Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recursos Naturales de Ucayali

Enviado por edwin miranda ruiz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Revisión de literatura
  3. Actividad petrolera en Ucayali
  4. Aspectos Ambientales y Recursos Naturales de Ucayali
  5. Resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias

Introducción

Ucayali es uno de los departamentos del Perú, se encuentra situado en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

La región Ucayali cuenta con gran variedad de recursos naturales

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología).

Con el presente trabajo se buscó Identificar los principales recursos naturales de la región Ucayali, así como determinar la importancia de estos recursos en la economía de la región.

Revisión de literatura

2.1 Datos generales de la Región Ucayali

Capital

:

Pucallpa

Población (2007)

432,159

Superficie (km)

102 410,55

Nº provincias

4

Nº distritos

14

Altitud (m.s.n.m)

154

Clima

Temperatura promedio 27 °c.

Geografía

Ucayali es un departamento del Perú situada en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

Pucallpa, la tierra colorada, es la capital del departamento de Ucayali y una de las ciudades más progresistas de la amazonía peruana, dedicada a la industria maderera y a la agricultura. Los primeros pobladores de la región fueron los Panos, quienes habitaron a todo lo largo del río Ucayali y sus afluentes. Este río, descubierto en 1577 por el Capitán Juan Salinas de Loyola, es uno de los medios de comunicación más importantes de la selva central.

Economía y principales recursos

  • Producción agropecuaria: escasa, aunque abunda la yuca, el arroz, plátano, papayas, tabaco.

  • Producción forestal: fundamentalmente a base de la madera. Hay aserraderos que utilizan la caoba, el cedro, la moena, el ishpingo y muchas más.

  • Producción ganadera: fundamentalmente es el ganado Cebú.

Muchas mujeres de la etnia shipibo se dedican a la textilería manual y a la artesanía de collares y brazaletes, ellas venden sus productos por las calles de Pucallpa.

Producción Ganadera: Fundamentalmente es el ganado Cebú Ríos principales: Ucayali, Aguaytia, Pachitea, Iparia, Abujao; el Purús y el Yurúa vierten sus aguas hacia el Brasil. Hay muchos más pero que son de menor importancia

Clima

Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta.

En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío. También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.

Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días. Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión del Río de la Plata, continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial.

Ciclo lluvioso

febrero, marzo, abril y mayo.

Ciclo seco

junio, julio y agosto.

Ciclo lluvioso

setiembre, octubre y noviembre.

Ciclo semiseco

diciembre y enero.

División política

El Departamento de Ucayali, fue creado mediante Ley N° 23099 del 18 de junio de 1980, sobre las bases de las provincias de Ucayali y Coronel Portillo; y por Ley N° 23416 del 1 de junio de 1982 quedo conformado definitivamente con cuatro provincias:

  • Coronel Portillo - Capital: Pucallpa

  • Atalaya - Capital: Atalaya

  • Padre Abad - Capital: Aguaytía

  • Purús - Capital: Puerto Esperanza

2.2 Recursos Naturales

Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc. Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación

Los Recursos Naturales pueden ser: Inagotables, Renovables Y No Renovables Se considera la energía solar y el aire atmosférico por su abundancia, son considerados dentro de esta clase Recursos Inagotables.

Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la población. Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotados racionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre.

Un país que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todavía a pesar que sus habitantes padecen de hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro.

Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas.

2.2.1 Recursos Renovables:

Son aquellos que al cabo de un tiempo no muy largo pueden reponerse o renovarse: Flora y Fauna. Aquí se encuentran el suelo, el agua, los recursos vegetales, animales e hidrobiológicos. Estos se pueden renovar mediante el cultivo y crianza. La agricultura, la ganadería, la avicultura. La piscicultura, son las principales actividades que se desarrollan para la conservación de los recursos, la base de la existencia de estos recursos, está dado por las características del suelo y el clima de nuestra patria: Costa, Sierra y Selva

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

Suelos.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación. En la costa del Perú hay cerca de 700 000 hectáreas de suelos cultivados destinados a la agricultura intensiva.

Más de un millón de hectáreas lo conforman nuestras pampas que esperan ser incorporadas a la agricultura mediante obras de irrigación.

El agua.

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar.

La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir. El agua es una gran riqueza:

- Para los pueblos y ciudades (para beber, cocinar, limpiar, lavar).

- Para regar los campos.

- Para producir energía.

También forman los ríos y los lagos.

Hay aguas que no puedes ver a simple vista porque se encuentran debajo de la Tierra recibiendo el nombre de aguas subterráneas. En el agua también viven muchos animales. Estos animales están dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxígeno disuelto en el agua para respirar y vivir. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentación.

2.2.2 Recursos no Renovables:

Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, el gas natural y depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

2.3 Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

2.3.1 Recurso natural

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, e interdependencia.

2.3.2 Tipos de recursos naturales

Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan.

2.3.3 Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura

2.3.4 Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.

Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

Sector Minería e Hidrocarburos en Ucayali

El sector Minería e Hidrocarburos, tiene un peso relativo de casi 2% en la formación del PBI sectorial y concentra el menor porcentaje de la PEA, comparado con el resto de las actividades del sector primario.

Actividad minera en Ucayali

Los recursos no metálicos, asi como los metálicos son explotados, existiendo reservas en producción de aprovechamiento artesanal como el oro, se ha determinado al explorarse las reservas petrolíferas y estudios de suelos, la existencia de Uranio en Pachitea y en las cuencas de los ríos Urubamba y Tambo, y aluminio en Pucallpa.

Cuadro 2.1: Concesiones mineras de oro en Ucayali

Derechos Mineros

Hectáreas

Concesiones

79

31,300

Petitorios

05

2,200

Total

84

33,500

Fuente: Dirección Regional de Minería de Ucayali. Unidad Técnica -Área de Minería. Set. 2005

El Cuadro 2.1, registra 79 concesiones de derechos mineros metálicos (Mapa CU -22) para explotación de oro y 05 petitorios de concesiones, de los cuales 80 se ubican en la provincia de Coronel Portillo, 03 en la provinca de Padre Abad y 01 en Atalaya, 81 de los cuales no son explotados actualmente y sólo 04 se encuentran en aprovechamiento mediante un sistema artesanal, esta situación convierte a la minería metálica en una actividad que no aporta significativamente al PBI regional.

Los pequeños mineros y mineros artesanales, operan informalmente y la aplicación de la normatividad vigente, Ley N° 27651 Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, consideran les genera un conjunto de limitaciones para explotar sus concesiones, que finalmente las abandonan con por los argumentos siguientes:

? Caducidad de la concesión procede ante la falta del pago del derecho de vigencia (US $ 1 / ha. / año, el pequeño minero y US $ 0.5 / ha. / año el minero artesanal) por dos años consecutivos.

? Penalidades por no observar las normas vigentes de minería en medio ambiente (utilización adecuada del mercurio en el proceso de beneficio).

? El movimiento de grava aurífera excede a 350 tn. / día (minería artesanal).

? El movimiento de grava aurífera excede a 500 tn. / día (pequeña minería).

? El área máxima a concesionada es de 1,000 ha. (minería artesanal).

? El área máxima a concesionada es de 5,000 ha. (pequeña minería).

? Utilización de equipo mecanizado como motor o bomba de subción (minería artesanal)

Respecto a la minería no metálica como el hormigón, arena, arcilla, las canteras se encuentran en la zona norte, en el distrito de Padre Abad, en la zona alta de los ríos Aguaytía, San Alejandro y quebradas de menor curso. Su explotación generalmente se encuentra en manos de pequeños extractores privados que se atribuyen la propiedad al encontrarse las canteras al interior de sus predios o en la zona adyacente por donde discurre el río.

La distancia para el traslado, las difíciles condiciones de acceso y el mal estado de las vías, encarecen su precio en la ciudad de Pucallpa, aún así siempre existe disponibilidad de este recurso, ante el crecimiento del sector construcción en la región.

El potencial de la actividad petrolera y gasífera 21; se concentra en el recurso disponible de gas natural que es de 284,100 MPCS y a la fecha sólo se ha explotado 3,301 MPCS, lo que significa que existe por explotar el 98.8%, es decir 280,799 MPCS del recurso. En el caso de Petróleo Crudo la reserva es de 4,265,682 Bs, y sólo se ha extraído 1,421,894 Bs, habiendo todavía 2,843,788 Bs. por extraer equivalente al 66.7% de recursos disponible.

La dinámica sectorial indica que en el año 2006, la producción de hidrocarburos líquidos totalizó 123,2 miles de barriles, inferior en 1,7% respecto al año anterior. Esta disminución se asocia a la menor extracción de líquidos de gas natural en el lote 31-C, al caer en 9,4%. Por el contrario, la producción de crudo en los lotes 31-B y 31-D creció en 101,8%. La extracción de hidrocarburos acumulada disminuyó en 6,7% frente al año anterior.

En cifras acumuladas a diciembre, la producción de gas fue de 4 212,1 millones de p3, menor en 27,6% respecto al año anterior, atribuido en parte a la menor demanda de la empresa termoeléctrica, además de las labores de mantenimiento. Cabe precisar que la producción promedio fue de 842 millones de p3, inferior a la del año anterior que fue de 1164,4 millones de p3.

La extracción y transformación de petróleo y gas natural en la región, ha generado en Pucallpa el desarrollo de un conjunto de servicios y negocios conexos de transformación y distribución de combustible líquido y gas doméstico e industrial, ubicando a Pucallpa en la condición de una ciudad petroquímica importante, por las siguientes consideraciones:

? 1 Refinería de petróleo (combustible líquido).

? 2 Plantas de abastecimiento de combustible líquido.

? 2 Distribuidores mayoristas de combustibles liquido.

? 70 Establecimientos de venta de combustibles líquidos con capacidad de almacenamiento de 951,605 galones, vigentes a diciembre del 2006.

? 76 Transportistas de combustibles líquidos (29 camiones cisternas, 40 camiones tanque, 7 barcazas cisterna).

? 1 Planta de fraccionamiento de gas licuado de petroleo.

? 69 Comercializadoras de gas licuado de petróleo (4 plantas envasadoras, 1 gasocentro, 63 locales de venta).

? 21 Transportistas de gas licuado de petróleo (17 camiones cisterna, 3 camiones baranda, 1 barcaza de cilindros).

Con el desarrollo de la actividad petrolera, la región se vio favorecida con el flujo de productos trasladados de Lima hacia Iquitos, debido al carácter "puente" interregional que genera la actividad petrolífera en el norte de la selva (Iquitos), fenómeno que está sucediendo actualmente al sur de la región (Atalaya) con el Gas de Camisea, también se ha beneficiado por la mayor distribución del Canon Petrolero.

Es necesario que desde la gestión regional se generen condiciones ambientales favorables conducentes a la reducción del riesgo ambiental para alcanzar una adecuada intervención de las inversiones en hidrocarburos y gas. Aún cuando las negociaciones sean extraregionales, la labor regional debe estar orientada a la optimización del uso de los recursos financieros, derivados de estas intervenciones, en proyectos ambientales y sociales sostenibles con participación de la empresa privada.

Actividad petrolera en Ucayali

La actividad petrolera hasta ahora ha tenido un resultado marginal aunque con un potencial elevado por los trabajos de exploración que se vienen realizando. Actualmente están en explotación los lotes "31 B Maquia" y "31 D de Aguas Calientes", estos fueron explotados por PETROPERU SA. hasta abril del año 1994, a partir de esa fecha la explotación paso a control de The Maple Gas Corporación, quien esta

realizando trabajos de recuperación secundaría en estos lotes, aún así la producción tiene una participación marginal respecto al total nacional menor a 5%. (53 Boletín Informativo I Semestre 2008. Banco Central de Reserva del Perú)

La extracción de petróleo es una actividad de desarrollo continuo, que se desarrolla en los principales yacimientos productores de crudo Maquia (Lote 31-B) y Aguas Calientes (Lote 31-D), en los departamentos de Loreto y Huánuco respectivamente, cuya producción es procesada en la ciudad de Pucallpa, tiene una producción promedio por día de petróleo crudo en ambos Lotes, de 387 barriles (Maquía: 265; Aguas Calientes: 122, con esta explotación petrolera la región Ucayali se ve favorecida en especial la capital Pucallpa por el movimiento comercial, obras de infraestructura y por los ingresos fiscales producto del Canon y Sobre Canon Petrolero, siendo el Canon (10%) por la producción de Ucayali y Sobre Canon (2.5%) por la producción de Loreto.

Lotes petroleros para explotación en Ucayali

? Lote 90 (Atalaya – Raymondi) a cargo de REPSOL, tiene como fecha de suscripción de contrato 10/12/03.

? Lote 31-E (Coronel Portillo).

? Lote 57 (Atalaya-Sepahua) a cargo de REPSOL. Está en la etapa de ejecución de 500 km. de sísmica 2D, con fecha de suscripción de contrato 27/01/04.

? Lote 108 está a cargo de PLUSPETROL, se encuentra en evaluación de una línea sísmica, tiene fecha de inscripción el 13/12/00.

? Lote 107 a cargo de PETROLIFERA, se encuentra ejecutando trabajos de sísmica y EIA con fecha de suscripción de contrato 01/09/05.

? Lote 110 a cargo de PETROBRAS, se encuentra en la etapa de interpretación de la sísmica, tiene fecha de suscripción de contrato el 13/12/05.

? Contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 114 a cargo de PAN ANDEAN RESOURCES PLC. El potencial productivo en estos lotes se estima; Gas natural con 284,100 millones de pies cúbicos y petróleo 1 421,894 millones de barriles24.

? Lote 120 (Coronel Portillo) a cargo de ALMENARA.

? Lote 119 (Coronel Portillo) a cargo de ALMENARA.

? El Lote 126 se encuentra en negociación a cargo de PERU PETRO SA. 54 Unidad Técnica del Área de Hidrocarburos de la Dirección Regional de Minería de Ucayali. Setiembre 2010.

Actividad gasífera en Ucayali

El yacimiento de gas natural de Aguaytía posee reservas recuperables de 440 mil millones de pies cúbicos. La producción actual de gas natural es de 66.7 millones de pies

cúbicos (Aguaytía Energy), desde su descubrimiento no había sido puesto en

producción, posteriormente el gobierno celebro el contrato para desarrollarlo como proyecto de gas y energía con la compañías norteamericanas Tha Maple Gas Corporatión, Panhandle Easter Corporatión, Energy Corporación, el Paso Natural Gas Corporatión; entrando en producción en Junio del año 1998 con productos de gasolina natural y GLP (gas doméstico).

El proyecto abarcó la construcción y operación de una planta procesadora de gas, construcción de gaseoductos de gas licuado natural y el almacenamiento del mismo. Por otra parte el proyecto incluye la construcción y operación de una planta energética de gas generadora de 145 mw de potencia.

Actualmente la demanda de gas del proyecto es de 83 millones y su rentabilidad demanda un mínimo de 120 millones de pies cúbicos. Se espera que el proyecto masifique el gas doméstico de uso residencial y comercial, además de la siderurgia y petroquímico, contribuyendo de esta manera al desarrollo industrial de Pucallpa y la industria minera de Cerro de Pasco.

Apreciaciones de PERUPETRO: Canon por hidrocarburos se incremento 65.2 % en primer semestre del 2011 en Ucayali

Las transferencias por canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero, como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en el país, ascendieron a 885.76 millones de soles entre enero y junio de este año, un incremento de 65.2% respecto a similar período del año pasado, informó hoy PERUPETRO.

Este resultado responde a un incremento de la producción de hidrocarburos en algunas zonas del país, así como a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional.

El año pasado las transferencias totales de canon petrolero ascendieron a 1,435.57 millones de soles.

El canon de hidrocarburos es pagado por PERUPETRO en base a la producción de todas las empresas que actualmente realizan actividades de explotación en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.

Monografias.com

Gráfico 2.1: distribución de Canon por regiones

Canon para Ucayali

En el caso de la región Ucayali, las transferencias de canon sumaron 42.83 millones de soles en el período enero-junio de este año, un aumento de 39.2 por ciento respecto a las transferencias realizadas en similar período del año 2009, cuando se reportó 30.8 millones de soles.

El canon por hidrocarburos de la región Ucayali es aportado por la empresa Aguaytía Energy que explota el Lote 31-C.

El canon petrolero es uno de los principales aportes dentro de las transferencias totales que recibe la región Ucayali. Es así que del total recibido el año 2008 por todas sus transferencias, vale decir S/. 295 millones, el canon petrolero aportó con 123 millones de soles.

Pero también la región Ucayali recibe transferencias del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea – (FOCAM). Por este concepto, se ha destinado entre enero y junio de este año 19.6 millones de soles, cifra que representa un incremento de 97.8 por ciento respecto a igual período del año pasado.

Qué es canon y sobrecanon petrolero?

El canon petrolero es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos petroleros en dichas zonas.

De acuerdo a la región en que se realice la actividad petrolera, la forma de cálculo varía.

En el caso de Loreto y Ucayali: el canon corresponde al 10% del valor de la producción total de petróleo en dichos departamentos.

El sobrecanon asciende al 2.5% del valor de la producción petrolera en dichas zonas.

Cómo se distribuye?

Estos recursos se calculan y distribuyen de manera mensual una vez conocidos los volúmenes de producción de las empresas petroleras.

Los recursos que corresponden al canon y sobrecanon petrolero, son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.

Estos recursos son acumulables y en ningún caso devueltos al Gobierno Central, debiendo ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Al igual, que su cálculo, la distribución tiene características particulares de acuerdo a la región.

En que puede ser usado?

Estos recursos con los que cuentan los gobiernos regionales y locales deben ser usados prioritariamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de carácter regional o local.

En el caso de las universidades e institutos, los fondos que reciben por canon y sobrecanon deben ser destinados exclusivamente para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo nacional.

Cuadro 2.2: Distribución porcentual canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero

Ucayali (Ley N° 23350 y 28699)

Sobrecanon

(%)

Canon (%)

Gobierno Regional (SD-PCM)

52%

23%

U. N. de Ucayali / Intercultural

2.5%

2.5%

U. N. Intercultural de la Amazonía

2.5%

2.5 %

Inst. Investigación de la Amazonía

3%

2%

Gobiernos Locales (SD-PCM)

40%

70%

Fuente: PERUPETRO S.A. 2010

Consumo de aguas subterráneas en Ucayali

La Región de Ucayali en el año 2010 ha consumido 11䰵2,826 m3 de agua, de los cuales el 38% son de pozos subterráneos, osea 4䲰0,074 m3. (Fuente EMAPACOPSA. Ucayali)

Producción y consumo de agregados de construcción y canteras en Ucayali

En el año 2010, Ucayali ha acopiado y consumido, 1乴4,000 m3 de agregados de construcción comprendidos entre Hormigón, Arena, Piedras y 115,200 m3 de cantera, dentro el ámbito de la Región, básicamente en las provincias de callería, padre abad, Atalaya y Purús en menor proporción. (Fuente: Ministerio de Energía y Minas y MINAG – Pronamach, 2010)

Aspectos económicos y productivos: Producto Bruto Interno (PBI) de Ucayali

La participación del PBI de la región Ucayali en la configuración del PBI nacional del año 2001, fue de sólo el 0.67%, comparativamente menor al de San Martín (1.38%) y Loreto (2.51%), pese a que Ucayali tiene una superficie territorial que es el doble del Departamento de San Martín y frente a Loreto es el mayor productor nacional de madera rolliza (33.3%) y aserrada (25.4%). Como se puede ver en el Cuadro 2.3, las cifras evidencian una baja capacidad productiva de la PEA de Ucayali, aún cuando existe disponibilidad de recursos productivos, físicos, naturales y humanos, potenciales.

Cuadro 2.3: PBI Nacional y macroregional al año 2001

Monografias.com

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú. Sede Regional Iquitos. Boletín Semestral I-2006. INEI 2002

Monografias.com

Gráfico 2.2: PBI de Ucayali

El PBI de Ucayali es generado por 6 sectores económicos organizados por su grado de transformación en; Primario (Agrario, Pesca y Minería), Secundario (Industrial Manufactura y Construcción) y Terciario (Comercio y Servicios Diversos). El sector Agrario está integrado por los sub sectores Agrícola, Pecuario y Forestal, la Agroindustria se incorpora al sector Manufactura y el Comercio al sector Servicios.

Entre 2005 y el 2010, la participación de los sectores económicos en el PBI regional fue cíclica, con tendencia creciente concentrado en la actividad de los

servicios que aportó en promedio el 55.84% del PBI, seguido de la actividad industrial con 17.57%, la agricultura sólo con 19.71%, construcción con el 5.22%, minería

con 1.36% y pesquería 0.29%, en este periodo. El año de mayor auge para todos

los sectores fue 2008, principalmente para el sector primario(agricultura) y terciario (servicios) que crecieron significativamente.

Banco Central de Reserva del Perú a partir de la ubicación de la Sede Regional Iquitos cuyo ámbito esta conformado Por los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.

El comportamiento sectorial de la producción, muestra que la economía de Ucayali esta tercerizada y, tiende a consolidarse con el crecimiento de las actividades comercio y servicios de 54.7% en 1995 a 56% en el año 2009. El producto del sector secundario pese a haber disminuido (manufactura de 23.8% a 18.2% y construcción de 7.1% a 6.6%) conforman el segundo grupo importante de actividades económicas, las actividades del sector primario (agrario, Pesquería y minería) conjuntamente crecieron significativamente de 14.2% en el año 1995 a 19.2% en el año 2003, la minería por la explotación de hidrocarburos a partir de 1988 y la producción agraria por la extracción forestal intensiva a través de las concesiones forestales desde el año 2002.

La ubicación espacial de la producción, ubica al sector primario (actividad agropecuaria, pesquería, extracción forestal, minería) presenta una cobertura espacial amplia, ubicándose en el área rural de la región, zonas de concesiones forestales y vías principales de acceso terrestre (carretera Federico Basadre) y fluvial (Río Ucayali).

Los sectores secundario y terciario; Industria manufacturera (metal mecánica, agroindustria, bebidas y cervezas, triplay, parquet, aserrado y reaserrado, mueblería, refinación de hidrocarburos, fraccionamiento de gas, alimentos balanceados, aceite crudo, entre otros), construcción, servicios diversos (comercio de abarrotes, productos e insumos industriales, bienes intermedios, autopartes servicios hoteleros, públicos, financieros, transportes, comunicaciones, provisión de combustibles y lubricantes, mecánica y reparaciones, venta de madera entre otros) se concentra principalmente en el área urbana, principalmente en Pucallpa la ciudad capital.

Cabe resaltar que el crecimiento de la producción de servicios en el periodo de análisis está asociado principalmente a la demanda interna impulsada por el flujo migratorio poblacional y el crecimiento de la inversión privada para la explotación extensiva primaria del recurso forestal, el crecimiento de la producción agropecuaria y gasífera, mas no por el crecimiento de las actividades industriales y/o construcción.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda