Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen del Derecho Administrativo




  1. ¿Qué es el Derecho Administrativo y cuáles son sus fuentes?
  2. ¿Por qué se vincula la administración con el Poder Ejecutivo y cuáles son sus órganos?
  3. ¿Qué son los servidores públicos y qué es el servicio civil en la República Dominicana?
  4. ¿A qué se le llama responsabilidad penal de los funcionarios y empleados públicos?
  5. ¿Cuáles son las características que presentan y conforman los bienes del dominio público del Estado, y cuáles bienes propiedad del Estado resultan inajenables y cuáles pueden ser objeto de negocios?
  6. ¿Cuándo el Estado es acreedor y cuándo es deudor y cuál es su responsabilidad civil?
  7. ¿Por qué la inembargabilidad de los bienes del Estado?
  8. Impuesto directo e impuesto indirecto

¿Qué es el Derecho Administrativo y cuáles son sus fuentes?

Es rama del Derecho público que tiene por objeto el estudio de la Administración Pública, de los organismos y funcionarios en sus distintas manifestaciones con apego a la Constitución y Leyes del País. Sus fuentes son: Las Leyes Constitucionales, leyes ordinarias, los reglamentos, la costumbre, las prácticas administrativas, los principios generales del Derecho y la Jurisprudencia.

¿Por qué se vincula la administración con el Poder Ejecutivo y cuáles son sus órganos?

El Presidente es el jefe de la Administración Pública y el jefe supremo de todas las Fuerzas Armadas y de los cuerpos Policiales de la República. La organización y la actuación de la Administración pública se ejerce a través de los Ministerios, que en la República Dominicana se llaman Secretarías de Estado, y son las siguientes: Secretaría de Estado de Obras Públicas, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, de las Fuerzas Armadas, Educación, Bellas Artes y Cultos, Finanzas, de Industria y Comercio, Deportes y de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de la Mujer, etc. El Art. 55, Inciso 1, 2 y 3, de la Constitución de la República, dice corresponde al Presidente de la República, "Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por ésta Constitución o por las leyes, aceptarles sus renuncias y removerlos. Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario. Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones y sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.

¿Qué son los servidores públicos y qué es el servicio civil en la República Dominicana?

Son empleados jerárquicos, particularmente los estatales que desempeñan un empleo público. Están obligados a cumplir y respetar los reglamentos interiores de sus servicios, es decir, deben observar buena conducta. De no ser así cometerían una falta disciplinaria y por ello, recibir una pena disciplinaria. La Ley 14 – 91, del 3 de abril de 1991, que crea el Servicio Civil y la Carera Administrativa, constituye un instrumento jurídico idóneo para garantizar la institucionalización de la Administración pública. La selección, estabilidad, capacitación y promoción de los servidores públicos es una necesidad fundamental para moralizar las instituciones del Estado. Con esta Ley, nuestro país se coloca al lado de la más moderna legislación administrativa.

¿A qué se le llama responsabilidad penal de los funcionarios y empleados públicos?

Todo acto del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución es nulo, y los funcionarios y empleados públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores manifiestamente contrarias a la Constitución y a las leyes.

¿A QUÉ SE LE LLAMA FALTA PERSONAL Y FALTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y RESPONSABILIDAD PENAL Y DISCIPLINARIA?

FALTA PERSONAL: Es evidente que la Administración tiene su existencia física en los agentes o funcionarios públicos. Es cuando el agente ha concurrido en una falta que puede comprometer la responsabilidad de la Administración, y se les llama faltas de individuos. Todos los servicios tienen sus reglas de funcionamiento y todos los servidores públicos están obligados a cumplirlos y respetarlos, de no ser así cometerían una falta disciplinaria y por ello, recibir una pena disciplinaria. El Reglamento No. 4013, de 1946, considera como faltas disciplinaria, No estar trabajando en la oficina, sin justo motivo, y a las horas fijadas, por ausentarse de su oficina, sin el consentimiento de sus jefes; por ausentarse durante las horas de oficina en asuntos que no sean del servicio público.

FALTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS: Es la que se tipifica en cualquier falta a las obligaciones del servicio y entraña la responsabilidad del Poder Público. La falta puede consistir tanto en una acción como en una abstención, por una actuación voluntaria como en una imprudencia o una torpeza. Puede estar constituida tanto por decisión ejecutoria como por una simple operación material, en un defecto de organización del servicio como en un fallo de su funcionamiento. Ejemplo: Podemos citar algunos servicios que en nuestro país están funcionando manga por hombro es decir de manera desastrosa "el servicio de la luz, el de el agua, el de la recogida de basura, el de la salud pública". La Administración compromete su responsabilidad por "promesas incumplidas y por incompetencia. La Administración contratante puede rescindir el contrato si el co-contratante desiste del fin público a que estaba destinado, trátese de obras públicas o de suministro de cosas, al cesar la razón jurídica de la persistencia del contrato para la prosecución de aquél.

¿Cuáles son las características que presentan y conforman los bienes del dominio público del Estado, y cuáles bienes propiedad del Estado resultan inajenables y cuáles pueden ser objeto de negocios?

Las características son: La Inajenabilidad e Imprescriptibilidad. Y según el Art. 2226, Código Civil. Resultan Inajenables Los Bienes del Dominio Público. Y pueden ser objeto de negocios Los Bienes del Dominio Privado.

¿A QUÉ SE LE LLAMA TESORO PÚBLICO Y CÓMO ESTA ORGANIZADO?

Es el conjunto de los servicios relativos al ingreso, al manejo y la distribución de los fondos y valores del Estado. De acuerdo con nuestra legislación administrativa del Tesoro Público corresponde a la Secretaría de Estado de Finanzas, de ésta dependen la Tesorería Nacional, las Direcciones Generales de Impuestos Internos, de Aduanas, de Impuestos sobre la Renta, de Exoneraciones, de Aprovisionamiento, de Bienes Nacionales, de Catastro Nacional, las Superintendencias de Seguros y de Bancos, la Lotería Nacional y la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad.

¿A QUÉ SE LE LLAMA PRESUPUESTO Y CÓMO SE FORMA?

Presupuesto es, la previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit. El presupuesto más difícil de elaborar es el Público del Estado, que es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración. Es habitual que, los gobiernos establezcan presupuestos anuales donde se presentan las previsiones de ingresos y gastos. Las principales fuentes de recursos provienen de los impuestos, ya sea el impuesto sobre la renta, impuestos indirectos sobre el consumo (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), el impuesto de sociedades o las contribuciones de empresarios y trabajadores al sistema de la seguridad social. Los principales capítulos de gastos son los siguientes: gastos de la Seguridad Social, provisión de bienes y servicios públicos (como educación y sanidad), y el pago de intereses y amortización de la deuda nacional. Si el gasto público iguala a la totalidad de ingresos se dice que el presupuesto está equilibrado. Si los ingresos derivados de la imposición exceden a los gastos, caso que, de darse, se producirá durante un periodo de expansión económica, el presupuesto tendrá superávit. El déficit presupuestario se produce cuando el gasto público supera a los ingresos. En las últimas décadas muchos países latinoamericanos han encontrado serias dificultades para confeccionar sus presupuestos debido al alto precio de sus deudas externas. El presupuesto también refleja la política fiscal de los gobiernos, con la que éstos pretenden lograr numerosos objetivos, a menudo contradictorios: promover el pleno empleo, luchar contra la inflación y lograr un crecimiento estable. Para lograr estos objetivos el gobierno puede querer estimular la economía nacional incurriendo, voluntariamente, en un déficit presupuestario. Si las presiones inflacionistas aumentan, el gobierno puede optar por reducir el déficit, equilibrar el presupuesto o intentar alcanzar un superávit presupuestario reduciendo su nivel de actividad económica. Para que estas políticas fiscales sean eficientes, es necesario que no contradigan la política monetaria desarrollada por el banco central.

¿Cuándo el Estado es acreedor y cuándo es deudor y cuál es su responsabilidad civil?

Es cuando el Estado transfiere su dinero por lo que se convierte en acreedor. Son las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Y el Estado que lo recibe se convierte en deudor. Los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos. Los créditos internacionales, que son los que concede un gobierno a otro, o una institución internacional a un gobierno, como es el caso de los créditos que concede el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, o Banco Mundial. La principal función consiste en transferir el ahorro de unos agentes económicos a otros que no tienen suficiente dinero para realizar las actividades económicas que desean. Todas las operaciones bancarias y los métodos para controlarlas forman parte del sistema crediticio de un país. El nivel de actividad económica o la etapa del ciclo económico en que se encuentra un país en un determinado momento puede deducirse a partir del sistema crediticio: cuando aumenta el volumen de créditos se está en una etapa de expansión económica, mientras que si disminuye el volumen de crédito, suele significar que se está en un periodo de recesión o en una depresión económica. Las fluctuaciones del sistema crediticio pueden afectar al nivel de precios, ya que cuando aumenta el volumen de créditos, aumenta la oferta monetaria, lo que empuja al alza de los precios. La principal preocupación de los políticos consiste en saber si los gobiernos son capaces de controlar el aumento del volumen de créditos, impidiendo que éstos crezcan de forma excesiva lo que provocaría un aumento de la inflación.

¿Por qué la inembargabilidad de los bienes del Estado?

El Estado escapa al embargo, por ser considerado siempre solvente y reputado como honesto. Fundado principalmente en la necesidad suprema de que nadie puede poner en peligro el funcionamiento de la maquinaria administrativa. "El principio de la Inembargabilidad de los bienes de Estado es universal". En nuestro país la Inembargabilidad de los bienes de Estado tiene su fundamento legal y también jurisprudencial.

¿CUÁL ES LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO?

Órgano jurisdiccional supremo de lo contencioso-administrativo, es el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces que administran justicia. El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son órganos de control. Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los personeros municipales y por las figuras que determine la ley, y tendrá deber de guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilan

12).-¿Cuales son las atribuciones del Presidente de la República?Las atribuciones del presidente se ejercen a través del poder ejecutivo y el poder legislativo.

Desde el punto de vista del poder legislativo son varias:

  • 1. La iniciativa de las leyes en las dos cámaras y el derecho de intervenir en las discusiones a través de un consultor jurídico o un secretario de estado o a través de un comunicado.

  • 2. Tiene derecho a un plazo para la promulgación de las leyes y de usar el veto suspensivo para solicitar una nueva deliberación.

Desde el punto de vista del poder ejecutivo sus principales atribuciones son:

  • 1. Promulgar las leyes.

  • 2. El poder ejecutivo vigila y asegura su ejecución.

  • 3. Tiene derecho a conceder gracia.

  • 4. Es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

  • 5. Nombra a todos los funcionarios y empleados civiles y militares.

  • 6. Preside los actos solemnes nacionales.

  • 7. Acredita los embajadores y los enviados de las potencias extranjeras.

  • 8. Negocia y ratifica los tratados e informa a las cámaras que el interés y la seguridad lo permiten.

  • 9. Pronuncia la clausura de su sesión ordinaria, las convoca extraordinariamente a veces de una manera facultativa y a veces obligatoria.

13).-¿Cual es la división de los actos del Poder Ejecutivo?

Los actos del poder ejecutivo se clasifican en:

  • 1. los actos del gobierno.

  • 2. los actos de administración.

  • 3. los decretos generales.

  • 4. los decretos especiales o individuales.

14).-¿Qué es un decreto general?

Los decretos generales son el complemento de la ley esto se hacen para darle fuerza y obligación a la ley.

15).-¿Qué es un decreto individual?

Es la puesta en práctica de la ley o los reglamentos y constituyen los actos administrativos propiamente dichos. Estos sirven de transición entre la ley y los decretos especiales o individuales.

16).-¿Qué diferencia hay entre los decretos generales y los individuales?

Los decretos generales son los que completan la obra del legislador y están contemplados en el Art.471 del código penal.

Los decretos individuales son de carácter administrativos.

17).-¿Cual es la doble función de los Secretarios de Estado?

  • 1. Refrendar los decretos del jefe del poder ejecutivo

  • 2. Tienen poder para actuar en su nombre en virtud de la autoridad que les ha sido delegada

18).-¿Cuáles son las atribuciones administrativas de os Secretarios de Estado con respecto a sus subadministrados y con respecto a sus ciudadanos?

Son los encargados de procurar la ejecución de las leyes y de todos los actos del poder ejecutivo.

Con respecto de los agentes sub que les son subordinados, ellos tienen un derecho de autoridad y de control.

Con respecto a los ciudadanos ellos son los representantes legales estado

19).-¿Cuáles son las disposiciones principales de la Ley de Secretarías de Estado?

  • 1. Dispone el número de las secretarías de estado.

  • 2. Son los medios de comunicación con el presidente.

  • 3. Indica la facultad que tiene el presidente de asumir por decreto las secretarías de estado.

  • 4. Consigna y detalla el deber que tiene de cumplir las decisiones del presidente y la revocación o modificación por el presidente de cualquier disposición.

  • 5. Impone a las secretarias de estado el deber de dirigir la marcha de los servicios a su cargo a fin de que tengan toda la eficacia debida lo que les da la posición de superiores jerárquicos en sus respectivas ramas.

  • 6. Prohíbe a las secretarías nombrar o destituir a los empleados, solo pude suspenderlo o sustituirlo hasta que el presidente tome una decisión.

  • 7. Los secretarios de estado puden multar a sus empleados con descuento de sus sueldos siempre que no excedan del 25% salvo otra decisión del presidente.

  • 8. Obliga a los secretarios de estado a suministrar al senado, a los diputados y a la cámara de cuentas los informes que dichos organismos soliciten en relación con los servicios correspondientes a los funcionarios del poder judicial, lo que se requiere para establecer los asuntos que se ventilen en la justicia.

  • 9. Obliga a los secretarios de estado a tomar notar inmediata de todas las leyes y actos que se relacionen con sus ramas y a disponer sin perdida de tiempo las medidas que correspondan.

  • 10. Prohíbe a los secretarios de estado dictar reglamentos o resoluciones directamente obligatorias para el público, pero no disposiciones o reglamentaciones sobre los servicios a su cargo, siempre que no colisionen con las leyes, los reglamentos del poder ejecutivo.

  • 11. Tiene autoridad para anular o modificar las decisiones de las secretarías de estado.

  • 12. Tienen que explicarle al presidente de las actividades de sus departamentos.

  • 13. Ordena a los secretarios de sus funciones o atribuciones especiales pero especificando que las cuestiones administrativas deben despacharse de acuerdo con las leyes que correspondan a cada materia.

  • 14. Indica la posición de los secretarios de estado respecto de los organismos autónomos, departamento administrativos independientes y establecimientos públicos, a los cuales aquellos solo puden dirigirse poro medio de requerimientos.

20).-¿Existe alguna restricción en cuanto a la jurisdicción reglamentaria de los Secretarios de Estado?

¿En qué consiste?

Si existe una restricción en la jurisdicción reglamentaria, esta consiste en que esas regulaciones por vía general deben circunscribirse a los servicios a su cargo y no puden crear obligaciones directas al publico.

¿En qué consiste la interpelación parlamentaria?

Interpelar: solicitar a alguien que de explicaciones sobre determinado suceso en que de alguna manera ha intervenido.

La interpelación parlamentaria, no es más que un medio de información, al menos que la interpelación determine que el presidente tome alguna acción en contra del secretario de estado

21).-Escriba las vías de recurso contra los Secretarios de Estado en materia puramente administrativa

Las vías de recurso son:

  • 1. El recurso gracioso:

Es aquel en que el secretario se retracta de su decisión.

  • 2. El recurso contencioso:

Todo acto que emana de una autoridad administrativa puede ser objeto de un recurso en anulación por exceso de poder ante el tribunal contencioso administrativo.

22).-Escriba las vías de recurso cuando un Secretario de Estado ha ejercido decisiones contenciosas

  • 1. La oposición formada por las partes en causa contra las decisiones en defecto.

  • 2. La tercera de la parte de los terceros que se pretendían lesionadas.

  • 3. La apelación al tribunal superior administrativo por simple mal juzgado.

  • 4. La oposición y la tercería son las vías de retractación que se ejercen ante el secretario mismo que ha rendido la decisión. La apelación al tribunal superior administrativo es una vía de reformación que permite al tribunal contencioso sustituir su propia decisión a aquella del secretario.

23).-Escriba el procedimiento a seguir ante los Secretarios de Estado en caso de reclamación

Las reclamaciones son redactadas por escrito, bajo forma de carta o petición.

Órganos de la administración central

  • P.E

  • A.N

  • S.C.J

  • J.C.E

  • S. de E

  • B.C.

  • Ayunt.

24).-Escriba las atribuciones de cada uno de los órganos que componen la administración central

  • 1. Asamblea nacional y sus atribuciones

  • Examinar las actas de elección del presidente del vicepresidente y proclamarlo. (Art.36)

  • Recibirles juramento al presidente y al vicepresidente aunque puede jurar ante cualquier funcionario u oficial publico.

  • Admitir o rechazares las renuncias al Presidente y Vicepresidente de la República.

  • Elegir al presidente de la república en caso de falta definitiva de acuerdo con los (Art.53 y 60 de la Constitución.)

2.Atribuciones del congreso nacional

  • Es el que aprueba o desaprueba en vista del informe de la cámara de cuentas, el estado de recaudación e inversión de las rentan que debe presentar el poder ejecutivo (Art. 37 inciso 2.)

  • Declara el estado de sitio (Art.37 inciso 7)

3.Atribuciones administrativas del congreso

  • El congreso autoriza el uso del escudo nacional en productos industriales.

  • El congreso autoriza la erección de estatuas y monumentos.

  • Puede conceder pensiones a quienes no hayan sido empleados públicos.

  • Apruebe los actos del estado que denominen con nombres de personas vivas o que no tengan más de diez anos de fallecidos las cosas públicas.

4.Atribuciones del Senado:

  • Elegir al presidente y demás miembros de la junta central electoral y sus suplentes (Art.23 inciso 2.)

  • Nombrar los miembros de la cámara de cuentas de las ternas que el presente el poder ejecutivo (Art.23 inciso 3)

  • Aprobar o no los nombramientos diplomáticos que expida el poder ejecutivo.

  • Aplicar penas disciplinarias a sus miembros y empleados (Art.28)

  • Nombrar sus propios funcionarios de su propio seno.

25).-Explique la diferencia entre policía administrativa y la policía judicial

La policía administrativa es la de la competencia del juez administrativo.

La policía judicial es de la competencia del juez judicial

Aunque son las mismas autoridades y el mismo personal que actúa en los dos casos con diferente acción dependiendo del juez.

26).-Escriba las obligaciones de actuar de la policía administrativa

  • La obligación de dictar un reglamento de policía. la policía esta obligada a aplicar los reglamentos de policía cuando sea necesario para cesar una perturbación al orden publico.

  • La policía esta obligada a aplicar los reglamentos 1que emanan de ella misma o de la autoridad superior.

  • La policía interviene para socorrer en caso de accidente. También la policía obliga a los síndicos que pongan avisos de alerta en los balnearios para evitar accidentes.

27).-¿Cómo se clasifican los actos administrativos?

Estos se clasifican en actos discrecionales y actos reglados.

  • Acto discrecional: es el que se produce cuando la administración ejercita una facultad que le otorga la ley para obrar libremente.

  • Acto reglado: es el que esta determinado en todos sus aspectos por una nomo legal.

28).-¿Qué elementos debe poseer el acto jurídico administrativo?

Estos se agrupan en dos categorías: los elementos internos y los elementos externos.

Los elementos externos son:

  • 1. la competencia del órgano que lo realiza

  • 2. los requisitos de forma que la ley establece

Los elementos internos son:

  • 1. La existencia de una voluntad libre

  • 2. La existencia de un objeto posible y licito

  • 3. La existencia de un modo legal

  • 4. Una finalidad concordante con la que establece la ley.

29).-¿¿Cuáles son los efectos jurídicos del acto administrativo?

Este consiste en generar, modificar o extinguir una situación jurídica individual o condicionar el nacimiento, modificacion o extinción para un caso particular, de una situación jurídica general.

30).-¿Explique la inexistencia de los actos administrativos según Gabino Fraga?

Según Fraga la inexistencia de los actos administrativos constituye una sanción especial que no requiere estar consagrada en la ley, sino que tiene que operar como una necesidad lógica en aquellos casos en que faltan al acto sus elementos esenciales.

31).-¿Explique las causas de nulidad en un acto administrativo?

Las causas de nulidad son:

  • 1. Irregularidad u omisión de las formas.

  • 2. Inexistencia de los motivos o defectos en la apreciación de su valor.

  • 3. Ilegalidad de los fines del acto.

31).-¿¿Qué es un acto administrativo jurídico y que es un acto administrativo material?

  • Acto jurídico:

Es un acto que es ejecutado con miras a provocar un efecto de derecho o una obligación.

  • Acto material

Es un hecho en el cual el autor no tiene pensando originar un efecto jurídico, aunque un acto material puede entrañar consecuencias jurídicas.

32).-¿Qué es un acto administrativo unilateral y un bilateral?

  • Acto unilateral:

Son medidas tomadas unilateralmente por una autoridad administrativa e impuesta por ella a los administrados.

  • Acto bilaterales:

Son acuerdos de voluntades efectuados entre la administración y un administrado o también entre dos personas públicas, EJ: pacto entre el Estado y un municipio.

33).-¿Qué es un acto reglamentario y que es un acto individual?

  • Acto reglamentario:

Es aquel que dispone por vía general o que pronuncia una ley adaptable a todos los ciudadanos, Ej. Una orden dada por un síndico en su municipio.

  • Acto individual:

Es aquel que señala a una persona por su nombre, Ej. una promoción aun funcionario.

34).-¿Qué es un acto administrativo?

Es el acto jurídico adoptado por una autoridad administrativa, que modifica o rechaza modificar los derechos o las obligaciones de los administrados independientemente de su consentimiento.

35).-¿Cuáles son las aplicaciones del acto administrativo?

El acto administrativo no es retroactivo. El acto administrativo produce sus efectos tan pronto es emitido.

36).-¿En que consiste el principio de no retroactividad de los actos administrativos?

El principio de retroactividad consiste en que no puede producir efectos retroactivos.

Abrogación: abolir, revocar

Es un acto que no tiene efecto sino para el porvenir.

37).-¿En que consiste la abrogación de los reglamentos?

Cualquier reglamento puede ser abrogado en todo momento, aun por simples consideraciones de oportunidad, si la administración lo considera de interés general.

Si el reglamento es ilegal la administración lo abroga inmediatamente.

38).-¿Qué diferencia hay entre un contrato administrativo y un contrato de acuerdo común?

En el contrato administrativo interviene un órgano estatal administrativo.

Los contratos de derecho publico son aquellos que el Estado satisface indirectamente el interés general.

39).-¿Qué puede motivar el fin de un contrato administrativo?

Este expira normalmente con la realización de su objeto (Entrega del proyecto) o a la llegada a su término.

  • Por acuerdo de las partes

  • Por cláusula contractual de la administración previsto por el contrato

  • Por resiliacion, sanción o decisión del juez.

  • Por falta grave de la administración.

Impuesto directo e impuesto indirecto

40).-Explique que un impuesto directo y que es un impuesto indirecto. Ponga algunas EJ. De ambos tipos de impuestos.

¿Qué es un impuesto?

Es una contribución establecida a los individuos para subvenir los gastos públicos.

¿Qué es un impuesto directo?

Es aquel que es percibido en virtud de una nomina. Se le llama impuesto directo porque alcanza directamente a la persona sometida al impuesto.

¿Qué es un impuesto indirecto?

Es aquel que se recibe en virtud de una tarifa, en ocasión de ciertos hechos impositivos e independientemente de toda determinación de persona.(Los vehículos)

¿Cómo se establecen los impuestos?

De acuerdo a la constitución todos los impuestos son establecidos por la ley

¿Cuales son los principales impuestos indirectos?

  • Los impuestos indirectos: estos son confiados a la administración de las contribuciones indirectas

  • Los derechos de aduana: son confiados a la administración de las aduanas

  • Los derechos gravamen: se refiere a los sellos, hipotecas, gravamen, es la percepción del impuesto directo sobre la ganancia de los valores mobiliarios.

¿Cuáles son los impuestos indirectos en provecho del Estado?

Los impuestos en provecho del estado son:

Los derechos sobre las bebidas, las sales, el tabaco, los azucares, los vehículos, los aceites, los fósforos. Etc.

41).-¿En que consisten los derechos de aduana?

Son derechos percibidos sobre ciertos artículos o mercancías a la entrada o salida del territorio, esto es al ser importado o exportado.

¿Existe la exención de impuestos?

Existe la exención de impuestos para ciertas materias que no se encuentran en el país, por la tanto entran en franquicia.

¿Se puede modificar las tarifas aduanales?

Las tarifas aduanales se pueden modificar en caso de urgencia pero siempre hay que notificarlo a las cámaras.

Los modifica el jefe del poder ejecutivo.

42).-¿Existe u contencioso en materia de aduanas?

Si existe.

Si no se quiere hacer el pago voluntario procede a un constreñimiento decretado por el colector de aduanas y visto bueno por el juez de paz.

El deudor puede ejercer una opocision ante la autoridad judicial.

43).-¿Quién lleva a cabo la recaudación de los impuestos?

La directriz general de la acción de recaudar es de responsabilidad del Secretario de Estado de Finanzas, mediante los servicios que la ley pone bajo su dependencia para tales efectos.

44).-¿Cuáles la diferencia entre recaudación y percepción de un impuesto?

Recaudación: es el conjunto de operaciones activas mediante las cuales se hace que los obligados al pago de una renta cumplan esa obligación y realicen el pago.

Percepción: es la operación de un -------pasivo por el cual se recibe el pago de una renta.

45).-¿Qué son las especies timbradas?

Son timbres o sellos emitidos por el tesoro público, que se aplican a documentos, cigarillos, bebidad, etc.

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda