Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto estratégico para elevar el nivel de desempeño académico en la prueba enlace 2012 (página 2)




Partes: 1, 2

  • El 5º. E de la especialidad de Técnicos en Informática, obtuvo un nivel de desempeño del 36.48% de respuestas correctas que se ubican entre 32 y 33 reactivos resueltos favorablemente, en tanto que, el 63.72% corresponde a preguntas incorrectas que se ubican entre 57 y 58 reactivos desfavorables, de donde se deduce que más del 60% de alumnos contestaron las preguntas en forma incorrecta.

  • El 5º. F de la especialidad de Técnico Laboratorista Químico, obtuvo un nivel de dominio del contenido del 10.81% de preguntas resueltas favorablemente que se ubican entre 9 y 10 preguntas contestadas correctamente, en tanto, que el 89.18% corresponde a preguntas contestadas desfavorablemente, de donde se deduce que más del 60% de alumnos contestaron las preguntas en forma incorrecta.

  • 5.4 Interpretación de las Medidas de Tendencia Central y Variabilidad

    La interpretación descriptiva del estudio de las medidas del grado de centralización o dispersión con respecto al valor central es la siguiente:

    • La Capacidad Matemática para resolver problemas del tipos opción múltiple de la Prueba ENLACE 2010 es deficiente (Tabla 5).

    • La categoría aciertos que más se repitió fue de 12, 17, 24, 27 y 28 con el 42.3% favorable.

    • El 50% de aciertos se sitúa por encima del 19.5 reactivos favorables y el restante 50% de respuestas resueltas favorablemente por debajo de dicho valor.

    • En promedio los alumnos se sitúan entre 15. 89 (desfavorable).

    • Se desvían de 15.89, en promedio, 7.53 unidades.de la escala (desfavorable)

    • Los aciertos tienden a ubicarse en el nivel de dominio insuficiente.

    Capítulo 6.

    Conclusiones y recomendaciones

    • Conclusiones

    Con base al análisis de resultados, el autor concluye que, identificadas las fortalezas y las debilidades en el examen diagnóstico de la Prueba ENLACE 2010, el nivel de dominio de los contenidos es insuficiente, por lo que se debe instrumentar medidas que refuercen el nivel de logro de las preguntas que contestaron desfavorables los alumnos, involucrando en la implementación de la propuesta del Proyecto estratégico de mejora de la Prueba ENLACE a estudiantes del último grado escolar, docentes de las distintas Academias o Consejos Técnicos Académicos, padres de familia, Directivos y Administrativos del plantel.

    • Recomendaciones

    Se recomienda aplicar las siguientes observaciones que pueden contribuir a la mejora continua de los resultados de la Prueba ENLACE:

    • a) Identificar los 15 estudiantes por grupo que obtuvieron el nivel de logro más bajo para proporcionales Asesoría académica de resolución de Problemas de la Prueba ENLACE, una hora diaria o más, si así se requiere.

    • b) Capacitar 5 monitores por grupo para que auxilien a los estudiantes que se encuentren en la situación incapacidad o falta de habilidad matemática, en la resolución de 10 problemas similares, diariamente, en los que se identificaron debilidad en el dominio de contenidos.

    • c)  Los estudiantes aprenden a resolver problemas manteniéndolos ocupados en la resolución de problemas. Es una estrategia análoga a la que realizan los estudiantes en el Concurso Nacional de Matemáticas de Educación Media Superior 2011-2012, convocada por Tecnología Educativa Galileo y Villa Aprendizaje.

    • d) Utilizar la Hora Construye-T como tiempo disponible para ser utilizada en Asesoría académica de la Prueba ENLACE.

    • e) Habilitar un espacio áulico con pintarrón, computadora de escritorio, internet, software de Laboratorio de Álgebra, Laboratorio de Funciones, Modelador Geométrico, Laboratorio de Geometría analítica y Laboratorio de Estadística.

    • f) Estimular al estudiante que domine la competencia o habilidad matemática de los problemas resueltos otorgándoles puntos adicionales a la calificación de la 3a. evaluación parcial del periodo Ago´11-Ene´12.

    • g) Otorgar estímulos rifando un I-pod entre los mejores 20 estudiantes por grupo que demuestren desempeño académico eficiente en el dominio de contenido de las preguntas de la Prueba ENLACE.

    • h) Asignar un profesor por grupo del curso: "Habilidad Matemática", que será impartido durante el período del 17 al 28 de enero de 2011, responsabilizándose de los resultados que se obtengan en la aplicación de la post-prueba.

    • i)  Aplicar una post-prueba Enlace 2011 el día 28 de enero de 2012. Para analizar los resultados y contrastarlos con los de la evaluación diagnóstica.

    Bibliografía

    Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill, p. 175.

    Fridman, L. M. (1995). Capítulo 1 Las partes integrantes de un problema. ¿Qué es un problema? Las condiciones y requerimientos de un problema. En: Metodología para resolver problemas de Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 13-14.

    Martínez Rizo, F. (2005). PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: INEE, pp. 17-18.

    Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. Reimp. 2001, México: Editorial Trillas, pp. 17-19.

    Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Editorial Santillana, p, 12.

    SEP (2009). Habilidad Matemática. En: Prueba ENLACE 2009. México: SEMS, 38 pp.

    SEP (2010). Habilidad Matemática. En: Prueba ENLACE 2010. México: SEMS, 38 pp.

    SEP. Prueba en línea. En: ENLACE 2011. México, consultado el 02 de noviembre de 2011en: http://201.175.44.206/ENLACE/Resultados2011/MediaSuperior2011Examenes/r11ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Vázquez, J. E. Acuerdo Secretarial 444, [versión electrónica]. Diario Oficial de la Federación, primera sección, 21 de octubre de 2008, obtenido el 5 de julio de 2009, de http://cosdac.sems.gob.mx/reforma.php

    Vázquez, A. (2003). Propuesta de modelo didáctico para el aprendizaje del Cálculo Integral diseñado con tecnología informática. Tesis para obtener el Grado de Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias. Querétaro, Qro. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), 103 pp.

    Calculadora

    Calculadora científica CASIO fx-82ES

    Software del Proyecto Galileo

    • Laboratorio de Álgebra

    • Laboratorio de Euclides

    • Modelador geométrico

    • Laboratorio de funciones

    • Laboratorio de Geometría analítica

    • Laboratorio de Estadística

    Sitio web

    Laboratorio de funciones

    URL: http://www.clubgalileo.com.mx/portal/index.php/mate/labfunciones

    Modelador geométrico

    URL: http://www.clubgalileo.com.mx/portal/index.php/mate/modgeometrico

     

     

    Autor:

    M. C. Arturo Vázquez Córdova

    Presidente de la ALM

    CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 209

    Cd. González, Tam.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    ACADEMIA LOCAL DE MATEMÁTICAS

    Cd. González, Tam., 20 de septiembre de 2011.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.