Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas y procedimientos policiales de intervención en la calle - escena del crimen




LA ESCENA DEL CRIMEN

- Es el lugar o escenario donde se ha desarrollado un hecho que puede ser delito y que amerita una investigación policial. Su importancia radica en que guarda los indicios y/o evidencias que van a permitir el esclarecimiento de la verdad, mediante una investigación ordenada y cuidadosa de esta escena. No existe norma que pueda definir con exactitud las dimensiones de la escena. Las evidencias físicas se encuentran normalmente en el lugar donde ha actuado el autor contra la víctima o sus bienes.

- Escena del crimen es el lugar en que se ha cometido el hecho con todos los elementos que lo presentan. La escena en sí puede extenderse a puntos distantes al lugar mismo en que se encuentra el cadáver o en que se ha realizado el hecho.

- La "escena del crimen" no es solamente el sitio mismo en que se encuentra el cuerpo de la víctima o se ha cometido el hecho, sino que incluye sus alrededores considerados técnica y lógicamente.

- La inspección de la escena del crimen es la fuente de datos que sirven para determinar los tres factores de la prueba material que el Código establece: ya sea los resultados de la infracción, los indicios, o los medios con que ésta se cometió.

CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN

1. DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS TIPICOS:

Lugar de los hechos (Primario).

Sitio en donde los indicios y evidencias se encuentran en la misma área. (Escena del crimen)

ATIPICOS:

Los indicios y evidencias se encuentran en lugares diferentes con respecto al lugar del hecho.

A. LUGAR DE HALLAZGO (Secundario)

Donde se van encontrar los indicios y/o evidencias (cuerpo del delito, cadáver, armas, restos biologicos, etc) del delito cometido en otro lugar.

B. LUGAR DE ENLACE. (Terciario)

Donde se pueden encontrar evidencias relacionados al hecho investigado, dejados por el autor o víctima con motivo de desplazamiento dinámico o movimiento.

2. DE ACUERDO AL TIPO DE LUGAR

A. ESCENA EN CAMPO ABIERTO.

Vía pública, carreteras, avenidas, parajes, barrancas, parques, plazas.

B. ESCENA EN CAMPO CERRADO.

Casa-habitación, Oficinas, edificios.

C. ESCENA MIXTA.

Centros comerciales, Escuelas, Baños públicos, Edificios públicos, Gasolineras, Bancos, Playas de estacionamiento.

PERENNIZACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Corresponde al perito en criminalística. Para ello empleará la fotografía técnica y el levantamiento de planos, croquis o diagramas, etc.

A. Fotografía Forense

La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

La fotografía es un elemento indispensable para fijar e ilustrar en forma permanente el teatro del crimen.

La fotografía de una huella, un rastro o una señal, indicará en forma clara sus características particulares y podrá ser objeto de estudio por parte de los técnicos para interpretar su significado.

La fotografía explica con detalle absoluto la forma de las heridas en el cuerpo de la víctima, la posición de la víctima y de sus vestidos, etc. Todas las circunstancias que corresponden al cuerpo de la víctima tienen que ser fotografiadas de distintos ángulos para que después sean interpretadas por los técnicos respectivos y valorizadas por el juez.

Por eso a la Fotografía forense se le llama la "ciencia del pequeño detalle", ya que una fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:

· Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.

· Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.

· Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.

· Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo)

· Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.

· Las fotografías deben tomarse en número suficiente y en orden correcto, anotando los sitios desde donde se tomaron en los croquis respectivos.

Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.

B. EL PLANO DE KENYERS O PLANO ABATIDO.

Usualmente los planos que se realizan son para recintos cerrados, porque la mayoría de los crímenes tienen lugar en habitaciones y dentro de las casas. Este tipo de planos fue estudiado por KENYERS, quien presentó para los juzgados el sistema de plano abatido. Este sistema consiste en lo siguiente:

Se hace un plano de cada uno de los lados del recinto o teatro del crimen, o sea un plano distinto por cada una de las paredes y un plano por el tumbado.

El piso ocupa el centro del plano de abatimiento y a sus costados, como si fueran abiertos con bisagras, se encuentran los planos de cada una de las paredes. El plano del tumbado está al costado de una de las paredes como si fuera también puesto con bisagras. Este sistema permite una apreciación exacta de las circunstancias que existen en la escena del crimen.

En esta forma en el plano de abatimiento es fácil determinar todo aquello que se requiere para una pronta comprensión del hecho, pues en él se pueden dibujar tanto los lugares de entrada y salida como la situación de los muebles y los puntos más importantes para el informe pericial.

Por lo expuesto bien se puede notar la importancia trascendental que tiene la presentación del plano a escala dentro del informe pericial de reconocimiento del lugar. La fotografía misma no tendría mayor valor si no se supiera de dónde se tomó y qué ángulo exactamente representa, sobre todo al tratarse de estudiar la trayectoria de un proyectil o la posición relativa de la víctima y del victimario.

Un informe de reconocimiento del lugar no está completo si no se acompaña el plano respectivo, ya que este plano es el que sirve de matriz a toda discusión del inform e y desde allí con ayuda de sus signos y numeraciones se va especificando qué es lo que se encontró en el reconocimiento y dónde exactamente estuvo el objeto que se describe.

C. LA PLANIMETRIA

Es un recurso gráfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en el lugar de investigación. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientación cardinal.

El dibujo planimétrico, no solamente se debe de fijar o delimitar a la escena primaria, sino extenderlo a todos aquellos espacios empleados para la ejecución del delito (escena secundaria).

PRINCIPIOS CIENTÌFICOS DE CRIMINALISTICA

1. PRINCIPIO DE USO

"La comisión de un hecho siempre implica la utilización de algo, un medio o agente".

2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN

"La utilización de un medio o agente vulnerante, siempre origina un resultado que se expresa como evidencias"

Que representan elementos reconstructores del hecho e identificadores del medio empleado y de su autor.

3. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO

Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

4. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

"Si los efectos son parecidos cuando proceden de la misma causa, la similitud o comparación cualitativa conduce a la identificación de la causa en común"

"Cuando un cuerpo impacta sobre otro deja impreso la cara que impacto"

5. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD

"El cotejo del número de características entre dos evidencias permite el paso de la similitud de los efectos a la identidad de las causas o a su imposibilidad de la identidad"

Escaso Pequeña Mediano Alta

6. PRINCIPIO DE CERTEZA

"Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas del agente vulnerante con la evidencia que produjo, nos indica la certeza de su relación causa –efecto"

7. PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN

"Del análisis de las evidencias de los hechos basándose en los principios criminalísticas se puede construir conceptualmente los hechos"

Permite elaborar una hipótesis

ABORDAJE EN LA ESCENA DEL CRIMEN

NIVELES DE ABORDAJE EN LA ESCENA DEL CRIMEN

1. PRIMER NIVEL: A CARGO DEL PERSONAL POLICIAL BASICO.

2. SEGUNDO NIVEL: A CARGO DE PERITOS CON EQUIPOS BASICOS Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS (LUCES FORENSES, LUMINOL ETC)

3. TERCER NIVEL: APOYO DE OTROS PROFESIONALES: PSICOLÓGO, INGIENERO, ANTROPOLOGO.

MÉTODOS PARA INGRESAR A LA ESCENA DEL DELITO

Al momento en que el perito de criminalística haya seleccionado el método de ingreso, deberá aplicar los siguientes pasos a cada método, dependiendo del tipo de escena, pudiendo ser este en campo o cerrado.

1. Método de Cuadros:

Consiste en dividir dos o más cuadrantes con tiza o crayón para realizar el registro del lugar, metódicamente cuadro por cuadro, asignando un número y/o letra a cada uno de los cuadrantes. Así, si se dispone de personal suficiente se puede responsabilizar a cada uno de ellos de la parte que le corresponda. Es un método recomendado para lugares cerrados como el caso de una habitación, baño, cocina, etc.

2. Método Lineal o Peine:

El personal ingresará en fila al lugar del registro por uno de los extremos, para luego avanzar paralelamente hasta el extremo opuesto. Luego gira siempre en fila hacia uno de los lados y dando vuelta regresa sin dejar terreno por registrar. En esta forma peina toda la escena. Este método es recomendado para campo abierto, pero también es útil en campo cerrado.

3. Método Espiral o Reloj:

El personal ingresa a la escena del delito haciendo círculo del exterior hacia el interior, utilizando dos o más peritos en línea, uno al costado del otro encargándose cada uno del sector que le corresponde. Al llegar al centro pueden regresar en sentido contrario, repasando nuevamente su recorrido para asegurarse que no ha quedado lugar alguno sin ser registrado. Es recomendado para campo abierto.

4. Método Directo:

El perito se desplaza indistintamente por la escena sin hacer ninguna figura geométrica. Se usa para casos sencillos o lugar cerrado, en todo caso, dependerá del tipo de delito.

5. Método por Zonas:

Se divide por zonas de importancia:

- Zona "A": es el foco y la de mayor importancia. - Zona "B": es la zona adyacente al foco.

- Zona "C": la del tercer orden en importancia.

También puede dividirse de acuerdo a la infraestructura del lugar (sala, comedor, cocina, baño, pasadizo, escape, etc.).

6. Método por Franjas:

Es un "doble peine" por ejemplo: primero se peina de sur a norte y luego de oeste a este. Es recomendado para escenas grandes y en campo abierto. Inclusive se puede utilizar bicicletas, motos u otros vehículos que permitan el desplazamiento personal.

7. Método del Abanico:

Es el método más práctico. Se ingresa por un extremo y se abanica con la vista el piso, paredes y techo, avanzando sistemáticamente.

La utilizaci6n de los metodos ser'ialados, tiene como finalidad, realizar una inspecci6n criminalfstica ordenada, eficaz y profesional con el prop6sito de no dejar espacios sin registrar y par lo tanto evidencias sin hallar.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda