Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Repercusión en el Diagnóstico de Salud




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Diagnóstico de salud mental comunitario
  6. Resultados obtenidos
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Referencias bibliográficas

Resumen

Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal utilizándose el método investigación - acción, así como técnicas cuantitativas - cualitativas, con el objetivo de realizar un diagnóstico de salud mental del área de salud (consultorio de Reparto Cabrera) situado en el consejo popular Frank País, Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba.

La información cuantitativa se obtuvo fundamentalmente de los datos aportados por el departamento de estadística (Planificación Física) y a través de la información recogida de las fichas familiares del consultorio medico de familia.

Para la ejecución de la parte cualitativa se obtuvo la muestra según el método de muestreo aleatorio sistemático. Seleccionándose 5 líderes formales y 5 no formales, a cada sujeto se le aplicó la entrevista abierta semiestructurada que favoreció explorar sobre los problemas de salud que presenta la población y los recursos. También se les aplicó la técnica de grupos focales a líderes formales y no formales de la comunidad y la observación directa.

El estudio permitió conocer las características socioculturales, religiosas, geográficas y sociodemográficas del área, así como el cuadro Salud - Enfermedad: Los resultados más significativos arrojaron que las enfermedades son; Hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, neoplasía, asma bronquial, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama, cardiopatía, ABE.

Se identificaron los factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios dentro de ellos los más significativos resultaron el tabaquismo, los problemas relacionados con el alcoholismo debido al expendio excesivo de bebidas alcohólicas, los núcleos con bajo nivel cultural, viviendas en mal estado, micro vertederos.

SUMMARY

A descriptive study of traverse court was made being used the method investigation - action, as well as technical quantitative - qualitative, with the objective of carrying out a diagnosis of mental health of the area of health (clinic of Allotment Goatherd) located in the popular advice Frank País, Municipality Boatswain, County Santiago from Cuba.

The quantitative information was obtained fundamentally of the data contributed by the statistic department (Physical Planning) and through the picked up information of the family records of the clinic I prescribe of family.

For the execution of the qualitative part the sample was obtained according to the method of systematic aleatory sampling. Being not selected 5 formal leaders and 5 formal, to each fellow he/she was not applied the open interview structured that it favored to explore on the problems of health that it presents the population and the resources. They were also applied the technique of focal groups to formal and not formal leaders of the community and the direct observation.

The study allowed to know the sociocultural, religious, geographical characteristics and demographic partner of the area, as well as the square Health - Illness: The most significant results threw that the illnesses are; Hypertension, cardiovascular illnesses, dibétes, neoplasía, bronchial asthma, inadequacy renal chronicle, cancer of he/she suckles, cardiopatía, ABE.

The individual, family and community factors of risk were identified inside them the most significant they were the consumption of tobacco, the problems related with the alcoholism due to the one expended excessive of alcoholic drinks, the nuclei with low cultural level,

Introducción

Durante siglos se han producido cambios considerables en nuestra manera de pensar y vivir.

La psicología social al intervenir en la comunidad ha permitido el estudio científico de la influencia recíproca entre las personas (interacción social) y del proceso cognoscitivo generado por esta interacción (pensamiento social). Con excepción de la figura legendaria de Robin Crusoe y los ermitaños, todos los seres humanos vivimos en constante proceso de dependencia e interdependencia en relación con nuestros semejantes, un apretón de mano, una reprimenda, un elogio, una sonrisa, una simple mirada de una persona a otra suscitan en esta última un respuesta que caracterizamos como social. A su vez, la respuesta emitida servirá de estímulo a la persona que lo provocó, generando de esta suerte un nuevo comportamiento de esta última, estableciéndose así el proceso de interacción social de una forma u otra, esta acción mutua afecta los pensamientos, las emociones y los comportamientos de las personas involucradas.

Como se observa la intervención comunitaria que se realiza desde lo profesional puede procurar una transformación del estado de cosas existente en la asumida comunidad o ser una puesta en escena de un proceso de refuncionalización a favor del sistema de dominación imperante en la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud determina el término de salud no solamente como ausencia de enfermedad, sino como el completo estado de bienestar físico, mental y social, sin ningún indicador de que algunos de estos tipos primen sobre los demás. Por lo tanto no se puede concebir un individuo sano cuando su salud mental esta lesionada por mínimo que sea esta afectación. Salud mental según definición de esta organización es la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otro y participar en modificaciones en su ambiente físico, social o de contribuir en ella de modo constructivo. Implica también la capacidad de un individuo de obtener una satisfacción armónica y equilibrada de sus propios impulsos e instintivos.

Aunque la comunidad es vista con un nivel diferente al de los grupos e instituciones, por sus posibilidades de vínculo directo con el individuo y la funciones que le son inherentes, se decide analizarla como agente de socialización, aunque ella misma contiene otros agentes (familia, escuela y grupos formales e informales) e interactúan con ellos en el proceso de socialización del individuo.

La comunidad cambia anatómicamente y funcionalmente, los intereses comunes, funciones y necesidades se enmarcan más en el concepto de una comunidad, que las fronteras legales o continuidad geográfica.

Por ello, desde la perspectiva que venimos exponiendo, la comunidad es un grupo social que comparte espacio donde la participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Realizar el diagnóstico de Salud Mental del Área de Salud, Reparto Cabrera que atiende el policlínico Integral Docente (América 1), perteneciente al Municipio Contramaestre de la Provincia Santiago de Cuba.

Objetivos Específicos:

  • Determinar las características sociodemográficas actuales de la comunidad, para describir el estado salud -enfermedad de la población en estudio.

  • Identificar los factores de riesgos individuales, familiares y comunitarios y establecer el orden de prioridades en base de las necesidades sentidas de la población.

  • Identificar los recursos humanos y materiales con que se cuenta y confeccionar el plan de acción y la estrategia de intervención de los problemas detectados.

Materiales y métodos

Tipos de estudios:

  • Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal, utilizándose el método de investigación - acción, así como técnicas cuantitativas - cualitativas con el objetivo de realizar el diagnóstico Salud Mental del área de salud, Reparto Cabrera que atiende el policlínico Integral Docente (América 1), perteneciente al Municipio Contramaestre de la Provincia Santiago de Cuba.

Universo de trabajo:

El universo de nuestro trabajo estuvo conformado por toda la población perteneciente al área de salud (consultorio Reparto Cabrera) situado en el consejo popular Frank País del Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba, constituido por una población de 1501 habitantes donde se incluyen los líderes formales, administrativos, médicos y enfermeras de familias, además los lideres no formales de la comunidad.

Para la parte cualitativa se conformaron grupos focales, los cuales están compuestos de la siguiente manera:

  • Grupos focales.

  • Grupo 1: Integrado por líderes formales de la zona urbana del área de salud.

  • Grupo 2: Integrado por líderes no formales y miembros de la comunidad en estudio de la zona urbana del área de salud.

  • Grupo 3: Integrado por líderes no formales y miembros de la comunidad en estudio del área de salud.

La selección de líderes formales se realizo de forma intencionada con la colaboración de los presidentes de los concejos de poblados y la selección de los líderes no formales se efectuó con estos presidentes y una representación de los delegados de las circunscripciones, FMC y CDR.

Grupo 1: Integrado por líderes formales: Lo integran el presidente de Consejo Popular, secretario del núcleo de zona PCC, representante del bloque FMC, miembro de la asociación de combatientes.

Grupo 2: Líderes no formales integrados por otros miembros del área urbana curanderos, manicuris, peluqueras, representantes de padres o delegados de aula.

Grupo 3: Líderes no formales y miembros de la comunidad, médicos, enfermeras y adultos mayores.

CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES

Cuadro salud - enfermedad: Aspecto que recoge información y ofrece una panorámica del momento determinado de una población acerca de la mortalidad y morbilidad, como los posibles factores de riesgos.

Necesidades sentidas: Percepción e identificación que realizan los habitantes de una comunidad acerca de los problemas que impactan sobre los mismos y afectan de una manera u otra ya sea por sus dimensiones, motivaciones e intereses.

Técnica cualitativa de Grupos focales: Es el método para obtener información sobre las necesidades y problemas de la población estudiada. Consiste en la descripción de un tema por un grupo homogéneo constituido de 6 a 10 individuos

Técnica de Grupos focales: Fue utilizada con los lideres formales y no formales y otros miembros de la comunidad formando dos grupos de cada tipo empleando una guía temática acerca de los riesgos comunitarios y familiares (ver anexos 3, 4 , 5 ) y como resultado encontramos:

  • Carencia de presión para contestar pregunta.

  • Disfrute de su aplicación.

  • Gran cantidad de información en breve plazo.

  • Tipo de estudio menos costoso.

  • Mejor comunicación entre usuario y equipo de trabajo.

  • El ambiente grupal suministra un clima de seguridad entre los participantes.

Análisis y discusión de los resultados

Los resultados obtenidos con nuestra investigación contribuyeron a confeccionar el diagnóstico epidemiológico comunitario de Salud Mental del área de salud del reparto Cabrera situado en el consejo popular Frank País, Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba, por lo que el objetivo general de nuestro trabajo fue logrado con gran resultado.

Caracterización de la Comunidad Objeto de estudio

  • Marco General

El Municipio Contramaestre se encuentra localizado en el extremo norte de la Provincia Santiago de Cuba, con una superficie total de 611.42 km2 de los cuales corresponden a una topografía ondulada, 440 km2 para un 71.9 % y la de montaña con 171.42 km2 para un 28.1 %.

El Municipio se clasifica como llano, por cuanto predominan las pendientes menores del 10 % siendo notorio hacia el norte, no así al sur donde se localiza el sistema pre montañoso de la Sierra Maestra, limita al norte con el Municipio Urbano Noris de la Provincia Holguín, al este con el Municipio Palma Soriano, al sur con el Municipio III Frente de la Provincia Santiago de Cuba, al oeste con el Municipio Jiguani de la Provincia Granma.

En el territorio se encuentran 13 Consejos Populares que lo cubren en su totalidad: 9 son rurales, 3 mixtos y 1 urbano, presenta 149 circunscripciones electorales, de ellas 62 urbanas, 3 mixtas y 84 rurales. Posee una población

de 105 513 habitantes de las cuales 50 224 son urbanas. El sistema de asentamiento esta constituido por 83 lugares habitables, 3 urbanos y 80 rurales.

  • Marco Particular

Este trabajo se desarrolló en el consejo popular "Frank País" en específico en el área de salud (consultorio de Cabrera) Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba.

Sus límites son los siguientes.

Norte - consejo popular Lumunba

Sur - consejo popular Maffo

Este - consejo popular América

Oste - consejo popular Baire

Este consejo popular reúne los repartos; Cabrera, 30 de Diciembre, Rosabal, Rodolfo Rodríguez, La Filomena, Cruce de los Mártires y Frank País con sus 15 circunscripciones.

Posee un área geográfica de 3.60 km2 y una población total de 18 022 habitantes, por formar parte de la cabecera de Municipio presenta características peculiares que lo hace diferente a otros. En este consejo se encuentran situadas todas las direcciones políticas y de masas y en su mayoría las de las empresas. En cuanto a los principales sectores de la economía tenemos una amplia representación de servicios comerciales, gastronómicos y personales, PCC, CDR, FMC, etc.

INSTITUCIONES Y CENTROS MÁS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIO

  • Consultorio del Medico de Familia Cabrera.

  • Puesto de Mando de Trabajadores Sociales.

  • Sede de Cultura Física.

  • Escuela Secundaría Básica "Pepito Tey".

  • FMC Municipal.

  • Oficina ECOA.

  • Taller de Educación.

  • Tiendas de Comercio Interior.

  • Instituciones Deportivas.

Diagnóstico de salud mental comunitario

Encuesta aplicada a equipo de atención primaria de Salud. (Medico y enfermera de familia)

Área de salud - America1

Consultorio medico - Cabrera

Dirección de consultorio - Calle 29 s/n Cabrera

Medico de familia - Ageda Vásquez

Enfermeras - Gardenia Álvarez e Ibón Pérez

No de núcleos familiares - 415 núcleos

No de habitantes - 1 501 habitantes

Tabla 1 Distribución según grupo de edades y sexo

Monografias.com

Fuente: Encesta Consultorio Cabrera y presidentes de los CDR.

Dispenzarización psiquiátrica en el consultorio

  • Dispenzarización de trastornos mentales en adulto.

Monografias.com

TABLA # 2

Informe cuadro de salud enfermedades más frecuentes

Monografias.com

Fuente de Encuesta: Consultorio Medico de Familia Cabrera

TABLA # 3

Distribución según el nivel educacional de la comunidad estudiada

Monografias.com

Fuente; Encuesta, Educación y presidentes de los CDR

TABLA # 4

Distribución según la ocupación

Según la ocupación

Sexo femenino

%

Sexo Masculino

%

Total

%

Trabajadores

207

28.5

520

71.5

727

100

Estudiantes

302

58.3

216

41.7

518

100

Amas de casa

306

100

-

-

306

100

Cuenta propista

18

20.5

70

79.5

88

100

Jubilado

12

11.8

90

82.2

102

100

Desvinculado

4

40

6

60

10

100

Fuente; Ministerio de trabajo y presidentes de los CDR

TABLA # 5

Informe cuadro salud (alcoholismo),

Monografias.com

Fuente; Encuesta, Consultorio medico de familia Cabrera FMC, y CDR

TABLA # 6

Informe cuadro salud (tabaquismo),

Monografias.com

Fuente; Encuesta, Consultorio medico de familia Cabrera FMC, y CDR

TABLA # 7

Informe cuadro salud (Embrazadas),

Monografias.com

Fuente; Encuesta, Consultorio medico de familia Cabrera FMC, y CDR

Resultados obtenidos

  • 1. Como se pudo observar en la tabla # 1 la muestra se distribuyó con un promedio de edades desde menor de un año hasta 65 años y más años de edad siendo el de mayor porciento el de población adulto mayor con un total de 507 habitantes donde 246 pertenecen al sexo femenino representando un 48.5 % y 261 pertenecen al sexo masculino y representan el 51.5 % seguido por orden de edad la población de 25 - 59 años dónde 208 pertenecen al sexo femenino para un 45.9 % y 245 pertenecen al sexo masculino para el 54.1 %.

  • 2. En la tabla # 2, Informe cuadro de salud enfermedades más frecuente, pudimos observar que las enfermedades con mayor riesgo y que ocupa la mayor cantidad de paciente en el consultorio de Cabrera estudiado, en primer lugar encontramos la enfermedad de hipertensión arterial con 410 pacientes que representan el 30.8 %, en segundo lugar enfermedades cardiovasculares 315 pacientes para un 23.7 %, como tercer lugar diabetes mellito con 214 pacientes para un 16.2 %.

  • 3. En la tabla # 3, Distribución según el nivel educacional de la comunidad estudiada, encontramos que el nivel educacional es bajo ya que del total de habitante 1 501 terminaron la primaria 911 para un 60.7 %, secundaria acabada 605 que representan el 40.3 %, pre universitaria terminado 503 para 33.5 %, nivel universitario acabado 96 para 6.5 %, en técnico medio 80 para 5.3 %, y no informados 10 para 0.7 %.

  • 4. En la tabla # 4, Al observar la distribución según la ocupación, la misma refleja que en la población de 1 501 habitantes estudiada, trabajan 727 lo que representa un 48.3 % de ellos 207 pertenecen al sexo femenino para un 28.5 % y 520 al sexo masculino para un 71.5 %, otra categoría estudiantes son 518 para un 34.5 %, de donde 216 son de sexo femenino para 41.7 % y 302 son del sexo masculino para 58.3 %, en las amas de casa son 306 que representa el 20.8 % de la muestra, cuenta propistas 88 para un 5.9 %, jubilados 102 para 6.8 %, donde 12 son de sexo femenino para 11.8 %, y 90 del sexo masculino para un 88.2 %, desvinculados en total 10 para 0.6 % de ellos 4 del sexo femeninos para un 40 %, y 6 del sexo masculino para un 60 %.

  • 5. En la tabla # 5, se refleja la ingestión de bebidas alcohólicas que existe en la comunidad estudiada siendo significativo que 611 habitantes de la muestra ingieran la misma y de esto 100 son de sexo femenino para un 16.4 %, 415 de sexo masculino para un 67.9 %, y adolescentes 96 representando un 15.6 %.

  • 6. En la tabla # 6, encontramos el informe cuadro salud (tabaquismo), observando que 734 habitantes del total de la comunidad estudiada consumen tabacos y sus derivados, distribuidos de la siguiente forma 200 habitantes pertenecen al sexo femenino para un 27.2 %, 412 de sexo masculino para un 56.1 % y muy significativo es que 122 adolescentes consumen tabacos y sus derivados lo que representa un16.6 % del total de la muestra.

  • 7. En la tabla # 7, en informe de Salud (embarazadas) de la comunidad en estudio tenemos un total de 24 distribuidas de la siguiente manera 5 adolescentes para un 20.8 % del total de la muestra, de 20 -35 años de edad 10 para 41.6 %, mayores de 35 años 4 para 16.6 %, y de alto riesgo 5 para un 20.8 %.

Conclusiones

  • 1. En el área de salud (consultorio médico de familia Cabrera) Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba, predomina la población adulta de sexo masculino, color de la piel mestiza, y nivel educacional bajo.

  • 2. En cuanto al estado de salud - enfermedad

  • Los adultos con mayor mortalidad resultaron los siguientes:

  • Enfermedades por Hipertensión

  • Enfermedades Cardiovasculares.

  • Enfermedades diabetes Mellitus.

  • Dentro de las enfermedades transmisibles encontramos con mayor frecuencia.

  • Enfermedades diarreicas agudas.

  • Enfermedades infecciosas respiratorias agudas.

  • 3. Factores de riesgos más significativos.

  • Factores de riesgos individuales.

  • Personas en edad laboral que no estudian ni trabajan.

  • Enfermedades crónicas producto al alcohol y al tabaquismo.

  • Factores de riesgos familiares.

  • Núcleos con condiciones inadecuadas de viviendas.

  • Núcleos con hacinamiento.

  • Núcleos con bajo nivel cultural.

  • Factores de riesgos comunitarios.

  • Viviendas en mal estado

  • Microvertederos.

  • Expendio excesivo de bebidas alcohólicas.

  • 4. Considerando las necesidades sentidas de la población, se estableció el orden prioridades.

  • Viviendas en mal estado.

  • Expendio excesivo de bebidas alcohólicas

  • Deterioro de calles y aceras.

Recomendaciones

  • Se deben establecer prioridades de las necesidades sentidas de la población, para que mediante la participación, cooperación, y creatividad de los mismos se puedan gestar nuevos proyectos de autodesarrollo en la comunidad que contribuyan a una mejor calidad de vida.

  • Incrementar los conocimientos y habilidades específicas y necesarias para la prevención del uso y abuso de bebidas alcohólicas.

  • Educar a los jóvenes adolescentes y preadolescentes para que desarrollen destrezas y habilidades que permitan combatir la problemática que enfrenta la comunidad y permitan tu crecimiento personal.

  • Lograr que las organizaciones políticas y de masas ejerzan una mayor influencia en la toma de decisiones para minimizar las conductas negativas en la familia y comunidad.

  • Incrementar las actividades de educación en temas relacionados con la salud y aquellos que atañen a la convivencia sana en el hogar y en el barrio, propiciando la superación educacional de los padres en la actividad productiva y social de la comunidad.

Anexos

ANEXO # 1

Introducción de temas para recogidas de informaciones en la entrevista

Semi estructurada para líderes formales y no formales.

  • 1. Presentación informando quienes somos y cuales son los objetivos de la entrevista.

  • 2. Obtención de datos generales acerca de la población, organizaciones, instituciones, líderes, actitudes y prácticas.

  • 3. Exploración de las necesidades sentidas de la población y problemas de salud fundamentales.

  • 4. La existencia de recursos propios para resolver la problemática social detectadas, y necesidades de obtención de otros recursos para lograrla.

  • 5. ¿Qué otra información usted considera necesaria?

ANEXO # 2

Guía para recogida de informaciones en los grupos focales para líderes formales y no formales y otros miembros de la comunidad.

  • 1. Presentación informando quienes somos y cuales son los objetivos del grupo.

  • 2. ¿Qué problemas ustedes tienen?

  • En la comunidad.

  • En la familia.

  • 3. ¿Cómo los afecta?

  • 4. ¿De qué formas enfrenta los problemas?

  • 5. ¿Cuál considera sería la mejor manera de solucionarlo?, ¿Qué soluciones propones?

  • 6. ¿Qué otra información usted considera podría resultar útil?

ANEXO # 3

Resumen de los grupos focales de líderes formales.

Problemas de la comunidad.

  • Se ingieren bebidas alcohólicas

  • El ciclo de recogida de basura es deficiente, muy largo, acumulándose en tanques propiciando los micros vertederos.

  • Viviendas con serios problemas, los techos se filtran, con posibilidades de arreglo a largo plazo, materiales escasos.

  • La calidad y el ciclo de agua es pésimo, cuando se atrasa el mismo hay que comprarle a piperos particulares.

Problemas en la Familia.

  • Maltrato entre parejas, hijos y familiares.

  • Los adultos fuman delante de los hijos.

  • Falta de unión de la Familia, incomprensión entre adultos.

Como los afecta

  • Desarrollo de una vida social desorganizada

  • El problema de la vivienda genera mal estar y en algunos casos divorcios.

  • La ingestión de bebidas alcohólicas repercute sobre niños y jóvenes, originando violencias y conductas delictivas.

De que forma enfrentar los problemas.

  • Los factores de la comunidad deben hacer más hincapié en los casos donde exista la violencia y alcoholismo.

  • Agilizar la construcción de viviendas con esfuerzos propios.

Posibles soluciones

  • Por parte de la oficina de la vivienda más preocupación y ocupación para solucionar lo problemas en este sector.

  • No vender a niños ni adolescente bebidas alcohólicas.

Otra información importante.

  • Involucrar a todos los factores y entidades en relación con la venta de bebidas alcohólicas ya que está siendo un problema para todos, lo que lleva a desordenes sociales.

  • Prestar más interés por resolver estos problemas.

ANEXO # 4

Resumen de los grupos focales de líderes no formales.

Problemas de la comunidad.

  • Las personas toman y veden bebidas alcohólicas a cualquier hora.

  • El Yogur llega tarde y no siempre llega.

  • Los robos de animales y artículos electro domésticos en la comunidad no tiene la mayoría de las veces soluciones.

Problemas en la Familia.

  • Hay familias que la situación económica es mala, no todos trabajan.

  • Hay alcoholismo, familias enteras que toman.

  • Hay problemas con las viviendas en sus techos, escapa primero a fuera y luego dentro.

  • Adolescentes que fuman.

Como los afecta

  • Los jóvenes que no trabajan ni estudian se dedican a ventas ilegales como vender divisa o vicios como tomar y fumar.

  • No hay estabilidad en las parejas

  • Padres divorciados con la pareja y con los hijos.

De que forma enfrentar los problemas.

  • En la familia donde exista el alcoholismo llevarlos al médico.

  • Plantear todos estos problemas a los delegados, porque hay muchos en no podemos accionar sobre ellos.

Posibles soluciones

  • Buscar unión entre las familias

  • Tratar de incorporar a los alcohólicos a la vida social, (centro laboral)

  • Que el yogur su entrega sea puntual y los días establecidos.

Otra información útil.

  • Informarle que este trabajo que se está realizando es muy importante porque recoge el sentir del pueblo para conocer los problemas y las instituciones implicadas incidan sobre ellos o sobre los más críticos.

  • Las personas de aquí son Revolucionarias, amistosas y cooperan bastante.

ANEXO # 5

Observación directa

En el transcuso de la investigación recogimos las siguientes observaciones.

  • Viviendas en mal estado

  • Salideros de agua

  • Microvertederos (abundantes moscas, mosquitos y cucarachas)

  • Adolescentes y niños los fines de semana hasta altas horas de la noche en la calle fumando y tomando.

  • Niños que salen de la escuela y le tiran piedras a animales y arboles frutales sin respetar a los vecinos.

  • Adolescentes y adultos sentados en el parque sin trabajar, injiriendo bebidas alcohólicas.

ANEXO # 6

Monografias.com

Monografias.com

Referencias bibliográficas

  • 1. Alonso Freyre, Joaquín; Pérez Yera, Armando; Rivero Pino, Ramón; Romero Fernández, Edgardo; Riera Vázquez, Celia Marta: El autodesarrollo comunitario crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Centro De Estudios Comunitarios. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Editorial Feijóo. Santa Clara, 2004.

  • 2. Barrientos, G…"Psiquiatría social". Conferencia. Temas de Maestría en Psiquiatría social. 2000.

  • 3. Encarta. "Antipsiquiatría" Enciclopedia Microsoft corporation. 1999

  • 4. OMS, "La introducción de componente de salud mental en la atención Primaria". Ginebra 1990

 

 

Autor:

Lic. Yilena Maria Zaya Cambara

Tutora: Msc. Dalmis Fajardo Núñez

Maestría en Desarrollo Comunitario

Programa: Trabajadores Sociales

Trabajo investigativo.

Contramaestre

Junio, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda