Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tecnología Informática. Funciones, ventajas y desventajas




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía consultada

Resumen

El mundo, desde fines del siglo XX, se halla desarrollando una revolución tecnológica basada en la Informática, la que encuentra su principal impulso en el acceso libre y en la capacidad de procesamiento de información sobre prácticamente todos los temas y sectores.

Estamos viviendo un cambio hacia lo que ya se conoce como la Sociedad de la Información, de la cual la informática es la infraestructura fundamental. Sus aplicaciones ya han llegado prácticamente a todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de instituciones, la generación de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos, así como la prestación de servicios, entre otros. La educación por supuesto, no está exenta de ella.

La Tecnología Informática (TI) se ha convertido en parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niveles educativos cubanos adoptando dentro de éste una gran importancia. Su uso está casi generalizado aunque aún existen dudas acerca de esta terminología, sus funciones, ventajas y desventajas.

Tratar de aclarar esas dudas es precisamente, la esencia del presente artículo en el que abordamos con lenguaje claro, sin el uso de términos técnicos, las funciones, ventajas y desventajas de esta tecnología desde el punto de vista didáctico.

PALABRAS CLAVES: Tecnología, Tecnología Informática.

Desarrollo

La tecnología se ha convertido en parte integral de la mayoría de las entidades educativas cubanas, aunque muchos maestros y profesores aún presentan dudas en la terminología sobre el tema.

Pero, ¿qué es la tecnología?, ¿a qué se denomina tecnología informática?

Etimológicamente, la tecnología es el "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico." [1]

Por su parte, la Tecnología de Informática (TI) "incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica." [2]

El importante aporte de la información se ha visto acrecentado por la posibilidad que ha traído consigo la Informática, surgida de la convergencia tecnológica de la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para producir información en grandes volúmenes, y para consultarla y transmitirla a través de enormes distancias.

La Tecnología Informática ha engendrado un interesante cambio en la economía, ha impulsado nuevos mecanismos de producción, ha modificado múltiples actividades en las esferas políticas y sociales, así como el uso del tiempo y la forma de vida.

De ahí la necesidad de lograr que la población cubana aprenda a dominar esta tecnología en beneficio del desarrollo socio económico del socialismo que construimos. Esa preparación y el dominio de esa tecnología han sido incluidos en el encargo social que el Partido y el Estado confieren a la educación de hoy. Un nuevo reto para estudiantes y profesores hecho realidad con fuerza y masificación a partir del curso escolar 2001-2002 en Cuba.

Ejemplos de Tecnología Informática son: programas para aplicaciones específicas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de video, productos de multimedia, y equipos de oficina.

Los libros electrónicos, programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de tecnología de informática.

Para el estudiante y el maestro está disponible la información contenida en acervos anteriores fuera de su alcance, permitiéndoles privilegiar su uso y aprovechamiento por encima de su capacidad de memorización.

De todo lo anterior se puede concluir que la informática está modificando y modificará aún más nuestra vida cotidiana, nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con él.

En todos los niveles educativos se ha insertado la Informática como una disciplina más del currículo, esta inserción ha sido como:

  • Objeto de estudio: cuando se aprende a programar en cualquier lenguaje, aprender fundamentos de la computación (historia, componentes, etc.) aprender a manejar la computadora con un propósito específico, para la formación de especialistas en informática.

  • Medio de enseñanza: al analizar cómo podemos utilizar directamente los software con fines educativos en el propósito de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel predominante por su parte.

  • Herramienta de trabajo: se refiere al uso que un estudiante puede hacer de un recurso informático para desarrollar una acción que por este medio le puede reportar beneficios en ahorro de tiempo, confiabilidad en los resultados matemáticos, ahorro de esfuerzo, productividad, etc.

Como herramienta de trabajo la computadora abarca dos grandes grupos:

  • Las herramientas de uso general: son los sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente nuestro trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas. Ejemplos: procesadores de textos, procesadores gráficos, procesadores numéricos, procesadores musicales, manejadores de bases de datos, redes de computadoras.

  • Las herramientas de uso específico: son las compuestas por herramientas elaboradas para la solución específica de una tarea. Estas herramientas se pueden usar para lograr hacerle llegar al estudiante formas, métodos y prácticas usuales que permiten mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho estudiante, pueden ser utilizadas en el transcurso de una clase para determinadas demostraciones pero su uso fundamental se da en actividades extracurriculares usadas directamente por el estudiante.

La Tecnología Informática (TI) se introduce en Cuba con las siguientes funciones:

  • 1. Transformar el entorno humano, tanto natural como social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos.

  • 2. Función informativa: Se presenta el contenido a través de una serie de actividades representando y ordenando la realidad.

  • 3. Función instructiva. Orienta y regula el aprendizaje de los estudiantes ya que promueve determinadas actuaciones en éstos que facilitan el cumplimiento de los objetivos educativos. El ordenador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.

  • 4. Función motivadora: Los estudiantes se sienten interesados ya que presenta programas que incluyen elementos que captan la atención de los alumnos. La función motivadora es una de las más características de este tipo de medio de enseñanza, y resulta extremadamente útil para los profesores.

  • 5. Función evaluadora. Mediante la interacción con los programas se evalúan las respuestas y acciones de los estudiantes. Esta evaluación puede ser de dos tipos: implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que se le dan y explícita, cuando el software presenta informes valorando la actuación del alumno.

  • 6. Función investigadora. Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar y desarrollar al margen de las habilidades informáticas habilidades investigativa.

  • 7. Función expresiva. Mediante la interacción con el ordenador, los estudiantes se expresan y se comunican con el mismo y con otros compañeros a través de las actividades de los programas y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc.

  • 8. Función metalingüística. Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

  • 9. Función lúdica. Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

  • 10. Función innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos.

Otro aspecto al que hacemos referencia en el presente artículo es a las ventajas del uso de la Tecnología Informática en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.

  • Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.

  • El estudio de los algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.

  • El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptual.

  • Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.

  • Permite la interactividad con los estudiantes. retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal.

  • Facilita las representaciones animadas.

  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

  • Permite simular procesos complejos.

  • Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias, así como el desarrollo de habilidades.

  • Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

  • Facilita la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

  • Potencia la experiencia educativa de los alumnos.

  • Los alumnos se vuelven más productivos con menor esfuerzo.

El uso de la Tecnología Informática, como es lógico presenta también desventajas, las cuales enunciamos a continuación:

  • Pasividad: Se teme que el alumno, a fuerza de haber visto televisión como entretenimiento o información sobre hechos, actúe ante un programa educativo computarizado con una tendencia a ese facilismo automático, necesario en un caso, pero inconveniente en el nuevo: aprender ciertos conceptos o adquirir ciertas capacidades.

  • Abuso o uso inadecuado: Las novedades tecnológicas producen a veces espejismos, que llevan a abusar de su uso, sobre todo como en el caso del computador y las redes de información. Hay profesores que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora con el computador, en el computador. Esto lleva a usos inadecuados; no es conveniente utilizar esta tecnología para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos. Por ejemplo, para mostrar información esquemática o verbal simultáneamente a un grupo, el retroproyector es de uso sencillo y eficiente. El computador añade poco y exige demasiado para este fin.

  • La Inexistencia de Estructura Pedagógica en la Información y Multimedia: Una de las teorías de aprendizaje más sólidas y aplicadas en educación, el aprendizaje verbal significativo de Ausubel (1976), postula como condición para aprender significativamente la significatividad potencial del contenido, tanto desde el punto de vista de la lógica de la disciplina, como desde el punto de vista de la lógica psicológica de quien debe construir esos conocimientos. Esta diferenciación esencial no ha llegado a Internet, ni a la mayoría de los programas, informaciones, documentos y aún cursos virtuales existentes. La Tecnología Informática ofrece acceso a casi toda la cultura simbólicamente codificada en forma de conocimiento; pero lo ofrece pareciéndose cada vez más al mundo real: en el mundo real están las cosas y los acontecimientos; en la red están esas mismas cosas y acontecimientos virtualizados. La pregunta del pedagogo es obvia: si el aprender en interacción con la realidad exige transformarla pedagógicamente, ¿No exigirá lo mismo la realidad virtual, en la cual se han perdido elementos contextuales y relacionales de esa realidad? Nuestra respuesta es que sí es preciso, indispensable, que en los ambientes de aprendizaje diseñados intencionalmente, los contenidos tengan una estructura pedagógica adecuada; por esto entendemos algo fundamentalmente útil a los procesos mentales y formas de aprender de los alumnos que la utilizan. Insistimos que este es el escollo principal para la integración de esta tecnología en educación.

  • 4. Tecnófobos y Tecnófilos: Un peligro conocido es la aparición de tecnófobos y tecnófilos. Personas que se aficionan en exceso al uso de la tecnología informática específicamente, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. El uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interacción personal. En cuanto a las fobias, en nuestra opinión no son tan alarmantes en nuestro país. Nuestra experiencia muestra que el tan mencionado miedo del profesor a la tecnología, no es tal. Cada día nos convencemos más de que el rechazo se asocia estrechamente con la calidad de preparación del docente, la forma en que concibe su función y el miedo al cambio. Las fobias son actitudes complejas y necesitan tiempo para ser superadas. Apenas un profesor, que rechazaba la tecnología, encuentra que le permite llevar a cabo acciones didácticas, pensadas como convenientes, y por tanto deseadas, en ese mismo momento las fobias desaparecen y se sustituye de inmediato por entusiasmos a veces hasta excesivos. Los miedos al computador camuflan la exigencia de repensar el propio quehacer docente y la voluntad de informarse y conocer lo que ofrecen los nuevos entornos para enseñar y aprender.

  • Dificultades Organizativas y Fallas Técnicas: la infraestructura tecnológica tiende a cambiar la organización existente y está sujeta a fallas. Los costos de mantenimiento de equipos informáticos escolares ascienden. Los posibles cambios de horarios, de distribución de grupos, de asignación de cargas al profesorado, las interferencias de fallas técnicas, etc. son cuestiones que pueden atentar contra la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Enfermedades o lesiones: está dado en la posibilidad de presentar deformaciones óseas, dolores articulares, etc. por estar sentado por mucho tiempo frente a la computadora usando un mobiliario inadecuado, puede presentarse el llamado "síndrome de túnel carpiano", una lesión de muñeca o mano causada por teclear durante períodos prolongados. Otro problema muy común es el relacionado con la visión, debido a mirar la pantalla fijamente durante períodos muy extensos.

A modo de resumen, podemos afirmar que las investigaciones realizadas en los diferentes sectores sociales, incluido el de educación, se han visto acrecentadas por la posibilidad que ha traído consigo la informática, para producir información en grandes volúmenes, para consultarla y transmitirla a través de enormes distancias. La Tecnología Informática ha engendrado un interesante cambio en toda la sociedad, ya que ha impulsado nuevos mecanismos de producción y servicios, ha modificado múltiples actividades en las esferas políticas y sociales, así como el empleo racional del tiempo y la forma de vida.

Pensamos, además, que si nuestros profesores de Informática y maestros en general trabajan ardua y acertadamente en función de las desventajas que el uso de esta tecnología trae consigo, podemos lograr que se conviertan en ventajas y eviten o minimicen las consecuencias que estas ocasionan a la salud humana en sentido general.

La necesidad de lograr que la población cubana aprenda a dominar esta tecnología en beneficio del desarrollo socio económico del socialismo que construimos es una de los objetivos del encargo social que el Partido y el Estado le confieren a la educación de hoy.

Es por ello que la Revolución Cubana, con nuestro invencible Comandante en Jefe al frente, realiza hoy ingentes esfuerzos para poner en manos de todos las facilidades para lograr que la sociedad, sin distinción de raza ni sexo, aprenda y domine los recursos que ofrece la informática en aras de preparar a las nuevas generaciones a fin de enfrentar y resolver los retos de la llamada Era de la Información.

Bibliografía consultada

AMINADAD LEÓN, OBED. Ventajas y desventajas del uso de las computadoras. En:

http://www.monografias.com/trabajos24/uso-computadoras/uso-computadoras.shtml#conclu

DÍAS, LAURIE B. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. – 2007 – En:

http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0001

GUTIÉRREZ MARÍN, ADOLFO. Ventajas y desventajas del uso de las Tecnologías Integradas al Currículum. En:

http://info.worldbank.org/etools/docs/library/87522/nicaragua/efa/docs/nicaragua_workshop/train_mat_mar04/venydes.html

MARQUÉS GRAELLS, PERE. Metodología para la elaboración de software educativo. - - Facultad de Educación: Universidad Autónoma de Barcelona. - - 2002.-- http://dewey.uab.es/pmarques/disoft.htm

PÉREZ CÁRDENAS, SALVADOR. La Tecnología Computacional en la Enseñanza. En:

http://www.google.com/search?client=opera&rls=en&q=http//www.somece.org.mx&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8

PAUSCH RANDY. Predicciones de un conocedor crítico sobre la Tecnología en Educación -- Facultad de Informática: Universidad Carnegie Mellon -- 2007. -- http://www.eduteka.org/Visiones7.php

PINEDA GODOY, ÉRIKA. El uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia: ventajas y desventajas del uso de las computadoras. En:

http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/pineda12.htm

SIERRA VÁZQUEZ, FRANCISCO JAVIER. La Tecnología Informática y la Escuela. En: file://localhost/I:/Para%20artículo/Para%20artículo/La%20tecnología%20informática%20y%20la%20escuela.%20Introducción.htm

_________________________ Funciones de la tecnología. Curso gratuito. En:

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/inalambrica01/capitulo6.htm

El porqué de las TIC en Educación. – 2007. – En:

http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

 

 

Autor:

María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez

[1] Microsoft® Encarta® 2006. Diccionario.

[2] http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_3.htm


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda