Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Emisora Estudiantil

Enviado por mary bahe



  1. Presentación
  2. Justificación
  3. Metodología
  4. ¿De dónde nace el nombre?
  5. Trabajo en la emisora estudiantil
  6. Programación
  7. Producción de programas
  8. Redres
  9. Equipo de trabajo
  10. Nuestros medios virtuales
  11. Algunas de nuestras experiencias

Monografias.com

Promoción 2011

(GRADO 11-2)

Leonardo meza

(Docente)

Ruth Pereira Betancourt

(Asesora del proyecto)

Lourdes

(Comité)

María José Barraza

María José Rodríguez

Joan Oviedo

Diana Roldan

(Alumnas encargadas)

I.E.D Madre Laura

Santa marta (magdalena)

2011

Presentación

Existe un gran poder en las jóvenes lauritas para formar círculos, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, si no que tienen capacidades que les permiten alcanzar a procrear ideas y aportes dentro del mismo circulo comunicativo, que en sí mismo es un circulo educativo, creativo, y pensativo.

El proyecto "emisora estudiantil" es una maquinaria pedagógica en el proceso de aprendizaje de los valores que pretende intervenir con la creación agrupativa de un medio de comunicación, donde participe toda una comunidad educativa.

El proyecto tiene como lineamientos conceptuales: la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía.

Los medios de la enseñanza, en los últimos años, han venido incursionando en la educación, sirviendo como ejes alternativos y transversales en las diferentes materias del currículo.

Este proyecto se ha programado para el año lectivo (2011) y se espera que en este tiempo se logren los objetivos propuestos.

Transformar la enseñanza en la educación escolar es un largo proceso, sin embargo se puede empezar por intervenir con la iniciativa de la creación de la emisora estudiantil en la Institución Educativa Distrital Madre Laura.

Justificación

La realización de la emisora estudiantil "Voz Laurita" es necesaria, ya que a partir de su puesta en marcha se pueden mejor los puentes de comunicación y difusión de la información, tanto a nivel estudiantil es un excelente complemento en la labor educativa, tanto para el alumnado como para los y las docentes.

Así mismo, el trabajo radial que realice una emisora en el colegio contribuye a que las personas de la comunidad se conozcan, se comprendan; compartan experiencias e inquietudes; expresen sus necesidades y sus opiniones. Es decir un escenario donde se expresan las distintas realidades, las subjetividades, los diversos grupos para el disenso y diversidad de pensamiento, para así proyectar el desarrollo de la expresión corporal y oral, acompañada de la lector-escritura (elaboración de libretos e investigación en la producción de pregrabados).

MISION

Voz Laurita tiene como misión formar estudiantes con las capacidades intelectuales y habilidades necesarias para expresar vocalmente el sentido de la comunidad a través de sus docentes, estudiantes, directivos y padres de familia en general a través de la expresión oral.

VISION

Voz Laurita se proyecta en el 2013 como la emisora comunitaria líder en el distrito de santa marta generando una frecuencia radial con una información ágil, veraz y oportuna.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Generar habilidades y competencias cognitivas, sociales y culturales elevando el nivel académico de la institución a través de la creación de la emisora estudiantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Utilizar la emisora estudiantil como un instrumento educativo, formativo y receptivo para la comunidad.

  • Hacer llegar la información en forma ágil y oportuna a la comunidad educativa.

  • Fomentar a través de este medio de comunicación, valores que hacen posible la convivencia en la comunidad.

  • Reflejar inquietudes y necesidades de la comunidad educativa de la I.E.D Madre Laura a través de una comunicación clara y directa manejada desde un medio radial.

Metodología

  • Elaborar programas propios, creativos, en formatos juveniles, con mucha imaginación, sobre los distintos temas que les interesa a los jóvenes.

  • Intercambio de las producciones radiales entre los diferentes salones y colegios.

Transmisión de las producciones radiales en los espacios de descanso de la jornada escolar.

  • Proponer y gestionar con las emisoras comunitarias, culturales, y privadas, la difusión de las producciones radiales juveniles elaboradas en el colegio.

¿De dónde nace el nombre?

El nombre para la emisora del colegio I.E.D Madre Laura "Voz Laurita" se dio por su nombre, y gracias a la fundadora de la congregación de misioneras lauritas y porque así se le llama a todas las personas que hacían parte de la I.E.D. Madre Laura. "Voz Laurita" quiere decir, que la emisora estudiantil será la voz de toda la comunidad educativa.

Trabajo en la emisora estudiantil

El lenguaje radial se refiere a la forma como codificamos el mensaje ; es decir, como le damos sentido a un mensaje a través de los aspectos técnicos, tales como la voz, la música, los efectos del sonido, los momentos del silencio y uso de los planos y distancias de los anteriores ante el micrófono. Es la forma como "llegamos" más real y cercanamente al otro y es que se sienta identificado con lo que se está emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico. Es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas.

Aquí se muestra un avance de cómo puede ser el trabajo en la emisora Voz Laurita:

Horario de reproducción: Jornada mañana: 9:15 am a 9:30 am.

Música de reproducción: Se dará a conocer toda clase de música excepto que contengan obscenidades.

Volumen: Promedio que no afecte a la administración de la institución.

Lugar: En la parte media de las escaleras principales.

Programación

* Las propias noticias que genera el grupo de clase.

* Temas de actualidad tratados en el semanario, una publicación cultural.

* Noticias de interés social aparecidas en diarios y revistas.

* Adivinanzas, refranes, poesías, trabalenguas, recetas de cocina, etc.

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

Historias sin limite

discos foros

debate

Tu voz

cultural (invitados especiales)

La Programación ha de coordinarla el Director pero las propuestas parten de todos.

Una vez concretados los programas y su línea de contenido es necesario hacer la parrilla de programación, para asignar a cada programa un horario y duración teniendo en cuenta que funcionara en horas de recreo y que la duración de tal es 30 minutos

Realizaremos reuniones para ver la marcha de los programas y concretar la programación para esa semana o mes.

No hay que olvidar que la radio en la escuela es un medio de análisis, expresión y cultura para los alumnos, con contenidos que reflejen vuestros intereses y preocupaciones.

Producción de programas

  • Géneros musicales: voz Laurita manejara programas musicales que estén de acorde al lugar donde nos encontremos, de igual forma las estudiantes tendrán su espacio para programar sus canciones favoritas.

la programadora musical elegirá diariamente 5 canciones como parte de la programación diaria.

lunes

martes

miércoles

Jueves

viernes

Baladas pop

Reggaetón

Vallenatos

Salsa y merengue

Electrónica y dance-house

  • Los géneros de entretenimientos: sin duda alguna este es uno de los temas más interesantes en la programación de nuestra emisora escolar, este espacio constara de programas como: discos foros, 5 minutos de fama, invitados especiales, datos curiosos, chistes, frases.

  • Otros contenidos: En el conjunto de la oferta radiofónica se explotan también otros contenidos y otros géneros, aunque gozan de una presencia mucho más limitada que los tratados hasta este momento. Entre estos géneros se encuentran los que persiguen la polémica, como el Debate, o la Tertulia, y que, dadas sus características, suelen formar parte de los magazines informativos y de entretenimiento.

  • La publicidad: voz Laurita es una emisora de carácter institucional, la emisora no ofrece publicidad tal como cabezotes, cartas dramatizadas, voz Laurita los crea y dicta talleres a estudiantes interesados en aprender este rol al igual también le ofrece publicidad a negocios aledaños con el fin de integrar a la comunidad.

LO QUE VOZ LAURITA DESEA PARA LOS ESTUDIANTES

  • Integrar a los alumnos en el trabajo en equipo.

  • Fomentar la responsabilidad individual frente al programa escogido libremente.

  • Intensificar las relaciones entre los alumnos.

  • Poner en contacto directo a los estudiantes y a la escuela con el pueblo.

  • Potenciar la expresividad oral, dicción y redacción, de manera que el alumno, ante el micrófono, pierda el temor a hablar en público y se responsabilice de las opiniones que está dando.

Lo que voz Laurita desea para la comunidad

Voz laurita ha venido realizando importantes alianzas con emisoras locales de la ciudad de santa marta con el fin de obtener un reconocimiento en la ciudad.

Monografias.com

Lo que voz laurita busca con estas alianzas es obtener un espacio sociocultural donde podamos demostrar nuestras habilidades y talentos para crear programas

Además voz laurita ofrece un amplio portafolio de servicios publicitarios ofrecidos a las escuelas y negocios aledaños de la comuna 3.

Que ofrece Voz Laurita a las escuelas:

  • Talleres de expresión oral

  • Improvisación

  • Respiración

  • modulación

Porque voz laurita realiza esto?

Voz laurita no quiere opacar las demás emisoras escolares sino lo que busca es convertirlas en verdaderas emisoras y que las emisoras escolares sean vistas como un espacio de integración diferente en la institución, que estas emisoras pasen de ser una simple espacio con dos picos y un micrófono donde trasmiten música y se forma el desorden pase a ser el espacio donde se exprese toda la comunidad educativa de una manera diferente mejorando los canales comunicativos.

Que desea voz laurita para los negocios aledaños?

Voz laurita le brindara comerciales publicitarios a estos negocios tales como:

  • Cabezotes

  • Jingles

  • Cartas dramatizadas

Si desean observar algunos de nuestros servicios pueden ingresar al link:

Emisoravozlaurita.blogspot.com

Redres

Voz laurita hace parte del importante y selecto grupo de redres (red distrital de radios escolares)

Donde llevamos a cabo talleres y compartimos nuestras experiencias con distintas emisoras de planteles educativos.

Monografias.com

Equipo de trabajo

Para la emisora escolar es fundamental trabajar en equipo.

  • Equipo humano: En el grupo existe un Director o Coordinador de toda la radio, pues este coordina y supervisa los programas y el trabajo de todos.

Es conveniente que sea un profesor, que puede tener un grupo de alumnos ayudantes en la dirección.

Además no puede faltar:

Un Encargado Técnico (para mantener siempre a punto el equipamiento y de solicitar lo necesario al director).

Una persona o grupo encargado de cada programa. Se encargaran de seleccionar y redactar los contenidos, buscar la música, etc.

Monografias.com

  • Equipo técnico: Una pequeña sala que hace las funciones de estudio de radio y además:

  • Tres micrófonos

  • Un pc

  • una consola

  • bafles

  • DVD

  • parlantes

Nuestros medios virtuales

Página

Monografias.com

VOZLAURITA.WEBS.COM

Donde podrán escuchar nuestra programación y además ser parte de nuestros programas radiales

Blog

Monografias.com

EMISORAVOZLAURITA.BLOGSPOT.COM

Donde podrán saber los últimos acontecimientos de voz Laurita, además escuchar entrevistas a artistas públicos, sintonizar el top 10 de la semana y mucho más.

Semillero de investigación

Monografias.com

Descripción del proyecto: La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica.

ORGANIZACIÓN DE LA RED:

El Semillero de Investigación es la ESTRUCTURA BÁSICA para definir la pertenencia a la RedCOLSI. Un semillero de investigación es un grupo de dos o más personas, vinculadas a una Institución de Educación básica, media o superior, o a un organismo de investigación público o privado del país o fuera de él y que manifiestan su intención de funcionar como Semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un Plan de desarrollo. Los Semilleros de Investigación se clasifican de la siguiente manera:

Semilleros en formación: Aquellos recién conformados, que no tienen aún un proyecto de investigación y se encuentran en una fase exploratoria, pero tienen un Plan de Desarrollo.

Semilleros consolidados: Aquellos ya cuentan con por lo menos, un Proyecto de Investigación y trabajan para desarrollarlo

 Una Red Institucional, está formada al menos por dos semilleros de Investigación que pertenecen a una misma Institución Educativa. Un Nodo, está conformado al menos por cinco semilleros se investigación de un mismo Departamento, tienen un Coordinador y están representados en la Comisión Coordinadora Nacional. Actualmente existen Nodos en los siguientes departamentos: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Eje cafetero, Guajira, Huila, Magdalena, Orinoquia, Nariño, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La Comisión Coordinadora Nacional, es el organismo de Dirección de la RedCOLSI para todo el país. Desarrolla las políticas, planes y programas trazados en cada Encuentro Nacional de Semilleros. Elige un Coordinador Nacional de la Red, quien es su representante legal.  El Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, es la máxima autoridad dentro de la Red. Se reúne cada año en el mes de octubre, para verificar el nivel de desarrollo y de consolidación de la Cultura Científica, alcanzados en todo el país.

Algunas de nuestras experiencias

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

 

 

Autor:

Marybahe

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda