Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tecnología Educativa como apoyo en el proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje

Enviado por Josè M. Castorena



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Conceptos de tecnología educativa
  4. Desarrollo de la tecnología
  5. El proceso de la comunicación e información en la tecnología educativa
  6. Ciencia y tecnología en el ámbito escolar
  7. El enfoque de los sistemas en la tecnología educacional
  8. Adoptar y adaptar la tecnología educativa
  9. Psicología relacionada con la tecnología educativa
  10. La tecnología educativa en el marco de las teorías cognitivas
  11. Tecnología educativa y objetivos de la enseñanza
  12. La tecnología educativa y evaluación
  13. Futuro de la tecnología educativa
  14. Apéndice
  15. Bibliografía

Monografias.com

OBJETIVO: Formación de Profesores.

Prólogo

En este siglo XXI, donde la reorientación de las actividades humanísticas, es crucial para volver a reencontrar al hombre consigo mismo, a ser capaces de reaccionar para propiciar ambientes de paz en una aldea global, respetando la multidiversidad de las culturas y sin perder por eso la propia.

Se hace necesario no avanzar únicamente en lo Científico y Tecnológico, sino también pensar en un Progreso Humano, con desarrollo intelectual y con valores que, al aplicarse para resolver los problemas y conflictos, las soluciones encontradas se ofrezcan dentro de un juego donde como ciudadanos cosmopolitas todos ganemos y además respetando el medio ambiente.

Precisamente para ello, se requiere un Proceso Educativo donde la Tecnología Educativa, contemple no solamente la utilización de medios didácticos y sistemáticos, sino también sistémicos para que tanto Maestros como Alumnos sean hábiles en potenciar el desarrollo integral de sus potencialidades para converger esa enseñanza y ese aprendizaje en una interacción más dinámica que propicie entornos más amigables que hagan posible la convergencia de sus puntos de interés en la enseñanza o el aprendizaje, mediante la aplicación de una Tecnología Educativa que sea sistémica... más holística, como un apoyo eminentemente más humanístico, que mejore la construcción de nuevos conocimientos que ayuden al Proceso Educativo a influir de una manera más asertiva en la construcción de nuevas y mejores realidades.

Estoy seguro que los usuarios de esta obra, encontrarán mediante su lectura una motivación a la reflexión y a la acción para enfrentar los cambios educativos que estaremos encontrando en nuestro diario quehacer educativo, ya sea como docentes o como alumnos, debido a que siempre estamos aprendiendo en los diferentes multicontextos, en un proceso continuo de mejora y además Universal, donde la decisión es Adoptar y Adaptar técnicas pedagógicas y educativas que mejoren los procesos de enseñar a enseñar y aprender a aprender.

"Con Tecnología Y Espíritu una Patria Forjaré"

Ing. Sergio Adrián Espinoza Gurrola

Director del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Introducción

Para determinar si es conveniente aplicar la palabra Tecnología, en el campo de la Educación, es necesario primero definir lo que es Ciencia y Tecnología.

  • Ciencia: Es buscar conocimiento para explicar el por qué de las cosas, de manera sistemática y comprobada.

  • Tecnología: Es la aplicación práctica del conocimiento científico para la solución de problemas y necesidades en el ser humano.

Podemos, entonces hacer una analogía con la educación, donde la Ciencia Pedagógica:

  • Observa el fenómeno educativo.

  • Analiza.

  • Conceptualiza.

  • Explica.

  • Y sistematiza un actuar docente que lleve a mejores resultados en educación.

Considero pues, que una ciencia social, como lo es la Pedagogía, hace uso de la Tecnología Educativa, entendiéndola como un "todo" tanto compuesto de bases teóricas como de "prácticas recomendadas" que funcionarán o darán resultado sólo en un cierto tiempo y espacio, así como para un contexto social determinado.

Y la aplicación de esa Tecnología Educativa en la práctica, dará como resultado nuevas experiencias en base a multicontextos sociales, políticos e ideológicos que van a "construir nuevas plataformas" para más investigaciones científicas, lo que arrojará nuevas teorías y nuevas conclusiones para seguir elaborando y desarrollando más ciencia y un actuar docente más consciente, en beneficio de todos los agentes que intervienen en la educación.

Por lo tanto, considero que Ciencia y Tecnología son útiles a los educadores, pues enriquecen el conocimiento de los maestros y potencian las habilidades físicas y cognitivas que propician el desarrollo de los alumnos en base a la aplicación de la Tecnología Educativa, la cual interviene también en prevenir, programar, organizar, integrar y controlar todas las actividades que se realizan en Educación.

CAPITULO 1

Conceptos de tecnología educativa

1.- Ciencia y Tecnología en Educación.

En cuanto a la conceptualización del término "Tecnología Educativa", se han confrontado infinidad de enfoques teóricos y metodológicos, por lo que primeramente tendremos que definir algunos conceptos que se utilizan mucho en el mundo de la educación; pero que por su variada e indiscriminada manipulación, se suelen vaciar de contenido.

Ciencia: En sus albores se pretendía un saber absoluto, un saber de la esencia de las cosas; pero en la actualidad se dice que debe cumplir tres características principales:

  • Ser práctica: Es decir que tenga una utilidad provisional para explicar los fenómenos.

  • Ser objetiva: o sea, establecer un saber científico que proporcione una visión sistemática de ciertos fenómenos con el propósito de explicarlos.

  • Ser Pragmática: Determinar un saber Científico, donde no necesariamente haya una aplicación de tal saber.

La reflexión anterior no es acabada, se va transformando en el devenir histórico y dialéctico, como se ha demostrado en la corriente del tiempo, por hombres valiosos que se aplicaron al estudio de los objetos.

Vamos a citar tan sólo a algunos de ellos:

  • Aristóteles: Para él tiene más valor el "Episteme" que la "Doxa". El primer término es un saber más intencional, donde hay que aplicar el "nous" o intuición para llegar al fondo de los asuntos con demostraciones epistémicas.

Mientras que el segundo término, tiende más a una creencia o a tener una opinión personal, sin fundamentos cognoscitivos sobre las cosas.

El tercer término es un elemento valioso de los seres humanos, pues requiere reflexionar el por qué ocurren las cosas en una introspección individual y en una extrospección en sus interrelaciones con otros individuos.

  • Galileo: Con su concepto de "scienza nuova". Donde la ciencia deja de ser total y tiende a ser objetiva y sistemática, con una utilidad práctica; pero con proyección futurista:

  • Marx :

Concretamente decía que toda ciencia debería tener una utilidad social para transformar la realidad.

  • Lalande (1966) :

En esta fecha define la ciencia como "un conjunto de conocimientos y de investigaciones que tienen un cierto grado de unidad, de generalidad y de objetividad, basados en relaciones descubiertas, gradualmente y confirmados por métodos de verificación definidos"

  • Popper (1970):

Dice que en cuanto a la ciencia lo mejor es seguir un criterio de falsación o sea que hay que admitir una teoría científica, en tanto no se pueda verificar suficientemente su falsedad.

Yo creo que pudiéramos (el lector y yo) nombrar más personalidades; pero lo anterior en la corriente del tiempo nos sitúa ya en una época muy contemporánea para entender que no hay una verdad total en asuntos humanos; sino que llegamos a ella por aproximaciones sucesivas.

Tecnología:

En la actualidad muchos autores de temas educativos no citan seguido a Mario Bunge, yo lo voy a hacer debido a que toma la Tecnología como "una ciencia que emplea conocimientos científicos".

Y me parece que es justo, ya que la tecnología en sí se compone de teorías científicas fundamentales, datos e informes sobre un asunto específico o sobre un sistema y además la tecnología aplica el método científico para la resolución de problemas.

La persona que aplica los saberes científicos recibe el nombre de Tecnólogo , porque sabe el por qué de su actuación, pues se apoya en razones no meramente subjetivas para resolver problemas prácticos, sino que conceptualiza y analiza las relaciones de los componentes del problema, con el objetivo de describir las causas que lo generan para proponer alternativas de solución óptimas en tiempo , recursos, seguridad y cuidando el medio ambiente, en un proceso de mejora continua que la educación japonesa llama "kaizén"; pero que en cualquier país se traduce como mejorar la calidad de vida generando bienes y servicios, aprovechando los descubrimientos científicos en todos los campos del saber humano.

Educación y conocimiento científico:

Podemos especular que toda teoría de la educación es una práctica, cuya finalidad principal, no es la explicación, sino la búsqueda de una cierta normatividad para intervenir en la práctica docente, guiando o facilitando las acciones o actividades de todos los agentes que intervienen en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

Función de la Tecnología en la educación:

"Es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante para el mejoramiento de la educación en sus variados niveles educativos y en sus diversas manifestaciones multicontextuales."

Ciencia y tecnología en la educación:

La introducción de concepciones tecnológicas en el proceso educativo, es entonces la pretensión de una mayor eficiencia en resultados cuantitativos, con un rigor científico, mediante la adopción y adaptación de marcos teóricos que fijen objetivos educativos retóricos, pero alcanzables y medibles.

Quisiera aquí, puntualizar que el enfoque de la ciencia y tecnología en la educación, debería ser el de intentar la potenciación de la creatividad en los alumnos, la integración sociocultural. Propiciar el descubrimiento de su identidad individual y social y la construcción de sus propios aprendizajes cuidando además el medio ambiente.

Pedagogía:

Es una ciencia social que es a la vez especulativa y práctica, cuyo sujeto de estudio es el alumno y su fin es el desarrollo integral de los educandos, utilizando en su transformación todos los recursos tecnológicos y humanos, facilitando al alumno la construcción de sus conocimientos mediante sistemas y procesos.

Tecnología Educativa:

Es entonces en base a los enunciados anteriores, una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de la enseñanza y del aprendizaje en términos objetivos específicos, en sus resultados cuantitativos y cualitativos que, una vez reflexionados, muevan a la toma de decisiones y acciones para un siguiente nivel de mejoramiento en la búsqueda infinita de construir nuevos conocimientos.

De tal forma entonces, considero que la tecnología utiliza los conocimientos científicos y las relaciones que hay entre distintas ramas del conocimiento humano para satisfacer las necesidades de los seres humanos, en gran diversidad de sus multicontextos sociales y culturales.

No pienso que debemos asustarnos porque utilicemos el paradigma del conocimiento científico en el área educativa, debido a que creamos que su contexto es mecanicista y muy frío en cuanto a lo cuantitativo; al contrario, es valioso, que empleemos terminología científica y técnica en nuestros quehaceres docentes, pues es sabido que desde los griegos se entendía la episteme como un saber objetivo y sistémico que tiende a lo universal, y a describir, explicar y comprender el por qué de los fenómenos.

Si dentro del aula únicamente nos concentramos en un "ergón" o cuando mucho a una "tékne", donde sólo actuamos sin un saber reflexivo, por mucha experiencia que tengamos en veinte o treinta años como docentes, no avanzaremos gran cosa en asuntos de educación y de aprendizaje.

Así que lo útil para el maestro es aprovechar todos los adelantos tecnológicos, adoptando y adaptando materias y tecnología educativa para complementar la educación con más eficiencia, entendiéndola como producir mejores horas de clase, ricas en significado y con técnicas educativas significativas en lo

Psicológico, para que el alumno esté motivado a aprender en un intercambio y negociación de significados, tanto de beneficio para los educandos como para los docentes.

Desde luego que la tecnología "per se" no es progreso, porque el hecho de que se produzcan productos de gran calidad y mucho volumen no significa que lo podamos trasladar igual a la educación. Lo que sí es cierto es que en toda empresa lo valioso es "el proceso" y sólo se alcanza por medio de la aplicación de la tecnología.

Similarmente, en un proceso educativo lo importante no sólo es evaluar como se hacía en los años 70"s, en las industrias al final de la línea, sólo para darse cuenta que había gran cantidad de artículos rechazados (altos índices de reprobación y deserción) sino que lo mejor es dirigir el enfoque hacia el proceso, aplicando lo más avanzado en la Tecnología Educativa en la "transformación del producto" en algo más valioso.

Si contamos entonces con un buen principio al recibir a los alumnos y cuidamos el proceso, y utilizamos además los recursos técnicos en cuanto a educación se refiere como:

  • Computadoras

  • Resolución de casos con apoyo de materiales educativos

  • Videoconferencias en vivo vía satélite

  • Proyectores

  • Vídeos

  • Internet

Tendremos como resultado un progreso más humanista y menos frío en cuanto a lo cientifista.

Aquí mismo quiero resaltar que yo creo en la máxima que utilizan los Institutos Tecnológicos "Con Tecnología y Espíritu una patria forjaré".

Si nos fijamos, tiene sentido forjar una patria donde no haya solamente progreso científico y técnico ,bienes de consumo, sino una patria donde haya progreso humano, espiritual, con valores sociales y culturales y además cuidando el medio ambiente y sus recursos naturales.

Me parece que no hay gran avance en el campo educativo, porque la gran mayoría de los maestros no hacemos investigación dentro del aula, por muy variados motivos como podrían ser: falta de recursos, falta de tiempo, por ser taxistas de la educación, etc. Pero yo creo que los maestros sí pueden hacer investigación, sólo falta que otras fuerzas sociales y políticas apoyen ese campo para que los maestros sean investigadores de su propia práctica educativa.

Si el maestro adapta métodos que dan resultados en campos de la física, seguro que progresará más el campo educativo.

Por ejemplo en Ingeniería de Sistemas Computacionales. Se le llama Software a lo teórico, a los sistemas, procedimientos y técnicas o sea lo conceptual.

Y se le nombra Hardware a los equipos y máquinas y todo tipo de accesorios y dispositivos que sirven para lograr el objetivo.

Similarmente en la educación, para lograr un objetivo educativo, el software no sólo es la teoría a lo que crea el maestro. Se requiere de un Hardware que es el conjunto de materiales didácticos como Tecnología Educativa auxiliando al Humanware que es el maestro en su enseñanza y al alumno en la construcción de sus aprendizajes.

Es importante rescatar que la Tecnología Educativa debe tender más a lo cualitativo, ya que los alumnos no son objetos, sino sujetos de la educación.

Y la Tecnología Educativa aceptada y aplicada por los maestros en las "escuelas nuevas" con aplicación de teorías constructivistas, lo ven los educadores como una aliada, no como enemiga, donde las máquinas y los equipos están a servicio del hombre y no los seres humanos para servir a la tecnología.

Tenemos que entender entonces que la sola meta eficientista en sí misma no es el fin principal de la Tecnología Educativa, sino más bien utilizar recursos didácticos que auxilien a los educandos a desarrollar su creatividad, y que tiende a una integración de la cultura, de la ecología y del descubrimiento armonioso y humanista de su identidad individual y social, facilitando estrategias de enseñanza por parte del maestro y estrategias de aprendizaje por parte del alumno.

2.- Los sistemas y la Tecnología Educacional

Enfoque de Sistemas

Afirmo que la Tecnología Educativa es un campo de investigación teórico y práctico que pertenece a la comunidad social.

O sea en sí misma es un sistema de acciones mentales y manuales que apoyan a un sistema mayor que es el de la Educación.

A algunas corrientes críticas no les gustan los sistemas porque dicen que son muy rígidos; nada más falso, pues los sistemas no son cerrados, sino que interactúan con otros sistemas como: sistema nervioso, sistema circulatorio, etc.

Reflexionemos que somos un Microcosmos armoniosamente en movimiento que interactúa internamente con sus sistemas y externamente con otros sistemas hacemos cosas e ingerimos alimentos físicos y mentales que dañan los sistemas incrementando la entropía y la muerte del propio sistema , causando un deterioro además de los sistemas que lo circundan.

De igual forma podríamos hablar del Sistema Educativo, cuando se dice a nivel mundial que hay crisis en el Sistema Mundial de Educación, significa que el sistema se ha alimentado mal, no ha habido homeóstasis en el sistema educacional y más cuando no hay claridad en las intenciones, en las metas y en los objetivos de la educación y aún las contribuciones de todos los agentes que intervienen en educación no han sido concordantes en lograr los efectos sinérgicos y lo peor es que no han existido procesos claros y confiables para evaluar la educación o sea que apenas mal calificamos a los alumnos ; pero la verdadera evaluación es para mejorar no sólo el proceso de la enseñanza y del aprendizaje sino de los docentes ,alumnos y aún la sociedad.

De tal forma que un enfoque de sistemas es un proceso ordenado y analítico, que utiliza procedimientos para diagnosticar, implementar y evaluar sistemas y los resultados de su desempeño, en forma experimental, cuantitativos y cualitativos.

Monografias.com

EQUIPO PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

Imagen tomada de internet

www. Arrakis.es/larosa/ hc

Tecnología educacional

Entendida como "un conjunto de técnicas sistemáticas, de conocimientos y prácticas adjuntas para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educativos" (Gagné 1968, pág. 6).

Como podemos observar lo que podemos rescatar aquí es que acentúa el significado de técnicas para organizar lógicamente y psicológicamente observadas, comprendidas y trasmitidas no sólo por los docentes sino también por los alumnos.

Y podemos inferir que muy estrechamente relacionado con lo que es el enfoque de sistemas en cuanto al análisis, diseño, desarrollo y síntesis.

Si comparamos los sistemas, desde una amiba hasta una gran empresa, tienen una estructura, unas entradas, un proceso, unas salidas, un medio ambiente... y la retroalimentación que es muy importante para seguir viviendo.

Similarmente es el ámbito educacional como sistema, requiere una buena estructura organizacional, una entrada de alumnos y bases teóricas en pedagogía, así como un proceso donde intervienen todos los agentes de diversos sistemas de la sociedad... y viene la retroalimentación para evaluar globalmente a todo el Sistema Educacional.

En base a esos resultados cuantitativos y cualitativos de tal evaluación, se estará en posibilidades de mejorar el Sistema Educativo y con ello a todos los agentes de la educación, al menos eso es lo que todos los seres humanos esperamos.

Y esa búsqueda perenne de mejoramiento es o debe ser la intención de los educadores al decidirse a utilizar técnicas, procedimientos y desarrollar habilidades para buscar

Información teórica y adaptarla en su espacio y su tiempo dentro de sus paredes o cubo de actuación poniendo en práctica corrientes pedagógicas, confrontándolas con su realidad e investigar el por qué suceden tales o cuales cosas en efectos, en actitud y en aptitud en los alumnos y no ser solamente consumidores de información; sino generar nuevos conocimientos y aún poder influir en cambios sociales o en construir nuevas realidades de lo social y lo cultural.

Por lo tanto, afirmo que los sistemas no son los culpables pues sólo son generados y están en todas partes para comprenderlos, y utilizarlos en proyectos de mejoramiento tanto personal como grupalmente y son los seres humanos los que tienen que mejorar los sistemas y hacerlos a prueba de errores (Pokayoke en Japonés).

El creer que los sistemas son los culpables es como Balam que le echa la culpa a la mula y aún la azota, cuando la misma mula le está advirtiendo de un peligro que hay adelante. Así sucede también con las teorías pedagógicas, quizás a veces argumentamos los docentes: pero es que esa teoría es de otro país con otros contextos, con otros niveles y esa es nuestra excusa para no aterrizarla; pero en los otros países que las adoptan y las adaptan a sus contextos socioculturales, sí tienen éxito y aún generan nuevas variaciones enriqueciendo esas teorías.

Veamos un ejemplo: Cuando en Psicología del aprendizaje se dice que la educación es trasformar la conducta del sujeto en base a contenidos, algunos maestros pudieran argumentar: no, eso es conductismo pasado de moda y rechazarán la teoría del conductismo; pero al negarla están perdiendo la oportunidad de experimentarla, de confrontarla y de enriquecerla, pues todo es conducta. Uno mismo, cuando se levanta, dependiendo de nuestro estado de ánimo, del tiempo y del ambiente que nos rodea,

Mostramos diferente conducta, dependiendo del lugar donde estemos. En el comedor externamos una conducta, en el tráfico otra, en el salón de clases, otra; en una conferencia otra y así, hasta cuando nos disponemos a descansar reflexionamos sobre el día que hemos vivido... y aún en sueños en nuestra inconsciencia externamos una conducta diferente a como somos de manera consciente durante el día.

Por eso me parece que cuando decimos que aplicamos la teoría Vigotskyana o la Piagetiana no lo hacemos del todo, sino que las mezclamos, las relacionamos y aún construimos nuevas teorías pedagógicas, lo malo es que no las documentamos.

Entonces somos los docentes los más adecuados para generar nuestra propia teoría educativa; pero enriqueciendo nuestro quehacer educativo con teorías como la de Ausubel, que dice que el mejor camino para enseñar es el de hacer que el contenido sea significativo para los alumnos, o sea que el aprendizaje tenga una información verbal significante y de interés; pero desde el punto de vista del alumno.

Luego entonces el maestro debe procurar facilitar ese aprendizaje, echando mano de todos lo recursos teóricos y materiales que le proporciona en este tema la Tecnología Educativa para lograr que el alumno pueda, sepa y quiera apropiarse de los contenidos y no solamente de eso, sino que aun haga crecer esos contenidos y relacionarlos con lo que sabía antes y lo que se le propone y potenciar su zona de desarrollo próxima para que crezca cognitivamente en lo social y lo cultural de acuerdo con la teoría de Lev Seminovich Vigotsky.

Considerando todo lo anterior, yo pienso que un Enfoque de Sistemas aplicado a la Tecnología Educacional nos dará las siguientes ventajas:

  • Una intención Tecnológica de mejorar la educación, utilizando un enfoque científico, sistemático y objetivo, cuidando no sólo lo cuantitativo sino también lo cualitativo.

  • Permite el uso de técnicas, métodos y conocimientos organizados de otras áreas científicas, adaptándolas o modificándolas para que se ajusten a una naturaleza específica de la educación.

  • Una didáctica más dinámica en teoría y práctica que se va adaptando a diversos multicontextos mediante ese arte de enseñar del maestro, y que se potencia cuando se está dispuesto a utilizarla.

Tecnología Educativa en beneficio del alumno y comodidad para el educador, al facilitarle un proceso más rápido, eficaz y de calidad en la enseñanza.

Monografias.com

ESQUEMA CENTRALIZADO DE TOMA DE DECISIONES (Van Gigch).

3.- Tecnología y Comunicación Educativa.

En este punto, nuevamente quiero hacer énfasis, en que ha habido equívocos al creer que todo el avance en los medios de comunicación, traería un superávit en cuanto a riqueza educativa, como el tocar las

Campanas de victoria precipitadamente en educación cuando se argumentó que un avance como el de la invención de la televisión mejoraría la enseñanza y el aprendizaje y que aún haría más eficientes los Sistemas Educativos.

El resultado de la corriente histórica nos dice el lamentable resultado: aumento de la violencia, consumo de drogas, inmoralidad, pandillerismo, fomentadas todas estas actitudes por series violentas televisivas y novelas de muy bajo contenido moral.

Todo ese deterioro en los valores humanos se le imputó al avance tecnológico, no sólo a la televisión (caja idiota), sino al cine, radio,

Teatro, danza, poesía (hasta satánica), literatura (libros y revistas), escultura, pintura, música y hasta arquitectura y como vemos en todos lo campos del saber humano hubo avances tecnológicos muy grandes en los medios de comunicación, como celulares, rapidez en el transporte, etc...

No obstante, yo creo que no sólo son los medios sino la manera en que se usan o se abusan para satisfacer las necesidades, no ya las más apremiantes de higiene, vestido, alimento y vivienda, sino las de ocio: Las necesidades creadas para incrementar los bienes de consumo.

De todo lo anterior, podemos discernir que no tiene culpa la Tecnología Educativa, pues ésta genera recursos audiovisuales, sensomotores, manuales y hasta cognitivos (crucigramas culturales, estudio de casos, etc.) Como instrumentos de ayuda metodológica que son innegables en eficiencia para despertar el interés por aprender a aprender, como pudiera ser el uso de multimedia en las computadoras.

Actualmente la Tecnología Educativa propone el uso de internet como recurso valioso en el proceso de enseñanza y del aprendizaje. Por una parte al maestro le enseña a enseñar; por otra parte, al alumno le enseña a aprender a aprender así que el buen uso de los medios en forma racional debe tener trascendencia en la educación.

El peligro está latente (pornografía, drogas, pérdida de tiempo en juegos violentos, etc.). Al igual que antaño, la televisión, si no se le utiliza apropiadamente para desarrollar cognitivamente a los educandos, sucederá lo mismo que con otros medios informativos, que son manipulados por los poderes políticos y económicos para seguir ejerciendo hegemonías y violencias culturales sobre las masas sociales y lo que pudiera ser una excelente aplicación de la Tecnología Educativa en el desarrollo armonioso de todas las facultades de que son susceptibles los seres humanos (Ideal de Platón) vendrá a ser nuevamente un desperdicio de talento humano.

Yo estoy de acuerdo con algo que dice Clifton Chadwick, el cual ha sido uno de los principales impulsores de la Tecnología Educativa "La tarea central de la Tecnología Educativa no es incrementar la eficiencia interna del modelo tradicional, sino de introducir cambios profundos a nivel del sistema en su conjunto y en su relación con el sistema social global" (1976-1983).

Eso es muy importante desde el punto de vista dialéctico, o sea que no hay que buscar el eficientismo, sino el cambio constante entre lo que argumentamos, lo que nos contra argumentan y la síntesis o conclusión para aplicar el cambio (Tesis, Antítesis y Síntesis).

A comienzos de el siglo XX y creo que hasta los años 60"s los sistemas eran sencillos, que funcionaban a base de relaciones simples de causa y efecto donde los problemas se resolvían con juicios intuitivos.

Ahora ya en el siglo XXI, los sistemas son hipercomplejos y contra intuitivos, con una interacción de múltiples variables y cuya solución obliga a echar mano de equipos

interfuncionales, pero con multihabilidades, actuando e interactuando, donde lo único seguro es el cambio y la innovación para enfrentar la incertidumbre planeando y controlando el cambio según conceptos de la reingeniería (Hammer 1997) donde lo más valioso es el conocimiento teórico que va adelante siempre del conocimiento práctico.

Si aceptamos a la Tecnología Educativa como "una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción, en términos de objetivos específicos, basados en investigaciones humanas, empleando una combinación y recursos materiales, con el objetivo de obtener una instrucción más efectiva" (Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional 1972).

No debemos entenderla entonces como sólo aplicarla para ser más eficaces, sino que en su aplicación está implícito un enfoque de evaluación total con intención de mejorar constantemente.

Y confrontarnos con lo que dice la UNESCO en 1978 "Es la aplicación de un enfoque científico y sistemático, con la información concomitante al mejoramiento de la educación, en sus variantes manifestadas y niveles diversos".

Nos queda claro entonces que la Tecnología Educativa es un recurso del cual no podemos o no debemos prescindir los docentes, si realmente buscamos la mejora en nuestros métodos de enseñanza y más si queremos que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes.

No cabe duda que todas las situaciones, ya sea en familia, en la industria o en la escuela se caracterizan por:

  • Restricciones de recursos, en tiempo y materiales.

  • Condiciones, incertidumbre y certidumbre.

  • Y planear estrategias para resolver los problemas, el seleccionar la mejor la alternativa.

Por lo cual me parece que actualmente hay toda una Revolución cognoscitiva y que los maestros tenemos que ser listos en los avances en otras ciencias muy relacionadas con la educación como:

  • Antropología

  • Psicología

  • Lingüística

  • Informática

  • y Cibernética

O sea, Tecnología Intelectual que sigue siendo Educativa para enfrentar los desajustes sociales, culturales y ecológicos.

Entonces no podemos prescindir de un discurso que inherentemente está constituido por los aspectos científicos y tecnológicos en la educación, vinculando las teorías pedagógicas con nuestras prácticas docentes y aún ser capaces de construir mejores discursos educativos.

Creo que no es acertado eludir el quehacer científico, pues, por naturaleza, parte de la práctica se transforma en teoría, pero en su orientación vuelve a ser práctica.

La máquina calculadora que soñó Blas Pascal no tuvo su plena realización sino hasta 1960 y aún en estos momentos se sigue perfeccionando.

Monografias.com

COMPUTADORA MODERNA

Imagen tomada de

www.altavista/cgi-bin/

4- Tecnología en Educación

Yo creo que estamos en crisis; pero que ésta es una oportunidad para corregir rumbos educativos empleando normal y humanitariamente la Tecnología.

Toda cultura sea la asiática, europea, americana, africana u oceánica han enfrentado las crisis educativas siglo con siglo en la corriente del tiempo histórico y han utilizado los recursos técnicos y materiales y tecnológicos de su tiempo y con sus multicontextos para seguir mejorando sus sistemas educativos muy propios hasta nuestros días.

Así que la perspectiva tecnológica actual y futura en cuanto a la metodología en educación es la transición del magistrocentrismo al puericentrismo, con un enfoque social de ir construyendo la escuela con la participación del alumno.

Intentemos construir algo con la ciencia y la tecnología, si por un lado afirmamos que la ciencia busca comprender y explicar los fenómenos físicos y sociales mediante la formulación de leyes y teorías y por otro lado tenemos a la tecnología que se ocupa de la aplicación de los conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. Entonces entre la ciencia y la tecnología nos damos cuenta que existe un continuum que es el mejoramiento de la vida humana en muchos aspectos.

Podemos intuir por perspicacia, que no debemos separar la teoría de la práctica ya que ambas son complementarias para trasformar la realidad.

Y ese poder de conocer que tiene el intelecto para construir nuevas realidades, y enfrentar los problemas mediante una reintegración funcional de la teoría y la praxis, pues seguirá

Siendo dinámica. Debido a los problemas prácticos se seguirá potenciando más conocimiento teórico.

Hasta ahora, la ciencia y la tecnología han sido parte de los proyectos históricos de dominación política, militar, recordando a Marcuse.

Y si confrontamos esa aseveración con la de la Pedagogía como ciencia de la educación, también ha tendido sólo a la normatividad y a la prescripción según Jerome Bruner. Creo entonces que una disyuntiva constructivista y humana en todos los niveles de la educación de acuerdo con el paradigma Cognitivista aplicado a la tecnología, sería el de que un avance en lo tecnológico no se genera directamente de la teoría en el campo práctico. De tal forma que las autoridades gubernativas de cualquier país vieran a la Tecnología aplicada en educación no como hegemonía, sino como generadora de cambios sociales con la potenciación de la calidad de vida para todos los estratos sociales en un juego de ganar - ganar y no de ganador - perdedor.

Tenemos que puntualizar que hay que abandonar el viejo hábito de entender la educación, como un sistema sólo configurativo donde se induce al sujeto a moldearse de acuerdo con un modelo humano propio de cada cultura; sino una educación que trasforme al hombre en un ser más humano y ecológico en todos los aspectos sociales y culturales; es decir, cosmopolita.

De lo contrario, sólo nos empeñaremos estérilmente en echar la culpa de la crisis a la educación. Eso genera una crítica a la tecnología y propicia una crítica a las autoridades; pero no hay construcción, sólo es crítica destructiva que no genera propuestas; pero sí genera más entropía y corrupción a los sistemas.

Debemos entender la educación -y principalmente los gobiernos- como generadora de la riqueza de los pueblos.

Si damos un paseo por el mundo veremos que los pueblos del primer mundo, hasta en sus más pequeñas comunidades, hay una cultura rica en universalidad no sólo autóctona, sino que conocen otras culturas y otras formas del pensamiento universal.

Noam Chomsky, se refiere a nuestras conciencias, entendiendo éstas, como un pensar crítico y reflexivo, de que hay insuficiente capacidad pedagógica para orientar y reorientar la práctica educativa, lo cual lo interpreto como estar pobres en marcos teóricos y no solamente en recursos materiales.

Entonces la Tecnología Educativa, nos da la oportunidad de adquirir esas habilidades teóricas al realizar un Bench Marking con nosotros mismos y al compararnos con otros maestros modelos y ver de qué manera efectúan ellos sus prácticas docentes, qué teorías aplican, cuáles son sus resultados cuantitativos y cualitativos y reflexionar sobre nuestro propio quehacer docente. Todo ello nos proporcionará nuevas alternativas o mejores rutas de acción para ser más competitivos en la calidad de la educación e incidir significativamente en los alumnos a que sean más críticos y reflexivos, para que en base a enseñanzas significativas logren que sus aprendizajes sean significativos para ellos y potenciar la construcción de sus propios conocimientos.

CAPITULO 2

Desarrollo de la tecnología

1.- Tecnología Educativa en el diseño instructivo.

Quisiera resaltar el hecho de que la tecnología educativa tiene sus bases en la Psicología del aprendizaje para describir históricamente el diseño de las formas de instrucción. Sólo que la manera correcta de instruir no es estática, sino dinámica ya que depende de:

  • ¿Qué se va ha enseñar? (curriculum)

  • ¿Cuándo hay que enseñar? (matutino, vespertino, nocturno, estación de el año)

  • ¿Para qué se va a enseñar? (Objetivos claros, para que se motiven maestros y alumnos)

  • Número de alumnos (equipos de trabajo, dinámicas grupales, etc.)

  • Edades (para dirigirse a los alumnos de acuerdo a sus etapas cognoscitivas)

  • Sexo

Deseo darme a entender entonces, que las teorías y recursos tecnológicos deben variar de acuerdo

A que no hay grupos iguales o que todos lo alumnos son distintos, por eso se requiere la habilidad mediadora del maestro, para captar los referentes cognoscitivos que tienen sus alumnos y la propuesta de los nuevos contenidos que incorporarán y transformarán en su aprendizaje.

Mc Clusky, en 1949 hizo resaltar el valor de los materiales audiovisuales, esto en época contemporánea; pero recuerde que Juan Amós Comenio (1492), en su Didáctica Magna inventó el libro de texto con imágenes para hacer significativo el aprendizaje.

Para no irnos muy atrás en el corte histórico, sólo veamos algunos antecedentes que son importantes en el desarrollo de modelos instruccionales por medio de la Tecnología Educativa.

En 1950, Berlo, propuso modelos dinámicos de comunicación Fuente – Mensaje – Canal – Receptor.

En 1950 también estaba en pleno apogeo la Teoría de Sistemas con su propuesta de una transición paralela del producto al proceso.

Y en 1960, Hoban, propone aplicar un sistema educativo, como agrupamiento de componentes para lograr un propósito común.

Tan solo con esas propuestas se desarrollaron desde 1990 técnicas instruccionales que resaltaban la importancia de apoyar los contenidos por medio de una actividad facilitadora y guiadora del maestro para diseñar apoyos didácticos a base de imágenes y mensajes que controlaran el proceso de aprendizaje.

Desde luego que el "producto" no es lo mismo que el de la fábrica, sino es el estudiante que aprendió, que tiene nuevos conocimientos, que ha construido por sí mismo y con ayudas didácticas por un mediador que tiene el arte de enseñar y que ha desarrollado nuevas habilidades, ha adquirido destrezas y ha hecho suyos los valores que le muestra el medio ambiente y personas modelos que los poseen.

Por eso creo que la conducta humana es auto-significativamente deseable de moldear, no que nos venzan a cambiar nuestra conducta; sino que nos convenzan para amalgamar las percepciones pasadas y anticipadas, para una mejor calidad de vida en el presente y desear una mejor en el futuro inmediato y mediato.

Nótese que conductismo es entendido aquí como la actuación polifacética de los seres humanos para interactuar de acuerdo con los multicontextos sociables, culturales y ecológicos, influenciada además la conducta por un enfoque cognoscitivista de la teoría de aprendizaje, donde los factores principales son:

  • Motivación para aprender

  • Relevancia del contenido

  • Organización escolar y áulica

  • Participación

  • Claridad de objetivos

  • Metodología y apoyos didácticos

  • Forma de evaluar (no calificación)

Todo lo anterior "debe" - como que en esta época ya no les gusta esa palabra a la mayoría de las personas - sólo "tengo derecho a"- conformar un ambiente escolar más ecológico en todos los aspectos.

Aspectos que propicien tanto el placer de enseñar como el placer de aprender por parte de los alumnos.

La propuesta para diseñar un modelo instruccional o educativo parte de una base que

Se plantea en un orden lógico de:

Monografias.com

Considerando finalmente a la evaluación no sólo para promover al alumno, sino como una retroalimentación cuantitativa y cualitativa, que sirva para tomar decisiones entre mantener o modificar el modelo educativo, en un deseo sincero de seguir mejorando la calidad de la educación.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda