Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema linfoglandular




Partes: 1, 2

  1. Linfa
  2. Los capilares linfáticos
  3. Nódulos Linfáticos
  4. Principales cadenas linfáticas
  5. Linfáticos de los miembros superiores
  6. Linfáticos del tórax
  7. Linfáticos de los miembros inferiores
  8. Linfáticos de la pelvis
  9. Linfáticos del abdomen
  10. Colectores linfáticos principales

Monografias.com

Complejo sistema orgánico constituido por formaciones diversas; capilares,vasos, colectores linfáticos y nódulos linfáticos. En este sistema circula la linfa que proviene de los tejidos, y desemboca en el sistema venoso. El sistema linfoglandular tiene su origen en los capilares situados en la trama de casi todos los órganos, donde nacen con fondo ciego. Faltan en el bazo, en la médula ósea, en el sistema nervioso central, en los epitelios, en los cartílagos y en la esclerótica del ojo. Los capilares linfáticos confluyen en los vasos linfáticos propiamente dichos que tienen un curso flexuoso o rectilíneo, con un aspecto moniliforme y están provistos de válvulas; suelen seguir casi siempre el curso de las venas, dividiéndose en superficiales, que se encuentran en el tejido; subcutáneo, y profundo, situada por debajo de los haces musculares.

Los colectores linfáticos principales son dos y conducen la linfa desde los vasos a las venas. Los nódulos linfáticos son corpúsculos esféricos, ovoidales o reniformes, de diferente tamaño, que varía desde una cabeza de alfiler a una avellana; tienen un color variable, desde el rojo al blanquecino, encontrándose aislados o más frecuentemente reagrupados en número diferente en distintas regiones del cuerpo; a ellas convergen y de ellas salen los vasos linfáticos. Estas reagrupaciones regionales se denominan estaciones linfoidales y cada una de ellas dispone por lo tanto de vasos aferentes y vasos eferentes. La corriente de los vasos linfáticos procede en sentido centrípeto, o sea desde la periferia hacia el centro. La linfa; contenida en su mayor parte en los vasos linfáticos principales; el conducto torácico y la gran vena linfática.

Linfa

Tiene el aspecto de un líquido claro, transparente, incoloro, con reacción alcalina; si sale de los vasos linfáticos coagula; circula, además de por los vasos linfáticos, por los espacios existentes entre los elementos de los tejidos, es decir en los intersticios; en este caso toma el nombre de linfa intersticial que se distingue de la precedente o linfa de los vasos linfáticos.La linfa intersticial contiene sustancias que llegan a los espacios intersticiales de los tejidos a través de las paredes de los capilares sanguíneos y que están destinadas a la nutrición de las células y además productos que derivan de la actividad funcional específica de los tejidos, que son en parte destinados a ser utilizados por el organismo y en parte productos de desecho. Esta linfa en cierta cantidad pasa directamente a los vasos linfáticos, y el resto a los capilares sanguíneos.

La linfa de los vasos linfáticos se distingue de la intersticial porque contiene elementos morfológicos que faltan en ésta última. Los elementos morfológicos de la linfa son: los linfocitos, en una media de 8.000 por mm³, escasísimos granulocitos, monocitos y eritrocitos o hematíes. El plasma linfático es la parte líquida de la linfa, mientras que el quilo es la linfa que circula en los vasos linfáticos proveniente de los villi intestinales.

Los capilares linfáticos

Son conductos más o menos numerosos, según los organismos que forman redes irregulares. Son de mayor calibre, que los capilares sanguíneos y presentan unos estrechamientos y dilataciones; tienen un diámetro que oscila entre las 15 y 100 micras y están formados por células endoteliales de contornos dentellados o sinuosos y un núcleo que sobresale hacia la luz del vaso. El paso de la linfa intersticial tiene lugar a través de la pared y este drenaje está regulado por diferentes factores, entre los cuales uno muy importante es la presión lo tratisular.

Monografias.com

Los vasos y los colectores linfáticos están constituidos por unas membranas o túnicas de tejido superpuestas; la túnica adventicia, que es la más externa y fina, formada por fibras elásticas y colágenas; la túnica media, que a veces falta, formada por células musculares circulares y oblicuas; la tónica intima, formada por una lámina de células endoteliales similares a la de los capilares sanguíneos y por un plano subendotelial muy rico en fibras elásticas. Los vasos linfáticos en su interior están provistos de unos repliegues de la íntima que forman las válvulas; a nivel de éstas el calibre del vaso se estrecha, por lo cual desde el exterior presenta un aspecto moniliforme.

Monografias.com

Nódulos Linfáticos

Son pequeñas formaciones de aspecto cilíndrico, ovoide o esférico que presentan sobre su superficie externa un hilio por donde penetran los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos eferentes, mientras que los vasos linfáticos eferentes, mientras que los vasos linfáticos aferentes alcanzan los nódulos linfáticos por la parte opuesta al hilio. Según Sappey existen en todo nuestro organismo unos 600 ó 700 nódulos linfáticos. En ellos se puede distinguir una cápsula y un parénquima; la cápsula envuelve el nódulo linfático y envía al interior unas trabéculas que, subdividiéndose varias veces, alcanzan el hilio en correspondencia del cual la cápsula forma un espesamiento. La cápsula y las trabéculas están formadas por tejido conectivo que contiene fibras colágenas; elásticas y, raramente en el hombre, alguna célula muscular lisa.

El parénquima se divide a su vez en una parte periférica o sustancia cortical y una parte central o sustancia medular. La sustancia cortical está constituida por nódulos o folículos linfáticos que se encuentran en los intervalos trabeculares y pueden ser independientes o estar fusionados entre sí. La sustancia medular está formada por cordones linfáticos unidos entre sí y en continuidad con los nódulos de la cortical. Los cordones y los nódulos están formados por unas redes de células reticulares y fibras de tejido conectivo reticular así como por células linfoides contenidas en las mallas de esta red.

Los espacios interpuestos entre la cápsula y las trabéculas por una parte; y los nódulos y los cordones por otra, se llaman senos linfáticos. Se distinguen en el nódulo linfático por lo tanto; el seno linfático periférico o marginal, los senos medulares y el seno terminal colocado en la zona del hilio y constituido por la confluencia de los precedentes. Los senos están revestidos por una capa discontinua de células endoteliales y también en ellos se ve una red de células y fibras reticulares que se continúan con las de los folículos y las de los cordones. En los senos linfáticos circula la linfa que proviene de los vasos aferentes que desembocan en el seno marginal; esta sale del seno del nódulo linfático terminal a través de los vasos linfáticos eferentes, los cuales contienen válvulas orientadas de manera que impidan el reflujo de la linfa hacia el nódulo linfático.El nódulo linfático está irrigado (nutrido) por una arteria que penetra a través del hilio, se ramifica luego en capilares que transcurren por los folículos, por los cordones y por las trabéculas conectivas; la sangre refluye y se colecciona en una pequeña vena que emerge del hilio junto a la arteria.Los nódulos linfáticos producen linfocitos y en parte monocitos; los linfocitos se originan de las células reticulares por sucesiva transformación de las mismas, según la siguiente génesis; célula reticular, hemocitoblasto, linfoblasto, prolinfocito, linfocito.Los ganglios linfáticos, además, constituyen un importante dispositivo de defensa del organismo; de hecho tiene una función de filtración y de depuración de la linfa.

Principales cadenas linfáticas

  • A) Nódulos linfáticos pericervicales. Son nódulos linfáticos situados en la zona interpuesta entre la cabeza y el cuello formando casi una especie de collar; que partiendo de la nuca pasa lateralmente por la región mastoidea y parotídea, terminando a la altura de la región submentoniana y de la suprahiodea. Se distinguen los siguientes grupos: 1) Ganglios linfáticos suboccipitales, que recogen a los linfáticos que provienen de la parte occipital del cuero cabelludo y de una parte de la nuca. 2) Aurículares, que comprenden un grupo posterior que se encuentra en la región mastoidea y recoge la linfa que proviene de los linfáticos situados en la región temporal, en el conducto auditivo externo y en la superficie media del pabellón auricular, un grupo anterior, dispuesto por delante del pabellón auricular, que recibe la linfa que proviene de su superficie lateral. Los vasos eferentes van a los nódulos linfáticos parotídeos; un grupo inferior está situado bajo el pabellón auricular y recibe a los linfáticos de su parte inferior. Los vasos eferentes desembocan en los nódulos linfáticos parotídeos. 3) Nódulos linfáticos parotídeos, son muy numerosos y s disponen en el hueso o celda parotídea, recibiendo la linfa que proviene de la porción frontal del cuero cabelludo, de los párpados, nariz, y el de la región temporal, superficie lateral del pabellón auricular, del conducto auditivo externo, del oído medio y de la glándula parótida. 4) Nódulos linfáticos submaxilares; se encuentran en la zona submaxilar lateralmente a la glándula homónima, incluyendo los vasos linfáticos aferentes de la frente, de la porción medial de los párpados, de parte de la nariz, de las mejillas y desembocan en la cadena yugular interna. 5) Nódulos linfáticos submentonianos; son dos o tres nódulos linfáticos situados inferiormente a la sínfisis del mentón, en la parte media de la región suprahiodea; recogen la linfa de la piel del mentón, de la piel y de la mucosa de la parte media del labio inferior, de la punta de la lengua y del suelo de la boca. 6) Nódulos linfáticos retrofaríngeos; se encuentran situados entre la porción superior de la pared posterior de la faringe y las primeras vértebras cervicales; reciben la linfa de los vasos linfáticos de la rinofaringe, de las trompas auditivas, del oído medio y de las cavidades nasales.

Monografias.com

  • A) Cadena yugular externa o laterocervical superficial. Está formada por cuatro o seis nódulos linfáticos situados en el curso de la vena yugular externo, lateralmente a la fascia del músculo esternocleidomastoideo. Estos nódulos linfáticos reciben los vasos linfáticos de la piel de la región carotidea y del tejido conectivo subcutáneo, y en una mínima parte la linfa que proviene del pabellón auricular y de la glándula parótida. Los vasos linfáticos eferentes desembocan en la yugular interna.

  • B) Cadena laterocervical profunda: Está formada por cuatro o seis nódulos linfáticos situados en el curso de la vena yugular externa, lateralmente a la Fascia del músculo esternocleidomastoideo. estos nódulos linfáticos reciben los vasos linfáticos de la piel de la región carotidea y del tejido conectivo subcutáneo, y en una mínima parte la linfa que proviene del pabellón auricular y de la glándula parótida. Los vasos linfáticos eferentes desembocan en la yugular interna.

  • C) Cadena laterocervical profunda: está formada por tres nódulos: 1) cadena yugular interna, formada a su vez por nódulos linfáticos dispuestos a lo largo del curso de la vena yugular interna que recibe la linfa de la mayor parte de la cabeza y del cuello, bien sea directamente o bien sea de los grupos de nódulos linfáticos submentonianos, submaxilares, de las mejillas, parotídeos, yugular externo y yugular anterior; los vasos eferentes forman el tronco yugular, único o doble, que desemboca en la confluencia de las venas yugulares interna y subclavia o bien en el conducto torácico a la izquierda y en el conducto linfático a la derecha; 2) cadena del nervio accesorio del vago, satélite de la rama externa del mismo nervio, los vasos aferentes provienen de los ganglios linfáticos mastoideos y occipitales y los eferentes desembocan en la cadena cervical transversa; 3) cadena cervical transversa, que está situada a lo largo de la arteria homónima (rama de la arteria subclavia), recibe vasos linfáticos de la cadena del nervio accesorio del vago y los vasos aferentes de la cadena yugular anterior; los vasos eferentes forman el canal colector cervical transverso que desemboca en la confluencia entre la vena yugular interna y la vena subclavia, o bien se une al colector yugular, o bien termina a la derecha en el conducto linfático derecho y a la izquierda en el conducto torácico.

  • D) Cadena yugular anterior,llamada también cadena cervical anterior superficial. Se encuentra a lo largo del curso de la vena homónima, sus vasos eferentes confluyen en la cadena yugular interna o en la cervical transversa.

  • E) Nódulos linfáticos cervicales profundos anteriores. Comprende los siguientes grupos: 1) grupo infrahiodeo; 2) prefaríngeo, escalonado como el precedente en las vías linfáticas del tiroides y de la laringe; 3) grupo pre-traqueal, situado por delante de la porción cervical de la tráquea; los vasos aferentes provienen del tiroides y de la tráquea, los vasos eferentes confluyen a las cadenas recurrentes o en la yugular interna; 4) cadena recurrencial, está situada en el curso del nervio faríngeo inferior o recurrente (ramo del nervio vago) recibe la linfa de la laringe, tiroides, tráquea y esófago; los vasos eferentes forman el tronco que desemboca en la confluencia venosa o en el conducto torácico a la izquierda y en el conducto linfático derecho a la derecha.

Linfáticos de los miembros superiores

En los miembros superiores se distinguen los siguientes grupos de nódulos linfáticos:

  • A) Nódulos linfáticos supraepítrocleares, los cuales incluyen de uno a cuatro nódulos linfáticos situados en el tejido conectivo subcutáneo de la superficie medial del codo, por delante y por detrás de la epitróclea; a estos nódulos, llegan dos o tres vasos colectores del dedo anular, del meñique del borde medial de la mano y acompañan en su curso a la vena ulnar superficial; los vasos eferentes sitúan luego en el mismo curso de la vena basílica del brazo para terminar en los nódulos linfáticos de la axila.

  • B) Nódulos linfáticos radiales, ulnares, interóseos anteriores y posteriores; son muy pequeños, profundos y están estacionados a lo largo de las vías linfáticas del antebrazo.

  • C) Nódulos linfáticos del surco deltoideo pectoral: están colocados en el surco entre los músculos deltoides y el pectoral mayor.

  • D) Nódulos paramamarios: situados inferiormente a la mama.

  • E) Nódulos linfáticos pectorales, situados en el borde inferior del pectoral mayor entre los pectorales mayor y menor.

  • F) Nódulos supraescapulares: alojados en la fosa supraescapular y en el curso de los vasos homónimos. Todos los nódulos linfáticos citados están colocados en las vías linfáticas tributarias de los nódulos linfáticos axilares.

  • G) Nódulos linfáticos axilares: esta estación constituye uno de los grupos ganglionares más importantes del cuerpo humano; está formada por unos treinta ganglios linfáticos situados en la cavidad de la axila y en relación con los órganos en ella contenidos, es decir con la vena axilar, con la arteria axilar y con los ramos nerviosos del plexo braquial. Los nódulos linfáticos axilares se distinguen en cinco grupos: 1) braquial, constituido por cuatro o cinco ganglios linfáticos situados a nivel del borde inferior del músculo pectoral mayor al lado de la arteria y de la vena axilar; 2) mamario externo o torácico, formado por cuatro u ocho nódulos adosados a la pared lateral del tórax a lo largo del curso de la arteria mamaria externa, rama de la arteria axilar; algunos de estos nódulos están situados a la altura del segundo espacio intercostal, otro del cuarto espacio; 3) escapular o subescapular; está constituido por seis o siete nódulos colocados a lo largo de la arteria escapular inferior, rama de la arteria axilar, y en relación con el borde inferior del músculo subescapular; 4) grupo subclavicular, que comprende de seis a doce nódulos, situados cerca de la clavícula y de la apófisis coracoides de la escápula, medialmente a la vena axilar, en la fosa subclavicular; 5) grupo central, denominado también intermediario porque ocupa una zona entre los grupos braquiales, escapulares y torácicos; está formado por un número de nódulos variables de tres a cinco situados profundamente a la aponeurosis de la base de la axila.

Los vasos linfáticos que desembocan en los nódulos axilares provienen de diferentes zonas: los linfáticos eferentes de la estación supraepitroclear, los linfáticos superficiales del miembro superior, los profundos que acompañan, las venas profundos y derivan de los huesos, de las articulaciones y los músculos del miembro, los cuales terminan preferentemente en el grupo braquial; los vasos linfáticos superficiales de la mitad supraumbilical del tronco que provienen de los tegumentos de las paredes torácicas y abdominales los cuales terminan, para la parte anterolateral

De la mitad supraumbilical del tronco que provienen de los tegumentos de las paredes torácicas y abdominales los cuales terminan, para la parte anterolateral de la mitad supraumbilical del tronco, en el grupo torácico, y para la parte posterior en el grupo subescapular; los linfáticos de la nuca que derivan de lostegumentos de la región posterior del cuello terminando en el grupo escapular; los linfáticos de la región que terminan en el grupo torácico y en el subclavicular; existen además vasos linfáticos de la región que terminan en el grupo torácico y en el subclavicular; existen además vasos linfáticos que provienen de la mama y que terminan en los linfáticos de la cadena mamaria interna y se unen con los que provienen de los músculos intercostales y de la pleura.

Desde los nódulos de la axila se originan vasos eferentes, los cuales confluyendo entre sí dan lugar a pequeños canales colectores que por lo general se unen en un único tronco; el tronco subclavio. Este último, situado sobre el lado medio de la vena axilar, asciende posteriormente a la clavícula y desemboca a la derecha en la gran vena linfática y a la izquierda en el conducto torácico.

Linfáticos del tórax

Se distinguen linfáticos parietales y viscerales. Los nódulos linfáticos parietales forman los siguientes grupos: 1) Grupo mamario interno, dispuesto a lo largo del curso de la arteria mamaria interna, rama de la subclavia, a la derecha y en la parte lateral del esternón, que recibe los linfáticos de la mama, de la piel y de los músculos pectorales, y de los músculos de la región epigástrica y los vasos linfáticos que provienen de los nódulos linfáticos diafragmáticos anteriores. Los vasos eferentes forman un tronco linfático que termina en la confluencia de la vena yugular interna con la subclavia, pero que a veces puede desembocar a la izquierda en el conducto torácico y a la derecha en el tronco subclavio. 2) Grupo intercostal, constituido por nódulos linfáticos situados en la parte posterior de los espacios intercostales que se dividen en mediales y laterales y reciben la linfa de la parte posterolateral de la pared del tórax; los vasos eferentes de los nódulos linfáticos del primer y del segundo espacio intercostal terminan en la cadena cervical transversa o bien en la confluencia yugulo-subclavia. Los vasos linfáticos que provienen de los nódulos linfáticos del segundo, tercero, cuarto y quinto espacio intercostal confluyen en el conducto torácico, y de los espacios inferiores que terminan en un tronco descendente que desemboca en el conducto torácico a nivel del undécimo espacio intercostal. 3)Grupo diafragmático, dispuesto en la superficie convexa del diafragma, que se divide en un subgrupo prepericárdico y dos subgrupos latero-pericárdicos que recibe la linfa que proviene del diafragma, del pericardio, de la pleura que reviste la cara superior del diafragma y del peritoneo que reviste la cara inferior del diafragma y del hígado. Los vasos eferentes se dirigen a los nódulos mamarios internos y a los mediastínicos anteriores.

Monografias.com

Los nódulos linfáticos viscerales se encuentran en el mediastino anterior y posterior y en los pulmones. Forman los siguientes grupos: 1) Grupo mediastínicos anterior, que comprende los ganglios situados entre el esternón y el corazón (nódulos cardíacos) y los que se encuentran por delante del arco de la aorta y por encima del mismo (nódulos pre-aórticos y supra-aórticos y supra-aórticos). Este grupo recibe los vasos linfáticos que provienen del timo, del pericardio, del diafragma, de la pleura, del corazón y del pulmón; los vasos eferentes desembocan en la confluencia de la vena yugular y subclavia o directamente mediante un tronco colector de la base del cuello. 2) Grupo mediastínico posterior, formado por algunos nódulos linfáticos situados entre el pericardio y la columna vertebral en relación con el esófago, con la pleura y con la aorta torácica, es decir con los órganos del mediastino posterior; los vasos aferentes provienen del mediastino posterior y del diafragma, y los eferentes desembocan en el conducto torácico y en los nódulos intertraqueobronquiales. 3) Grupo paratraqueobronquial o estación mediastínica media, formada por los nódulos linfáticos traqueobronquiales de barety; estos nódulos linfáticos están colocados alrededor de la bifurcación de la tráquea y han sido distinguidos por barety en cinco grupos: a) un grupo mediano que ocupa el ángulo de bifurcación de la tráquea y se llama grupo intertraqueobronquial; b) y c) grupos que ocupan a cada lado el ángulo entre la tráquea y el bronquio y son uno por cada lado, llamándose pretraqueobronquiales derecho e izquierdo; d) y e) grupo par situado en el hilio de cada pulmón que se llama grupo hiliar. Los nódulos linfáticos pretraqueobronquiales se continúan hacia arriba con las cadenas del recurrente; los nódulos linfáticos del grupo peritraqueobronquial reciben la linfa que proviene de los pulmones, de los bronquios, de la tráquea y de la pleura; los vasos eferentes son tributarios del conducto torácico y de la vena torácica mayor. 4) Nódulos linfáticos intrapulmonares, están situados en el interior de los pulmones en correspondencia de los ángulos formados por las ramificaciones bronquiales y de los pulmones y los vasos aferentes confluyen en el grupo hiliar de la estación peritraqueobronquial.

Linfáticos de los miembros inferiores

En el miembro inferior existen tres estaciones nodulares: Estación tibial anterior, formada por el nódulo tibial anterior que se encuentra en contacto con la porción superior de la arteria tibial anterior, rama de la arteria poplítea, por delante de la parte superior de la membrana inter-ósea; recibe los vasos linfáticos que provienen de la parte profunda de la planta del pie mediante un tronco común que acompaña al curso de la arteria pedia, atravesando de abajo arriba el primer espacio intermetatarsiano; este tronco se acoda luego junto a los vasos linfáticos profundos de la región anterior de la pierna para confluir en el nódulo linfático tibial anterior, los vasos linfáticos eferentes atraviesan la parte superior del espacio interóseo de la pierna de delante hacia atrás, desembocando en los nódulos poplíteos.

Estación poplítea:está formada por cuatro a ocho nódulos linfáticos inmersos en el tejido adiposo que llena la fosa poplítea. Se encuentran por encima de los cóndilos del fémur (supracondiloideos), entre los cóndilos del fémur (intracondíloideos), en contacto con la superficie posterior de la cápsula articular de la rodilla (yuxta-articulares) y por último en las proximidades de la desembocadura de la safena menor en la vena poplítea (yuxtasafenos); reciben los vasos linfáticos que provienen de la estación tibial anterior, los vasos linfáticos que acompañan el curso de los vasos tibiales posteriores y peroneos y los linfáticos que provienen de la articulación de la rodilla. Por último, la estación poplítea recibe también los vasos linfáticos safenos internos, que provienen del dorso del pie y de los planos superficiales de la región de la pierna. Desde la estación poplítea, algunos vasos linfáticos, siguiendo el curso de la vena femoral, confluyen en los nódulos inguinales profundos, otros siguen los vasos sanguíneos del nervio ciático y convergen en la estación hipogástrica de la estación de la pelvis.

La estación inguinal está formada por nódulos linfáticos que se encuentran en la región inguinofemoral, situada bajo el pliegue de la ingle y que comprende parte de la superficie anteromedial del muslo; en esta estación se distinguen nódulos superficiales y profundos:

  • 1) Nódulos inguinales superficiales: están situados en el espesor del tejido conectivo subcutáneo por delante de la fascia lata, que en la región inguinofemoral presenta la fascia cribosa en correspondencia de la cual la vena safena mayor forma un acodamiento y desemboca en la vena femoral. Estos nódulos suelen ser de ocho a doce y están separados entre sí por dos líneas imaginarias que se entrecruzan en ángulo recto en correspondencia de la confluencia de la vena safena mayor en la femoral. Se distinguen así cuatro grupos de nódulos: superolateral, superomedial, interolateral e inferomedial. Algunos autores admiten la presencia de un quinto grupo situado por delante de la safena y llamado grupo presafeno. En los nódulos inguinales superficiales confluyen los linfáticos de la porción subumbilical de la pared abdominal, de los genitales externos y del periné, de la nalga, del muslo, de gran parte de la pierna y del pie; los vasos eferentes se llegan en parte a los nódulos inguinales profundos y en parte a los nódulos ilíacos externos.

  • 2) Nódulos inguinales profundos: están, en número de dos o tres, colocados cerca de la superficie media de la vena femoral, profundamente a la cribosa, en el triángulo de Scarpa. Uno de ellos se encuentra en la laguna de los vasos, medialmente a la vena femoral en relación con la base del ligamento de Gimbernat y se llama ganglio de Clocquet. Este grupo recibe vasos linfáticos que provienen de los nódulos inguinales superficiales; en ellos confluyen además los vasos linfáticos de la estación poplítea que siguen en sentido ascendente el mismo curso que la vena femoral y están contenidos en su vaina conectiva. Los vasos linfáticos eferentes de los nódulos inguinales profundos se dirigen hacia la pelvis, desembocando es los nódulos ilíacos externos.

Linfáticos de la pelvis

Están formados por grupos de nódulos linfáticos que se encuentran a lo largo de los vasos ilíacos externos, internos y comunes, por lo cual se describe la estación ilíaca externa, la ilíaca externa o hipogástrica y la ilíaca común.

Nódulos ilíacos externos. Están dispuestos a lo largo de la vena y de la arteria ilíaca externa; son dos o tres y están situados inmediatamente a la derecha del ligamento femoral y se denominan ganglios retrofemorales; confluyen en ellos los vasos linfáticos que siguen el curso de las arterias epigástricas inferior y circunfleja, ilíaca profunda, ramas de la arteria ilíaca externa, vasos linfáticos que provienen de los nódulos inguinales superficiales y profundos, los que siguen el curso de la arteria obturatriz, rama de la arteria ilíaca interna o hipogástrica, y por último gran parte de los vasos linfáticos que provienen del glande, de la uretra posterior, de la vejiga, de la próstata y del útero. Los vasos eferentes confluyen en los nódulos linfáticos ilíacos comunes.

Los nódulos ilíacos internos o hipogástricos están colocados a lo largo del curso de la arteria ilíaca interna, en relación con la pared lateral de la pared pélvica y con la superficie anterior del sacro; estos nódulos reciben los vasos linfáticos que provienen de las paredes y de los órganos de la pelvis menor y de los planos profundos del periné, de la región posterior del muslo, de la región glútea y en una mínima parte de la región poplítea; los vasos linfáticos eferentes afluyen en parte a los nódulos ilíacos comunes, y en parte a los nódulos para-aórticos.

Los nódulos ilíacos comunes están situados en el curso de los vasos ilíacos comunes y sobre el cuerpo de la quinta vértebra lumbar, recibiendo los vasos linfáticos de la estación ilíaca interna y externa y algunos vasos que provienen de la pared posterior de la pelvis menor y de los órganos pélvicos. Los vasos eferentes confluyen en los nódulos linfáticos inferiores de la estación lumbo-aórtica.

Linfáticos del abdomen

En la cavidad abdominal están presentes numerosos grupos de nódulos dispuestos bien sobre las paredes que limitan la cavidad, bien en vecindad de las vísceras, distinguiéndose por ello nódulos parietales y nódulos viscerales. Los nódulos parietales forman los siguientes grupos: a) cadena circunfleja ilíaca, constituida por nódulos que siguen el curso de la arteria circunfleja ilíaca profunda, rama de la rama ilíaca externa; b) cadena epigástrica situada a lo largo del curso de la arteria epigástrica inferior, rama de la arteria ilíaca externa; c) nódulos abdominoaórticos, colocados a lo largo de la aorta y de la vena cava inferior; distinguiremos de entre ellos; un grupo preaórtico situado en el origen de la arteria mesentérica inferior y renal, un grupo retroaórtico, un grupo lateroaórtico izquierdo, un grupo lateroaórtico derecho, que comprende también los nódulos dispuestos alrededor de la vena cava inferior; a los nódulos abdominoaórticos afluyen los linfáticos que provienen de la cadena ilíaca común, del ovario, del testículo, del riñón, de las suprarrenales, en parte de las trompas y del cuerpo del útero, de la pared posterior del abdomen y de la porción posterior del hígado. Los vasos linfáticos eferentes constituyen dos troncos colectores lumbares, derechos e izquierdos que desembocan en la cisterna de Pecquet o cisterna quilífera, a nivel de las últimas vértebras torácicas y de las dos primeras vértebras lumbares y son los principales troncos de origen del conducto torácico. Los nódulos linfáticos viscerales forman los siguientes grupos: a) Cadena coronaria estomáquica formada por nódulos linfáticos colocados a lo largo de la arteria gástrica izquierda, rama de la arteria celíaca y sobre la curvatura menor del estómago.b) Cadena esplénica, cuyos nódulos siguen el curso de la arteria esplénica, rama de la arteria celíaca, dividiéndose a su vez en tres grupos: 1) nódulos supra-pancreáticos, situados en el margen superior del páncreas; 2) nódulos gastroepíploicos de izquierda; 3) nódulos del hilio del bazo, c) Cadena hepática situada a lo largo del curso de la arteria hepática, rama de la celíaca y de sus ramas; se divide en tres grupos: 1) grupo suprapilórico, colocado a lo largo del curso de la arteria gástrica derecha o pilórica; 2) grupo retro y subpilórico, cuyos nódulos se encuentran a lo largo de la arteria gastroduodenal; 3) grupo gastro-epipólico derecho, escalonado a lo largo de la arteria pancreático-duodenal superior, rama de la arteria gastroduodenal. Los vasos linfáticos que se originan en el hígado, en el estómago y en el páncreas confluyen en su mayor parte y en modo del todo especial en las cadenas coronaria estomáquica, esplénica y hepática. Forman parte de la cadena hepática también algunos nódulos de las vías biliares extra-hepáticas, d) Nódulos mesentéricos: son numerosísimos, de 100 a 200 y están situados entre las dos hojas del mesenterio; se dividen en tres grupos: 1) grupo yuxtaintestinal, colocado en la proximidad del arco arterial vecino al borde mesentérico de las asas intestinales; 2) grupo intermedio situado en las proximidades de los primeros arcos arteriales, constituidos por las anastomosis de las ramas ascendentes y descendentes de las arterias intestinales; 3) grupo central, colocado en la raíz del mesenterio en las proximidades de la arteria y de la vena mesentérica superior.Los nódulos mesentéricos superior e inferior se dividen en los siguientes grupos: 1) nódulos linfáticos del ciego y del apéndice cecal; 2) nódulos linfáticos del colon y se llaman epicólicos; otros están colocados en el curso de los arcos arteriales del colon y se llaman paracólicos; por último, otros son los nódulos principales que están situados en el origen de la arteria mesentérica inferior; alrededor de la terminación de la vena mesentérica inferior; 3) ganglios rectales, que siguen el curso de la arteria hemorroidal superior, rama de la mesentérica inferior, dividiéndose en nódulos para-rectales y ano-rectales. Los linfáticos eferentes de los nódulos eferentes de los nódulos del intestino grueso desembocan en los nódulos abdomino-aórticos, hechos excepción de aquellos que siguen las arterias cólicas derechas y aquellos que están colocados en las proximidades de las terminaciones de la vena mesentérica inferior que confluyen en el grupo central de los nódulos mesentéricos.

Colectores linfáticos principales

Los colectores linfáticos principales se dividen en troncos supradiafragmáticos y subdiafragmáticos. Los colectores supradiafragmáticos son : el tronco cervical transverso, el tronco mamario interno, el tronco mediastínico anterior, el tronco laterotraqueal, el tronco recurrente y el tronco intercostal. Estos pueden ser únicos o dobles, y derivan de las estaciones de nódulos linfáticos homónimas, desembocando en la confluencia yugulosubclavio, algunos directamente, otros convergen a la izquierda del conducto torácico. A la derecha se reúnen formando un solo vaso, el conducto linfático derecho, situado en la región supraclavicular derecha, con una longitud de cerca de 15 cm y con un diámetro de algunos mm; su presencia no es constante y en general está formado por la confluencia del tronco linfático subclavio derecho, del tronco linfático yugular derecho y del tronco linfático broncomediastínico derecho. Los tres troncos dichos transportan al linfático derecho la linfa que proviene del miembro superior derecho (tronco subclavio), de la mitad derecha de la cabeza y del cuello (tronco yugular), de los primeros espacios intercostales y de la mayor parte de la pleura y del pulmón (tronco broncomediastínico derecho). El tronco linfático derecho termina en la confluencia que se forma por la vena yugular interna derecha con la vena subclavia derecha.

Monografias.com

El colector subdiafragmático es el conducto torácico, que es el colector linfático más largo del cuerpo (25-30 cm), con un calibre que en los puntos más estrechos está entre los 2 y los 3 mm. Corre a lo largo del tórax y en parte del abdomen; se origina a la altura de la segunda vértebra lumbar mediante una dilatación llamada cisterna de Pecquet y único a la cara anterior de la columna vertebral pasa en sentido ascendente a través del diafragma al tórax, alcanza la base del cuello y termina, describiendo un arco de concavidad inferior, en el ángulo de confluencia entre la vena yugular interna con la vena subclavia interna. La porción abdominal del conducto torácico corresponde casi totalmente a la cisterna quilífera o cisterna de Pecquet. Está situada posteriormente en correspondencia a las primas dos vértebras lumbares, a la derecha está en relación con el pilar derecho del diafragma, a la izquierda con la cara lateral derecha de la aorta abdominal, por delante con la arteria renal derecha.

El conducto torácico que se origina de la extremidad superior de la cisterna de Pecquet corre en el lecho lateroaórtico derecho del canal aórtico diafragmático, estando en relación de vecindad con el tramo inicial de la vena ácigos mayor y con los nervios esplácnicos derechos. La porción torácica se inicia en la zona latero-aórtica derecha del canal aórtico diafragmático, en su curso ascendente está situado en el mediastino posterior, sobre la superficie anterior de la columna vertebral, y a la altura de la cuarta vértebra dorsal se desvía ligeramente hacia la izquierda para alcanzar oblicuamente hacia arriba la región supraclavicular izquierda. El segmento vertical, comprendido entre la segunda vértebra lumbar y la cuarta vértebra dorsal, está en relación a la derecha con la vena ácigos mayor, posteriormente con los cuerpos vertebrales, a la izquierda con la aorta torácica y en su parte anterior con el esófago.

El segmento oblicuo, situado entre la cuarta vértebra dorsal y el lado izquierdo de la base del cuello, está en relación primero con la superficie posterior del arco aórtico y con el nervio laríngeo inferior de izquierda, más arriba está en relación con la superficie posterior de la porción intra-torácica de la arteria torácica izquierda y a la carótida común izquierda. La porción cervical del conducto torácico se encuentra en la región supraclavicular izquierda, y en esta región describe un arco característico, con una concavidad hacia abajo. Una parte de este arco se encuentra a la derecha de la carótida común, de la vena yugular interna y del nervio vago izquierdo, por delante de la arteria vertebral, del nervio frénico y del músculo escaleno anterior izquierdo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda