Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protagonismo del Proceso de Atención de Enfermería como método de actuación profesional

Enviado por Sualy Ruiz Morera



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y método
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

Resumen

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es el método que aplica la base teórica al ejercicio de la profesión. Se realizó un estudio observacional y descriptivo, con el objetivo de valorar el protagonismo del PAE como método de actuación profesional en el Hospital Ciro Redondo García del municipio Artemisa durante el período octubre 2009 hasta marzo 2010. La muestra de estudio estuvo conformada por los 77 Licenciados en Enfermería, a los cuales se le aplicó una encuesta donde se analizaron variables sociodemográficas como años de graduado, área de trabajo, cursos o talleres, post grado de actualización del PAE. Se analizaron además otras variables como las principales dificultades en la aplicación del PAE, correspondencia del problema de salud con el plan de cuidados y priorización de las acciones de enfermería. Los resultados fueron arrojados en tablas haciéndose un análisis porcentual donde determinamos que el mayor porciento de Licenciadas en Enfermería tienen entre 11 y 15 años de experiencia laboral; laboran en áreas cerradas y la minoría ha recibido cursos o talleres de actualización del PAE. En relación a las principales dificultades en su aplicación predominó la etapa de Intervención y no se corresponden los problemas de salud de los pacientes con el plan de cuidados establecidos por la enfermera donde se priorizan las acciones dependientes de enfermería.

Palabras clave: Proceso de Atención de Enfermería.

Introducción

El surgimiento de la humanidad y su ulterior desarrollo llevó aparejado la acumulación de conocimientos, habilidades y prácticas que fueron trasmitidos de generación en generación, y que con el devenir del tiempo hicieron surgir las ciencias que se han ocupado de mantener la salud del hombre, entre ellas la Medicina y la Enfermería.(1)

En los últimos 20 años, la Enfermería ha evolucionado en forma espectacular como disciplina científica. Desde el punto de vista general, se acepta que la Enfermería posee 2 dimensiones: ciencia y aplicación de los descubrimientos científicos en la práctica. Es una profesión que tiene como base la atención al hombre sano o enfermo, la familia y la comunidad como unidad biopsicosocial; lo que conlleva la relación del saber científico y la práctica, dirigidos a estos aspectos. Como parte de las ciencias médicas se apoya en diferentes leyes de la naturaleza y la sociedad, para satisfacer las necesidades básicas de salud del ser humano; lo que se considera su objeto de estudio. Después de esta conceptualización se reafirma el carácter científico de la Enfermería, su basamento en la lógica y su método científico de trabajo, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). (1)

El PAE es el método que aplica la base teórica al ejercicio de la profesión; sirve de guía para el trabajo práctico; permite organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones; proporciona las bases para las investigaciones; contribuye a la promoción, prevención, mantenimiento y restauración de la salud de los individuos, la familia y la comunidad; exige del profesional capacidades consultivas, técnicas y personales para cubrir las necesidades afectadas y permite sintetizar conocimientos técnicos y prácticos. (1)

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron cinco al añadir la etapa diagnóstica.  En la actualidad este proceso consta de tres etapas: Valoración, Intervención y Evaluación. (1)

El profesional de Enfermería debe ser capaz de enfrentarse a los problemas existentes en su área de competencia y resolverlos exitosamente, y demostrar con ello, independencia y creatividad. Para esto debe lograrse el dominio del método científico de su profesión, inherente a la actividad laboral que realiza, para dar respuesta a los problemas profesionales que le son inherentes; en el lenguaje de la profesión de Enfermería, el dominio del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), como método, le permite resolver los problemas básicos y generales que se le presentan a este profesional en sus esferas de actuación; ya que nuestro objeto de trabajo es el hombre, la familia y la comunidad: como contenido profesional representa aquella parte de la realidad objetiva sobre la que recaen las acciones de enfermería y que es modificado mediante la aplicación de su modo de actuación, o sea, el Proceso de Atención de Enfermería: método científico particular de la profesión que permite organizar las acciones del profesional de enfermería en su intervención con el objeto de trabajo. (9)

El Proceso de Atención de Enfermería favorece el fin principal de la enfermera (o): dar atención de calidad al individuo, familia y comunidad, quienes a la vez, al hacerse conscientes de sus necesidades y problemas, serán capaces de participar en el mismo proceso, señalando o realizando actividades para mejorar la salud. Permite al personal de Enfermería enfrentar nuevas situaciones y establecer estrategias que nos llevan a la solución de los mismos. Nos saca de rutinas de servicio, lo cual induce a la creatividad en el equipo de Enfermería. El intervenir como profesional en la toma de decisiones, de acuerdo a los conocimientos científicos y experiencias previas, y al ordenar mejor sus acciones dirigidas al cuidado del paciente, la enfermera (o) logran enfocar su atención a las necesidades.

Hace 20 años fue introducido el Proceso de Atención de Enfermería en Cuba, constituyendo la plataforma científica de la carrera de Licenciatura en Enfermería, no teniendo una utilización práctica adecuada en la atención al enfermo, la familia y la comunidad, hasta hoy se utiliza un modelo de atención de enfermería basado en el cumplimiento de las órdenes médicas faltando protagonismo de nuestras acciones independientes e interdependientes. Es por esto que nos motivamos a realizar esta investigación que permita valorar cuáles son los problemas que más inciden en la aplicación correcta del Proceso de Atención de Enfermería en cada una de sus etapas y de esta forma influenciar en ello; disminuyendo el número de deficiencias, contribuir a elevar el protagonismo del PAE como método de actuación profesional y mejorar la calidad en la atención a la población que es nuestro objeto de trabajo.

OBJETIVOS.

General:

Valorar el protagonismo del Proceso de Atención de Enfermería como método de actuación profesional en el Hospital Ciro Redondo García del municipio Artemisa durante el período octubre 2009 hasta marzo 2010.

Específicos:

  • 1. Determinar años de graduado, área de trabajo, cursos o talleres post grado de actualización del PAE.

  • 2. Identificar las principales dificultades de nuestros profesionales en la aplicación del PAE.

  • 3. Determinar si corresponden los problemas de salud del paciente con el plan de cuidados establecido por la enfermera según evaluación de las historias clínicas.

  • 4. Evaluar la utilización o aplicación priorizada de las acciones independientes de Enfermería que permitan darle solución a los problemas o necesidades identificados en el paciente.

Material y método

Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo en el Hospital Docente Ciro Redondo García del Municipio de Artemisa, Cuba, en el período comprendido de octubre del 2009 hasta marzo 2010. El universo estuvo conformado por 359 enfermeros que conforman la plantilla del centro y de ellos se tomó una muestra de 77 Licenciados en Enfermería.

Se tuvieron como criterios de inclusión ser Licenciado en Enfermería y estar de acuerdo y tener el tiempo disponible para participar en la investigación, se excluyeron aquellos profesionales que no eran Licenciados en Enfermería, los que no estaban de acuerdo en formar parte, los que no tenían el tiempo disponible para participar en la investigación, aquellos que se encontraban de licencias de maternidad, cumpliendo misiones internacionalistas, prestación de servicios y estudios de post grado, además de los que laboraban en áreas de trabajo donde no se aplica el PAE.

Resultados y discusión

El Proceso de Atención de Enfermería es el ordenamiento lógico de actividades a realizar por la enfermera (o) para proporcionar atención al individuo, familia y comunidad. Creemos importante que en los enfoques actuales para la enseñanza de Enfermería se debe tomar como base el PAE y el proceso salud-enfermedad, con el objeto de proporcionar una enseñanza acorde a las necesidades y políticas del país, y así preparar profesionales de Enfermería capaces de valorar los factores psicosocio-culturales de la población desde un enfoque holístico.

A pesar que desde hace 20 años fue introducido el Proceso de Atención de Enfermería en Cuba, constituyendo la plataforma científica de la carrera de Licenciatura en Enfermería, hoy en día nos llama la atención que no tiene una utilización práctica adecuada en la atención al paciente como se demostrará en los resultados de nuestra investigación.

En la tabla No 1 se analizó el comportamiento de las variables sociodemográficas años de graduado, áreas de trabajo y cursos o talleres de actualización del PAE, en la cual se arroja que de 77 enfermeras estudiadas el 42.2% tienen entre 11 y 15 años de experiencia laboral; donde el 48.1% de la muestra labora en áreas cerradas y que solo el 15 % de nuestras licenciadas vinculadas a la asistencia han recibido cursos o talleres de actualización del PAE. No se realizan comparaciones con otros estudios ya que no aparece información con relación al tema en las diferentes fuentes revisadas; a pesar de ser este tema de vital importancia en el desempeño de nuestras funciones.

En la tabla No 2 se observa el comportamiento de las principales dificultades en la aplicación del PAE por etapas en los profesionales, siendo la etapa de Intervención la que predominó sobre las otras con un 48.1% del total de la muestra, lo que demuestra que todavía hoy no se toma conciencia en cuanto a que el Plan de Cuidados de Enfermería es, pues, el instrumento que dirige, en forma ordenada y continua, las actividades de enfermería, hacia metas u objetivos establecidos específicamente para realizar con un individuo. Además el personal no profesional de enfermería puede contribuir en la elaboración del plan, pero es la enfermera quien lo elabora, lo interpreta, coordina, delega actividades y lo evalúa.

Con relación a la tabla No 3 podemos apreciar que no se corresponden los problemas de salud de los pacientes con el plan de cuidados establecidos por la enfermera, por lo que es importante mencionar que en la etapa de valoración la recolección de datos, registro y análisis, los conocimientos científicos y experiencias previas de la enfermera juegan un papel importante. Esto favorece en tal forma al profesional de Enfermería, que permite descubrir la causa o causas de las necesidades y/o problemas, y así llegue fácilmente a formular el diagnóstico de enfermería y establecer un plan de cuidados acorde a los mismos.

Hay un criterio que con frecuencia las enfermeras (os) olvidan tomar en cuenta en la jerarquización de los problemas o necesidades: la opinión del paciente. ¿Qué piensa y cómo se siente con respecto a su problema? ¿Qué problema o necesidad representa, para él, mayor urgencia? El tener esta información permitirá a la enfermera (o) ser más realista en sus acciones y dejar a un lado la suposición, lo cual ha sido causa de grandes errores en enfermería. Esto se demostró cuando evaluamos en la tabla No. 4 la utilización o aplicación priorizadas de las acciones de enfermería para darle solución a los problemas o necesidades identificados en el paciente, la cual arrojó que el 66.6% del grupo estudiado prioriza las acciones dependientes de enfermería lo que corrobora que no se tiene en cuenta la opinión del paciente a la hora de darle solución a los problemas y/o necesidades identificadas. Con todo lo anterior queda demostrado que nos falta protagonismo en cuanto a la satisfacción de las necesidades del individuo con la aplicación de las acciones independientes de enfermería.

Conclusiones

  • Predominaron los Licenciados en Enfermería que tienen entre 11 y 15 años de graduado, el mayor grupo labora en áreas cerradas y solamente algunos de ellos han recibido cursos o talleres de actualización del PAE.

  • Las principales dificultades de nuestros profesionales en la aplicación del PAE radican en la etapa de Intervención.

  • No existe correspondencia entre los problemas de salud del paciente con el plan de cuidados establecido por la enfermera.

  • Las acciones de Enfermería priorizadas fueron las dependientes.

Referencias bibliográficas

1. Feliú B. y Estrada R. Modelo de Atención de Enfermería Comunitaria. La Habana: Editorial WALSUD; 1997.

2. Carpenito. L. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Diagnósticos de enfermería y problemas asociados. 1 ed. esp. Madrid McGraw-Hill; Interamericana. 1994.p,4-17.

3. Ugalde Apalategui. M. Diagnósticos de Enfermería. Taxonomía NANDA. Traducción, revisión y comentarios. Madrid: Masson; 1994.p,1-13.

4. Iyer PW, Taptich BJ. Proceso y Diagnósticos de Enfermería. 3 ed. esp. México. D. F: McGraw-Hill; Interamericana. 1997.p,1-30,186-187.

5. Código Colombiano de Ética en Enfermería. Capitulo 2. Principios de Ética. 2002. (Disponible en:) http://www.r-e-a-l.org/subredes-condetica-cap02.

6. Ética y Enfermería. 2010 (Disponible en:) http://usuarios.lycos.es/cepregional3/c_etica_enfermeria.htm.

7. Haciendo visible la calidad enfermera NIC y NOC. III Jornadas de trabajo de

Aentde, Avila 26 y 27 de octubre de 2001.

8. El valor de Educar. Fernando Savater, Ariel, Barcelona 1997.

9. Salas Perea R y col. Sistema de monitoreo y control de la calidad de la

competencia y desempeño profesional. Revista Educación Médica Superior. 1997;

11(1):17-30.

10. El Proceso de Atención de Enfermería. 2010 (Disponible en:) www.lanzarotecaliente.com.

11. P.w. iyer. "Proceso de Atención de Enfermería y Diagnósticos de Enfermería" ed. Interamericana 1986.

12. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). ISBN: 84-8174-787-4

13. N.m. Holoway "Planes de Cuidados en Enfermería Medico-Quirúrgica". Ed. Doya 2008.

14. R. Alfaro "Aplicación del Proceso de Enfermería" ed. Doyma. 2006.

Anexos

Tabla No 1. Comportamiento de las variables sociodemográficas según rango y número en la muestra de estudio. Hospital Ciro Redondo García. Municipio Artemisa. Octubre 2009 hasta marzo 2010.

Monografias.com

Tabla No 2. Comportamiento de las principales dificultades en la aplicación del PAE por etapas en los profesionales. Hospital Ciro Redondo García. Municipio Artemisa. Octubre 2009 hasta marzo 2010.

Principales dificultades por etapas del PAE

No

%

Valoración

22

28.5

Intervención

37

48.1

Evaluación

18

23.4

Total de enfermeras (os)

77

100

Fuente: Encuesta.

Tabla No 3. Correspondencia de los problemas de salud del paciente con el plan de

cuidados establecido por la enfermera (o) según evaluación de las Historias Clínicas. Hospital Ciro Redondo García. Municipio Artemisa. Octubre 2009 hasta marzo 2010.

Monografias.com

Fuente: Comité evaluador de Historias Clínicas.

Tabla No 4. Evaluación de la utilización o aplicación priorizada de las Acciones de Enfermería para darle solución a los problemas o necesidades identificados en el paciente. Hospital Ciro Redondo García. Municipio Artemisa. Octubre 2009 hasta marzo 2010.

Monografias.com

Fuente: Comité evaluador de historias clínica.

 

 

Autor:

Lic. Sualy Ruiz Morera

Licenciada en Enfermería. Msc Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar.

Provincia Artemisa. Cuba.

Lic. Ana Ivis Martínez Hernández.

Licenciada en Enfermería. Msc Urgencias Médicas. Esp. Cuidados

Intensivos. Profesora Instructora. Provincia Artemisa. Cuba.

Lic. María Isabel Fernández Jiménez.

Licenciada en Enfermería. Msc Atención Integral al Niño. Profesora

Instructora. Provincia Artemisa. Cuba.

Lic. Danay López Brito.

Licenciada en Defectología. Profesora Instructora.

Lic. Yolanda Álvarez Chávez.

Licenciada en Defectología. Profesora Instructora.

Facultad De Ciencias Médicas Artemisa

Hospital General Docente Ciro Redondo García.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda