Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Teorías del Desarrollo Económico (página 2)




Partes: 1, 2

Bajo la actuación de la enunciada ley actúa otra denominada Ley del Desarrollo Bipolar del Capitalismo, la cual funciona en consecuencia de la primera. "Lo que en un polo es acumulación de riquezas es, en el polo contrario, es decir, en la clase que crea su propio producto como capital, acumulación de miseria, de tormentos, de trabajo de esclavitud, de despotismo y de ignorancia y degradación moral"[23]. Toda la interpretación de la doctrina marxista se desenvuelve al interior de cada país concretamente, como el clásico caso de Inglaterra estudiado por Marx, lo que revela ya desde un principio un desarrollo económico vertiginoso en una capa de la sociedad, y en las demás un subdesarrollo causado por la explotación de los segundos a manos de los primeros. El capitalismo, a escala de país por separado, tiende a expresar únicamente relaciones entre clases sociales. Pero este régimen de producción tiende a desarrollarse además a escala mundial, es gracias a ello que surge y se desarrolla la Economía Internacional.

Es evidente que la internacionalización del capitalismo condujo a la traslación de sus problemas hacia las fronteras internacionales, por tanto se acentuaron a escala mundial las condiciones de explotación que tenían lugar en los distintos países, he aquí los orígenes del subdesarrollo, pues en esta dura y desigual lucha los países Desarrollados emergieron como verdaderas potencias económicas en tanto los Subdesarrollados, salieron como economías deformadas, coloniales, semicoloniales y dependientes de los primeros.

Marx concebía el Modo de Producción Capitalista como transitorio, es decir, como una fase histórica concreta del Desarrollo de la humanidad, por lo que la esencia de lo que sería en Marx el Desarrollo Económico de la Humanidad está en su teoría de la transición al Socialismo. Si en un momento determinado de la historia económica del capitalismo las Relaciones Sociales de Producción fueron determinantes para el desarrollo de las fuerzas productivas, llegado un momento ulterior se convirtieron en un freno para éstas, lo que supone contradicciones profundas entre dichas relaciones y la Fuerzas Productivas, la solución a este antagonismo está en el tránsito hacia una nueva Formación Económico Social, es decir, el Comunismo.

Somos del criterio de que con el advenimiento de la sociedad socialista, el Desarrollo económico y social de la humanidad entra en una fase cualitativamente superior. En su estudio de la sociedad capitalista Marx captó su esencia, demostrando que la contradicción económica fundamental entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter cada vez más privado de la apropiación de los resultados finales, deviene en antagonismo de clases entre la burguesía y el proletariado, donde este último se levanta contra la opresión y se convierte en sepulturero de la primera.

¨ Para nosotros, el comunismo no es un Estado que debe implantarse, un Ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento Real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.¨[24]

El ideal socialista estuvo condicionado por la Revolución Industrial, con el subsiguiente desplazamiento de la clase obrera de sus empleos, y la polarización de la sociedad. Pero Marx basado en ello promulgó e introdujo la lucha de clases en la Economía Política, y sobre esta base veía la transición hacia el socialismo como resultado de la acción revolucionaria del proletariado.

¨Pero, cuando la razón y el estudio de la historia principiaron a revelar la irracionalidad, las limitaciones y la naturaleza meramente transitoria del orden capitalista, la ideología burguesa como un todo, y con ella la economía burguesa comenzaron a abandonar tanto la razón como la historia¨.[25]

¨En tanto esta última estaba (y está)- se refiere a la economía burguesa- interesada en el desarrollo económico sólo en la medida en que ha logrado el establecimiento del orden capitalista y conduce a su estabilidad, Marx y Engels consideraron a dicho orden como susceptible de sobrevivir, únicamente en tanto no se convirtiese en una traba para un posterior progreso económico y social. Superando las limitaciones del pensamiento burgués, fueron capaces de concebir a la era del capitalismo, simplemente como la creadora de las condiciones que permitirían un desarrollo de la humanidad que la llevaría más allá de los límites del orden capitalista¨.[26]

Pero Marx no vivió lo suficiente como para ver que el capitalismo evolucionaría hasta su fase superior de desarrollo, el imperialismo, que gracias a procesos como la concentración y centralización del capital, marcaban el surgimiento de una nueva era de dominación capitalista bajo la acción de los monopolios, tarea esta que le tocó a Lenin investigar científicamente. De la doctrina marxista lo que no se ha podido corroborar en la práctica es su teoría de la transición al socialismo desde los países más desarrollados, en su lugar sucedió lo contrario, las revoluciones proletarias han ocurrido en regiones periféricas. Esto forma parte del estudio desarrollado por Lenin sobre el imperialismo y la transición al socialismo desde los países económicamente más atrasados. De ahí la denominada Teoría del Eslabón más Débil.

Es quizás esta la parte más cuestionable de su teoría Económica, ya que no se ha podido demostrar que el socialismo se produzca en los países Desarrollados, los cuales han avanzado hasta niveles insospechados por Marx y por los de su tiempo, pero es lógico que así sea ya que el Desarrollo Económico se mueve en espiral y en forma de tendencias.

El concebir la sociedad como estadio de desarrollo libre de las concepciones apologéticas del pensamiento económico burgués, con cientificidad y con carácter histórico-lógico, le permitió a Carlos Marx descubrir en esencia el funcionamiento de la sociedad capitalista en su conjunto, y sobre esta base descubrir las leyes que rigen su desenvolvimiento. Dichas leyes en un marco interno a nivel de país se evidenciaban en la época de Marx, pero con el posterior Desarrollo Económico y social de la humanidad, y la internacionalización de las Relaciones Capitalistas de Producción, que propiciaron la extensión de éste régimen a nivel internacional, en primer lugar fueron causa fundamental de la polarización de la sociedad creando de un lado al obrero y del otro a la burguesía. En segundo lugar con la propia internacionalización del capitalismo a nivel global crearon de un lado a los países Desarrollados y del otro a los Subdesarrollados, como fenómenos estrechamente ligados, como dos caras de una misma moneda.

Esta concepción describe aunque no en la forma de un detallado modelo matemático, econométrico o simplemente una teoría general como surge y se desarrolla posteriormente la brecha entre los países ya sean ricos o pobres, y como los primeros condicionaron la existencia de los segundos, la dialéctica marxista pone en tela de juicio las concepciones burguesas sobre este tema y en última instancia constituye el arma fundamental para enfrentarlas desde una posición crítica.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia con base en: Bairoch, Paul:" Revolución Industrial y Subdesarrollo", Siglo XXI editores, S. A. México, 1967.

Resumiendo lo anteriormente expuesto parece ser que mirar hacia el Desarrollo se torna un tanto difícil por el cambio en las condiciones, que en un momento determinado posibilitaron ese gran salto que se produjo en una serie de países, y que hoy por diversas causas, lo que fueron condiciones propicias se convierten en obstáculos en el camino hacia la meta.

"Hasta principios del siglo XX fue posible, corriendo un poco, subirse al tren de la técnica en marcha, enganchar a él un vagón; hoy, ese tren está ya tan lejos y lleva tal velocidad, que ese salto ya no es posible ni puede engancharse ningún vagón; hay que prever otra locomotora para dirigirse hacia el mismo fin. Quizá sea posible, evitando ciertos obstáculos que encontró el tren anterior, tomar una velocidad mayor, pero es necesario construir previamente sus propios medios de locomoción".[27]Lo cierto es que esto se hace cada vez más improbable en la práctica.

"Así, las conclusiones que nos impone el estudio de los mecanismos del crecimiento de los países subdesarrollados son extremadamente pesimistas. La conjunción de esos múltiples obstáculos de funcionamiento, cada uno de los cuales es suficientemente importante para detener el proceso entero del Desarrollo, y del obstáculo de masas que representa la inflación demográfica, hace extremadamente improbable un movimiento más o menos espontáneo de crecimiento generalizado, tal como el que conocieron los países que, en el transcurso del siglo XX, siguieron el ejemplo ingles". [28]Un elemento a destacar es sin lugar a dudas la importancia que cobró el uso de tecnología propias, pues fue lo que propició el Desarrollo en diferentes países, por tanto el medio tuvo que necesariamente ser diferente para un fin común. "Así, parece que no sólo Francia, sino el conjunto de los países que iniciaron su desarrollo a mediados del siglo XIX, basaron el equipo de sus industrias sobre maquinas e instrumentos producidos localmente".[29]No obstante la justeza de esta planteamiento, parece ser que la tendencia será la búsqueda de estos equipos en el exterior lo que priva a los países subdesarrollados de la capacidad de generar nuevas ideas bajo las nuevas condiciones.

Conclusiones

  • Para rebasar el Subdesarrollo no existen caminos cortos, y la experiencia demostró que su alcance no se hizo posible en unos pocos años como algunos piensan, fue en última instancia el resultado del curso de la historia económica de la humanidad, bajo las condiciones del capitalismo, y la actuación de leyes económicas objetivas, causantes en mayor o menor medida de que algunos países alcanzaran el Desarrollo económico, en tanto que otros se subdesarrollaron, ambos procesos son simultáneos y se manifiestan como dos caras de una misma moneda.

  • Las teorías económicas tradicionales no son un camino a seguir, y por ende no sirven como modelo para el Desarrollo de la gran mayoría de países en la actualidad, que bajo circunstancias totalmente distintas a las existentes en los siglos XVIII, XIX y XX y bajo patrones de acumulación capitalistas más sofisticados, en tanto que polarizados, se presentan como obstáculos al Desarrollo cuando fueron baluarte indispensable para alcanzarlo en épocas anteriores.

  • No debemos pasar por alto el gran obstáculo que son en la actualidad la limitación con el Comercio Internacional, la gran dependencia financiera heredada de las instituciones internacionales al servicio de los Desarrollados y la impagable Deuda Externa como acicate del subdesarrollo.

  • La solución no se haya en la mera industrialización como tal, se ha demostrado que previo a este proceso industrial la actividad agrícola ha desempeñado un rol fundamental. Necesariamente hay que promover el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas dentro de los propios marcos del país en desarrollo y en la reorientación del actual sistema de investigación y desarrollo que en gran medida está apartado de este imperativo. Es necesaria una reorientación, que primero cree una nueva tecnología autóctona, la cual mediante su explotación conlleve a una dotación de recursos, es decir, la creación de las bases para el Desarrollo propias, tal y como lo hicieron los actuales países industrializados del Primer Mundo, en este caso si la experiencia acumulada se puede usar en beneficio propio.

Bibliografía

  • Bairoch, Paul:" Revolución Industrial y Subdesarrollo". Siglo XXI editores, S. A. México, 1967.

  • Barán, Paul A.:¨La economía política del crecimiento¨, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

  • Colectivo de Autores:" Las Teorías Acerca del Subdesarrollo": una visión crítica, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

  • Figueroa Albelo, Víctor Manuel: "Economía Política de la transición al socialismo: Experiencia cubana", Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2009.

  • Martínez, Osvaldo: ¨Crisis Global y pensamiento del Che sobre economía internacional¨, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009.

  • Marx, Carlos: "El Capital", Tomo I, Ediciones Venceremos, La Habana, 1965.

  • Marx, Carlos y Engels, Federico: ¨La ideología alemana, Edición Revolucionaria, La Habana, 1966.

  • Milton y Rose D. Friedman:" Libertad de Elegir", Hacia un nuevo Liberalismo Económico, Editorial Planeta-De Agostini, S. A. (1993).

  • Molina, Ernesto: ¨Vigencia de la Teoría General de Keynes", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2010.

  • Pérez, Humberto: "El subdesarrollo y la vía del desarrollo", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1973.

  • Singer, Hans y Ansari, Javed: "Países Ricos y Pobres", Ediciones Pirámide, S. A. Madrid, 1982.

  • Sweezy, Paul M.:" Teoría del Desarrollo Capitalista", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

  • Szentes, Tamás: "La Economía Política del Subdesarrollo", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1984.

  • Todaro, Michael A: "El Desarrollo Económico del Tercer Mundo", Tomo I, Ed. Nueva York, 1984.

  • Vassapollo, Luciano y Arriola, Joaquín: ¨ ¿Crisis o Bing Bang?¨ La crisis sistémica del capital ¿qué, cómo y para quién? Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2010.

 

 

Autor:

Yasmani Jimenez Barrera.

Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Facultad de Ciencias Económicas.

[1] Barán, Paul A.:¨La economía política del crecimiento¨, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971, pág. 18-19. Resulta interesante como una vez logrado el objetivo de la burguesía, no se habló nunca más sobre un desarrollo ulterior, que suprimiera al capitalismo como modo de producción predominante. En tanto los esfuerzos mancomunados de la clase capitalista en su conjunto se vieron encaminados a preservar lo que apologéticamente consideraban un orden natural y eterno. [NA].

[2] Bairoch, Paul:” Revolución Industrial y Subdesarrollo”, Siglo XXI editores, S.A. México, 1967. Prefacio, pág. XIV.

[3] Ibídem, pág. 168.

[4] Ibídem, pág. 189. La humanidad desde entonces ha experimentado cambios sustanciales causados por la evolución histórica del capitalismo, que obligan a despojar de nuestras mentes la idea burda de seguir el camino trazado por los países que en el siglo XIX lograron emprender su desarrollo economico gracias a la Revolución Industrial. [NA].

[5] Ibídem, pág. 62.

[6] Ibídem, pág. 3.

[7] Ibídem, pág. 83.

[8] Ibídem, pág. 91.

[9] Sweezy, Paul M.:” Teoría del Desarrollo Capitalista”, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, pág. 61.

[10] Ibídem, pág. 65.

[11] Ídem.

[12] Toda esta teoría presenta la limitante de basarse en las reformas capitalistas de los distintos gobiernos, en acción común con las fuerzas progresistas internas, lo que lógicamente no puede ser posible en le marco del desarrollo capitalista, mas aun si se tiene en cuenta que las zonas periféricas presentan deformaciones económicas, sociales, jurídicas y heterogeneidad tanto política como cultural. [NA].

[13] Ibídem, pág. 227.

[14] Milton y Rose D. Friedman:” Libertad de Elegir”, Hacia un nuevo Liberalismo Económico, Editorial Planeta-De Agostini, S. A. (1993). pág. 3.

[15] Ibídem, pág. 98.

[16] Sweezy, Paul M.:”Teoría del Desarrollo Capitalista”, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, pág. 335-336.

[17] Marx, Carlos: ¨El Capital, Tomo I, Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 1980, pág. 97.

[18] Ibídem, pág. 524.

[19] Ibídem, pág. 529.

[20] Ibídem, pág. 557.

[21] Ibídem, pág.655. Cursivas del original. [NA].

[22] Ibídem, pág.656. Cursivas del original. [NA].

[23] Ibídem, pág. 589.

[24] Marx, Carlos y Engels, Federico: ¨La ideología alemana, Edición Revolucionaria, La Habana, 1966, pág. 36.

[25] Barán, Paul A.:¨La economía política del crecimiento¨, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971, pág. 20. Es por ello que las investigaciones de carácter burgués llevan el sello distintivo de ser apologéticas, en tanto que revelan sucesos inherentes al capitalismo, sin importar el antes y el después en la vida económica, sólo se enmarcan en ese período arbitrariamente, a conveniencia de la clase social dominante. [NA].

[26] Ibídem, pág.21.

[27] Bairoch, Paul:” Revolución Industria y Subdesarrollo”, Siglo XXI editores, S. A. México, 1967, pág. 189.

[28] Ibídem, pág. 227.

[29] Ibídem, pág. 146.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.