Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La teoría axiológica como contribución hacia el valor responsabilidad en el proceso docente




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografías

Resumen

El propósito marcado del presente trabajo de los valores desde la filosofía presupone revelar su importancia en la actividad práctico material, su relación con el objeto, relación hombre-naturaleza y la unidad de lo subjetivo y objetivo en la vida social reveladores de la esencia del ser social. Ello permite, asumir una determinada posición acerca de la comprensión del objeto de la ciencia y las vías para su uso. En este sentido, se destaca el sustento aportado por la Filosofía a la formación de los valores en la Educación, que contribuye a asumir una determinada posición acerca de la comprensión de la personalidad -a pesar de sus limitaciones-, y proporciona indispensables aportes que sirven de base para formar la personalidad de los escolares en las diferentes edades, las vías para su estudio; elaborar una concepción moderna, dinámica, funcional en la orientación e investigación. La importancia del trabajo reside en el descubrimiento de aspectos teóricos a tener en cuenta para la formación de valores desde la Educación., como la tradicional, que se fundamenta en estos presupuestos, particularmente, en la SUM. Visualizar en el contacto con las grandes realizaciones de la humanidad los intentos de dar una solución más integradora al problema de la formación del valor responsabilidad en el hombre, situando como tarea primordial en este proceso; la transmisión o apropiación por el individuo de un sistema de valores, manifestadas a través de medios, como las obras de arte y la literatura, así como, los adelantos científicos, y tecnológicos en la contemporaneidad.

Introducción

A finales del siglo XIX y principios del XX se conforma en Europa, la Axiología como teoría de los valores en el seno del neokantismo, la cual ha sido abordada desde múltiples disciplinas y cada enfoque hace su aporte a una concepción integral del valor. En este sentido, se destaca el sustento aportado por la Filosofía a la formación de los valores en la Educación; la Psicología, Sociología, Pedagogía, Economía, Política, Derecho, Cibernética, Ética, entre otras, y cada enfoque hace su aporte a una concepción integral del valor.

La tendencia axiológica, sienta sus bases en el materialismo dialéctico, la convicción humana es el producto de un proceso de la vida real, de tal modo, que todas las formaciones ideológicas: ideas, representaciones, visión del mundo, jerarquía de valores, entre otras, están interconectadas con la actividad material y el desarrollo del hombre. Estas aportan de una u otra manera al debate axiológico, que hasta este momento de la historia de los valores y luego en la axiología burguesa que se analizará seguidamente, se expresa el significado externo de los objetos para el hombre, se hace un análisis idealista subjetivo, y desde este punto de vista los valores se fetichizan o se reducen a propiedades naturales, aspecto muy debatido por los marxistas y metafísicos, que han puesto especial interés en su estudio, para un adecuado conocimiento.

El objetivo del presente trabajo es abordar desde una perspectiva filosófica las raíces de la formación de la teoría axiológica, particularmente, hacia el valor responsabilidad en el proceso docente educativo que se fortalece en la SUM de Media Luna- Provincia Granma

Desarrollo

Los primeros pronunciamientos en torno a los valores éticos, datan de la antigüedad clásica griega, donde se destacan los sofistas y entre ellos; Pitágoras (481-411 a.n.e). "(…) Lo más característico de todos sus representantes fue la tesis de la relatividad de todos los conceptos, normas éticas y valoraciones (…)" (1). También el ateniense Sócrates (469-399 a.n.e), incursionó en el tema.

"Sócrates identificó en su ética la virtud y el conocimiento y la conducta, esta última determinada por los conceptos del valor y del bien, manifestado en su aforismo: no hay persona que sabiendo que puede hacer algo mejor lo haga peor (…). Este racionalismo ético causó asombro entre los clásicos. Por ejemplo:

Monografias.com

Aristóteles (384/383-322 a.n.e) señaló que Sócrates había convertido la virtud en concepto, en ciencia o en un género particular de conocimiento (…)." (2)

El pensamiento medieval tuvo también su paradigma educativo. Dentro de los idealistas objetivos que consideraron a los valores como esencias situadas fuera del tiempo y del espacio, existiendo desde siempre y con anterioridad al propio hombre; tuvieron entre sus más fieles representantes, a Platón ( 428 - 347 a. n.e.); Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y Hegel (1770-1831). Los idealistas subjetivos, como los neokantianos, partieron del sujeto y consideraron a los valores como creación pura del espíritu humano, independientemente de la realidad.

Entre estos principales representante apuntados, estuvo

Monografias.com

Santo Tomás de Aquino, (1225 – 1274); que defendía "(…) que por su propia naturaleza el hombre tiene el libre albedrío. Y, por tener libre albedrío, el movimiento hacia la justicia no lo produce Dios (…). Santo Tomás, tomó de Aristóteles la distinción entre virtudes intelectuales y virtudes morales; de éstas, las principales o cardinales a las que se reducen las demás son: justicia, templanza, prudencia y fortaleza. (…). Pero señalaba que estas virtudes no bastaban para conseguir la beatitud eterna: son precisas las virtudes teologales, que Dios ha infundido directamente en el hombre: la fe, esperanza y caridad? (3)

En esta época, de decadencia y crisis fueron los conquistadores europeos los que impusieron en América los ideales "(…) educar como sinónimo de evangelizar? (4). Ante estos dogmas, se levantaron, en defensa de la naciente nación cubana, hombres de incuestionables virtudes morales, dentro de los que se encontraban: Félix Varela, José de la Luz y Caballeros, Varona y José Martí, entre otros.

Luz y Caballero hizo notables aportes a la educación en valores. "Sus criterios sobre el trabajo educativo y sus métodos especializados también resultaron muy positivos, pues permitió inculcar en las jóvenes generaciones criterios muy firmes acerca de: la moral, el sentido del deber, la justicia social, y de la inconformidad con lo mal hecho" (5). Además, enfatizó en la influencia que ejerce en el trabajo educativo el ejemplo personal del docente: "(…) En una palabra, el maestro debe más bien decir a su discípulo haced lo que hago, que oíd lo que digo" (6) .

Con firme propósito divulgó sus ideas José Martí al abordar este tema, la educación sería "(…) hecha en lo mental, por la contemplación de los objetos, en lo moral, por el ejemplo diario" (7) . Fue el primero en precisar que la educación debía ser obligatoria, estatal, laica, para todos, conforme a la época, natural, científica, desarrolladora y práctica. De acuerdo a su visión abarcadora para la formación integral del hombre.

A finales del siglo XIX y principios del XX se conforma en Europa, la Axiología como teoría de los valores en el seno del neokantismo con

Monografias.com

Rudolf Hermann Lotze (1817-1881), quien fuera el primero en intentar una tematización de los valores, introdujo en la filosofía una discusión que habría de durar hasta nuestros días. Lotze, R. (1881), separa los valores de las cosas caracterizándolos por su validez. Esta posición desencadenó dos grandes corrientes de pensamiento: la corriente objetivista, según la cual los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son descubiertos; y la corriente subjetivista, para la cual, éstos son creados por el sujeto, o al menos dependen principalmente de él.

La filosofía marxista le atribuye gran importancia a la actividad práctico-material como base para la formación del valor en el sujeto en su relación con el objeto, a la relación hombre-naturaleza y a la unidad de lo subjetivo y lo objetivo en la vida social (Rodríguez, Zaira 1989). Sin embargo, existen algunas concepciones de base filosófica idealista, que aportaron determinadas valoraciones. Por ejemplo: en la escuela de Badén se declaró el concepto de  valor, como el objeto fundamental  de la filosofía. Dentro de esta corriente de  pensamiento, se señala como los más representativos a Wilhelm Windelband  (1848-1915), fundador de esta escuela que estableció, la  primera  sistematización  de  una  teoría  del  valor  en sus "Preludios  Filosóficos"  de  1884.    

Monografias.com

La fenomenología, corriente de pensamiento en torno al valor, profundiza en la realidad de éste, para la cual, deja de ser una reacción subjetiva. La escuela neokantiana, exponente de esta corriente, caracterizó al valor como un objeto real que permanece más allá de la realidad física o psíquica y que se le capta, no mediante la sensibilidad, sino de la percepción sentimental. Además, no subordinan el ser al valor, ni el valor al ser. Los valores, consisten en su "deber ser". Según ellos, el valor objetivo se reconoce, no se crea, se capta por vías distintas de la razón, es decir, emocionalmente. Por lo tanto, éste responde a la intencionalidad emocional.

Monografias.com

Scheler (1874 – 1928), fiel representante de esta corriente, elaboró el fundamento sólido de los bienes, fines, imperativos y de los sentimientos, así como, la dirección de la llamada "ética material del valor". Consideró que los valores no se pueden definir, porque son cualidades valiosas con su propio dominio de objetos y relaciones, en las que existe un orden y una jerarquía independientemente de la existencia del mundo. Esta reflexión constituye una orientación teórica para el estudio de los valores en la Educación Tradicional.

Monografias.com

El filósofo alemán Nicolai Hartmann (1888 – 1950), coincide con Scheler al definir que el sujeto es el ser existente que posee un mundo interior frente al exterior, portador y realizador de valores. En este caso los valores quedan excluidos de la existencia, su ser es ideal, un mero deber ser, una tendencia a la realidad pero divorciada de ella. Bajo la influencia de Scheler, (1926 ) se desarrolló en su Ética una reflexión encaminada a la crítica de toda forma de subjetivismo moral. Defendió una ética material de los valores, como plenamente objetivos. Según Hartmann, esta tuvo un fundamento apriorístico, pero lo a priori no debía confundirse con lo formal, razón por la cual defendió una ética apriorística pero material.

Uno de los aportes de la fenomenología fue reconocer la objetividad de los valores. Planteó que éstos adquieren cierta solidez y conciencia mediante el sentimiento puro, espiritual. Sus principales limitaciones estriban en la irreductibilidad del ser y del valor; desconociendo que los valores son posibles en la relación dialéctica; sujeto – sujeto y sujeto – objeto, o sea, mediante la actividad práctica – valorativa – comunicativa del sujeto.

La Educación Tradicional, se fundamenta en estos presupuestos, y a pesar de sus limitaciones, proporciona indispensables aportes que sirven de base para formar la personalidad de los escolares en las diferentes edades. Ven en el contacto con las grandes realizaciones de la humanidad, las obras de arte y la literatura, así como, los adelantos científicos, valiosos modelos que pueden servir en la formación axiológica de los escolares.

Por otra parte, aparecen los representantes del subjetivismo axiológico que postulan que las cosas no son valiosas propiamente, sino que las relaciones entre las personas las consideran valiosas, no es el valor una cualidad de las cosas, sino un resultado del sujeto que valora. Uno de los representantes de esta escuela fue Meinong (1853 – 1921), quien insistió en los aspectos subjetivos de la captación del valor. Manifestó, que un sujeto tenía valor, en tanto posee la capacidad de provocar un efecto valorativo. Aseguró, que en el sentimiento es donde radica el juicio de valor, y de él, recibe su originalidad y comprensión.

Para los pedagogos cubanos de la época, entre ellos Aguayo (1866 - 1948), estas nuevas teorías filosóficas, axiológicas e idealistas subjetivas, constituyeron un instrumento eficaz en el enfrentamiento al positivismo y al pragmatismo, pues, intentaron dar una solución más integradora al problema de la formación del hombre, situando como tarea primordial en este proceso; la transmisión o apropiación por el individuo de un sistema de valores.

"El nacimiento de la axiología filosófica (…) que había dado una nueva fuerza a la ética tradicional, (…) tuvo entonces una consecuencia inmediata: el nacimiento de la axiología educativa, que sería, a juicio de los teóricos de la pedagogía cubana, el contenido central de la filosofía de la educación.? (8)

Dentro de la filosofía subjetivista aparece la corriente pragmática, que destaca en el conocimiento humano el estudio de los hechos, el papel de la experiencia, vista en su sentido más estrecho, como experiencia subjetiva e individual y asume como criterio de la verdad, la utilidad.

Las manifestaciones más significativas de la llamada Escuela Nueva, comienzan a inicio del siglo XX y tuvo como visión educativa la existencia, la vida y las actividades humanas. En su propuesta educativa, pretende renovar el proceso pedagógico en línea directa con la existencia, los intereses y necesidades de los escolares. Esta base filosófica, tiene entre sus representantes al pragmático John Dewey (1859 1952), que planteó, que los valores solo tienen un sentido y modo de ser reconocidos, en su potencia y su beneficio biológico y social.

La tendencia axiológica predominante en esta propuesta pedagógica, es el subjetivismo o psicologismo axiológico, centrado en el individuo, en la valorización de sus características, necesidades y actividades personales, por lo que predomina una proposición subjetivista de los valores en contraposición a la Educación Tradicional (objetivismo axiológico).

Ello afirma, la conexión del valor y la valoración. Se acredita, que el deseo, el agrado y el interés del sujeto confieren valor al objeto. En este sentido, el sujeto es fuente única del proceso valorativo y es muy difícil establecer una tabla de valores y jerarquizarlos, ya que están condicionados por deseos e intereses humanos.

La identificación entre el ser, el valor y la vivencia valorativa propuesta por esta tendencia subjetivista – psicologista reduce el valor a la valoración, al considerarlo único y exclusivamente como una proyección de actos de valoración del sujeto humano. Se caracterizó la relación hombre – mundo, se privilegia al sujeto, la existencia, las actividades, lo actual, la iniciativa individual. Esta tendencia renovadora cedió lugar a los movimientos de transmisión y reproducción de valores que responden a la constitución y obligación de garantizar las sociedades llamadas "democráticas".

La Educación Tradicional privilegia los modelos pero nunca llega a darles vida, por el hecho de estar distanciados y desvinculados de la existencia del niño, es decir, de su realidad socio – cultural. La Educación Nueva, propone actitudes desarrolladoras, capaces de lograr la participación, la iniciativa, las actividades; pero deforma esas mismas actitudes al pretender suprimir la función de los modelos, y caer en una espontaneidad inconsistente y perjudicial para el propio desenvolvimiento del escolar.

La Educación Progresista analiza las bases axiológicas para la formación de valores al establecer la síntesis de lo positivo de las dos tendencias anteriores, criterios con los cuales se coincide..

Las preocupaciones y las necesidades de la sociedad contemporánea son muy distintas a las del pasado, actualmente se clama por la paz, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el incremento en la calidad de vida y la conservación y mejora del medio ambiente. Por ello, la  sociedad requiere, la formación de sujetos autónomos y críticos, capaces de respetar las  opiniones distintas a las propias.

Conclusiones

  • 1. La historia como ciencia revela las diversas formas de movimiento de la sociedad y ayuda a desentrañar las complicadas vías recorridas por la humanidad en su desarrollo, dentro de determinados límites de espacio y tiempo

  • 2. Todas las tendencias axiológicas expuestas, aportan de una u otra manera al debate axiológico. Su importancia reside en el descubrimiento de aspectos teóricos fundamentales a tener en cuenta para la formación de valores desde la Educación.

  • 3. La tendencia axiológica predominante sienta sus bases en el materialismo dialéctico, la convicción de que la conciencia humana no es productora, sino el producto de un proceso de la vida real, de tal modo, que todas las formaciones ideológicas (ideas, representaciones, visión del mundo, jerarquía de valores), están interconectadas con la actividad material y el desarrollo del hombre.

  • 4. La formación de valores está mediatizada por las relaciones sujeto –objeto ; sujeto -sujeto, con las cuales se establecen acciones que orientan a plantearse juicios, participación, motivación, emociones, actuaciones y valoraciones como resultado de la actividad y la comunicación en el proceso de aprendizaje

Recomendaciones

  • 1. Continuar profundizando en el tema, en la búsqueda de regularidades acerca de la formación de valores desde la asignatura Historia de Cuba, especialmente utilizando medios audiovisuales.

  • 2. Revelar las acciones a desarrollar para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la SUM.

Bibliografías

  • 1. AGUAYO, A: Didáctica de la Escuela Nueva. Ed. Cultural SA. __La Habana, 1943. __pp. 103-104

  • 2. COMENIO, J. A: Didáctica Magna.__ México, Porrua, 1976

  • 3. LUZ Y CABALLERO, J. Informe presentado a la clase de Educación de la Real Sociedad Económica Amigos del País, sobre el establecimiento de educación fundado por el señor Don Juan Ramón Carpegna en San Juan de Puerto Rico, Escritos Educativos,Universidad de la Habana. 1950. __pp 91-93.

  • 4. MARX, CARLOS; ENGELS FEDERICO: Manifiesto Comunista. Imprenta Nacional de Cuba. __La Habana. 1960, __pp. 40 – 41

  • 5. RODRÍGUEZ, Z. (1989). Filosofía, Ciencia y Valor. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

  • 6. ROSENTAL M. Y. P. IUDIN: Diccionario Filosófico. Ed. Política. Cuba, 1973. __ p 75.

  • 7. SCHMELKES, SILVIA. La formación de valores en la educación.__55 - 63.En Estudios

(México).__.Vol. III. No. 45- 46. 1996.

  • 8. VARELA, F: El Habanero, Editorial de la Universidad de la Habana, 1962, __p. 21

 

 

Autor:

Lic. Humberto Arzuaga Hernández

Sede Universitaria Municipal Media Luna

Dra. Elsa del Sol Vidal Ferrera

CEES "Félix Varela Morales" Universidad de Granma

MSc. Nidia Arias Nuviola

Sede Universitaria Municipal Bayamo

Ministerio de Educación Superior

Universidad de Granma


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda