Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Nervioso

Enviado por waldemar



  1. Sistema Nervioso Periférico (S.N.P)
  2. Sistema Nervioso Central (S.N.C)
  3. Sistema Nervioso Autónomo
  4. Características Estructurales y ultra estructurales de la Neurona

Monografias.com

Sistema NerviosoConcepto de sistema nervioso central y periférico, Sistema nervioso vegetativo. Regiones del sistema nervioso central, Tejido nervioso: Neurona, Neuroglia, Mielina.

Sistema Nervioso Periférico (S.N.P)

Monografias.com

Está constituido por los nervios que unen al sistema nervioso central con el resto del organismo. A su vez el S.N.P. puede dividirse en: a) Sistema nervioso somático, voluntario, que inerva exclusivamente al músculo esquelético y cuyos axones emergen del S.N.C. y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares y b) Sistema nervioso autónomo, involuntario, que controla las funciones viscerales del cuerpo. Este se activa principalmente por centros situados en médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Del mismo modo, porciones de la corteza cerebral (corteza límbica) pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y, de ésta manera, influir en el control autónomo.

Sistema Nervioso Central (S.N.C)

Monografias.com

Comprende al cerebro, cerebelo, puente, bulbo y médula espinal, contenidos en la cavidad craneana el cerebro, cerebro, cerebelo, puente, bulbo y en la columna vertebral la medula espinal. El sistema nervioso central se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior, y de todo aquello que se hace, se siente o se piensa. Si se hace una comparación con un computador, la diferencia se hace visible al momento de saber que el computador hace sus operaciones por medio de procesos secuénciales y lógicos, el cerebro es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos.

Sistema Nervioso Autónomo

Monografias.com

El Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo es predominantemente un sistema eferente que transmite impulsos desde el S.N.C. hacia órganos periféricos. Estos efectos incluyen: control de la frecuencia cardiaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Los nervios autónomos constituyen todas las fibras eferentes que abandonan el S.N.C., excepto aquellas que inervan el músculo esquelético.

Hay algunas fibras autonómicas aferentes (transmiten información desde la periferia al S.N.C.), las cuales se encargan de mediar la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios, por ej. Los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotídeo y arco aórtico los cuales son importantes en el control del ritmo cardíaco, presión sanguínea y actividad respiratoria. Estas fibras aferentes son transportadas al S.N.C. por nervios autonómicos principales como el vago, el esplácnico o nervios pélvicos.

  • Sustancia Blanca: Parte del sistema nervioso que contiene fibras nerviosas mielinica y amielinica y escaso cuerpo neuronales o dendritas. De allí su color.

  • b) Sustancia Gris: Parte del sistema nervioso que contiene a los cuerpos neuronales, dendritas y parte de las fibras mielínicas y amielínicas. Estás fibras son axones de células nerviosas de la sustancia gris que pasan a la sustancia blanca o parte de axones de la sustancia blanca que penetran en la gris para terminar allí.

  • c) Neurópila: Se denomina así al conjunto de prolongaciones gliales, fibrillas, terminales sinápticas y dendritas que forman una intrincada red

  • d) Ganglio: nódulos pequeños que contienen los cuerpos de las neuronas. En el sistema nervioso periférico hay dos grandes tipos de ganglios:

- ganglios cerebroespinales; contienen los cuerpos celulares de las neuronas aferentes de los diversos segmentos del cuerpo.

- ganglios del sistema nervioso vegetativo, el cual contienen los cuerpos de neuronas eferentes. Se encuentran en los troncos simpáticos paravertebrales, alrededor de las grandes arterias viscerales en el abdomen y cerca o dentro de las paredes de diversas vísceras.

Algunas definiciones:

  • e) Núcleos: Se denomina así a los elementos nerviosos reagrupados, cada uno de los cuales, como es conocido, está provisto de prolongaciones dendríticas y de un axón. Estos elementos nerviosos reagrupados forman grandes masas de sustancia gris contenidas en el espesor del cerebro por ejemplo los núcleos subcorticales.

  • f) Fascículos: La mayoría de los axones, de longitud variable, se unen formando fascículos nerviosos que, emergen del neuroeje y recorren tramos más o menos largos, alcanzando las áreas de inervación. Los citados haces constituyen las vías nerviosas (piramidales, sensoriales, de asociación, etc.), que proceden desde los centros neuroaxiales (vías eferentes) y conducen estímulos motores. O que provienen de la periferia (vías aferentes), y conducen sensaciones al cerebro.

  • g) Tractos o Fascículos: Se denomina así al conjunto de fibras mielinizadas que tienen un origen, curso y terminación igual o similares y que constituyen la sustancia blanca.

Cada neurona consta de un cuerpo celular o soma, (también denominado pericarión) que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones como las dendritas y el axón, este ultimó como la prolongación protoplasmática que puede alcanzar largas distancias.

Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, ya que se caracterizan por:

  • presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular

  • secretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos

  • requerir un recambio constante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que el individuo al que pertenecen).

Características Estructurales y ultra estructurales de la Neurona

a) Cuerpo Neuronal o Soma:

Monografias.com

  • El núcleo es grande y rico en eucromatina, con nucléolo prominente.

  • El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas. Al microscopio de luz se observan como grumos basófilo o cuerpos de Nissl, los que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas

  • El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón.

  • Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.

  • Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal

  • El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla, que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurotúbulos).

b) El axón:

Que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón) El axón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas. El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso Se ramifica extensamente sólo en su región terminal (telodendrón) la que actúa como la porción efectora de la neurona, ya que así cada terminal axónico puede hacer así sinapsis con varias neuronas o células efectoras.

Funciones del axón: Sus principales funciones son:

  • el transporte de organelos y moléculas, por el axoplama, entre el pericarion y las ramas del telodendrón. Este es necesario para la mantención del axón y de las células asociadas a él, y para permitir la llegada al pericarion de factores reguladores que modulan su comportamiento.

  • la conducción del impulso nervioso, como el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo de la membrana celular axonal (axolema) de las fibras nerviosas, en que el axón está rodeado por la vaina de células de sostén.

c) Las dendritas: son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas.

Tipos de neuronas:

Monografias.com

Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:

- bipolares, que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria

- pseudo-unipolares, desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales

- multipolares desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de 200.000 terminales nerviosos.

Vaina de Mielina:

En el Sistema Nervioso Central (SNC) los axones están rodeados por la mielina de los oligodendrocitos (fibras nerviosas mielínicas del SNC), mientras que en el Sistema Nervioso Periférico (SNP) pueden estar rodeados, ya sea, por prolongaciones citoplasmáticas de las células de Schwann (fibras amielínicas) o por la mielina las células se Schwann (fibras nerviosas mielínicas del SNP).

En las fibras nerviosas mielínicas, el axón está cubierto por una vaina de mielina formada por la aposición de una serie de capas de membrana celular, que actúa como un aislante eléctrico del axón. Como la mielina es un material aislante muy grueso, evita el flujo de corriente iónica a través de la membrana axónica para evitar este fenómeno a lo largo del axón, la mielina es formada por células sucesivas y en cada límite intercelular existe un anillo sin mielina que corresponde al nodo de Ranvier.

Es en este sitio donde puede ocurrir flujo de iones a través de la membrana axonal. A nivel de los nodos de Ranvier el axolema tiene una alta concentración de los canales de Na sensibles a voltaje. A este proceso se le denomina conducción saltatoria del potencial de acción ya que la inversión del voltaje inducido a nivel de un nódulo de Ranvier se continúa por propagación pasiva rápida de la corriente por el interior del axón y por el extracelular hasta el nódulo siguiente donde produce la inversión del voltaje. La consecuencia de esta estructura es que en los axones mielínicos la conducción del impulso nervioso es más rápida. La velocidad de conducción del impulso nervioso es proporcional al diámetro del axón y a la distancia entre los nodos de Ranvier.

Células de Sostén:

a) En el tejido nervioso del SNC, por cada neurona hay entre 10 a 50 células de neuroglia, y que a diferencia de las neuronas retienen su capacidad de proliferar. Existen 4 clases de células de neuroglia:

  • astrocitos (astroglia)

  • oligodendrocitos (oligodendroglia)

  • células ependimarias

  • microglia

- Oligodendrocitos: Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía. Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido en microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC. El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann. Sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito.

- Astrocitos: Tienen láminas básales que rodean a los capilares sanguíneos (pies terminales), o formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia los que separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glia limitante. Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar. Se han identificado dos tipos de astroglia: astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca y astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.

- Células ependimarias: Forman un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del SNC que contienen al líquido cefalorraquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo). Se unen entre sí por complejos de unión similares a los epiteliales pero carecen de zona de oclusión, de modo que el líquido cefalorraquídeo se comunica con los espacios intercelulares existentes entre las células nerviosas y las glías. Presentan además largas prolongaciones en su zona basal que se asocian a las prolongaciones de la astroglia y en su superficie apical presenta microvellosidades y cilios.

- Microglia: Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas. Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia, ellas presentan el antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno.b) En el tejido nervioso del SNP, tanto las neuronas, en los ganglios, como los axones ubicados en las fibras nerviosas, están rodeadas por células de sostén. Se distinguen dos tipos:

  • células de Schwann

  • células satélites o capsulares

- células de Schwann: Las células de Schawnn se originan de la cresta neural y acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. Ellas son indispensables para la integridad estructural y funcional del axón.

1) En las fibras nerviosas amielínicas, cuando el axón asociado a la célula de Schwann es de pequeño diámetro se aloja en una concavidad de la superficie de la célula de Schawnn, rodeado por espacio intercelular y conectado hacia el exterior mediante el mesaxón. Varios axones pueden estar alojados de esta forma en la misma célula.

2) En las fibras nerviosas mielínicas: Los axones de mayor diámetro inducen el proceso de formación de la mielina por la célula de Schwann. En las fibras mielínicas cada célula de Schawnn rodea a solo un axón y su vaina de mielina se ubica vecina al axón con el resto de su citoplasma en la zona externa. Por fuera, la célula de Schawnn se asocia mediante su lámina basal al endoneuro. El largo de cada célula de Schawnn varía entre 200 -2000 &µm. Entre las sucesivas células de Schwann existen zonas sin mielina llamadas los nodos de Ranvier.

La mielina está compuesta por capas de membrana de la célula de Schwann las cuales se disponen así durante el proceso de mielinización, el cual comienza con la invaginación de un axón a la superficie de la célula de Schwann, de manera que el axolema se adosa estrechamente a la membrana plasmática de la célula de Schwann por una parte, y las membranas de la célula de Schwann que se enfrentan en el mesaxón. Se produce luego un crecimiento en espiral del citoplasma de la célula de Schwann que se traduce en un crecimiento del mesaxón en forma tal que se enfrentan las membranas plasmáticas de la célula de Schwann por sus caras extracelulares y por sus caras intracelulares. Al fusionare las caras extracelulares se genera la llamada línea interperiodica (línea densa menor) y al desplazarse el citoplasma y fusionarse las caras intracelulares de las membranas se originan las líneas periódicas (líneas densas mayores)

El citoplasma de la célula de Schwann permanece:

  • junto al axón;

  • junto a la superficie externa de la célula

  • entre las lamelas internodales de la mielina: en las cisuras de Scmidt-Lantermann

  • a nivel de los nodos de Ranvier, el citoplasma en los extremos celulares de cada vuelta

de mielina permanece y no ocurre la fusión de las membranas plasmáticas. La lengüeta más externa de la célula de Schwann y su lámina basal cubren al axón en esta zona.

  • células satélites o capsulares: Son células pequeñas localizadas en los ganglios, alrededor del pericarión, las dendritas y terminales axónicos. Están rodeadas por lámina basal y separan a las células nerviosas del estroma fibrocolagenoso presente en el tejido propio del SNP.

 

 

Autor:

Piña Waldemar

Docente: Oscar Galindez

Morfofisiologia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

"Ciencias de la Salud" MEDICINA

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda