Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad social y personal

Enviado por Raul Rodriguez



  1. Introducción
  2. Seguridad personal
  3. Pirámide de Maslow
  4. Teoría de las necesidades de Bronislaw Malinowski
  5. Seguridad social
  6. Conclusión
  7. Referencias

Introducción

La seguridad es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer su estado de necesidad.

La época que nos esta tocando vivir empieza a presentar síntomas de una descomposición social que se traduce en una mayor incidencia de hechos delictuosos.

desgraciadamente los mismos instrumentos masivos de comunicación: prensa, radio, y sobre todo la televisión, son para enseñar métodos y sistemas para delinquir.

Seguridad personal

La palabra seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Podemos entender que la seguridad es una de las características de cualquier persona, civilización, etc. que nos indica que está libre de cualquier peligro, ccotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

A grandes rasgos se entiende que mantener un sistema seguro, consiste en garantizar tres aspectos: integridad, confidencialidad y disponibilidad. La confidencialidad significa que los objetos de un sistema han de ser únicamente por sujetos autorizados a ello, y que esos elementos no van a hacer esta información accesible a entidades; la integridad quiere decir que los objetos sólo pueden ser cambiados por alguien autorizado, y de una manera controlada, y la disponibilidad indica que los objetos del sistema tienen que permanecer accesibles a aquellos elementos autorizados.

Consejos para la seguridad personal:

  • 1- Siempre en alerta:

Observar todo lo que ocurra a su alrededor, observar el comportamiento de quien parezca sospechoso.

  • 2- Durante un asalto:

Permanezca en calma, pida calma al asaltante y hágale sentir que el controla la situación, no se resista y entrege los objetos que le pida, no trasmita rabia o sentimientos de venganza, contra el arma de fuego no existe fuerza física suficiente, haga todo con mucha calma y movimientos suaves. Recuerde: el objetivo del asalto es sobrevivir.

  • 3- En el estacionamiento:

Prefiera estacionarse en publico, mire a su alrededor antes de estacionarse, planifique su horario de llegada y salida pues un lugar que pueda estar concurrido de día y vacio o oscuro de noche, si desconfía de algo o de alguien pase de largo y evalué la situación, antes de cualquier duda llame a la policía (066), nunca deje las llaves de la casa dentro del auto. No deje ningún objeto de valor a la vista del interior del auto.

  • 4- Como reaccionar en el auto si un delincuente lo aborda:

Tenga calma y pida calma, obedezca rápidamente, cumpla las órdenes del ladrón con calma pero rápidamente, informe lo que va hacer

5-durante las compras:

Observe si ahí personas con las que se encuentre mas de una vez, eso no es comunes lugares concurridos y puede que lo estén vigilando, si nota algo extraño entre en lugares concurridos, programe sus compras, decida como va a pagar y salga de casa solo con lo necesario.

6-En el cajero automático:

Nunca utilice de noche los cajeros automáticos, planifique sus retiros y hágalo en lugares seguros, no acepte ayudas en los cajeros automáticos y utilícelo si hay personas de seguridad.

7-en los sitios web:

Elige contraseñas que no sea trivial suponer en su personalidad (no uses fechas personales, ni tu nombre ni el de tus allegados). Cambia las contraseñas por defecto o las que te den los administradores o los sitios al darte de alta. Cambia las contraseñas regularmente. Usa letras y números combinados.

Utiliza un antivirus. Los hay gratuitos y muy buenos. Mantenlo actualizado. Se puede hacer de manera automática diariamente. Instala una aplicación de detección de spyware.

Actualiza tu sistema operativo. Aplica los parches de seguridad.

Usa unos cortafuegos personales. No dejes conectarse a nadie por defecto. No dejes puertos abiertos sin saber para qué se usan.

Deshabilita servicios que no utilices, como el acceso remoto.

Si tienes red WiFi, habilita protección WPA. No te conectes a redes que no usen WPA. Cambia la contraseña del router y desactiva el broadcast del SSID.

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Necesidades de seguridad y protección: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit.

Teoría de las necesidades de Bronislaw Malinowski

Bronislaw Kasper Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884 – murió en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, el 16 de mayo de 1942.Según la teoría de las necesidades de Bronislaw Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el hombre.

Seguridad informática:

La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.

El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.

Seguridad social

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

El tema de la seguridad y la prevención de accidentes es muy importante para las empresas por tres razones fundamentales:

Moral: las empresas adoptan la preservación de accidentes sobre bases puramente humanas.

 Legal: existen razones legales para adoptar un programa de seguridad ya que en la actualidad hay leyes que cubren la salud y la seguridad en el trabajo y sus penalizaciones son bastante severas.

La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. La OIT promueve políticas y ofrece asistencia a los países con el objetivo de ayudar a extender la protección social a todos los miembros de la sociedad. La seguridad social implica acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales, maternidad, o pérdida del principal generador de ingresos de una familia.

Objetivos

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

El término puede usarse para hacer referencia a:

  • Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo]].

  • Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

Historia

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad.

Posteriormente, Alemania aprobó en el año 1883 una ley de seguro de salud para los trabajadores, que disponía la incorporación del seguro nacional obligatorio para la mayoría de los trabajadores manuales y administrativos, y en 1889 una ley sobre Seguro de Vejez para Trabajadores, Oiciales y Aprendices.

Era una idea cuya hora había llegado, y no sólo la astuta maniobra política de un estadista conservador para superar a sus rivales políticos. La fórmula se extendió con rapidez a través de las fronteras geográficas e ideológicas.

En 1885  Noruega estableció la cobertura de los accidentes de trabajo y creó un fondo estatal de dinero para asistir a personas enfermas y brindarles prestaciones funerarias.Ebbe Hertzberg, profesor de economía estatal, utilizó el término "Estado de bienestar" por primera vez en 1884. Dinamarca aprobó una ley de pensiones de vejez en 1891 y poco después  Suecia desarrolló el primer plan nacional universal de pensiones.

Hacia 1920, en América Latina,  Argentina, Chile y Uruguay ya tenían sistemas de bienestar social.En Estados Unidos, ante el drástico empobrecimiento que desencadenó la " Gran Depresión" de 1929, el presidente Franklin Roosevelt creó el Comité de Seguridad Económica e incorporó sus recomendaciones en la Ley de Seguridad Social de 1935. Sus prestaciones cubrieron a más de la mitad de los trabajadores y las trabajadoras del país cuando entró en vigencia en 1940, luego de otra profunda recesión en 1937.

La idea de servicios sociales universales y la protección contra los riesgos sociales garantizada por el Estado generó un consenso sin parangón entre los trabajadores y sus sindicatos, las empresas, los políticos de izquierda y de derecha y líderes religiosos.Incluso las empresas privadas de seguros la apoyaron, ya que no podían asegurar a los pobres o los trabajadores contra los numerosos riesgos que enfrentaban y a la vez obtener ganancias.

En 1948 se incluyó el "derecho a la seguridad social" y a un nivel de vida "adecuado" en la declaración universal de los derechos humanos (Artículos 22 y 25); posteriormente estos mismos derechos fueron consagrados en otros importantes instrumentos de la ONU.La organización internacional de trabajo (OIT) define la seguridad social como:

El conjunto de instituciones, medidas, derechos, obligaciones y transferencias que tienen por objeto garantizar el acceso a la salud, a los servicios sociales y proporcionar ingresos seguros en caso de sobrevenir algún riesgo importante para la vida (inter alía invalidez, edad avanzada o desempleo), y prevenir o aliviar la pobreza.

El análisis de la experiencia de los países desarrollados suele agruparlos en tres amplias categorías:

  • El modelo "liberal" o "residual" (así llamado porque el Estado sólo interviene como último recurso) de Estados Unidos y  Reino Unido, con las aportaciones de contribuyentes más bajas, pero con niveles de pobreza comparativamente más elevados.

  • El modelo "corporativista" de Alemania,  Austria y (originalmente) la mayor parte del mundo católico, con énfasis en la cohesión social, los convenios tripartitos entre los trabajadores, las empresas y el Estado, y las prestaciones derivadas de programas cuidadosamente reglamentados correspondientes a distintos sectores de actividad.

  • El modelo nórdico o "socialdemócrata", originario de  Escandinavia, basado en la solidaridad, los servicios universales y los derechos sociales a los que cada ciudadano y ciudadana tiene derecho como tal y no como integrante de un grupo en particular.

La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del Nacional Meath Servicie (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.

Seguridad social en México

La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, art 123 fracc XXIX q establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular"

  • IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

  • ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

  • ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

  • INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Seguridad social en España

La Seguridad Social de España es el principal sistema de protección social del Estado. Su finalidad es garantizar prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situación de necesidad.

La regulación esencial de la seguridad social se encuentra en el artículo 41 de la Constitución y en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La Seguridad Social engloba una modalidad contributiva, de ámbito profesional y financiación en base a cotizaciones de los afiliados; y una modalidad no contributiva, de ámbito universal y financiación en base a aportaciones de los presupuestos generales del estado.

Conclusión

La seguridad es uno de los estados de ánimo, una sensación, una cualidad intangible que todo ser tiene. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una de sus necesidades primaria.

Según el concepto emitido por la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste sólo en la ausencia de enfermedad. Es por ello que el objetivo fundamental del estado y las empresas es proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, la misión implica una decidida toma de posición a favor a la clase trabajadora y sus familiares.

Referencias

Bibliografía

Diccionario México Hispano – Tomo Segundo – S-Z

Informe de social watch 2007 en sociedad y derechos.

Web grafía

http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/SEGUNIX012.htm

http://www.wordreference.com/definicion/seguridad

 

 

Autor:

Raul Rodriguez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda