Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento con Apiterapia en pacientes que padecen de artritis y procesos inflamatorios agudos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. ¿Qué es el veneno de Abeja y cómo funciona?
  5. Composición y valor nutritivo de la miel
  6. Los apifármacos y sus indicaciones
  7. El propóleo cubano
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

La Apiterapia es la utilización medicinal de la miel de abeja y sus productos, incluyendo veneno de abeja, miel cruda, polen, propóleos, jalea real y veneno de Abeja (disponible en la abeja viva o en forma inyectable), y tiene una larga tradición como remedio popular para la artritis y otras enfermedades degenerativas. Resulta interesante saber que recientemente se le ha asignado propiedades antiinflamatorias, analgésicas e inmunoestimulantes.La muestra estuvo constituida por 20 pacientes elegidos al azar, remitidos de sus áreas de salud a los cuales se les aplicó tratamiento con Apiterapia a 10 pacientes con artritis y 10 con procesos inflamatorios agudos con el objetivo de evaluar la efectividad de la Apiterapia en estas afecciones. Al concluir el estudio se evidenció que los pacientes tratados con Apiterapia por afecciones como artritis, el 70% de evolución fue satisfactoria, al igual que en los procesos inflamatorios agudos tuvieron una evolución satisfactoria el 80%. Esta investigación nos permitió constatar la efectividad de la Medicina Natural y Tradicional que a pesar de su antigüedad su aplicación mantiene en la actualidad vigencia para tratamientos de enfermedades tan frecuentes como las aquí estudiadas, permitiendo elevar la calidad de vida de los pacientes.

Introducción

Apiterapia (del latín apsis, abeja) es la utilización medicinal de la miel de abeja y sus productos, incluyendo veneno de abeja, miel cruda, polen, propóleo, jalea real y veneno de Abeja (disponible en la abeja viva o en forma inyectable), y tiene una larga tradición como remedio popular para la artritis y otras enfermedades degenerativas. Resulta interesante saber que recientemente se le ha asignado propiedades antiinflamatorias, analgésicas e inmunoestimulantes.El uso medicinal de la miel de abeja (Apiterapia) se remonta a la Antigua China, a Hipócrates, a los escritos de la Biblia y el Korán, hasta nuestros días. A pesar de la fuerte tradición casera, la Apiterapia recién va en busca de la "investigación" del veneno de abeja en EEUU. Este no es el caso de Asia (Japón, Corea, China), Rusia, Europa del Este (Alemania, Suiza, Francia). Durante los últimos 60 años más de 1.500 artículos sobre veneno de abeja han sido publicados dentro de la Literatura Científica. Con la AAS muchísimos médicos están practicando la Apiterapia y pueden ofrecer información clínica al respecto. Estos atributos terapéuticos comprueban su eficacia en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. La miel cruda es una poderosa medicina tanto interna como tópica. Constipación, insomnio y obesidad son algunas de las indicaciones como internas y como tópico se utiliza para paliar el dolor. La miel cruda es higroscópica (saca agua de sus environes) y mata gérmenes de esta forma. Además, contiene una enzima antibacterial: óxido de glucosa (que se convierte en peróxido de hidrógeno). Sólo unos pocos gérmenes con características especiales son capaces de residir en la miel. Estos gérmenes no son dañinos, por lo tanto la miel es un perfecto vendaje estéril para heridas. Médicos de muchos países como Francia y Alemania lo recomiendan para quemaduras y heridas profundas y superficiales.

A partir del conocimiento de la apiterapia se seleccionaron un grupo de 20 pacientes que padecen de artritis y procesos inflamatorios agudos para realizar un estudio con el objetivo de comprobar su efectividad en la muestra estudiada para estas afecciones.

Desarrollo

La apiterapia es la utilización de los diferentes productos de los panales _miel, jalea real polen, cera de abeja, propolis y veneno de abeja- con fines medicinales.

Según el papiro de Tebas, escrito en 1870 antes de Cristo, los egipcios alimentaban y curaban sus niños con miel. Hipócrates recomendaba la miel para numerosas enfermedades y sobretodo en uso externo para las heridas.

Estudios recientes (realizados en Europa, USA, y sobretodo en los países del este y la China) dan testimonio de los efectos terapéuticos incontestables de todo lo que las abejas nos dan. La apiterapia toma cada día mas importancia dentro de la medicinas alternas.

LA MIEL

A parte de sus virtudes nutritivas la miel tiene cualidades terapéuticas importantes: Es utilizada en casos de astenia (estados de fatiga física, psíquica o intelectual), de anorexia o falta de apetito, de problemas digestivos y en caso de ulceras gástrica. También ayuda a la asimilación digestiva.

La miel también es utilizada contra los estados de debilidad en todas sus formas (principalmente en los niños), en los estados constitucionales deficientes y en las carencias (retardo de crecimiento o falta de estatura).

Por sus propiedades bactericidas y antibióticas, es muy apropiada para ciertas infecciones de tipo laringitis o bronquitis. En uso externo, su poder cicatrizante sobre las heridas y afecciones cutáneas ha sido demostrado científicamente.

El Polen de Abeja es un derivado de la parte más vital de la planta. Es la fuente primaria de proteínas para "abejas ocupadas" los científicos han demostrado que es el único alimento en el mundo perfectamente completo, ya que contiene todas las vitaminas y minerales que necesita el ser humano. Se utilizó mucho entre los atletas de alta competición.

El Propóleo o "penicilina rusa" es un producto elaborado por las abejas con la resina de los árboles para mantener la colmena estéril. Exámenes de Laboratorio señalan que es un bactericida, antiviral y antifunigal muy potente. Es comúnmente utilizado para el dolor de garganta, pero también como tópico para lesiones en la piel. Médicos rusos y chinos dirigen procesos clínicos utilizándolo en tratamientos de hipercolesterol.

La Jalea Real es el mejor ejemplo de "Tú eres lo que comes". Esta es la sustancia con que se alimenta la Abeja Reina (larva), que le permite convertirse en un insecto genéticamente completo (fértil). Esta es la única diferencia en la creación de una Abeja Reina (expectativa de vida: 3 a 6 años) y de una abeja obrera (expectativa de vida: 6 a 8 semanas).

La Cera de Abeja es la base para las más finas cremas faciales. Esto es porque es el más fino emulsificador conocido. A causa de que la cera posee pequeñas cantidades de polen, como medicamento interno, sirve como "vacuna" contra la alergia al polen.

EL POLEN

Gracias a su acción bactericida y a su alto contenido en proteínas vegetales, el polen es recomendado para los deportistas, los convalecientes y las personas ancianas.

El polen tiene acción sobre la regulación intestinal y el equilibrio del sistema nervioso. Sus acciones se ejercen principalmente en el tubo digestivo y el sistema neuro-psiquico (acción euforizante y estimulante) y sobre el metabolismo en general. ( regulación del crecimiento, anti-envejecimiento, contra los estados de perdida de peso excesivo...).

LA JALEA REAL

La jalea real es rica en ácidos aminados, oligo-elementos y vitaminas. Es estimulante, neuro equilibrante y tónico general. Su consumo se acompaña de una mejoría general, sensación de euforia y mejoría del apetito. Favorece la producción de glóbulos rojos (útil en la anemia), también favorece a las personas neurasténicas o ansiosas y es utilizada en estados depresivos ligeros. Se usa también en dermatología (eczema) y en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la arteriosclerosis.

EL PROPOLIS

El propolis (substancia resinosa liberado por las abejas en los botones de ciertos árboles) tiene propiedades anti-fúngicas, anestesiantes y cicatrizantes. Se puede utilizar en complemento de los antibióticos. En dermatología es utilizado desde hace mucho tiempo en diferentes preparaciones pues tiene un efecto de regeneración sobre los tejidos. El Propolis tiene propiedades antioxidantes y neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Se utiliza también contra las caries dentales y las inflamaciones de las encías.

¿Qué es el veneno de Abeja y cómo funciona?

A pesar de que varios experimentos han demostrado que el veneno de abeja entero es lo más útil clínicamente, un número de investigadores han fraccionado miel de abeja y descrito 18 componentes farmacológicos activos. El veneno de abeja entero se puede dividir en pequeñas fracciones moleculares (melitina, apamina, adolapina, fracción Oa) y en fracciones moleculares altas (fosfolipaso, A2, hyaluronidaso, MCDP) para nombrar algunos a continuación una breve descripción de algunos de sus componentes.

EL VENENO DE ABEJA

La api-veneno-terapia es el tratamiento por medio de picaduras provocadas de abejas. El veneno de abejas puede provocar reacciones dolorosas o alergias mortales pero se puede utilizar contra los dolores reumáticos, las neuralgias reumatismales y el reumatismo articular.

Melitina: Representa el 50% del peso seco del veneno de abeja; es citotóxico, mastocítico, proteína estabilizadora de membrana con un poderoso bactericida y antiinflamatorio.Adolapina: Inhibe ciertas enzimas del torrente de ácido aracnidónico en dosis de 100 bajo pliegues (en una base molar) que regularmente utiliza drogas que suprime el sistema prostaglandino - sintético. La Adolapina inhibe la conversión

del ácido aracnidónico a Prostaglandino E2 mejor que la aspirina. Inhibe la actividad de la primera enzima en el sistema prostaglandino sintético llamado "cycloxygenasa". Esto sirve tanto como antiinflamatorio o como analgésico.Apamina: Inhibe la actividad complementaria (C3) al punto de producir anti-inflamación sin afectar el sistema de defensa inmunológica. También obliga a la proteína de la bomba de potasio que bloquea la membrana a transferir el potasio a las uniones neuro-musculares.

Este es, probablemente, el componente operativo en el tratamiento de esclerosis múltiple. La Apamina también posee efectos beta-adrenérgicos no bloqueados enteramente por la droga Propanolol, y efectos antiarrítmicos en corazones con arritmias intrínsecas. Otros componentes contribuyen terapéuticamente en diversas formas bioquímicas muy específicas para describir aquí.

¿Efecto local o sistémico?

Ha sido demostrado que el veneno de abeja posee efectos terapéuticos locales y sistémicos. Las propiedades sistémicas anti-inflamatorias incluyen la estimulación de cortisol endógeno vía eje, hipotálamo- pituitario-adrenal. La acción local anti-inflamatoria consiste en las respuestas inmuno-celulares del cuerpo o una proteína externa (veneno de abeja). Específicamente el veneno de abeja ejerce la estabilización de la membrana lisosomal, la inhibición de la producción de superóxido, la inhibición de la actividad fagocítica de los leucocitos, vía la estimulación de glucocorticoides y adrenalina y la inhibición de la NSAIDS. Experimentos han demostrado que el veneno de abeja es mucho más potente como agente anti-inflamatorio que las drogas comúnmente utilizadas (bancos).Hay grandes diferencias entre el veneno de abeja y las drogas comúnmente utilizadas como antiinflamatorios. Primero que todo el veneno de abeja actúa indirectamente en el problema porque alienta al cuerpo a hacer su propio trabajo de sanación.

Esto es muy diferente a las drogas que atacan el problema directamente (por ej.: atacan el germen) y a la larga estas drogas entrenan al sistema inmune a tornarse apático o indiferente. Metafóricamente, imagine al hermano menor (sistema inmune) con un matón acechándolo (enfermedad).

Si el hermano mayor (antibiótico) siempre lo defiende del matón, el hermano menor no aprende a defenderse por sí mismo. Esas drogan crean dependencia (apatía inmune) mientras que el veneno de abeja alienta la auto confianza.Una comparación del perfil de los efectos colaterales del veneno de abeja versus otros antiinflamatorios es importante de tener en cuenta. Tome como ejemplo la cortisona, el anti-inflamatorio más potente del mercado. Sus efectos colaterales incluyen humor irritante, depresión, fatiga, retención de líquidos, ganancia de peso, etc. El veneno de abeja (que produce cortisol endógeno) tiene un sorprendente efecto diferente. Los pacientes sienten un incremento de la energía, normalización de la presión sanguínea y mejor estado anímico. Es más, la cantidad de veneno de abeja necesario para la anti-inflamación es de 100 a 10.000 veces menor que la dosis requerida por otros estabilizadores de la membrana (glucorticoides, NSAIDS). Finalmente no se han reportado incidentes de síntomas "cushing aid", resultantes de la estimulación del sistema hipotalámico - pituitario - adrenal causado por este tratamiento. Equivalente dosis de corticoides tienen, sin embargo, los bien conocidos y desalentadores efectos colaterales.

Apifarmácos o apiderivados, son aquellos productos extraídos de las colmenas y que tienen como mejor representante la miel de abejas .Existen variedades de miel que su sabor o constituyentes están en dependencia de la flora, región y técnicas empleadas para su procesamiento.

Los Apifarmácos son empleados desde muchos años atrás y en documentos como los papiros se hace alusión a los principios médicos para emplear estos productos. Es necesario señalar que son muy pocas las afecciones que no se pueden tratar con algún producto derivado de la colmena.

Composición y valor nutritivo de la miel

Glucosa, azúcares monosacáridos, enzimas (amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa, lipasa)Amilasa: permite digerir el almidón y dextrinasInvertasa: trasforma los azúcares de remolacha y de caña de azúcar en fructosa y glucosaCatalasa: descompone los peróxidos.Oligoelementos: magnesio, aluminio, cromo, níquel, que reaccionando con diferentes enzimas actúan sobre la excitabilidad del sistema nervioso, la respiración de los tejidos y la circulación Además contiene sales de calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo, azufre y yodoÁcidos orgánicos; málicos, tartáricos, cítricos y lácticos.Vitaminas: B1; B2; B3; B6; PP; E; K; C y caroteno.Es un producto de alto valor calórico, un Kg. puede aportar de 3150 a 3350 calorías.

1Kg de Miel contiene:•Vit. B1-hasta 0,5 Mg•Vit. B2-hasta 1,5 Mg•Vit. B3-hasta 2 Mg•Vit. B6-hasta 5 Mg•Vit. C-de 30 a 54 Mg•PP- hasta 1 Mg

INDICACIONES

1. Como vehículo para adicionar medicamentos.2. Como sustitutos del azúcar en jarabes.3. Aumenta y acelera la cicatrización en heridas 4.Tiene efecto bactericida.5. En el corazón excita la actividad cardiaca y alimenta el corazón que necesita mucha energía para su trabajo.

6. En cosmetología para tratamientos de belleza.7. En afecciones de gastrointestinales.8. En el estreñimiento porque aumenta la motilidad intestinal.9. Parasitismo.10. Normaliza la acidez y el jugo gástrico.11. Suprime eructos y dolores.12. En la úlcera favorece la cicatrización de la mucosa gástrica. 13. En el hígado aumenta la reserva glucógeno Hepático.14. Refuerza la acción detoxificante del hígado.15. Aumenta la resistencia del organismo a las infecciones.16. En Medicina Deportiva como complemento de la dieta en los atletas.17. Como alimentación enteral en pacientes críticos por levine.18. En el SNC en pacientes fatigados.19. En el insomnio.

CONTRAINDICACIÓN

1. Diabetes Mellitus (relativa).

PRESENTACIÓN

1. Tableta de Miel.2. Miel fresca para cosmetología y baños de miel.3. Miel con Jalea.4. Miel con propóleos.5. Jarabe de miel con propóleos.

Los apifármacos y sus indicaciones

INDICACIONES DEL PROPÓLEO

-Infecciones sistémicas-Infecciones ginecológicas-Virosis-Propiedades antivirales-Tuberculosis pulmonar-Enfermedades bronquiales-Estados depresivos de causa orgánica-Parasitismo: ameba y giardia-Hiperlipoproteinemia-Trastornos en la erupción dental-Micosis superficial y profunda-Acné-Afecciones parodontales-Tumores y callosidades-Heridas-Lesiones gangrenosas

Tintura de propóleo 15%Solución acuosa de propóleo al 20 %Crema de propóleoCaramelosPomadasPolvo o talcoVagiprol (solución de propóleo + sustancia antiséptica)Zeoprol (talco de propóleo+ Zeolita)Homogenizado de miel con propóleo

INDICACIONES DEL POLEN

-Estimula el apetito-Anemia perniciosa-Anemia ferripriva-Aumenta la hemoglobina y los glóbulos rojos en sangre-Hipertensión arterial-Síndrome depresivo-Para aumentar la motilidad intestinal-Cirrosis hepática-Hepatitis crónica-Raquitismo y malnutrición

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Polenfort (tabletas de polen) frascos de 10-30 tabletas de 500 mgPolen natural (polen seco) frascos de 250 mg y sobres de 150 mg.

-Propiedades bactericidas-Afecciones cardiovasculares-Afecciones respiratorias-Afecciones gastrointestinales-Tuberculosis-Bronquitis-Artritis-Gripe-Ulcera péptica-Retraso físico e intelectual en niños-Sustancia antitumoral-Factor activo para dermatofitosis

PRESENTACIÓN

Tabletas sublingualesInyeccionesMiel con Jalea RealJalea Real

El propóleo cubano

El propóleo es un producto natural elaborada por las abejas a partir de las resinas vegetales. De una composición química variada es de un gran valor terapéutico y ha sido utilizado con estos fines desde hace siglos.En Cuba su recolección y estudio se intensificó en los años 80, constatándose que nuestro propóleos se diferencia bastante del descrito en la Bibliografía – Internacional.El propóleo cubano presenta más de 250 compuestos químicos, es de color Marrón, Rojo, Amarillo, de aspecto cremoso o gris.A diferencia de los propóleos de clima templados, en el propóleos cubano no predominan los Flavonoides, encontrándose solo cantidades mínimas de estos.Por otra parte es en nuestro propóleos donde se ha descrito por primera vez la presencia y abundancia de naitoquinonas, en su fracción volátil. Estos derivados de la vitamina K, elevan su actividad biológica. En la Bibliografía cubana sobre el tema ya se cuenta con estudios que abarcan posibles actividades Antipsoriáticas, Hepatoprotectora, Antiflamatoria, Analgésica, Antioxidante, Antiviral, Antibacteriana, Antiparásitaria, Antimicótica, Cicatrizante, Antitumoral, y Protozoicida. osidades:

__ Cuando a la colmena penetra un ratón u otro animal pequeño, las abejas le dan muerte y como no pueden arrojarlo afuera lo recubren de Propóleos para aislarlo y evitar su putrefacción. De esta manera momifican al animal y se protegen de enfermedades.

__ Los Orificios o hendiduras que dejan en las paredes de la colmena son cubiertos con propóleos, lo que constituye "filtro" del aire que penetra por ellos.__A la entrada de la colmena las abejas depositan propóleos, de esta manera todo pasan sus patas por esta sustancia al entrar liberándose de microorganismos y bacterias.

A partir del conocimiento de la apiterapia de estas afecciones artritis y procesos inflamatorios seleccionados para realizar el estudio, se procedió conocer las características de la muestra.

Se seleccionaron un total de 20 pacientes, 10 con artritis y 10 con procesos inflamatorios agudos.

(Tabla 1).

Distribuidos según sexo en los pacientes con artritis 5 femeninos que representa el 50% de la muestra y 5 masculinos para un 50 %., donde se ha tomado una muestra de igual numero de sexo.

En los pacientes que presentaban procesos inflamatorios agudos 6 masculinos que representan el 40% de la muestra y 4 femeninos representando el 60 %.

(Tabla 2)

Teniendo en cuenta el cuadro clínico de cada paciente se aplicó el tratamiento a partir de la Apiterapia. (Tabla 3)

En el caso de los 10 pacientes con artritis de ellos tuvieron resultados satisfactorios 7 para un 70%.

De los 10 pacientes con procesos inflamatorios agudos 8 tuvieron una evolución satisfactoria para un 80 %.

Por lo que se evidencia que de 20 pacientes que realizaron el tratamiento 15 tuvieron resultados satisfactorios para un 75 % y 5 de ellos no alcanzaron la evolución esperada para un 25 %.

Conclusiones

Al concluir el estudio se evidenció que los pacientes tratados con Apiterapia por afecciones como artritis 70% de evolución satisfactoria, al igual que en los procesos inflamatorios agudos tuvieron una evolución satisfactoria de un 80%.

Esta investigación nos permitió constatar la efectividad de la MNT que a pesar de su antigüedad su aplicación mantiene en la actualidad vigencia para tratamientos de enfermedades tan frecuentes como las aquí estudiadas, permitiendo elevar la calidad de vida de los pacientes.

Recomendaciones

  • Aumentar los estudios de Apiterapia sobre las afecciones como artritis, y procesos inflamatorios agudos.

  • Profundizar en el uso de la Medicina Natural y Tradicional por parte de los Médicos Generales Integrales ubicados en los Consultorios del Médico de la Familia.

  • Elevar las remisiones de pacientes a las consultas de Apiterapia a partir de los beneficios de esta.

  • Continuar el estudio y uso del tratamiento a través de las mieles y sus derivados en el uso de la medicina moderna.

Bibliografía

  • 1. http://www.naturamedic.com/apiterapia.htmç

  • 2. http://www.mantra.com.ar/contenido/zona1/frame_apiterapia.html

  • 3. http://www.buenasiembra.com.ar/salud/terapiasalterna/apiterapia.htm

  • 4. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=222

  • 5. http://www.arrakis.es/~anahat/apiterap.htm

Anexos

Tabla 1: Pacientes seleccionados por patologías.

Patología

Total

%

Artritis

10

50%

Procesos inflamatorios agudos.

10

50%

Total

20

100%

Tabla 2: Distribución según sexo.

Patologías

Total

Femenino

%

Masculino

%

Artritis

10

5

50%

5

50%

Procesos inflamatorios agudos

10

6

60%

4

40%

Total

20

11

55%

9

45%

Tabla 3: Evolución de los pacientes tratados con Apiterapia.

Monografias.com

 

 

Autor:

MSc. Jorge Enrique Garcia Ruiz

Master en Medicina Bioenergética y Natural. Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente.

MSc. Madelaime Ramos Vives

Master en Ciencias de la Educación. Licenciada en Enfermería. Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Auxiliar.

Lic. Eslán Valdés Torres

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente.

Lic. Diana Rosa Márquez Márquez

Licenciada en Biología. Profesora Asistente.

Universidad de Ciencias Médicas

Pinar del Río

Monografias.com

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda