Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendencias actuales de la Orientación Vocacional




  1. Características del actual proceso de orientación vocacional
  2. Acciones a ser desarrolladas por todos los actores

En la actualidad la orientación en el mundo Europeo en lo que se refiere al componente vocacional se define como la manifestación comportamental del pensamiento conductual del individuo el cual adquiere a través de su medio social y luego integra al laboral en su vida adulta al realizar sus estudios.

Existen comportamientos que pasan a ser sociales, públicos, observables, evaluables y estables. Estos comportamientos se constituyen en el insumo principal para el estudio de la Orientación Vocacional, condicionado por factores individuales llamados psicogenesis, donde el individuo aporta su comportamiento, actitud, diferencias individuales, conocimiento, intereses y expectativas, etc., además se articulan con en el componente familiar, educativo, económico y el propio medio social.

La conducta vocacional es definida como la tensión entre la satisfacción de las necesidades sociales productivas y la autorrealización del individuo. Se adquiere mediante el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la interacción con el medio ambiente familiar, social, escolar.

Las variables que pueden afectar la conducta vocacional activa, se encuentran en el entorno familiar, aspectos personales entre los cuales hay que contar las limitaciones físicas, la capacidad de adaptación, los intereses, las capacidades individuales, la madurez emocional, las diferencias de género, edad, y capacidad para toma de decisiones.

La vocación tiene como referente el mundo laboral adulto y sigue el proceso evaluativo de cambio que se inicia en la adolescencia y continúa en la juventud; ya en la madurez desciende su efectividad cuando el individuo empieza a disminuir sus facultades laborales.

Desde este punto de vista la investigación cualitativa en el área vocacional se enmarca en diferentes objetos de referencia:

Los grupos vocacionales (específico, ocupacional).

Profesión.

Intencionalidad.

Socialización.

Co-determinación.

Proceso de enseñanza-aprendizaje, de información vocacional.

La más reciente tendencia de la psicología de la Orientación Vocacional en su desarrollo histórico ha estado un tanto confusa; sin embargo, las revisiones y análisis realizados a estudios de inteligencias se complementan unas de otras. Han sido deficientes, pero aportan datos que permiten percibir el efecto de la intervención en los sujetos de estudios; aun así, los resultados constatan la imposibilidad de establecer perfiles, aptitudes y diferencias para cada carrera.

Los prejuicios sobre la inteligencia y las capacidades en el asesoramiento y la Orientación Vocacional, proceden de creencias erróneas de que estos factores pueden afectar desfavorablemente el asesoramiento para caracterizar los distintos grupos vocacionales.

La psicología vocacional actual sigue un enfoque fundamentalmente conductual cognitivo y trata el problema vocacional como una elaboración idiosincrática del individuo. Por su lado el constructivismo vocacional asigna un papel activo a la elaboración personal de un problema en el medio social concebido como una interrelación de variables dependientes e independientes. Asume la construcción personal desde la perspectiva cualitativa para lograr los cambios educativos. Los indicadores cognitivos aportan información para caracterizar mejor el resultado de la adaptación y acomodación del individuo con los diferentes patrones configurados.

La Orientación Vocacional de hoy es de entenderse como una intervención psicopedagógica a las necesidades y posibilidades vocacionales de los alumnos (as), en la realidad educativa y social, según necesidades presentadas, por unos grupos de alumnos (as) o un individuo, considerando una relación de sistemas distintos entre los que se encuentran la familia, escuela y ambiente social.

El enfoque sistémico plantea que el comportamiento se da en un marco de comunicación apropiado, desde la perspectiva interpersonal, seguido por comportamiento secuencial, según el contexto en que surja y las relaciones que se establezcan entre ellos. En estas condiciones se da un conjunto de factores que permiten la manifestación del comportamiento. La Orientación Vocacional es considerada como proceso de ayuda sistemático dirigido al individuo para la clasificación de dudas, actitudes, posibilidades vocacionales, intereses, condición de ingreso y educación de los (as) alumnos que les permita elegir una ocupación consciente, en la cual, sientan una satisfacción personal al realizar las actividades que se derivan de la misma.

Para ello se requiere contribuir al desarrollo de las capacidades que les permitan la toma de decisión en un momento dado y llevar acabo acciones para clasificar dudas, valores, tomando en cuenta también condiciones económicos y de educación. Asimismo, conocer ofertas vocacionales y educativas relacionadas con la etapa educativa y aspectos del entorno. Contribuir a propiciar el contacto del estudiante con el mundo del trabajo que pueda facilitar su inserción laboral, clasificar las líneas de actuación prioritarias para cada etapa o ciclo.

Los estudiantes deben incorporarse al programa general en cada área a través del plan de acción tutorial. Si bien es cierto que algunas teorías de las ciencias sociales afirman que las teorías son útiles por el mero hecho de que la ciencia evoluciona debido a las interacciones y cambios sociales, Rogers (1964), afirma que las diferencias entre el entrenamiento académico y profesional de los psicoterapeutas dependen de los objetivos planteados en las teorías. Para cada necesidad hay que plantearse un objetivo teórico.

Entendemos que aquí se da una intervención sistemática, seguida de evaluación, con tendencia a mejorar la calidad del proceso de Orientación Vocacional del educando en los distintos niveles educativos.

El trabajo juega un papel importante en el comportamiento del ser humano; los científicos y profesionales que estudian el comportamiento humano e intervienen por programas deben estar consciente de las diversidades de trabajos que forman parte de las ocupaciones propias de nuestros seres humanos como medio de vida, es por ello que la Orientación Vocacional debe fundamentarse en una base concreta a partir de una base teórica diversa, con propósitos claros de comparaciones evolucionistas de las ocupaciones en el curso de la historia humana y en nuestro medio, tomando en cuenta la interrelación de nuestras sociedades con sociedades más complejas, de las que dependemos y a las que les aportamos fuerzas de trabajo especializada y no especializada.

En las tendencias actuales de la Orientación Vocacional, las teorías que se ocupan del estudio de la psicología de la Orientación Vocacional se interrelacionan entre sí y tienen su base científica en las teorías del concepto de sí mismo a través de las teorías de la personalidad, rasgos y factores sociológicos.

Las condiciones ambientales, condiciones de ingresos, educación, tanto como los factores biológicos influyen en el impacto que recibe cada individuo en el contexto vocacional general, las experiencias de los primeros años de vida pueden verse distorsionados si la motivación no se da adecuadamente y se relacionan con las necesidades vocacionales del servicio. Hay que tomar en cuenta las diferencias individuales que provienen de estados de privación, de las diferencias genéticas entre las personas, provocando las diferencias intelectuales y la forma en que interactúan en el manejo de varios aspectos, las actitudes de padres y maestros (as) y demás personas, más una evaluación precisa de las aptitudes que puedan servir para predecir con claridad las ocupaciones de cada individuo. Las diferencias vocacionales se ven influenciadas por las influencias de las prácticas educativas, que se van dando en el aprendizaje significativo en la educación básica.

Uno de los teóricos para la elección vocacional de la carrera, Holland (1958, 1985, 1986, 1992, 1995, 1997) plantea que existen maneras similares para los hombres y mujeres en relación a la Orientación Vocacional. Señala características similares en los diferentes tipos de tendencias actuales de orientación de la personalidad, pero suelen marcar diferencias en los intereses y aficiones así como en el ambiente familiar en relación a lo que los padres esperan de sus hijos (as).

La inteligencia, las actividades, las preferencia por la elección vocacional, tienen una similitud en la mayoría de los jóvenes en ambos sexos, pero existen situaciones en que difieren en actividades y preferencias ocupacionales, así como también se producen diferencias relacionadas con el genero en el pago por servicios en una misma ocupación y posición en el desempeño laboral.

En cuanto a las tendencias actuales en la orientación vocacional cabe destacar que los recursos tecnológicos están dando sus primeros pasos, pero con grandes expectativas de futuro a corto, mediano y largo y plazo. La tecnología en educación y aplicada a orientación experimenta grandes pasos de avance y profundiza transformaciones. Las pruebas psicológicas, los cuestionarios y el uso de ordenadores se consideran elementos comprensivos de interacción en donde los sujetos toman parte en ello. Estos recursos a la disposición del profesional de la Orientación Vocacional facilitan el método, los procesos de intervención, el registro y procesamiento de la información a la cual hay que incorporar información ocupacional y sociolaboral, lo cual se facilita con el uso de los recursos tecnológicos.

Los recursos tecnológicos tienen como ventaja un carácter motivador, ya que incorporan nuevas tecnologías, sistemas de entrevista por ordenador, el uso del Internet (chats, foros, blogs, correo electrónico) y la utilización de medios audiovisuales (televisión, cassettes, teleconferencia y otros).

Es fundamental que se incluyan agentes formativos o especialistas, que faciliten otros procesos como son el de consulta y asesoramiento, donde se hace necesaria de manera imprescindible la presencia del profesor y el orientador, esto tiene que darse a lo largo del proceso.

Donde se han producido los mayores recursos tecnológicos aplicados al proceso orientador es en EE.UU. y Canadá, en España existe poca tradición en ese sentido; aparecen algunos sistemas dirigidos a la información en Orientación Vocacional: Citamos la información educativa "SINERA" (guía de estudio profesional) y guía de estudios profesionales universitarios en Cataluña, entre otros.

Estos estudios se concretizan en:

Conocimiento y comprensión de sí mismo.

Conocimiento sobre el mundo laboral.

Informaciones sobre opciones académicas, profesionales y ocupacionales.

Toma de decisiones y realización de planes para el desarrollo de la carrera.

En la Unión Europea se está incentivando el desarrollo y utilización de los modelos tecnológicos en educación y en orientación con el fomento de programas y sistemas informativos que favorecen el uso de recursos tecnológicos, lo cual mejora la calidad y estimula la cooperación e intercambio de experiencias en todos los países. Por otro lado, las asociaciones internacionales de orientación profesional están propiciando la creación de grupos de trabajo y de congresos para fortalecer y fomentar los recursos tecnológicos.

La orientación presente con miras al futuro debe encontrar nuevos caminos para dar respuestas a las necesidades de la sociedad actual y futura. Se hace necesario adquirir nuevas habilidades, recursos técnicos, para la competencia del mundo tecnificado y cambiante que afecta la sociedad en todo el mundo; su representación más simple es la familia y el individuo Se requiere incorporar a la orientación información mundial en la geografía, lo que agrega nuevas y numerosas ocupaciones y esto solo es posible con el auxilio de medios tecnológicos.

A su vez contribuyen a efectuar cambios sociales, que pretenden mejorar la calidad de vida, nuevas expectativas en relación al ocio, menos trabajo, posibilidades de asociarse, intercambios culturales, etc. Estos cambios deben darse en el campo escolar y se plantean diferentes formas, desde prolongar la escolaridad o el logro de un mayor grado formativo, noción que debe partir de educar para el trabajo, por lo que deben replantearse los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de cambios generales en las estructuras educativas y con ella la estructura en el campo ocupacional:

Cambios objetivos en el proceso.

Cambio de aptitud.

Cambios en las evoluciones.

Cambios en las posibilidades ocupacionales.

Algunos investigadores, consideran que la personalidad tiene mucho que ver con la vocación y la elección profesional.

La teoría de Roe que cita Holland (1978), presume no está bien elaborada ni sometida a un riguroso nivel científico donde la mayoría de sus investigaciones eran de carácter descriptivo; aún así se hace necesario clarificar que el diseño de sus estudios y las generalizaciones que obtuvo a partir de los resultados obtenidos, tuvieron gran influencia en las conformaciones de teorías relacionadas con la personalidad y la elección vocacional, entre las que cabe citar, aptitudes y habilidades intelectuales relativas a la elección vocacional.

El primer estudio de Roe (1956) consistió en la evaluación de los resultados de varios grupos de pruebas proyectivas y de habilidades administrativas, biológicas, físicas, químicas y matemáticas. A partir de estos estudios, ella encontró que existen diferencias y similitudes entre los científicos de distintos campos. Para hacer estas investigaciones Roe se apoyó en las respuestas a pruebas proyectivas como la de manchas de tinta de Rorschach (Rorschach Inkblot Test), y Prueba de Apercepción Temática (PAT), Thematic Apercepción Test, (TAT).

Roe utilizó la entrevista como técnica de recogida de la información, de ahí ella concluyó que los grupos de científicos estudiados por ella tuvieron experiencias infantiles particulares; una gran cantidad de ellos provenían de familias formadas por uno solo de los padres que se habían divorciado o su pareja había muerto. Los científicos de las ciencias biológicas de familia nuclear presentaban dificultades en su desarrollo psicosexual al igual de los científicos de las ciencias físicas en relación con los miembros de su familia.

Por su lado los psicólogos y antropólogos, aunque mostraban mayor integración con los miembros de sus familias, se mostraban más rebeldes y hostiles en las interacciones con sus padres. Por otra parte, la elección vocacional en relación los científicos del área física y biológica, los de las ciencias sociales hicieron su elección en la universidad, los científicos de la ciencias físicas, químicas y biológicas, en los primeros años de la educación media.

Características del actual proceso de orientación vocacional

La orientación educativa constituye la segunda área de interés por el currículum, los intereses vocacionales, habilidades de aprendizajes, estrategias, constituyen las principales áreas de estudio, dando inicio a un nuevo campo de la orientación y uno de los más importantes, la orientación escolar. Desde la década de los 30, se ha preocupado por el desarrollo de las habilidades de estudios.

Apoyada en los campos de la psicología cognitiva con estrategias de aprendizaje y comprensión lectura; la orientación está en los procesos de enseñanza aprendizaje, considerada una de las áreas fundamentales de la orientación psicopedagógica.

En este sentido los procesos de aprendizaje, y las dificultades de adaptación han sido focos de atención. En el contexto actual, la orientación institucionalizó y profesionalizó la atención a las necesidades especiales por ser esta la mayor demanda en la orientación escolar. Después de varios años de evolución, la orientación toma fuerza con el primer "Preventive counseling" y la educación psicológica, en los años sesenta.

Por ello hay argumentos suficientes para considerar un nuevo campo de la orientación (la orientación para el desarrollo humano). Que esta muy de moda en todas las áreas de las ciencias; así como la orientación psicopedagógica.

La orientación para el desarrollo de la carrera, la atención a la diversidad deben ser considerados como áreas de formación profesional del orientador.

La orientación para el desarrollo de la carrera, también denominada Orientación Vocacional es una de las principales áreas de intervención de la orientación psicopedagógica, así fue como se llamó la orientación en sus inicios.

Los fundamentos de una educación orientada vocacionalmente deben contemplar:

  • La conceptualizacion del al ser humano como un sujeto epistémico y social que construye y transforma el conocimiento y crea la cultura.

  • La atención a la integridad de los sujetos como seres únicos de hacer, ver y sentir.

  • La estructuración de acciones en torno a las necesidades, intereses, potencialidad capacidad y competencia.

  • Desencadenar procesos continuos, posibilitando la atención diferenciada.

  • Toda acción al ser desarrollada debe respetar las características individuales, los ritmos de desarrollo y aprendizaje.

  • Las actividades se diseñan a partir de los contextos específicos, de la realidad física, biológica, social y económica de las culturas que los sujetos construyen cada día.

  • La atención al desarrollo evolutivo de los sujetos al realizar tareas de adaptaciones curriculares.

Acciones a ser desarrolladas por todos los actores

Privilegiar la metodología participativa para que se estimule el establecimiento de relaciones horizontales entre los sujetos.

Las teorías fundamentales del profesional de la orientación, estarán dirigidas a diseñar, desarrollar y evaluar:

Establecer mecanismos que posibiliten la coordinación de los esfuerzos que realizan todos los educadores. Procesos que atiendan la diversidad.

Organizar programas y acciones que enfaticen la formación ética y axiológica de los sujetos. Programas sobre oportunidades, posibilidades y selecciones educativas, vocacionales, ocupacionales y profesionales desarrollados desde los primeros niveles educativos, a fin de que las elecciones que se realicen en momentos específicos del proceso formativo, con mayores probabilidades de acierto.

Desarrollar estrategias de intervención que posibiliten las adaptaciones curriculares para atender las necesidades educativas. Estrategias para aprendizajes diversos.

Desarrollar proyectos que garantizan la promoción y vínculos familiares así como mecanismos para el fortalecimiento de los vínculos de la escuela con la comunidad e instituciones culturales.

 

 

Autor:

Miguelina De la Rosa Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda