Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Transporte mercancias peligrosas, rotulado y etiquetado

Enviado por Jeisson Fajardo





Monografias.com
La rotulación y etiquetado de sustancias químicas es importante porque. los envases con sustancias peligrosas pueden ser fácilmente reconocibles a distancia,   porque la naturaleza del riesgo es reconocible a simple vista, además porque a primera vista se tiene la orientación del uso, manipulación, almacenaje y transporte de las sustancia en cuestión; entre otros beneficios más.

Monografias.com
los 3 sistemas de clasificación y rotulado : Sistema de clasificación según Naciones Unidas: Dividido en 9 clases, aplica de manera general para transporte marítimo, terrestre y aéreo; cada una de estas modalidades tiene sus propias restricciones (para clases o productos), consignadas en códigos específicos.

Monografias.com
Sistema NFPA (National Fire Protection Association): Utilizado en almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas. Se identifican todos los riesgos inherentes a una sustancia en un solo rótulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeración entre 0 y 4.

Monografias.com
 Sistema de clasificación y rotulado según la directiva Europea: Suele encontrarse en recipientes que contienen reactivos químicos o productos para la industria, provenientes de casas fabricantes cuya casa matriz se encuentra en Europa.

Monografias.com
ROTULOS se ubican sobre las unidades de transporte y en las etiquetas de los PQ deben estar siempre en buen estado y ser legibles Para camiones, remolques y semirremolques tipo tanque, los rótulos deben estar fijos, y para las demás unidades de transporte serán removibles. sustancias con diferentes características de peligrosidad la unidad de transporte debe poseer un rótulo de identificación por cada clase de material peligroso.

Monografias.com
En lo posible, contener el texto indicativo de la clase a la cual pertenece. Los requerimientos respecto a los rótulos de identificación estipulados en la Norma Técnica Colombiana 1692 Dimensiones mínimas de 250 mm x 250 mm, con un alinea del mismo color que el símbolo, trazada a 12.5 mm del borde en todo el perímetro y paralela a el. Material reflectivo y resistente al deterioro causado por exposición a la intemperie. Símbolo y número de la clase dentro del rótulo. Poseer una línea del mismo color del símbolo a 5 mm del borde en todo su perímetro.

Monografias.com
Parte superior reservada para el símbolo. Parte inferior para el texto, el número de la clase o de la división, y si es el caso, la letra del grupo de compatibilidad de la sustancia peligrosa. Símbolos, textos y números impresos en negro en todos los rótulos, excepto en la clase 8, en las que el texto y el número de la clase deben figurar en blanco y en los rótulos con fondo rojo, verde o azul, en las que pueden figurar en blanco. Garantizar que la información sea identificable en bultos que hayan permanecido tres meses sumergidos en agua. Colocarse sobre un fondo de color tal que contraste con ellos.

Monografias.com
Rótulo secundario (Para indicar el número de las NU) 300 mm 10 mm 120 mm

Monografias.com
Los gráficos siguientes muestran los lugares en donde deben portar los pictogramas identificatorios de riesgo por ruta los camiones de transporte:

Monografias.com
Sustancias a temperatura elevada. Temperaturas iguales o superiores a 100º centígrados Sustancias sólidas, temperatura igual o superior a 240º centígrados Marca de forma triangular lados de 250mm como mínimo y de color rojo.

Monografias.com
Transporte que ha sido sometido a fumigación. Rotulo de advertencia en forma rectangular, Tamaño mínimo de 300mm de ancho y 250mm de altura. Impreso en negro sobre fondo blanco con letras de una altura mínima de 25mm.

Monografias.com
Son aquellas que se encuentran en el envase, empaque y/o embalaje del PQ y proporcionan la información necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, colores o símbolos de peligrosidad , indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad Las etiquetas deben estar siempre en buen estado y ser legibles. ETIQUETAS

Monografias.com
la cantidad nominal de la sustancia o mezcla. las palabras de advertencia «Peligro» o «Atención»; las indicaciones de peligro como «Peligro de incendio o de proyección», «Mortal en caso de ingestión», Pictogramas de peligro reglamentarios, de color negro sobre un fondo amarillo anaranjado. Nombre, dirección completa, número de teléfono del fabricante, importador, o distribuidor. Nombre de la sustancia con una denominación reconocida internacionalmente. El nombre no debe contener abreviaturas y debe ser claro INFORMACIÓN EN CADA ETIQUETA los consejos de prudencia como «Conservar únicamente en el recipiente original», «Proteger de la humedad», «Mantener fuera del alcance de los niños», información adicional, por ejemplo sobre las propiedades físicas o relativas a los efectos sobre la salud humana R S

Monografias.com
DIMENSIONES DE LA ETIQUETA

Monografias.com
Modelos de etiquetas NFPA 704

Monografias.com


Monografias.com
REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE

Monografias.com
Distribución uniforme de la carga. Balanceo del peso de la carga.

Monografias.com
Carga con bandas de aseguramiento Método para cargado de canecas

Monografias.com
Disposición de la carga en el vehículo y dispositivos. Sistema eléctrico Dos extintores Dispositivo sonoro Cargue y descargue para cilindros No circular con remolque o Semirremolque No estacionar en zonas residenciales

Monografias.com
Elementos básicos para atención de emergencias: Extintor de incendios Ropa protectora Linterna Botiquín Equipo para recolección Material absorbente

Monografias.com
No despachar simultáneamente M.P con personas, animales, alimentos, medicamentos. Cumplir con normas sobre protección y preservación del medio ambiente. Asegurar que en las operaciones de transbordo intervenga personal capacitado. El propietario debe diseñar y ejecutar un programa de mantenimiento preventivo. Comunicar en caso de accidente y reemplazar la unidad de transporte.

Monografias.com
El conductor debe inspeccionar el vehículo. Elaborar el plan de transporte. Dotar a los vehículos de un sistema de comunicación. Diseñar y ejecutar programa de capacitación y entrenamiento para personal. Clasificación, condiciones generales y especificas de las NTC. Elaborar o solicitar la tarjeta de emergencia y hoja de seguridad.

Monografias.com
El Ministerio de Transporte mediante convenio con el ICONTEC elaboro veintidós (22) Normas Técnicas Colombianas:

Monografias.com


Monografias.com
LEGISLACION REGLAMENTO PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. DECRETO 1609 DE JULIO 31 DE 2002

Monografias.com
CIBERGRAFIA http://web.mintransporte.gov.co/mercapeli/Reglamento/Anexos/NTC1692.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/FichasNotasPracticas/Ficheros/np_efp_08.pdf http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1742 http://www.arpsura.com/cistema/articulos/167/ http://www.sprl.upv.es/IOP_SQ_03.htm http://www.paritarios.cl/especial_identificacion_sustancias_quimicas.htm http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/chemical_products/ev0013_es.htm http://www.fichasdeseguridad.com/Etiquetado+de+sustancias+quimicas+peligrosas.html http://www.minambiente.gov.co/documentos/T-cap3.pdf http://www.criba.edu.ar/cctbb/paginas/SeguridadLab/Clase1B.pdf

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda