Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reducción enfermedades ocupacionales músculo esqueléticas




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Glosario de términos
  6. Marco metodológico
  7. Resultados
  8. Diagnóstico
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

REDUCCION DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES MUSCULO ESQUELÉTICAS QUE PRESENTAN LOS CONDUCTORES DE LA EMPRESA GUAYAFIL C.A APLICANDO LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN ERGONÓMICAS (RULA, NIOSH).

Filtros Guayana C.A.

Resumen

El objetivo de este proyecto es el de evaluar las condiciones de trabajo en los puestos de los conductores de Guayafil C.A, con el fin de identificar los principales problemas y proponer soluciones a estos. Los conductores analizados, pertenecientes a la empresa fueron evaluados médicamente antes de participar en el estudio. Bajo una metodología rigurosa se realizó el estudio ergonómico que demostró una falta de atención en el sector de los transportistas en temas como la temperatura, el ruido y la ergonomía en las cabinas así como la postura del conductor. Con este diagnóstico, fue posible proponer mejoras que fueron evaluadas técnica, organizacionalmente. Este proyecto hace parte de una investigación, que pretende interesarse por un sector que está muy descuidado y que merece especial atención dado el gran impacto que tiene en el desarrollo económico del país y de la empresa.

Palabras Clave: Ergonomía, Enfermedad Ocupacional; Transporte, RULA, NIOSH.

Introducción

El siguiente proyecto hace parte de una investigación que se encuentra realizando la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice Rectorado Puerto Ordaz con la participación de: de un tutor académico profesor Ingeniero Industrial, investigador estudiante de la misma área, en conjunto con la empresa Guayafil C.A, con la colaboración de Licenciado en Contabilidad, Ingeniero Industrial, Licenciado en Administración de Personal y los conductores de distribución de la mercancía como objetivos de estudios. El proyecto enmarcado en la investigación cumple con unos objetivos definidos para contribuir con la mejoras del puesto de trabajos de los transportistas de esta empresa con duración aproximada de 6 meses

Inicialmente, se realizó un primer diagnóstico del estado de salud de los conductores para luego comenzar a hacer las mediciones y evaluaciones del puesto de trabajo de la muestra escogida. Después de tener estos resultados médicos, se plantearon mejoras y beneficios que pudieran corregir las condiciones de estas personas. Es necesario pensar en mejorar las condiciones del puesto de trabajo de los conductores, para prevenir enfermedades y lesiones y controlar los factores de riesgo. Se deben determinar las condiciones de trabajo de los conductores de carga en Guayafil C.A por medio de un análisis práctico y estadístico con el fin de protegerlos de posibles lesiones osteomusculares, de enfermedades respiratorias y posibles incomodidades al realizar las tareas. Esto, con el fin de lograr mejorar su calidad de vida, disminuyendo el costo de las indemnizaciones y optimizando las condiciones ergonómicas en que se desarrollan estas labores.

Hoy en día, algunos de los riesgos que se han asociado a los conductores de carga por carretera en Venezuela, específicamente en el estado Bolívar son a raíz de gases del escape, ruido por encima de los niveles permisibles, vibraciones, temperaturas variables, riesgos derivados de la naturaleza de la carga transportada, malas posturas, puestos de trabajo mal diseñados y malos hábitos de alimentación.

La lumbalgia o el dolor en la parte baja de la espalda, uno de los síntomas manifestado con mayor frecuencia en todos los trabajadores de esta empresa Sin embargo con el paso de los años los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia que este, es uno de los principales problemas de salud y ausentismo del personal encargado en la distribución de la mercancía de Guayafil C.A debido a que son los profesionales del volante los que se encuentran constantemente en posiciones incomodas por largos periodos, sumado a ello el contacto de los factores de riesgo físico.

Todas estas condiciones, aunadas a las tareas en sí de manejo u operación del vehículo asignado, las posturas inconfortables tales como flexión, torsión, posiciones que deben adoptar por largos períodos de tiempo y la frecuencia o repetitividad con que deben realizar estas tareas, se traducen en un problema de carácter ergonómicos que conlleva a lesiones músculo esqueléticos de tipo lumbar. Dicho de otra forma, el inadecuado diseño de puestos de trabajo, puede generar condiciones de trabajo que pueden ser determinantes en la salud de las trabajadoras y los trabajadores del volante.

Inicialmente, el estudio planteaba la medición de cuatro variables como lo son: estrés térmico, gases, ruido y vibración. Sin embargo, debido a que los instrumentos de medición tanto de ruido (sonómetro) como de vibraciones (acelerómetro y monitor de vibraciones) se dañaron, estas variables no pudieron ser medidas dentro del proyecto de esta forma, estas dos variables fueron reemplazadas por pulsometría y condiciones de trabajo, Es por esta razón, que tanto en el marco teórico como en la metodología se hace referencia a todas las variables, con la intención de dejar un precedente que oriente futuras investigaciones. El grupo de investigación ha trabajado fuertemente en conseguir estos equipos para no dejar estas variables fuera de la investigación.

CAPÍTULO I

El problema

  • 1.1. Planteamiento del problema

En Venezuela existen pocos estudios sobre el gremio del transporte de carga, específicamente de los conductores. Esto se debe a que son muy pocos los datos y las cifras que se tienen acerca de este gremio. En la actualidad, se desconoce la situación de cada una de estas personas con relación al Instituto Venezolano de Seguro Social.

Actualmente Filtros Guayana Guayafil C.A ubicado en la avenida Paseo Caroní Unare I galpón Guayafil Puerto Ordaz Estado Bolívar Presenta tres (3) choferes o transportistas encargado en la distribución de mercancía para el territorio estadal, para movilización diversas actividades como: pago o deposito de cuentas bancarias, captar nuevos clientes, negociación y comunicación con nuevos proveedores, estudio para la y extensión del mercado entre otras. La edad comprendida de los choferes se encuentra entre 28 a 50 años de sexo masculino.

El sector del transporte de carga por carretera, a pesar de ser un sector tan importante para el país y en vías de desarrollo, ha estado descuidado y ha sido muy poco lo que se ha estudiado sobre él tanto a nivel nacional como estadal las condiciones de trabajo al igual que la de salud de los conductores de carga son en su gran mayoría deficientes e incluso en muchos otros casos desconocidas. Para poder evitar los accidentes y las lesiones que sufren los conductores de carga Guayafil C.A debe diagnosticar los problemas que tienen y conocer sus condiciones a profundidad.

Las estadísticas del sector transportador de enfermedad profesional y accidentes de trabajo que se archiva en las oficinas de Guayafil C.A, señalan las siguientes patologías como las de mayor incidencia en la población de sus conductores: hernias, lumbalgias y luxaciones. Las partes del cuerpo más afectadas son mano, hombro, espalda, rodilla y cadera. Estos datos estadísticos indican que existe incompatibilidad entre las características físicas de los trabajadores y las demandas de los puestos que ellos desempeñan en las empresas, especialmente en aquellas actividades donde se involucra la carga física, acompañada de factores como las posturas inadecuadas, los movimientos repetitivos y la aplicación de fuerza. Debido a esto, se generan traumas acumulativos que derivan en lesiones oseomusculares. Hasta el momento, no se conocen con exactitud los requerimientos físicos de dichos cargos en cuanto a los procesos que deben ser ejecutados por lo cual tampoco es posible ubicar de manera efectiva un trabajador en un puesto de trabajo para desarrollar las tareas que este requiere; así como tampoco es posible establecer el peso relativo que tienen los programas de ergonomía en cuanto al control de los factores de riesgo por enfermedad general y ocupacional.

El diseño inadecuado de puestos de trabajo puede generar entre otras patologías los trastornos músculo-esqueléticos, estos incluyen un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos, y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales. Representan una amplia gama de desórdenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves, hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden provocar dolores tan fuertes que podrían imposibilitar la realización de tareas cotidianas, tales como vestirse, cocinar, cuidar a los niños, etc.

  • 1.2. Antecedentes

Según cifras del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTTT), diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovilísticos. Esta tendencia, generalmente, es regular durante todo el año. A final de cada año la lista de accidentes viales, en todo el territorio nacional, supera los 80 mil, con más de 4 mil muertos y 20 mil lesionados El promedio de ocurrencia de los accidentes viales es de cinco por hora y cada 90 minutos fallece un habitante de este país por ese motivo. El 57% de las muertes ocurre en el sitio del accidente, 16% durante el traslado del herido y 27% luego de ser hospitalizado.

Las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud. (MPPS) registran a los accidentes de tránsito como la quinta causa de muerte en el territorio venezolano, después de los problemas cardiovasculares, el cáncer, los homicidios y la diabetes. En el continente americano, Venezuela ocupa el quinto lugar -después de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia-, en las estadísticas que contabilizan el mayor número de fallecidos en siniestros viales, y mundialmente el décimo puesto. Pero las pérdidas no son solo humanas sino económicas. Tomando en cuenta los reportes del CTVTTT, las pérdidas materiales de los propietarios de vehículos, de las compañías aseguradoras y del Estado en estos incidentes superan anualmente- los 600 mil millones de bolívares.

Según los especialistas, los accidentes viales generan situaciones de desajuste emocional, depresión o frustración en los afectados. Asimismo, estadísticas del (MPPS) indican que en 80% de los casos, los pacientes con traumatismos cráneo encefálico sufrieron la lesión en accidentes viales. El factor humano es determinante .Los accidentes de tránsito encuentran sus causas en una diversidad de variables. Los expertos afirman que 96% de estos se producen por fallas humanas del conductor o del peatón.

Los frecuentes informes del CTVTTT señalan a la imprudencia al conducir como la principal causa de estos sucesos, seguida del exceso de velocidad, de la ingesta de alcohol y otras drogas, así como de las deficiencias en las vías y de las fallas mecánicas de los vehículos. Sin embargo, el fenómeno apunta hacia causas más profundas. Estas se encuentran en patologías conductuales de los chóferes y peatones, en características culturales, en carencias del diseño de vías, en la deficiente planificación urbana y en el insuficiente mantenimiento de la infraestructura vial.

Entre las patologías que afectan la conducta vial pueden señalarse la neurosis, el stress, el alcoholismo y la drogadicción. Sin embargo, también afectan un buen comportamiento vial las limitaciones en la capacidad de raciocinio y la falta de destrezas psicomotoras. Mientras, entre los rasgos culturales que son causales de accidentes del tránsito está la falta de conciencia vial, el manejo descuidado y el irrespeto consciente a las normas del tránsito.

Asimismo, los exámenes que se practican para obtener este documento no son suficientes para detectar problemas psicológicos o psiquiátricos, los cuales juegan un papel preponderante al estar frente al volante. Es necesario resaltar que en los accidentes de tránsito también influye el crecimiento del parque automotor, factor que no es previsto para el diseño de calles. El parque automotor en el mundo supera los 600 millones de vehículos. En Venezuela es de 3 millones 739 mil 373 unidades. El 72% de vehículos, equivalen a carros particulares. No obstante, el mayor número de muertes por accidentes de tránsito se origina en los vehículos colectivos que representan sólo 1%. Por igual, la red de carreteras nacionales es de 80 mil kilómetros, aproximadamente. El 62% es de pavimento. El mantenimiento es cada vez más costoso y escaso y existen fallas significativas desde el punto de vista de diseño y de señalización. .

Cabe mencionar que las tareas realizadas por los transportistas son esenciales para el desarrollo económico de Filtros Guayana Guayafil C.A ya que por medio de ellos se logra facturar 600.000 Bs mensual por cada uno de los choferes. Para los años 2000 al 2010 en Venezuela, Producto Interno Bruto (PIB) se presentó de forma oscilante debido a golpes de estado, paro petroleros, cambio de política, catástrofes naturales, regulación de medidas económicas, entre otras situación que impactaron la economía Venezolana.

A continuación se presenta una tabla de los resultados anuales desde 2000 al 2010 del (PIB) en Venezuela

Tabla 1.1 - Resultados anuales desde 2000 al 2010 del (PIB) en Venezuela

Fuente: Consejo Nacional de Promoción e Inversiones

Monografias.com

El Promedio obtenido por el sector transporte y almacenamiento en la década 2000-2010 según Consejo Nacional de Promoción e Inversiones presento un valor de 3,8%, para el año 2010 fue de tan solo 3.6% acción que se percibe de forma fluctuante por las distintas directrices políticas económicas para corregir la situación financiera del país.

Según cifras manejadas por la última actualización del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) 2007; casi el 68% de las enfermedades Ocupacionales se deben a trastornos músculo esquelético. Durante ese año, el 65,7% de los diagnósticos realizados a trabajadoras y trabajadores por los médicos de ese Organismo, se debieron a trastornos músculo esquelético en la espalda, que son generalmente producidas por la ejecución de tareas que comprometen seriamente la salud.

Se estima que más del 65% de los adultos en edad productiva (entre 25 y 55 años), han sufrido de este mal por lo menos una vez en la vida (Montenegro, Alizo & Maizlish, 2001).

En la actualidad, los dolores y lesiones de este tipo, se han vuelto muy frecuente en las trabajadoras y trabajadores de todo tipo de industria a nivel mundial lo que ha generado gran interés para muchos investigadores debido a las altas tasas de incidencia y prevalencia, los altos costos en la salud y el impacto en todos los sectores productivos y de servicios (Escalona, 2000).

Este documento se fundamentara con los principios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), cuyo principal objetivo es velar por la salud y seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras del país, a través de actividades de trabajo que permitan el desarrollo completo de sus actividades físicas y mentales sin que esto genere riesgos a la salud de los mismos.

En vista de la influencia de ingreso que produce el sector transporte y almacenamiento en el Producto Interno bruto (PIB) en Venezuela y del significativo ingreso mensual para Filtros Guayafil C.A se debe estudiar las condiciones de trabajo de los conductores de vehículos de carga de la empresa Guayafil C.A Puerto Ordaz Estado Bolívar, para lograr minimizar el ausentismo y ofrecer mejores condiciones en los puestos de trabajo, se debe pensar en ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los conductores de carga en Guayafil C.A y qué mejoras e impacto puede generar la intervención ergonómica?

  • 1.3. Objetivos de la investigación

Para el siguiente trabajo de investigación se consideraron los siguientes objetivos.

  • 1.3.1. Objetivo General

Reducir las enfermedades ocupacionales musculo esqueléticas que presentan los conductores de Guayafil C.A aplicando los métodos de evaluación ergonómicas (RULA, NIOSH).

  • 1.3.2. Objetivos Específicos

  • Evaluar la fisiologías del trabajo

  • Diagnosticar las variables (Ruido, Vibración y temperatura) ya que afectan las condiciones de los puestos de trabajo usando el diagrama Ishikawa.

  • Realizar mediciones de las condiciones de trabajo (en cuanto a estrés térmico, gases, pulsometría y condiciones de trabajo).

  • Evaluar el comportamiento Hombre- Maquina

  • Capacitar a los trabajadores sobre la importancia del cumplimiento de las posturas correctas.

  • Proponer recomendaciones viables de acuerdo a los resultados obtenidos.

  • Ofrecer soluciones factibles que impacten positivamente a las condiciones de puestos de trabajo.

  • 1.4. Delimitaciones

El estudio se realizó bajo las condiciones y rutinas a las cuales se encuentran expuestos los conductores da Guayafil C.A, se analizaron los posibles factores de riesgo físicos y factores biomecánicos que pudieran causar la lumbalgia, hernia, estrés, enfermedades respiratorias, trastornos musculo esquelético entre otras al personal que hace posible este tipo de trabajo dentro de la empresa, de igual forma se estudio y se logró observar la forma en la cual se operaba el vehículo.

  • 1.5. Alcance

Determinar las condiciones actuales de trabajo de los conductores de la empresa Guayafil C.A Puerto Ordaz estado Bolívar. Por medio de pruebas ergonómicas que se aplicarán a una muestra representativa, con el fin de establecer mejoras que sean viables y así poder evitar las enfermedades Músculo- Esquelético

  • 1.6. Justificación

En efecto el estudio de determinar las condiciones de los choferes de la empresa Guayafil C.A permitirá modificar las malas posturas y brindar mejoras de los puestos de trabajo de una forma viable, de la misma forma permitirá una identificación veraz de factores de riesgo particulares, asociados con el medio laboral que rodea a cada trabajador. Resulta claro que los conductores de Guayafil C.A se encuentran en contante relación con agentes de riesgos, tales como físicos, químicos, biológicos, psíquicos de la misma manera es conocido, el gran factor de riesgo social representado por la inseguridad, choques o colisión, robos y atracos a los cuales están en contacto directo. Los transportistas son muy propensas a padecer trastornos músculo esquelético, que principalmente se caracterizan por ser de tipo lumbar debido a las incompatibilidades ergonómicas que se pueden presentar al momento de maniobrar el vehículo asignado, entre estas situaciones se puede mencionar (Un espacio reducido, asientos incómodos, repetitividad de movimientos, tablero de control inadecuado, fuertes olores de la mercancía, hiper-extensión o hiper-flexión de miembros superiores e inferiores entre otras

La lumbalgia es uno de los principales motivos de consulta al médico de Atención Primaria. Cerca de un 80% de la población padece a lo largo de su vida esta patología, que llega a generar unos costos totales equivalentes al 2% del PIB y se ha convertido en la segunda causa de ausentismo laboral (Reimundez, 2005). Estas circunstancias han provocado que la prevención y el tratamiento de esta dolencia se conviertan en una prioridad de índole sanitaria.

CAPÍTULO II

Marco teórico

La empresa

Empresa constituida en 1963 inicia sus operaciones teniendo como objetivo principal actividades de explotación de las actividades mercantiles relacionadas o conexas la distribución de los elementos de filtración para maquinarias pesadas o livianas, móviles o estacionarias, aire comprimido y filtración en salidas de tanques, sirviendo sobre todo el área industrial del país, satisfaciendo a cualquier clientela con necesidades de nuestros servicios de asesoría y asistencia, como clientes destacados se encuentran Estaciones de servicios, Aeropuertos, empresas Básicas, empresas de minería, empresa de generación de energía eléctrica. Por la necesidad existente en la zona oriental se logra instalar de forma productiva y satisfactoria impactando positivamente a la población guyacitana, es necesario resaltar que Filtros Guyana GuayaFil C.A fue pionera y se ubica de forma imponente en el mercado, por su capital de inversión, organización y necesidad de abastecer las necesidades de su distinguida clientela los cuales por comodidad de centralidad ofrecida en cuanto a la ubicación de la distribuidora se convierte en la mejor alternativa para el suministro seguro y oportuno a los diferentes consumidores ubicados en los distintos lugares aledaños al estado Bolívar.

En la actualidad Guayafil C.A extiende su cartera ampliando sus horizontes incluyendo a ahora la distribución de aceites y lubricantes para maquinarias pesadas o livianas, móviles o estacionarias, aire comprimido y filtración en salidas de tanques, logrando así la satisfacción de nuestra distriquia clientela

  • 2.1.1. Visión de la empresa

Obtener el rendimiento del mercado en el ámbito regional y nacional como empresa líder en alta calidad de servicios, a través de la captación e incremento de su cartera de clientes satisfaciendo las necesidades y exigencias, utilizando recursos humanos calificados y lograr ser una empresa altamente productiva

Proveer a la industria componentes y elementos de filtración para: maquinarias pesadas o livianas, móvil o estacionarias aire comprimido y filtración en la salida de tanques de combustibles y otros; en la cantidad calidad y oportunidad requerida, a fin de satisfacer necesidades y a la vez mantener y mejorar la rentabilidad de la empresa.

  • 2.1.3. Objetivos corporativos

  • 1. Proveer a los clientes producto y servicio de excelente calidad.

  • 2. Organizar y mantener una estructura organizativa sana, que garantice la operatividad general de la empresa.

  • 3. Desarrollar, entrenar y capacitar personal.

  • 4. Ser competitivo en calidad, precios y servicios.

  • 5. Fomentar la calidad de los servicios entre el personal.

  • 6. Desarrollar programas para el mantenimiento de equipos.

  • 7. Definir políticas y condiciones de ventas, que aseguraren la rentabilidad de la empresa.

  • 8. Mantener niveles de inventario que aseguren la operatividad de la empresa.

  • 9. Despachar pedidos a tiempo, que cubran y ¡o excedan los requerimientos de los clientes.

  • 10. Definir e implementar políticas para toda la organización.

  • 11. Capacitar al personal en las normas y procedimientos establecidos para la ejecución de las actividades.

  • 12. Mantener las instalaciones de la empresa en excelentes condiciones.

  • 2.1.4. Objetivos funcionales por Áreas

Asamblea de accionistas: Conformada por los propietarios de las acciones, se encargan de fijar las políticas generales de la Organización, así como también revisar los estados financieros y aprobar los balances.

Presidencia

Representa la máxima autoridad en la empresa y se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión general de la mismo, con la finalidad de garantizar su operatividad y rendimiento.

Sección atención al cliente

Planificar, organizar y ejecutar las ventas, facturación, despachos y cobranzas de los productos que comercializa la empresa, así como también la asistencia técnica al cliente, a fin de garantizar un servicio que cubra y!o exceda los requisitos establecidos en cuanto a la calidad y oportunidad.

Sección atención al proveedor.

Planificar, organizar y ejecutar las compras de la empresa, la nomina del personal y el almacenamiento de los materiales adquiridos, así como también controlar y ejecutar las cuentas por pagar y mantener los niveles de inventario a fin de garantizar la operatividad de la organización.

Monografias.com

Figura 2.1 - Organigrama de la empresa

Fuente: Archivos Guayafil C.A.

  • 2.1.6. Propósito del cargo del presidente de la empresa

Representa la máxima autoridad en la empresa y se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión general de la organización.

  • 2.1.6.1. Actividades
  • 1. Representar a la empresa en el ámbito judicial.

  • 2. Seleccionar y reclutar personal

  • 3. Evaluar el desempeño del personal

  • 4. Presidir asambleas

  • 5. controlar gestión general de la empresa.

  • 6. Elaborar escalas salariarles.

  • 7. Aprobar y suspender créditos del cliente

  • 8. Aprobar órdenes de pago.

  • 9. velar por el cumplimiento del horario de trabajo.

  • 10. Establecer los precios de venta

  • 11. Aprobar proveedores

  • 12. Planificar auditoria a la empresa.

  • 13. Autorizar las vacaciones.

  • 14. planificar, coordinar y supervisar trabajo del personal a su cargo.

  • 15. promover políticas de ventas.

  • 16. Establecer metas de ventas.

  • 17. Aprobar contratos de compras y ventas.´

  • 18. Ejecutar las políticas de establecidas por la asamblea de accionistas.

  • 2.1.6.2. Supervisión ejercida
  • 1. Asistentes de venas por cobrar y facturación.

  • 2. Cobrador

  • 3. Representante ventas.

  • 4. Vendedor de mostrador.

  • 5. Chóferes y mensajeros.

  • 6. Asistente de cuentas por pagar, compras y nomina.

  • 2.1.6.3. Supervisión recibida

Asamblea de accionista

  • 2.1.6.4. Nivel de autoridad
  • 1. Aprobar contratos

  • 2. Otorgar Poder realizar inversiones.

  • 3. Aprobar compras de activos no monetarios.

  • 4. Contratar y despedir personal.

  • 5. Autorizar horas extras, permisos, préstamos y beneficios personales.

  • 6. Aprobar y desaprobar clientes.

  • 7. Establecer limite de crédito.

  • 2.1.6.5. Requisitos exigidos
  • 1. Educación superior

  • 2. Amplia experiencia y conocimientos en métodos de organización y dirección de empresas.´

  • 3. Conocimiento del régimen legal que regula las actividades comerciales.

  • 4. Habilidad para motivar al personal.

  • 5. Habilidad para organizar implementar y supervisar actividades y/o funciones.

  • 6. Destreza en negociaciones.

  • 2.1.6.6. Relaciones externas con:

Clientes proveedores y personas en general, con el objeto de asegurar las negociaciones necesarias para garantizar la operatividad y rentabilidad.

  • 2.1.7. Sección de atención al cliente

  • 2.1.7.1. Asistente de cuentas por cobrar y facturación de contado

Propósito del cargo:

Organizar, ejecutar y supervisar las actividades administrativas necesarias para facturar, cobrar y atender clientes a fin de garantizar servicios efectivos que satisfagan las necesidades de los consumidores y aseguren la operatividad de la empresa.

Actividades:

  • 1. Elaborar las facturas de contado

  • 2. Atender al público.

  • 3. Mantener al día las cuentas por cobrar.

  • 4. organizar y mantener los archivos de cuentas por cobrar.

  • 5. Desglosar y entregar facturas. A crédito y de contado.

  • 6. llevar correlativos de facturas a crédito y contado.

  • 7. Llevar estado de cuenta del cliente.

  • 8. Archivar documentos y facturas.

  • 9. mecanografiar la correspondencia.

  • 10. Llevar caja chica.

  • 11. Realizar compras menores de contado.

  • 12. cancelar las facturas por la taquilla.

  • 13. Elaborar los depósitos bancarios.

  • 14. Autorizar el permiso al personal en presencia del presidente.

  • 15. Elaborar carta de recomendación personal.

  • 16. Pagar nomina al personal.

  • 17. cualquier otra actividad asignada por el presidente.

Supervisión ejercida:

Ninguna.

Supervisión recibida:

Presidente

Nivel de autoridad.

  • 1. Aprobar vales al personal, dentro de los límites establecidos.

  • 2. Autorizar permisos al personal, en ausencia del presidente.

Requisitos exigidos:

  • 1. Bachiller y ¡o educación superior.

  • 2. Mínimo dos años de experiencia en trabajos similares.

  • 3. Conocimiento de actividades de oficina.

  • 4. Conocimientos de procedimientos administrativos.

  • 5. Cordialidad y respeto en trato con personal.

  • 6. Habilidad y buen trato con clientes, proveedores o visitantes.

Relaciones internas con:

Personal en general, a fin de agilizar el desarrollo de las actividades.

Relaciones externas con:

Clientes, proveedores y público en general con el objeto de conocer, canalizar y o resolver sus necesidades.

  • 2.1.7.2. Cobrador

Propósito del cargo:

Ejecutar las cobranzas de la empresa, a fin de garantizar la disponibilidad monetaria necesaria para el desarrollo de las actividades.

Actividades

  • 1. Ejecutar las cobranzas.

  • 2. Presentar las facturas al cliente.

  • 3. Informar resultados de cobranzas

  • 4. Coordinar y solucionar errores o reclamos que afecten el cobro de facturas.

  • 5. Entregar correspondencia de cobranza.

  • 6. Entregar estado de cuenta al cliente.

  • 7. Hacer mantenimiento preventivo del vehículo asignado a cobranzas.

  • 8. Detectar e informar sobre fallas del vehículo asignado a las cobranzas

  • 9. Ejecutar cualquier otra actividad asignada por el gerente general.

Supervisión ejercida:

Ninguna.

Supervisión recibida

Presidente.

Nivel de autoridad

Ninguno

Requisitos exigidos

  • 1. Bachiller

  • 2. Experiencia mínima de dos años

  • 3. Conocimiento en actividades de oficina

  • 4. Capacidad para integrar y coordinar actividades.

  • 5. Cordialidad y habilidad en trato personal.

  • 6. Habilidad para realizar cobranzas.

Relaciones Internas con:

Personal en general, para coordinar actividades y garantizar el logro de los objetivos propuestos por la organización y en los cuales participa.

Relaciones Externas con:

Clientes, a fin de agilizar el proceso de cobranzas, garantizando así la operatividad de la empresa.

Propósito del cargo: promocionar y vender productos ofreciendo la accesoria técnica al cliente a fin de obtener dentro del mercado la aceptación de la necesidad y calidad de lo que comercializamos.

Actividades:

  • 1. Visitar clientes.

  • 2. recoger y entregar cotizaciones.

  • 3. Promocionar productos.

  • 4. Prestar accesoria y asistencia técnica al cliente.

  • 5. Atender, coordinar y solucionar reglamentos de clientes.

  • 6. Elaborar y procesar cotizaciones.

  • 7. Participar en licitaciones públicas.

  • 8. prestar servicios pre y posventa.

  • 9. Ejecutar cualquier otra actividad asignada por el presidente.

Supervisión ejercida:

Ninguna.

Supervisión recibida:

Presidente.

Nivel de autoridad:

  • 1. Participar en la definición de políticas de ventas.

  • 2. Tomar decisiones dentro de los lineamientos establecidos por la política de ventas.

  • 2.1.7.3. Representante de ventas
  • 1. Técnico superior en mecánica.

  • 2. Experiencia mínima de dos años en trabajo similar.

  • 3. Referencial verbal o escrita.

  • 4. Conocimientos en procesos y actividades de oficina.

  • 5. Capacidad para integrar actividades diversas.

  • 6. Amplios conocimientos en procedimientos de ventas, cotizaciones y licitaciones.

  • 7. Habilidad y destreza para convencer de la utilidad y necesidad de lo que vende.

  • 8. Cordialidad y respecto en trato con personas dentro y fuera de la empresa.

  • 9. Manejo y aplicación de catálogos

  • 10. Habilidad y destreza para estudiar las especificaciones y aplicaciones de los productos que comercializamos.

Relaciones Internas con:

Personal en general, para agilizar el desarrollo de las actividades.

Propósito del cargo:

Proporcionar y vender productos ofreciendo la asesoría técnica al cliente a fin de obtener, dentro del mercado, la aceptación de la necesidad y calidad de lo que comercializamos.

Actividades:

  • 1. Visitar clientes

  • 2. Recoger y entregar cotizaciones.

  • 3. Promocionar productos.

  • 4. Prestar asesoría y asistencia técnica al cliente.

  • 5. Atender y coordinar y solucionar reclamos de clientes.

  • 6. Elaborar y procesar cotizaciones.

  • 7. Participar en licitaciones públicas.

  • 8. Prestar servicio pre y pos- venta.

  • 9. Ejecutar cualquier otra actividad asignada por el Presidente.

Supervisión ejercida

Ninguna

Supervisión recibida

Presidente.

Nivel de autoridad

  • 1. Participar en la definición de políticas de ventas.

  • 2. Tomar decisiones dentro de los lineamientos establecidos por la política de ventas.

Requisitos exigidos:

  • 1. Técnico superior en mecánica.

  • 2. Experiencia mínima de dos años en trabajo similar

  • 3. Referencias verbal o escrita.

  • 4. Conocimientos de procesos y actividades de oficinas.

  • 5. Capacidad para integra actividades diversas.

  • 6. Amplios conocimientos en procedimientos en procedimiento de ventas, cotizaciones y licitaciones.

  • 7. Habilidad y destreza para convencer de la utilidad y necesidad de lo que vende.

  • 8. Cordialidad y respeto en trato con personas dentro y fuera de la empresa.

  • 9. Manejo y aplicaciones de catálogos

Relaciones internas con:

Personal en general, para agilizar el desarrollo de las actividades

Relaciones externas con:

Clientes y público en general, reflejando al imagen de la empresa en cuanto a calidad humana de servicios y de productos.

  • 2.1.7.4. Vendedor de mostrador

Propósito del cargo:

Recibir, verificar, almacenar y despachar materiales a clientes en la cantidad calidad y oportunidad requerida.

Actividades:

  • 1. Atender clientes telefónicas y /o personalmente.

  • 2. Ordenar, organizar y mantener al almacén de mercancía.

  • 3. Presentar asesoría técnica al cliente

  • 4. Elaborar facturas y note de entrega.

  • 5. Verificar la cancelación de la factura antes de entregar la mercancía.

  • 6. Recibir y canalizar cotizaciones de pedidos.

  • 7. Elaborar cotizaciones.

  • 8. Efectuar seguimiento a las ventas.

  • 9. Verificar condiciones de la mercancía almacenada y reportar fallas.

  • 10. Verificar las salidas de productos del almacén

  • 11. Recibir y entregar productos.-

  • 12. Almacenar productos.

  • 13. Atender, coordinar y solucionar reclamos de clientes.

  • 14. Realizar despachos de productos.

  • 15. Ejecutar cualquier otra actividad solicitada por el presidente.

Supervisión recibida:

Presidente.

Nivel de autoridad

Participar en la definición de políticas de ventas.

Requisitos exigidos:

  • 1. Educación básica.

  • 2. Experiencia mínima de dos años en trabajo similar. Experiencia mínima de dos años en trabajo similar

  • 3. Referencias verbal o escrita.

  • 4. Conocimientos de procesos y actividades de oficinas.

  • Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda