Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los factores y motivos del problema de la seguridad ciudadana en Villa María del Triunfo




INTRODUCCION

La seguridad ciudadana forma parte de las preocupaciones cotidianas y del debate público en los países de la región. En el Perú, la percepción de inseguridad está creciendo y requiere de políticas que den respuestas adecuadas. En este contexto, los problemas de seguridad ciudadana, hoy en día, forman parte de la agenda pública peruana.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de seguridad ciudadana? El concepto de seguridad ciudadana está relacionado con los derechos humanos vinculados a la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas y su patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas y está consignado en Constituciones y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

En el caso peruano, la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo segundo, señala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como la contribución a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

1.- TITULO

"Análisis de los Factores y Motivos del problema de la SEGURIDAD CIUDADANA en Villa María del Triunfo, en el Año – 2011"

2.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Durante muchos años hemos sido testigo y a la vez víctimas de actos delictivos, en nuestro Distrito, donde podemos observar el nivel delincuencial que existe, y la inseguridad de nuestras calles son cada vez mas constantes y mayores, por lo tanto muchos de nosotros nos vemos afectados ante esta inseguridad provocando la inestabilidad de existencia y muchas veces nos vemos obligados a tomar la justica con nuestras manos, es una reacción al no sentir la protección que nos corresponde, es esta la inseguridad que estamos viviendo, un conjunto de temores y la complicada convivencia dentro de esta situación.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inseguridad actualmente se está generalizando. Esto debido a múltiples factores socio-económicos-cultural, lo cual trae como consecuencia la delincuencia en sus diferentes modalidades, como Homicidios, Abortos, Lesiones, Exposición a peligro o Abandono de Personas en Peligro, Violación de la Libertad Sexual, Robo, Tráfico Ilícito de Drogas entre otros. Ilícitos todos ellos que conllevan al incumplimiento de las leyes; y atenten contra la seguridad de las personas y el patrimonio público y privado

Y como parte de esta investigación hemos tomado como muestra el Distrito de Villa María del Triunfo, considerando unos de los Distritos que habitan la Inseguridad de los habitantes. Se ha desarrollado una investigación para determinar el grado de peligrosidad en el distrito e identificar los problemas que aquejan en las calles de Villa María del Triunfo.

3.1. SITUACION DEL PROBLEMA

CAUSAS CARACTERISTICAS

-Situación Familiar -Miedo de integración

-Pandillaje -Inseguridad

-Robos y asaltos con armas de fuego -Índice negativo en los Negocios

-Insuficiencia de personal policial y de recursos -Inestabilidad de convivir en el medio

-Pobreza y falta de empleo -otros

-Fácil acceso a las Drogas y el Alcohol

-Otros

3.2. EVALUACION DEL PROBLEMA A. IMPORTANCIA

Es necesario determinar si dentro de la demografía que conformamos, las autoridades y municipios están cumpliendo con el orden y seguridad del distrito, el problema de la seguridad ciudadana en nuestro país es una guerra sin fin. Por lo que podemos observar que existen diversos factores que influyen a estos a diversos actos delictivos para satisfacer las necesidades de los que actúan.

La pobreza, el maltrato. Los valores, el estilo de convivencia que existe en el medio y las relaciones personales, situación familiar, el grado de pobreza, falta de oportunidades a los jóvenes y la falta de empleo, etc. porque esta situación determinara si el nivel de seguridad es estable o crítico y tomar las medidas correctas para la solución de este problema.

B. ACTUALIDAD

Nuestra comunidad requiere de que las autoridades tanto municipales como policiales. Tomen las medidas necesarias para contra arrestar las irregularidades y acontecimientos que perjudican a la población del Distrito.

También se requiere de evaluar la diversidad de la población, comprendiendo la realidad social en el medio en que vivimos, hacer que la comunidad se integre y ser todos participes por minimizar la inseguridad que existe dentro de la localidad.

C. TRASCENDENCIA

El interés de conocer la realidad de la inseguridad en nuestro distrito, es que nos permita visualizar el grado de peligro en el que estamos expuestos para poder revertir la situación, logrando una estabilidad de seguridad en nuestro distrito provocando el cambio de actitudes en la población, y la buena relación entre el medio en que vivimos.

D. ORIGINALIDAD

Si bien es cierto anteriormente se ha realizado otros estudios al respecto del problema de seguridad ciudadana en villa maría del triunfo. En la actualidad no se ha vuelto a realizar un nuevo estudio al respecto por lo tanto consideramos nuestro análisis original.

3.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

a) Cuáles son los factores que influyen en la inseguridad ciudadana en V.M.T

3.4 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

a) Determinar cuáles son los Factores y Motivos que determinan el problema a la Inseguridad Ciudadana en el Distrito de Villa María del Triunfo

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

a) Determinar si la Falta de oportunidad Laboral a los jóvenes ha sido motivo de ser partícipe de actos delictivos para satisfacer las necesidades económicas.

b) Verificar si la situación familiar tiene relación con la actitud de los jóvenes integrantes de pandillas

c) Verificar si la Insuficiencia de personal policial y de recursos, es motivo del avance delincuencial y descontrol de la seguridad en las calles del distrito.

d) Determinar si la Pobreza y falta de empleo influyen en los delitos contra el patrimonio

Tipología

Robo Daños Apropiaciones ilícitas Usurpación Encubrimiento Extorsión Estafa y otras defraudaciones

e) Verificar si el Fácil acceso a las Drogas y el Alcohol influyen en los delitos contra la vida.

f) Verificar si la Municipalidad de Villa María del Triunfo está cumpliendo con los deberes y obligaciones para la Seguridad Ciudadana

3.5 LIMITACIONES

Debido a la amplitud del tema de Seguridad Ciudadana abarca una serie de subtemas, que merecen ser analizados de manera individual a fin de determinar el alcance de cada uno de ellos, por lo que consiente del aumento de la delincuencia en Villa Maria del Triunfo y en busca de nuevas alternativas para reducir el miedo al crimen o Inseguridad Ciudadana, presento este proyecto como parte de una nueva política criminal que debe ser fomentada por las autoridades, a fin de satisfacer las necesidades sociales de seguridad , y que todo país en desarrollo debe procurar a sus naciones como un elemento esencial para sus convivencia humana.

Presupuesto: considérese las dificultades Económicas, disposición de tiempo, y apoyo de terceros. Presentadas durante el desarrollo de la investigación.

Metodológico: se estima que si es factible desarrollar la Investigación dentro de las posibilidades que se entienden ya mencionadas en las LIMITACIONES. Respetando el Método Científico.

4. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL

En continuación con el estudio, es necesario hacer presente algunos estudios ya realizados con relación al problema, esto nos ayudara a poder sustentar nuestra teoría y poder dar acierto a nuestra hipótesis.

4.1 ANTECEDENTES

Antecedente_01

Tesis – Policía Nacional del Perú - Surquillo

Mayor: Basombrio Iglesias Carlos

· TITULO

"Plan Nacional del Sistema de la Seguridad Ciudadana en lima Perú – 2003"

· AUTOR

Basombrio Iglesias Carlos

· INSTITUCIÓN

Policía Nacional del Perú – Surquillo

(Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de la Comisaria de Surquillo)

· MOTIVO

· El incremento de violencia cuya raíz es el delito común no es solamente un problema de lima o de la principales ciudades del país se trata de una cuestión mundial y muy especialmente de América Latina, que en las tres últimas décadas, se a convertido en la región de más alto índice de criminalidad del planeta

· CONCLUCIONES

Articular los refuerzos de los diferentes órganos componentes del sistema nacional de Seguridad Ciudadana, con el fin de contribuir a garantizar la tranquilidad social y reducir la criminalidad y delincuencial común en todas sus modalidades mediante un trabajo integral y sostenido del estado de sociedad civil.

· INSTRUMENTO QUE UTILIZO

Se realizó 3 Encuestas de Victimización a:

- Instituto de Apoyo

- Instituto Nacional de Estadística

Las encuestas fueron desarrolladas de manera distintas.

· RESUMEN

En nuestro país según las conclusiones del informe no existe una política de estado y un sistema de seguridad ciudadana que articula vínculos intersectoriales entre el poder ejecutivo, el poder judicial, las regiones, las municipalidades y la sociedad organizada para hacer frente a la criminalidad y violencia.

Y se señala que así mismo que la solución a esta problemática no es exclusivamente política o judicial y por tanto sugiere la necesidad de desarrollar políticas preventivas y de control que cuenta con la participación activa de la comunidad.

Este esfuerzo no solo debe sustentarse en la ley, y en su respectivo reglamento, sino sobre todo el plan nacional de Seguridad Ciudadana que ponemos a consideración, el mismo que constituye el instrumento base para diseñar objetivos, políticas y estrategias a corto plazo, a nivel regional, provincial y distrital. Con la finalidad de mejorar los niveles de orden y seguridad mediante un trabajo integral y sostenido mediante los órganos que conforman el sistema.

Antecedente_02

Tesis para obtener la Maestría en Dirección y Gestión Pública local

· TITULO

"Articulación de Actores Públicos y Privados para la eficientización de la segunda

ciudadanía en el Municipio de HURLINGHAM – Buenos Aires, Argentina, Año 2000"

· AUTOR

Grisela Alejandra García Ruiz

· INSTITUCION

Universidad Carlos III

Maestría en Dirección y Gestión Pública Local

· MOTIVO

Mejorar la Seguridad Ciudadana local, mejorando las estrategias, potencializar la calidad de vida, a un nivel de estabilidad y tranquilidad segura.

· CONCLUSION

Contribuir el aumento de la seguridad ciudadana en el municipio de Hurlingham –

Buenos Aires, Argentina.

· INSTRUMENTO QUE UTIIZO

- Encuesta de Victimización.

- Aporte de Libros "Los secretos de un buen alcalde. Por: Mario Rosales."

- Análisis de cuadros estadísticos, con diagnósticos de nivel delincuencial.

· RESUMEN

La sensación de inminente probable victimización que sufre la población de los municipios que integran el conurbano bonaerense influye de manera notable en la calidad de vida, el trabajo y las relaciones sociales en general.

Dentro de este marco de referencia se propone para el presente trabajo el tratamiento de la problemática a la seguridad ciudadana desde la óptica situacional, del municipio de Hurlingham ubicada en la conurbarnizacion formada por un sector de la provincia de Buenos Aires y la ciudad Autónoma del mismo nombre.

Una población que ha sido asumida por el gobierno local como de gran importancia, con el respaldo de la creciente demanda social y que implica la búsqueda de soluciones alternativas con la participación comunitaria

4.2 TEORIA CIENTIFICA

Desde hace más de una década el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra la violencia y delincuencia en América latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que denomina el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y defensa del estado.

Refiriéndose a una condición o un estado de conjunto de coros humanos, a la ausencia de a ausencia de amenazas que ponen en peligro la segurida de un conjunto de individuos. También política pública.

El cambio terminológico (Seguridad Nacional a S. Ciudadana). Sugiere que los estados ahora protegieran .a integridad física, el patrimonio. Entre otros derechos individuales de todos los ciudadanos.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

A. CONCEPTO

Es el conjunto de infracciones punibles que vulneran la propiedad de las personas naturales o jurídicas. Entendiéndose por patrimonio todo bien que suscite estimación pecuniaria, es decir; que tenga un contenido económico.

B. CARACTERÍSTICAS

Estos delitos se generan por factores de índole económico social y tiene gran incidencia en nuestra sociedad, cometiéndolos individuos de los diferentes estratos sociales en sus diversas tipologías, algunas veces individualmente y otras conformando grupos organizados, constituyen el mayor número de las infracciones en agravio respecto de los bienes muebles y en menor porcentaje en lo relacionado con los bienes inmuebles (usurpación y daños).

C. TIPOLOGIA

· Robo

· Apropiaciones ilícitas

· Encubrimiento

· Estafa y otras defraudaciones

· Extorsión

· Usurpación

· Daños

1- DELITO DE ROBO

a) Concepto

Robo es el apoderamiento ilegítimo de cosa ajena por medio de la violencia o intimidación en la persona o de fuerza en la cosa y con ánimo de lucro.

Hurto es el apoderamiento ilegítimo de cosa ajena sin violencia en la persona ni fuerza en la cosa y con ánimo de lucro (utilización de habilidad, artificio, sutileza o maña).

b) Descripción típica

Art. Nos. 237º , 238º y 239º del Código Penal.

· Art.237º "El que se apoderase ilegítimamente de una cosa mueble total o parcialmente ajena, para aprovecharse de ellas, sustrayéndola del lugar en que se encuentra, será reprimido con penitenciaría no mayor de seis años o prisión no mayor de seis años ni menor de un mes".

· Art. 238º La pena será penitenciaría no mayor de diez años o prisión no menor de seis meses, si el delincuente hubiera cometido el hecho en calidad de afiliado a una banda, o si fuera habitual en el delito de robo, o si demostrare por otras circunstancias su condición de especialmente peligroso".

· Art. 239º "El que para perpetrar un robo, o el que sorprendido en flagrante delito de robo, ejerciere violencia sobre una persona o la amenazare con un peligro inminente para la vida o la salud o de otra manera la inhabilitación para resistir, será reprimido con penitenciaría o prisión no menos de cuatro años".

"La pena será penitenciaría no mayor de doce años ni menor de siete años, si el delincuente hubiere inferido lesión grave a una persona, o si el robo hubiese sido cometido por dos o más autores, o si hubiere portado cualquier clase de arma o de instrumento que pudiere servir como tal, o si por cualquier otra circunstancia el delito denotare que su autor es especialmente peligroso".

"Si el agraviado falleciere a consecuencia de la agresión y si el delincuente hubiere podido prever este resultado, la pena será de penitenciaría no menor de doce años".

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda