Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de Organización

Enviado por Mirna





Monografias.com
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Ejemplo: Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial: Que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.

Monografias.com
El padre de la administración científica Frederick Taylor Nació en el estado de Pennsylvania. En 1870 ingresó como mecánico a un taller y consiguió ser jefe de mecánicos . Taylor dedico sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo con el fin de incrementar la productividad.

Monografias.com
ORGANIZACIÓN STAFF Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.

Monografias.com
VENTAJAS Logra que los conocimientos expertos influya sobre la manera de resolver los problemas de dirección. Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff. DESVENTAJAS Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se    delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede  producir una confusión considerable en toda organización. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus    funciones o por falta de un respaldo inteligente en la    aplicación de sus recomendaciones. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la    organización lineal.

Monografias.com
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posiblen de funciones.

Monografias.com
VENTAJAS Mayor especialización. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. La división del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización. DESVENTAJAS Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina confusión y conflictos. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre jefes. Organización funcional, se puede representar de muchas formas; la grafica ofrece la más conocida. Desventajas: los subordinados pueden tener confusión al recibir órdenes de varios jefes.

Monografias.com
ORGANIZACION LINEO-FUNCIONAL Esta surge con la combinación de 2 organizaciones 1.-La organización lineal o militar. Es aquella que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial (cadena de mando) Funcional la especialización de cada actividad en una función Este tipo de organización es la mas aplicada en la actualidad por ser la mas ventajosa

Monografias.com
ORGANIZACIÓN MATRICIAL SISTEMA DE MANDOS MULTIPLES Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo. Cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. Es decir, los empleados trabajan con dos cadenas de mando.

Monografias.com
CADENA DE MANDO Primero es la función o división, el tipo que se diagrama en forma vertical. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto. No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones: 1.) Capacidad de organización, coordinación y procesamiento de información. 2.) Se necesita contar con buen capital. 3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

Monografias.com
VENTAJAS A cada proyecto sólo se le asigna la cantidad exacta de personas necesarias, se evita la duplicación innecesaria. Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización. Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización. Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos. Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.

Monografias.com
DESVENTAJAS No todos se adapta a este tipo de sistema. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben presentar habilidades interpersonales, ser flexibles y estar dispuestos a cooperar. El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos. Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes. Sus costos burocráticos de operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.

Monografias.com
ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITARSe Origino con los Antiguos Ejércitos y en la Organización Eclesiástica de la Era Medieval.Es una Organización muy Simple y de conformidad piramidal donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su era.Sus Características son:Es la autoridad del Superior sobre los Subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su Superior.Las decisiones se concentran en una sola persona quien tiene la responsabilidad del mandoSe le conoce como organización lineal o militar porque, se utiliza en instituciones militares, también se aplica en pequeñas empresas. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.

Monografias.com
VENTAJAS a) Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. b) No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. c) Es claro y sencillo. d) Útil en pequeñas empresas. e) La disciplina es fácil de mantener. DESVENTAJAS a) Es rígida e inflexible. b) La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos. c) No fomenta la especialización. d) Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.

Monografias.com
ORGANIZACIÓN POR COMITÉS Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Clasificación: Directivo: Representa a los accionistas de una empresa. Ejecutivo: Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman. Vigilancia: Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa. Consultivo: Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.

Monografias.com
VENTAJAS Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados. DESVENTAJAS Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

Monografias.com
ORGANIGRAMAS

Monografias.com
Por comites

Monografias.com
LINEO- FUNCIONAL

Monografias.com
STAFF

Monografias.com
MATRICIAL

Monografias.com
LINEO-MILITAR

Monografias.com
FUNCIONAL

Monografias.com
RESUMEN DE LAS ORGANIZACIONES Todas las empresas tienen una organización, cada empresa tiene una estructura organizacional las cuales tienen reglas y normas, sin embargo todas tienen un objetivo, la organización hace que muchas personas trabajen como una unidad para así todas llegar a un mismo objetivo, es decir aun propósito, como por ejemplo la organizacion Staff, este tipo de organizacion se basa en la fusion de la organizacion lineal y fusional, se realizo este tipo de organizacion para mejorar la mayor ventaja posible,es linea- Staff ya que se pide ayudade otra persona que presta asesoria y servicios especializados.Otro tipo de organizacion es la organizacion lineal, es considerada una de las mas antiguas y mas simples, este nombre se le dio ya que existe lineas directasy unicas de autoridad y responsabilidad entre el superiory los subordinados, es considerada una organizacion tipica de pequeñas empresas.La organizacion lineo- funcional, este tipo de organizacion es la mas aplicada enla actualidad ya que se le considera una de las mas ventajosas, se le llama lineofuncional ya que solo puede mandar al personal que tiene a su cargo , asi como tambien existe la organizacion

Monografias.com
la organizacion lineal Militar esta organizacion es muy simple ya que cada jefe recibe y trasmite todo lo que sucede en su area, la ventaja de esta organizachion es que se tiene una mayor facilidad en la tomas de decisiones.ya que son util y censillas, la mayoria las utiliza en pequeñas empresas, organizacion matricial este tipo de organizacion conciste en reunir a un grupo de personas para asi llegfar todos a un mismo acuerdo que pueda ayudar a la estructura de cad a jefe, ya que esta organizacion les ayuda a opinar sobre cada empresa.La organisacion por comites es aquella que consiste en organisar una pequeña reunion entre un grupo de personas para al final llegar a un acuerdo alguna de las ventajas es que en esta organizacion las desiciones son mas objetivas ya que como son varias personas las que se reunen pueden llegar a tener diferentes criterios,puntos de vista, como tambien existen desventajas ya que, su proceso puede llegar a ser muylento por ultimo la organizacion funcional o de taylor Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posiblen de funciones.

Monografias.com
Conclusión Cualquier tipo de organización que se lleve a cabo en una empresa es importante ya que en ella se basan para llevar a cabo un proceso que al final este los lleva a un objetivo que como sabemos todo ser humano quiere llegar al éxito. Toda empresa necesita una estructuración de lo que quiere llegar hacer es decir una misión y una visión para ello también se requiere un tipo de organización claro dependiendo de que tan grande y estructurado quieran el negocio, es por eso que las organizaciones son importantes para llegar a lograr los objetivos que se quiere llevando acabo una organización

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda