Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reserva Natural Sian Ka'an

Enviado por Jazmín Vázquez



  1. Sian Ka'an
  2. ¿Sian Ka'an en peligro a causa de basura de 45 países?
  3. Problemas en Sian Ka'an
  4. Problemas de tráfico en el mar
  5. Amenazas en Sian Ka"an
  6. Referencias

Sian Ka'an

Sian Ka'an que significa "puerta al cielo" en maya es una reserva natural localizada en Quintana Roo localizada en la localidad de Felipe Carrillo Puerto en la parte central del estado.

Monografias.com

Para llegar a la reserva aproximadamente se dice que en carretera son 1519 kilómetros y 20 horas en autobús, pero para un viaje más corto es recomendado en avión de la ciudad de México a Cancún los cuales son de 1 horas con 55 minutos.

Se conoce que hasta ahora ocupa 650 mil hectáreas y abarca 120 kilómetros de norte a sur en donde se pueden encontrar 103 especies de mamíferos y 336 aves y hay alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en las selvas medianas lo cual es una gran refugio para aves como airones, espátulas, garzas y pelicanos.

Tiene una extensión de 1200 especies vegetales en donde podemos mencionar la caoba, el cedro, el palo de tinte, el jícaro y el pucté enano y entre la fauna hay cocodrilos en peligro de extinción así como jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos ((aullador, saraguato y araña), zopilote rey y distintos tipos de tortugas marinas. Estas son pocas especies ya que son solo algunas de las mil que existen en la reserva natural.

La vida marina es rica.

En la zona se encuentra una actividad hotelera de pequeña amplitud. Se sabe que fue habitada en el periodo Preclásico y clásico en donde son capitanas del puerto Cohuac y se albergan 27 sitios arqueológicos donde descubrieron cerámica y otras cosas que datan el 300 a.c. Sian Ka"an se conoció como reserva ecológica el 20 de Enero de 1986 y también volviéndose parte del programa "el hombre biosfera" de la UNESCO en ese mismo año.

Fue declara por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1987, como parte del programa "El hombre en la Biosfera Sian Ka"an". Y todo esto logrado gracias a su impactante riqueza y diversidad.

Hasta hace poco, el día 1 de Enero del 2011 se encontraron que hay 319.000 hectáreas más. Se conoce que el 3% de este paraíso, está apropiado por propiedades privadas y comunidades de pescadores.

En el trayecto hay grandes bolsas negras apiladas y dentro de ellas basura recogida de las playas y este es uno de los 2 problemas en Sian Ka"an y esto afecta a las tortugas.

Amigos de Sian Ka'an ha sido beneficiados gracias a amigos del oro azul en donde se escogieron 57 mil propuesto del país, como uno de los 26 innovadores y con mayor impacto al país por Iniciativa México 2011. Para los proyectos de esta iniciativa más de 70 mil pesos fueron proporcionados por: Maxine Woodside, Jorge Garralda y Eduardo Ruiz Healy, Merediz Alonso.

Este proyecto tiene para promover la conservación de las selvas más extensas de México, humedales y el arrecife coral más grande del mundo tiene al agua dulce como elemento.

Amigos de Sian Ka"an y la Universidad del Caribe presentaron documentales para hacer entrar en razón a las personas en el mundo sobre el cuidar el medio ambiente con un programa llamado Cine Club Ambiental "Aprendiendo a convivir con la naturaleza" esto se llevo a cabo el día Sábado, 24 de Septiembre de 2011.

El documental Los desiertos/mundo de hielo, pone imágenes asombrosas de criaturas que hay en la Tierra, para todo eso 40 equipos de cadena británica las fueron tomando durante 4 años en más de 200 lugares en el planeta.

Un baño seco es instalaciones ecológicas que se hacen en zonas rurales las cuales ayudan al el entorno natural que nos rodea. Y esto no ha sido todo lo que ha hecho "Amigos de Sian Ka"an" sino que ahora también fueron a ciudades marginadas lograron hacer un baño seco en la comunidad de Dzonot en donde dieron agua potable y con eso ayudaron a mas de 80 personas.

Este baño seco era muy importante ya que se necesitaba para no dañar acuíferos, permanezcan limpios y tranparentes. Se pueden encontrar 2 tipos de cocodrilos en peligro de extinción y en las playas hay una producción importante de tortugas marinas verdes, caguama, carey y laúd. Pero las mismas han perdido campamentos tortugueros en varias zonas del Caribe.

Existen varios tipos de manglares, estas comunidades son valiosas para la sobrevivencia de diversas especies de peces, aves, insectos, reptiles y otras plantas.

Pero especies de mangla filtran agua contaminada y sedimento atrapado, haciéndolas protectoras del arrecife de coral y otros hábitats. Hay 4 tipos diferentes de manglares que hay en Sian Ka"an los cuales son:

-Rhizophora (mangle rojo).

- Avicennia germinans (mangle negro).

- Laguncularia racemosa (mangle blanco).

-Connocarpus erectus (mangle gris o botoncillo).

En la reserva tiene tres zonas núcleo en donde actividades de visitantes son restringidas porque tiene el propósito de investigación. Estas 3 áreas son Muyil, Cayo Culebras y Uaymil cubren casi 70,000 acres. Mas o menos el 1% de toda el área de la reserva es propiedad privada.

De la población que existe en Sian Ka"an (se aproxima de unos 2000 habitantes) muchos están ubicados en la zona costera, más en pueblos pesqueros como Punta Allen y punta Herrero.

Como ya se sabe que Sian Ka"an es una zona en donde la pesca es una de las actividades más importantes se conoce que en la reserva las especies más comunes serian: spiny lobster (Palinurus espinosa) tarpon, grouper, permit, nurse shark, hammerhead, black tipped shark y snapper.

Existen muchos tours para conocer la reserva, y estas se dividen en: Tours de verano: que este a su vez se divide en dos partes, que recorre 20 kilómetros de terracería y se hace por carretera y la segunda es por lancha de Boca Paila y el tour de invierno que igual se divide en dos partes, la primera es como el primer tour de verano y la segunda visita la laguna de San Miguel y la isla de los Pájaros donde se pueden ver grandes aves acuáticas cuando están en proceso de anidación más en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Hay recomendaciones en Sian Ka"an como lo son,

-No llevarte nada de plantas, animales, conchas, corales ni otra cosa natural de la reserva

- La basura es más bien una regla muy importante ya que no debes tirarla y si ves una basura que este tirada recógela porque esa reserva es importantísima

-En caso de hacer fogatas, apagarlas muy bien, cerillos y cigarro

- En la ropa se recomienda llevar traje de baño puesto, ropa ligera de algodón, lentes obscuros, sombrero o gorra, toalla, repelente y tu cámara

- Por último el clima ahí es subhúmedo con lluvias en verano en los meses de mayo a octubre y semiseco.

¿Sian Ka'an en peligro a causa de basura de 45 países?

Monografias.com

En México se tuvo registrado que en la reserva natural de Sian Ka'an (localiza en el estado de Quintana Roo) está siendo invadida por basura de más de 45 países del mundo. Alrededor de la zona se encontró que hay entre 400 y 500 toneladas de desperdicios en los 120 km que están en la Bahía de Ascensión.

En este se descubrieron envases de Rusia hasta Finlandia, la mayoría eran de plástico, también se ha informado que la basura no es proveniente ni de los pobladores o visitantes que existen sino por la basura que llega arrastrada por el océano.

Pero aquí no termina el problema, porque se sabe que muchas animales pueden llegar a confundir la basura por alimentos y corren el riesgo a ingerirlos, sin embargo se sabe que muchos pueden quedar atrapados por estos y mueren. Se tiene pensado realizar un programa de limpieza en la zona en donde recibirán ayuda de cooperativas de pescadores de la zona.

Todo esto realizado a causa del 25 aniversario de la zona debido a que fue en México declarado el primer Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Se sabe que esta limpieza será permanente.

Problemas en Sian Ka'an

El mayor problema que está pasando es la sobreexplotación turística. La contaminación del agua y la alteración de la hidrología son malas para algunos animales y vegetales. Respecto a este problema existen tres sociedades cooperativas de servicios turísticos los cuales ayudan a regular a los pobladores su actividad turística.

Quintana Roo es donde encontramos Cancún y la Rivera Maya, una de las cosas muy urbanizadas, desgraciadamente esto ha sido algo que afecta mucho a Sian Ka'an ya que en los últimos años federales limitaron la construcción de muchos hoteles situados cerca de la reserva, ya que ha sido protegida por el decreto presidencial en 1981 en el Parque Nacional de Tulum.

Monografias.com

Este sector hotelero es apto a provocar daños sobre especies protegidas en la zona como las tortugas y vestigios arqueológicos mayas. Apenas se ha estudiado un tercio de la zona de Tulum.

Se ha registrado que existen 26 proyectos turísticos, comerciales y habitacionales y esto ha sido realizado entre los años de 2002 al 2010, el director de Sian Ka'an ha dicho que solo permite un desarrollo turístico de baja densidad, en el que solo permite 800 cuartos hoteleros de 120 kilómetros de la franja costera.

El 80% de los desechos son plásticos y lo demás se conforma por vidrios, sandalias, pedazos de refrigeradores y materiales biológico-infecciosos muy peligrosos.

En 1972 se apoyo en la Convención de Londres, que ya no se debía tirar basura en los océanos en donde se dijo que hay tres tipos de sustancias que no están permitidas:

Desechos Radioactivos

• Carburantes

• Componentes (como el cianuro).

En 1997, en la zona se descubrió accidentalmente que la situación empeoro ya que se encontró una gran mancha de basura en el mar, del tamaño de Europa y está hecha por 6 toneladas de basura.

"Existen decenas de países de donde se conoce llega la basura" explicó Francisco Ursua Guerrero (director de la RBSK), en donde principalmente está en la cuenca del Caribe.

El director tiene la esperanza en que esta situación cambie, ya que existe un componente educativo que según ha dado un buen resultado, en campañas de limpieza en el cual el municipio se ha destacado. Recalcó que se han recogido varias centenas de toneladas y seguirán este año, para impulsar acciones de limpieza en playas.

En Caapechen - una laguna en la zona- hay vertederos de agua dulce en la laguna de agua salada. Especia de túneles que se conectan al manglar que sirven para producir el alimento de los manatíes, según Janette Acosta (bióloga).

Muchas causas de muerte en la fauna son a causa de la velocidad que tienen los automóviles los cuales por ir a velocidades muy altas matan a animales que van pasando.

Los baños del centro ecológico se encuentran en malas condiciones, por lo que necesitan tenerlos mejores.

Problemas de tráfico en el mar

PNUMA "El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente" advierte que tiene el trafico marino más intenso del mundo, con 50 mil barcos anuales que transportan 14.5 millones de turistas (anual). Esta organización explica un simple buque de cruceros con tres mil pasajeros a bardo produce entre 400 a 200 mil metros cúbicos de desperdicios húmedos por día (están en ellas el agua usada en cocinas y baños).

No existen acuerdos internacionales sobre estos problemas ya que la legislación en la materia no es prohibitoria al 100 por ciento ya que permite que se tiren contaminantes en el océano en vez de hacer que esto no pase.

Los gobiernos locales, afectados por las actividades en aguas internacionales, son las que tienen que pagar, es tal el caso en el municipio de Tulum, en donde la conservación y limpieza de la zona hace una fuerte carga económica.

Amenazas en Sian Ka"an

Existen muchas amenazas en la zona en las cuales se destaca la sobrepesca, fuegos forestales y extracción de recursos que no son controlados.

El desarrollo de todo esto causo una contaminación en el agua. En los bosques habitan especies amenazadas y en peligro de extinción, las cuales son, el jaguar, el puma, el ocelote, el tapir, el mono aullador o saraguato, el mono araña y el zopilote rey.

Monografias.com

En las selvas tropicales (localizas al oeste de la reserva) de Sian Ka"an podemos encontrar arboles como el chechem, chicozapote, mahogany, tsalam y otras maderas preciosas, las cuales corren peligro porque en países Neotropicos se están presionando este tipo de maderas.

Esta reserva está siendo amenazada por un pez llamado Pez León el cual se trata de una especie marina nueva que redujo el reclutamiento de peces en un 79% haciendo imposible su población, ocasionando dos cosas:

-La pérdida de varias especies de valor ecológico y económico

- Al no llevar a el descenso de su propia población al no contar con suficiente alimento.

Pero lo peor del caso es que este pez no cuenta con depredadores naturales. Este pez tiene la capacidad de reproducción muy rápida. Según un reporte del 10 de Octubre del 2011, resulto que la estrella de Hollywood Yvette Mimieux devasto una zona de mangles en donde se pondrían un muelles de madera pero lo peor del caso es causo daños irreversibles dentro de la laguna Chunyaxché debido a que Mimieux construyo terminales marítimas.

Sobre este problema se genera otro ya que se ha extendido el problema con los mangles y dicen que tiene la culpa autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ya que existe una denuncia por escrito y las autoridades en vez de detener el problema lo están protegiendo.

Referencias

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2011/08/basura-de-45-paises-en-una-reserva.html

12:23 pm 15 de Septiembre del 2011

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/260612/6/el-caribe-mexicano-amplia-la-reserva-natural-de-sian-kaan.htm

4:18 pm/ 21 de septiembre de 2011

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2011/08/basura-de-45-paises-en-una-reserva.html

1:40 pm 15 de septiembre del 2011

http://www.teorema.com.mx/contaminacion_/llega-basura-de-45-paises-a-reserva-natural-sian-kaan/

3:25 18 de Septiembre del 2011

http://sipse.com/noticias/32400--riesgo-sian-construiran-26-proyectos.html

7:24 p.m 21 de septiembre de 2011

http://www.diariorespuesta.com.mx/online/index.php?view=article&catid=88%3Atulum&id=8953%3Asian-kaan-un-basurero-internacional&option=com_content&Itemid=349

1 de Octubre del 2011 10:11 pm

http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/1008066/Sian+Kaan+el+paraiso+azul+del+caribe+mexicano.htm

1 de Octubre del 2011 11:43 pm

http://www.parksinperil.org/espanol/dondetrabajamos/mexico/areaprotegida/siankaan.html

1 de Octubre del 2011 11:58 pm

http://cesiak.org/habitate.htm

2 de Octubre del 2011 12:11 am

http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=126:reserva-de-sian-kaan&catid=188:bellezas-naturales-de-mexico&Itemid=70

2 de Octubre del 2011 12:56 pm

http://blogs.que.es/18166/2006/10/03/patrimonio-la-humanidad-mexico-nombrados-la-unesco/

1:12 pm 2 de Octubre del 2011

http://www.sipse.com/noticias/125731-siguen-danos-reserva-sian-autoridades-actuar.html

10:32 pm 10 de Octubre de 2011

http://www.sipse.com/noticias/123317-amigos-sian-realiza-nuevo-proyecto-ambiental.html

11 de Octubre del 2011

10:22 pm

http://www.sipse.com/noticias/125999-invitan-cine-club-ambiental-universidad-caribe.html

12 de Octubre del 2011

4:23 pm

http://www.dqr.com.mx/index.php/felipe-carrilo-puerto/22419-piden-a-turisteros-tomar-precauciones

12 de octubre del 2011 9:39 pm

http://www.sipse.com/noticias/122192-amigos-sian-presentan-gran-reto-iniciativa-mexico.html

12 de Octubre del 2011 9:58 pm

http://cdtravel.net/turismo/ecolog/sian.htm

12 de Octubre del 2011 10:05 pm

http://viajes.turismo.hispavista.com/v143-sian-ka-an-la-reserva-de-la-biosfera

 

 

Autor:

Jazmín Vázquez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda