Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Simón Órense

Enviado por madysson



  1. Introducción
  2. Entrevista al señor Argenis Márcano
  3. Sr. Elia Órense hermana de Simon Órense
  4. Conclusión
  5. Anexo

Introducción

Quiénes nacimos después del año 1965 hemos escuchado desde muy niños de nuestros padres y abuelos, la historia de cuando Anaco se estaba quemando por causa de varias explosiones provocadas por los guerrilleros, y que gracias al valor y desprendimiento  de un hombre, llamado Simón Órense, la ciudad se salvó del caos. Quiénes vivieron esa época, cuentan que la noche se hizo día, por el fuego  y las llamas, al tiempo que las personas huían de sus casas desesperadas por el calor y por no saber que sucedía, salían como estaban durmiendo salían hasta desnudos del pánico, desesperados corrían por las calles de aquel Anaco sin saber a donde ir.

Simon Orense: se considera el héroe de la ciudad de Anaco Edo Anzoátegui. Ya que estando casado, con una hermosa familia, y fue capas de dar la vida por salvar el pueblo todavía en desarrollo para esa época. En su matrimonio deja dos niños de corta edad: Marlene de 10 años y Francisco de 7 años. A la hora del siniestro la inocente victima dormía en su residencia en la calle Monagas: fue solicitado urgentemente debido a que trabajaba en el departamento de Mantenimiento de Oleoductos de la Mobil, empresa a la que había entregado 9 años de su vida, donde era un trabajador honesto y de absoluta confianza, se interno en el monte en llamas, llegando al lugar del suceso cuando ardía el oleoducto (tuberías de gas y petróleo), atrapándolo el estallido de la segunda bomba. Colocada al gaseoducto en medio de la quebrada por donde cruzan las tuberías siniestradas y otras que no sufrieron daño.

Después de cinco días de agonía el 31 de julio de 1965 falleció en el hospital de la Mobil en esta ciudad el obrero Simón Orence, de 34 años de edad y nativo de Caicara de Maturín, quién tenía su residencia fijada en la calle Monagas N° 36.

El infortunado compatriota recibió quemaduras mortales cuando intervino para evitar la propagación de las llamas en el incendio ocasionado por manos criminales en el sector Pueblo Nuevo, cuando terroristas volaron con dos bombas programadas a tiempos diferentes la primera hizo explosión exactamente a la 1:30 de la madrugada y la segunda se desconoce la hora pero exploto en un gasoducto y un oleoducto de las empresas petroleras Mobil y Mene  Grande.

Tres buenos ciudadanos que fueron arrestados por presunta complicación en el atentado terrorista de Pueblo Nuevo, donde perdió la vida un hombre del pueblo honesto y trabajador, y resultaron quemados varios inocentes compatriotas, fueron dejados en libertad por la Digepol al comprobarse su inocencia de lo ocurrido.Hay a demás otros heridos en la Mobil todos ellos con quemaduras de consideración.

Otros quemados, un agente de la policía y otros miembros del cuerpo de bomberos han sido trasladados al hospital Central de Barcelona para continuar el tratamiento que se les aplica para salvar la vida.

El entierro de Simon Orense constituyo motivo de duelo colectivo entre la ciudadanía anaquense, y miles de personas, amigos y simpatizantes suyas, gente humilde y de todas las clases, lo acompañaron sollozando hasta su última morada en el cementerio de la calle falcón. Aun el saldo trágico, resultado de los criminales terroristas, no podia ser calculados, en el hospital de la móvil permanece todavía el comandante de la policía, Pedro Alipio Hernández y el secretario de la prefectura Erasmo Gonzáles quijada y su estado no es nada satisfactorio.

Oficialmente se registraron 22 heridos, 9 de ellos graves – Hay varios detenidos y se anuncio que serán puestos en libertad. Las pérdidas alcanzaron a Bs. 15.000

Dos poderosas bombas de tiempo fueron utilizadas para volar las dos tuberías, una conductora de petróleo, de 8 pulgadas de diámetro, perteneciente a la empresa Mene Grande, y otra de gas, de 12 pulgadas y 2.500 libras de presión, propiedad de la Mobil, componentes de un complejo que atraviesa la ciudad entrando por Pueblo Nuevo, las cuales vienen desde Guario hasta los campamentos de las petroleras en esta ciudad.

Así lo informó un vocero autorizado del Cuerpo de Bomberos local, quien dijo estar en capacidad de anunciar que las pérdidas ocasionadas por el catastrófico incendio que puso en peligro varias vidas y propiedades en esta ciudad sólo alcanzan a la cantidad de 15.000 bolívares, en daños materiales, ya que los físicos, sufridos por inocentes compatriotas que trataron de evitar un desastre mayor son incalculables.

Hasta el momento las autoridades están completamente despistadas en sus investigaciones sobre el siniestro, y según calificados voceros oficiales de un momento a otro podrían salir en libertad las personas que han sido detenidas, cuatro humildes ciudadanos del pueblo y 12 estudiantes que permanecían detenidos desde seis horas antes del suceso, cuando fueron sorprendidos por la Policía mientras se dedicaban a vitorear a un gobernante de América Latina y su sistema de Gobierno, al parecer en evidente estado de haber ingerido lícor, cuando se movilizaban en un vehículo marca Buick, identificado con las placas C4-8549.

Los humildes ciudadanos detenidos son José Félix Párima, un hombre del pueblo que se gana la vida vendiendo estampitas de la Lotería de Animalitos; Rider Hernández, de profesión mecánico; José Graterol, comerciante, y Máximo Bezada Hausman, propietario de un establecimiento dedicado a la reparación de máquinas de escribir.

Los estudiantes son Pablo Rivero, conductor del vehículo donde se movilizaban, Heriberto Delmiro González Farías, Pedro Ramón González Salazar, Ramón Guarache, Luis Eduardo Reyes, Jesús Rodríguez, Jesús Guillén, José Lander, Ricardo Beriz, Luis Manuel Espinoza, Antonio Antoima y Freddy Montaño.

Se dijo que tres de ellos son de Puerto La Cruz, pero todos habían salido a eso de las 7 de sus exámenes finales en el Liceo "Santos Luzardo", donde estudiaban, y por haber sido aprobados satisfactoriamente se dieron a la tarea de celebrar el acontecimiento con tan mala suerte que a las 8 de la noche fueron detenidos y casi seis horas después, a las 1:30 de la madrugada del día siguiente, según la versión de testigos y de las autoridades, fue volado el complejo de tuberías con los resultados ya conocidos por todos.

En medios oficiales digno de todo respeto, se dijo al reportero de "El Anaquense" que se tenía la casi seguridad de que los jóvenes y demás personas detenidas nada tenían que ver con los sucesos y que todo fue una desgraciada coincidencia.

Aunque para el momento de redactar esta información los detenidos habían sido llevados a la capital del Estado para ser interrogados, se cree que de un momento a otro puedan ser dejados en libertad, ya que se ha informado que en los interrogatorios a que han sido sometidos no se les ha establecido culpabilidad alguna de los hechos por no tener relación con éstos.

La prensa no logro saber cuantas personas lograron efectivamente afectadas durante el siniestro debido a que varias de las que sufrieron quemaduras y aporreos debido a las caídas ocasionadas cuando huían despavoridas, no se presentaron a los centros de hospitalización y primeros auxilios, incluso se dice que varios fueron llevados a Cantaura y el tigre en medio del pánico reinante en toda la ciudad. Uno de los mas afectados fue Simon Órense trabajador de la compañía Mobil con quemaduras de primer, segundo, tercer grado en 40 por ciento del cuerpo cuyo estado era se suma gravedad pero los médicos de la Mobil donde están recluido la mayoría de los heridos han indicado que su mejora ha sido notable.

Entrevista al señor Argenis Márcano

El señor Simon Órense nació en el año 1731. Era un hombre modesto que para el año 1965 tenia 9 años en la compañía Mobil de Venezuela. Fue fundador de Anaco venia de Caicara de Maturín, casado con 37 años y tres hijos, era domingo 26 de julio de 1965 se encontraba en su casa descansando, tenia un camioneta asignada de la compañía y escucho una fuerte explosión, el vinculo esta explosión con las tuberías de gas y petróleo que se encontraban el la calle los tubos actual avenida portuguesa cuando llego al lugar había un voraz incendio a las afueras de la ciudad que estaba consumiendo el monte donde Esteban las tuberías en presencia de bomberos, policías, trabajadores petroleros entre otros, se entero de que había un fuerte explosión, lo que estaba ardiendo era gras y petróleo como el suponía, el le dijo a los bomberos y policías que savia donde estaban la llaves de manera que iba a entrar al monte ardiendo cuando el monte se calmar, así lo hizo entro al monte siguiendo el curso de as tuberías y cuando había entrando ocurrió una segunda explosión ocasionada por la guerrilla estos identificados como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y resulta severamente quemado, se quema la patrulla de la policía y todos sus alrededores y la única unidad de los bomberos, como 18 personas resulta quemados entre bomberos, policías, tabajadore y curiosos, fue necesario esperar que las llamas descendieran para penetrar aquel infierno y recuperar el cuerpo del herido y lo trasladaron al hospital de la Mobil y a los 5 días murió específicamente el 31 de julio de 1965.

Ese evento ocurrió porque la gente de la guerrilla estaba celebrando la fecha patria revolucionaria en Cuba que fuel el 26 de julio de 1753 cuando el joven abogado Fidel Castro fallo en su intento de la toma del cuartel Moncada.

Antevista a la Sra. María Orense hermana del Sr. Simon Orense. en el sector 23 de enero, calle nueva con Alberto Ravel.

Esta familia era muy humilde, fue traída por sus dos hermanos mayores que vinieron en busca de empleo, para la época anaco era una fuente de empleo ya que estaba iniciando y ofrecía una mejor calidad de vida. Su mama la Sra. Teofila Orense y ellos 6 hermanos dos varones más grandes y 4 hembras menores. Originarios de caicara de maturín vinieron luego de la muerte de su padre Francisco Gonzáles alrededor del año 45 cuando se estaba empezando a formar anaco, vinieron porque sus dos hermanos mayores Simon Orense y Luis Orense buscaban una mejor calidad de vida. Cuenta que su hermano Simon era un hombre muy trabajador que se esforzaba por hacer bien su trabajo, para el año 1965 trabajaba en la Mobil el era caporal de una cuadrilla, tenia una camioneta asignada Vivian en la calle Monagas casa N 36. El en ese momento era divorciado de Lilia Gómez con la cual tuvieron dos hijos Francisco y Marlesnis, pero una muchacha con que andaba para entonces estaba embarazada de apenas 6 meses por eso el niño no conoció a su padre, pero si supo que este era un héroe.

Simon Órense era una persona muy colaboradora con la comunidad, tuvo un grado de intuición hasta 6to grado como la mayoría de las personas de esa época.

Al momento de accidente el se encontraba dormido ya que era domingo. Y lo fueron ha llamar como a las 12 de la noches para que se presentara en el sitio afectado en el cual se vieron tres explosiones, el se interno el monte en llamas luego de la primera explosión sin saber que se presentaría una segunda y tercera explosión. La segunda se presento casi inmediatamente que el entro al monte pero el logro serrar las válvulas de paso. Pero en la tercera nadie resulto afectado solo el porque se encontraba internado en el monte en llamas pero ya había serrado las otras válvulas de paso de gas y petróleo. Ese accidente fue un momento de pánico para todos en anaco porque las llamas eran tan grandes que parecía de día, murieron muchas personas pero algunos lograron ser trasladados a caracas pero el señor Simon no aguanto ser trasladado ya que presentaba una citación muy difícil. Al momento que el dijo que entraría en el monte muchas personas le dijeron que no lo hiciera y el respondió que se lo haría porque no importa perder una vida si salva muchas mas.

Entrevista a la Sr. Luisa Orense Monagas hermana de Simon Órense:

Era una buena persona un hombre amable cariñoso, trabajador no había en el egoísmo ni maldad se crío trabajando para sus hermanos ya que eran huérfanos de padre (Francisco Gonzáles) y venían de caicara de maturín eran 6 hermanos dos varones y tres hembras su hermano Luis Órense murió hace poco.

Cuando Simon Órense murió una muchacha estaba embarazada y el niño Cruz no conoció a su padre este joven actualmente trabaja en PDVSA.

Simon Órense murió de 34 años por salvar anaco de un terrible accidente ocasionado por guerrilleros en las tuberías de gas y petróleo que pasaban por la calle de los tubos actual avenida portuguesa, ese día antes de salir al lugar del accidente fue a llamar a sus hermanas para decirles que fueran a casa de su mama ya que el pueblo se estaba incendiando.

Luego el dio su vida por salvar anaco y al momento de ser trasladado a la clínica de la Mobil muchos heridos fueron remitidos a caracas pero el no se encontraba en condiciones de ser trasladado, porque se había quemado el 80porciento de su cuerpo toda la espalda quemada y los intestinos algo así como tostados.

Sr. Elia Órense hermana de Simon Órense

El era una persona común y corriente, humilde, muy querida por toda su familia y amigos era alegre y trabajador. A el le gustaba tocar cuatro maracas y cantar en diciembre como todo buen venezolano.

Su familia vino a naco en busca de una mejor calidad de vida luego de la muerte de su padre Francisco Gonzáles el cual era un campesino trabajador del campo.

Simon Órense era muy humanitario los sábados iba a corar su sueldo de la compañía y cuando regresaba a su casa ya había muchas personas esperándolo para que el los ayudara con dinero o les diera una bolsa de comida del comisariato, todos piensan que el hacia bien ya que los que le pedían necesitaban mucho mas que ellos a el no le importaba quitarse la ropa para dársela a otra persona.

A la hora del accidente cuando lo fueron a buscar un domingo a la 1:30 el se encantaba durmiendo sin saber que ocurría salio al sitio del accidente donde había mucha personas desesperadas, y el decidió dar la vida por anaco.

Conclusión

Gracias a este valiente hombre anaco es lo que es actualmente ya que sin su valentía todo se hubiese quemado en ese terrible accidente, en el cual la noche parecía de día y las personas corrían desesperadas por las calles sin saber a donde ir ni que estaba pasando.

Demos gracias a Dios a que en el corazón de este buen hombre Cabía tanta bondad como para salvar la vida de muchas personas sacrificando la suya propia. Por esto actualmente se le conoce como el héroe de anaco.

Anexo

Monografias.com

Año: 1965. Patio Tanques Anaco de la MobilFoto enviada por José Toledo. Simón Orence es el identificado con el Número 1.Agradecemos a nuestros visitantes si conocen los demás nombres, hacerlo llegar para identificarlos.

Monografias.com

Mausoleo de Simon Orense. En el cementerio de la calle falcón.

Monografias.com

Tumba de Simon Órense

Monografias.com

Sr. Teofila Orense madre de Simon Orense.

Monografias.com

Simon Órense de 30 años.

Monografias.com

Monografias.com

Elvia Órense hermana de Simon Orence

 

 

Autor:

Josefina Díaz .

Antonieta Barco

Carlos Almea

Lizandro López

Luis M. Duran

Luis D. Duran

Profesora:

Madeleine Romero

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Roberto Castillo Cardier

Anaco-Edo-Anzoátegui.

Marzo 2011

Enviado por:

Madysson

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda