Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Romanticismo

Enviado por Itzel Gutierrez



  1. ¿En qué consistió?
  2. La pintura en el Romanticismo
  3. La arquitectura del Romanticismo
  4. Características de la poesía romántica
  5. La música en el romanticismo

¿En qué consistió?

El romanticismo es un movimiento cultural y político que comenzó en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVlll como una acción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole mas importancia al sentimiento.

*Características más importantes del romanticismo:*Es el movimiento que se opone a serenidad clásica. *Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. *Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia. *Es la variedad, contra la unidad en la composición. *La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.

-PERIODOS DEL ROMANTICISMO

Primer Romanticismo o Revolucionario: 1815-1848

Segundo Romanticismo o Burgués: 1848-1880

Posromanticismo o Neo romanticismo: 1880-1910

Nacionalismo: Es un movimiento que se inicia paralelamente al

Segundo Romanticismo a mediados del siglo XIX

La pintura en el Romanticismo

Los pintores románticos tienen una característica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, así como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las únicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras. Como pintores románticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Géricaul.En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido.

En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas. Muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida

La pintura romántica trata una gran variedad de temas, entre ellos se encuentran: *El Vado(Siglo XIX)John Constable Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes. *El sentimiento místico es intenso, más la intención educativa se ha perdido.

*Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en la pintura francesa con entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironías de Goya en España.

*La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domésticos (caballos) o exóticos (tigres) se hacen un lugar.

*La Edad Media y el misterio del "Oriente" (África del norte) introducen temas nuevos. En cuanto a la manera de trabajar, la composición se subordina a la vitalidad y el color se carga de valores simbólicos.

La arquitectura del Romanticismo

Durante la época del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectónicas, que intentan recuperar las formas clásicas y la estética medieval. Así nacen los historicismos, que retoman lo antiguo. Esta es la época de las grandes reformas urbanísticas de París, con Georges Eugène Haussmann como principal arquitecto. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra.

Francia

En Francia está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal símbolo de modernidad.

Inglaterra

En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en la exaltación de la Edad Media. Los críticos John Ruskin (1819-1900), William Morris (1834-1896) y Edward Pugin (1834-1875) tienen una repercusión universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectónicos. El historicismo inglés gusta de los ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico.

Características de la poesía romántica

La poesía romántica comparte con otros géneros los temas:

el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc.En cuanto a las formas, diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. El Romanticismo cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es en esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su mejor medio de expresión. Las muestras más representativas de la poesía narrativa romántica, que se expresa principalmente en poemas históricos, romances y leyendas, son El estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla. En la poesía lírica de la primera mitad del siglo XIX, además de los dos autores mencionados, destacan el duque de Rivas (1791-1865), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) y Carolina Coronado (1823-1911). Ya en la segunda mitad sobresalen los poetas posrománticos Rosalía de Castro (1837-1885) y Gustavo Adolfo Bécquer (1805-1841).

PRINCIPAL POETA DEL ROMANTICISMO

José Espronceda.Nació el 25 de marzo de 1808 en un lugar situado cerca de Almendralejo (Badajoz) llamado Pajares de la Vega, perteneciente a la región autónoma de Extremadura (España). En1820 la familia de Espronceda se traslada a Madrid. Al año siguiente se le concedió una plaza en la Academia de Artillería de Segovia, a petición de su padre, plaza que él nunca llegó a ocupar pues estudiaba humanidades en el colegio de San Mateo, bajo la dirección de don Alberto Lista, gran poeta romántico, lo que muy probablemente influyó en él para decidir su inclinación hacia el estudio de las letras y hacia la ideología liberal. En 1823 es ejecutado en la horca el militar liberal Rafael de Riego y Núñez, por el régimen de la monarquía absolutista regida por Fernando VII, suceso que fue presenciado por el joven Espronceda. A los quince años, Espronceda fundó con otros jóvenes una sociedad masónico-patriótica llamada «Los Numantinos» y él fue su presidente. Cuando el régimen absolutista descubrió encarceló a todos sus miembros. Espronceda fue condenado a cinco años de reclusión Espronceda conoció a una joven de 16 años llamada Teresa Mancha.

La familia mancha sale del país, pero después de un tiempo cuando Espronceda se reencuentra con teresa ya estaba casada; teresa y su esposo tenían que ir a parís donde ahí ella se encontraría con José.

Se ven y se fugan a vivir en Madrid, pero Espronceda tampoco contribuyo con la paz en su hogar así que teresa se fuga a Valladolid donde ahí un tiempo después Espronceda se encentra con ella y se reconcilian. Pero teresa muere de tuberculosis en 1839.En 1840 publica dos libros de poesías: "Poesías" y "Diablo Mundo". Al poco tiempo regresa a España, para ocupar el cargo de diputado por la provincia de Almería, y en el año 1842, un miércoles 25 de mayo, muere Espronceda a la edad de 34 años, como consecuencia de una difteria a la laringe.

A CONTINUACIÓN LOS MEJORES POEMAS DE JOSE ESPRONCEDA:*A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPANEROS*A LA PATRIA*A MADRIGAL *A UN RUISENOR*CANCION DE LA MUERTE*CANCION DEL PIRATA*EL CANTO DEL COSACO*EL MENDIGO*EL REO DE MUERTE*EL SOL

A continuación, el poema "A la muerte de Torrijos y sus compañeros"

Helos allí: junto a la mar bravíacadáveres están, ¡ay!, los que fueronhonra del libre, y con su muerte dieronalmas al cielo, a España nombradía.Ansia de patria y libertad henchíasus nobles pechos que jamás temieron,y las costas de Málaga los vieroncual sol de gloria en desdichado día.Españoles, llorad; mas vuestro llantolágrimas de dolor y sangre sean,sangre que ahogue a siervos y opresores,Y los viles tiranos, con espanto,siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores.

A continuación, "El mendigo"

Canta en la noche, canta en la mañana,ruiseñor, en el bosque tus amores;canta, que llorará cuando tú lloresel alba perlas en la flor temprana.Teñido el cielo de amaranta y grana,la brisa de la tarde entre las floressuspirará también a los rigoresde tu amor triste y tu esperanza vana.Y en la noche serena, al puro rayode la callada luna, tus cantareslos ecos sonarán del bosque umbrío.Y vertiendo dulcísimo desmayo,cual bálsamo suave en mis pesares,endulzará tu acento el labio mío.

La canción más reconocida.

LA CANCIÓN DEL PIRATA – José de Espronceda

Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuelaun velero bergantín.Bajel pirata que llaman,por su bravura, El Temido,en todo mar conocidodel uno al otro confín.

 La luna en el mar rielaen la lona gime el viento,y alza en blando movimientoolas de plata y azul;y va el capitán pirata,cantando alegre en la popa,Asia a un lado, al otro Europa,y allá a su frente Istambul:

 Navega, velero míosin temor,que ni enemigo navíoni tormenta, ni bonanzatu rumbo a torcer alcanza,ni a sujetar tu valor.

 Veinte presashemos hechoa despechodel inglésy han rendidosus pendonescien nacionesa mis pies.

 Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

 Allá; muevan feroz guerraciegos reyespor un palmo más de tierra;que yo aquí; tengo por míocuanto abarca el mar bravío,a quien nadie impuso leyes.

 Y no hay playa,sea cualquiera,ni banderade esplendor,que no sientami derechoy dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

 A la voz de "¡barco viene!"es de vercómo vira y se previenea todo trapo a escapar;que yo soy el rey del mar,y mi furia es de temer.

 En las presasyo dividolo cogidopor igual;sólo quieropor riquezala bellezasin rival.

 Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

 ¡Sentenciado estoy a muerte!Yo me ríono me abandone la suerte,y al mismo que me condena,colgaré de alguna antena,quizá; en su propio navíoY si caigo,¿qué es la vida?Por perdidaya la di,cuando el yugodel esclavo,como un bravo,sacudí.

 Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

 Son mi música mejoraquilones,el estrépito y temblorde los cables sacudidos,del negro mar los bramidosy el rugir de mis cañones.

Y del truenoal son violento,y del vientoal rebramar,yo me duermososegado,arrulladopor el mar.

 Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

La música en el romanticismo

Es la época más importante de la historia de la música por la enorme cantidad de músicos que surgen.

Tieck, un de los grandes estetas del momento afirma: "La Tierra sin la música es una casa vacía de la que han unido sus moradores, por ello la historia de cada nación se inicia con la música". El Romanticismo musical se extiende más o menos de 1815 hasta 1880,aunque en muchos lugares continúa hasta avanzado el siglo XX ;y en el distinguimos un Romanticismo temprano y otro tardío, que comienza hacia 1850.

·FranzSchubert (1797-1828): Uno de los músicos más inspirado delRomanticismo. Realiza ocho sinfonías, aunque la última queda inconclusa

·Félix Mendenssohn (1809-1847): Compone cinco sinfonías, caracterizadas por su mesura, construcción clasicista y su simetría.

·Robert Schumann (1810-1856):Compone cuatro sinfonías, con una gran riqueza rítmica y la típica fuerza que este autor pone en todas sus obras.

·Johannes Brahms (1833-1897): Es un músico del Romanticismo tardío. En sus cuatro sinfonías restaura la perfección beetthoviana, y renueva el lenguaje armónico y rítmico.

·Antón Bruckner (1824-1896): Tiene nueve sinfonías, influido por Beethoven y Schubert, en aspectos de instrumentación.

·César Franck (1822-1890): Compositor de origen belga que ejercitó su carrera en Francia, trata de nacionalizar la sinfonía recogiendo y empleando temas nacionales franceses

 

 

Autor:

Itzel Gutierrez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda