Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El sistema nacional de educación en Honduras (página 2)

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

-Se utilizan en el marco de cuotas trimestrales.

-No hay una asignación de recursos para el mantenimiento a nivel sub-nacional.

-Hay captación de tributos con destinación específica para educación.

Los gobiernos municipales, en uso de su autonomía, pueden gestionar y contabilizar recursos o apor tes voluntarios de la sociedad civil, de alguna manera, como aporte municipal o local a la educación, pero no usan este mecanismo en forma sistematizada (9).

Además de lo anterior, La Secretaría de Educación dirige tres programas de ayuda para los alumnos que asisten a los centros de educación pública (1):

Programa de becas regulares, orientado a beneficiar a niños y jóvenes de los niveles primario y me

dio con un rendimiento aceptable, y que son hijos de padres con bajos ingresos económicos.

— Programa de becas por excelencia académica, orientado a estimular el esfuerzo, la dedicación y la

excelencia de aquellos alumnos del nivel primario y medio que se distinguen por realizar un esfuer

zo mayor, obteniendo índices académicos iguales o mayores al 90%.

— Bono estudiantil, beneficio que otorga el Estado a los estudiantes de 47 institutos del nivel medio,

distribuidos en 10 departamentos, para ayudar al financiamiento de los desplazamientos desde su

casa con dirección al instituto.

La educación superior

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH.

Fuente: (XXII)

Ordenación.

La organización, dirección y desarrollo del nivel de educación superior público y privado es tá a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante los órganos del Claustro Pleno, Consejo de Educación Superior, Consejo Técnico y Dirección de Educación Superior (1).

.

El Claustro Pleno de la UNAH.

Fuente: (XXIII)

El Claustro Pleno. Tiene competencia para conocer del recurso de apelación contra las resoluciones del Consejo de Educación Superior, y es también un órgano de consulta para establecer criterios de doctrina académica en los asuntos en los cuales se le solicite (1)

El Consejo de Educación Superior. Es el órgano de dirección y decisión del sistema, y tiene las atribuciones de dictar las políticas de educación superior; Aplicar la Ley de Educación Superior, la de las universidades privadas o particulares y cualesquiera otros regímenes legales aplicables a la educación superior; aprobar la creación y el funcionamiento de centros de educación superior, públicos o privados; y aprobar la apertura, funcionamiento, fusión o su presión de carreras, escuelas, facultades, institutos y centros de investigación; determinar la estructura de grados académicos del nivel superior; fijar los criterios pa- ra evaluar la excelencia académica; y otros más (1).

Logotipo del Consejo de Educación Superior de la UNAH. Fuente: (XXIV)

Logotipo del Consejo Técnico Consultivo de la UNAH. Fuente: (XXV)

El Consejo Técnico Consultivo. Es un órgano que participa en la resolución de cualquier asunto de carácter general o cuando el Consejo de Educación Superior solicita su opinión. Sus dictámenes tienen carácter ilustrativo. E l Consejo Técnico Consultivo tiene las siguientes atribuciones: elegir los rectores, directores o autoridad jerárquica superior de los centros, para integrar el Consejo de Educación Superior; asesorar al Consejo de Educación Superior; dictaminar en asuntos académicos sobre los que deba emitir resolución definitiva el Consejo de Educación Superior; dictaminar sobre la conveniencia o inconveniencia de la autorización, fusión o cierre de carreras o de centros de educación superior; y otros más (1).

La Dirección de Educación Superior. Es el órgano ejecutivo encargado de las resoluciones del Consejo

de Educación Superior. Actúa como secretaría del nivel, y su director es el medio de comunicación y el enlace con los centros de educación superior. La Dirección de Educación Superior emitirá su opinión razonada, previa a la resolución del Consejo de Educación Superior, sobre: autorización para el funcionamiento de centros de educación superior, estatales o privados; Aprobación de reformas curriculares y reglamentación académica contenida en el estatuto de cada centro; creación y supresión de carreras y unidades académicas en las instituciones autorizadas; aplicación de las normas académicas del nivel en caso de conflicto (1).

Logotipo de la Dirección de Educación Superior de la UNAH. Fuente: (XXVI)

Situación.

A estos días, La Universidad Nacional Autónoma de Hondura afronta varios problemas (pre supuesto, infraestructura, etc), siendo el de mayor envergadura el despojo de su autonomía. Y el pueblo hondureño no quiere que la UNAH caiga en las garras de las transnacionales que comercializan su modalidad de educación, que no es otra cosa de un negocio lucrativo

Las universidades públicas en general, y la UNAH en particular, están siendo objeto de una alianza de grupos privados -seculares y religiosos, que han invertido millonarias cantidades en el sector educativo y que buscan expandir su radio de acción y el monto de sus ganancias, para lo cual necesitan suprimir las salvaguardas constitucionales que le confieren al alma máter la labor de control y supervisión de los procesos en la educación superior, incluyendo los requisitos de calidad que deben llenar los centros de estudios académicos que aspiran a calificar para ser llamadas propiamente universidades (10).

Con la reforma de los artículos 156, 159, 160, 161 y 163 constitucional se pretende arrebatar a la Universidad del pueblo (UNAH) la potestad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior, trasladándole esa competencia a una Comisión Nacional de Educación Superior en la que tendrán participación igualitaria las universidades privadas. Además, por considerarlas sin fines de lucro, las exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones (11).

En palabras de la propia rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo ayer que hay personas con poder político y económico interesadas en destruir la educación superior pública que están detrás de la iniciativa para dar autonomía a las universidades priva- das como primer paso, para luego exigir parte del Presupuesto General de la República (11).

Es oportuno recordar que en las principales universidades extranjeras no son reconocidos los grados académicos conferidos por la mayoría de las actuales universidades privadas hondureñas, debido a que sus egresados no cuentan con un nivel satisfactorio de dominio y competencia en la carrera de la cual se han graduado (10).

También debe decirse que los particulares que han fundado universidades privadas en nuestro país han adoptado, al menos en inicio, las estructuras organizativas y los planes de estudio de la UNAH, lo cual tácitamente es un reconocimiento a la calidad académica de nuestra máxima casa de estudios. Y los han puesto en vigencia sin siquiera pedir consentimiento a las autoridades docentes de la UNAH, lo que revela la carencia de originalidad e iniciativa por parte de los mercaderes de la educación, la mayoría de los cuales fueron profesionalmente formados en la UNAH a un costo prácticamente simbólico (10).

Situación real de la educación nacional

El sistema educativo en Honduras presenta 100 años de retraso en comparación con otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá, informó este jueves la Organización de Naciones Uni- das para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración Eco nómica (BCIE) (12). En un informe realizado por la Unesco, en esta nación centroamericana la tasa de aprobación de materias como Matemáticas y Lenguaje es de 47 por ciento, lo que representa menos de 30 puntos de lo que se exige en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU en el 2000 de 70 por ciento (12).

A pesar de que Honduras aumentó de 68 a 80 por ciento el índice de alfabetización en la década de los 90, esto no ha sido suficiente para equiparar la educación de esta nación con los Estados vecinos

(12).

''Estamos 100 años atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como Canadá, Estados Unidos o Japón, sino a nuestros vecinos más cercanos", reconoció el coordinador de la Red de Educación de Honduras, Elmer Villeda, luego de que se conocieran los resultados del estudio; en el texto, la Unesco sugirió que se debe reformar y mejorar urgentemente el sistema educativo de Honduras para que se ponga a la par de las naciones vecinas (12).

Aulas supernumerarias. Fuente: (XXVII)

Otro informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red de apoyo para las defen

sorías del pueblo de América Latina, en los últimos tres años, Honduras apenas ha impartido un 50 por ciento de las clases que están determinadas en el calendario escolar. Adicionalmente, la Unión Europea (UE) denunció este jueves que el gobierno de Tegucigalpa había hecho un mal manejo de 1,15 millones de dólares aportados por este ente entre 2008 y 2009 para financiar programas educativos en el país centroamericano (12).

"Los recursos no han sido utilizados de la mejor forma, y el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción fue informado sobre esta irregularidad" , declaró a los medios de comunicación el en cargado de Negocios de la Delegación de la UE en Honduras, Peter Versteeg; sumado a estas deficiencias del sistema educativo, los profesores hondureños marcharon la semana pasada por Tegucigalpa contra el intento del gobierno de privatizar la enseñanza y derogar el estatuto del docente (12).

Clases bajo condiciones infrahumanas sobre bloques de cemento en tablas, sin servicios sanitarios básicos. Fuente: (XXVII)

Conclusiones

1. La educación hondureña es función esencial del Estado (gratuita y de calidad); y la misma tiene fines y políticas bien definidas, dirigidas al desarrollo integral del educando.

2. El sistema educativo hondureño está estructurado, a groso modo, en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos esta regi

do por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, queriendo la empresa privada eliminar este privilegio para nuestra máxima casa de estudios.

3. Las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto (educando) del Sistema Educativo Nacional, están normados por un instrumento denominado Currículo Nacional Básico, que se aplica únicamente en el nivel básico educativo. Este instrumento fue diseñado y propuesto principalmente por la empresa privada del país, para la conveniencia de sus intereses.

4. La Secretaria de Educación, mediante el funcionamiento de Escuelas Normales distribuidas en el país, ejecuta la formación de docentes para laborar en los niveles pre-básico y básico educativo; y la formación de docentes para laborar en los niveles medio y superior corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Honduras. Todos estos maestros están organizados en sindicatos denominados Colegios Magisteriales.

5. La situación magisterial es deprimente, pues sus estatutos, salarios e instituto de previsión, han sido violados por el gobierno de turno, situación que ha generado descomposición y retraso en la educación nacional.

6. La educación pre-básica, básica y media es administrada en dos niveles: a nivel principal o central, mediante La Secretaria de Educación, y a nivel regional o departamental, mediante las direcciones

departamentales. Este sistema de administración es ineficiente y corrupto.

7. La situación real de la educación hondureña presenta 100 años de retraso, en comparación con otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá, dado las múltiples huelgas magisteriales, la corrupción gubernamental, el atropello a los salarios y el estatuto del docente, etc.

Bibliografía

A. De los documentos consultados:

1. Informes de los Sistemas Educativos Iberoamericanos. Secretaría de Educación de Honduras.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2001.

2. Educación en Honduras. Wikipedia, sección sobre educación. Texto público y disponible. Sept. 2011

3. Portal de la Secretaría de Educación de Honduras. Comayagüela, Honduras. 2003

4. Seudónimo (marvin01). Sitio Buenas tareas. Temas variados: currículo nacional de Honduras. 2011

5. Seudónimo. Carti gratuite.eu (libros gratis en rumano): Citeste cartea Currículo Nacional Básico Honduras

6. UE denuncia mal uso de recursos para educación en Honduras. Tegucigalpa-EFE.

Nicaragua, C.A. 27-enero-2011

7. www.americaeconomica.com/portada/.../amhonduras.htm - Venezuela

8. Diario el Heraldo, pagina 6. Tegucigalpa, Honduras, C.A. 23-marzo-2010.

9. Reseña de Honduras. Ministerio de Educación Pública. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Revista electrónica. Caracas, Venezuela.

10. Estado y educación superior. Por Mario Argueta. El Heraldo, Opinión, pagina 1 de 3. Tegucigalpa, Honduras, 2011-02-05.

11. voselsoberano.com/.../index.php?...educacion-superior...honduras...

12. Unesco afirma que sistema educativo de Honduras está retrasado más de 100 años. TeleSurtv, noticias. Tegucigalpa, Honduras, 02-II-2011

B. De los links de los documentos consultados:

1. http://www.oei.es/quipu/honduras/index.html

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Honduras

3. http://www.se.gob.hn/index.php?a=Webpage&url=sist_educativo

4. Sitio Buenas tareas

5. http://www.carti-gratuite.eu/doc/42157/curriculo-nacional-basico-honduras

6. www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/93380

8. www.elheraldo.hn › País

9. http://www.clad.org/documentos/otros-documentos/resena-de-honduras

10. http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/02/05/Opinion/Estado-y-educacion-superior

12. http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88402-NN/unesco-afirma-que-sistema-

educativo- de-honduras-esta-retrasado-mas-de-100-anos/

C. De las imágenes:

1. http://www.google.com/search?tbm=isch&hl=en&source=hp&biw=1034&bih=544&q=educacion+de+honduras&gbv=2&oq=educacion+de+honduras&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=5574l12627l0l13068l21l20l0l5l2l1l554l2242l3-2.2.1l5l0

2. http://www.latribuna.hn/2008/06/29/post10037099/

3. http://www.centinelaeconomico.com/2011/07/15/

4. http://www.latribuna.hn/2011/09/12/ampliaran-ano-escolar-hasta-diciembre-en-honduras/

5. http://www.radiohrn.hn/l/content/unah-defender-derecho-de-dirigir-educaci%C3%B3n-superior

6. http://www.copemh.tk/ http://www.google.hn/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1138&bih=535&q=danzas+folkloricas+de+honduras&gbv=2&oq=danzas+folkloricas+de+honduras&aq=f&aqi=g1g-S5&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=2498426l2506431l0l2506698l30l29l0l11l11l2l705l4122l3-2.1.4.1l8l0

7. http://www.latribuna.hn/2011/10/06/flujo-de-inversion-extranjera-directa-registra-nivel-positivo/

8. http://es-la.facebook.com/notes/yo-hoy-voto-proyecci%C3%B3n-franja-morada-/democracia-en-honduras-ya/122752041397. http://www.google.hn/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1138&bih=535&q=escuela+normal+mixta+del+litoral+atlantico+1984&gbv=2&oq=escuela+normal+mixta+del+litoral+atlantico+1984&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=2336l21134l0l21458l47l44l0l31l31l0l1278l1834l2.3.7-1l6l0#hl=es&gbv=2&tbm=isch&sa=1&q=escuela+normal+mixta+del+litoral+atlantico+tela+honduras+enmla&oq=escuela+normal+mixta+del+litoral+atlantico+tela+honduras+enmla&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=s&gs_upl=0l0l1l6451l0l0l0l0l0l0l0l0ll0l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=e1c289e7797c548b&biw=1138&bih=535

10. http://www.upnfm.edu.hn/VRIP/v_congreso/index.html

11. http://www.nacerenhonduras.com/2008/09/examen-de-admisi-en-la-upnfm.html

12. http://www.hondudiariohn.com/nacionales=0100.php

13. http://www.taringa.net/posts/imagenes/10815073/Ciudad-Universitaria-Equot_UNAH-

HondurasEquot_.html

14. http://www.colprosumah.org/web/

15.

16. http://seccional12pricphma.blogspot.com/

17. http://fabricioestrada.blogspot.com/2011/05/1-de-mayo-imagenes-fotos-chaliobala.html

18. http://www.facebook.com/group.php?gid=126359110711782

19. http://www.gob.hn/portal/poder_ejecutivo/secretarias/educacion/organigrama_edu/

20. http://blog.anced.org.pe/page/4/

21. www.americaeconomica.com/portada/.../amhonduras.htm - Venezuela

22. voselsoberano.com/.../index.php?...educacion-superior...honduras...

23. https://www.unah.edu.hn/?art=1178

24. unah.edu.hn

25. https://www.unah.edu.hn/index.php?cat=1781

26. https://www.unah.edu.hn/?cat=1252

27. http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88402-NN/unesco-afirma-que-sistema-educativo-

de-honduras-esta-retrasado-mas-de-100-anos/

 

 

Autor:

Jorge A. Marconi.

American Andragogy University

M. Sc. Educación Administrativa

Curso 2: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION

(National Education System)

LA CEIBA, HONDURAS, C.A.

31-X-2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.