera), se especifican las exigencias hacia la calidad y la eficacia de ejecución de la tarea utilizando aparatos auxiliares, máquinas de entrenamiento y otros, cambiando los objetivos y utilizando los métodos de alteraciones durante los pases del balón, el remate de ataque, bloqueo, etc.

En esta etapa es habitual utilizar los ejercicios con traspaso de las acciones de los jugadores sobre diferentes formas de la técnica, juegos de aprendizaje y entrenamiento con el fin de crear unos ejemplos-modelos de las situaciones de juego de carácter ofensivo o defensivo.

También se realiza el test cuyo objetivo es determinar la dinámica de la preparación técnico-táctica de los jugadores.

Fortalecimiento del hábito en condiciones cercanas a las del juego y durante el juego

El objetivo principal es dominar el proceso de juego. En el transcurso de esta etapa todas las acciones de las jugadores poseen el carácter estrictamente táctico: el remate del balón se efectúa en función de los razonamientos tácticos (cambios de formas de remate, elección de la dirección y fuerza del golpeo), los pases del balón recogen el carácter de las acciones preparatorias del equipo atacante, los jugadores atacantes entrenan los remates desde las diferentes zonas y después de distintos pases de colocación, incluso durante las contracciones de los jugadores que efectúan el bloqueo.

Se utilizan ampliamente los ejercicios para traspasar las acciones de los jugadores de las defensivas a las ofensivas y viceversa; se aprenden los modelos de defensa en grupo y en equipo, combinaciones de ataque; se celebran juegos amistosos y de control; el equipo participa también en las competiciones fuera del calendario previsto; se precisan las funciones tácticas de los jugadores, se completa el equipo y se nombran los jugadores suplentes.

Cada una de estas etapas resulta importante cara el resultado final de la preparación de los jugadores de voleibol y no se puede prescindir de ninguna de ellas. Los ejercicios con el balón, que son recomendables para su aplicación en todas las etapas de preparación, sirven de ayuda indudable para los entrenadores. Cada entrenador tiene su círculo de ejercicios, los que, en su conjunto serán precisamente "el arsenal" de los medios para las clases prácticas.

Este orden de aprendizaje de los hábitos prácticos es característico para cualquier contingente de los alumnos, independientemente de su nivel de preparación. En realidad, para los novatos se advierte el paso más pausado y duradero de todas estas etapas entrelazadas entre sí. Para los jugadores de alto nivel el tiempo principal de preparación se intensificará, preferiblemente, en las dos últimas etapas.

Propuesta de ejercicios para la enseñanza de la técnica del pase de dedos

El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, siendo el enlace entre la recepción y defensa con el ataque, para ello debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

  Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso.

Sin entrar en los pormenores de la técnica de ejecución de los pases del balón, debemos indicar que hay que prestar especial atención sobre una serie de detalles. Al contactar las manos con el balón durante el pase al compañero, el deportista debe procurar que el eje de los hombros se sitúe de forma perpendicular respecto al sentido de la trayectoria del vuelo del balón. Cumpliendo esta regla, el jugador siempre podrá extender simétricamente los brazos en dirección hacia el balón. Es una de las condiciones que aseguran el pase correcto del balón.

El toque de dedos preciso del balón finaliza con un movimiento de acompañamiento suave de los brazos tras el balón defendido.

Los ejercicios individuales para el trabajo del pase de dedos

Los ejercicios individuales de los pases de dedos del balón hacia arriba son un medio muy importante en el sistema de preparación del jugador. Cada uno de ellos conlleva, también, una función de control y no solamente determina el nivel de preparación del jugador para efectuar un pase eficaz, sino que estimula para la ejecución precisa. De esta manera se exige del jugador la ejecución infalible de autopases, desplazamientos, adaptación de la posición fundamental de recepción y de pase, etc.

Algunos ejercicios que se realizan de manera individual suelen ser complicados, por esto la aplicación de uno u otro ejercicio dependerá del nivel de preparación del jugador en el pase.

Las condiciones de ejecución de cada ejercicio pueden variarse aumentando o disminuyendo la altura de autopase (seguida o alternativamente).

Propuestas:

  • Posición de las manos y contacto con el balón arrodillados al piso. Familiarizándose con el balón. (explicación del gesto técnico). Desde arrodillado, la ubicación de las manos continua siendo la misma, desde esta posición los codos no se separan demasiado del tronco, por ello se desarrolla este ejercicio, este posibilita desarrollar una postura adecuada de las manos y de parte de su movimiento durante el voleo.

Monografias.com

  • La posición de sentado frente al muro da un movimiento donde se puede controlar la colocación de los codos en frente, vigilar que los codos apunten hacia adelante y se golpee con los dedos hacia arriba, con este movimiento se va fundamentando el golpe de voleo hacia adelante.

Monografias.com

  • Botar el balón en el suelo con una y dos manos posición del voleo con/sin desplazamiento. Tratando de separar los dedos.

Monografias.com

  • Recoger el balón desde el suelo y colocarlo sobre la frente (gesto técnico). Realizar transferencia de lo asimilado realizando voleo vertical, este es el ejercicio básico si se va a enseñar con niños de 12 años y menores, para ellos se debe buscar una buena demostración del gesto, ya que a estas edades es cuando se aprende por imagen motriz de un gesto, si se carece de un buen modelo, utilizar videos del gesto realizado por los jugadores de élite. la mejor manera de realizar este gesto es corto a fin de permanecer con la postura adecuada de las manos, que es una de las grandes dificultades en esta fase de iniciación.

Monografias.com

  • Atrapar el balón con una mano y lanzarlo de izq – der., tratando de elevar el balón y realizar la flexión de piernas.

Monografias.com

  • Lanzar y atrapar el balón por encima del hombro con/sin bote. Acción de coger y lanzar el balón. Se busca que el juego sea divertido tratando de darle variantes y planteándole objetivos.

Monografias.com

  • Dominio: Atrapar el balón sobre la frente sin dejar caer el balón y lanzar rápidamente, acción de coger y lanzar con gesto técnico. El mismo ejercicio en forma vertical, pero efectuarlo con diferentes alturas, con este ejercicio se "obliga" al jugador a realizar flexo-extensión de rodillas y cadera en el momento que el balón se deba enviar alto. Recuerde observar la postura de las manos y la mirada a un lado y otro después de cada golpe, en este gesto, que luego será del Colocador será fundamental para ver el Bloqueo y defensa contraria y para observar a sus atacantes en mejor ubicación.

Monografias.com

  • Alternar voleo y cabeceo a modo de coordinación y como un trabajo metodológico para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico, esta es una posición importante para realizar mas eficientemente el gesto técnico.

Monografias.com

  • Atrapar el balón sin dejar botar realizando el gesto técnico del voleo con desplazamiento hacia adelante y luego hacia atrás.

Monografias.com

  • Atrapar el balón realizando el gesto técnico del voleo sin dejar botar con desplazamiento lateralmente.

Monografias.com

  • Atrapar el balón realizando el gesto técnico del voleo sin dejar botar girando a la derecha o a la izquierda, siempre colocándose debajo del balón.

Monografias.com

  • Autocontrol del voleo empezando de la posición parado y con autopases lograr sentarse en el piso realizando el voleo correctamente y controlando el balón.

Monografias.com

  • Lanzamientos hacia arriba controlando el balón, con acciones de tocarse los hombros.

Monografias.com

  • Lanzamientos verticales y coger la cabeza como dificultad a modo de realizar el gesto del voleo en forma continuada y de esta manera mantener la forma de las manos en forma correcta.

Monografias.com

  • Lanzamiento con toques del talon de la mano y luego un toque de voleo hacia adelante y hacia atrás con desplazamiento.

Monografias.com

  • Colocaciones sucesivas moviéndose lateralmente por debajo de la net, cada toque de balón debe pasarse por sobre la net.

Monografias.com

  • Colocaciones sucesivas acción de controlar el balón con toques de voleos, girando hacia la derecha o hacia la izquierda (90 grados, 80 grados y 300 grados).

Monografias.com

  • Colocaciones sucesivas con bote moviéndose hacia adelante.

  • Alternar voleo y cabeceo a modo de coordinación para que el jugador se ubique bajo el balón para realizar el gesto técnico.

Monografias.com

Los pases del balón en la red

En el caso de aplicar el pase del balón en la red dirigiéndolo al campo contrario se amplían, indudablemente, las condiciones de ejecución de los ejercicios. Cada jugador debe aprender a administrar sus esfuerzos de pase en correspondencia con la distancia necesaria del pase; determinar la dirección del pase al compañero que debe ser la más favorable; saber escoger la variante óptima del desplazamiento y pase en caso de realizarse pases en serie y de diferente carácter; saber congeniar con sus compañeros sus acciones con arreglo a las condiciones constantemente cambiables de la ejecución de los ejercicios.

Los ejercicios de pases de dedos del balón en la red incluyen los pases del balón hacia la red o pases paralelos y por encima de la red.

Propuestas:

  • Pase al compañero sobre la net, cada vez que se entrega se retrocede para una mejor visión.

Monografias.com

  • Pase de voleo jugador a jugador con un bote deberá retroceder ara una mejor visión ingresando luego en posición agachada.

Monografias.com

  • Pase jugador a jugador dos a tres toques de autopase y entrega, con este juego se busca el control del balón a su vez familiarizarse con los toques que se realiza por equipo.

Monografias.com

  • Pase jugador en posición sentada.

Monografias.com

  • Pase de jugador a jugador con toque en el suelo luego de entregar el balón se desplaza de espalda.

  • Pase de jugador a jugador con desplazamiento hacia un punto como dificultad (tocar cono, línea y sentado)

Monografias.com

  • Ejecución de pase de dedos en forma lateral con ejecución tratando de elevar el balón, tratando de perfeccionar el pase.

  • Ídem anterior con desplazamiento.

Monografias.com

  • Juego: Ensayo de situaciones de juego levantada de frente y de espalda.

Monografias.com

El pase de dedos hacia atrás

Es conveniente comenzar la enseñanza del pase de dedos hacia atrás cuando los jugadores ya han asimilado muy bien la técnica del pase de dedos hacia delante. Al principio de la enseñanza es necesario prestar especial atención sobre la posición inicial respecto al balón en vuelo, utilizando, si es preciso, los desplazamientos.

Un importante papel en los pases de dedos hacia atrás lo desempeña el compañero que debe enviar el balón al principal ejecutor con mucha precisión y sin obligarlo a realizar grandes desplazamientos.

El pase de dedos hacia atrás con giro previo es un ejercicio con dificultad aumentada, Así que es necesario controlar e instruir a los jugadores que cometen fallos. Se puede comunicar las correcciones después de finalizar el ejercicio o a medida de su desarrollo.

Propuestas:

  • Jugador a jugador, pase de colocación y de espaldas.

Monografias.com

  • Pase de espaldas con desplazamiento tocando el cono.

Monografias.com

  • Pase de espalda a diferentes distancias.

Monografias.com

  • Jugador a jugador auto colocación y pase, doble toque de voleo con entrega a un punto determinado. Tratar de entregar el pase por encima de la net.

Monografias.com

  • Jugador a jugador, pase de espalda con giro lateral (hacia un lado).

Monografias.com

  • Grupo de tres el del centro realiza pase de frente con dos toques de autopase hacia los lados.

  • Grupo de tres el del centro realiza pase de espalda con dos toques de autopase hacia los lados.

Monografias.com

El pase de dedos de balón en salto

Durante la ejecución del pase de dedos en suspensión es necesario acercarse rápidamente hacia el lugar del aterrizaje del balón, saltar y en el punto más alto del salto y "coger" el balón y pasarlo al compañero con el toque de dedos. Este pase se efectúa con una ligera extensión de los brazos el toque de dedos se realiza por encima de nivel de la cabeza.

Propuestas:

  • Autolanzarse la pelota y tomarla en el punto más alto buscando con las manos el balón como si fuéramos a golpear de arriba o en suspensión..

Monografias.com

  • Ídem pero el lanzamiento será contra una pared y realizar el ejercicio anterior con el rebote.

Monografias.com

  • Ídem pero ahora golpeando la pelota

  • Un compañero lanza la pelota y el otro devuelve con pase de arriba en suspensión.

Monografias.com

  • Pase continuo, en parejas, uno en suspensión y el otro a pie firme a diferentes distancias. Con este ejercicio el alumno empieza a controlar el balón y lanzar a diferentes distancias.

Monografias.com

  • Pase de dedos en suspensión de frente

Monografias.comMonografias.com

  • Pase de dedos en suspensión con lanzamientos laterales, de esta forma se ensaya las posibles situaciones de juego que se presentan en cada partido.

Monografias.com

  • Pase en suspensión con desplazamientos, el jugador B se desplaza al centro y luego atrás ejecutando el pase de voleo al jugador A.

Monografias.com

  • Pase de dedos en suspensión de espaldas.

Monografias.com

  • Pase con entrega en suspensión por grupo, cada vez que entregas el pase debes desplazarte al final de la columna, como variante se puede realizar el desplazamiento a la columna del frente.

Monografias.com

  • Juego: Ensayo de situaciones de juego levantada de frente y de espalda en suspensión.

Monografias.com

  • Dividir en 4 grupos el alumnado con dos balones, el ejercicio consiste en entregar el balón con voleo al lado derecho y luego se desplazaría al final de la columna del lado donde entrego el balón. el comienzo del ejercicio deberá hacerse en forma simultánea para evitar que los dos balones se junten; de esta manera el jugador practicara la dirección de su voleo y también mejorara su concentración.

Monografias.com

Recomendaciones o Conclusiones

En el entrenamiento de principiantes se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • Organizar métodos de entrenamientos sistemáticos y razonables con procesos que conduzcan a mejorar las destrezas, el rendimiento físico y las actitudes mentales a través del entrenamiento diario.

  • Utilizar varias actividades deportivas, tales como otros tipos de juegos con balón, para eliminar hábitos y desarrollar habilidades físicas básicas.

  • El entrenamiento debe hacerse bajo 10 repeticiones. Se introducirán descensos de 10 o 15 minutos cada 60 minutos.

  • Para evitar efectos negativos, no se dará entrenamiento de pases a niños de menos de 12 años.

  • Se practicará el calentamiento con ejercicios preparatorios relacionados al tema principal de tal manera se aproveche el tiempo y las repeticiones sean mayores.

  • Dar las suficientes explicaciones teóricas de cede uno de los patrones para que se entiendan mejor.

  • Preparar un buen ambiente y estimular el interés por entrenar. Animar y alabar al principiante es muy importante paro el que empieza.

  • Se dará responsabilidad y un papel a desempeñar a cada uno de los principiantes pera desarrollar las características sociales de las relaciones entre el líder y el seguidor.

  • No hay que someter a los principiantes a una fuerte presión ni en el juego ni en el entrenamiento.

  • Observar la salud y las condiciones mentales para dar confianza en los partidos y en las prácticas.

  • Dar las mismas oportunidades de participar en las distintas situaciones del juego. No habrá mejore si sólo se observe o se está sentado.

  • No buscar sólo victorias, el esfuerzo durante el entrenamiento es más importante que los resultados en competición.

Bibliografía

  • Voleibol. Aprender y Progresar. Mikhail Pavlovich Pimenov. Editorial Paidotribo. Barcelona - España.

  • Pass, Set, Crush. Jeff Lucas. 3era edición. Washington - USA

  • El voleibol. Revista Oficial de la Federacion Portuguesa de Voleibol.

  • Baacke. H., Playjng Mini Volleyball (England) Scottish Volleyball Association. Edinburg 1978.

  • Toyoda H. "Mini-Volleyball Players, Their Physical and Mental Situations", pp. 74-80, Manual Para entrenadores de Mini-Volleyball, Japanese 'Volleyball Association, 1985.

  • Manual de entrenadores - Nivel Básico I. Perú, 2006

  • Manual de entrenadores - FIVB

 

 

Autor:

Bravo Garcia, Johana Paola

Sovero Vargas, Jorge Luis

2011

COLEGIO PERUANO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda