Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Rendimiento Escolar




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y materiales
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Fuentes citadas

Resumen

El rendimiento escolar es alcanzar un nivel educativo eficiente, donde el estudiante puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales y actitudinales.

Para la realización de este artículo se aplicó técnicas investigativas que ha permitido visualizar varios factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de niñas de 10 a 12 años, (Colegio Femenino "UNE") en ellos están: la falta de profesionalismo de ciertos maestros, no consumo de alimentos nutritivos, la desintegración familiar, el acceso al uso de recursos tecnológicos, el trabajo infantil, la falta de materiales de estudio, la falta de orientación, y la escasa afectividad familiar.

En un mundo donde sólo se valora la eficacia y sobre todo los resultados, los padres tienen el riesgo de hacer lo mismo con las calificaciones de los chicas. Ahora, que pasaremos del ''progresa adecuadamente'' a las clásicas notas, se debe vigilar, todavía con más intensidad, para no obsesionarse con las calificaciones, sino valorar el esfuerzo que hace el niño o adolescente. Es evidente que, si sólo nos alegráramos por las buenas notas, podríamos dejar de lado aquel estudiante que, con más dificultad para el aprendizaje, necesita más tiempo para aprender y, por lo tanto, más atención por parte de profesores y familia. También podría resultar, que un chico o chica con más facilidad para estudiar, resultara ser un perezoso.

PALABRAS CLAVES

Rendimiento escolar

Dificultad

Factores

Aprendizaje

Eficiencia

Capacidades

SUMMARY

The school progress is reaching the top of the education level where the students may show their intelligent aptitude and others some.

This investigation have afford seeing some factors that may get barely in the poor school progress from the teens above 10 and 12 years and there are some problems such as personality, the non – correct eating, etc.

In a world where just the intellect gets valve, the parents have the risk of doing the same with the kid"s calcifications and there they should have "a difficult learning. It might make a student lazy.

Introducción

Mejorar el rendimiento escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido un problema que se presenta en la educación, muchos maestros y maestras han buscado la manera de desarrollar actitudes y aptitudes que vayan encaminadas al progreso, aplicando estrategias y técnicas que permitan alcanzar este propósito. Por esta razón es necesario realizar una investigación sobre el rendimiento académico de estudiantes de octavo año de educación básica, para indagar sobre su rendimiento escolar de acuerdo a la calidad de vida que llevan.

Según Esmeralda Acosta, Psicóloga Educativa el bajo rendimiento escolar se lo entiende como… "La dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia o deserción escolar. Bricklinn: S.f:120 manifiestan que el bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración y en algunos casos lleva a la deserción estudiantil.

El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel, (primaria, Secundaria, universitaria). Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta.

En los factores fisiológicos, interviene el funcionamiento del organismo especialmente de las partes de intervienen en el aprendizaje. Cuando el organismo está afectado, puede darse una problemática como en el caso de las disfunciones neurológicas que incluyen la disfunción para adquirir los procesos simbólicos, trastornos en la lateralización repercutiendo en la percepción y reproducción de símbolos.

En los factores pedagógicos se ven involucrados los métodos de enseñanza aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formación del docente, así como las expectativas de los padres hacia el rendimiento académico de sus hijos.

Dentro de los factores sociales se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la reprivatización cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.

En los factores psicológicos incluyen situaciones de adaptación, emocionalidad y constitución de la personalidad. Por lo que se ha visto la inopia de incluir en las instituciones educativas ayudas de conferencias de formación para padres, sobre la necesidad de educar la voluntad de los niños mediante la creación de hábitos.

Es necesario que los jóvenes aprendan a estudiar y hacer que tengan curiosidad intelectual y a una instrucción o adquirir conocimientos, no para saberlo todo como una enciclopedia, sino para adquirir una cultura propia de la persona que piensa, reflexiona, asimila y se prepara para la vida.

Métodos y materiales

El proceso de recolección de información duró aproximadamente dos meses, periodo en el cual se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación tales como: Encuestas a estudiantes y a padres de familia y Observación a los maestros y maestras que ha permitido en esta investigación establecer índices sobre el rendimiento escolar por diferentes motivos dados que existen factores psicosociales, culturales, alimenticios, educativos que permiten reflejar cual es el aprovechamiento de los estudiantes sus causas y consecuencias a futuro.

Cabe indicar que el Cantón Chone donde se realizó la investigación es un lugar rico en tradiciones y culturas del montubio autóctono de la costa ecuatoriana, sector agrícola y ganadero y los choneros con su espíritu altivo, guerrero, siempre predispuestos al desarrollo de su cantón.

Con este preámbulo se puede visualizar que los resultados obtenidos en esta investigación dependen del entorno donde se aplica, muy diferente a las grandes ciudades y con otros estilos de vida.

Resultados

Desde el aspecto Psicosocial.

Monografias.com

El 87.68 % de las estudiantes viven con su padre, madre y hermanos en una familia estructurada de 5 a 12 personas en la vivienda. En ciertos casos incluye a los abuelos, tíos o primos que emigran de la zona rural para acceder al estudio. Un 12.32 % vive solo con sus hermanos y/o hermanas mayores, estudiantes también.

Monografias.com

El 47.54% viven en la zona urbana, el 22.13 % se ubica en la zona rural y el 30.32 % viven en lugares urbano marginal.

Monografias.com

El 70.49% de las familias de las estudiantes y padres de familia encuestadas pertenecen a la clase baja económicamente. Y el 29.51 % de clase media baja en economía. Viven de la agricultura y ganadería porcina, avícola o vacuna.

El 31.14 % de las estudiantes, sus padres son analfabetos puros. El 46.73 % estudiaron hasta el Bachillerato y 22.13 % tiene un título académico, de estos en un 54.09 % no ejercen su profesión.

Monografias.com

Un 72.95% de la población estudiada tiene como base de la alimentación el plátano, leche, queso, arroz , habas, frejol , maíz, maní ricos en carbohidratos, proteínas.

Un 63.93 % consumen carnes rojas y blancas, ricas en grasas y fibras, alimentos indispensables en pleno desarrollo de los individuos.

El consumo de frutas sobre todo de la región sierra (manzana, uvas, peras….) reflejan un 51.63 %, frente a un 44.26 % de las frutas del medio (naranjas, mandarinas, guineos……) que son fuentes de vitaminas y energías: hierro, potasio, minerales y azucares.

Discusión

Para reducir los índices de bajo rendimiento escolar se realizan investigaciones con el fin de encauzar los factores que más influyen.

En la investigación realizada se puede visualizar que el rendimiento escolar es alto en aquellos estudiantes que viven con sus padres madres; y la convivencia con otros parientes crea distracción de intereses e inestabilidad emocional a causa del conglomerado humano que habita en el espacio de una pequeña habitación y que por cubrir actividades de índole económica se ve postergada la afectividad familiar. Y en cuanto a los que viven con sus hermanos se ve la inestabilidad emocional de los jóvenes en la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores.

La distancia entre el centro educativo y el lugar de residencia refleja la ansiedad por llegar a tiempo a clases atravesando una serie de dificultades como distancia, y medios de transporte provocando fatiga e inconformidad con las responsabilidades adquiridas como estudiantes.

Las estudiantes doblan sus esfuerzos para adquirir materiales didácticos y acceder a la tecnología, ya que se ven en la necesidad de trabajar en labores domésticas en horarios que deberían ser dedicados a las tareas extra curriculares.

La comunidad educativa se debilita por cuanto el padre de familia no tiene el conocimiento básico para reforzar los aprendizajes de los estudiantes, y en el caso de los padres que si pueden ayudar trabajan fuera del hogar o la ciudad y la chica se encuentra sola, sin la respectiva orientación en el momento.

En el aspecto alimenticio.

Se establecieron parámetros en alimentos ricos en Hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas, aprovechando la producción de la zona, y lo que llega de otras partes del Ecuador.

De manera general esto refleja que no hay hábitos de alimentación balanceada en los hogares de los estudiantes en observación concordando con el bajo rendimiento en el proceso educativo.

Conclusiones

  • El bajo rendimiento en los estudiantes es notorio de acuerdo a los porcentajes obtenidos en la investigación, los maestros deben hacer más énfasis en tratar de solucionar los problemas de bajo rendimiento, aplicando técnicas y estrategias que permitan que los adolescentes se apropien de los conocimientos, procedimientos y por ende apoderarse de buenas actitudes.

  • Facilitar la concentración puede ser una alternativa de aumentar el rendimiento escolar, procurando un espacio adecuado en el hogar para el estudio de los chicos y chicas. Sin música, sin ruidos, con buena iluminación. Dependiendo de las características esenciales de cada uno, de esta forma podemos saber sí han aprendido a resumir y sintetizar y si han reflexionado sobre lo que han estudiado.

Fuentes citadas

Victoria Cardona i Romeu. Educadora Familiar 16/10/2003.www.e-cristians.net

http.//www.s cielodiscreto.php?pid=S037041061998000300002&scrip=s ci arttext&ting=en. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

http://scholar google.com mx/scholar? Imgsz=huge&hi=es&q=importancia+de+estudiar+el+bajo+rendimiento+escolares+nivel+básico&spell=1

En escolares básicos el bajo rendimiento escolar. http://mingaonline.uach.cl/cielo.php?scrip=sci arttext &pid=S071807052002000100012 & Ing=es&nrm=iso.

 

 

Autor:

Sara del Rocio Farias Carlin

ESPECIALIDAD: Maestría en Educación Superior

INSTITUCION: Universidad Tecnológica "San Antonio" de Machala

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Maestría en Educación Superior

ARTICULO CIENTIFICO

Chone, 2 de octubre del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda