Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema contra incendios

Enviado por oswaldo pozo



  1. Objetivo del proyecto
  2. Descripción del conjunto habitacional
  3. Dimensionamiento de sistema contra incendios
  4. Equipamiento interior
  5. Señalización
  6. Protección contra descargas atmosféricas
  7. Pruebas de instalación
  8. Plan de evacuación

"CONDOMINIOS SANTA MARIA"

CHILLOGALLO

Objetivo del proyecto

El objetivo básico "Seguridad en caso de incendio" consiste en reducir a lìmites aceptables el riesgo que los usuarios del Comisariato de la Policía Nacional sean mínimos debido a un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de este proyecto, el mismo que está construido y en funcionamiento.

Para satisfacer este objetivo, se proyectara un sistema contra incendios, de forma que, en caso de incendio se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados de este documento.

Esta memoria especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad, propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio.

Este proyecto tiene como objetivo el diseño, dimensionamiento y càlculo de las instalaciones del sistema contra incendios del Comisariato de la Policía Nacional, de propiedad de la Policía Nacional., el mismo que está destinado a locales comerciales en su totalidad, todo ello justificado por los medios técnicos, con el fin de la posterior puesta en servicio de las nuevas instalaciones del sistema contra incendios.

Se realizarà la valoración y dimensionamiento del equipo de protección contra incendios y cada uno de sus dispositivos adecuados para cada ambiente de ser necesario.

Todo el trabajo realizado, diseño, materiales y equipos suministrados, cumplirán con las disposiciones aplicables de las normas de construcción de la Municipalidad de Quito, con los Reglamentos de las Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, Reglamento del Cuerpo de Bomberos, y en fin con las normas y recomendaciones técnicas que permitan el buen funcionamiento de los sistemas diseñados, para que una vez realizado el mismo se pueda obtener los permisos y licencias para la posterior puesta en funcionamiento.

Descripción del conjunto habitacional

2.1.- SITUACION RELATIVA DELCOMISARIATO Y ACCESIBILIDAD

El Comisariato de la Policía Nacional está ubicado en el sector de El Batán, una zona completamente consolidada, tiene dos accesos, el un acceso peatonal y vehicular da a la Av. 6 de Diciembre, y el otro acceso n la parte posterior da a la calle Isla Pinzón, tiene acceso para los equipos de intervención de los bomberos, las vìas pùblicas aledañas a este tienen la suficiente capacidad para el acceso vehicular en caso de emergencia.

Se estima el tiempo de llegada de los bomberos en 30 minutos.

2.2.- UBICACIÓN

Monografias.com

GRAFICO No. 1

En el Gráfico No. 1 se indica la ubicación del Comisariato de la Policía Nacional.

2.3.- DISEÑO DEL RECORRIDO DE EVACUACION DE LOS OCUPANTES

Realizar un recorrido de evacuación tiene la función de que en caso de incendio exista un recorrido que sea el màs corto y seguro posible, este recorrido consiste en la utilización de la puerta o puertas principales de cada vivienda y la puerta de salida del condominio

El recorrido de evacuación està indicado en los planos correspondientes, este quedarà establecido mediante la colocacìòn de señales luminosas que indican en caso de incendio por donde se tiene que abandonar la zona en la que se encuentra en ese instante.

2.4.- CARACTERISTICAS DEL COMISARIATO DE LA POLICIA NACIONAL

El comisariato motivo del presente estudio està conformado por locales comerciales, un área administrativa, área de bodegas, dormitorios, parqueaderos cuyas àreas de construcción se indican en el cuadro No. 1:

CUADRO DE AREAS COMISARIATO POLICIA NACIONAL

 

CUADRO No. 1

Cada unidad de vivienda consta de cocina, comedor, sala, dormitorios, parqueadero, un patio trasero y baños.

El condominio tendrá todos los servicios básicos como son agua potable, sistema de alcantarillado y sistema contra incendios, dispone de una cisterna y un cuarto de bombas tanto para el sistema de agua potable como para el sistema contra incendios.

Para el calentamiento de agua se dispondrà de calefones a gas, los mismos que están ubicados en el patio posterior de cada edificación, tienen la suficiente aereaciòn, lo cual no causarà problemas de ninguna índole.

2.5.- CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

Las características constructivas del proyecto son las siguientes:

ELEMENTO

MATERIAL

CIMENTACION

HORMIGON ARMADO

PAREDES

BLOQUE, ENLUCIDOS

COLUMNAS

HORMIGON ARMADO

PISOS

CERAMICA

CUBIERTA

HORMIGON ARMADO

VENTANAS

ALUMINIO Y VIDRIO

INSTALACIONES ELECTRICAS

MANGUERA EMPOTRADA

INSTALACIONES SANITARIAS

TUBERIA PVC EMPOTRADAS

CUADRO No. 2

Dimensionamiento de sistema contra incendios

3.1.- CALCULO DE LA OCUPACION

Para este proyecto se ha considerado que en cada vivienda habitaràn 4 personas, lo que se ha tomado en base a la distribución arquitectónica de ambientes proyectada, ya que se tiene en cada vivienda un dormitorio master y dos dormitorios individuales.

La demanda se ha tomado de 250 L/hab/dìa.

3.2.- DISEÑO SISTEMA CONTRA INCENDIOS

El sistema de protección contra incendios está constituido por:

  • Cisterna

  • La estación de bombeo,

  • La red de distribución,

  • Bocas de fuego

  • Toma siamesa

  • Bies 15 m

3.3.-- RESERVA DE AGUA.-

Como establece la norma se determinara una reserva mínima de acuerdo al uso y características físicas de la edificación, para este caso se ha tomado 13 m3, lo cual contempla la realidad de usos del proyecto y la posible concurrencia de personas y un factor de riesgo- de uso exclusivo de bomberos esta reserva unida a la dotación estimada para funcionamiento del proyecto, dará como resultado el volumen total de la cisterna o almacenamiento de agua, como se indica en el cálculo de reservas en.

3.4.- RED HÍDRICA A INSTALARSE.-

El proyecto contara con una red hídrica para prevención de incendios para cuya estimación se han tomado como referencia las siguientes estimaciones:

Dotación media diaria 220............l/h/d.

Dotación máxima diaria 300........... l/h/d.

Dotación máxima horaria 12.25........ l/h/h.

CAUDAL REQUERIDO.-

Para dos gabinetes de uso simultaneo 5 litros por segundo, 2.5 l/s mínimo por cada boca de fuego.

3.5.- PRESIÓN DE LA RED.-

La presión requerida en el punto más crítico es de 3.5 kg/cm2 según el reglamento de prevención de incendios más para el proyecto se ha considerado según cálculo hidráulico de 3.6 kg/cm2

La estaciòn de bombeo se ha dispuesto conjuntamente con los equipos de agua potable (mismo sitio únicamente). El equipo tomará agua de la misma reserva, siendo el nivel inferior del volumen de agua para que atienda exclusivamente al consumo de incendios, ya que las bombas de agua potable no podrán, en ningún caso utilizar dicho volumen, el mismo que se mantendrá en forma permanente para atender los casos de esta naturaleza.

Se considerará para el cálculo los siguientes datos iniciales:

Presión mínima: 36.0 m.c.a.

Presión máxima: 60.0 m.c.a.

Viscosidad de agua: 1.01 x10-6 m2/s

Para esto se colocara la tubería de succión de agua potable hasta las alturas recomendadas en la sección de dimensionamiento de las reservas.

El equipo de bombeo que atenderá el sistema contra incendios està indicado en los planos correspondientes, constará de un equipo de bombeo para el sistema, deberán ser accionadas por motores a combustión.

3.6.- SELECCIÓN DE LA BOMBA

El cálculo de caudales, diámetros y pérdidas de carga se calculará en base a la fórmula de Hazen Williams.

Q = 0.28 x C x D2.63 x J0.54

Donde:

Q Caudal de circulación

D Diámetro de tubería

J Gradiente hidráulico

C Constante del material

DATOS DE LA BOMBA

Q = 2.50 Lts/s

ADT = 40.00 mca

POTENCIA = 5.00 HP

La potencia de la bomba antes indicada servirà ùnicamente como referencial, ya que esta puede variar el momento de la adquisición, en todo caso la potencia de la bomba a ser instalada nunca serà menor de 3 HP.

3.7.- TUBERÍA A EMPLEARSE.-

Para tubería de 2 ½" a 1 1/2",

Material HG

Presión de trabajo 150 PSI

Especificación AISI 304L

Equipamiento interior

4.1.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS

Monografias.com

La Boca de Incendio Equipada, más conocida por sus siglas (BIE), es un equipo completo de protección y lucha contra incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye, dentro de un armario, todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla.

La BIE es un sistema eficaz e inagotable para la protección contra incendios, que por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los usuarios de un edificio en la fase inicial de un fuego o incendio.

Es idónea para ser instalada en lugares donde, debido a su elevada ocupación y/o tránsito de personas, se precise un sistema de extinción fácil de usar, eficaz e inagotable, ya que funciona con agua de la red de abastacimiento general.

Las bocas de incendio equipadas BIE deben instalarse:

•A menos de 5 m. de las salidas de cada sector de incendios.

•El centro de la BIE debe estar, como máximo a 1,5 m. del nivel del suelo.

•La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, una precisión dinámica de 2 bar en la lanza.

ELEMENTOS DE UNA BIES

Armario: es un armario normalmente de color rojo que guarda todo el sistema del BIE

- Soporte de manguera: donde se apoya la manguera y se enrolla. Este soporte debe permitir desenrollar la manguera de forma fácil y rápida

- Manómetro: para medir la presión y comprobar que la toma de agua funciona

- Válvula: Conecta el sistema contra incendios con la toma de agua

- Manguera: la manga por la que debe pasar el agua y permite llevarla hasta donde interese para controlar el incendio.

- Boquilla: también denominada lanza o lanzadera, situada en el extremo de la manguera es por dónde sale al agua para sofocar los incendios. Suelen contar con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según interese: chorro, niebla, etc.

MANTENIMIENTO

•Cada tres meses se debe comprobar la señalización y el libre acceso a la BIE, y realizar una limpieza de sus elementos y un engrase del cierre y bisagras del armario.

•Cada año se deben comprobar los compresores, ensayar la manguera, comprobar la estanqueidad del conjunto y verificar el funcionamiento del manómetro

•Cada cinco años se debe realizar una prueba hidroestática de la manguera a 15 Kg/cm.

4.2.- PULSADORES.-

Monografias.com

Se instalara un sistema de alarma que serán de alta resistencia al impacto, operación de doble acción para evitar accionamiento accidental y deberá tener una placa con leyenda de alarma contra incendios estos pulsadores estarán colocados por niveles de piso junto a los gabinetes, que activarán una sirena automáticamente.

4.3.- LÁMPARAS DE EMERGENCIA.-

Para la evacuación en caso de un siniestro se prevé la colocación de lámparas de emergencia bifocales de batería recargable y que dispongan de botón de prueba, en los conductos de escaleras sitios considerados de circulación hacia las salidas de emergencia, la ubicación de las lámparas de emergencia se indica en los planos correspondientes.

4.4.- DETECTORES DE INCENDIOS.-

Monografias.com

Estos elementos irán ubicados en los sitios de mayor riesgo paro lo que tiene que señalarse el tipo, número, color, ambiente según reglamento vigente.

Los detectores de incendios tienen que ser totalmente fiables. Esto se refiere a la capacidad de detectar con rapidez y de forma fiable las señales de incendio y funcionar en todo tipo de condiciones ambientales.

El detector de incendios debe incorporar en lo posible las màs sofisticadas funciones de procesado de señales que se optimice para cada aplicación.

El detector de incendios automático utiliza una combinación de detectores ópticos, de calor y de gas CO que mejoran significativamente su funcionamiento en condiciones ambientales críticas.

4.5.- EXTINTOR PQS 10 Lbs.

Son aparatos portátiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presión, permitiendo dirigirlo hacia el fuego.

Son aparatos que han sido diseñados para extinguir fuegos incipientes, es decir cuando están comenzando y aun son de poca importancia.

Una circunstancia muy importante es la que para hacer efectivo uno de estos aparatos, el fuego debe atacarse inmediatamente iniciado, para evitar que aumente y se propague, ya que una vez que haya ocurrido esto, haría problemática una acción eficaz con el empleo del extintor. La rapidez es de importancia vital en estos casos.

Generalmente son de pequeñas dimensiones y de poco peso de manera que pueden ser manejados y transportados fácilmente por una persona, por tal motivo se denominan " extintores portátiles o manuales".

Monografias.com

Son los dispositivos de control de incendios más utilizados a nivel no profesional, por su conveniencia, costo y disponibilidad.

En su primera fase un incendio puede ser eliminado hasta con la mano -extintor -rociadores -bomberos.

El punto principal para que este dispositivo sea efectivo depende de una serie de factores:

  • Personal disponible.

  • Riesgo envuelto.

  • Severidad del incendio.

  • Facilidad de manejo.

  • Tiempo utilizado.

PARTES DEL EXTINTOR

  • Cuerpo

  • Precinto de seguridad

  • Seguro

  • Asa o Soporte

  • Palanca de disparo o Manecilla.

  • Válvula Manguera

  • Tubo sifón

  • Manómetro

  • Agente Extintor

FUNCIONAMIENTO

El extintor como dispositivo de control tiene como base la acción del agente extintor que

contiene que ataca uno de los cuatro elementos del tetraedro del Fuego. Es decir realiza la extinción por reducción de temperatura, eliminación de oxígeno, combustible, inhibición de la reacción en cadena.

Señalización

Las señales de emergencia son un conjunto de carteles de plástico se colocan en puntos claves y visibles para localizar extintores, salidas, sirenas y otros elementos en caso de incendio. Estas señales son el primer material de protección contra incendios en caso de que se produzca un fuego.

La importancia de esta señalètica radica en su capacidad por sí misma de salvar vidas. Son muchas las personas que piensan que estas señales no sirven de nada o son absurdas, piensan que una señal de "extintor" colocada encima de un extintor no tiene sentido o que una señal de "salida" colocada justo encima de una puerta es absurdo.

La función principal de estos carteles de seguridad y emergencia son básicamente las siguientes:

1.- Si estamos en un edificio que no conocemos y se declara un incendio esas señales pueden ser las que marquen la diferencia entre una evacuación rápida indicando correctamente las salidas de emergencia o un laberinto del que no somos capaces de escapar.2.- Estas señales son por normativa fotolumiscentes. Esto quiere decir que se auto iluminan en la oscuridad. Normalmente si se produce un incendio la corriente eléctrica deja de funcionar, si a eso le sumamos el humo del fuego o incluso que el incendio puede ocurrir durante la noche esas señales pueden indicarnos en la oscuridad dónde se encuentran las salidas, los extintores, etc. Esta es su mayor virtud, aun estando en un lugar conocido en condiciones de oscuridad total y con el nerviosismo del incendio podríamos no ser capaces por nosotros mismos de encontrar los elementos de sofocación o salidas de emergencia.

Como también resulta importante conocer estas señales enumeramos a continuación las más importantes:

Es necesario se rotule todos los elementos del sistema considerado para prevención de incendios, para que se ubique el equipo instalado de una forma rápida, con información completamente visible que permita a los habitantes de la edificación conocer: donde están, forma de empleo, características, vigencia del mismo, y su empleo sea eficiente, indicando la ubicación, dirección de salidas de escape, planos de evacuación, números de bomberos, anuncios de peligro en caso de presencia de combustibles, materiales peligrosos o explosivos en tamaños conforme lo estipula la norma 439 del INEN.

Señal de equipos contra incendios: Extintor. Si junto a la palabra extintor aparece CO2 indicaría un extintor de CO2 justo debajo de la señal. Si sólo pone extintor será un extintor tipo ABC

5.1.- SEÑAL DE EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

5.1.1.- EXTINTOR

Si junto a la palabra extintor aparece CO2 indicaría un extintor de CO2 justo debajo de la señal. Si sólo pone extintor será un extintor tipo ABC

Monografias.com

5.1.2.- CARTEL FOTOLUMISCENTE DE PULSADOR DE ALARMA

Justo en su parte inferior se encuentra el pulsador, hay varios diseños pero la característica es que la señal siempre son unos círculos concéntricos siguiendo la pauta de la imagen que ponemos.

Monografias.com

5.1.3.- SEÑALIZACION DE SALIDA

Puede poner "SALIDA" o "SALIDA DE MERGENCIA" se colocan justo encima de las puertas o en sitios adecuados que indiquen las salidas..

Monografias.com

Protección contra descargas atmosféricas

En función de lo que dispone el código eléctrico y como protección de la edificación se colocará para efectos de canalizar descargas eléctricas consideradas como otra posibilidad de riesgo, sistemas de pararrayos, cuyas descargas a tierra se instalarán en circuitos independientes, de las descargas por acometidas, de equipamiento, etc.

Pruebas de instalación

Toda la red se probará con agua a presión ( 150 PSI ) manteniéndose con ella por lo menos 20 minutos sin que presente bajas de presión en el manómetro de pruebas, en caso existir fugas se deberá corregir y repetir las pruebas hasta que quede verificado todo el sistema de protección de incendios propuesto.

El caudal y la presión deberán probarse, por lo menos en tres puntos de su curva característica

El sistema deberá garantizar en sus líneas de distribución una presión de 1.5 veces la presión normal.

El diseño de la red contra incendios es independiente de la red de agua potable para el servicio normal del proyecto como se indica en los planos de instalaciones sanitarias

Plan de evacuación

En caso de incendio los pasos a seguir serán los siguientes:

Se conectará la alarma automática por medio de un pulsador o palanca que se ubicará en un sitio lo más adecuado posible; al ser esta activada, simultáneamente se activa la alarma sonora y se encienden las luces de emergencia localizadas sobre las puertas de acceso a las gradas de servicio que son las que guían a los habitantes hacia el exterior.

El administrador guardia o conserje llamará desde recepción al 102 número telefónico del cuerpo de bomberos sector Quito, o al 911 número telefónico de ayuda por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Como establecen las normas el sistema contra incendios está permanentemente presurizado para uso inmediato del cuerpo de bomberos, por medio de las bocas de fuego instaladas o la toma siamesa.

 

 

Autor:

Ing. Oswaldo Pozo

LP 17-4235

"COMISARIATO POLICIA NACIONAL"

NOVIEMBRE/2011

Ing. Oswaldo Pozo

LP 17-4235

FUNCIONARIO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSITO

DEP. ING. DE TRANSITO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda