Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de procedimiento para la evaluacion del desempeño de los docentes

Enviado por Irma Sarmiento



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Proceso y Objetivos del procedimiento de evaluación del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano cacique Naiguatá
  3. Metodología y fases a utilizar para el procedimiento de la evaluación del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano cacique Naiguatá
  4. Aspectos a considerar para el Instrumento de los docentes en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá
  5. Conclusiones Generales
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Propuesta de procedimiento para la evaluacion del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguata, Estado Vargas

Introducción

El cambio educativo que se está promoviendo, en la perspectiva de la nueva república, a parte de la flexibilidad curricular, requiere también de la transformación del proceso de formación docente (planes y programas articulados tanto a la formación inicial como a la permanente). Se trata de que el docente posea un perfil profesional que contenga características como: valores, actitudes, comprometidos con un proyecto de vida; el mismo debe reflejar una solida formación pedagógica e investigadora de procesos, respetuoso de las necesidades de los estudiantes que le permita la incorporación y desenvolvimiento en cualquier medio.

Por ello es bueno resaltar, que en las instituciones educativas es importante realizar una evaluación de todo lo que pasa en su interior, sobre todo cuando se trata de evaluar el desempeño del personal docente con el que se cuenta, para que de esta manera se puedan verificar los procesos y resultados obtenidos por la labor ejecutada orientando acciones para alcanzar la misión y visión de la organización además de sensibilizar, motivar y fortalecer a los docentes sobre las insuficiencias que presentan en su praxis pedagógica.

Partiendo de esta perspectivas la siguiente propuesta está orientada a la elaboración de un procedimiento que valore y tienda a fortalecer la actuación de los docentes que laboran en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá, con el fin de lograra un desarrollo optimo dentro de la institución.

Para desarrollar este capítulo, se propone el siguiente hilo conductor:

Monografias.com

Monografias.com

Figura: 3.1

Fuente: elaboración propia

Proceso y Objetivos del procedimiento de evaluación del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano cacique Naiguatá

La evaluación es un proceso permanente, sistemático y estructurado, lo que implica cumplir una serie de etapas, en cada una de las cuales a su vez deben desarrollarse rigurosamente diferentes actividades que aseguren la obtención de información objetiva, valida y confiable, para ponderar el grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que el docente desempeña y del logro de resultados, a través de su gestión.

  • Facilitar al Liceo Bolivariano cacique Naiguatá, un procedimiento de evaluación del desempeño dirigido a los docentes.

  • Proveer un instrumento que sea objetivo para la toma de decisiones administrativas

Formulación de la Propuesta.

La evaluación del desempeño es un instrumento de gran ayuda en la política administrativa de los organismos pues permite la creación de nuevas pautas a seguir, buscando siempre resultados óptimos en la eficiencia y productividad del organismo, cuyo objetivo macro debe conyugar con los objetivos funcionales de sus dependencias y los objetivos individuales de su personal.

En este sentido el equipo directivo del Liceo Bolivariano cacique Naiguatá, constituido por el directivo, el coordinador de formación permanente y los coordinadores de seccional, deben trabajar de forma integrada para que los resultados obtenidos en la gestión de los docentes estén caracterizados por la excelencia y por la calidad. Es decir el funcionamiento de estas partes no puede desarrollarse de forma aislada y desvinculada una de la otra.

Por ello se plantea la siguiente propuesta se plantea en función de las características y necesidades en cuanto a la elaboración de un procedimiento para la evaluación del desempeño de los docentes de Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá. Dicha propuesta se deriva del diagnóstico realizado en la presente investigación,

la misma tiene como propósito general subsanar la carencia de un procedimiento formal de evaluación del desempeño docente. Contribuyendo así de forma directa a fortalecer la calidad educativa que se imparte en dicha institución.

El éxito de la implantación de este procedimiento propuesto, se basa en que el equipo directivo asuma con objetividad y responsabilidad su rol de evaluador y orientador para lograr un mejor desempeño de sus docentes.

Normas del procedimiento para la evaluación del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá.

  • Al inicio de cada año escolar el equipo técnico debe elaborar un plan de trabajo anual, para poder llevar a cabo de manera organizada todo el proceso de evaluación.

  • Para efectos de una evaluación objetiva, el evaluador será la persona que en ese momento forme parte del equipo técnico del Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá.

  • De la evaluación del desempeño será donde se determinarán las acciones de mejoramiento que se crean pertinentes considerando los resultados obtenidos por cada docente en relación con los objetivos y funciones del equipo técnico del Liceo Bolivariano cacique Naiguatá.

  • Para cerrar el proceso de evaluación se debe realizar una entrevista a efectos de que los docentes conozcan cuales son los aspectos positivos y negativos de su desempeño.

  • La comisión estará formada por la directora, el coordinador de formación permanente, el jefe de evaluación y los coordinadores de seccional.

  • Se delegaran funciones y tareas a cada uno de los integrantes de dicha comisión en función de mantener actualizado a los docentes en cuanto a la información de dicho proceso.

  • El proceso de evaluación deberá ser de conocimiento público, a través de la expedición de comunicaciones formales.

  • Se efectuaran reuniones previas en el horario laboral que determine la comisión para hacer difusión de todos los aspectos y etapas inherentes a la aplicación del instrumento.

  • Los encargados de fungir como evaluadores serán insertados en procesos de adiestramiento anual el cual estará a cargo de la dirección de la institución.

  • Los evaluados tendrán derecho a apelar el resultado de su evaluación, mediante una exposición de motivos ante la dirección de la institución; dentro de un plazo máximo de cinco días posteriores a que sea informada su puntuación.

  • Al inicio de cada año escolar los diferentes coordinadores de seccional deberán tenar un portafolio donde se registren todas las incidencias, aspectos positivos y negativos del docente durante el año escolar.

  • Los evaluadores basados en el registro que se lleve de cada docente redactarán un informe donde se describa el desenvolvimiento del docente durante el año escolar, a fin de que se reúnan los insumos necesarios para su posterior procedimiento.

  • La dirección deberá entregar al docente un informe, certificado, reconocimiento o felicitación; dependiendo de la actividad donde justifique su participación. La misma deberá entregar una copia al docente y otra a la seccional donde este adscrito el mismo, con el fin guardarla en su carpeta de registro para luego ser mostrado durante el proceso de evaluación.

  • El instrumento de evaluación del desempeño será llenado por el director y el coordinador de seccional al cual este adscrito el docente, para ello se debe haber llevado de manera organizada el proceso como elaborar a cada docente el informe de su carpeta de evidencia, de la observación en el aula (visita de acompañamiento), haber llenado el instrumento de autoevaluación.

  • En cuanto a la observación en el aula (visita de acompañamiento), el profesor evaluador permanecerá en el salón durante toda la clase, y posteriormente preparar un resumen. Después de la visita y no más tarde de cinco días laborales el equipo técnico se reunirá con el profesor evaluado para darle a conocer los resultados.

  • Hacer un estudio de los estímulos que se pudieran hacer para motivar al docente dependiendo de su desempeño.

Alcance del procedimiento para la evaluación del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá.

El presente procedimiento está dirigido a los docentes que laboran en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá. Dicho procedimiento estará bajo la supervisión y control de la directora quien tendrá la responsabilidad realizar la evaluación a los docentes en la fecha establecida y la mayor objetividad, establecer planes de mejoramiento y desarrollo de acuerdo al desempeño presentado, además de tomar las decisiones pertinentes según sea el caso.

Metodología y fases a utilizar para el procedimiento de la evaluación del desempeño de los docentes en el Liceo Bolivariano cacique Naiguatá

Es importante resaltar que los métodos de aprendizaje y/o enseñanza son herramientas necesarias para cumplir con las finalidades relacionadas con el desempeño del docente. Los mismos representan normas y procedimientos que se utilizan en la institución en el proceso de evaluación, para organizar y orientar la actividad del docente hacia el objetivo propuesto con la finalidad de preparar y dar seguimiento a la labor que realiza, a la vez que permite contribuir con su formación y desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos en esta dirección.

Es necesario resaltar que el papel fundamental de la evaluación es expandir las oportunidades para que los docentes reflexionen sobre la enseñanza; examinando analíticamente el proceso docente educativo. Por esa razón es muy importante su uso durante todo el proceso de evaluación del desempeño docente que se desee implementar.

Registro de seguimiento.

Para el mismo se le abrirá a cada docente una carpeta de evidencia en la cual se coloque de manera ordenada por cada coordinador de seccional, las diferentes evidencias recolectadas a lo largo del proceso de evaluación, la misma podrá ser consultada y enriquecida por el evaluador y evaluado durante el proceso. el mismo servirá como prueba de su desempeño profesional. Las evidencias son productos o registros (demostraciones objetivas y pertinentes) del desempeño laboral del docente evaluado.

Una de esas evidencias pueden ser: la asistencia puntualidad a la institución y a sus clases en particular, planificación del trabajo académico y de convivencia, muestra de trabajo de estudiantes, copia de comunicaciones realizada a padres y representantes durante el año escolar, certificaciones de curso de actualización realizados durante el año evaluado, sistematizaciones de proyectos de aprendizaje realizado con los estudiantes y otros documentos presentados por el docente relacionados con su ámbito de trabajo y contexto.

La observación (visita de acompañamiento).

Este método de evaluación es muy importante y a su vez necesario para evaluar el desempeño profesional del docente. La observación de clases puede ser una pieza fundamental de una estrategia de evaluación sistemática del desempeño de los docentes. El mismo debe estar acompañado de una concepción de lo que es una enseñanza buena o eficaz. (Ver Anexo No.6)

La autoevaluación.

Es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje, permitiendo tomar decisiones al respecto.(Ver Anexo No. 7)

Características de la autoevaluación para el docente.

  • Valorar su actuación y reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.

  • Autoreflexionar en cuanto a: Coherencia teórica practica actitud frente al conocimiento de las y los estudiantes, estrategias de integración, respeto de los acuerdos de convivencia, desarrollo de sus potencialidades para conocer, cuestionar, sentir, hacer juzgar.

  • Las condiciones del entorno que inciden en la vida del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos y adultas y la proyección de acciones que le beneficien.

  • Los recursos y soportes didácticos que fomentan la creatividad, participación, reflexión, cooperación y valoración del aprendizaje.

  • Las acciones emprendidas para alcanzar la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el Sistema Educativo Bolivariano.

  • Su praxis para reafirmar, cambiar o transformarla.

Aspectos a considerar para el Instrumento de los docentes en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá

Desempeño Pedagógico.

  • Conjunto de actividades de tipo educativo que debe realizar continuamente el docente.

Investigación.

  • Considerada como el nivel alcanzado por los docentes a través de diversas actividades educativas en el área profesional.

Nivel Académico.

  • Participación en proyectos, actualizaciones, títulos obtenidos y cualquier otro aspecto que fortalezca su nivel.

Logros de los objetivos del desarrollo institucional.

  • Responsabilidad, compromiso, participación, colaboración en las diferentes funciones y actividades que se desarrollan en la institución para fortalecer la calidad y avances educativos de la misma

Nivel de desempeño.

Muy satisfactorio (MS): Óptimo desempeño como docente en la ejecución de las funciones y actividades que desempeña.

Satisfactorio (S): Cumple en gran parte con los requerimientos y exigencias de las funciones que desempeña.

Medianamente Satisfactorio (): Cumple con los requerimientos mínimos exigidos para la ejecución de las funciones que ocupa.

Insatisfactorio (I): Su desempeño no alcanza los resultados mínimos exigidos de acuerdo a sus funciones. (ver Anexo. No.8)

Valoración de la Propuesta Procedimiento para la Evaluación del desempeño de los Docentes en el Liceo Bolivariano cacique Naiguatá por el método de expertos.

El método de evaluación de expertos se emplea para comprobar la calidad y efectividad de los resultados de las investigaciones, tanto en su concepción teórica como en su aplicación en la práctica social, es decir, el impacto que se espera obtener con la aplicación de los resultados teóricos de la investigación en la práctica. Para la misma se utilizó para validar el procedimiento propuesto, la ponderación dada a los indicadores los cuales son mencionados más adelante. La ponderación utilizada es la escala de 1 a 5 para lo cual se calcula la cantidad de expertos necesarios teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Años de experiencia en la profesión

  • Conocimiento de la organización

  • Nivel de posición en la organización

No obstante a los aspectos antes mencionados, también se calculó el número de expertos a participar en el estudio, trabajándose de la siguiente manera.

Para calcular el número de expertos a consultar se utilizó la siguiente formula.

Monografias.com

Donde:

E - Número de expertos.

P - Proporción de error estimado.

K - Fiabilidad del proceso.

i - precisión.

K - Fiabilidad del proceso y varía como sigue:

99 % - K = 6.6564

95 % - K = 3.8416

90 % -K = 2.6896

En el caso específico de esta investigación se tomaron los valores siguientes:

P = 0.02; K = 3,8416 (95%); i =0,1

Por tanto, la fórmula queda como sigue:

Monografias.com

E = 7,52 expertos.

Queda demostrado con el cálculo anterior que la cantidad de expertos necesarios es de 8. (ver Anexo 9)

Con el objetivo de evaluar los criterios representativos de los expertos relacionados al procedimiento propuesto para la evaluación del desempeño de los docentes, fue aplicado un cuestionario. Los resultados mostrados en la Tabla 3 reflejan la utilidad del procedimiento para el funcionamiento que tiene la organización en la actualidad, constituyendo este una herramienta para fortalecer el desempeño del docente y elevar de este modo la calidad educativa de la institución.

Cabe destacar que para la selección de expertos se tomo en cuenta los años de experiencia en la organización y el nivel de profesionalismo. Los años promedios de los expertos oscilan entre 10 y 24 años de servicios, cuatro de ellos cuentan con más de 20 años de servicio.

Tabla 3: Resultado de la aplicación del cuestionario de validación a los expertos.

Fuente: Elaboración Propia.

Afirmaciones

Mediana

  • 1. Es factible aplicar en las condiciones de la organización

5

  • 2. Posee capacidad de respuesta a los problemas obtenidos en el diagnóstico.

5

  • 3. Contribuye a la participación de los docentes, para fortalecer su desempeño

5

  • 4. Posibilita el incremento de la eficacia y eficiencia de la gestión para las condiciones dinámicas de desarrollo del entorno.

5

  • 5. Contribuye al mejoramiento continuo del procedo educativo de la organización

5

  • 6. Propicia la adecuación a las características de cada organización.

5

  • 7. Facilita el desarrollo del personal docente.

5

4

  • 9. Da la posibilidad de obtener mejoras en los resultados de la organización.

4

5

  • 11. El ordenamiento del procedimiento tiene carácter lógico.

4

  • 12. En general, estoy muy satisfecho con el procedimiento

5

Conclusiones Parciales.

El diagnóstico realizado en la Institución deja como resultado la propuesta de un Procedimiento para la Evaluación del desempeño Docente, como una herramienta de fortalecimiento para elevar la calidad educativa en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá.

Como resultado de la investigación se obtiene un procedimiento como una herramienta para fortalecer el proceso de evaluación y por ende el desempeño docente en el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá.

El éxito de la implantación de este procedimiento propuesto, se basa en que el equipo directivo asuma con objetividad y responsabilidad su rol de evaluador y orientador para lograr un mejor desempeño de sus docentes.

Es de considerar que es importante realizar en las instituciones educativas importante una evaluación de todo lo que pasa en su interior, y en especial del personal docente ya que ellos tienen gran nivel responsabilidad en el proceso de enseñanza -aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones Generales

La bibliografía consultada fue de gran base para establecer los referentes teóricos de la investigación

Con la presencia de un procedimiento que permita evaluar el desempeño de los docentes, se alcanza la flexibilidad total con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de los mismos, de la forma más apropiada, a fin de garantizar los objetivos de que la fuerza laboral con que se dispone este motivada y comprometida con la misión y el proyecto de la Institución, que asegure el elevado nivel educativo en un ambiente laboral y desarrollo profesional que contribuya al alcance de las metas institucionales.

La evaluación, en sí misma, ha de ser una opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes.

Al identificar los aspectos positivos y negativos arrojados en el diagnostico realizado que influyen en el desempeño de los docentes del Liceo Bolivariano cacique Naiguatá. Se pudo comprobar a través de observaciones directas, cuestionario y entrevistas realizadas al personal directivo, docente, administrativo y de ambiente, el personal docente está abierto y en disposición de ser evaluado por parte de sus superiores. Por otra parte entre los aspectos negativos se contactó que son muy pocas las veces que establecen espacios entre el personal directivo para socializar sobre las insuficiencias docentes y así poder llegar a la toma de decisiones para fortalecer las mismas y por ende el trabajo escolar.

La validación por el método de expertos permitió confiabilidad de la propuesta, para promover la adquisición de un procedimiento que permita evaluar el desempeño de los docentes como herramienta para mejorar la calidad educativa en la institución.

La propuesta realizada en esta investigación, de ser aplicada en la institución beneficiará a los docentes que allí laboran, ya que a través de recomendaciones específicas podrán mejorar su desempeño y de esta manera influir de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. De igual manera ofrece al directivo de la institución un procedimiento que permita evaluar a los docentes, ya que la misma no cuenta con ninguno.

Recomendaciones

Aplicar el procedimiento para la evaluación del desempeño docente al inicio del año escolar, tomando en cuenta que el mismo concluya antes del periodo vacacional.

Revisar anualmente proceso de evaluación en cuanto a proponer mejoras y analizar los logros del proceso de evaluación del desempeño, una vez que se obtenga el informe final de la comisión evaluadora

Es preciso señalar que es importante evaluar al personal docente, tomando en cuenta sus competencias, los objetivos y sus logros y de esta forma poder reconocer las debilidades y fortalezas para posteriormente orientarlos con la intención de incentivarlos y motivarlos hacia el fortalecimiento de su desempeño.

Elaborar al final de cada año o al inicio del próximo año escolar un plan de acción dirigido a los profesores, con el propósito de establecer espacios para atender las áreas o disciplinas que se consideraron con insuficiencias obtenidas de la evaluación. Además este plan servirá de base para el plan de acción de la institución.

Extender el procedimiento a otras instituciones educativas.

Bibliografía

  • 1. Alarcón, M (2003). Funciones de la Evaluación del Desempeño Docente. México: Nueva Editorial Interamericana.

  • 2. Álvarez, M y López. 1.999. La Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes. Editorial Síntesis. España.

  • 3. Alles, M. (2005). Desarrollo del Talento Humano. Barcelona, España: Ediciones Granica S.A.

  • 4. Arias, F. (2001) tesis y Proyectos de investigación. Segunda Edición. Editorial Episteme, C.A.

  • 5. Arias F. G (1999). El Proyecto de Investigación (3era edición). Caracas. Episteme.

  • 6. Arias G, Fernando (1999). Administración de recursos Humanos. México: Editorial trillas.

  • 7. Arocha M. García Lubi. González N. (2009). Evaluación del desempeño Docente en la Unidad Educativa "San Pablo". Municipio Heres, Estado Bolívar. Universidad Central de Venezuela, Núcleo Bolívar.

  • 8. Bermúdez. 1.999. El proceso de Planificación en Educación Preescolar. Grupo Editor Integrado, S.A. Caracas, Venezuela.

  • 9. Bustamante de S. Colombia (1994). La Evaluación de desempeño: Un enfoque motivacional. Caracas. Editorial Evemo.

  • 10. Casassus, J. (2003) La Escuela y la (des)igualdad LOM Ediciones, 1° Edición, Santiago de Chile.

  • 11. Chávez. N 2001. Introducción a la Investigación Educativa. Editorial Ars Grafica. Caracas, Venezuela.

  • 12. Chiavenato, A. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw - Hill/ Interamericana de México S.A.

  • 13. Contreras Rozó Nancy Coromoto, del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza El Vigía Edo. Mérida en su tesis de grado titulada "Propuesta para la creación del área de evaluación del desempeño en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Hierro Acero el Vigía." Año (2000).

  • 14. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. 5.453. (Extraordinaria). Marzo 24, 2000.

  • 15. Cornejo, R. y Redondo, J. (2001) El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana Revista Última Década N°15, pp. 11-52, Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas, Viñas del Mar,Chile.

  • 16. Currículo y Orientaciones Metodológicas. (2007).Subsistema Educación Secundaria Bolivariana. (Liceos Bolivarianos).

  • 17. De Armas, J. (2004). Gerencia Educativa. Caracas: IUMP.

  • 18. De Jesús, E. M. (2001). Propuesta de un Sistema de Evaluación del Desempeño para los Docentes que laboran en el equipo técnico de capacitación de preescolar del Distrito Federal. Caracas.

  • 19. Díaz, C. (1999). Programa de estrategias comunicacionales, motivacionales y de liderazgo para la optimización del clima organizacional en la U.E.N. Las Veritas. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa.

  • 20. Diseño y validación de las normas y procedimientos para la evaluación de desempeño del personal administrativo de las sedes rectoral y administrativas de la Universidad pedagógica Experimental Libertador, caracas. Universidad Central de Venezuela, octubre 2004, Autoras. Matos, Ninoska, sachkrinson G. Arayarixa.

  • 21. Dwuyer, C (1997). Evaluación de los maestros (documento en línea disponible: http://biblioteca.Uahurtado.Cl/ujah/reduc/pdef/8244.pdf

  • 22. Emery, H (2001) profesionalismo docente y aseguramiento de la calidad de la enseñanza. Santiago de Chile. Seminario internacional "profesionalización docente y calidad de la Educación.

  • 23. Evaluación del desempeño docente dirigida al personal docente de III etapa de educativa Andy Aparicio, año escolar 2006-2007.Autora, Leidy Urbano, caracas Enero 2008 Universidad central de Venezuela.

  • 24. Evaluación del desempeño docente en la Unidad Educativa "San Pablo" Municipio Heres Estado Bolívar 2009. Autoras Arocha María, García Lubi,

  • 25. Evaluación del desempeño docente. Disponible en www.oei.es/de/rifado/.htm-

  • 26. Harper y Lynch. (1992): Estrategia empresarial, Ed. El Ateneo, Buenos Aires

  • 27. Francese, Rita. (2006) Liderazgo del personal directivo y desempeño laboral docente de las escuelas básicas. Tesis de Grado. Universidad Rafael Urdaneta. Tesis no publicada. Maracaibo. Estado Zulia.

  • 28. González Nelcis. Universidad central de Venezuela, núcleo Estado Bolívar. Venezuela..

  • 29. Guerra y López (2007) Evaluación y Mejora Continúa. Conceptos y Herramientas Para la Medición y Mejora Continúa del Desempeño. Ediciones Author.

  • 30. Glazman, R. (1999). Evaluación académica estímulos y becas. Revista perfiles educativos (53-54), 58,61.

  • 31. Hernández, S. R. Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la

  • 32. Investigación. 4ª. Edición. Editorial Mc Grawn Hill.

  • 33. Hernández, M y Sarramona, J. (2002). La autoevaluación docente. Una propuesta para la formación personal. Revista Bordan, sociedad española de pedagogía. Vol. 54 No. 4.559575.

  • 34. Ibarrola, M. (1991). La evaluación del trabajo académico desde la perspectiva del desarrollo Sui Génesis de la Educación Superior en México. Perfiles Educativos, No 53-54.

  • 35. Jiménez. A. (2008). Cuatro Modelos de Evaluación Docente Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores. Iztacala. México.

  • 36. Klenowski,V. (2005) Desarrollo de Portafolios Para el Aprendizaje y la Evaluación. Editorial: Narcia.

  • 37. Lafrancesco, G. (2004) Los cambios en la perspectiva metodológica.Editorial Cooperativa. Editorial Magisterio.

  • 38. La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano, Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007. Caracas. Venezuela.

  • 39. Las Organizaciones. Comportamiento, estructura y proceso. Gibson-Ivancevigh-Donnelly Ed. McGraw-Hill Interamericana. Santiago de Chile, 2,001

  • 40. Ley Orgánica de Educación (2009) Gaceta Oficial extraordinaria 5.929 Caracas- Venezuela.

  • 41. López, R. (2003) Nuevo Manual del Supervisor, Director y Docente. Caracas.

  • 42. Llanera R. (1991). Evaluación del Personal Académico. Revista perfiles educativos, (53-54), 18-29.

  • 43. M Torrealba, F.J (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente: una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile. Unesco.

  • 44. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2010). Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Reimpresión.

  • 45. Martínez, D (2007). Bases para juzgar la eficiencia docente. Maracay, instituto Universitario Pedagógico Experimental "Rafael Alberto Escobar Lara". Estado Lara Venezuela.

  • 46. Matos, N. Sachkrinson, A. (2004). Diseño y validación de las normas y procedimientos para la evaluación de desempeño del personal administrativo de las Sedes Rectoral y Administrativas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

  • 47. Martin, S.A. (2002). Diagnostico del Subsistema de Evaluación del Desempeño. Santa Clara, Cuba. (embercam@vc.alimatic.cu)

  • 48. Méndez, C. (2001) Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá- Colombia: Mc. Graw Hill

  • 49. Mondy 2000 evaluación del desempeño docente. Disponible en: www.revistaparadigma.org.ve/doc/paradigma972/art4.htm-98k-

  • 50. Montenegro, I. (2003). Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. (19 ed). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

  • 51. Mujica(2006) Desempeño Docente y Clima Organizacional en Educación Inicial del Municipio Lagunillas. Tesis de Grado no publicada. Universidad Rafael Urdaneta Maracaibo, Venezuela

  • 52. Propuesta de un sistema de Evaluación del desempeño para los Docentes que laboran en el Equipo técnico de capacitación de preescolar del Distrito federal. Autoras. D Jesús, Erika M. Maraima Gladys V. Caracas Octubre 2001.

  • 53. Prieto F., L. B. (2006). El Estado Docente. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

  • 54. Prieto F., L. B. (2009). El Estado y la Educación en América Latina. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.

  • 55. Urbano. L. (2008). Evaluación del Desempeño Docente dirigida al personal docente de III etapa de Educación Básica. Caso. Unidad Educativa Fe y Alegría Andy Aparicio, año escolar 2006-2007. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

  • 56. Valdez V, H (2000). Desarrollo escolar: Evaluación del desempeño docente en (documento en línea).Disponible: http://www.oei.es/de/rifad/o.htm.(consulta.2007,abril)

  • 57. Valdés. V. H. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada por Cuba. Ciudad de México. 2000.

  • 58. Vale, E. (2007). Sistema de Evaluación del Desempeño Docente bajo el modelo de gestión por competencia. Caso: personal docente del instituto Avepane Caracas. Venezuela.

  • 59. Valdés V., H. (2000) Evaluación del Desempeño docente. Ponencia presentada por Cuba.Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño docente. Ciudad de México, 23 al25 de mayo.

  • 60. http://www.campus-oei.org/de/rifad01.htm

  • 61. Wilson, J (2003). Como valorar la calidad de la enseñanza. Barcelona; España. Editorial Paidos.

  • 62. Williams, R. S. (2004). Rendimiento de Personal. Editorial: Thomson Learning

Anexos

Anexo 1

Organigrama del Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda