Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué son las drogas?

Enviado por Itzel Gutierrez



  1. Las drogas y sus efectos
  2. El tráfico de drogas en México
  3. Índice del consumo de drogas
  4. ¿Cómo trafican las drogas?
  5. ¿Está México preparado para la Legalización de las drogas?
  6. Problemas del consumo de drogas
  7. Referencias

"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además capaz de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Las características principales de las drogas hacen de ellas sustancias muy peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de reacción en el organismo) abarca también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las características del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe seguridad sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.

El problema con las drogas radica en el control que se tiene sobre su uso, tráfico, venta y distribución más que en el consumo y el daño que producen o la libertad y responsabilidad particular que implica el utilizarlas; el impacto social y el combate son dos conceptos que también se ven incluidas. Se sabe que el alcohol y el tabaco, drogas lícitas y muy publicitadas como el café, el chocolate, el té, el azúcar y los fármacos que se adquieren en farmacia sin receta matan mucha gente al año y causan problemas que van desde la obesidad y sus consecuencias: diabetes, fallas hepáticas, diversos tipos de cáncer, trastornos nerviosos y psicológicos, hasta la violencia intrafamiliar o la misma muerte.

Las drogas y sus efectos

MANFETAMINA.- La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:

-Lesión nasal cuando la droga es inhalada

-Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación

-Aceleración de la respiración y la presión arterial

-Lesiones del hígado, pulmones y riñones

-Náuseas y vómito

-Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días) -Dolor de cabeza y visión borrosa

-Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos

-Pérdida del apetito

-Derrames de sangre

-Depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga

¿Es Adictiva?

Si ; el "Ice" o "Crack" produce tolerancia, por lo que a medida que se usa se va necesitando una dosis mayor para sentir los mismos efectos.

COCAINA/CRACK.- La cocaína estimula el sistema nervioso central.

Sus efectos inmediatos incluyen.

-Dilatación de las pupilas

-Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio

-Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)

Su uso ocasional puede producir.......

-Congestión o drenaje de la nariz

-Ulceración de la membrana mucosa de la nariz

La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.

Los efectos son

-Dolor abdominal

-Náuseas

-Vómito

-Respiración irregular

-Convulsiones

-Paro cardiaco

La mezcla de cocaína con heroína, conocida como "speedball", puede causar la muerte.

¿Es Adictiva?

La Cocaína es una de la drogas más adictivas que hay. El Crack es extremadamente adictivo.

PCP:

-Confusión, pérdida de la memoria

-Comportamiento esquizofrénico

-Desorientación respecto del tiempo y el ambiente

-Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio

-Transpiración

Rigidez en los músculos de las extremidades

Los efectos son:

-Pérdida de capacidades mentales para el aprendizaje

-Paranoia

-Pérdida de peso y desnutrición

-Depresión grave

-Violencia

¿Es Adictiva?.

Los estudios han demostrado la existencia de dependencia química causada por el PCP

MARIHUANA

Los efectos físicos son:

-Aceleración del ritmo cardiaco

-Ojos inyectados de sangre

-Sequedad de la boca y la garganta

-Aumento de apetito

-Reduce la capacidad de memoria y compresión a corto plazo -Altera el sentido del tiempo

-Disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora

-Paranoia

-Psicosis

Como los fumadores de marihuana inhalan el humo y lo retienen en los pulmones, la marihuana es perjudicial. El de marihuana contiene agentes carcinógenos.

¿Es adictiva?

Sí. Estudios han comprobado que el uso constante de la marihuana crea tolerancia hacia la droga. Significa que la persona tiene que fumar más cantidad para sentir la euforia que solía sentir en pequeñas dosis.

LSD:

-Dilatación de pupilas.

-Aumento de la temperatura corporal -Aumento de la presión sanguínea

-Insomnio

-Temblores

-Pérdida de control

¿Es Adictiva?

Sí es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr una experiencia de igual intensidad.

El éxtasis es una de las más peligrosas drogas que existen en el mundo.

Conducir una moto o un coche bajo los efectos de su consumo, constituye un riesgo excesivo para las personas que lo hacen.

Por su dimensión estimulante el consumo de MDMA provoca una sensación de euforia que, sentado al volante, lleva un peligro evidente. Las habilidades para conducir (coordinación psicomotriz, captación de estímulos, capacidad de reacción, etc) se mantuvieron intactas.

La velocidad importará menos y las señales parecerán menos imperativas

El tráfico de drogas en México

En nuestro país, la producción de drogas y su tráfico hacia Estados Unidos es un fenómeno presente, al menos desde las primeras décadas del siglo XX. En un primer momento, México no penalizaba esta actividad, y no fue sino hasta 1916 que se promulgó la primera prohibición de traficar con drogas con mayor poder adictivo, derivada a su vez de la política internacional que desde entonces comenzaron a impulsar los Estados Unidos. En los años veinte surgieron leyes federales que prohibían el cultivo y comercio de marihuana y adormidera. Durante los años treinta, la presión estadounidense por expandir su política penalizadora respecto a las drogas psicoactivas continuó, en la destrucción de estrategias alternativas que entonces apoyaba el gobierno mexicano, que encuadraban fundamentalmente el problema como un asunto de salud pública. El hecho de que el tráfico de drogas sea un delito federal y que la logística necesaria para el mismo rebase generalmente los límites estatales, por lo menos, hasta que el negocio ilegal tuvo como mercado principal el estadounidense. A finales de los años sesenta, el consumo de drogas se había incrementado notablemente entre los jóvenes de clase media de los Estados Unidos, motivado por la expansión de un movimiento contracultural y las secuelas de adicción que generó el amplio uso de enervantes por parte de las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam. México era, en esos años, un proveedor importante de marihuana y goma de opio para el mercado estadounidense.

Índice del consumo de drogas

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha causado 34,600 muertos desde 2006, según las últimas cifras del gobierno dadas a conocer en febrero pasado. McLellan hizo notar que, además de la cifra de adictos, existen al menos 68 millones de estadounidenses que consumen alcohol o drogas en forma excesiva, aunque no son adictos. Estados Unidos tiene entre 20 y 25 millones de personas que se consideran adictas a las drogas ilegales, cuando en México la cifra es de solo 500 mil según cifras oficiales de estos países. La legalización del consumo de drogas es un evento no solo peligroso, ya que no son peligrosas por ser ilegales, sino son ilegales por ser peligrosas

¿Cómo trafican las drogas?

Las formas en las que los narcotraficantes logran traficar la droga son muchas, están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para lograr traficarla sin que los descubran.

En la mayoría de los casos, donde la droga se trafica en zonas pequeñas como municipios, colonias, y podemos asta centrarnos en las calles, el tráfico de drogas es el típico; personas que trafican tales sustancias y lo hacen encubiertos, en la mayoría de los casos por no mencionar que en todos, solo las personas que suelen comprar tales sustancias son las que están enteradas de donde se encuentran las personas que las distribuyen.

Sabemos que el tema de tráfico de drogas no se puede clasificar en casos pequeños, grandes, graves o tranquilos, porque todo se engloba, pero, ya que si hablamos de tráficos más grandes a nivel, por ejemplo, internacional o mundial, han llegado a casos más extremos como por ejemplo traficar a través de animales o por debajo del mar en submarinos.

Reportes de Estados Unidos y Colombia señalan que el narcotráfico cambió de lanchas rápidas a submarinos de nueva generación, hecho que les ha permitido evadir radares y tener mayor capacidad para transportar cocaína pura hacia la Unión Americana.

De acuerdo con los informes, algunos de los submarinos son operados a control remoto, con espacio para llevar 12 toneladas de droga desde Colombia hasta México y después hacia EU. En el último año han sido detenidos más de 10 submarinos, cifra que supera a los encontrados en la última década, dijo a este diario la Guardia Costera estadounidense.

Cada narco submarino de acero tiene un costo de un millón de dólares en promedio y son de fabricación rusa. Todos son ensamblados en Colombia por las FARC, la guerrilla y el mayor cártel del narcotráfico colombiano, informó la Armada de ese país sudamericano.

Según la DEA, los submarinos que han sido interceptados no cuentan con bandera de ningún país, no tienen distintivo ni registro, tampoco dejan estela como las lanchas rápidas y son más veloces. Agrega que en México la zona más utilizada como ruta hacia EU es la península de Yucatán y se cuenta con la protección de los cárteles, en especial La Federación.

Los submarinos que provienen de Colombia cruzan zona marítima de Centroamérica y se enfilan a la península de Yucatán.

¿Está México preparado para la Legalización de las drogas?

Mucho se ha debatido entre la población en general así como entre legisladores del país, sobre la posibilidad de legalizar algunas drogas en México, sobre todo la legalización de la marihuana. Es un tema el cuál es muy válido tratar y son de entenderse y respetarse los diferentes puntos de vista que éste genera. Claramente podemos ver que México no está listo culturalmente ni organizado para manejar un escenario de drogas legalizadas. Suficiente prueba de esto es la malograda regulación de otras substancias que son legales actualmente, como el alcohol y el tabaco.

En nuestro país un menor de edad puede conseguir cigarrillos sin ninguna mayor dificultad; el hecho de que el alcohol sea legal no ha reducido la venta de alcohol adulterado en los más diversos tipos de establecimientos. Además el alto grado de corrupción del que sufrimos, no permitiría una correcta implementación de la regulación de drogas.

Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta el gran daño que causan las drogas al ser humano, tanto físicas como psicológicas. El consumo de marihuana altera las funciones del cerebro, mata a las neuronas que están relacionadas con la memoria, altera el estado afectivo de las personas, provoca apatía crónica, causa depresión y reduce la capacidad de respuesta del sistema motor el cual es esencial para realizar simplemente actividades diarias pero de suma importancia como trabajar efectivamente.

Además de esto, un cigarrillo de marihuana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que un cigarrillo de tabaco y la mayoría de los delitos que son cometidos en nuestro país son llevados a cabo por individuos que se encuentran bajo los efectos de narcóticos y substancias ilícitas.

Está comprobado que la delincuencia organizada no va a desaparecer simplemente por reducir una parte de su mercado; lo estamos viviendo actualmente con los grandes aseguramientos de droga que se han efectuado. Los narcotraficantes están buscando nuevas maneras de obtener los recursos que necesitan y han diversificado sus actividades a extorsión y secuestro, lo cual afecta en una mayor escala a la sociedad. Los legisladores que apoyan la propuesta de legalización lo hacen con el fin equivocado; buscan eliminar el narcotráfico y la inseguridad que se vive actualmente en el país y no prevenir un crecimiento en el consumo de estupefacientes. Si lo que buscan es desmantelar los grandes cárteles de droga arraigados en el país, ésta no es la manera. Al narcotráfico se le debe de atacar de una manera directa y no poniendo de por medio a la población.

La obligación del Estado. Desde el momento en que el Estado legalizara las drogas, surgen gran cantidad de preguntas: ¿Estamos preparados a confiar desde el punto de vista profesional en las personas drogadictas?, ¿se les debe garantizar continuidad en su puesto de trabajo?, ¿Se asistiría sin temor al desarrollo de la criminalidad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con estas adicciones? ¿Dispone el Estado de los medios económicos y personales para hacer frente al incremento del problema de salud que esto traería inevitablemente la liberación de la droga? ¿De quienes estarían llenas las cárceles? Ante estas cuestiones, el Estado tiene, en primer lugar, el deber de responder por el bien común. Esto requiere proteger los derechos, la estabilidad y la unidad de la familia. Destruyendo al joven, la droga destruye realmente a la familia de hoy y a la del futuro. La drogadicción es en parte la razón del debilitamiento de la familia, de la ruptura de los hogares.La experiencia de todos los que trabajan con especial competencia en el mundo de la toxico dependencia, confirma que el modelo de la familia que se basa en el amor auténtico, único, fiel de los padres, sigue siendo el punto de referencia prioritario al que se debe acudir en toda ¡aborde prevención, recuperación y renovación de la vitalidad de la persona. 10 consejos a los padres en relación a las drogas: 1. Hagan acogedor el ambiente familiar, armonizando la autoridad, que nunca debe faltar en el hogar, con el diálogo, la comprensión y la participación. 2. Acostúmbrense a escuchar a sus hijos, no les den excesiva importancia a formas externas que son propias de la moda del momento. 3. Eviten la sobre protección y edúquenlos en una razonable disciplina, acostumbrándolos a soportar el sufrimiento. 4. Más que sermones sobre los daños de la droga, denles ejemplo de sobriedad, especialmente en el uso del alcohol, del tabaco y de los psicofármacos. 5. Ofrézcanles ideales en lugar de comodidades que hacen débil la voluntad, ante el asalto de la droga. 6. Si descubren que alguno se droga, no pierdan la calma. 7. Asesórense con médicos, psicólogos, sacerdotes, antes de tomar cualquier decisión. 8. Intenten hablar con su hijo y eviten autoritarismos. 9. En casos graves, no olviden que la ayuda médico psicológica, es indispensable para conseguir su curación. 10. De ser posible, aléjenlo del medio en el que se desenvuelve, de la red que lo atrapó, y una vez liberado, para no recaer, que encuentre un ambiente acogedor al que integrarse, y una razón para luchar, vivir y sentirse útil.

Pros y contras.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien está en contra de la legalización de las drogas, no se opone al debate sobre este tema. Calderón dijo que tomaba nota del debate que se hizo durante la reunión sobre la posibilidad de regular el consumo de drogas, como una parte para enfrentar la situación de violencia que genera el narcotráfico.Calderón aclaró en ese momento que había que analizar los convenientes e inconvenientes a profundidad y expuso los argumentos a favor y en contra.Para reforzar su teoría, la Presidencia emitió un comunicado en el que señala que el mandatario se limitó a tomar nota de los argumentos expuestos sobre la regulación de el consumo de drogas, y consideró que deben analizarse a profundidad los convenientes e inconvenientes de este debate.El presidente Calderón, dijo el comunicado, fue específico al señalar que varias generaciones de jóvenes estarían en riesgo debido al previsible incremento en el consumo de estas sustancias, que resultaría de su legalización.Por lo tanto, aún estando en contra de la legalización de las drogas, el presidente Calderón no se opone al debate en torno a este tema, concluyó el comunicado.

Problemas del consumo de drogas

-El consumo de drogas está aumentando, no solo como forma de experimentación sino también como uso diario.

-El tabaquismo y el alcoholismo son conductas muy practicadas por los niños y jóvenes que también consumen drogas.

-Los hombres jóvenes son los que regularmente consumes drogas ilegales, pero en las mujeres también están presentando estas situaciones.

-Ahora el consumo de drogas inicia desde los diez años de edad.

-La droga de más preferencia es la mariguana.

-De acuerdo con la población la cocaína o los inhalables ocupan el segundo lugar.

-El consumo de inhalables es más relevante en los más jóvenes que en los mayores de 10 años.

Algunos indicios o señales de alerta que te pueden decir si una persona consume drogas

- Cambios radicales de estado de ánimo como agresividad, euforia, ataques de risa, etc…

- Repentinamente cambia de amistades y no quiere hablar sobre ellas.

- Un descenso en sus calificaciones muy notable.

- Falta muy seguido a clases o llega muy tarde.

- Posesión de grandes cantidades de dinero que no puede justificar.

- Posesión de artículos relacionados con drogas como llaves y cucharas quemadas, alguna jeringa, papel para envolver cigarros, navajas de afeitar y espejos sucios.

- Descuido en el aseo personal.

- No se puede concentrar y se le olvidan fácilmente las cosas.

- Ojos irritados y pupilas dilatadas.

Referencias

Consultado-09/10/11- 2:38 p.m

http://mural.uv.es/sovimur/

http://www.norlarnet.uio.no/pdf/behind-the-news/spanske/el_trafico_de_drogas.pdf

http://www.eluniversal.com.mx/notas/502244.html-

http://www.publispain.com/drogas/que_son_las_drogas.html

 

Autores

Dr. Carlos Antonio Flores Pérez

Doris Gómora

Enviado por:

Itzel Gutierrez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda