Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen ejecutivo

El presente trabajo es un tema que aborda lo planteado en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 67, en el cual en su primera línea señala que "Se reconoce la familia en sus diversos tipos ".

Es decir que nuestra Constitución, además de la familia unida en matrimonio, también considera las relaciones extramatrimoniales, o sea las q no están unidas por el lazo matrimonial civil ni eclesiástico. Las también llamadas uniones de hecho entre personas de sexos opuestos o del mismo sexo.

También se contarían las familias compuestas por tíos-sobrinos; abuelos- nietos; y hasta la de niños cuidados por sus propios hermanos mayores, considerando las familias de madres solteras, y la de homosexuales o también llamadas homoparentales, que debido a como están formadas en este caso por dos hombres (gays), o dos mujeres (lesbianas), están causando un impacto social en la actualidad ya que no son muy bien vistas por nuestra sociedad.

Aunque en algunos países el matrimonio entre homosexuales ya esta legalizado pero en nuestra país solo se la reconoce como un tipo de familia.

Es asi que el Estado será el encargado de protegerla y garantizara condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines, siempre y cuando sean basados en la ley para así tratar de colaborar en la gran responsabilidad que conlleva ser y formar una familia.

Ya que no debemos olvidar que es debido a los constantes cambios sociales y a nuestra realidad actual, que se han originado los diferentes tipos de familia.

Monografias.com

ABSTRACT

This work is an issue that addresses the issues raised in the Constitution of the Republic of Ecuador in Article 67, which in its first line states that "the family is recognized in its various forms."

That is, our Constitution, in addition to the family united in marriage, also considers the extramarital affairs, ie the q are not joined by the civil or church marriage bond. The so-called de facto unions between persons of opposite sex or same sex.

It also would include families consisting of uncles, nephews, grandparents, grandchildren, and even of children cared for by their older siblings, considering the single-mother families, and also called gay or homo, that because of how they are formed in this case by two men (gay), or two women (lesbians) are causing a social impact as they currently are not very well regarded by our society.

Although in some countries gay marriage is already legalized in our country alone but is recognized as a type of family.

Thus, the State will be responsible for protecting and ensuring the conditions conducive to fully achieve its goals, provided they are based on the law in order to try to work in the great responsibility that comes with being and raise a family.

Since we should not forget that it is due to the constant social changes and our current reality, which have originated the different types of families.

Monografias.com

Introducción

La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo fundamental e indispensable para el desarrollo de la persona, ya que esta necesita y depende indiscutiblemente de ella para su supervivencia, superación y crecimiento.

El Diccionario de la Real Academia Española, la define como el conjunto de personas que tienen parentesco entre si y viven juntos, especialmente el formado por una pareja y sus hijos. Esta seria una definición exacta sobre lo que es la familia, aunque también podríamos definirla como el pilar y base fundamental para el desarrollo de la sociedad ya que la familia cumple una función socializadora y educadora que no pueden ser enseñadas por nadie mas.

Ya que los padres son los responsables de la formación y educación de los hijos y no olvidemos que con los aspectos anteriormente mencionados el colegio o institución educativa complementa a la formación del individuo.

Muchos factores logran tener grandes influencia en el desarrollo intelectual, psicológico, moral y físico de la persona, brindando a la sociedad seres seguros y capaces profesionalmente. Pero la familia a través de los años a evolucionado tanto así que ha dado lugar a los diferentes tipos de familia pero estos cambios se han vistos marcados especialmente por factores políticos, económicos, sociales y culturales.

En el Ecuador nuestra Constitución reconoce los diferentes tipos de familia para que todas tengan derechos y obligaciones y las mismas oportunidades de vida. Entonces la reconoce con el fin de hacer cumplir sus derechos ya que será el Estado el encargado de protegerla.

Debido a que nuestra sociedad a enfrentado grandes cambios las familias se han ido diversificando hasta desembocar en los tipos de hoy, factores como la inmigración, la falta de recursos económicos, los problemas conyugales, son muy comunes cuando encontramos sobrinos criados por tíos; o nietos cuidados por abuelos y los padres viviendo en el extranjero para poder mandarles dinero del exterior a los hijos, y así poder subsistir en medio de la crisis económica que enfrenta nuestro país.

Marco teórico

Tipos de familia

Familia de tres generaciones

Características:

En este tipo de familias existe organización de apoyo: se ayudan, los abuelos siguen ayudando a la economía familiar, los abuelos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirán rechazados, inútiles.

El niño entiende quien tiene poder, pues está inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos.

El niño se convierte en aliados de uno de los dos lados, según el que más le convenga a sus necesidades. Existe una cooperación de las tareas familiares.

No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear. Dan problemas los roles de poder, pues el abuelo interfiere en los problemas de aprendizaje, pues existe una ruptura de normas. La función parental es todo. No hay normas y reglas totalmente establecidas para el niño. Se convierte en un niño manipulador.

Porque es debido a los constantes problemas en casa que el niño tiende a comportarse de tal forma, y se torna egoísta y egocéntrico, ya que en su hogar no se siente comprendido y quiere mandar y hacer su voluntad, como lo hacen sus padres y sus abuelos

En este caso los padres deben saber tomar su lugar, y los abuelos respetar las decisiones que toman los primeros como padres, para el bienestar del niño y por ende la unión de la familia.

Familia de soporte

Características:

Se delega autoridad de los hijos mayores. La madre se desgasta, pues ella nunca puede ser la misma. Se delega autoridad a los hijos más grandes, para que cuiden a los hermanos más pequeños.

En algunos hijos se delega responsabilidades para entonces, promueven habilidades ejecutivas. El niño se siente excluido de los demás hermanos, se polarizan los hermanos del poder, y los que se consideran hermanos, pero no totalmente aceptados por los padres.

Necesitan regularmente ser cuidados, necesitan cuidados tiernos de los padres, pero a la vez nos bloquean.

Cuando las familias aumentan de tamaño, es preciso delegar autoridad. Cuando son muchos los niños en un hogar por lo común uno de ellos, a veces varios de los mayores reciben responsabilidades parentales. Estos toman sobre sí funciones de crianza de los demás niños, como representantes de los padres.

Este ordenamiento, funciona sin tropiezos mientras las responsabilidades del niño parental están definidas con claridad por los padres y no sobrepasan su capacidad de acuerdo a su nivel de madurez. Existe el peligro potencial de que estos menores contraigan síntomas cuando se descargan sobre sus hombros responsabilidades superiores a sus fuerzas o no les confieren la autoridad que les permitiera ponerlas en práctica.

Los niños parentales por definición, quedan entre dos fuerzas. Se sienten excluidos del contexto de los hermanos, pero no aceptados de manera genuina en el Holón1 parental. Además, el hijo parental puede bloquear el ejercicio de los cuidados que los demás niños pequeños necesitan de sus padres.

Familia acordeón

Características:

Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos que la encargada madre, aunque no se le observa como proveedor económico, pues tiene la carga económica de lugares y los hijos.

El padre que queda en el hogar, asume la responsabilidad de que se va. Este padre magnifica los problemas, la cólera la dirige contra los hijos, cuando los padres se van, reflejando un sentido de abandono y desprotección.

El hijo mayor que el padre es el encargado de proteger, a veces son los mas perjudicados ya q son los mas grandes y se dan cuenta de la realidad de su hogar.

Los niños proporcionan la separación de los padres, pero cuando el padre regresa, se sienten como un intruso, les hacen creer que se va de la casa por su propio bien. Hasta suelen comprarle cosas, y esto hace que en muchos de los casos se deprima.

Los hijos aprenden a que es mejor que el padre esté fuera, compara: padre bueno y madre mala, se acentúan dos suturas o divorcio. Se justifica porque el padre no regresa, se reprime.

Cada vez que el padre se va, el niño experimenta como la muerte del padre, pues el niño experimenta la muerte de algo de su interior, muere una parte del yo.

Conceptualización de la madre mala sobre padre bueno. Al reintegrarse el padre periférico trastorna la interrelación familiar. Se rompe la relación íntima.

Familias cambiantes

Características:

A estas nos referimos cuando las familia se cambian constantemente de domicilio, esto es un fastidio para la construcción de la personalidad, pues no se puede afianzar ni construir un yo, se hace necesario por lo menos pasar 21 años en el mismo domicilio, para que pueda experimentar la intimidad familiar y de su dormitorio.

Se experimenta pérdida de sistemas de apoyo, familiares o comunitarios conseguidos la familia queda aislada, ya no hace amigos, ni vínculos.El niño puede presentar disfuncionalidades escolares y sociales. Cada cambio de domicilio, implica crisis para el niño. Como consecuencia la personalidad del niño es inestable. El niño puede ser reactivo o poco reactivo, agresivo, impulsivo, enojado, rebelde o apático.

El cambio en sí no es necesariamente malo. A menudo, es positivo. Cuando es esperado y deseado, la mayoría de nosotros lo controlamos bien y celebramos la variación que trae, como ser el nacimiento de un hijo, un nuevo trabajo, o la vejez. A pesar de que en el momento luchemos con estos cambios, pronto encontramos nuestro equilibrio y seguimos adelante con nuestras vidas.

Existen, sin embargo, otros tipos de cambios que amenazan con destruir nuestra vida familiar. El origen de estos puede provenir de los descubrimientos y la tecnología del mundo moderno: las televisiones y las computadoras constantemente reemplazadas por el último modelo. La buena tecnología, destinada a ayudarnos, puede, a cambio, robar la paz de nuestras familias.

También existen cambios de valores, en la economía y la política del gobierno. Estos cambios están haciendo que la infidelidad y el divorcio sean más aceptables, que la homosexualidad sea más natural, que el matrimonio sea más temporal, que la crianza de nuestros hijos sea más confusa y que las relaciones estables sean más difíciles. Estos cambios van en contra de una enseñanza bíblica correcta. Debemos aprender a controlar y a hacer frente a este tipo de cambios. Aunque no estemos de acuerdo con dichas prácticas, aún podemos tener aprecio por aquellos que las viven.

Familias huéspedes

Características:

El niño llega a una familia temporalmente. No hay apego del niño. El niño si se apega siente pérdida emocional. Tiene un período de adaptación.

La familia donde entra el niño, tiene sus problemas y entre en crisis ante el huésped un perseguido en nuestra familia una pareja toma la decisión, el niño llega a usurpar algún lugar, porque el cónyuge, se aceptó al niño, le da un trato especial, por lo que la pareja e hijos tienen celos del huésped, pero huésped tiene ganancias secundarias, porque maneja al cónyuge que lo aceptó, crea crisis y problemas con los demás y le permite regresar a su casa. Si bien el niño cambia constantemente de familia no llega a establecer vínculos emocionales duraderos y profundos de por vida.

Un niño huésped es por definición miembro de una familia. Como ejemplo se tiene, la ubicación temporal de un menor por un tiempo determinado. Un problema potencial en esta configuración es que en ocasiones la familia se organiza como si no fuera huésped. El niño es incorporado al sistema familiar.

Lo interesante, de esto es que si desarrolla síntomas, es que puede ser el resultado de tensiones dentro del organismo familiar. No obstante, el entrevistado y la familia pueden suponer que los síntomas del menor son producto de su experiencia previa al ingreso en la familia, o bien una patología internalizada.

Por consiguiente, resulta necesario evaluar el nexo del síntoma con la organización familiar. Aquel puede deberse a una crisis transitoria del niño al ingresar a un sistema nuevo o bien, si ya está plenamente integrado, a la organización familiar y las tensiones manifestadas por otros miembros.

Familia del niño con madrastra o padrastro

Características

En esta familia posiblemente existió divorció. Sin embargo el o ella puede volverse a casar o unir, si el niño tiene más de cuatro y menos de 21 años, pues se produce un choque increíble. Toda la familia pasa por un proceso integrador, por un compromiso pleno de igualdad para todos o posición periférica, que debe ser decidida antes que se casen o unan.

Los hijos lograron una demanda del padre natural. El padre natural, sufre de conflictos de lealtades, cuando no hay roles claros. El niño puede sufrir antes de la crisis los puntos de rebelión, conducta opositora, de esa adaptación social y escuela, etc.

El niño tiende a hacer alianzas momentáneas y convenientes:

Niño-nuevos hermanos

Niño-hermano específico

Niño-padre natural

Niño o niña-madrastra o padrastro según su conveniencia.

El niño tiende a tomar una conducta manipuladora, mamá con múltiples parejas ocasiona en el hijo trastorno de ansiedad y depresiones leves.

Es decir que estas perjudican al niño tanto físicamente como psicológicamente, es tan impactante para el niño esta conducta de la madre o el padre, que este tiene que tener mucho cuidado de la forma de cómo actúa frente al niño. En este caso su comportamiento es fundamental.

Familias con un fantasma

Características:

Han sufrido muerte deserción de uno de sus miembros o con un duelo mayor de tres meses, causa enojo y, tristeza y hasta cierto punto suele sentir culpabilidad.

Si asume la función de la persona faltante pueden sentirlo como deslealtad a su memoria. Duelo no resuelto. El hijo vivo se siente culpable, encubierto dependiendo de aquel que falleció y no de los que están vivos.

El niño desarrolla el rencor, y resentimiento por el pasado. Mecanismos de represión.

El niño sufre desestabilización familiar y social en sus emociones y recuerdos. El niño que ha perdido a su madre se pone triste cuando la recuerda, aunque él ya lo haya superado.

La familia que ha sufrido la muerte o deserción puede tropezar con problemas para reasignar las tareas del miembro faltante. Nadie quiere asumir las funciones de la madre o padre fallecido, por deslealtad a su memoria.

Los miembros de estas familias pueden vivir sus problemas como la consecuencia de un duelo incompleto. Pero a partir de este supuesto puede cristalizar a la familiar en lugar de ayudarla. En realidad se trata de una familia en transición, en la cual, la configuración anterior estorba las nuevas estructuras, ya que muchas de las veces no se logra superar el dolor de aquella perdida.

Familias descontroladas

Uno de los miembros presenta síntomas en el área de control. Se ha de suponer la existencia del problema en:

La organización jerárquica de la familia.

Deficiencias en las funciones ejecutivas de los padres.

Proximidad entre miembros de la familia.

El tipo de problemas de control varía según la etapa de desarrollo o ciclo vital de los miembros de la familia. En la edad preescolar es común el niño "monstruo" que no quiere admitir regla alguna.

En las familias con adolescentes, posiblemente los problemas de control se liguen con la incapacidad de los progenitores para pasar del estadio de padres solícitos de niños pequeños al de padres respetuosos de adolescentes.

En familias con hijos delincuentes, el control de los progenitores depende de su presencia. Hay mutuo acuerdo que, tras cierto número de demandas parentales el hijo responderá. Las pautas de comunicación tienden a ser caóticas en estas familias. Los participantes no cuentan con ser escuchados y los mensajes sobre la modalidad del vínculo son más importantes que el contenido.

Otra familia, los niños con maltratos. El sistema no puede controlar las respuestas destructivas de los padres hacia los hijos. Responden a los hijos como si sólo fueran una continuación de ellos mismos. Los progenitores, en esta situación, carecen de un contexto donde pudieran desenvolverse completamente. La familia se convierte en el único campo en que el progenitor puede desplegar poder y capacidad y esta regresión excesiva aflora como agresión.

En ciertos casos, la familia que maltrata a sus hijos se organiza en torno de una diada demasiado unida, uno de los progenitores y un hijo. Por lo común, la forma, la madre y el hijo, a quienes el padre ataca de manera indiscriminada como si se tratara de una alianza enemiga.

Familia normal

Características:

Para describir este tipo de familia, es necesario considerar las variaciones culturales de cada contexto. Este tipo de familias se adapta a las circunstancias cambiantes. Esta acomodación le permite mantener una continuidad y desenvolver un crecimiento psicosocial en cada miembro.

Dentro de su dinámica, se presenta padre como un individuo maduro y masculino que aceptar papel de padre y se siente cómodo con él. Respeta su esposa y fundó un hogar adecuado en el cual forma una familia.

Por otro lado, la madre es una persona femenina que acepta y satisface sus funciones como esposa y madre. Respeta su esposo, así como este la respeta a ella. Cada uno de ellos depende de lo otro, pero cada cual conserva cierto grado de independencia. No existe un padre especialmente autoritario y ninguno es particularmente pasivo conseguido son, dos individuos adultos que representan un clima consistentemente firme y también un enfoque positivo cariñoso.

A pesar de que ocurren discrepancias entre los padres, los niños y los padres saben que no reflejan una visión real en la relación entre padre y la madre. Los niños adquieren la noción de que la relación parental es sólida e indivisible.

Esta familia podrá tener un hijo o varios, y ser acaudalada por escasos ingresos, pero sus rasgos importantes son que los padres están unidos por un fuerte vínculo y son capaces de proporcionar una administración parental segura y consistente a estos hijos.

Estos padres no educan a sus hijos ateniéndose a reglas, sino que son capaces de responder correctamente cada situación en particular, y lo suficientemente flexibles para satisfacer las demandas de los hijos de ambos sexos y cualquier edad. Los padres maduros comprenden intuitivamente que el niño necesita afecto y amor, como también disciplina y ciertas limitaciones. Reconoce la necesidad de cierta conformidad en el niño y son capaces de proveer esta disciplina en un clima de aceptación positivo y real.

Familia invertida

Características:

Esta familia es una especie de matriarcado donde la madre es casi la autoridad absoluta en el hogar, las decisiones concernientes a los niños las adopta ella y por lo menos ante estos, aparece como el oficial comandante porque es la que impone en la mayoría de los castigos. La madre aborrece su feminidad y el padre acepta a medias su papel masculino.

Las responsabilidades de la madre son grandes y las cumple con una determinación un tanto sombría. Tiene poco de la pasividad femenina normal y en realidad su papel como madre o esposas no le agrada. Fracasado como un hombre que sucumbe gradualmente sus innumerables demandas y que critica y empequeñece constantemente.

De la misma manera, el padre considera que su papel ante los hijos es secundario y dedica gran parte de sus energías a su trabajo u otras actividades no concernientes a la familia. Desarrolla la sensación de que él no es más importante en el hogar y delega a su esposa la mayoría de los asuntos relacionados con la casa y con los niños.

El clima emocional de la familia hace que los niños esperen que su madre adopte todas las decisiones importantes y sea la figura autoritaria y predominante.

Relegando al padre a un segundo plano, ya que la madre es la que toma las decisiones en casa, el niño crece con este modelo y suele repetir en su familia el mismo patrón con el que fue criado, dando poca importancia a su papel como padre y cabeza principal de la familia.

Familia agotada

Características:

Es una familia donde ambos padres viven intensamente ocupados en actividades de afuera, a pesar de que sus financiamientos remunerativos, dejan el hogar emocionalmente estéril.

Raras veces puede ocurrir que los padres conserven un hogar emocionalmente sano; si bien la calidad de la relación entre los progenitores y niños es más importante que la cantidad, cuando ambos padres trabajan, muchas veces queda poco tiempo o energías para dedicarles a sus hijos.

Con frecuencia los padres trabajan para adquirir más flujos, otro automóvil, un televisor más grande o alguna otra comunidad presidido estas ganancias materiales raras veces contribuyen a favorecer el desarrollo emocional de los hijos, a los cuales abandona en la compañía de otros adultos, quienes no presentan interés emocional en su formación.

Los padres se cansan, viven agotados e irritables, y eventualmente empiezan a demandar a los niños la misma sombría dedicación al trabajo que ellos mismos tienen.

Los padres dándole cosas materiales evaden su verdadera responsabilidad, pensando que es lo mejor para sus hijos, sin darse cuenta que lo que necesitan es amor, cariño, comprensión, para que sus hijos crezcan personalmente, y emocionalmente.

Familia Hiperemotiva

Características:

Este tipo de familia presenta una gama de expresión emotiva más amplias de lo común. La híper emoción es un tipo de ajuste inmaduro en ciertos segmentos de la sociedad.

Tras el niño o el adulto permanezca en un medio compuesto por individuos similares, su ajuste perecerá adecuado, pero en cuanto los niños establecen contacto con otras personas cuyos antecedentes son más maduros y no reflejan estas turbulencias emocionales, no se podrán ajustar cómodamente.

En su dinámica, todos, padres y niños por igual, dan rienda suelta a sus emociones en mayor medida de lo común. Si los padres enfurecen entre ellos, expresan abiertamente sus resentimientos con sonoros insultos. Todos los sentimientos expresan libre y excesivamente, inclusive el amor, la depresión, la excitación y la ira.

Los niños nacidos en una familia sí, aprenden a poco tiempo a gritar para hacerse oír, presencian violentas discusiones entre los padres y en ocasiones hasta fuertes golpes. En consecuencia, copian este comportamiento y en la juventud no están preparados para tratar con personas ajenas a su situación hogareña, ya que son emocionalmente volubles según las normas del mundo externo.

Familia ignorante

Características:

La familia ignorante es aquella donde ambos padres, por uno u otro motivo, carecen de conocimientos generales sobre el mundo que nos rodea. Ya sea por deficiencia mental o por otras razones, los adultos están cargados de prejuicios, son tendenciosos, tienen puntos de vista limitados y exponen a sus hijos o un concepto cerrado e individuo del mundo y de la gente que nos rodea. En estos padres no siempre hay retardo mental ni un fondo educativo limitado, pero muchas veces intervienen ambos factores.

Estos padres inculcar a sus hijos ciertas verdades a medias o falsedades, que para los niños es difícil despojarse de estas concepciones erróneas.

Los primeros maestros de todo niño son sus propios padres, y resulta sumamente difícil que cualquiera, sea un docente profesional u otro, traté de borrar posteriormente los errores conceptuales previos con limitaciones causadas por prejuicios involucrados con anterioridad.

Si en esta familia prevalece la mordida aceptación, es probable que los jóvenes poseerán suficiente flexibilidad como para ajustarse debidamente. En caso contrario, prevalecen sentimientos negativos, controversias y grandes inseguridades, los prejuicios y las actitudes malsanas de los niños serán más permanentes.

Familia serena e intelectual

Características:

En esta familia los padres son extraordinariamente híbridos en la expresión de sus sentimientos y de sus actividades intelectuales.

Fomentando la actividad intelectual en sus hijos, combaten activamente todos pliegue normal de sentimientos, aunque ello atente contra sus propias actitudes. Muchas veces, este tipo de padres tienen mucha educación y cada cual se dedica su propio interés intelectual.

La única familia que consideramos aquí es la del tipo serena e intelectual. En esta familia los padres descuellan en actividades intelectuales pero son extraordinariamente inhibidos en la expresión de sus emociones.

Aunque fomentan la actividad intelectual en sus niños, combaten activamente despliegues normales de sentimientos, aunque ello atente contra su propia manera de pensar.

Los hijos comienzan a darle mas interés a sus estudios, y sus padres a su interés intelectual, asiendo que cada uno viva su vida a su manera, cada cual por su lado.

Perjudicando al niño ya que este suele adentrarse tanto que descuida quien es personalmente, dejando a un lado el cariño de sus padres, ya que ellos mismos demuestran desinterés en mostrarlo y brindarlo.

Familias ensambladas

Características:

Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados, separados subidos en los cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos; los cuales vuelven armar una pareja como otra persona también separada en su misma situación con hijos y hasta nietos.

Incluyen relaciones mucho más complejas que las tradicionales, puesto que lógicamente se presentara aquí la interacción de las personas, cada una de ellas con vidas pasadas diferentes.

Cuando dos personas vuelven a vivir en pareja, se puede afirmar que se estará comenzando recorrer un camino que muy posiblemente incluirá situaciones difíciles, especialmente en sus inicios.

La llegada de un nuevo dejo a la familia ensamblada, podría unir a la familia, ya que el bebé será algo que todos tendrán en común.

Durante los primeros momentos, será muy importante que la disciplina y el orden de la casa serán aplicadas por el adulto que se encuentra presente en el momento, ya que es importante que los chicos sepan qué autoridad continuará partiendo de los adultos, y no de los chicos. Para esto, será fundamental que los nuevos cónyuges acordes entre sí qué tipo de arreglos impondrán.

Los puntos de partida de esta familia son dos: la muerte de uno de los cónyuges, o el divorcio previo de uno o los dos cónyuges. En ambos casos constituyen pérdidas para resto de los libros de las familias, de manera que la primera tarea del familiar constituida será la de aprender a manejarse con las pérdidas y los cambios.

La familia de padres divorciados y separados

Características:

Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niega a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su ropa de padres ante los hijos por muy distantes que éstos encuentren. Por el bien de los hijos se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y a la maternidad.

Los padres como hombres y mujeres tienen dos funciones, la relación conyugal y la relación parental. La primera se caracteriza por la gratificación y apoyo mutuo que se dan como pareja; la segunda se caracteriza por la unidad en el acompañamiento de los hijos durante su desarrollo. Son dos funciones independientes y el éxito en la una no garantiza la efectividad de la otra; a pesar de esto, entre ellas se debe guardar un equilibrio que las diferencie, pero, a la vez las conserve.

Cuando ocurre el momento de la separación o el divorcio de los padres, éstos sólo se ocupan de ellos como pareja y se olvidan de que los hijos son responsabilidad de ambos y que aún continúan ahí ; y cuando los recuerdan es para tomarlos como parte de la batalla que libran.

Los hijos se afectan por el suceso crítico y no sólo se sienten emocionalmente mal sino que también tienen temor a ser abandonados y en algunas oportunidades se culpan de lo que está pasando entre los padres; consideran que no fueron suficientemente buenos y que ello ha producido el desencuentro entre ellos.

Es de anotar que el proceso de separación o divorcio es un evento especialmente crítico, pues hay preocupaciones y conflictos en la pareja, desarmonía entre los padres e incertidumbre en los hijos.

A continuación se analizará por separado lo que sucede a los padres, a los hijos de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentren y al grupo familiar como tal.

La familia extensa o con sanguínea

Características:

Se compone de más de una unidad nuclear, se extienden más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo los padres, niños, abuelos, tíos, tíos, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia extensa —o familia compleja— es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, es empleado como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela —una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico—, misma que está excluida de la familia conyugal. Una tercera acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

En las familias extendidas, la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes —abuelos, tíos abuelos, bisabuelos...— o de la misma generación que Ego. Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos. Todo lo anterior establece un contraste con la pequeña familia nuclear.

En las culturas donde la familia extendida es la forma básica de la unidad familiar, la transición de un individuo hacia la adultez no necesariamente implica la separación de sus parientes o de sus padres. Cuando un pequeño crece, se traslada al más amplio y real ámbito de los adultos, aun cuando en circunstancias normales establezca una identidad separada de el resto de su comunidad.

La familia de madre soltera

Características:

Familia en que la madre desde un inicio asume sólo la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer que la mayoría de las veces asumes terror, pues el hombre se distancia y no reconocer su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

Madre soltera, ¿familia incompleta?

Existen muchas razones por las que una madre cría a sus hijos sin padre: sea por elección propia, viudez, divorcio, homosexualidad, o simplemente porque él no pudo o no quiso estar, lo cual de ninguna manera hace menos capaz a una mujer para tener una familia sana, digna y feliz.

Por supuesto que no es una empresa fácil –¿acaso alguna etapa de la crianza lo es? Sin embargo, cuando falta el padre la responsabilidad recae con todo su peso en ella, por lo que en este caso hará falta mucha reflexión acerca de los mejores caminos para educar a los hijos y a las hijas a fin de hacer de ellos seres integrados.

Antes que nada, queridas amigas, va una reflexión utilísima para todas las madres, así, sin adjetivos: sea que las hijas cuenten o no con un padre, la idea que se harán de lo que es un padre se las das tú en mayor medida. Esto significa que ellas aprenderán de ti lo que debe ser un padre. Con tus actos, tus palabras, tu ejemplo, tu interrelación con los varones, tú les heredas la imagen del padre con la que ellas crecerán. ¡Fíjate cuánta responsabilidad tenemos quienes ejercemos la maternidad!

La madre, como dicen los especialistas, es cultura.

Familia nuclear

La familia nuclear tiene como principal característica que es un concepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por:

Progenitores (madre, padre, hijos)

Es un tipo de familia que está concebido como opuesto a la familia extendida. En este caso (familia extendida), además de los familiares de la familia nuclear, se incluyen más parientes.

Otras características de la familia nuclear:

El término "familia nuclear" es del año 1947, es un concepto nuevo más allá que la estructura social que abarca no es nueva.

Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promoción, expansión y reproducción de los valores de la cultura occidental en todo el mundo, inclusive en Oriente.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Características:

Es la unidad familiar básica que se compone de esposo, esposa e hijos. Éstos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre esta familia se encuentran:

Familia endogámica

Características:

Este modelo de familia es el de las tradicionales en el sentido de que miran con agrado lo que siempre han conocido y valorado como bueno, el modelo de familia de siempre, y vial relativamente añorado.

Se trata de una familia donde las responsabilidades de unos y otros están claras y son asumidos sin dificultad, porque son previamente sabidas y reconocidas. En concreto, los hoteles paternos y maternos están muy definidos al modo tradicional, pero sin hagas aristas más sangrantes de la prepotencia del hombre sobre la mujer.

Las relaciones de los padres e hijos son buenas, las mejores de entre los cuatro grupos que conforman nuestra tipología. Los padres aparecen con identidades fuertes, aunque también hay agnósticos y no creyentes por encima de la media, como opciones probablemente ya asentadas.

Los hijos consumen menos drogas, lo que no quiere decir que no los consuman. Este modelo de familia tiene el obstáculo de un enroscamiento excesivo en sí misma.

Con una mirada básicamente preocupar tórrida hacia el exterior; exterior, que algún día los hijos tendrán que enfrentarse, ya fuera del nicho familiar.

Tienen la capacidad para transmitir los valores de los padres. La duda radica en si la transmisión de los valores, realizadas, en este caso, por reproducción de lo inculcado por sus padres se ha hecho propia, esto es, si ha pasado por la duda y la confrontación personal al modo como se realiza la socialización.

Familia conflictiva

Características:

Familia en la que los sus miembros peor se llevan entre sí, los demás conflictos serán, por causa del consumo de drogas, por cuestiones de orden sexual de los hijos, por la amistad de estos e incluso por las relaciones entre los hermanos.

Las relaciones de los padres con sus hijos son, con diferencia, las tres de los cuatro grupos, y la comunicación es muy escasa o mala.

Presenta un universo de valores muy distante mayoritario en los hijos, existe una rigidez en sus propias concepciones de la familia, como la delimitación de status y roles paternos y filiales relativamente embarrados.

Son padres nominalmente religiosos, algo menos formalmente definidos en sus valencias políticas, y con unos hijos que, éstos ya en mayor proporción, son claramente no religiosos y no tienen reparo en decirse de derechas, incluso en mayor proporción que sus propios padres aunque no falten los que sitúan en las antípodas de sus padres.

La mala comunicación, los conflictos pueden estar inmediatamente ocasionados por el comportamiento de los propios hijos ya que por lo general tienden a consumir drogas.

Familia nominal

Características:

Es un modelo que se caracteriza básicamente por lo que el río es, o por lo que es menos que los demás colectivos. Sólo hay un elemento en el que se destaca sobre los demás grupos, y consiste en el enfoque que los padres hacen sobre los valores importantes en la vida. Esta opción tiene tres variantes: es importante vivir al día del mañana, es importante invertir tiempo y dinero en estar guapo o guapa, en tercer lugar es importante disponer de mucho tiempo libre y de ocio.

Este modelo presenta los rasgos de una familia cuya unión se considera importante, en la que los padres se sienten cohibidos para comunicar sus ideas y sus opiniones a los hijos, y en la que la manera de resolver las cosas no se adapta necesariamente a las circunstancias concretas del momento; por ejemplo, cuando hay algún conflicto inevitable.

Las opiniones de los hijos no son muy consideradas por sus padres; familia que destaca porque hay un menor grado de conflicto debido a las drogas, aunque no del alcohol; de los conflictos debidos a las relaciones de los hijos con sus amigos, razones usuales, etcétera.

No se discute conocidos: dos no discuten si uno no quiere. Enseguida una mayor demanda de compromiso al otro miembro de la pareja en educación de sus hijos.

Los padres como los hijos sitúan a los amigos, con mucha mayor fuerza que los demás grupos, como espacio donde se dicen las cosas importantes para orientarse la vida, situando el menor grado de importancia, los libros, la escuela y de Iglesia.

Familia adaptativa

Características:

Se trata de una familia con buena comunicación entre los padres e hijos, con capacidad para transmitir opiniones y creencias, abierta al exterior; familia no exenta de conflictos, de desvanes ciencias, a veces graves, fruto básicamente de situaciones nuevas en los papeles de sus integrantes, mujer y hombre, madre y padre, padres e hijos, en este modelo las responsabilidades de cada uno están en revisión continua, y el trabajo con las acciones familiares, en tanto que familiares, no resulta evidentes y son objetos de tanteos y de incertidumbres.

Esta familia parece ser la familia de la negociación, de la búsqueda del acomodo, no llegando siempre y, menos aún a corto plazo, a los resultados deseados.

Es en este modelo de familia donde la tasa de divorcio separaciones es más elevada.

Pero, posiblemente, las que atraviesan con éxito la prueba de adaptación a la modernidad, permitirán las nuevas generaciones insertarse con mayores ganancias en la sociedad del futuro.

Entre sus miembros de este tipo de familia, hay agnósticos, no creyentes y ateos por encima de la media, especialmente los hijos, pero también más padres católicos practicantes que en la media, dando los hijos los mismos valores que esa media global.

Familia psicosomática

Características:

Uno de los miembros está constantemente enfermo y utiliza la enfermedad para mantener la familia unida. Tiende a cuidar excesivamente el enfermo. El niño es vinculante en la familia, la niña es debilitada.

En el momento en que tenían que sazonar o mejorar:

· La familia la retira

· vuelven a enfermar al niño. Ponen estrésares fuertes.

· La familia busca su nuevo termo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda