Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del amor en la enseñanza

Enviado por vaporeta



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Presentación y justificación
  3. Objetivos del análisis
  4. Teoría del amor
  5. Teorías paralelas: PS, IM, TA.
  6. Elementos para la reflexión
  7. Conclusiones
  8. Apéndices
  9. Bibliografía y webgrafía
  • DESARROLLO INICIAL Y ELEMENTAL

DE LA TEORÍA T.A.E.

  • EL PODER DE UNA SONRISA (P.S.)

  • INTERPRETAR LAS MIRADAS (I.M.)

  • TRABAJAR CON ALEGRÍA (T.A.)

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." Howard G. Hendricks

"La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia." John Ruskin

Resumen

Durante más de treinta años de labor docente, he ido viendo cómo se ha ido degradando la vocación de ser "maestro", perdiéndose, con el paso del tiempo, objetividad, interés por los alumnos/as y el mundo que les rodea, careciendo cada vez más de conocimientos e inquietudes culturales y olvidando el espíritu primordial que debe vivir en todo docente: participar en la formación humana, cultural y en la transmisión de conocimientos de los niños y niñas que son el futuro de la humanidad y participar también en la formación permanente de cualquier colectivo social. Es un trabajo VIVO, ACTIVO, en constante EVOLUCIÓN y CAMBIO, de carácter ascendente, siempre mejorando y creciendo. Y todo eso tiene un fondo común: EL AMOR. El amor por la profesión, por esa vocación que, como la de los médicos es vital para el desarrollo de la humanidad: los médicos se ocupan de los cuerpos; los maestros de la mente. Y es una tarea, por lo tanto, de mucha responsabilidad y mucha actividad que nunca podrá llevarse a cabo si no se pone ese AMOR en lo que se hace.

Existe, según el biólogo, psicólogo y filósofo suizo, Jean Piaget (1896-1980), un paralelismo entre la vida afectiva y la vida intelectual; la falta de afectividad equivale a trastornos en la vida intelectual, introversión, egocentrismo e inseguridad y, por lo tanto, problemas de socialización.

Este artículo es un breve resumen de la TEORÍA DEL AMOR en el ámbito de la educación, de algunas técnicas y actividades recomendadas y de las conclusiones que, de momento, se derivan de ella.

ABSTRACT

I have been teaching for more than 30 years and, during all those years, I have seen how the calling for "teaching" has decreased, losing, as time goes by, the capability of objectivity, interest in the student"s life and problems, with a lack of cultural interest and forgetting the main target that must live in every teacher which is to participate in the children"s cultural and human training and knowledge achievements: children are the future of humankind; it is also to participate in the permanent teaching of all the social groups. Teaching is an ACTIVE profession; it is ALIVE, constantly CHANGING and EVOLVING, always moving forward, improving and growing. And this has a main topic: LOVE, love for teaching, a task that must be vocational, a job that, as the doctor"s profession, is vital for de humankind"s development: doctors look after our bodies; teachers look after our knowledge and, therefore, after our mental activity. It is a job that involves a huge amount of responsibility and actions, which will never have a proper result if teachers don"t LOVE what they are doing.

Jean Piaget (1896-1980), the Swiss biologist, psychologist and philosopher, states that the emotional life and the intellectual life walk side by side; the lack of emotions means disorders in the intellectual life, introversion, egocentrism and insecurity and therefore, collectivization problems.

This article is a brief essay about the THEORY OF LOVE in education, with a few tips, which include recommended activities and skills that should be developed and achieved and some conclusions that can currently derive form it.

"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión… la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión." Paulo Freire

Presentación y justificación

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet

AMAR LO QUE UNO HACE

Supongo que esto es una generalidad demasiado vaga. AMAR LO QUE UNO HACE así dicho puede parecer algo tan banal y tan tonto… Pero es eso, precisamente, lo que marca esa línea imperceptible que separa la manera de trabajar de unos y de otros (me resisto a poner arrobas y, como supongo que si alguien lee esto tendrá la suficiente inteligencia como para no entrar en debates sobre las terminaciones en masculino y en femenino de las palabras, escribiré según me salga, sin intención alguna de marcar diferencias o de querer decir lo que no se dice).

Se que muchas, muchísimas veces uno trabaja en lo que puede, en lo que le dejan o en lo que da más prestigio o dinero o fama…. Muchos ni siquiera tienen la posibilidad de trabajar. No quiero que mis palabras ofendan a todas aquellas personas que realizan su trabajo, cuando lo tienen, porque son merecedores de todos mis respetos y admiración: si es duro a veces hacer algo que nos gusta, hacer algo que no nos gusta es tremendo.

Pero existen otras muchas personas que, pudiendo disfrutar de su trabajo, sacarle todo el partido posible, innovar, crear y avanzar, se limitan a quejarse, a pedir siempre más sin aportar gran cosa o se pierden en divagaciones larguísimas que se escriben luego en forma de teorías estupendas en libros que no se pueden digerir ni con sales de fruta; son los que llamo los trabajadores del YO. Aun no han descubierto la infinita posibilidad de caminos que les aporta un trabajo cuando se hace para OTROS aunque nos beneficiemos (objetivo primordial de trabajar y sobrevivir) en cierta medida.

He leído estos últimos tres años muchos libros sobre el trabajo colaborativo, la inteligencia emocional, la diversidad, la globalización, la gestión del conocimiento…. Pero, ¿dónde hay al menos un capítulo dedicado al amor? Todo es amor. Es simple. No es necesario escribir miles de tratados sobre las ventajas de actuar de una u otra manera en un trabajo. Es, simplemente, cuestión de amar a los demás, de amar a la naturaleza, de amar la vida, de amar la libertad y la independencia, de amar la obra realizada y, sobre todo, de amarnos a nosotros mismos. Algunos autores, como Daniel Goleman, sí han hablado de la Pedagogía del Amor y de la Inteligencia Emocional, temas que trataremos más adelante. También los libros llamados de "autoayuda" reflejan claramente el hecho de que para amar a los demás hay que empezar por uno mismo: eso implica autoconocimiento, reflexión y autocrítica; conocerse es reconocer nuestras capacidades pero también aceptar nuestros fallos.

Y todo es mucho más simple si se sonríe. Hay muchos versos hermosos sobre el poder de la sonrisa. Creo que es cierto. No cuesta nada sonreír y, cuando se hace, siempre se recibe a cambio otra sonrisa. Hoy sonreía a dos personas de mi trabajo y me dijeron: "tu has debido tener una infancia feliz". "Sí", les contesté. Mi infancia fue muy feliz y doy gracias por ello: jugué, corrí, canté, viajé, curioseé, fui buena, fui traviesa, leí… me siento muy afortunada por todo ello. Y les dije que, de todos modos, sonreír es una actitud. Me dijeron que a veces las situaciones de la vida no nos permiten sonreír; pasan demasiadas cosas terribles a nuestro alrededor permanentemente. Les dije que de todos modos hay que sonreír. Comprendieron que era una actitud positiva ante la vida y los retos y trampas que nos pone.

La sonrisa es, como dije, una actitud. No es siempre, como algunos creen, signo de ignorancia; a veces es una filosofía generosa ante la vida, aunque alguna lágrima quiera escaparse a romper la sonrisa, aunque por dentro el dolor sea demasiado amargo, aunque la vida nos haya golpeado con dureza. Sonreír es enfrentarse a la vida con optimismo, con nuestra mejor cara; es hacer que las personas a quien sonríes sientan tu calor, tu apoyo y tu amor. Se trata de sonreir por dentro, lo que no significa una estúpida alegría inconsciente. No se puede sonreir ante tragedias con las que diariamente nos enfrentamos, algunas que nos afectan muy de cerca y otras lejanas pero que son también parte de nuestra vida. He llorado hasta no poder más ante las imágenes terribles de cadáveres amontonados en las aceras y la gente deambulando, con la vista perdida y sin esperanza por lo que una vez fueron las calles de Puerto Príncipe en Haití. No es fácil sonreir ante algo así. Pero sonreir es luchar, es seguir adelante, adaptarse; es entregarse a los demás cuando todo parece estar perdido y acabado. En este artículo no quiero extenderme hacia otros sectores que no sea el pedagógico; sería demasiado ambicioso pretender entender la psicología humana ante tragedias del calibre de la de Haití, por poner un ejemplo, que hacen pequeñitos todos nuestros problemas diarios, aunque no menos importantes a nivel particular.

Por lo tanto me centraré de una manera superficial de momento, en dos temas de estudio un poco ignorados a los que llamaré LA TEORÍA DEL AMOR EN LA ENSEÑANZA (TAE) y EL PODER DE UNA SONRISA (PS) (*Con ironía he de decir que por fín veo alguna sigla, aunque me las haya inventado, que responde a vocabulario en castellano y no en inglés). Simplifiquemos todas las teorías, que están bien, por supuesto, para centrarnos en los ojos de quienes nos rodean: no hay mayor enciclopedia que una mirada sincera (otro tema de estudio: INTERPRETAR LAS MIRADAS (IM). Y aun más: otra cuestión para la reflexión y el estudio: TRABAJAR CON ALEGRÍA (TA) (por supuesto nada tiene que ver esto de Trabajar con Alegría con la Escuela de la Alegría de la URSS), con música, con confianza, cordialidad, imaginación, solidaridad, respeto, entrega y compañerismo. Cuatro lecciones demasiado importantes y profundas como para que yo las intente analizar: me resulta imposible. Hay que amar y mimar la propia obra porque eso significa que estará a la altura de los demás que son, al fin y al cabo, los que a la larga se beneficiarán de nuestro trabajo; cada papel escrito, cada palabra dicha, cada dibujito realizado, cada apretón de manos, cada beso, cada abrazo, cada caricia, cada canción tarareada, cada obra realizada, cada creación son, en definitiva, lo que tenemos en nuestras manos para entregar a los demás...

¡¡¡NOS FALTA TANTO AMOR HOY EN DÍA!!!

Objetivos del análisis

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás." Herbert.

Es posible que no haya demasiados objetivos en el estudio y análisis general de esta Teoría del Amor, del PS, de la TA y del IM. Las pretensiones son mínimas:

  • Abrir un campo nuevo de investigación en la educación a lo largo de toda la vida.

  • Analizar las relaciones entre docentes y discentes.

  • Analizar las relaciones entre el docente y sus motivaciones.

  • Entender la importancia de la culturalidad en el crecimiento personal y profesional.

  • Definir el concepto de "vocación" en relación con el "amor".

  • Saber situarnos en un contexto global, cooperativo y colaborativo.

  • Lograr separar la educación de cualquier ideología política, social (sexista o clasista) o religiosa.

En cuanto a los objetivos específicos que se pretenden conseguir con este trabajo, caben destacar los siguientes:

  • Ser capaces de hacer un autoanálisis inicial.

  • Transformar esa Teoría del YO en una Teoría del NOSOTROS.

  • Lograr asimilar que la adquisición de conocimientos culturales puede mejorar actitudes personales y abrir infinitas puertas en el campo educativo.

  • Adquirir técnicas y habilidades básicas para trabajar con AMOR.

  • Aprender también a tener una visión crítica del mundo que nos rodea: el conocimiento y la capacidad comunicativa como arma defensiva ante la manipulación y el fraude.

  • Trabajar el contacto humano para establecer una base sólida para la formación a lo largo de toda la vida (Educación Permanente).

Teoría del amor

"Dar amor, constituye en sí, dar educación". Eleonor Roosevelt

Dentro del estudio que trato de iniciar, es muy importante desconectarse de todo lo aprendido que pueda predisponer a una actitud determinada. No hay una teoría exclusiva sino que cada uno en su interior debe ir desarrollando su propia teoría en función de la cantidad de sí mismo que quiera o pueda entregar a la labor profesional tan apasionante como es la de ser "maestro". Esto obviamente requiere una gran capacidad de autoanálisis, que incluye un conocimiento profundo de uno mismo y una autocrítica muy importante para poder seguir adelante. Así mismo, requiere un conocimiento de los antecedentes históricos que llevan a la realización de este sistema de trabajo basado en el amor. A continuación esbozaré una serie de ideas generales sobre estos antecedentes históricos. Incluiré en la bibliografía lecturas recomendadas que podrán ilustrar lo comentado en estas páginas. También se incluirán en el punto 3.5. una serie de cuestionarios básicos de autoevaluación que inicialmente pueden poner en marcha ese trabajo duro de la introspección para el reconocimiento de valores y errores propios.

3.1.: Descripción.

Mounier (1905–1950) se considera el fundador del Movimiento Personalista (además de ser el fundador de la revista Espirit), influido por el filósofo y psiquiatra Karl Jasper (1883-1969) y el dramaturgo y filósofo Gabriel Marcel (1889-1973). Uno de los conceptos fundamentales de este movimiento o teoría es dignidad personal y trascendencia del ser que fundamentan la realidad persona; prima la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostiene su desarrollo. El mundo moderno está en contra de la persona. Los principios de la educación personalista se pueden resumir en cinco puntos:

  • Hacer que el niño sea capaz de vivir y de comprometerse con las personas.

  • La actividad de la persona es la libertad.

  • El niño debe ser educado como una persona.

  • La familia es la autoridad formativa del niño.

  • El estado no tiene derecho a imponer una doctrina o una educación.

Estos cinco principios pueden ser aplicados a la situación actual simplemente añadiendo algunos comentarios a cada uno de los cinco puntos:

  • Hacer que el niño sea capaz de vivir y de comprometerse con las personas. (Huyendo de las sociedades individualistas y frías que se están creando debido a la inseguridad, a las crisis y al mal uso de las Nuevas Tecnologías, mal uso que atenta contra la socialización del individuo y su compromiso en el desarrollo de la comunidad).

  • La actividad de la persona es la libertad. (Trabajar, formarse, comunicarse, son herramientas que nos permiten luchar por esa libertad que aun hoy falta en muchos rincones de la tierra).

  • El niño debe ser educado como una persona. (En la actualidad los alumnos/as son números en los censos, en las estadísticas, en las escolarizaciones. Los formadores no se acercan a la realidad personal de sus alumnos/as lo que crea un distanciamiento que está perjudicando esa educación y causando un elevado fracaso escolar).

  • La familia es la autoridad formativa del niño. (El modelo de familia tradicional ha dado paso a una amplia variedad de modelos familiares, con la misma validez que esas tradicionales, ya que forman un entorno de personas con unos vínculos afectivos, sociales e históricos; son las nuevas familias: parejas homosexuales, abuelos con nietos, hermanos viviendo juntos, familias en segundas relaciones, amigos, obviamente parejas tradicionales, acogida, adopciones interraciales, etc).

  • El estado no tiene derecho a imponer una doctrina o una educación. (La educación debe estar por encima de cualquier creencia religiosa, social o política y debe ser labor del estado promover la formación permanente de todos sus ciudadanos, sin distinción alguna, dejando a cada uno la libertad de elegir cómo y dónde se desea estudiar).

Inicialmente podemos decir que esta Teoría del Amor es, pues, una Teoría Personalista ya que da prioridad al desarrollo individual de la persona frente a los aspectos sociales o colectivos de la educación, es decir, que anteponen la educación de la persona. Por ello, la comunicación está basada en el diálogo y la libertad entre maestro/a y alumno/a. La labor de intervención de las instituciones educativas es importantísima en su desarrollo por lo que habría que modificar algunos de los conceptos y actuaciones que se vienen llevando a cabo a nivel de funcionamiento interno en los centros educativos, sobre todo en aquellos con financiación pública en las sociedades democráticas. Pero, más allá de esas teorías personalistas que mencionaré a continuación, la Teoría del Amor no sólo trata del desarrollo individual de los discentes o los educandos sino que incluye el autoconocimiento y también el desarrollo personal del docente o educador haciendo de su profesión también un aprendizaje permanente por lo que una primera premisa para llevar a cabo esta teoría es la VOCACIÓN o el AMOR por la labor desarrollada.

Limitándonos a revisar las teorías de la educación desde principios del Siglo XX, nos encontramos con Paulo Freire (1921-1997), uno de los pilares en la pedagogía del Método Crítico y de la Teoría de la Comunicación, que defiende que educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente que permite al hombre captar la situación de opresión a la que se halla sometido y entenderla como limitada y trasformable. En la sociedad de hoy, es imprescindible educar en esa conciencia crítica ante un opresor muy fuerte y desestabilizador como es el CONSUMO y esa conciencia debe adquirirse a través de la formación y una educación que debe ser, básicamente, comunicación y diálogo y no transferencia de saber. Existen dos planos en educación: el emocional y el del conocimiento. La comunicación es la coparticipación en el acto de comprender pero hay que añadir ese factor emocional tan necesario y motivo de este estudio: el AMOR.

Vamos a mencionar brevemente algunas de las teorías que han sido influyentes en esta nueva TEORÍA DEL AMOR; todas tienen aspectos positivos que han influido en este nuevo concepto de la enseñanza. Siempre se ha buscado un ideal en educación que ha marchado paralelo a las doctrinas políticas del momento pero ha prevalecido el espíritu de la educación como camino hacia la libertad, mejorando el concepto de "infancia" y centrando las actividades en los educandos, en los niños y niñas como base para construir un futuro mejor.

El movimiento de la Escuela Nueva o Pedagogía Contemporánea, nacido a finales del Siglo XIX, que se desarrolló hasta después de la Segunda Guerra Mundial tiene sus antecedentes más conocidos en Rousseau (1712 – 1778), Pestalozzi (1746-1827), Herbart (1776-1841), Fröebel (1782-1852) y la Escuela Yasnaia Polaina de Tolstoi (1828-1910). Las primeras surgieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia, extendiéndose después a otros países de Europa y América. El puntal de su ideología gira en torno a la filosofía del filósofo, psicólogo y educador americano John Dewey (1859-1952) y la Escuela de trabajo de Kerschensteiner (1854-1932). La Escuela Nueva rechaza el formalismo y el intelectualismo, preocupándose por los intereses y necesidades del niño en su conjunto (paidocentrismo), concebido como centro del proceso de enseñanza y adaptando los ritmos de aprendizaje al individuo y al trabajo en grupo. Esto se enfrenta a la Escuela Tradicional, en la que impera una ideología conservadora, que se basa en el principio de autoridad y en la obediencia ciega a la palabra del maestro y a los textos (magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo y pasividad). Su ideario se puede resumir en siete puntos fundamentales:

1.- El fin esencial de toda educación es preparar al niños para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.

2.- Debe respetar la individualidad del niño.

3.- Los estudios y, de una manera general, el aprendizaje de la vida, deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.

4.- Cada edad tiene su carácter propio. La disciplina debe tender a reforzar el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales.

5.- La competencia o concurrencia egoísta debe desaparecer de la educación y ser sustituida por la cooperación, que enseña al niño a poner su individualidad al servicio de la colectividad.

6.- La coeducación reclamada excluye el trato idéntico impuesto a los dos sexos; pero implica una colaboración que permite a cada sexo ejercer libremente sobre el otro una influencia saludable.

7.- La Educación Nueva prepara al niño no sólo como futuro ciudadano capaz de cumplir sus deberes hacia su prójimo, su nación o la humanidad en su conjunto, sino también al ser humano, consciente de su dignidad de hombre.

Pero como todo movimiento, tiene aspectos criticables que le hacen ser imposible de implantar en su totalidad en la sociedad de hoy:

  • Es una experiencia elitista reservada a los grupos sociales con poder económico.

  • Se sacrifica el concepto a la imagen: se trabajan los sentidos pero no la capacidad de comprensión.

  • Es un movimiento anti-intelectualista.

  • Centra la educación en el placer y el juego prescindiendo del valor formativo del trabajo y del esfuerzo; el placer debe ir después del trabajo y nunca antes.

  • Educación libertaria que olvida el valor propio y social de la disciplina.

  • No existe una verdadera libertad o espontaneidad del niño ya que todo está pensado de antemano.

  • La escuela no es la vida, sino un microcosmos artificial que poco tiene que ver con la realidad.

  • El maestro se convierte en guardián de los niños.

  • Se olvida la importancia de los ejercicios y las imprescindibles tareas memorísticas y repetitivas.

El movimiento antiautoritario ha tenido muchos representantes importantes con idearios que podrían confundirse con el del anarquismo: defensa de la libertad individual, la sustancial racionalidad y bondad del hombre, rechazo de los ordenamientos escolares, protección ante los aspectos negativos del progreso tecnológico y el consumismo y la búsqueda de una convivencia pacífica entre individuos y pueblos. Parecería posible aplicar estos principios a la educación actual, ¿no es así?

Leon Tolstoi (1828-1910), tras observar las tendencias educativas en Europa, volvió decepcionado y fundó la escuela de Yasnaia Poliana, alternativa a la escuela tradicional pero que fue clausurada posteriormente por las autoridades rusas. Sus ideales educativos se basaban en la escuela libertaria y recibió influencia del naturalismo de Rousseau y del filantropismo de Pestalozzi. El maestro pasa a ser el coordinador y su función principal es la de motivar.

Luego debemos mencionar a Robin (1837-1912) y su educación integral y la escuela moderna de Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), pensada para la educación de niños durante el día y de adultos durante la noche. Los alumnos estaban exentos de normas y exámenes y la enseñanza era objetiva y global; se sustituyó el estudio dogmático por el razonado de las ciencias, sin hacer distinción alguna por razón de sexo o clase social.

Finalmente tenemos a Summerhill (1883-1973), quien propugna una enseñanza basada en la libertad oponiéndose a las escuelas tradicionales y al sistema capitalista. Los principios fundamentales de su escuela son la libertad, el amor y la vida. El ser humano es bueno por naturaleza y la enseñanza debe hacerse a través de la libeertad de los alumnos, transmitiéndoles afecto y amor en lugar de autoritarismo y castigo.

Llegamos aquí a dos importantes escuelas del Siglo XX: la Escuela Moderna de C. Freinet y la Pedagogía Institucional. La pedagogía de Freinet es renovadora, activa, popular, anticapitalista, abierta, centrada en los niños y en el trabajo, cooperativista y metodológica. Su objetivo es que el niño aprenda haciendo y haga pensando. Freinet pone especial interés en que el aprendizaje empiece por la experimentación ya que el origen del conocimiento no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio. Desterró los manuales escolares y fomentaba la cooperación entre alumnos, entre alumnos y maestros y entre maestros. Pero en 1961 se produjo una escisión en este movimiento de la que nació la Pedagogía Institucional, influenciada por el psicoanálisis y dando prioridad a la dinámica del grupo maestro-alumno. De todos modos hay elementos comunes en ambas tendencias: la autogestión del grupo para que los alumnos aprendan a expresarse, escuchar y discutir antes de juzgar; el planteamiento de alternativas al sistema educativo tradicional; facilitan la maduración de los niños sin problemas y ayudan en la reeducación de los que sí tienen problemas; se oponen a la pedagogía tradicional teniendo ambas orígenes en las corrientes renovadoras de la educación.

Es importante mencionar a las teorías de la desescolarización: Marshal Mc Luhan y su "aula sin muros"; Ivan Illich, Paul Goodman y su libro "La Desescolarización Obligatoria"; Combs, Faure y Holt "Growing without Schooling"; este último autor señala cuatro síntomas que convierten a la escuela en un lugar nefasto para los niños, perfectamente aplicables a la sociedad escolar de la actualidad:

  • El aburrimiento de los alumnos.

  • Falta de diálogo entre profesores y alumnos.

  • La competitividad para que la institución, más que los alumnos, alcancen prestigio.

  • La lucha por el liderazgo entre escuelas y entre los alumnos de una misma institución.

A partir de este punto comienzan las Teorías Personalistas en las que destacan Mounier y Freire, mencionados al inicio de este epígrafe.

Casi todas las teorías educativas tienen unos principios comunes que son los que deben prevalecer en la actualidad:

  • Educación centrada en los alumnos .

  • Diálogo y comunicación entre profesores y alumnos.

  • Experimentación (las cosas se aprenden mejor con la experiencia y la práctica).

  • Alejamiento de las ideologías del estado en la educación pública.

  • Apoyo a los más desfavorecidos.

  • Educación igual para todos, sin distinciones sociales o de sexo.

No obstante, en la actualidad se están dando elementos negativos que están llevando al fracaso escolar creciente y que no sólo tienen raíces en los problemas familiares, sociales, políticos o religiosos. Centrándonos en el ámbito escolar, muchos de los problemas tienen raíz en el propio profesorado y en el sistema educativo:

  • Profesores desmotivados.

  • Falta de formación del profesorado.

  • Falta de vocación.

  • Exceso de profesores que han accedido a la enseñanza por no tener otra cosa en la que trabajar.

  • Falta de comunicación entre profesores y alumnos.

  • Falta de cultura en el profesorado.

  • No aceptación de una nueva sociedad multicultural.

  • Falta de conocimiento y uso de las TICs.

  • Sentido arraigado de algunos conceptos educativos tradicionales.

  • Mercado editorial fuerte y que se dirige al consumo innecesario de libros de texto.

  • Falta de profesionalización de los equipos directivos lo que lleva al corporativismo y a "tapar" irregularidades del profesorado en los centros educativos.

  • Falta de control psicológico y evaluaciones periódicas de los profesores.

  • Estancamiento profesional y falta de metas pedagógicas.

  • Falta de formación permanente del profesorado en campos como el social, psicológico, tecnológico y pedagógico.

Modificar estas actitudes es difícil y una tarea a muy largo plazo pero no es imposible. El cambio debe partir del interior de cada uno, del autoconocimiento y la autocrítica e implica un esfuerzo de generosidad y apertura hacia los demás y una vocación que debe ser innata y por lo tanto, debe identificarse y canalizarse desde temprano.

Nada de lo que se escribe aquí tiene sentido si no se AMA esta profesión y si no se tiene esa voluntad de cambio, respeto y entrega desinteresada de conocimientos.

3.2.- Objetivos

Los objetivos de esta Teoría del Amor son sencillos y fáciles de asimilar, pero lentos en su implementación ya que implican un cambio general en los conceptos, sistemas y técnicas educativas:

  • a) Llegar a un autoconocimiento a través de la autoevaluación y la autocrítica.

  • b) Comprender lo que significa "vocación" y todo lo que implica.

  • c) Asimilar el nuevo concepto organizativo del mundo llamado "globalización".

  • d) Comprender lo que es la educación, el contacto humano y amar el trabajo que uno hace.

  • e) Conocer nuevos y viejos sistemas de educación.

  • f) Entender la importancia de la transmisión cultural y la de compartir conocimientos.

  • g) Desarrollar una labor educativa por y para el crecimiento personal y social de los niños/as.

  • h) Desarrollar una labor de formación permanente "a lo largo de toda la vida", sin distinciones de ninguna clase.

Son objetivos obvios en un trabajo como este, que implican un nivel de formación del profesorado permanente y una transformación radical de la manera de trabajar la educación que, hoy por hoy, parece más diseñada a complacer a los maestros/as (magistrocentrismo) y a las editoriales (enciclopedismo) y a la sociedad de consumo que a los alumnos/as.

Los objetivos específicos son:

1.- Adquirir habilidades y técnicas de evaluación y autoevaluación apropiadas.

2.- Adquirir competencias en búsqueda de información y uso de las TICs.

3.- Adquirir nuevas competencias educativas, actividades y comunicación.

4.- Aprender lo que significa adaptación, implicación, revolución y evolución.

3.3.- Metodología

La metodología que se debe seguir para llevar a cabo la implantación de esta Teoría se basa principalmente en el autoconocimiento y la autoevaluación. Para ello es preciso ser constantes en la cumplimentación de cuestionarios, mantener charlas periódicas tanto a nivel personal como grupal con los formadores, es decir, técnicas grupales como el debate, juegos de grupo (role playing) y, naturalmente, actividades de formación continua que pueden ser creativas, informativas o culturales de cualquier tipo.

Es muy importante realizar intercambios no sólo a nivel nacional sino internacional para adquirir conocimientos sobre otras culturas o sociedades y realizar rotaciones en el propio entorno local con una periodicidad anual o de dos años para favorecer el conocimiento global del ámbito de desarrollo del trabajo.

Se trata de una metodología participativa y democrática con un apoyo fundamental en las TICs, fuente imprescindible de información y de comunicación e intercambio.

No obstante, no hay una metodología determinada para llevar a cabo esta teoría sino que depende casi enteramente de las capacidades de cada uno. Lo importante es que cada persona sepa implicarse en su trabajo, entienda la importancia de "educar" y sienta ese "amor" por lo que realiza. Todo esto debe ser una preparación o fase previa al propio estudio de las ciencias de la educación, a través de cuestionarios y entrevistas que determinarán la capacidad de empatía e implicación, los objetivos personales, el nivel de autoconocimiento y capacidad de autocrítica y la vocación.

FÓRMULAS DE LOS MODOS DE TRABAJAR: Hay distintas maneras de enfocar el trabajo y de ellas dependen en un grado muy alto, la relación que se establece con el entorno, los resultados del trabajo o intervención y la satisfacción personal. Estas maneras se pueden expresar en simples fórmulas, algunas de ellas, desde luego, totalmente negativas:

YO + YO (Trabajo egoísta, prepotente y arrogante en el que YO trabajo para satisfacer MIS propias necesidades, sin mirar alrededor, sin contar con los demás. Demuestra actitudes dominantes, autoritarias y antidemocráticas. También un miedo a las críticas y al fracaso y falta de confianza. Es propia de un grupo poco homogéneo en el que nadie confía en nadie).

YO + TU (Inicio de un trabajo colaborativo pero en el que aun impera MI criterio. Es un trabajo de un superior con un inferior, de un jefe con un empleado, un maestro/a con el alumno/a; a veces es beneficioso cuando se trata, como en los ejemplos, de jerarquizar las posiciones pero nunca se debe usar en un trabajo de equipo).

TU + YO (Sigue siendo un tipo de trabajo en el que hay algo de colaboración pero por otro lado tiene un aspecto negativo que indica inseguridad, dependencia y sometimiento: se colabora pero YO estoy siempre en un segundo plano y dependo de TI para desarrollar mi trabajo. Cuando se trata de posiciones jerárquicas, es aceptable ya que, por ejemplo, un alumno/a debe apoyarse en el profesorado para el desarrollo de su labor. En el trabajo de equipo puede indicar que soy perezoso y delego en el otro mi tarea y mi responsabilidad; puede indicar también que no tengo claro lo que debo hacer y delego; puede indicar por último que mi autoestima necesita ser reforzada porque no estoy seguro de que mi participación de igual a igual sea la adecuada).

TU + TU (Esta manera de trabajar demuestra desinterés y mi falta de implicación en la tarea. Es la total delegación de responsabilidades en el otro. Puede mostrar una falta de motivación, una mala planificación o selección de la tarea, una mala o inadecuada formación del grupo de trabajo o que estoy realizando una actividad que no es la adecuada para mí).

NOSOTROS (Manera ideal de trabajar. Existe el trabajo colaborativo, la cooperación y el buen funcionamiento del equipo. No impera el criterio de uno sobre otro. Incluso en una relación de jerarquía o estratificada, existe una colaboración y un aprendizaje en ambos sentidos. Este es el sistema de trabajo ideal en la TAE. Implica un conocimiento mutuo, interés en lo que se hace y en cómo se hace, implicación en el trabajo, deseo de que el trabajo salga adelante, satisfacción con la tarea realizada y capacidad de evaluación, autoevaluación y autocrítica para mejorar el trabajo en la medida de lo posible).

3.4.- Actividades

No hay unas actividades determinadas aunque sí podemos recomendar inicialmente algunos cuestionarios (en el punto 3.5) y juegos para llevar a cabo.

EL NOMBRE DE LAS PERSONAS: (Es importantísimo llamar a las personas por su nombre para crear un clima de acercamiento y confianza). Se trataría de realizar juegos de conocimiento incluyendo nombre, características personales que intuimos en cada compañero/a para luego ver hasta qué punto nos conocemos e ir creando ese clima de confianza y aceptación de la crítica.

TOCAR: (A pesar de lo que todos puedan creer, sobre todo en la sociedad norteamericana de los tabúes y el individualismo, tocar es imprescindible para que uno sienta conciencia de sí mismo y sienta el afecto de los demás. Las sociedades llamadas "frías",en general no sienten el contacto humano, el calor de un abrazo, un apretón de manos, un beso en la mejilla y tienden a aislarse, a ser introvertidos y a tener un corazón endurecido y se vuelven incapaces de expresar y regalar afectos... obviamente son incapaces de sentir AMOR por el trabajo que realizan. Son sociedades en las que impera el trabajo técnico, impersonal, mecánico, muy preciso debo reconocer, pero deshumanizado. Si trasladamos estas características a la enseñanza, vemos que se consiguen resultados académicos buenos, pero también resultados humanos fríos. Y enseñar, educar, formar no sólo trata de transmitir conocimientos, capacidad analítica y cultura en los discentes sino que trata, sobre todas las cosas según esta TAE, de transmitir valores (tolerancia, respeto, disciplina, autonomía), actitudes, capacidades comunicativas, sensibilidad, empatía y espíritu de colaboración y cooperación para que la incorporación a la sociedad de nuevos miembros enriquezca a ésta en humanidad y nos haga crecer como seres interrelacionados y "enamorados" del mundo, del entorno y de nuestros congéneres). Se pueden hacer juegos de "gallinita ciega" en los que tenemos que reconocer a los compañeros/as con los ojos vendados a través del tacto, tocando la cara, la ropa, el pelo, oliendo y escuchando. Esto ayuda también a ponerse en el lugar de los que padecen alguna discapacidad y para agudizar los sentidos.

PRESENTACIONES: (Presentaciones personales ante los demás, comenzando por el propio educador/a contando datos, sueños, expectativas, haciendo autocrítica, reconocer defectos y también capacidades y valores personales).

CAPACIDADES: (Juegos y técnicas grupales e individuales para conocer las capacidades y habilidades de cada uno y así pedir lo que es justo a cada cual, reforzando aquellos espacios que se quedan debilitados o flojos). Estos pueden ser con cuestionarios, diario, redacciones, entrevistas o tests.

3.5.- Evaluación y autoevaluación

Para poder evaluar nuestro trabajo, el de los demás y poder trabajar con ese amor por lo que uno hace y por los demás, el maestro/a debe tener unas cualidades elementales:

CONOCIMIENTO EXTERNO: Sólo conociendo el mundo y lo que nos rodea, podemos tener un elemento comparativo. Para valorar nuestro mundo, nuestro propio entorno, nuestra vida personal, nuestro cuerpo, nuestras adquisiciones, etc, es preciso saber contextualizar, entender lo que tenemos de ventaja ante otras situaciones y aprovechar esta ventaja para crecer y no lamentarnos de lo que NO tenemos. Esto ayuda a la colaboración y comprensión de situaciones, a la autocrítica y a la visión positiva del mundo y de nosotros mismos además de aprender a aceptar las diferencias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda